Вы находитесь на странице: 1из 29

NOVENA UNIDAD:

El Matrimonio

Abog. Romina Santilln Santa Cruz

Definicin y alcances de matrimonio


Definicin de matrimonio: El matrimonio puede definirse como la unin jurdica, plena y total, de un varn y una mujer en la virilidad y en la feminidad, que comporta una comunidad indivisible de vida, ordenada a la generacin y educacin de los hijos y a la mutua ayuda. Feminidad y virilidad: El gnero humano est dividido en varones y mujeres. Varn y mujer se distinguen por un conjunto de caractersticas tpicas corporales y anmicas, que reciben el nombre de sexo. En ese sentido, al conjunto de caractersticas propias del varn se les denomina virilidad y, al conjunto de caractersticas peculiares de la mujer lo denominamos feminidad. Ambas estructuras son dinmicas y complementarias entre s.

Alcances de matrimonio
Unin jurdica: Se dice que el matrimonio es una unin jurdica para poner de relieve que no es una unin de hecho ni una simple legalizacin, sino un vnculo jurdico. Mediante la entrega recproca a ttulo de deuda de justicia, entre varn y mujer existe un vnculo jurdico, por el cual ambos, siendo dos, forman una unidad en sus cuerpos y en sus almas; por ello, el matrimonio es una unidad en las naturalezas jurdicamente establecida. En qu consiste esta unidad en las naturalezas? Se trata de un vnculo jurdico de participacin y comunicacin en la virilidad y en la feminidad, en virtud del cual ambos (varn y mujer) se hacen coposesores mutuos en la naturaleza y solidarios en los fines conyugal.

Alcances de matrimonio
De lo dicho se desprende que, estar casados no consiste en hacer vida matrimonial. La vida matrimonial (vivir como cnyuges) es una consecuencia de estar casados, pero no es el matrimonio mismo. El hecho de vivir como casados sin vnculo jurdico, no constituye una situacin matrimonial y, por eso, recibe el nombre de concubinato, cuasimatrimonio, etc. Tambin cabe sealar que el matrimonio no consiste en una situacin legalizada. Contraer matrimonio no es solamente un trmite legal, a travs del cual se da estatuto legal a la convivencia marital; contraer matrimonio consiste en unirse en la feminidad y en la virilidad a ttulo de deuda, esto es, mediante el vnculo jurdico, por el cual se obligan en justicia, formando la unidad en la naturaleza.

El matrimonio: realidad natural


El matrimonio es una institucin natural y, con ello quiere decirse que nace de la naturaleza humana y que en su esencia, sus propiedades y sus fines, as como el conjunto de derecho y deberes que comporta, son de ley y derecho naturales. Es decir, el matrimonio es una institucin que responde a la estructura ntica de la persona humana y, a esta estructura ntica la llamamos inclinatio naturalis (inclinacin natural). De lo dicho, se desprende lo siguiente: 1) Todo hombre est naturalmente constituido como varn o como mujer. 2) El varn y la mujer estn hechos, por naturaleza, el uno para el otro, lo cual se manifiesta en la mutua y natural atraccin entre varn y mujer. 3) Esta tendencia comporta una forma especfica de unirse, que responde al hecho de que varn y mujer son personas humanas (con unas exigencias de justicia), al hecho de que son diferentes (varn uno, mujer la otra) y a que se unen precisamente como varn y mujer.

El matrimonio: realidad natural


Por ser el matrimonio una realidad natural, se deducen las siguientes conclusiones:
1.- El matrimonio no es un contrato civil. Cuando se habla del matrimonio como contrato civil, se quiere decir que consiste en el mutuo acuerdo para vivir maritalmente conforme a las leyes civiles, esto es, conforme a la legalidad vigente. As concebido, el matrimonio sera producto de una legalidad positiva y, el matrimonio no es una simple legalidad ni es una institucin de derecho positivo; es una institucin de derecho natural, regulada en determinados aspectos por el derecho positivo. 2.- El matrimonio es preexistente a cualquier legalidad y anterior a cualquier legalizacin. La funcin del derecho positivo consiste en regular, dar publicidad y otorgar seguridad jurdica a lo que existe antes que l por naturaleza, es decir, el matrimonio. 3.- Si el matrimonio es la forma especfica de unin sexual entre varn y mujer que responde a la naturaleza humana y a la condicin de persona, las dems formas de relacin sexual son antinaturales por degradadas y degradantes, es decir, despersonalizadas, siendo contrarias a la dignidad humana y, por tanto al derecho natural.

La esencia del matrimonio


La esencia del matrimonio est constituida por el varn y la mujer unidos en su conyugalidad, esto es, en la virilidad y en la feminidad. En la unin marital que forman varn y mujer, el elemento genrico lo constituyen el varn y la mujer y, el elemento especfico es el vnculo jurdico.

La finalidad del matrimonio


El matrimonio est ordenado a unos fines y, esos fines naturales del matrimonio se deducen de la observacin de la inclinatio naturalis o estructura dinmica de la conyugalidad. Los fines del matrimonio son: 1) La procreacin y educacin de los hijos: Varn y mujer ejercen en el matrimonio una funcin reproductora, mediante el acto conyugal que es el acto natural de fecundacin. Por lo tanto, el matrimonio est naturalmente ordenado a la reproduccin; y, esta funcin paterna y materna comprende la recepcin de los hijos en la comunidad conyugal de ambos esposos y, se extiende a su educacin. 2) La mutua ayuda: La estructura dinmica de la conyugalidad conduce a los casados a formar una ntima comunidad de vida, en la cual se ayudan mutuamente. Se marido y esposa comprende estar ordenado al servicio del otro cnyuge. Los fines son misin y deber de los cnyuges; ellos estn llamados a cumplirlos, tanto por la obligacin de justicia que contraen, como por vocacin natural.

Las propiedades esenciales del matrimonio


Las propiedades esenciales del matrimonio son aquellas propiedades del vnculo jurdico que dimanan de su esencia. Estas propiedades son: 1) La unidad: La unida equivale a monogamia y quiere decir que el matrimonio slo puede existir entre un varn y una mujer por la unidad en la naturaleza exclusiva y excluyente. Y, esta exclusividad comporta la plena coposesin mutua, por lo cual resulta inmorales e injustas las relaciones con terceros, que reciben el nombre de infidelidad. 2) La indisolubilidad: El vnculo jurdico que constituye el elemento formal de la esencia del matrimonio es un vnculo de derecho natural y, por lo tanto, no puede ser disuelto por ninguna potestad humana: ni por voluntad de los contrayentes, ni por sentencia de un juez, ni por ley positiva. Por ser de derecho natural slo puede disolverse el vnculo matrimonial por una causa intrnseca, en virtud de la cual desaparezca alguno de los componentes esenciales del matrimonio (muerte de cnyuges).

Las propiedades esenciales del matrimonio


Como consecuencia de la indisolubilidad, la posterior unin de los divorciados no es verdadero matrimonio; realmente es una unin no matrimonial, a la que el derecho positivo concede todos los efectos del matrimonio y que el jurista no puede calificar sino de cuasimatrimonio.

Los bienes del matrimonio


Los rasgos fundamentales del matrimonio se sintetizan comnmente en los denominados bienes del matrimonio. Los bienes del matrimonio son:
1) El bien de la fidelidad. 2) El bien de la indisolubilidad. 3) El bien de los hijos.

Los bienes del matrimonio indican tres aspectos esenciales del matrimonio, de modo que, si se excluye uno de ellos, el matrimonio no puede ser vlido, no existe.

El amor conyugal
La inclinacin natural del varn y de la mujer a unirse en matrimonio pertenece al orden del amor, pues as se denomina el primer o ms profundo movimiento de la voluntad que lleva a la unin recproca entre personas. El amor conyugal es un amor especfico, que se distingue de otro tipo de amor por su carcter sexual y creador. El amor conyugal es amor de dileccin. Su constitutivo esencial es la decisin voluntaria de querer al otro como esposo o esposa; por eso incluye el acto de eleccin del cnyuge. El amor conyugal, por ser dileccin, no es el enamoramiento (sentimiento amoroso que puede existir o faltar), sino la voluntad seria de aceptar al otro como cnyuge.

La estructura jurdica del matrimonio


Desde el punto de vista de la ciencia del derecho, el matrimonio es una relacin jurdica, compuesta por los sujetos, el vnculo, el contenido y dems componentes indispensables.

Los sujetos: Son un varn y una mujer, porque el matrimonio es una unin entre ellos a travs de la integracin de las diferencias naturales propias de la distincin de sexo. Estructura jurdica del matrimonio: El vnculo: El vnculo es el nexo primario y bsico que une a los cnyuges, constituyndolos como tales, y en el cual estn contenidos todos los derechos y deberes conyugales. En virtud del vnculo, varn y mujer se comunican respectivamente en su virilidad y en su feminidad.

La estructura jurdica del matrimonio


Contenido: Es aquel conjunto de derechos y deberes conyugales que dimanan del vnculo matrimonial. Los derechos y deberes conyugales son irrenunciables, permanentes y exclusivos, y sus titulares son los cnyuges. Estos derechos y deberes son:
1) El ius in corpus, o derecho al acto conyugal, cuyo sentido es la ntima unin corporal amorosa, que es el acto de fecundacin.

Estructura jurdica del matrimonio:

2) El derecho a la comunidad de vida. 3) El derecho-deber de no hacer nada contra la generacin de la prole. 4) El deber de recibir y educar a los hijos en el seno de la comunidad conyugal.

La estructura jurdica del matrimonio


*Los principios informadores de la vida matrimonial: son aquellas reglas jurdicas de la vida matrimonial, que constituyen las directrices generales del comportamiento de los cnyuges; y, cuando hay una situacin de hecho contraria a estos principios, se origina una causa de separacin. Estos principios son cinco:
1) Los cnyuges deben guardarse fidelidad.

Estructura jurdica del matrimonio:

2) Debe tenderse al mutuo perfeccionamiento material (corporal). 3) Debe tenderse al perfeccionamiento espiritual. mutuo

4) Los cnyuges deben vivir juntos. 5) Debe tenderse al bien material y espiritual de los hijos habidos.

La estructura jurdica del matrimonio


*Las relaciones derivadas: De la relacin matrimonial derivan algunas relaciones jurdicas, que son distintas a ella, pero que la suponen. Las relaciones derivadas son:
1) Las relaciones econmicas entre los cnyuges, que pueden ser objeto de regulacin por ley o por pacto de ambos. 2) El derecho de los hijos frente a los dos cnyuges, de ser recibidos y criados en el seno de la unidad familiar que ambos han formado. 3) El derecho de los hijos a ser educados por ambos, en el seno de la indicado unidad familiar.

Estructura jurdica del matrimonio:

Vida matrimonial y autonoma privada


La vida matrimonial en s misma es una relacin interconyugal, que se funda en una unin de intimidades personales. En ese sentido, el principio que rige esa relacin interconyugal ante terceros es el de autonoma. Por ende, la vida matrimonial es un sector de la vida personal regida por el principio de libertad (autonoma) y, este es un principio erga omnes. Ni la autoridad civil, ni la eclesistica, ni ninguna otra persona privada (tampoco los familiares ni tutores) tienen el poder o el derecho de intervenir en el desarrollo de la vida conyugal. La autoridad social (civil o eclesistica segn los casos) slo interviene en el lmite, esto es, cuando el eventual incumplimiento de los deberes o el desorden en la vida conyugal dan origen a una causa de separacin.

El ius connubii
El ius connubii encierra un complejo unitario de situaciones jurdicas:
1) La capacidad para contraer matrimonio, que es a la vez derecho a contraerlo. 2) El poder de hacer surgir el vnculo matrimonial.

El derecho a contraer matrimonio es un derecho fundamental (de derecho natural) y por consiguiente tiene las mismas caractersticas propias de este tipo de derechos: es universal, irrenunciable, perpetuo y erga omnes. No es, sin embargo, un derecho absoluto e ilimitado.

El matrimonio y la legislacin positiva


La dimensin de jurdica del matrimonio es una dimensin de justicia inherente a la naturaleza humana. No es de derecho positivo, sino de derecho natural. La legislacin positiva no da origen al matrimonio; y, los sistemas matrimoniales se limitan a regular y ordenar el matrimonio. Los sistemas matrimoniales comprenden:
1) Las normas que regulan el pacto conyugal en lo que se refiere a sus requisitos formales y a la capacidad y legitimacin de los contrayentes. 2) La ordenacin de los vicios y defectos de la voluntad al contraer. 3) La separacin de los cnyuges y la posible nulidad del matrimonio celebrado. 4) La eficacia del matrimonio contrado en orden a las dems relaciones y situaciones jurdicas reguladas por el ordenamiento.

Quedan fuera de la posible regulacin positiva: la esencia del matrimonio, las propiedades esenciales, los fines, los derechos y deberes conyugales, la esencia del pacto conyugal, el desarrollo de la vida conyugal.

La capacidad
Todo ser humano, por derecho natural, tiene capacidad jurdica para el matrimonio, pero no todos tienen capacidad de obrar. Todo hombre posee capacidad jurdica porque tiene en cuanto tal una estructura, propia de su naturaleza, orientada a la distincin sexual y por ello es sujeto del ius connubii. En cambio, algunos carecen de la capacidad de obrar debido a defectos que les impide esta aptos para constituir el vnculo conyugal, no pudiendo celebrar el pacto conyugal. La capacidad matrimonial de obrar se compone de cinco requisitos de derecho natural:
1) La capacidad para el consentimiento o discrecin de juicio.- La discrecin de juicio es aquella capacidad de entender y querer, suficiente y actual, por la que el contrayente es capaz de conocer lo esencial del matrimonio y de asumir sus obligaciones. Es un requisito de capacidad para contraer. 2) La capacidad para la unidad en las naturalezas efectiva o potencia del sexo.- Se entiende por potencia sexual, la capacidad para el acto conyugal completo en sus elementos naturales esenciales. ste no es un requisito de capacidad para el estado matrimonial, sino para contraer, pues su carencia impide que los cnyuges puedan constituirse en unidad .

La capacidad
La capacidad matrimonial de obrar se compone de cinco requisitos de derecho natural:
3) La posesin del sexo.- Los contrayentes deben ser un varn y una mujer. 4) La libertad de estado o ausencia de vnculo matrimonial.- Dado que el matrimonio tiene la propiedad esencial de la unidad, la libertad de estado o ausencia de vnculo matrimonial es requisito de legitimacin, de modo que, permaneciendo el vnculo matrimonial, no se puede contraer nuevo matrimonio. 5) La ausencia de consanguinidad inmediata.- Por derecho natural son incapaces para contraer matrimonio entre s los consanguneos en lnea recta (padre e hijos, abuelos y nietos) y en primer grado de la lnea colateral (hermanos de padre y madre o de padre o de madre). En estos casos no existen naturalmente el verdadero amor conyugal.

La formacin del matrimonio: El principio de la consensualidad


El matrimonio tiene por causa eficiente el pacto conyugal. El pacto conyugal consiste en el acto jurdico por el cual los cnyuges se dan y aceptan, a ttulo de deuda de justicia, como esposos. La esencia del pacto conyugal es el mutuo consentimiento. El pacto conyugal se rige por el principio de la consensualidad, uno de los principios fundamentales del matrimonio. Caractersticas del pacto conyugal:
a) El pacto conyugal es el acto de voluntad del varn y de la mujer por el que stos se entregan y aceptan como esposos y, como tal, este acto engendra una relacin de justicia y fidelidad. b) El pacto conyugal es un acto jurdico bilateral. No es la suma de dos actos jurdicos distintos, sino un acto nico que requiere dos voluntades. c) Tiene la naturaleza de acto jurdico constitutivo o fundacional; no es, en cambio, un negocio jurdico normativo o regulador de relaciones jurdicas, pues esto viene determinado por la naturaleza misma.

El objeto del consentimiento


Mediante el consentimiento se asume por un acto de voluntad al otro contrayente como cnyuge. Cada contrayente acepta al otro como cnyuge y se entrega a l como lo mismo. En ese sentido, el objeto del querer es el otro contrayente.

Los vicios del consentimiento

Hay una serie de vicios del consentimiento que hacen nulo al pacto conyugal por derecho natural. Son los siguientes:

1 Ignorancia y error sustancial sobre la naturaleza del matrimonio 2 Error sustancial sobre la persona 3 Defecto de consentimiento 4 Simulacin o simulacin total

5 Exclusin de los bienes del matrimonio o simulacin parcial 6 La violencia 7 Derecho positivo

Los vicios del consentimiento


1. Ignorancia y error sustancial sobre la naturaleza del matrimonio Es nulo el pacto conyugal cuando se ignora lo sustancial de la conyugalidad o se yerra sobre lo mismo, lo cual significa que no se ha identificado la conyugalidad o se la ha identificado sustancialmente mal. La identificacin se realiza suficientemente cuando se han identificado los rasgos bsicos del matrimonio como unidad en las naturalezas. Puede darse un vicio por ignorancia o error sustancial por tener la celebracin del matrimonio como una mera ceremonia legalizadora. 2. Error sustancial sobre la persona Es invlido el matrimonio si se yerra acerca de la identidad de la personas. El caso ms comn se presenta cuando hay un error sobre las cualidades (signos de identidad) de la persona, que redunda en error sobre la identidad (Quin es esa persona?), de modo que ese error comporta un error sustancial en la eleccin de la persona.

Los vicios del consentimiento


3. Defecto de consentimiento Cuando en la celebracin del pacto conyugal no existe voluntad de contraer, falta el elemento esencial que es el consentimiento y por consiguiente el pacto conyugal es nulo.

4. Simulacin o simulacin total Existe este caso de nulidad cuando se quiere la apariencia de matrimonio sin querer el matrimonio mismo. Hay verdadera voluntad de celebrar el acto externo del pacto conyugal, sin voluntad de contraer el matrimonio. Se quiere simular el matrimonio, por lo que faltando el consentimiento, el matrimonio es nulo.

Los vicios del consentimiento


5. Exclusin de los bienes del matrimonio o simulacin parcial Cuando se quiere contraer matrimonio verdadero, pero de tal modo que no sea uno, indisoluble u ordenado a la procreacin y educacin de la prole, se excluye un elemento esencial y, por consiguiente, el pacto conyugal resulta invlido. Para que exista esta causal de nulidad, la exclusin debe referirse a la obligacin o estructura jurdica del matrimonio; es decir, ha de quererse un matrimonio que sea jurdicamente disoluble, que no contenga obligacin de fidelidad o que permita la poligamia, o que no tenga los derechos y deberes conyugales que ataen a la generacin o educacin de los hijos.

Los vicios del consentimiento


6. La violencia Cuando el signo externo de consentir el pacto conyugal se realiza mediante coaccin fsica o material, no hay consentimiento y, por ende, tampoco matrimonio. Igual ocurre si se provoca en el contrayente un miedo tal, que le perturbe la razn. 7. Derecho positivo Por tratarse (todos los anteriores) de casos de nulidad por derecho natural, el derecho positivo no puede hacer vlido el pacto conyugal celebrado. Por lo tanto, si una norma de derecho positivo tuviese por vlido el matrimonio en alguno de estos casos, debe ser interpretada como estableciendo una presuncin iuris tantum de validez.

Referencias bibliogrficas
- HERVADA, Javier. Cuatro lecciones de derecho natural, Pamplona, Editorial EUNSA, 1998. - HERVADA, Javier. Una caro: Escritos sobre el matrimonio, Pamplona, Editorial EUNSA, 2000. - HERVADA, Javier. Dilogos sobre el amor y el matrimonio, Pamplona, Editorial EUNSA, 1975. - HERVADA, Javier. El divorcio, Pamplona, Editorial EUNSA, 1980. - HERVADA, Javier. Escritos de derecho natural, Pamplona, Editorial EUNSA, 1993. - HERVADA, Javier. Libertad, naturaleza y compromiso matrimonial, Pamplona, Editorial EUNSA, 1992.

Вам также может понравиться