Вы находитесь на странице: 1из 8

EL MERCADO CONTRAATACA Por qu los gobiernos regulan los precios?

Cuando un gobierno interviene regulando los precios, se dice que impone un control de precios. Esos controles consisten en establecer, o bien un lmite superior, o precio mximo, o bien un lmite inferior, o precio mnimo. Precios mximos Se imponen sobre todo en pocas de crisis (guerras, cosechas perdidas, desastres naturales) porque esos sucesos a menudo conllevan una subida de precios que perjudican a muchos, mientras que enriquecen a unos pocos. Cmo establecer un precio mximo Para ver que puede funcionar mal en un mercado competitivo cuando las autoridades deciden fijar por ley un precio mximo. Imaginemos que todos los apartamentos son similares y que queremos alquilar uno en un mercado no regulado. Supongamos ahora que se fija por ley un precio mximo que limita los alquileres a un precio inferior al de equilibrio, 800 por ejemplo.
El mercado de apartamentos de alquiler en ausencia de control de precios estatal

Por qu un precio mximo provoca ineficiencia? Un mercado o una economa se vuelven ineficientes cuando hay oportunidades desaprovechadas, adems de causar ineficiencias, los precios mximos incentivan comportamientos ilegales. Ineficiente asignacin de recursos: Los que acaban su subarrendando a cambio de ms dinero. Recursos desaprovechados: El coste de oportunidad del tiempo empleado en hacer cola, los salarios no recibidos. Calidad ineficientemente baja: Los Bs y Ss no se ofrecen muchas vece4s en condiciones deseadas debido a que no hay incentivos.. El mercado negro: El subarrendamiento ilegal realizado por los arrendatarios.

Los efectos de un precio mximo

Entonces, Por qu existen los precios mximos? Hemos visto tres posibles efectos derivados de la existencia de precios mximos: Escasez en la oferta del bien, Ineficiencia derivada de la escasez. Aparicin de actividades del mercado negro. PRECIOS MINIMOS Se refieren a los precios que el Estado impone para incentivar y ayudar a los productores o vendedores. A pesar de que causan efectos colaterales indeseados, tanto para los consumidores como para los oferentes. Cabe resaltar que si el precio mnimo es inferior al precio de equilibrio no tendr ningn efecto en el mercado. Caso contrario es si el precio mnimo es superior al precio de equilibrio; ya que como se ve en la siguiente grfica, los oferentes tendrn un incentivo para vender ms pero los consumidores demandaran menos por el incremento de precio. Lo que produce un excedente que perjudica al oferente, pues no se ha logrado vender todos sus bienes. Es aqu donde el Estado debe de tomar ciertas medidas para deshacerse de los excedentes no deseados de los bienes; como subsidiarlos para que se exporten a un precio menor, o en algunos pases, pagar para que no produzcan dichos bienes.

Los precios mnimos crean ineficiencia en el mercado y varios aspectos negativos, como: Una asignacin ineficiente de las ventas entre los vendedores, pues no logran vender todos sus bienes al precio fijado. A pesar de querer venderlos a un menor precio. Ese excedente de los bienes no deseados, en algunos casos, se eliminan o en otros se almacenan pero luego se deshacen de ellos porque se estropean. Calidad ineficientemente alta, pues al subir el precio los vendedores empiezan a ofrecer sus bienes con mejor calidad, no obstante algunos compradores prefieren un bien de calidad menor y con un precio ms bajo. Actividad ilegal; por ejemplo en el caso de los salarios mnimos, los trabajadores al no encontrar trabajo aceptan cualquier contrato as sea por un menor salario al legal.

CONTROL DE CANTIDADES El Control de cantidades es utilizado por parte del Estado para poder generar una restriccin de la fuerza del mercado en cuanto a un bien determinado, dicha restriccin puede ser hecha con el fin de regular un recurso natural explotado a sobremanera o tambin tratar de controlar algn servicio que ofertado en gran cantidad podra generar incomodidad dentro de la sociedad. Habitualmente el gobierno limita la cantidad mediante la emisin de licencias. Estos lmites de cantidad pueden ser impuestos por el estado en diversas ramas como el flujo monetario de moneda extranjera dentro de nuestro territorio, como tambin la cantidad de camarones que pueden ser atrapados o la cantidad de rboles que pueden ser talados. A diferencia del control de precios que encuentra limites superior e inferior, el control de cantidad solo puede tener un lmite mximo, ya que el estado no puede obligar a los oferentes a producir ms all de la capacidad que ellos crean conveniente. Este procedimiento de control de mercado puede producir ineficiencias en el mismo, como se puede apreciar en el siguiente grfico, donde se puede observar un mercado el cual ha sufrido una restriccin de su produccin pudiendo producir solamente 8 unidades de dicho bien, esta restriccin logra que, habiendo una menor cantidad de productos dentro del pas, el consumidor est dispuesto a pagar una mayor cantidad por adquirir dicho bien mientras que el productor estara dispuesto a venderlo a un precio menor.

La diferencia del precio de demanda y el precio de oferta es denominado como quotarent, que son aquellas ganancias que puede recibir el propietario de rentar su licencia a algn tercero, dicho sea de paso, esto tambin le genera un coste de oportunidad entre trabajar dicho bien, o rentarlo. Cabe resaltar que cada vez que el precio de demanda este por encima del pecio e oferta existir una oportunidad perdida a nivel de eficiencia el mercado. Hay que tener en cuenta que la poltica de controles de cantidades solo puede tener efecto si esta cantidad se encuentra por debajo de la cantidad de equilibrio, ya que de caso contrario ambas fuerzas del mercado seran indiferentes a esta restriccin. UN PARALELISMO SORPRENDENTE: LOS IMPUESTOS Los impuestos son recaudados por los estados para pagar ciertos servicios como la defensa nacional o los parques pblicos.

Por qu un impuesto es similar a un control sobre la cantidad? Supongamos que tenemos una curva de oferta y demanda de taxis en equilibrio, a un precio de 5 y que se realizaran 10 millones de trayectos. Supongamos, que en lugar de imponer un control sobre el nmero de trayectos en taxi la ciudad fija un impuesto indirecto; esto es, un impuesto sobre las ventas de un bien o servicio. Concretamente supongamos que el impuesto es de 2 por trayecto realizado. El efecto del impuesto es que el cobrador no podr quedarse con el total de lo que cobra por trayecto. El precio de la oferta despus de impuestos es mayor que el precio de oferta antes de impuestos. El equilibrio con impuesto de 2 por trayecto reduce la cantidad intercambiada a 8 millones de trayectos. Al igual que el control sobre la cantidad, el impuesto provoca un diferencial entre el precio de demanda y el precio antes de impuestos. Entonces los taxistas que por 8 millones de trayectos habran ofrecido 4 ahora solicitaran a un precio de 6 el mismo nmero de trayectos por los 2 de impuesto. As pues el impuesto sobre las ventas desplaza la curva de oferta hacia arriba en la cantidad del impuesto.

Quin paga el impuesto indirecto? Acabamos de mostrar un impuesto que pagan los vendedores del bien. Ahora Qu pasara si lo tuvieran que pagar los compradores? Esto es, si el pasajero tuviera que pagar un impuesto de 2 por utilizar un taxi. El precio que los pasajeros pagan debe ser de 2 menos para que la cantidad de trayectos demandada despus de impuestos sea la misma que la cantidad antes de impuestos. Por lo tanto, la curva de demanda se desplaza hacia abajo, en la cantidad de impuestos. Entonces el precio que los pasajeros pagan incluyendo impuestos es de 6, los vendedores reciben 4 y el numero de trayectos es de 8 millones al igual que en el caso anterior. No parece haber diferencia con relacin a quien paga oficialmente el impuesto. La recaudacin de un impuesto indirecto El ingreso recaudado por un impuesto indirecto es el rectngulo cuya altura es el diferencial que provoca el impuesto entre las curvas de oferta y demanda, y cuya base (o anchura) es la cantidad intercambiada tras el establecimiento del impuesto. Entonces la recaudacin de 2 por trayecto multiplicada por 8 millones de trayectos nos da, 16 millones de . Que sera el total de ingresos impositivos.

PROBLEMAS 3. En el siglo XVIII, el precio del pan en la ciudad de Nueva York estaba controlado de manera que el precio era superior al precio de mercado. a) Dibuje un grfico que muestre el efecto de tal poltica. Esta poltica acta como un precio mnimo o como un precio mximo?

Esta poltica acta como un precio mnimo ya que genera un excedente al ser la cantidad ofertada mayor a la cantidad demandada. Caso contrario es con el precio mximo que produce escasez. b) Qu tipo de ineficiencias surgirn probablemente si el precio controlado es superior al precio de equilibrio? Como vemos el anterior grfico, en este caso, se producir una asignacin ineficiente de las ventas del pan, los panes se desperdiciarn al no ser consumidos en su totalidad lo que producir prdidas. Probablemente, por sus precios elevados, los consumidores preferirn optar por otros bienes que sustituyan al pan. O los vendedores se vern en la necesidad, para no tener mayores prdidas, venderlos a un precio menor a los que indica la poltica. c) Durante ese periodo hubo un ao en que la cosecha de trigo fue mala, lo que provoc un desplazamiento de la curva de oferta de pan hacia la izquierda y, por tanto, un incremento del precio de mercado. Los panaderos se dieron cuenta de que el precio del pan controlado era ahora inferior al precio de mercado. Dibuje un grfico que muestre el efecto del control del precio sobre el mercado de pan durante el ao de la mala cosecha de trigo. Esta poltica de control del precio actu como un precio mximo o como un precio mnimo?

Esta poltica acta como un precio mximo, pues al ser el precio del pan inferior al del mercado se originar un exceso de demanda. Es decir, los consumidores demandaran ms pan por estar bajo en precio pero afectara a los productos ya que la rentabilidad no ser la misma. d) Qu tipo de ineficiencias cree que se produjeron durante este periodo? Al bajar el precio, los oferentes no se vern incentivados a producir ms ya que le implica menor rentabilidad, por lo que algunos consumidores de pan, aunque estn dispuestos a pagar ms por el, no lo conseguirn o se les har muy difcil. Esto provocar una situacin de escasez. En el caso de las empresas que sigan produciendo pan, lo harn probablemente de menor calidad para no afectar su situacin aunque algunos consumidores estaran dispuestos a pagar ms por un pan de mayor calidad.

8. Las aguas de la costa del Atlntico Norte en los Estados Unidos estuvieron una vez repletas de bancos de peces. Hoy da debido a la explotacin pesquera, las reservas casi se han agotado. En 1991, el Servicio Nacional de Pesca Martima del gobierno de Estados Unidos puso en marcha una poltica de contingentes para permitir que las reservas se recuperaran. Para el pez espada,las capturas anuales estaban limitadas a 7 millones de libras al ao para todos los barcos pesqueros que tenan licencia. As, como tan pronto como la flota pesquera llegaba a las capturas mximas permitidas, se quedaba en puerto hasta el final del ao. La siguiente tabla muestra los posibles planes de demanda y de oferta de capturas anuales de pez espada en Estados Unidos.
Precio del Cantidad Cantidad Pez Espada Demandada Ofertada 20 18 16 14 12 6 7 8 9 10 15 13 11 9 7

a) Dibuje un grfico para mostrar el efecto del control sobre la cantidad en el mercado del pez espada en 1991.

b) Cmo cree que cambiar la forma de pescar de los pescadores a consecuencia de esta poltica? A mi parecer, los pescadores realizaran la pesca durante pocas de llegada de grandes cardmenes a ciertas partes del ocano debido a las corrientes marinas, asegurando cubrir su cantidad mxima de extraccin en el menor nmero de viajes posibles, ahorrando as combustible y el tiempo de contratacin

de pescadores. Despus de haber llegado al tope de la cantidad permitida por el estado, algunos anclaran sus barcos en los muelles mientras que otros decidirn dedicarse a la pesca informal durante el periodo de anclaje de los pesqueros formales. c) Utilice el grfico del apartado para mostrar un impuesto indirecto que provoque la misma reduccin en la cantidad de capturas que el control de la cantidad. En el siguiente grfico se puede mostrar como un aumento del precio en 4 unidades monetarias debido a un impuesto estatal, lo cual genera que exista una menor demanda de dicho bien ya que existen otros bienes suplementarios dentro del mercado como el atn. Esta menor demanda produce una reduccin en la pesca de dichos peces, produciendo un efecto similar al de control de cantidad.
30 25 20 Precio 15 10 5 0 0 5 10 Cantidad 15 20 Demanda Oferta Oferta 2

d) En su opinin, cules son las actividades que las personas se vern tentadas a realizar como consecuencia de la imposicin de un impuesto indirecto? Al ser el pez espada, una carne con varios sustitutos dentro del mercado, las personas empezarn a adquirir bienes sustitutos como el atn u otras especies martimas de un menor costo. e) El impuesto indirecto se recauda a los pescadores quienes protestan, ya que solo ellos estn soportando la carga de esta poltica. Por qu esta protesta por parte de los pescadores podra ser equivocada? Porque este impuesto, a diferencia de una licencia, les permite a los pescadores aumentar el precio de acuerdo a lo que el mercado pueda permitirle, en caso de un bien con varios sustitutos, como lo es el pez espada, este aumento en el precio debe de ser leve, ya que de caso contrario ser realmente perjudicial para los compradores y las empresas pesqueras. 9. Al gobierno de estados unidos le gustara ayudar a su industria del automvil a competir con los fabricantes extranjeros que venden sus automviles en estados unidos. El gobierno podra imponer un contingente a la importacin de vehculos extranjeros o un impuesto indirecto sobre cada vehculo vendido en estados unidos. Los posibles planes de demanda y de oferta de vehculos aparecen en la tabla siguiente.

PRECIO DEL VEHICULO IMPORTADO ()

CANTIDAD VEHICULOS IMPORTADOS MILES)

DE (EN

32000 31000 30000 29000 28000 27000

DEMANDA 100 200 300 400 500 600

OFERTA 400 350 300 250 200 150

a. Sin la intervencin pblica, cul es el precio de un vehculo importado? Cuntos vehculos importados se venden en estados Unidos? Ilustre sus respuestas mediante un grafico. b. Suponga que el gobierno adopta una poltica de contingentes a la importacin, de modo que no permite ms de 200 000 vehculos importados. Cul es el efecto sobre el mercado de vehculos importados? Ilustre su respuesta utilizando un grafico similar al utilizado para el apartado a. c. Suponga ahora que, en lugar de un contingente, el gobierno grava la importacin de vehculos con un impuesto indirecto de 3000 por vehculo. Ilustre el efecto de este impuesto indirecto en el grafic o realizado para el apartado a. Cuntos vehculos se compraran y a qu precio? Cunto recibir el fabricante extranjero por cada vehculo vendido? d. Calcule la recaudacin obtenida por el impuesto indirecto del apartado c y dibuje dicha recaudacin en el grafico realizado para ese apartado. Cre que el gobierno, desde el punto de vista de la recaudacin, prefiere un impuesto indirecto o un contingente a la importacin? Solucin:

Sin la intervencin estatal el precio del vehculo es de 30 000 y se vendern 300 000 vehculos importados. Si se aplica un contingente se vendern 200 000 vehculos a un precio de 31 000 . Y si en lugar del contingente el gobierno impone un impuesto de 3 000 por vehculo importado la curva de oferta se desplaza hacia arriba, el fabricante extranjero vender a un precio de 31 000 , 200 000 vehculos. La recaudacin es el precio del vehculo 3 000 multiplicado por la cantidad de vehculos vendidos 200 000 que nos da un total de 600 millones de .

Вам также может понравиться