Вы находитесь на странице: 1из 13

CERVANTES

Cervantes naci en Alcal de Henares en 1547. Pas su infancia y parte de su juventud en distintas ciudades: Valladolid, Crdoba, Cabra, Sevilla. Fue discpulo del escritor erasmista Lpez de Hoyos. En 1549 se traslad a Italia. Poco despus ingres en el ejrcito y en 1571 particip en la batalla de Lepanto. All result herido en el pecho y qued impedido de la mano izquierda por lo que se le conoci como El Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a la pennsula, su galera fue apresada por los corsarios berberiscos frente a las costas catalanas. Cervantes cay cautivo y fue trasladado a Argel donde estuvo prisionero durante cinco aos. En 1580 fue liberado. El recuerdo de esta poca queda reflejado en muchas de sus obras. Tras su regreso a Madrid, comenz una etapa muy dura en su vida. Prob suerte en diversos trabajos y solicit un puesto en las Indias, pero no le fue concedido. En 1584 se cas con Catalina Salazar y marcharon a vivir a Esquivias hasta 1587 que se trasladaron a Sevilla. En Sevilla Cervantes ocup el puesto de comisario real de abastos. Fue encarcelado dos veces, la primera en 1592, en Crdoba, por haber vendido trigo sin autorizacin y la segunda en 1597, en Sevilla, al quebrar un banco donde haba depositado todo lo recaudado. FUE EN ESTA SEGUNDA ESTANCIA EN LA CRCEL CUANDO, SEGN PALABRAS DEL MISMO AUTOR, SE ENGENDR EL QUIJOTE. En 1604 se traslad a Valladolid, donde fue encarcelado con toda su familia. En 1606 se estableci en Madrid, donde muri el 23 de abril de 1616.

OBRA DE CERVANTES
Como autor literario Cervantes cultiv todos los gneros literarios.

POESA
Se distribuye entres apartados significativos: _ Los poemas integrados en La Galatea: por su calidad y por lo acertadamente que se integran en el conjunto de la obra. Tambin destaca en La Galatea el Canto de Caliope: composicin en octavas reales en la que expone diversas opiniones sobre poetas de su poca. _ Viaje al Parnaso: extenso poema escrito en tercetos, de tono burlesco e irnico y de contenido metaliterario. En l presenta una batalla naval entre los escritores malos y los buenos. Hace un juicio muy crtico sobre los autores de la poca. La obra se divide en diez apartados: un prlogo, ocho partes que forman el conjunto del poema y un apndice final, Adjunto al Parnaso, que se centra en la comedia. _ Poesas sueltas: Poemas de corte italiano como sonetos y tercetos; Poemas de tipo tradicional castellano, como romances, redondillas o quintillas. Has sido muy alabado su soneto Al tmulo del rey Felipe II en Sevilla , de tema satrico que remata en estrambote.

TEATRO

Distinguimos dos etapas: _ Primera etapa: de la que se han perdido la mayora de las obras. Destacan: El cerco de Numancia, tragedia de tema histrico. Los tratos de Argel, comedia de tema de cautivos.

_ Segunda etapa: en la que sigui los cnones del teatro de Lope de Vega y compuso comedias y entremeses. Distinguimos: Comedias caballerescas de intriga y enredo como La casa de los celos, El laberinto del amor. Comedias de enredo de capa y espada como La entretenida. Comedias de ambiente morisco como Los baos de Argel, La gran sultana, El gallardo espaol. Comedias de costumbres como Pedro de Urdemalas. Comedias de santos como El rufin dichoso

Su produccin dramtica ms interesante es la de los entremeses: piezas breves, escritas en verso y en prosa, que siguen la tradicin de Lope de Rueda. En ellas el autor presenta con humor un retrato de la sociedad y de las costumbres de la poca. Destacan por la viveza de los personajes y de los dilogos. Entre los ms famosos El retablo de las maravillas ( de tema rural), que es una crtica a los falsos valores que imperan en la sociedad, El rufin viudo y El viejo celoso ( tema amoroso y matrimonial), El vizcano fingido (tema social urbano),

NARRATIVA

Cervantes destac fundamentalmente en el gnero narrativo. Sus obras en prosa son:

LA GALATEA: novela pastoril (idealiza la vida en el campo, los personajes son

poetas disfrazados de pastores y el marco narrativo est constituido por una relacin amorosa), compuesta por seis libros. Apareci como la primera parte de una novela, aunque la segunda parte nunca lleg a escribirla. Es una novela inacabada. ARGUMENTO: los amores de los pastores Elicio y Erastro hacia Galatea, en las riberas del Tajo durante diez das. Esta historia est acompaada por otras secundarias protagonizadas por otros pastores.

LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA:

novela bizantina. (Trama compleja, llena de naufragios, raptos, guerras, pirateras y otras peripecias).Obra pstuma, e public despus de la muerte de Cervantes, en 1617. ARGUMENTO: narra la historia de Persiles y Sigismundo, jvenes enamorados que huyen para evitar la obligada boda de Sigismunda con el hermano mayor de Persiles. En su huida vivirn muchas aventuras, algunas de ellas por separado, tras perderse el uno de la otra en un naufragio, estos peligros son pruebas de los que salen airosos y esto hace posible su matrimonio final.

NOVELAS EJEMPLARES:
cortas. Son creaciones originales.

coleccin compuesta por doce novelas

Con la palabra novela Cervantes traduca el gnero italiano novella, lo que hoy llamamos novela corta. En el prlogo de esta obra Cervantes afirma soy el primero que he novelado en lengua castellana. Se pueden clasificar en tres grupos: NOVELAS IDEALISTAS son relatos bizantinos, con argumentos complejos, protagonistas idealizados y, a veces, espacios remotos o exticos

El amante liberal La espaola inglesa Las dos doncellas La fuerza de la sangre La seora Cornelio

NOVELAS REALISTAS se centran en cuados de costumbres y espacios coetneos, siempre conocidos para el lector. Muestran una visin crtica e incluso satrica de la sociedad y la naturaleza humana.

El licenciado vidrieras El coloquio de los perros El casamiento engaoso Rinconete y Cortadillo

NOVELAS INTERMEDIAS Se llaman tambin ideorrealistas, por ser un relato en los que la idealizacin est presente, pero parte siempre de la realidad.

El celoso extremeo La ilustre fregona La Gitanilla

POR ORDEN DE APARICIN: La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La espaola inglesa, El licenciado vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeo, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La seora Cornelio, El casamiento engaoso, El coloquio de los perros.

EL QUIJOTE

Es la obra ms clsica y a la vez ms actual de la Literatura espaola y universal. A los ojos del mundo entero, esta novela aparece como smbolo del carcter espaol. Y en todas las pocas, los espaoles han vuelto los ojos al Quijote para reconocerse, para preguntarse cmo son y cmo deben ser. En ella se narran las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo manchego que decide salir en busca de aventuras similares a las de los personajes de las novelas de caballeras.

FUENTES
En el Quijote encontramos influencias de la novela pastoril, bizantina, de caballeras, sentimental, morisca y picaresca y adems en los captulos iniciales se percibe la influencia del Entrems de los romances, obra annima del siglo XVI.

EDICIN
PRIMERA PARTE: apareci en 1605 con el ttulo El Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Consta de un prlogo, poemas iniciales y finales burlescos y 52 captulos divididos en cuatro partes. SEGUNDA PARTE: se public en 1615, con un cambio en el ttulo: El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha. Consta del prlogo y 74 captulos, sin divisin en partes.

En 1614 haba aparecido el Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, firmado con el pseudnimo de Alonso Fernndez de Avellaneda. En prlogo de este Qijote falso se insulta a Cervantes, este responder en el prlogo de la Segunda parte de su libro e incluir numerosas referencias a la falsedad de esta novela.

ESTRUCTURA
La novela es un relato lineal estructurado en dos partes bien diferenciadas y organizadas en torno a las tres salidas del protagonista. PRIMERA PARTE (1605) apareci en 1605 con el ttulo El Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Consta de un prlogo (donde Cervantes declara el propsito inicial de la obra: la crtica de los libros de caballeras), poemas iniciales y finales burlescos y 52 captulos divididos en cuatro partes. En ella se narran las dos primeras salidas de Don Quijote: en la primera salida

Alonso Quijano, enloquecido por la lectura de malas novelas, se pone el nombre de Don Quijote de La Mancha y abandona su casa para convertirse en un caballero andante. Sin embargo sus aventuras fracasan pronto estrepitosamente y regresa maltrecho a su hogar. Una vez all, mientras se repone, sus amigos, el cura y el barbero, hacen una hoguera donde queman los libros que han provocado la locura del protagonista. Todos ellos son novelas de xito en la poca.
Esta salida corresponde a los seis primeros captulo, conocidos como la novelita y podran configurarse como un relato independiente, con una estructura y un argumento cerrados. Si El Quijote finalizase con el episodio de la quema de libros, Cervantes terminara su obra con una reflexin sobre la literatura de su poca, que era el primer objetivo de su obra.

Pero Cervantes decidi continuar su narracin. En el captulo VII, apenas un mes despus del forzoso regreso a su hogar, don Quijote se dispone a salir de nuevo. Para ello pide a Sancho Panza que se convierta en su escudero, y juntos emprenden la segunda salida y se

aventuras como la de los molinos de viento, la de los cueros de vino con los que se bate en sueos en la venta, el humorstico juicio para averiguar si la baca del barbero que don Quijote cree yelmo de Mambrino es definitivamente yelmo o baca, la misin que encomienda a Sancho de llevarle una carta de amor a Dulcinea y que
suceden

Sancho no lleva a buen trmino, lo cual le obliga a mentir a su seor, etc.


En estas aventuras Don Quijote siempre ve el mundo real a travs del prisma de la literatura y tiene un empeo constante en que la vida seas como la ha conocido en los libros. SEGUNDA PARTE (1615) se public en 1615, con un cambio en el ttulo: El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha. Consta del prlogo y 74 captulos, sin divisin en partes. Narra la tercera salida de Don Quijote y Sancho.

la primera parte de El Quijote ha tenido gran xito y el autor quiere dejar constancia de ello en la segunda. Cuando comienza la accin encontramos a don Qijote y a Sancho conversando con el bachiller Sansn Carrasco sobre lo famosos que les ha hecho la crnica de Cide Hamete. Los protagonistas se preparan para
El argumento arranca de un dato real: salida vivirn las

salir de nuevo y dar al historiador ms motivos para escribir sobre ellos. En su tercera

aventuras del Palacio de los Duques, el gobierno de Sancho en la nsula de Barataria, los enfrentamientos con el Caballero de los Espejos y el de la Blanca Luna. Pero tambin sufrirn una desagradable experiencia: un embustero perverso ha escrito una falsa historia sobre Don Quijote y Sancho y existen unos impostores que se estn haciendo pasar por ellos (se alude a la vida real, se refiere a la publicacin de El Quijote de Avellaneda). El desenlace de la novela viene dado por el desnimo ya que, Don Quijote ha sido derrotado en las playas de Barcelona por el Caballero de la Blanca Luna malogrando as su sueo de convertirse en un hroe legendario. Desencantado decide regresar a casa, donde muere rodeado de su familia y sus amigos.
El final de la novela tiene una doble interpretacin: - ficcin novelesca: sin ideales, Don Quijote no puede vivir, solo la vida literaria tiene razn de ser para l.

Realidad: con la muerte del protagonista, Cervantes, evita que vuelva a ocurrir lo sucedido con Avellaneda: muerto el protagonista no habr continuaciones posibles.

TECNICA NARRATIVA
La novela est planteada desde una doble perspectiva: un narrador y un cronista. EL NARRADOR: presenta el relato a partir del manuscrito del cronista. En este supuesto manuscrito se hallaran todas las aventuras y hechos del personaje. El narrado es por tanto un narrador omnisciente. Si embargo no se presenta a s mismo como tal, sino como alguien que solo dispone de los datos que el historiador proporciona en su manuscrito y que acta como mero intermediario entre el cronista y el lector. EL CRONSTA: es annimo en los primeros captulos. A partir del captulo IX, tendr identidad: se trata de un historiador arbigo de nombre Cide Hamete Benengeli. El narrador dice de l que es mentiroso por naturaleza y que no le tiene muchas simpatas al personaje, ya que por ser rabe podra ser considerado como enemigo de un caballero cristiano.

PRIMERA PARTE Es un relato marco de varias historias. Los relatos son muestras de las diversas corrientes narrativas del Renacimiento: Novela pastoril: el encuentro con la hermosa Marcela. Novela sentimental y de tema amoroso : relato de los amores de Luscinda y Cardenio, Fernando y Dorotea.

Novela morisca: en el relato del cautivo y la mora Zoraida Novela corta de tipo italiano : la lectura que hacen todos una noche, en la venta, de la novela El curioso impertinente.

Adems de estas historias, la primera parte esta salpimentada con canciones y sonetos recitados por diversos personajes. Son composiciones con las que Cervantes parece querer dar cuenta de sus posibilidades como poeta. Son tambin importantes los discursos del protagonista o de otros personajes, a travs de los cuales Cervantes da sus propias opiniones sobre diversos temas: Discurso de la Edad de Oro, Discurso de las armas y las letras, pronunciados ambos por Don Quijote o el coloquio del cura y el cannigo sobre los libros de caballeras. SEGUNDA PARTE Constante presencia de alusiones a la literatura de su poca y a obras literarias concretas: _ Hay constantes referencias a la Primera Parte : Cervantes contempla con perspectiva crtica el Quijote de 1605 e introduce el debate sobre las interrupciones de la accin central. Adems los protagonistas se presentan ahora como personajes famosos, sus andanzas son conocidas en todas partes gracias al xito de la novela que recoge su historia. - Alusin al Quijote de Avellaneda : Cervantes alter sus planes para los personajes, con la finalidad de diferenciar su argumento del de su rival.

ESPACIO
PRIMERA PARTE: Recorren La Mancha hasta Sierra Morena. Cuando se detienen, la Venta es el ncleo espacial, es el lugar de paso donde se mezclan gentes de distintos grupos sociales. SEGUNDA PARTE: Se desplazan por Aragn y Catalua (Barcelona es el nico ncleo urbano de la obra). Los personajes son meros andantes, pasan ms tiempo detenido. El espacio ms importante es el palacio de los duques, donde se relacionan con la alta nobleza que ha ledo la Primera parte y trama una serie de burlas para divertirse a su costa. Don Quijote se siente tratado como un caballero y por primera vez se separan amo y escudero.

TIEMPO

La narracin de los hechos es cronolgica y lineal: el caballero sale un da de julio de cierto verano y en ese mismo verano (demasiado extenso), suceden las tres salidas y su muerte.

PERSONAJES

Los personajes principales son Don Quijote y Sancho Panza, dos figuras distintas y complementarias: - llegan a la amistad: mediante el dilogo. - se influyen mutuamente: sus caracteres se van modificando por el hablar y el hacer de cada uno. _ Sus relaciones varan: de la autoridad de Don Quijote y la obediencia de Sancho a la crtica y el enfrentamiento entre ambos; pero tambin hay lealtad y amistad como en la vida.

DON QUIJOTE

Evoluciona a lo largo del relato: partiendo de loco ridculo, con una caracterizacin simplificada y plana en los captulos iniciales (primera salida), pasamos a conocer despus a un idealista empeado en ver el mundo como lo ha conocido en los libros de caballeras (segunda salida). En la tercera salida, va aproximndose a una posicin mucho ms realista, proceso que culminar con el desengao y el abandono de sus aspiraciones. Este desengao es el que le lleva a la muerte. Es descrito como alto y delgado, viejo, colrico, culto y gran lector, soltero, de hbitos solitarios, valiente e impulsivo. Hidalgo rural y pobre, se convierte en caballero por causa de su locura. Fuera del mundo caballeresco es sensato, tolerante y generoso.

SANCHO PANZA
Evoluciona tambin alo largo del relato en una trayectoria inversa a Don Quijote: el hombre sencillo, pragmtico y materialista del principio va contagindose poco a poco del idealismo de su seor. Al final de la novela, cuando Don Quijote se deja arrastrar hacia la muerte por el desencanto y la prdida de sus ideales, es Sancho quien intenta devolvrselos y animarle a vivir. Es descrito como bajo y barrigudo, prudente, analfabeto, casado, sensual, practico, pacfico, que acepta servir a Don Quijote por su simpleza y por codicia. A estos dos personajes les acompaan otros secundarios que representan un amplio espectro de la sociedad de la pocas. Entre ellos se encuentra:

DULCINEA
Solo existe en la imaginacin de Don Quijote, creada a partir de Aldonza Lorenzo, una aldeana fuerte, basta y fea a la que Don Quijote apenas ha visto y con la que jams ha hablado. Nunca aparece en la historia: segn el modelo caballeresco, el hroe necesitaba una dama y la crea segn sus ideales.

INTERPRETACIN O SENTIDO DE LA OBRA


La intencin de El Quijote es, segn afirma Cervantes en el prlogo de la novela, parodiar los libros de caballeras. Pero El Quijote es adems de una novela de humor, una obra de teora y crtica literaria que juzga los gneros literarios de moda en el siglo XVI y un retrato de la sociedad y la crisis de la poca.

ESTILO
El QUIJOTE posee gran variedad de estilos: - Diferentes niveles de usos y registros sociales. - Lenguaje culto y coloquial: Don Quijote utiliza un lenguaje arcaico caballeresco en muchas aventuras, el estilo retrico y tambin el lenguaje coloquial (dares y tomares), incluido los refranes, cuando le conviene. Sancho Panza utiliza un lenguaje popular lleno de refranes, pero cuando quiere imitar a su seor utiliza un lenguaje culto y retrico.

_ _ _ _ _

Lenguaje vulgar y hasta rstico en los cabreros. La jerga de los galeotes El habla de los vizcanos. El humor y la irona estn muy presentes en la obra. RECURSOS: enumeraciones, paralelismos, anforas, comparaciones, dilogas, metforas, metonimias y juegos de palabras.

_ En el plano lxico-semntico: trminos creados con intencin humorstica (narigante, preguntata); trminos que se documentan histricamente por primera vez en el uso literario (etreo, zodiaco, magnitud). _ Abundancia de dualismos (comoy como; su fin y acabamiento; o ya fuese poro ya por) as se consigue que el relato avance con equilibrio, produciendo una sensacin de armona. _ Alusiones cultas (don quijote se levanta dando una gran voz, igual que hizo Jesucristo antes de morir). _ Influencia del barroco, los contrastes (dao y provecho; vivir loco y morir cuerdo) _ El estilo del narrador se caracteriza por la irona, la riqueza lxica y el tono realista. _ Tono mesurado

COMENTARIO DE TEXTO DE DON QUIJOTE


El texto propuesto es un fragmento de El Quijote de Cervantes. Es un texto literario en el que se narran las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo manchego que decide salir en busca de aventuras similares a las de los personajes de las novelas de caballeras. El Quijote es la obra ms clsica y a la vez ms actual de la Literatura espaola y universal. A los ojos del mundo entero, esta novela aparece como smbolo del carcter espaol. Y en todas las pocas, los espaoles han vuelto los ojos al Quijote para reconocerse, para preguntarse cmo son y cmo deben ser. En el Quijote encontramos influencias de la novela pastoril, bizantina, de caballeras, sentimental, morisca y picaresca y adems en los captulos iniciales se percibe la influencia del Entrems de los romances, obra annima del siglo XVI. Cervantes naci en Alcal de Henares en 1547. Encarcelado una vez ms en 1597, en Sevilla, al quebrar un banco donde haba depositado todo lo recaudado como comisario real de abastos FUE CUANDO, SEGN PALABRAS DEL MISMO AUTOR, SE ENGENDR EL QUIJOTE. En 1606 se estableci en Madrid, donde muri el 23 de abril de 1616. Como autor literario Cervantes cultiv todos los gneros literarios pero destac fundamentalmente en el gnero narrativo.

Este fragmento pertenece a la:


PRIMERA PARTE: apareci en 1605 con el ttulo El Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Consta de un prlogo, poemas iniciales y finales burlescos y 52 captulos divididos en cuatro partes.

SEGUNDA PARTE: se public en 1615, con un cambio en el ttulo: El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha. Consta del prlogo y 74 captulos, sin divisin en partes.

Alonso Quijano, enloquecido por la lectura de malas novelas, se pone el nombre de Don Quijote de La Mancha y abandona su casa para convertirse en un caballero andante. Sin embargo sus aventuras fracasan pronto estrepitosamente y regresa maltrecho a su hogar. Una vez all, mientras se repone, sus amigos, el cura y el barbero, hacen una hoguera donde queman los libros que han provocado la locura del protagonista. Todos ellos son novelas de xito en la poca.
a la salida : primera salida
Esta salida corresponde a los seis primeros captulo, conocidos como la novelita y podran configurarse como un relato independiente, con una estructura y un argumento cerrados. Si El Quijote finalizase con el episodio de la quema de libros, Cervantes terminara su obra con una reflexin sobre la literatura de su poca, que era el primer objetivo de su obra.

aventuras como la de los molinos de viento, la de los cueros de vino con los que se bate en sueos en la venta, el humorstico juicio para averiguar si la baca del barbero que don Quijote cree yelmo de Mambrino es definitivamente yelmo o baca, la misin que encomienda a Sancho de llevarle una carta de amor a Dulcinea y que Sancho no lleva a buen trmino, lo cual le obliga a mentir a su seor, etc.
segunda salida y se suceden
En estas aventuras Don Quijote siempre ve el mundo real a travs del prisma de la literatura y tiene un empeo constante en que la vida seas como la ha conocido en los libros.

aventuras del Palacio de los Duques, el gobierno de Sancho en la nsula de Barataria, los enfrentamientos con el Caballero de los Espejos y el de la Blanca Luna. Pero tambin sufrirn una desagradable experiencia: un embustero
tercera salida vivirn las

perverso ha escrito una falsa historia sobre Don Quijote y Sancho y existen unos impostores que se estn haciendo pasar por ellos (se alude a la vida real, se refiere a la publicacin de El Quijote de Avellaneda). El desenlace de la novela viene dado por el desnimo ya que, Don Quijote ha sido derrotado en las playas de Barcelona por el Caballero de la Blanca Luna malogrando as su sueo de convertirse en un hroe legendario. Desencantado decide regresar a casa, donde muere rodeado de su familia y sus amigos.
El final de la novela tiene una doble interpretacin: ficcin novelesca: sin ideales, Don Quijote no puede vivir, solo la vida literaria tiene razn de ser para l. Realidad: con la muerte del protagonista, Cervantes, evita que vuelva a ocurrir lo sucedido con Avellaneda: muerto el protagonista no habr continuaciones posibles.

y narra el episodio. La novela est planteada desde una doble perspectiva: un narrador y un cronista.
EL NARRADOR: presenta el relato a partir del manuscrito del cronista. En este supuesto manuscrito se hallaran todas las aventuras y hechos del personaje. El narrado es por tanto un narrador omnisciente. Si embargo no se presenta a s mismo como tal, sino como alguien que solo dispone de los datos que el historiador proporciona en su manuscrito y que acta como mero intermediario entre el cronista y el lector. EL CRONSTA: es annimo en los primeros captulos. A partir del captulo IX, tendr identidad: se trata de un historiador arbigo de nombre Cide Hamete Benengeli. El narrador dice de l que es mentiroso por naturaleza y que no le tiene muchas simpatas al personaje, ya que por ser rabe podra ser considerado como enemigo de un caballero cristiano.

PRIMERA PARTE Es un relato marco de varias historias. Los relatos son muestras de las diversas corrientes narrativas del Renacimiento: Novela pastoril: el encuentro con la hermosa Marcela. Novela sentimental y de tema amoroso : relato de los amores de Luscinda y Cardenio, Fernando y Dorotea. Novela morisca: en el relato del cautivo y la mora Zoraida Novela corta de tipo italiano : la lectura que hacen todos una noche, en la venta, de la novela El curioso impertinente.

Adems de estas historias, la primera parte esta salpimentada con canciones y sonetos recitados por diversos personajes. Son composiciones con las que Cervantes parece querer dar cuenta de sus posibilidades como poeta. Son tambin importantes los discursos del protagonista o de otros personajes, a travs de los cuales Cervantes da sus propias opiniones sobre diversos temas: Discurso de la Edad de Oro, Discurso de las armas y las letras, pronunciados ambos por Don Quijote o el coloquio del cura y el cannigo sobre los libros de caballeras. SEGUNDA PARTE

Constante presencia de alusiones a la literatura de su poca y a obras literarias concretas: _ Hay constantes referencias a la Primera Parte : Cervantes contempla con perspectiva crtica el Quijote de 1605 e introduce el debate sobre las interrupciones de la accin central. Adems los protagonistas se presentan ahora como personajes famosos, sus andanzas son conocidas en todas partes gracias al xito de la novela que recoge su historia. - Alusin al Quijote de Avellaneda : Cervantes alter sus planes para los personajes, con la finalidad de diferenciar su argumento del de su rival.

En cuanto al lenguaje y a los recursos utilizados podemos destacar: El QUIJOTE posee gran variedad de estilos:
_ _ _ _ _ Diferentes niveles de usos y registros sociales. Lenguaje culto y coloquial: Don Quijote utiliza un lenguaje arcaico caballeresco en muchas aventuras, el estilo retrico y tambin el lenguaje coloquial (dares y tomares), incluido los refranes, cuando le conviene. Sancho Panza utiliza un lenguaje popular lleno de refranes, pero cuando quiere imitar a su seor utiliza un lenguaje culto y retrico. Lenguaje vulgar y hasta rstico en los cabreros. La jerga de los galeotes El habla de los vizcanos. El humor y la irona estn muy presentes en la obra. RECURSOS: enumeraciones, paralelismos, anforas, comparaciones, dilogas, metforas, metonimias y juegos de palabras.

_ En el plano lxico-semntico: trminos creados con intencin humorstica (narigante, preguntata); trminos que se documentan histricamente por primera vez en el uso literario (etreo, zodiaco, magnitud). _ Abundancia de dualismos (comoy como; su fin y acabamiento; o ya fuese poro ya por) as se consigue que el relato avance con equilibrio, produciendo una sensacin de armona. _ Alusiones cultas (don quijote se levanta dando una gran voz, igual que hizo Jesucristo antes de morir). _ Influencia del barroco, los contrastes (dao y provecho; vivir loco y morir cuerdo) _ El estilo del narrador se caracteriza por la irona, la riqueza lxica y el tono realista. _ Tono mesurado En conclusin podemos decir La intencin de El Quijote es, segn afirma Cervantes en el prlogo de la novela, parodiar los libros de caballeras. En mi opinin El Quijote es, adems de una novela de humor, una obra de teora y crtica literaria que juzga los gneros literarios de moda en el siglo XVI y un retrato de la sociedad y la crisis de la poca. A los ojos del mundo entero, esta novela aparece como smbolo del carcter espaol. Y en todas las pocas, los espaoles han vuelto los ojos al Quijote para reconocerse, para preguntarse cmo son y cmo deben ser.

Вам также может понравиться