Вы находитесь на странице: 1из 9

ECUACIONES DE PRIMER GRADO

Las ecuaciones de primer grado con una incgnita son todas aquellas que se pueden escribir de la siguiente forma: ax + b = 0 Donde x es la variable, a y b son nmeros reales y a es diferente de cero. Estas ecuaciones se identifican verificando que la variable no tenga exponente. Solucin La solucin de una ecuacin de primer grado con una incgnita es simpre un solo valor de la variable. En algunos casos se puede conocer la solucin por simple inspeccin, por ejemplo, para la ecuacin 7 - x = 4 es facil deducir que la solucin es x = 3 porque 7 - 3 = 4. Sin embargo, en la mayora de los casos es necesario seguir un procedimiento algebraico para encontrar la solucin, sobretodo si la ecuacin contiene fracciones y/o radicales. La ecuacin est solucionada cuando es posible presentarla como x = n donde n es la solucin. Cuando la ecuacin tiene esa forma se dice que la variable est despejada. Procedimiento para encontrar la solucin Para encontrar la solucin se realizan varias operaciones sobre los dos miembros de la ecuacin utilizando las propiedades de la igualdad y las propiedades de las operaciones inversas.

Si a los dos miembros se les suma un nmero, se les resta un nmero, se multiplican por un nmero, se dividen entre un nmero, se elevan a la misma potencia o se obtiene su raz ensima la igualdad se mantiene.

Si a un miembro de la ecuacin se le suma y resta el mismo nmero, se multiplica y se divide por el mismo nmero o se eleva a una potencia n y se obtiene su raiz ensima al mismo tiempo ese miembro permanece inalterado y la igualdad se mantiene.

Se busca que los trminos que contienen a la variable pasen al primer miembro y que los trminos que no contienen a la variable se pasen al segundo miembro.

Ejemplo. Resolver la ecuacin 2x + 3 = 21 - x.

El trmino 2x se mantiene en el primer miembro (a la izquierda del =) porque contiene a la variable.

El trmino 3 se quita del primer miembro porque no contiene a la variable. Esto se hace restando 3 a los dos miembros

El trmino 21 se mantiene en el segundo miembro (a la derecha del =) porque no contiene a la variable.

El trmino - x se quita del segundo miembro porque contiene a la variable. Esto se hace sumando x a los dos miembros

Se reducen trminos semejantes

2x + 3 - 3 + x = 21 - x - 3 + x 3x = 18

El nmero 3 que multiplica a x se debe quitar para dejar despejada la variable. Para ello se dividen ambos miembros de la ecuacin por 3.

(3x)/3 = (18)/3 x=6

Ahora la variable est despejada y se ha solucionado la ecuacin. Para comprobar que x = 6 es la solucin de la ecuacin se evala numricamente cada miembro y se verifica la igualdad.

2(6) + 3 = 21 - (6) 12 + 3 = 15 15 = 15 Con esto se comprueba que la ecuacin ha sido solucionada correctamente. ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON DOS INCGNITAS Recuerde: Una ecuacin de primer grado con dos incgnitas es una expresin de la forma: a x + b y = c en donde x, y son las incgnitas, a y b son los coeficientes y c el trmino independiente Una solucin de la ecuacin es un par de valores reales que al sustituirlos por las incgnitas x, y, transforman la ecuacin en una identidad. Las ecuaciones de primer grado con dos incgnitas tienen infinitos soluciones. La representacin grfica de estas soluciones es una recta. Ejercicio de auto aprendizaje: Resolver grficamente la ecuacin 2x + 3y =6 Notamos que si despejamos una incgnita las soluciones son infinitas y dependen del valor que le damos a la otra incgnita. Despejamos la incgnita x 2x = 6 3y , entonces, Las soluciones de la ecuacin dependen de los valores que le damos a la incgnita y. Si le damos el valor a son:{ Damos valores particulares a la incgnita y(2,0,2,4) y calculamos los valores de x. Construimos la tabla:

Representamos los valores anteriores en el plano cartesiano. En el eje de abscisas los valores de la

incgnita x. En el eje de ordenadas los valores de la incgnita y. Para resolver grficamente la ecuacin necesitamos al menos 2 soluciones particulares de la ecuacin.

SISTEMA DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON 2 INCGNITAS Un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas es una expresin del tipo:

Solucin del sistema es el par de valores que es solucin de las dos ecuaciones a la vez Tres son los mtodos para resolver un sistema de ecuaciones. El mtodo de sustitucin, el de reduccin y el de igualacin. Cualquiera que sea el mtodo de resolucin del sistema de ecuaciones, la solucin siempre ser la misma.

Mtodo de sustitucin
Con este mtodo conseguimos que el sistema de ecuaciones con dos incgnitas acabe convirtindose en una ecuacin de primer grado con una incgnita. Para ello utilizaremos uno de los tres mtodos de resolucin. El siguiente sistema de ecuaciones:

Lo vamos a resolver por el mtodo de sustitucin. Para ello, Primer paso: despejamos una de las incgnitas, en este caso, la x

Segundo paso: El siguiente paso sera sustituir el resultado de despejar la incgnita en laprimera ecuacin en el lugar de esa incgnita en la segunda ecuacin. En nuestro caso, sustituiremos l en el lugar de la x. Quedando as una sola incgnita: la y.

Tercer paso: A continuacin se harn las operaciones que ya aprendimos para resolver ecuaciones con una sola incgnita:

Cuarto paso: Cuando tengamos ya el resultado de una de las incgnitas, sustituiremos ese valor en la operacin del primer paso para averiguar cunto vale la otra incgnita.

Por tanto, la solucin al sistema es:

Mtodo de reduccin
Veamos cmo se resuelve este sistema por el mtodo de reduccin:

Primer paso: Reducimos el trmino de la x. Como la x est en la misma cantidad en las dos ecuaciones, slo tendremos que restarlas. Para ello debemos cambiar el signo a la segunda ecuacin y sumarlas en vertical:

Segundo paso: Nos queda

. Despejando obtenemos el valor de la y.

Tercer paso: Y, por ltimo, sustituyendo este valor para calcular la x, queda: Por tanto,

Por tanto, la solucin al sistema es: CASO B: Como vemos, no hay la misma cantidad de y en las dos ecuaciones. En la primera ecuacin el coeficiente de la y es 2, y en la segunda ecuacin es -3 Primer paso: Para poder reducir debemos multiplicar el nmero que acompaa la incgnita y de la primera ecuacin por todos los miembros de la segunda ecuacin. Y el nmero que acompaa a la incgnita y en la segunda ecuacin por toda la primera:

Segundo paso: As obtenemos dos ecuaciones que tienen valores opuestos, de forma que al sumarlos se nos va la y, por lo tanto, si las sumamos, la y desaparece. Slo nos queda despejar la x para hallar su valor.

Tercer paso: Y, por ltimo, sustituyendo este valor para calcular la y, queda:

Por tanto, la solucin al sistema es:

Mtodo de igualacin
Para resolver este sistema por el mtodo de igualacin, hay que despejar las incgnitas e igualarlas. Podremos elegir entre despejar las x o despejar las y. En cada caso una eleccin u otra puede ser la ms fcil. Ahora vamos ver ambas posibilidades. Primera forma: Igualacin de la x Primer paso: Se despeja la x de las dos ecuaciones.

Segundo paso: Igualamos: Tercer paso: Y resolvemos:

Por tanto, la solucin al sistema es:

ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO O CUADRTICAS


Una ecuacin cuadrtica o de segundo grado es aquella que puede representarse con un predicado de la forma: ( ) donde x es la incgnita cuyo valor hay que determinar. Se puede encontrar las soluciones de la ecuacin cuadrtica mediante factorizacin o por la formular general. En el primer caso, se trata de expresar el miembro izquierdo de la ecuacin cuadrtica como el producto de dos factores lineales, y se igualan a cero estos factores. Las nuevas ecuaciones que resultan son lineales y se las puede resolver separadamente, como se describi en la seccin anterior. Finalmente, las soluciones de estas ecuaciones se unen para conformar el conjunto de verdad de la ecuacin cuadrtica dada.

Ejemplos:

Solucin:

)(

( ( )(

)( )

Comprobacin

En este caso , a=3 , b=-5, c=1. El discriminante ( ) ( )( )

Puesto que 13 0, significa que hay 2 races reales y diferentes.

) (

) ( )

( )( )

Вам также может понравиться