Вы находитесь на странице: 1из 40

INTRODUCCIN

Es evidente que los productos lcteos son buenos para la salud. La mayora de la poblacin est informada, sin embargo, lo que no saben todos es que son la base de cualquier dieta alimenticia en los seres humanos y que gracias a estos productos se originan infinidad de alimentos. Uno de los principales beneficios es el calcio que aportan al organismo, en gran medida gracias a lo que aporta la leche. Adems, el consumo de estos alimentos ayuda a prevenir numerosas enfermedades y a mejorar nuestra salud. Segn los expertos, es recomendable consumir diariamente unas tres raciones aproximadamente de productos lcteos por da para nuestro cuerpo pueda recibir las vitaminas adecuadas o el calcio. Todas estas razones hacen reflexionar sobre la importancia de unos productos que aparentemente no tienen tanta importancia, pero que tras ver los consejos de expertos, cientficos y dems, nos muestra que es importante el consumo de los lcteos diariamente como lo es el yogurt leche y queso. Existen varios sabores para todos los yogures, como pueden ser de pltano, fresa, mandarina, pera, melocotn. E innumerables sabores, a los que se unirn en el futuro nuevos aromas y sabores. La siguiente idea de negocio nace a travs de los integrantes al haber identificado que en el mercado no se encuentra un producto lcteo con un alto valor nutricional, para lo cual por parte de la poblacin la falta de informacin amplia y detalla, sobre el alto valor nutricional de las habas.

I. II.

EL ENTORNO EMPRESARIAL Y EL ROL DEL EMPRESARIO INFORMACION GENERAL Hemos decidido formar una empresa dedicada especialmente al rubro de lcteos, pues porque el mercado actualmente se ve influenciado por el tema de salud, en el cual, los productos lcteos no se pierden de vista y ms aun cuando nuestra sociedad est dispuesta a consumirlos, teniendo pleno conocimiento de que estos productos pueden suplir a otros como lo son la leche. La empresa estar ubicada entre Arica y Juan cuglievan, la cual es una zona de gran demanda comercial;adems de tener mucha concurrencia por parte del pblico, adems de tener una gran demanda comercial por que en su entorno se ubica snacks, juguerias, yogurterias, supermercados , etc. Que son nuestros clientes directos.

III.

ANALISIS DEL MERCADO 3.1. CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA DEL SECTOR El mercado de yogurt experimenta una fuerte competencia entre sus principales marcas, en donde la estrategia principal es el precio. El ao pasado los volmenes de consumo a nivel nacional crecieron en un 5%, se espera para el presente ao un incremento mayor. La fuerte actividad promocional desarrollada principalmente por las marcas lderes, el ingreso de nuevas marcas, la guerra de precios y la mayor captacin de consumidores en los niveles socioeconmicos bajos, sustentan el crecimiento del producto en los ltimos aos. Sin embargo el principal elemento que contribuye a este mayor consumo es la reduccin de los precios y mantener los estndares de calidad, en la que se han involucrado la mayora de marcas. Las acciones promocinales se han orientado a ofrecer al consumidor el producto ms otro de regalo (2x1), en el cual es comn ver una botella ms una bolsa o sachet del producto o un refresco o el vaso que identifica la marca.

El potencial de crecimiento de este mercado es interesante, teniendo en cuenta que la perspicacia hogarea a nivel nacional llega al 55% de los hogares urbanos; sin embargo hay que tener en cuenta el alto consumo fuera del hogar, de la poblacin juvenil de mediana edad que tiene costumbre de consumirlo en los centros de estudio y en el trabajo.

3.2. CARACTERISTICAS DEL MERCADO META Nuestro producto estar distribuido a personas con un estilo y hbitos de

consumo muy particulares (personas que consumen yogurt con mucha frecuencia, para mantener un buen estado fsico, cuidar su salud) y que realizan sus compras en los supermercados y puntos de venta ms importante de la ciudad de Chiclayo. En la actualidad en la ciudad de Chiclayo luego del ltimo censo, se ha encontrado que contamos con una poblacin de 574.408 habitantes,(colocar anexo al final) los cuales buscan un producto 100% natural. As como:

SUPERMERCADOS: Tiendas de autoservicio grandes que operan con

costos bajos, mrgenes bajos, y grandes volmenes; manejan una amplia variedad de alimentos, prendas de vestir y productos para el hogar.

MINIMARKET:Estas

pequeas

tiendas

estn

muy

cerca del cliente, proporciona al usuario final un acceso fcil a productos alimenticios de calidad, casi las 24 horas del da.

(PIE DE PAGINA) ANEXO: Pg. WEB: http://chiclayonet.com/

YOGUTERIAS: Estos locales ofrecen la posibilidad de degustar el yogurt all mismo, como parte de su desayuno o comida o bien llevrselo a casa para disfrutarlo tranquilamente.

SNACKS: Estos locales ofrecen momentos donde se puede compartir alimentos saludables, all se elaboran algunas mezclas de granos con frutas, vegetales y algunos extractos y concentrados para la elaboracin de productos que posean un alto valor nutricional

BODEGAS:Establecimiento minorista de venta al pblico en general PANADERAS: Aqu podrn adquirirlo las personas que realizan sus compras para el desayuno y la cena, como un complemento del pan o sustituto de la leche.

UNIVERSIDADES:

Academias

pre-universitarias

Institutos,

aqu

encontramos a los estudiantes y para que tengan acceso la mayora de ellos, hemos elaborado la presentacin de 500 ml, con un precio ms cmodo. GIMNASIOS:Podrn obtenerlos los deportistas y los jvenes que frecuentan estos lugares.

3.3. CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA Debido a la recesin econmica y a la contratacin del consumo se ha observado un cambio en la manera de competir a nivel de la industria lctea. As, hace cuatro aos cada empresa se haba ubicado en su nicho de mercado y prcticamente ninguna competa frontalmente o directamente con otra; esta situacin sin embargo a dado una vuelta de 180 grados, hoy con la diversificacin de productos en la industria, las empresas lanzan todas las lneas y derivados que pueden y se suscita el efecto de competir todos contra todos.

Asimismo una de las principales armas que utilizan las empresas para competir es la disminucin de precios y conservar los estndares de calidad, sobre todo cuando existe un producto lder en el mercado con un plazo de recuperacin

Bastante corto; el segundo elemento que se usa es dar ms crdito al cliente, lo que hace que los propios productores fomentemos que los pagos se vayan dilatando.

La reduccin de aranceles a los insumos importados le ha favorecido a la industria en la parte de empaques. En este sentido refiri que se ha visto una reduccin en los costos de los envases de latn y polietileno, lo que ha permitido recuperar ligeramente los mrgenes ya que hacia finales del 2005 hubo un incremento de 50% en los costos de polietileno. Dentro de nuestra competencia directa tenemos : YOGURT POLAR: Avenida Alfonso Ugarte, 1431 - Chiclayo - Lambayeque TEL(74) 22-1988. Casa Naturista Esther Y Eduardo: Su salud es nuestra prioridad Avenida Los Amautas, 2399 - La Victoria - Chiclayo - Lambayeque Telf. (74) 21-5795. Productos Naturales Florina: Productos econmicos a su disposicin Avenida Lloque Yupanqui, 1754 - La Victoria - Chiclayo - Lambayeque Telf. (74) 21-5267. Procesadora De Alimentos Natural Panal E.I.R.L.:Procesadora De Alimentos Natural Panal E.I.R.L.

Nuestra competencia directa seran los establecimientos que ofrecen el mismo yogurt probitico elaborado de manera artesanal y que lo venden a toda la poblacin chiclayana. 3.4. VENTAJA COMPETITIVA El yogurt NUTRILAC, ser elaborado a partir de leche fresca,

cultivos

prebiticosle proporcionan al producto el sabor y almbar del mismo haba, las

caractersticas de un yogurt convencional, junto con otras propiedades de estos cultivos, que fortalecen la salud.

Estos cultivos tienen la propiedad de reconstruir la flora intestinal mejorando las funciones digestivas. El yogurt LIFE, no contendr aditivos qumicos, ni persevantes.

YOGURT NURTILAC: Nuestro yogurt est elaborado a base de un nutriente rico en vitaminas y protenas como es el HABA,tendr contenido mnimo de grasa, utilizaremos leche en polvo y leche de Vaca, nuestro envase tendr mayor visibilidad y ser ms atractivo para los ojos del cliente, y tambin para el paladar del mismo. Adems ayudar a liberar al estmago de toxinas.

COMPETENCIA DIRECTA:Nuestra competencia brindara productos


relativamente diferentes a los nuestros, yogures con sabores a fruta

son generalmente sabores artificiales, considralo al momento de comprar, tal vez te convenga el yogurt NUTRILAC.

IV.

MARKETING 4.1. ESTRATEGIA DEL PRODUCTO En el caso de yogurt se puede utilizar cualquiera de los frutos, incluso con trozospequeos de frutas para poder brindarle una textura distinta, tambin puede combinarse con otras frutas para obtener distintos saboresque puedan ser gustosos para el paladar exigente del consumidor.

En relacin a nuestro envase: estar hecho de POLIETILENO;es un material termoplstico blanquecino, de transparente o translcido, y es frecuentemente fabricado en finas lminas transparentes. Las secciones gruesas son translcidas y tienen una apariencia de cera. Mediante el uso de colorantes pueden obtenerse una gran variedad de productos

coloreados.
En relacin a nuestro sabor: ser elaborado con la materia prima, la leche fresca,con caractersticas bien definidas a fin de ejercer un mayor

control sobre el aroma, consistencia, estabilidad y valor nutricional de nuestro producto.la cantidad de leche en polvo se adicionar a la leche fresca para incrementar los slidos totales , cantidad de azcar, saborizantes y colorantes necesarios.

En relacin al valor nutricional: -Contienen 77.1% de agua. - Son muy ricas en caloras y protenas. - Contienen vitaminas: C, A, E, B1 y B2, en concreto de Tiamina, niacina y folatos. - Contienen minerales como Potasio, Fsforo, Sodio, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc.

4.2-ESTRATEGIA DEL PRECIO Hemos determinado el precio de yogurten base a costos de fabricacin y a los beneficios que ofrece el producto y no a los costos de la competencia ya que ninguno del resto de yogurt cumple con las mismas caractersticas de nuestro producto; claro est que para la elaboracin de esta bebida (lctica) hemos buscado los mejores proveedores que nos proporcionen insumos de calidad a bajo costo (como la miel, la leche y el cultivo).Para lo cual se llego a la conclusin que nuestros costos a partir de la venta de yogurt diarios se realizara de acuerdo a un plan de inversin realizada para 180 litros de yogurt nutrilac . Las utilidades sern reinvertidas de tal manera, que crecimiento del negocio. podamos fomentar el

PRECIO A LOS PRODUCTOS CLIENTES

PRECIO POR UNIDAD

PRECIO POR DOCENA

SACHETS

1.00

13.50

12.00

LITRO

2.00

30.00

24.00

LITRO

4.00

54.00

48.00

GALONERA

6.50

90.00

78.00

UTILIDAD

13.50

187.50

162.00

En cuanto a la distribucin de nuestro producto a los diferentes lugares se podrn distribuir en sachets, galoneras.

4.3-ESTRATEGIA DE PLAZA La empresa estar ubicada entre Arica y Juan cuglievan, la cual es una zona de gran demanda comercial;adems de tener mucha concurrencia por parte del

pblico, adems de tener una gran demanda comercial por que en su entorno se ubica snacks, juguerias, yogurterias, supermercados , etc. Que son nuestros clientes directos. Nuestro local se encuentra en un lugar estratgico, ya que nuestro mercado objetivo estar dirigido en puntos de ventas mas importantes como son:snacks, restaurantes, gimnasios, supermercados, yogurteras. Hemos elegido estos lugares; porque queremos aprovechar la gran demanda que tenemos en el sector; en la cual a estos lugares acuden nios, adolescentes, adultos; que buscan un producto 100% natural y a precios econmicos del cliente.

4.4-ESTRATEGIA DE PROMOCION Las promociones que acompaaran a nuestra lnea de productos ser de acuerdo a la temporada y de acuerdo a nuestra segmentacin, si bien es cierto el consumo mayoritario que se espera buscar es el consumo pblico que se encuentran en los gimnasios, snacks los cuales llegaremos a fidelizarlos atravs de nuestras promociones y marketing de nuestro producto.

Los clientes tienen una idea general del yogurt debido a que lo han consumido durante toda su vida, pero en realidad no conocen los beneficios que ofrece nuestro producto lcteo;para que los clientes lo conozca a fondo, vamos a

desarrollar una publicidad BTL y ATL travs de degustaciones, radio y por medio de afiches que se harn llegar a los clientes en los puntos de ventas claves de la ciudad de Chiclayo. Una vez que el cliente conoce nuestro producto y se decide a probarlo, el cliente decidir consumirlo con regularidad debido a su exquisito sabor y sus grandes beneficios, Yogurt NUTRILAC,es un producto nuevo en el mercado por lo que hemos fijado nuestra atencin en la forma como los consumidores se interesan en ste producto y que lo motiva a probarlo. Vamos a medir con regularidad la satisfaccin del cliente, a travs de encuestas hechas en los supermercados una vez que halla degustado. Prestando atencin a las quejas de los clientes mediante una lnea de atencin al cliente (0 800 gratuita) y tambin preguntando a los clientes que adicional les gustara que tuviera el yogurt. 4.5ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO El objetivo principal de nuestra estrategia, es lograr un posicionamiento a travs del largo proceso de maduracin de nuestro producto logrando as estabilizar nuestro producto en el mercado objetivo(en mente del cliente ) Yogurt NUTRILAC,es un producto nuevo en el mercado por lo que hemos fijado nuestra atencin en la forma como los consumidores se interesan en ste producto y que lo motiva a probarlo. Vamos a medir con regularidad la satisfaccin del cliente, a travs de encuestas hechas en los supermercados una vez que haya degustado. Prestando atencin a las quejas de los clientes mediante una lnea de atencin al cliente (0 800 gratuita) y tambin preguntando a los clientes que adicional les gustara que tuviera el yogurt.

V.

ANALISIS ESTRATEGICO 5.1. MISIN Desarrollar y comercializar un nuevo fermentado lcteo que provea ventajas nutricionales en la salud del consumidor, a travs del gran valor nutricional de las habas. 5.2. VISIN Ser la ms eficiente e innovadora empresa de fermentados lcteos del pas ,que aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y

consumidores con

productos y servicios de calidad garantizada; ser para

nuestros proveedores y clientes, un buen socio comercial; contribuir al crecimiento de nuestros colaboradores y al bienestar de la comunidad logrando una adecuada rentabilidad para sus accionistas.

5.3. VALORES EMPRESARIALES Nuestros Valores Empresariales Los siguientes principios y valores sern orientadores de la conducta y de todas nuestras acciones y decisiones en el quehacer de nuestro negocio. Orientacin hacia el servicio al cliente

Una permanente actitud de respeto y preocupacin ante los requerimientos de los clientes, internos, externos y consumidor final; as como una constante investigacin de sus necesidades. Bsqueda permanente de la excelencia en los procesos, productos y servicios

Constante preocupacin y ejecucin de acciones concretas para suministrar productos y servicios que cumplan con las expectativas de los clientes en cuanto a tiempo, costo, calidad y eficiencia en los

procesos que se aplican en todas las etapas de la cadena productiva, considerando la proteccin del medio ambiente.

Transparencia interna y frente a la opinin pblica

Actuacin empresarial y de sus funcionarios en apego a la legalidad, criterios tcnicos y principios ticos; as como una adecuada informacin a las instituciones interesadas y a la ciudadana. El compromiso en el desempeo de nuestras funciones y con sus resultados.

Actitud

de

compromiso

responsabilidad

con

las

labores

encomendadas, visualizando las mismas como parte de un engranaje mayor y como elementos claves para el xito total de la Empresa. Trabajo en equipo y convergencia de esfuerzos

Disposicin de esfuerzos en procura de la realizacin de los objetivos estratgicos de la Empresa, compatibilizando los objetivos individuales y grupales con los de la organizacin. Empata: Darle importancia a la sugerencia de nuestro cliente. Participacin de nuestro cliente para cualquier otro producto de lanzamiento. Elaborar un producto de calidad para que el cliente se sienta satisfecho Confiabilidad: 100% natural. 100% calidad Variedad de Sabores. Duracin. tienen la propiedad de reconstruir la flora intestinal mejorando las funciones digestivas. Precios cmodos.

5.4. OBJETIVOS EMPRESARIALES (revisar estos objetivos para colocarlos como empresa)

Lograr la satisfaccin de los clientes internos y externos. Obtener los resultados econmicos y financieros que permitan el crecimiento auto-sostenido. Modernizar el modelo Organizacional con el fin de constituirse en el soporte de la estrategia empresarial. Optimizar los procesos operativos y comerciales. Satisfacer la demanda y expectativas de los clientes en el servicio de agua para consumo humano en cantidad y calidad. Garantizar la calidad de la recoleccin, tratamiento y disposicin final de las aguas residuales.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS de Existen muchos productores

Incremento

del

consumo

alimentos naturales.

sustitutos en el amplio mercado como: la leche y sus derivados.

Preferencia de este tipo de Presencia


productos por su valor nutricional.

de

pequeos

competidores en el mercado del yogurt como lo son todos los establecimientos yogurt probitico que en venden forma

artesanal.

5.6-MATRIZ

LISTA DE FORTALEZAS
Contar con una gran capacidad para crear nuevos productos nutritivos y

LISTA DE DEBILIDADES Estabilidad en base a los ingresos que genera en los productos. no satisfacer el

novedosos para la poblacin

FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS

nortea. Contar con una gran fuente de nutriente como es el haba y sus propiedades. Calidad de los productos que ofrecemos. Lanzamiento de nuevos

mercado objetivo.

No

contar

con

una

maquinaria ideal para realizar el producto

productos nutritivos. Conocimiento del sector a cual nos dirigimos.

FO(Maxi-Maxi)
mejorar la calidad.

DO(Mini-Maxi)
solo producir productos de mayor aceptacin en la poblacin nuevos Orientar la adquisicin de sus productos a toda la poblacin mediante el marketing.

LISTA DE OPORTUNIDADES Mantener el precio y Realizar estudios para

Incremento del consumo Incrementar la inversin


de alimentos naturales. en productos

Preferencia de este tipo Disear


de productos por su valor nutricional. mtodos

Realizar
empresas evaluacin

alianzas

Crecimiento del mercado


de productos lcteos.

estratgicas con otras

previa Implementar un sistema de informacin para dar con gran a conocer las de

Crecimiento
del Per.

econmico

Contamos

fuente d nutrientes del haba, por lo cual en el mercado productos no hechos

promociones nuestros productos

hay Estabilidad en base a a los ingresos que generen los productos

base de esta.

Nuestros
sern

productos naturales a

que recin van a ser lanzados al mercado.

diferencia productos

de que

otros Desarrollar un programa tienen de promocin y marketing para una alta rotacin productos. de nuestros

persevantes qumicos

LISTA DE AMENAZAS

FA(Maxi-Mini)

DA(Mini-Mini) el Promocionar productos del de al alcance de la

Existen

muchos Analizar desenvolvimiento mercado a fin

productores sustitutos en el amplio mercado como: la leche y sus derivados.

poblacin. un de al precio nuestro de la

establecer productos al Mantener ms bajo precio. inferior producto el Orientar la adquisicin de productos con

Presencia de pequeos
competidores en mercado del yogurt como lo son todos los que

competencia.

promocin con precios Implementar un sistema al alcance de las de ventas para dar una alta rotacin a nuestros productos. personas.

establecimientos

venden yogurt probitico en forma artesanal.

Incentivar mediante el
de nuestros productos.

La competencia con las


grandes marcas lcteos.

marketing el consumo La competencia con las grandes marcas y la estabilidad de ingresos que generen nuestros productos

compitan
productos

Establecer

precios que con otros de nuestra

competencia directa.

Contar
capacidad productos

con para

gran crear y

nutritivos

novedosos, en relacin a la competencia

5.5. ESTRATEGIAS ( segn PORTER) Tenemos: LIDERAZGO EN COSTOS:Competir por bajo precio. Hacer todo lo posible
para disminuir los costos unitarios

DIFERENCIACION:Ser distinto a la competencia, diferenciar los productos propios sobre los ofrecidos por los competidores; brindar (Calidad, Innovacin, Satisfaccin al cliente) NICHOS DE MERCADO: Se enfoca en las necesidades de 1 segmento de mercado, en un segmento de la lnea del producto, o en un mercado geogrfico. Se fundamenta en la premisa, que se puede servir a un objetivo estratgico estrecho , con ms efectividad o eficacia

VI.-ANLISIS ECONMICO 6.1-PROCESO PRODUCTIVO:

1.- RECEPCIN DE LA LECHE Para elaborar productos lcteos de buena calidad, es condicin fundamental que la materia prima, la leche, sea tambin de calidad. Por lo tanto es importante que se realice un estricto control de calidad de leche , poniendo especial nfasis en los factores que tengan mayor influencia en cada caso particular , como son : acidez , densidad , antibiticos , etc. La leche es de calidad cuando rene requisitos generales, los que son validos para la mayora de los productos lcteos.

Estos son: a) La cantidad de bacterias debe ser menor a la que se especifica en las normas tcnicas. b) Debe ser sana: libre de grmenes patgenos (dainos) y provenientes de vacas sanas. 2.- ESTANDARIZACIN Se estandariza la leche, para obtener un producto de caractersticas constantes definidas; a fin de ejerce un mayor control sobre el aroma, sabor, consistencia, estabilidad y valor nutritivo del producto acabado. Cmo estandarizar la leche para elabora yogurt lquido? Si disponemos de una leche con 3, 0% de grasa y 1,029 de densidad, entonces:

Debemos encontrar la cantidad de leche en polvo que se adicionara a la leche fresca, para incrementar los slidos totales, la cantidad de azcar, de saborizante y colorantes necesarios. Para ello haremos lo siguiente: Calculamos los slidos totales de la leche Calculamos la cantidad de slidos que se necesita adicionar a la leche para elaborar yogurt lquido. Calculamos la cantidad de azcar que se debe adicionar. 3.- PASTEURIZACIN La pasteurizacin de la leche destinada para la elaboracin de yogurt, se realiza fundamentalmente, para destruir los microbios contaminacin, sean o no patgenas (daino), que hayan sido incluidos a la leche, durante el ordeo y transporte. Es importante destruir a las colibacterias, presentes en las haces , las cuales son transportadas a la leche por las moscas , ya que son dainas al ser humano. Por qu es necesaria la pasteurizacin? Destruye grmenes contaminantes e inactiva las encinas propias de la leche. Facilita el desarrollo de la bacterias del yogurt, ya que el medio de encuentra libre de cualquier bacterias que pueda generar competencia. Permite la obtencin de productos uniformes y ms saludables.

4.- ENFRIAMIENTO Despus de pasteurizar la leche, esta debe enfriarse rpidamente con la finalidad de mantener la calidad de leche obtenida en la pasteurizacin, y llegar a la

temperatura adecuada para el desarrollo de las bacterias del yogurt. 5.- ADICION DEL CULTIVO LCTEO Qu es el cultivo lcteo? El cultivo lcteo es un concentrado de cepas nicas y definidas de bacterias lcticas especificas, para su adicin directa en la leche. Estos son elaborados en laboratorios con tecnologa de avanzada. PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA PREPARACIN DEL CULTIVO Disolucin del cultivo Para obtener la dilucin del cultivo, hay que seguir los siguientes pasos. 1.- se adiciona pasteurizada el contenido del sobre de un litro de leche a 4C (85c por espacio de 10 minutos). previamente

2.- se mezcla la leche y el fermento por espacio de 3 a 4 minutos tratando de homogenizar la mezcla, antes de separar la cantidad a utilizar. Se agita suavemente en forma circular para no formar espuma; evitando asi la contaminacin del cultivo presente en bacterias en el aire. 6.- INCUBACION La incubacin, es el proceso por el cual se mantiene la leche con el cultivo a una temperatura de 42 c por espacio de 6 a 8 horas, con el objetivo de que las bacterias degraden la lactosa hasta acido lctico y otros componentes secundarios, tales como acetaldehdo, diacetilo, acetoina, los cuales contribuyen al sabor olor y aroma que son caractersticas de este yogurt.

7.- ENFRIAMIENTO. Consiste en disminuir la temperatura de incubacin (42C) hasta la temperatura ms adecuada de batido (20C aproximadamente) esta etapa se realiza durante la incubacin con

inmediatamente que se ha logrado el PH de 4,65 finalidad de: frenar la actividad del cultivo en el yogurt. ayudar a estabilizar nuestro producto.

producir la maduracin del yogurt la que se resaltaba aun ms el sabor aroma y viscosidad del mismo. 8.- ACABADO O BATIDO Esta etapa se realiza para que el coagulo del yogurt, se tome liso, brillante, homogneo y ms fluido, despus de su enfriamiento, o sea , cuando su temperatura se encuentre por debajo de 20C. Secuencia de batido:

1. Con la ayuda de una cuchara, se descarta la parte superficial del yogurt compuesto con la nata, agua condensada y otros. 2. Con la ayuda del agitador, se rompe la cuajada lentamente hasta lograr reducir su tamao. Como alternativa para agitar, se puede utilizar una paleta , pero el resultado no ser el mismo.

3. Luego con el mismo agitador se bate vigorosamente por un tiempo mnimo hasta lograr homogenizar completamente el yogurt , evitando en lo posible , la entrada de aire. 9.- FRUTADO Esta etapa se realiza con la finalidad de volver ms apetecible y vistoso al producto final. Para el yogurt liquido, la fruta en forma de almbar debe ser pulpeada; de esta manera, se vuelve mas durable y comercializable , segn el gusto del consumidor . ALMIBAR DE HABA Ingredientes: Habas.. (50g) Azcar. (50g) Agua (400cc)

Lavar las habas, luego ponerlas a remojar por 2horas; pelarlas y colocarlos en una olla con el agua para que cocine por espacio de 15min; mover

continuamente e ir aadiendo de a pocos el azcar hasta que tenga consistencia espesa, dejando enfriar, para luego agregar al yogurt natural y servir con cereal tostado.

*Al combinarse se le hecha de 3 a 4 cucharadas de almbar al yogurt y se revuelve.

10.- ENVASADO Para que el yogurt sea almacenado, deber envasarse en recipientes apropiados, con la mxima higiene del caso. El envasado del yogurt se realizar para facilitar su comercializacin; adems para proteger al producto de las contaminaciones y de las posibles alteraciones que puedan suceder durante su almacenamiento con el medio ambiente. 11.- ALMACENAMIENTO Una vez envasad el yogurt, debe almacenar a temperaturas de refrigeracin, para evitar de esta manera su acidificacin posterior y por lo tanto prolonga su periodo de consumo. Se recomienda tenerlo de 4 c a 8c durante el almacenamiento, comercializacin e incluso durante su consumo.

6.2.- PLAN DE INVERSION:COLOCAR LO QUE HA ARREGLADO ESTER ) 6.2.- Equipos bsicos para el Negocio

Cantidad 02 04 04

Materiales Cocina a gas de 2 hornillas Olla de 50 litros Cmara de incubacin: cap. 50 lt Refrigeradora

Costo 530.40 543.60 1366.80

01 01 01 03 03 10 01 01 01 02 08

Termmetro Pipeta de 10ml Probeta de 10ml Jarra de plstico de 150ml. Pomos de plsticos de 150ml. pH metro porttil Botella de vidrio (pirex) Balanza Batea grande Baldes de 25L. Camioneta frigorfica($8000)

1530.00 51.00 27.54 52.02 13.60 10.2 340.00 37.4 166.6 96.56 122.40 23200

TOTAL

28088.12

La movilidad para la distribucin del yogurt a los establecimientos se obtendr en Lima a un valor de $ 8 000.00 con una vida til de 10 aos (Cmara frigorfica). Por lo tanto la depreciacin mensual ser de $ 67.00 ($1 T.C. 2.9) 194.30 en soles.

8.3.- Materiales Necesarios: 7.3.1.- Costos Directos:

7.3.1.1 MATERIALES DIRECTOS:

Rubro Leche fresca Fermento lctico Leche en polvo Azcar Fruta procesada Colorante Saborizante Envases Total

Cantidad 180lt. 1/10 sobre (para 130L) 2K (2%) 9K(6%) 6K (6%) 40ml. 40ml. 130

Costo total S/ 137.80 40.90 9.8 22.95 30.60 3.60 3.60 143.00 470.75

8.3.1.2.- MANO DE OBRA DIRECTA Empleados Tcnico de lechera Ayudante 03 operarios (S/900) Chofer TOTAL Das trabajados 1 1 1 1 Total de pago S/(da) 11.70/das 6.00/da 30.00/da 8.30/da 56.00/da

8.3.2.- Costos Indirectos:

Rubro Luz Agua Telfono Mantenimiento de

Mensual s/ 54.60 41.20 45.30 80.00

Costos/das S/ 1.82 1.38 1.51 2.70

Camioneta Combustible Pliza de seguros Materiales de escritorio y papelera TOTAL 977.10 32.61 Costo/da S/ 2.8 3.20 6.00 250.00 306.00 200.00 8.30 10.20 6.70

Ventas Pedidos y cobranza Reparto Total

I.
9.1.- Los Costos fijos: Trmites Municipales

Los Costos de la Empresa

1087.13

Empleados Tcnico de lechera Ayudante 03 operarios (S/300) Chofer TOTAL

Total de mensual S/ 350.00 180.00 900.00 250.00 1680.00

Cantidad 02 03 03 01 01 01 03 03

Materiales Cocina a gas de 2 hornillas Olla de 50 litros Cmara de incubacin: cap. 50 lt Refrigeradora Termmetro Pipeta de 10ml Probeta de 10ml Jarra de plstico de 150ml.

Costo 530.40 543.60 1366.80 1530.00 51.00 27.54 52.02 13.60

10 01 01 01 02 06

Pomos de plsticos de 150ml. pH metro porttil Botella de vidrio (pirex) Balanza Batea grande Baldes de 25L. Camioneta frigorfica($8000)

10.2 340.00 37.4 166.6 96.56 122.40 23200 28088.12

TOTAL 9.2.- Los Costos Variables:

Rubro Leche fresca Fermento lctico Leche en polvo Azcar Fruta procesada Colorante Saborizante Envases Total

Cantidad 180lt. 1/10 sobre (para 130L) 2K (2%) 9K(6%) 6K (6%) 40ml. 40ml. 130

Costo total S/ 137.80 40.90 9.8 22.95 30.60 3.60 3.60 143.00 400.75

Rubro Luz Agua Telfono Mantenimiento de Camioneta Combustible Pliza de seguros Materiales de escritorio y papelera Alquiler de local (garanta y mes adelantado) TOTAL

Total de pago mensual S/ 54.60 41.20 45.30 80.00 250.00 306.00 200.00 700.00 1677.10

II.
10.1.- Inversiones Fijas: Trmites Municipales Equipos y maquinarias Total

Inversiones del Negocio

1087.13 28088.12 29175.25

10.2.- Inversiones Corrientes: Mercaderas tiles de Limpieza Pago de servicio Pago personal Alquiler Total 340.18 240.00 951.80 1680.00 700.00 3911.98

10.3.- Inversin Total: Inversin Inversin Fija Inversin corriente Inversin Total Monto en S/ 29175.25 3911.98 33087.23

RUBRO DE COSTO Acondicionamiento del local Resanar paredes y pisos Pintura Mano de obra Alquiler local Garanta Mensualidad TOTAL

UNIDAD DE COSTEO Global Galones M2 Mes Mes

p/u

UTILID. UTILIZADAS 1 2 60 1 1

PARCIAL 260.00 80.00 60.00 120.00 700.00 350.00 350.00 960.00

80.00 30.00 2.00 350.00 350.00

FORMATO DE PROCESOS:

Local e Instalaciones:

Equipos y Herramientas:

RUBRO DE COSTO Mesa de trabajo Andamio Mostrador TOTAL

UNIDAD DE COSTEP Unidad Unidad Unidad

P/u 180.00 80.00 280.00

UTILID. UTILIZADAS 1 1 1

PARCIAL 180.00 80.00 280.00 540.00

Muebles y Enseres:

Materia Prima e Insumos:

RUBRO DE COSTO Cocina a gas de 2 hornillas Olla de 50 Lt. Cmara de incubacin: cap. 50lt. Refrigeradora Termmetro Pipeta de 10 ml. Probeta de 10ml. Jarra de plstico de 150ml. Pomos de plsticos de 150ml. pH metro porttil Botella de vidrio (pirex) Balanza Batea grande Baldes de 25l. Camioneta frigorfica TOTAL

PRECIO UNITA. 265.20 135.90 341.7 1530.00 51.00 27.54 17.34 4.50 1.02 340.00 37.40 166.6 48.28 15.30 23200.00

UTILID. UTILIZADAS 02 04 04 01 01 01 03 03 10 01 01 01 02 08 01

PARCIAL 530.40 543.60 1366.80 1530.00 51.00 27.54 52.02 13.60 10.20 340.00 37.40 166.6 96.56 122.40 23200.00 28088.12

PLAN DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO RUBRO DE INVERSIN Pre inversin Estudio (plan de negocio) Activo fijo Local e Instalaciones Equipos y Herramientas Muebles y Enseres APORTE PROPIO 1150.00 1150.00 28588.12 960.00 28088.12 540.00 PRSTAMO FAMILIAR PRSTAMO A TERCEROS TOTAL 85.00 29588.12

RUBRO DE COSTO

Leche fresca Fermento lctico Leche en polvo Azcar Fruta procesada Colorante Saborizantes Envases TOTAL Otros activos necesarios Capital de trabajo 550.78 Materia prima, insumos. 400.78 Mano de obra. 150.00 Gastos Administrativos 1508.69 (5%) Gastos de ventas (10%) 3168.26 TOTALES 34966.44 FINANCIAMIENTO EN % 100%

UNIDAD DE COSTEO Litros Sobres (unid) Kilo Kilo Kilo Sobres (10ml) Sobres (10ml) Unidad -

P/u 0.80 0.38 4.90 2.55 5.10 0.90 0.90 1.10

UTILID. UTILIZADAS 180 130 2 9 6 4 4 130 -

PARCIAL 137.80 49.40 9.80 22.95 30.60 3.60 3.60 143.00 400.78 500.78

1508.69 3168.26 33900.85 100%

COSTOS Y GASTOS

Tcnica del prorrateo: Productos / servicios / lneas de productos Yogurt LIFE Yogurt frutado TOTAL Unid. de costeo Botellas Botellas Produccin 180 165 345 Ingresos por venta % incidencia 52.17% 47.83 100%

Producto estrella seleccionado para el proceso de costeo: el YOGURT LIFE

CLCULO DEL COSTO FIJO Producto: Yogurt Life Unidad de coste: botellas. RUBRO DE COSTO Operario Mano de obra Energa elctrica Alquiler local Depreciacin de equipos, herramientas muebles y enseres (6 meses) Mantenimiento de equipos, herramientas, muebles y enseres C.F. mensual C.T. (yogurt life) C.T.F. (Yougurt frutado)

Produccin por ciclo: 180 bot. / mes UNID. DE P/u UNID. UTILIZADAS COSTEO Mes 300.00 1 Mes 65.00 1 Mes 54.60 1 Mes 350.00 1

PARCIAL 300.00 65.00 54.60 350.00

Mes

5.80

5.80

Mes

8.90

8.90 784.30 409.17 375.13

CLCULO DEL COSTO VARIABLE Producto: Yogurt Life Unidad de coste: botellas. RUBRO DE COSTO Materia prima leche fresca Fermento lcteo Leche en polvo Azcar Fruta procesada Saborizantes Colorante envase Mano de obra Ayudante C.V. Mensual

Produccin por ciclo: 180 bot. / mes UNID. DE P/u UNID. UTILIZADAS COSTEO Litros Sobres (unid) Kilo Kilo Kilo Sobres (10ml) Sobres (10ml) Unidad Mes 1.06 0.38 4.90 2.55 5.10 0.90 0.90 1.10 70.00 180 130 2 9 6 4 4 130 1

PARCIAL 400.78 137.80 49.40 9.80 22.95 30.60 3.60 3.60 143.00 70.00 70.00 470.78

C.V. Unitario.

2.61

EL COSTO TOTAL DE PRODUCCIN Costo total de Produccin = Costo Fijo + Costo Variable 409.17 + 470.78 Costo total de Produccin = S/ 879.95 Costo de Produccin Unitario: S/ 879.95 / 180 = S/ 4.90 CLCULO DE LOS GASTOS Producto: Yogurt Life Unidad de coste: botellas. RUBRO DE COSTO Gastos administrativos Supervisor tiles de oficina tiles de limpieza Telfono Arbitrios Permiso municipal Gastos de Ventas Comisin de ventas Promocin y publicida Gastos totales al mes Gastos totales pan

Produccin por ciclo: 180 bot. / mes UNID. DE P/u UNID. UTILIZADAS COSTEO Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes 350.00 200.00 240.00 45.30 30.00 15.00 0.48 115.00 1 1 1 1 1 1 2280 1

PARCIAL 880.30 350.00 200.00 240.00 45.30 30.00 15.00 1209.00 1094.00 115.00 2089.30 1677.30

Costo del producto Costo del producto = Costo Total de Produccin + Gastos Totales Costo del Producto = 879.95 + 1677.30 Costo del Producto = 2557.25

Clculo Punto de Equilibrio

P.E. =

C.F. + Gastos P.U. C.V.U.

Datos:

C.F. = 409.17 Gastos = 1677.30 P.U = 4.90 C. V. U = 2.61 P.E. = 409.17 + 1677.30 4.90 2.61 = 2086.47 2.29 = 911 al mes

ANEXOS

ENCUESTA
Muy interesante

OBJETIVO: INSTRUCCIONES:

Interesante Poco interesante No interesante

Datos: M Edad:

4. Dnde le gustara adquirir el producto? Supermercados Snacks Kiosco Yoguterias

Menos de 18 19 30 31 45 46 60 Ms de 60 aos. Preguntas: PRODUCTO: 1. Consumira usted un producto lcteo hecho a base de habas?

PROMOCION 5. atreves de que medio le gustara recibir informacin sobre este producto? Televisin Radio Folletos Internet

Totalmente de acuerdo. De acuerdo. Ni de acuerdo, ni desacuerdo. En desacuerdo. Totalmente en desacuerdo. 2. Conoce usted otro producto en el mercado elaborado con habas? SI NO Si es si, cual: _______________ 3. Qu opina acerca del lanzamiento de un yogurt hecho a base de habas?

Vallas publicitarias 6. Cuales son los siguientes aspectos que le atraen del producto? Valor nutricional Naturalidad

Diseo Presentacin del producto Otros 7. hasta cuanto estara dispuesto a pagar por un litro de yogurt de habas? s/. 4.00 a s/. 4.50 s/.4.50 a s/.5.00 s/.5.00 a s/.5.50 s/.5.50 a s/.6.00

GRAFICOS
GRAFICO N 01: SEXO

En este grafico podemos observar los porcentajes con respecto al sexo de las personas encuestadas, del cual un 13% pertenece al sexo femenino y un 87% al sexo masculino

GRAFICO N 02:

EDAD:

En este grafico podemos los porcentajes en relacin a las edades de nuestros encuestados, as obtuvimos que un 10% corresponde a menores de 18 aos, un 40% comprende de los 19 a 30 aos, un 27% comprende de los 31 a los 45 aos, un 23% comprende de los 46 a los 60 aos, y finalmente un 0% mas de 60 aos de edad.

1. Consumira usted un producto lcteo hecho a base de habas?

AEn este grafico podemos observar los porcentajes obtenidos en relacin a la pregunta expuesta, de la cual obtuvimos como resultado que un 60% esta totalmente dispuesto a consumir nuestro producto, un30 % esta de acuerdo, un 10% se encuentra indeciso, y finalmente un 0 % se encuentra en desacuerdo. 2. Conoce usted otro producto en el mercado elaborado con habas?

En este grafico se puede observar que en relacin a la pregunta expuesta, un 20% respondi con un SI, mientras que un 80% respondi que No conoce ningn otro producto a base de habas.

3. Qu opina acerca del lanzamiento de un yogurt hecho a base de habas?

En este grafico podemos observar los diferentes porcentajes en relacin a la pregunta, de la cual a un 90% le parece muy interesante, a un 10% interesante, mientras que a un 0% no le parece interesante 4. Dnde le gustara adquirir el producto?

En este grafico se puede observar los porcentajes obtenidos en relacin a la pregunta, de los cuales un 33% prefiere adquirirlos en supermercados, un 17% en snack, un 30% en kioscos y finalmente un 20% en yoguterias.

5. atreves de que medio le gustara recibir informacin sobre este producto?

En este grafico observamos que un 67% le gustara que promocionemos nuestro en televisin, un 17 % en internet, un 10% en vallas publicitarias y un 6% en radio. 6. Cuales son los siguientes aspectos que le atraen del producto?

En este grafico podemos observar loa porcentajes obtenidos en relacin a los aspectos atractivos del producto, del cual un 67% respondi que por el valor nutricional, un 27% por la naturalidad, un 6% por el diseo y un 0% por la presentacin del producto.

7. Hasta cuanto estara dispuesto a pagar por un litro de yogurt de habas?

En este grafico se observan los porcentajes, en relacin al precio del producto, del cual un 60% estara dispuesto a pagar de 4.00 a 4.50, un 33% pagara de 4.50 a 5.00, un 7% pagara de 5.00 a 5.50, y finalmente un 0% pagara de 5.50 a 6.00 nuevos soles.

CONCLUSIONES

Concluimos que nuestro producto tendr un proceso natural el cual nos diferenciara de nuestra competencia. Nuestro producto estar enfocado solamente a clientes distribuidores menores (Snacks, yogurterias, supermercados, etc.)

Вам также может понравиться