Вы находитесь на странице: 1из 33

UNIVERSIDAD PARTICULAR JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE EDUCACION UNIDAD DE POSTGRADO

RELACION FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DEL 4to AO DE SECUNDARIA DEL 2010 DEL COLEGIO NUESTRA SEORA DE GUADALUPE - LIMA

PROYECTO DE TESIS

Presentada para optar el Grado Acadmico de Magister en Psicologa Educativa y Tutora

Juana Mara GMEZ ALEJO Lina Ofelia GMEZ ALEJO

Lima, 2011

SUMARIO
N pgina TITULO CONTENIDO INTRODUCCION I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO I II III

1.1 1.2 1.2.1 1.2.2 1.3 1.3.1 1.3.2 1.4 1.5 1.6 1.7
II.

Descripcin y planteamiento del problema Formulacin del problema Problema general Problemas especficos Objetivos de la investigacin Objetivo general Objetivos especficos Justificacin de la investigacin Hiptesis Variables Antecedentes de la investigacin
MARCO TEORICO

1 2 3 4

2.1 Base terica 2.1.1 Familia 2.1.1.1 Tipos de familia 2.1.1.2 Funciones de la familia 2.1.1.3 El ambiente familiar 2.1.1.3 Caractersticas de la familia peruana 2.1.2 Rendimiento acadmico inadecuado 2.1.2.1 Caractersticas del rendimiento acadmico inadecuado
BIBLIOGRAFIA

20 21 22 24 25 27 28

II

INTRODUCCION

La presente investigacin, es un estudio realizado para determinar si la relacin familiar tiene incidencia en el rendimiento acadmico de los alumnos.

La motivacin para realizar este trabajo, surgi a consecuencia de la observacin y convivencia diaria con alumnos de nivel bsico principalmente, pues cada vez muestran un marcado desinters por los estudios, el rendimiento escolar no est al nivel esperado por maestros y padres de familia. Con el propsito de conocer si el ambiente es un factor determinante para que un alumno rinda en la escuela, se realiz este trabajo de investigacin.

Al tomarse la educacin como un proceso social, encontramos que el educando ser parte de una comunidad esencial llamada familia la cual desde la integridad se ha manifestado como el primer ente educador. En la actualidad encontramos una crisis social que indica el fenmeno de la desintegracin familiar la cual se manifestar como la ruptura de los lazos principales que unen el ncleo familiar, situacin que sin duda cobra influencia en el desarrollo de sus miembros.

III

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 DESCRIPCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema seleccionado para realizar el presente trabajo de investigacin, es La Relacin Familiar y su Influencia en el Rendimiento Acadmico de los alumnos del 4to ao de Secundaria del 2010 del Colegio Nuestra Sra. De Guadalupe Lima. Seleccionamos este problema por la preocupacin que causa el desinters acadmico que actualmente manifiestan los adolescentes que cursan el nivel bsico. Por nuestra experiencia propia en el trabajo con adolescentes y despus de muchos aos de observar actitudes de desinters en los estudios y bajas calificaciones, las cuales pueden estar asociadas con el ambiente familiar en el cual se desarrollan los estudiantes, llegamos a considerar ste como un problema que debera ser analizado e investigado.

1.2

FORMULACION DEL PROBLEMA

1.2.1 PROBLEMA GENERAL De qu manera la Relacin familiar influye en el rendimiento acadmico de los alumnos del 4to ao de Secundaria del 2010 del Colegio Nuestra Sra. De Guadalupe-Lima? 1.2.2 PROBLEMAS ESPECIFICOS 1. Cules son las principales formas de relacin familiar que influye en el rendimiento acadmico de los alumnos del 4to ao de secundaria del 2010 en la institucin en mencin? 2. Qu nivel de rendimiento acadmico poseen los alumnos del 4to ao de secundaria del 2010, que presentan problemas de relacin familiar en la institucin en mencin? 3. De qu manera se puede prevenir un problema de relacin familiar en los alumnos del 4to ao de secundaria del 2010, que presentan bajo rendimiento acadmico en la institucin en mencin?

1.3

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.3.1 OBJETIVO GENERAL Conocer la influencia que ejerce la relacin familiar sobre el rendimiento acadmico de los alumnos del 4to ao de secundaria del 2010 del colegio Nuestra Sra. De Guadalupe.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar las principales formas de relacin familiar en los alumnos del 4to ao de secundaria del 2010, que muestran bajo rendimiento acadmico en la institucin en mencin.

2.

Determinar el nivel de rendimiento acadmico que poseen los alumnos del 4to ao de secundaria del 2010, que presentan problemas de relacin familiar en la institucin en mencin.

3. Identificar la manera de prevenir un problema de relacin familiar en los alumnos del 4to ao de secundaria del 2010, que muestran bajo rendimiento acadmico en la institucin en mencin.

1.4

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

El tema a investigar pretende relacionar el rendimiento acadmico inadecuado con el funcionamiento familiar, estudios de investigacin han relacionado el problema del rendimiento acadmico inadecuado con muchos factores intrnsecos que abarcan desde los problemas personales y emocionales hasta una baja autoestima.

El propsito del presente estudio es considerar ciertos factores extrnsecos cuando se trata del fracaso escolar, como conocer el funcionamiento y la calidad del clima familiar averiguando sus grados de cohesin y adaptabilidad, sera beneficioso porque es uno de los tpicos al que se ha prestado poca atencin, y sera razonable pensar que unos padres con un liderazgo limitado y/o ineficaz, faltos de claridad en sus funciones, familias donde se da muy poco involucramiento o interaccin entre sus miembros.

3 1.5 HIPOTESIS 1.5.1 HIPOTESIS GENERAL Los problemas de relacin familiar ejercen influencia negativa sobre el rendimiento acadmico de los alumnos del 4to ao de secundaria del 2010 del colegio Nuestra Seora de Guadalupe. 1.5.2 HIPOTESIS ESPECFICAS

La falta de dilogo en una relacin familiar influye en el rendimiento acadmico.

El maltrato fsico en una relacin familiar influye en el rendimiento acadmico.

La intolerancia en una relacin familiar influye en el rendimiento acadmico.

1.6 VARIABLES 1.6.1 Relaciones Familiares (variable independiente) 1.6.2 Rendimiento Acadmico (variable dependiente)

1.7 ANTECEDENTES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA INVESTIGACION Al revisar la literatura correspondiente hemos encontrado las siguientes investigaciones: 1.7.1 Titulo:

Relacin entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de los alumnos de la Institucin Educativa N 86502 Santiago de Pamparoms en el ao 2006. Autores: GONZALES PAJUELO, Olimpiades PEREDA INFANTES, Abner

4 Ao: 2009 Lugar: Chimbote Per Objetivo General: Conocer el grado de relacin que existe entre el clima social y el rendimiento escolar de los alumnos de la Institucin Educativa N 86502 Santiago de Pamparoms en el ao 2006 Conclusiones: Esta investigacin fue presentada en la Universidad Csar Vallejo y est orientado a establecer la relacin entre clima social familiar y el rendimiento escolar de los alumnos de la Institucin Educativa N 86502 en Santiago de Pamparoms en el ao 2006. Llegamos a las siguientes conclusiones: Se acepta la hiptesis general afirmativa de la investigacin realizada entre el clima Social familiar y el rendimiento escolar de los alumnos de la Institucin Educativa N 86502 en Santiago de Pamparoms en el ao 2006.

En cuanto al clima social familiar de los alumnos de la Institucin Educativa N 86502 en Santiago de Pamparoms en el ao 2006, el 93,33 % presentan un nivel inadecuado, mientras que solo el 6.87% es adecuado

Al referirnos al rendimiento de los alumnos de la Institucin Educativa N 86502 en Santiago de Pamparoms en el ao 2006, el 93,33 % tienen un aprendizaje regularmente logrado (con un promedio de 12 de nota) con tendencia a aprendizaje bajo o deficiente, mientras que el 6.67 % se distribuye equitativamente un 3,33 % como aprendizaje bien logrado y el otro 3,33 % como aprendizaje deficiente.

5 Recomendaciones Se recomienda:

Implementar mejores estrategias de aprendizaje como: crculos de estudio y otros, a cargo del personal docente de la Institucin Educativa Santiago de Pamparoms, dedicado a tiempo completo fuera del horario de clase del colegio, para reforzar y nivelar a los alumnos con dificultades.

Implementar y desarrollar programas de Escuela de Padres a cargo de los directivos y comits de Escuela de Padres y Tutora de la Institucin Educativa Santiago de Pamparoms a travs de talleres y jornadas, con la intencin de concientizara los padres de familia acerca de su rol como educadores dentro del hogar. 1.7.2 Titulo Participacin de los Padres de alumnos de Educacin Primaria en las acadmicas de sus hijos. Autor: VALDES CUERVO, ngel Alberto Ao:

2008 Lugar: Mrida, Yucatn, Mxico Objetivo general: Conocer el grado de participacin de los padres de los alumnos de educacin primaria en las actividades de sus hijos. CONCLUSIONES Esta investigacin fue presentada en la Universidad Autnoma de Yucatn en Mxico, describe el grado de participacin de padres y madres de nios de primaria en las actividades de sus hijos.

6 Se lleg a la conclusin que la participacin de los padres en las actividades educativas de los hijos se clasific como bajo o precaria especialmente a lo referido a los factores de comunicacin y conocimiento de la escuela.

El nivel de estudio de los padres se correlaciona de manera positiva aunque baja con la participacin de estos en las actividades escolares de los hijos.

La mayor participacin de los padres se expresa en el factor de comunicacin con el hijo, lo cual apunta a que los padres circunscriben su apoyo educativo a los hijos al mbito del hogar y no visualizan la importancia de su relacin con la escuela como medio que favorece el desempeo acadmico de los hijos.

Recomendaciones: Se recomienda: La necesidad de disear polticas escolares dirigidas a incrementar la participacin de los padres y madres en las actividades acadmicas de los

hijos, especialmente en el desarrollo de acciones que procuren fomentar la comunicacin entre los padres y las madres con los maestros y el conocimiento del currculo de la escuela.

Por ltimo es necesario sensibilizar a padres y madres para eliminar los estereotipos de gnero que atribuyen a la mujer la responsabilidad de la educacin de los hijos y dejan a los padres en una posicin perifrica. 1.7.3 Titulo: Incidencia del abandono familiar en la adaptacin de los nios de la Escuela Providencia de la Parroquia San Francisco del Cantn Ambato en el periodo lectivo 2006-2007 Autora: CHICAIZA ALVAREZ, Liliana Ao: 2009

7 Lugar: Quito- Ecuador Objetivo General: Proponer a la Comunidad Educativa un conjunto de estrategias psicopedaggicas para que sean analizadas y consensuadas por los maestros que les permitan trabajar en el aula con los nios abandonados por sus padres y as ayudarles a recuperarse emocionalmente conllevando a que disminuya la incidencia en su inadaptacin escolar y que posteriormente sean evaluadas y puedan constituirse en polticas institucionales. Conclusiones La presente investigacin fue presentada en la Universidad Andina Simn Bolvar en Quito-Ecuador y est orientada a establecer la relacin existente entre el abandono familiar en la adaptacin de los nios Llegando a las siguientes conclusiones:

El abandono familiar en nios de educacin bsica producen inadaptacin escolar. Los nios con inadaptacin escolar obtienen bajos niveles en su rendimiento. Los nios que son abandonados por sus padres desarrollan problemas de aprendizaje en un alto porcentaje. El porcentaje de nios que fueron abandonados por sus padres desarrollan problemas de aprendizaje en un alto porcentaje. El porcentaje de nios que fueron abandonados por sus padres son maltratados por sus cuidadores en un alto ndice. Los maestros aunque perciben la necesidad de ayudar a los nios que presentan inadaptacin escolar, no se sienten capacitados para hacerlo. Recomendaciones Es la siguiente: La capacitacin a los maestros de la Escuela Providencia en aplicacin de estrategias Pedaggicas en el aula para la recuperacin de la estabilidad emocional de los nios con inadaptacin escolar abandonados por sus padres.

8 1.7.4 Titulo El Clima Familiar, su relacin con los intereses vocacionales y los tipos caracterolgicos de los alumnos del 5to ao de secundaria de los Colegios Nacionales del Distrito del Rmac. Autor: ZAVALA GARCIA, Gustavo Waldo Ao: 2001

Lugar: Lima- Per Objetivo General: Conocer la relacin existente entre las dimensiones del clima familiar, los intereses vocacionales y los tipos caracterolgicos de los alumnos del 5to ao de secundaria de los Colegios Nacionales del Distrito del Rmac. Conclusiones Esta investigacin fue presentada en la Universidad de Educacin Enrique Guzmn Valle en Per y est orientada para conocer la relacin existente entre las dimensiones del clima familiar, los intereses vocacionales y los tipos caracterolgicos de los alumnos del 5to ao de secundaria de los Colegios Nacionales del Distrito del Rmac. Llegando a las siguientes conclusiones: Existe una relacin significativa entre la dimensin estabilidad del clima familiar y los intereses vocacionales de los alumnos evaluados.

Los alumnos del 5to ao de Secundaria de los Colegios Nacionales del Distrito del Rmac con diferente tipo caracterolgico, se diferencian significativamente en la dimensin Desarrollo del Clima Familiar. El 53.5 % de los evaluados expresa que el clima familiar que vivencian presenta una estructura inadecuada caracterizada por la inestabilidad, mientras que ningn alumno refiere vivenciar un ambiente estable en su hogar.

9 1.7.5 Titulo Relacin Familia-Escuela desde la perspectiva de los padres Autora: RAMIREZ CUEVA, Hortencia Elizabeth

Ao: 2008 Lugar: Santiago Chile Objetivo General: Develar que entienden los padres y apoderados frente al proceso educativo de sus hijos Conclusiones Esta investigacin fue presentada en la Pontificia Universidad Catlica de Chile y est orientado a establecer, la relacin existente entre Relacin Familia-Escuela desde la perspectiva de los padres. Las conclusiones son: La totalidad de los apoderados entrevistados corresponde al sexo femenino, lo que de partida muestra una ausencia de los padres (varones) de participar en el mbito escolar. El grupo investigado presenta baja escolaridad, lo que es mencionado recurrentemente por las entrevistadas como un factor limitante para su apoyo en los trabajos y tareas para el hogar. Nadie mencion el ejemplo de los padres como incentivo de aprendizaje en el hogar. La escasa visin de su rol en la educacin de sus hijos y la forma en que pueden abordarlo adecuadamente, es una de las causales que limita a las apoderadas entrevistadas en la bsqueda de un mayor nivel de compenetracin en la educacin de los nios, a ello debemos necesariamente sumar que el establecimiento al que pertenecen los sujetos investigados, no presenta en su estructura herramientas formales de participacin en los niveles consultivos toma de decisiones y control de eficacia.

10 Recomendaciones Se recomienda:

Comprender la importancia de proyectar este estudio ms all del mbito acadmico universitario, para situarlo en el seno de la tarea educativa. Es necesario que tanto profesores, como la institucionalidad misma, genere espacios de mayor participacin, pues una poltica de puertas cerradas impide todo intento de avanzar en estas materias; mientras que una filosofa de apertura, dialogo y discusin, es una investigacin para padres y apoderados se inserten de una manera activa en el desarrollo educacional de sus hijos. Se hace imprescindible iniciar una labor que refuerce el valor e importancia de la participacin de los apoderados en la educacin de sus hijos. 1.7.6 Titulo Relacin entre Adolescentes Autoras: REYES ISLAS, Rebeca TORRES BASILIO, Alejandra Ao: 2006 Lugar: Mxico Objetivo General: Conocer el Funcionamiento Familiar percibido por los adolescentes y su relacin con el Rendimiento Acadmico Conclusiones La presente investigacin fue presentada en la Universidad Autnoma del estado de Morelos en Mxico, y est orientada a establecer la relacin que existe entre el funcionamiento familiar, percibido por los adolescentes y el rendimiento acadmico. Funcionamiento Familiar y Rendimiento Acadmico en

11

Despus de la investigacin llegamos a las siguientes conclusiones: Los adolescentes hombres tienen actitudes favorables hacia su funcionamiento familiar, ya que se sienten integrados y aceptados, sin embargo las reglas no son totalmente claras. En el caso de las mujeres ocurre algo similar, ya que al igual que los hombres encontramos dos dimensiones: integracin y aceptacin, tienen actitudes an ms favorables hacia la percepcin de su funcin familiar No se encuentran diferencias significativas entre hombre y mujer por lo tanto decimos que vislumbran de manera similar su funcionamiento familiar. Recomendaciones Se recomienda: A los padres, que uno de los hbitos de su vida diaria sea platicar y apoyar ms a sus hijos en este periodo de cambios que atraviesan sus hijos al sentirse desprotegidos y al sentirse desorientados ya que pueden tomar un camino inadecuado para ellos. No hay que dejar de lado el planteamiento de reglas y hay que estar consciente de que la libertad no implica que no haya reglas o que stas se cumplan sino que hay que plantearlas de manera clara. A los hijos, en este caso los adolescentes, tienen que tener presente que siempre hay alguien que los apoye, pero si sienten lo contrario no olviden que hay mucha gente que puede orientarlos como maestros e instituciones que estn para orlos, no se vayan hacia el camino fcil como es el alcohol, las drogas, etc., no estn solos, siempre hay alguien dispuesto a escuchar. 1.7.7 Titulo Expectativas que tienen los padres de los hijos en relacin al Rendimiento Acadmico Autoras: ALVARADO CORONA, Grisel Raquel PINEDA VALDERRAMA, Gloria Ao: 2004 Lugar:

Valencia-Espaa 12 Objetivo General: Conocer las aspiraciones y expectativas que tienen los padres hacia sus hijos y su relacin con el rendimiento acadmico. Conclusiones Esta investigacin fue presentada en la Universidad Autnoma Metropolitana de Valencia- Espaa y est orientada a establecer la relacin existente entre las expectativas que tienen los padres y el rendimiento escolar. Las conclusiones ms importantes son: Las madres en su mayora participan directamente en las aspiraciones y expectativas que desean para sus hijos, de tal forma que los orientan, los estimulan y los apoyan para lograr su propsito. Hay limitaciones en el factor econmico que impide que los hijos culminen una formacin profesional o tcnica. Se sigue con el modelo de vida en el que los paps no participan en las tareas de sus hijos, disculpndose de no tener tiempo, esto lo entendemos como falta de inters. Recomendaciones Se recomienda: Que los padres asuman su responsabilidad en el hogar y en la escuela, ya que creemos que es en las familias en donde se pueden originar cambios hacia la sociedad. Se recomienda una mayor comunicacin con sus hijos, as tambin el participar con ellos en lo que sea posible corrigindolos, orientndolos y como padres tener una visin ms crtica y abierta para aceptar las apelaciones de sus hijos. 1.7.8 Titulo Violencia Familiar y Problemas de Aprendizaje Significativo en Alumnos de 5to ao de Secundaria I.E. Ramiro Prial. Prial. Del Distrito de S.J.M. Autor: TEXE TINTAYA, Ever Daniel

Ao: 2010 13 Lugar: Lima, Per Objetivo General: Comprobar si la violencia familiar influye en el aprendizaje de los alumnos de la I.E. Ramiro. Prial Prial de S.J.M. Conclusiones Esta investigacin fue presentada en la Universidad Cesar Vallejo de Per, y est orientada a comprobar si la violencia familiar influye en el aprendizaje de los alumnos, llegando a las siguientes conclusiones: Los adolescentes continan siendo una de las poblaciones ms vulnerables debido a su dependencia fsica, afectiva, econmica y social hacia los adultos a su cargo. Esta encuesta es una de las primeras aproximaciones a la medicin de la violencia familiar y su respectiva influencia en el aprendizaje significativa en los estudiantes. La influencia de la familia sobre los adolescentes durante los aos escolares se deja notar en diferentes dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivacin de logro, socializacin de los valores sexuales, etc.) de forma similar a como suceda en aos preescolares. En general, son los estilos educativos y democrticos, por su juiciosa combinacin de control, afecto, comunicacin y exigencias de madurez, los que propician un mejor desarrollo en los adolescentes. Los aos escolares se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobre todo el colegio y el grupo de iguales; la experiencia en uno de ellos puede servir como facilitador u obstculo para la adaptacin en los otros.

14 En trminos generales podemos decir que la familia es la base fundamental para el desarrollo de los adolescentes, en todo los aspectos de su formacin personal, as mismo otro aspecto relevante es pues la posicin econmica que tenga las familias, para que haya una estabilidad en el manejo de las emociones y para salvaguardar el bienestar del hogar, sin ello los hogares son ms propensos a propiciar zozobras en el trato a los adolescentes. Recomendaciones: En base a lo expuesto anteriormente, es necesario considerar las siguientes recomendaciones, las cuales separaremos por renglones, segn la persona hacia la cual estn dirigidas: Al personal directivo de la institucin: Se considera importante el obtener informacin acerca de la violencia familiar y cmo sta afecta el desempeo educativo del alumno. Por esta razn, creemos pertinente que los docentes se asesoren con Instituciones Gubernamentales y expertos que manejan casos de violencia en el hogar, de modo tal que se les brinde a los maestros estrategias sobre cmo abordar y prevenir la violencia familiar desde la escuela. De igual forma, se recomienda monitorear las actividades que permitan una integracin de los representantes a la escuela, y partiendo de las mismas, y de un verdadero sentido de pertenencia y colaboracin, comenzar a instaurar planes y proyectos orientados especficamente a la prevencin de la violencia familiar. A los docentes:

Promover actividades dentro del aula, en donde se involucren a los representantes en el desarrollo acadmico y emocional del alumno, tales como exposiciones, foros o conferencias, jornadas padres-hijos, entre otras

15 que den pauta para que comience establecerse el vnculo tan importante como lo es hogar-escuela. Promover actividades desde el hogar orientadas al control de las emociones y evitacin de conductas violentas de modo tal que se permita a los jvenes el aprendizaje de la tolerancia frente a los conflictos interpersonales. Dentro del contenido programtico, incluir temas que permitan una educacin en valores e instaurar en los educandos actitudes positivas en relacin a la familia A los profesionales especiales: Integrar su labor a la de la escuela, para que juntos, en un esfuerzo compartido, desarrollen proyectos que permitan una integracin de las familias al medio educativo. Realizar investigaciones cientficas que se conviertan en un aporte en la bsqueda de soluciones para la problemtica familiar. 1.7.9 Titulo: Estudio de la Violencia Intrafamiliar y su incidencia en la Adaptacin Escolar y en el Desarrollo Acadmico de los Estudiantes del Quinto Ao de Bsica de la Escuela Aurelio Aguilar Vasquez. Quenca- Ecuador. Ao Lectivo 2008 2009. Autora: PERALTA BERZOSA, Libia Raquel

Ao: 2009 Lugar: Cuenca Ecuador

16 Objetivo General: Determinar la existencia de violencia intrafamiliar en los nios del quinto ao de bsica de la Escuela Aurelio Aguilar Vsquez, de la Ciudad de Cuenca, durante el ao lectivo 2008 -2009, y la incidencia de la misma en la adaptacin escolar y desarrollo acadmico. Conclusiones Esta investigacin fue presentada en la Universidad Tcnica Particular de Loja y est orientada a determinar la existencia de violencia intrafamiliar en los nios del quinto ao de bsica, llegando a las siguientes conclusiones: Es muy importante conocer que la violencia intrafamiliar en sus diferentes tipos, ya sea fsica o violencia de pareja, por ms pequeo que sea el grado incide negativamente en la personalidad del nio, joven, presentando problemas como los que hoy se analizan en nuestro estudio Adaptacin escolar y Rendimiento acadmico. En cuanto a la Violencia Fsica, podemos decir que sta se ha convertido en una forma muy comn de represin o castigo de los padres hacia sus hijos, provocando que el rendimiento escolar sea pobre, sobre todo en las familias de nivel socio-cultural bajo, en donde se producen mayormente tensiones dentro del ambiente familiar. De igual manera la violencia fsica tiene consecuencias psicolgicas. Evidentemente los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales afectivos careciendo estabilidad a su vez teniendo tensiones internas debido a diversas causas o circunstancias personales, familiares o ambientales, las mismas que tienen una decisiva incidencia en el rendimiento acadmico. Es por ello que en nuestra sociedad se debe concientizar a los padres de familia que los problemas de rendimiento acadmico no deben ser resueltos con castigos fsicos, promoviendo de esta manera nios ms seguros, alegres, capaces de superarse y proyectarse a un futuro mejor. Los problemas de adaptacin escolar surgen por diversas causas, entre ellas est la Violencia de Pareja que a su vez es una parte de la violencia intrafamiliar en

donde generalmente el hombre maltrata a la mujer por diversos motivos. Cuando se presenta la agresin fsica entre la pareja, los nios que presencian esta violencia padecen de problemas emocionales y de conducta, entre ellos. Recomendaciones Se debera capacitar a todos los maestros de las diferentes instituciones educativas del pas sobre violencia intrafamiliar y sobre como detectar a posibles vctimas en sus aulas.

17 Los maestros deben coordinar acciones con los psiclogos en las instituciones educativas que los hubiesen y valorar a los nios que presentes actitudes sospechosas que pudiesen ser una peticin de ayuda. Las autoridades educativas deben tener claro el manejo de un nio que est sufriendo de violencia intrafamiliar, y solicitar a tiempo la ayuda profesional correspondiente las diferentes instituciones capacitadas en nuestro pas. Se debe capacitar a los padres de familia para mejorar su relacin con su pareja e hijos, fomentando en ellos el autocontrol y el manejo calmado de las situaciones estresantes. En casos de detectar un caso de violencia intrafamiliar manejarlos profesionalmente, con tica, en donde los peritos designados hagan los correspondientes seguimientos del caso, con visitas domiciliarias. Al igual que en otros problemas de salud, prevenir es menor que curar, por lo tanto, el capacitar a los profesores y padres de familia permitir que los nios de la Escuela Aurelio Aguilar continen con una buena adaptacin y desarrollo escolar, ms hogares sin violencia intrafamiliar. La Universidad Tcnica Particular de Loja, debe continuar con sus estudios referentes a esta problemtica, empleando profesionales capacitados como lo son sus tutores. 1.7.10 Titulo Cohesin y adaptabilidad familiar y su relacin con el rendimiento acadmico. Autora: TUEROS CARDENAS, Rosa Victoria Ao:

2004 Lugar: Lima, Per Objetivo General: Establecer la relacin entre la cohesin y adaptabilidad familiar y el rendimiento acadmico inadecuado de los nios de 8 a 12 aos de Lima Metropolitana.

18 CONCLUSIONES Esta investigacin fue presentad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Del estudio realizado se desprenden las siguientes conclusiones: Luego de tipificar sobre la base del modelo respecto a las familias de los nios que presentan adecuado e inadecuado rendimiento acadmico, hallamos lo siguiente: El rendimiento acadmico de los alumnos de 8 a 12 aos se encuentra significativamente asociado a los grados de cohesin y adaptabilidad familiar presentes en la familia de procedencia. Los alumnos con un rendimiento acadmico adecuado proceden de familias con alta cohesin y adaptabilidad familiar. Los alumnos con rendimiento acadmico inadecuado proceden de familias con baja adaptabilidad familiar. Recomendaciones: Las recomendaciones a las que se lleg luego del presente estudio son las siguientes: Desarrollar programas de asesora y orientacin a los padres a fin de promover la necesidad de establecer un sistema familiar caracterizado por una alta adaptabilidad familiar. Detectar precozmente a las familias disfuncionales de los escolares en los centros educativos a fin de tomar las medidas preventivas y correctivas pertinentes.

Disear programas para los alumnos que provienen de familias con baja cohesin y adaptabilidad familiar dirigidos a desarrollar en ellos su autoestima, seguridad en s mismos, asertividad y su personalidad en general. Continuar desarrollando investigaciones dirigidas a conocer las diferentes variables intrnsecas que pudieran explicar la baja en el rendimiento acadmico de los alumnos de 8 y 12 aos, con independencia del grado de cohesin familiar de las familias de las cuales proceden.

19 2.7 Marco Terico 2.7.1 Base Terica 2.7.1.1 Familia La familia es el ncleo fundamental de la sociedad. En ella, el ser humano nace, crece y se desarrolla. En este ambiente natural sus miembros deberan mantener relaciones interpersonales estables, compartiendo y satisfaciendo sus necesidades bsicas. Lafosse (1), define la familia como un grupo de personas unidas por los lazos del matrimonio, la sangre o la adopcin; constituyendo una sola unidad domstica, interactuando y comunicndose entre ellas en sus funciones sociales respectivas de marido y mujer, madre y padre, hijo e hija, hermano y hermana, creando y manteniendo una cultura comn.

Por otro lado, Malamud (2) afirman que la familia como sistema abierto funciona en relacin y dentro de su amplio contexto socio-cultural y evoluciona a travs de su ciclo de vida, operando dentro de los principios aplicables a todo sistema: a saber dentro de la familia como grupo de individuos interrelacionados, un cambio en uno de los miembros afecta a cada uno de los dems y a la familia como todo. La familia como todo es mayor que la suma de sus partes y no puede ser descrita simplemente por la suma de las caractersticas de sus miembros individualmente. Un mismo origen puede llevar a diferentes resultados y el mismo resultado puede surgir de diferentes orgenes, esto implica que no son los eventos en si los que determinan un funcionamiento especfico, sino que justamente sern las propias

caractersticas de organizacin e interaccin las que condicionen la forma en que cada familia asimile y enfrente cada situacin. Las reglas familiares implcitas y explcitas organizan las funciones y la interaccin familiar para favorecer su estabilidad como sistema, dichas reglas encarnan las expectativas acerca de los roles, acciones y consecuencias que guan la vida familiar. Y finalmente la familia para mantener un estado estable en el curso de la interaccin dentro de un sistema, las normas se delimitan y refuerzan a travs de mecanismos homeostticos, todos los miembros de la familia contribuyen al balance homeosttico a travs de conductas complementarias o recprocas que

1. 2.

LAFOSSE, S.Crisis social y crisis familiar en el Per. Revista de la pontificia.Lima, 1996.P.18 MALAMUD,F.Un modelo de la descripcin de la familia.Lima-Per

20 Al mismo tiempo una familia requiere flexibilidad para adaptarse a los cambios internos y externos, internamente la familia debe reorganizarse en respuesta a las demandas del desarrollo, en la medida en que sus miembros y ella como todo evoluciona a travs de su ciclo de vida, hacia el exterior, la familia debe afrontar diversos eventos que se constituyen en fuente de estrs que la obligan a hacer cambios adaptativos para garantizar su continuidad y el ajuste de sus miembros. Estructuralmente, la familia es un conjunto de demandas funcionales que organizan los modos en que interactan sus miembros y contemplan aspectos de su organizacin, tales como: subsistemas, lmites, roles y jerarqua Martinez 1984 (3). Desde el punto de vista funcional, se enfocan los procesos y patrones de interaccin a travs de los cuales la familia cumple con sus funciones afectivas e instrumentales. 2.1.1.1 Tipos de Familia La Organizacin de las Naciones Unidas (1994)(4), define los siguientes tipos de familia, que es conveniente considerar debido al carcter universal y orientador del organismo mundial. a) Familia nuclear, integrada por padres e hijos. b) Familias uniparentales o monoparentales que se forman tras el fallecimiento de uno de los cnyuges, el divorcio, la separacin, el abandono o la decisin de no vivir juntos.

c) Familias polgamas, en la que el hombre vive con varias mujeres o con menos frecuencia, una mujer que se casa con varios hombres. d) Familias compuestas, que habitualmente incluye tres generaciones, abuelos, padres e hijos que viven juntos. e) Familias extensas, adems de tres generaciones, otros parientes tales como tos, tas, primos o sobrinos que viven en el mismo hogar. f) Familia reorganizada, que vienen de otros matrimonios o cohabitacin de personas que tuvieron hijos con otras parejas. g) Familias migrantes, compuestas por miembros que proceden de otros contextos sociales, generalmente, del campo hacia la ciudad. h) Familias apartadas, cuando existe aislamiento y distancia emocional entre sus miembros.
3. MARTINEZ,B.La familia ante el fracaso escolar. Ediciones Narcea S.A.Madrid Espaa,1984 P.109 4. http://www.vidahumana.org/vidafam/onu/familia.html

21
.

2.1.1.2 Funciones de la familia Segn Dughi (1996)(5), en un trabajo publicado por la UNICEF, cualquiera sea el contexto histrico social en que se le examine, la familia debe cumplir cuatro tareas esenciales. 1. Asegurar la satisfaccin de las necesidades biolgicas del nio y complementar sus inmaduras capacidades de un modo apropiado en cada fase de su desarrollo evolutivo. 2. Enmarcar, dirigir y canalizar los impulsos del nio con miras a que llegue a ser un individuo integrado, maduro y estable. 3. Ensearle las funciones bsicas, as como el valor de las instituciones sociales y los modos de comportarse propios de la sociedad en que vive, constituyndose en el sistema social primario. 4. Transmitirle las tcnicas de adaptacin de la cultura, incluido el lenguaje 2.1.1.3 El ambiente familiar La familia es, sin duda, la formacin bsica de la sociedad humana. Su origen es biolgico como alguna de sus esenciales funciones, pero tambin es un factor cultural de trascendental importancia en la vida del hombre, tanto desde el punto de vista de su ser social, como de su personalidad, sobre la cual ejerce una poderosa influencia, cuya profunda huella ha ido poniendo de manifiesto la psicologa contempornea.

Como institucin formativa de la personalidad social e individual, la familia desempea un papel de primordial importancia en la formacin del carcter personal y el desarrollo de la sociabilidad. En el seno de ella forman sus hbitos de convivencia las nuevas generaciones. Y en cuanto a lo individual, mucho del contenido emocional y de las actividades que dan tono y color a la conducta personal, es infundido en el subconsciente del sujeto por el ambiente familiar en la poca de la vida de mayor plasticidad y menor discernimiento crtico, formando una de las modalidades ms persistentes de la personalidad. El modo de ser, los criterios personales y sentimientos, las opiniones y actitudes reflejan en gran medida, con manifestaciones individuales, los de los padres y familiares ms ntimos o de mayor prestigio.

5. DUCHI, P.Salud mental, infancia y familia.UNICEF.Mexico, 1996 P. 85

22

La familia constituye tambin, el vehculo transmisor por excelencia de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador: costumbres, modales personales, sentimientos y desviaciones de lo establecido y secularmente admitido como bueno y socialmente conveniente. - El ambiente familiar tiene la mxima importancia en la integracin de la personalidad, en la estructuracin afectiva, es prcticamente la nica fuente de experiencias del ser humano durante sus primeros aos, es pues notoria la importancia de la organizacin de la familia respecto al desarrollo fsico, psquico y moral del nio. Es en el ambiente familiar donde los nios pueden recibir algunas perturbaciones provenientes de la disfuncionalidad de sus miembros, esta disfuncionalidad puede presentar las siguientes caractersticas:

Dinmica patriarcal dominante con sumisin de la mujer y los hijos menores o adolescentes hasta cierta edad. Irresponsabilidad del padre donde es frecuente que la dinmica familiar sufra un proceso de inversin que obliga a la mujer a asumir toda la responsabilidad del hogar, no slo en la crianza sino en la adquisicin de los recursos materiales para su subsistencia y la de la familia. Reemplazo de la figura paterna y viceversa por un nuevo compaero, con un efecto directo en la disciplina y control de los hijos, en su desarrollo afectivo y en la forma como ellos se enfrentan a la sociedad. Problemas de alcoholismo, drogadiccin, prostitucin por parte de alguno de los miembros integrantes de la familia.

Trastornos de la personalidad y psquicos como neurosis, psicosis y esquizofrenia. Convivencia marital, comn en la estructura familiar del nivel socioeconmico bajo. Un estudio realizado en el Per por describe la estructura familiar en las barriadas como una institucin peculiar, segn la autora las parejas se unen para constituir una familia, no solamente por el ideal de vivir juntos con amor, ternura, tener hijos, cuidarlos y protegerlos, sino tambin por la necesidad de compartir un mismo techo, protegerse de la soledad y de las dificultades e inclemencias de la existencia social de las barriadas. Por eso, la relacin de las parejas en estas zonas, generalmente se inician con la convivencia marital. Las mujeres en esta situacin se sienten inseguras y temen ser abandonadas, por eso estn siempre controlando sus salidas o llegadas al hogar. De all que el ambiente del hogar se torne crtico y tenso; ante cualquier incidente se encienden los nimos y estalla la violencia.

23

2.1.1.4 Caractersticas de la familia peruana Al estudiar a la familia peruana es difcil encontrar algunas caractersticas nicas ya que la realidad familiar en muy diversa. Dentro de esta diversidad esta las familias que tienen una base matrimonial, las de tipo convivencial, las familias producto de relaciones eventuales y mltiples uniones, madres solteras, familias incompletas debido a rupturas conyugales, viudez, etc. Esto vara de acuerdo a la regin geogrfica, el nivel cultural y econmico, factores que se relacionan generando problemticas especficas y concretas. Los estudios estructurales de las familias peruanas son recientes. Slo un trabajo que fue editado en forma resumida presenta dos tipos polares de familias, denominadas patriarcal y igualitaria. La situacin an incipiente de la familia igualitaria es en parte, porque la reducida participacin de la mujer en la Poblacin Econmicamente Activa del Per la coloca en situacin de dependencia econmica respecto al marido. Segn Lafosse (1996)(6), las mujeres que participan en la PEA podra ser mucho mayor, pero la presencia de rezagos de patriarcado lo impiden. En un estudio de psiquiatra social se hace una clasificacin de la familia peruana del rea urbana y se la presenta en tres tipos: desptica, patriarcal y compaera. La familia desptica: de acuerdo al comportamiento del padre, seran del grupo que no cumplen con sus funciones esenciales. El hombre posee una mnima

responsabilidad con respecto a sus obligaciones conyugales y, en general, familiares. Y aade que hay lucha interna dentro de la familia, fuertes corrientes de odio e inseguridad en general. La familia desptica es un grupo de humanos en el cual las prcticas sexuales se dan como expresin de dominio, los hijos son el resultado de esas relaciones y no son asumidos responsablemente ni amados por el padre. La personalidad de sus miembros se ve afectada por un ambiente de violencia, odio e inseguridad. La familia patriarcal: el padre es el jefe de la familia y, por tanto, tiene la mxima jerarqua, por consiguiente, se le atribuyen los derechos para aplicar las medidas y normas que l considere necesarias para preservar y reforzar esa autoridad, conservar la posicin sobre la esposa o compaera e hijos y mantener la unidad familiar, as sea fundamentada en el miedo Dughi. (1996)(7). La familia compaera: se asimila a la democrtica, donde los miembros comparten responsabilidades y deberes.

6. LAFOSSE, S.Crisis social y crisis familiar en el Per. Revista de la pontificia.Lima, 1996.P.25 7. DUGHI, P.Salud mental, infancia y familia. Mexico.1996 P 10

24 2.1.2 Rendimiento acadmico inadecuado El rendimiento acadmico inadecuado es el retraso pedaggico o escolar que presentan los nios. Los retrasos pedaggicos agrupan a nios con diferentes inadaptaciones a la escuela. Estas inadaptaciones se evidencian de manera ms notoria en la repeticin del ao escolar en uno o dos aos consecutivos y en las bajas calificaciones. Segn Molina 1997) las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva interactiva tienen un elevado nmero de variables, tanto de tipo intrnseco como extrnseco y para su estudio es necesario tomar en cuenta las caractersticas biolgicas y psicolgicas del alumno, as como las compensaciones positivas o negativas que pueda producir el medio ambiente en que se desenvuelve el nio: cultural, socio familiar y pedaggico. Las variables de tipo intrnseco en el bajo rendimiento acadmico son inherentes al individuo, biolgicas, de tipo endgeno, como:

El retardo mental. Condiciones fsicas deficientes. Conflictos psquicos que conllevan a trastornos mentales, y por ende, alteraciones de conducta y adaptacin (baja tolerancia a la frustracin, arrebatos emocionales, autoritarismo, testarudez, insistencia excesiva y frecuente en que se satisfagan sus peticiones, labilidad emocional,

desmoralizacin, disforia, rechazo por parte de compaeros y baja autoestima.) El retraso mental y el trastorno mental (Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo- impulsivo, tipo con predominio del dficit de atencin, tipo combinado) podran estar aliadas y constituir graves casos de inadaptacin. La capacidad mental inferior al promedio es tambin causa de un dficit significativo de su comportamiento adaptativo en la escuela comn, cuyos programas estn organizados para una capacidad intelectual abstractamente consideradas como trmino medio. Las condiciones fsicas deficientes pueden manifestarse por herencia, alguna alteracin cromosmica, enfermedad mdica adquirida en la infancia y la niez de causa y tipo diverso, dficit sensorial, invalidez o defectos fsicos. Los conflictos psquicos producen trastornos mentales, y por ende, alteraciones de conducta y adaptacin (baja tolerancia a la frustracin, arrebatos emocionales, autoritarismo, testarudez, insistencia excesiva y frecuente en que se satisfagan sus peticiones, labilidad emocional, desmoralizacin, disforia, rechazo por parte de compaeros y baja autoestima.) y dan origen a un dficit o insuficiencia de la

8. MOLINA, R.Fracaso en el aprendizaje escolar.Mlaga.Edic.Aljibe P.109

25 capacidad de adaptacin a la escuela manifestndose en un rendimiento acadmico por debajo del promedio. Esta condicin patolgica nace de una serie de experiencias, es por lo tanto fruto de condiciones externas, pero la accin de estos factores predisponentes han llegado a causar un estado anormal del dinamismo psquico, en resumen, las experiencias asimiladas por el nio, han entrado a formar parte de l. A pesar de su origen externo, en el momento actual, son propias del nio y determinan su comportamiento desadaptativo. Las experiencias pasadas se han incorporado al ncleo de la personalidad del nio y se han convertido, de este modo, en elementos intrnsecos, los que forman su conducta y ocasionan su inadaptacin escolar. Las variables de tipos extrnsecos o exgenos en el rendimiento acadmico inadecuado, son todas las personas, las cosas y las fuerzas, de orden material y espiritual, que existen alrededor del nio, y que contribuyen a formar su personalidad y motivar su conducta, en conjunto todo esto forma su medio ambiente. Medio es el lugar geogrfico en que vive; su familia y cada uno de los miembros de ella; las opiniones, los sentimientos y el comportamiento que entre s y haca l observan; la casa y el barrio donde habita; los hechos que presencia; la alimentacin que ingiere; los cuidados de salud de que es objeto; la escuela a la

cual concurre; la calle en la que juega; el taller en que trabaja; sus compaeros, sus maestros, su familia. Todos estos elementos teniendo existencia fuera de l influyen sobre ste de mil maneras y a cada paso, ejercen accin sobre su actividad, la formacin de sus sentimientos y su carcter, contribuyen en definitiva a estructurar su personalidad. Las variables de tipo extrnsecas pueden ser:

El ambiente familiar El ambiente escolar El ambiente social

El ambiente familiar constituye un factor cultural de trascendental importancia en la vida del nio, tanto desde el punto de vista de su ser social como de su personalidad. La trascendental importancia de la familia viene pues de sus funciones biolgicas y tambin de sus funciones formativas de la personalidad social e individual. Como institucin biolgica, la familia lleva a cabo la perpetuidad de la especie, no slo en el sentido de la multiplicacin material de los individuos, sino en cuanto regula las obligaciones de la pareja progenitora con los hijos y asegura as la supervivencia de stos.

26 Como institucin formativa de la personalidad social e individual, la familia desempea un papel de primordial importancia en la formacin del carcter personal y el desarrollo de la socializacin. En el seno de ella forman sus hbitos de convivencia las nuevas generaciones. Y en cuanto a lo individual, mucho del contenido emocional y de las actividades que dan tono y color a la conducta personal, es infundido en el subconsciente del sujeto por el ambiente familiar en la poca de la vida de mayor plasticidad y menor discernimiento crtico, formando una de las modalidades ms persistentes de la personalidad. 2.1.2.1 Caractersticas del rendimiento acadmico inadecuado El rendimiento acadmico inadecuado o retraso pedaggico presenta algunas caractersticas que permiten evidenciar este problema: Trastornos y variaciones en el rendimiento escolar. Los nios que pertenecen a este grupo presentan rendimiento insuficiente, rendimiento nulo, atencin deficiente e inestable, falta de perseverancia en el esfuerzo, pereza para el trabajo escolar, incumplimiento y falta de inters por los deberes escolares, rendimiento escaso pese a tener un nivel intelectual normal y muy buenos antecedentes escolares, torpeza y repeticin de grado.

Trastornos en la esfera de la conducta y las relaciones sociales. Es fcil puntualizar sntomas de esta categora. Su carcter y tipo son en extremo variados. Ellos son: hurtos, actos de agresin y destruccin, mentiras, preocupaciones sexuales, intolerancia con los compaeros, falta de adaptacin y solidaridad con el grupo social, incapacidad para asumir responsabilidades personales, marcada dependencia de los adultos, indisciplinas, pendencias, desobediencia, actitud desordenada y turbulencia, reacciones violentas, hbitos viciosos e infracciones disciplinarias serias, timidez, inseguridad y pasividad en el grupo escolar, indiferencia, rebelda, tendencia a la vagancia, retraimiento.

Trastornos en el estado de salud fsica y psquica y en el funcionamiento del organismo. Estos sntomas suelen ser particularmente llamativos en la esfera del sistema nervioso vegetativo. Se presentan vmitos producidos nicamente en determinadas circunstancias, depresin, tristeza, nerviosidad, tartamudez intermitente, tristeza profunda, distraccin, alejamiento de la realidad, inquietud, fciles accesos de clera que pueden llegar hasta la prdida del sentido, dolores de localizacin variada y trastornos gstricos serios, desmejoramiento general, mutismo parcial.

27

BIBLIOGRAFIA
Condori, L. (2002). Funcionamiento familiar y situaciones de crisis de adolescentes Infractores y no infractores en Lima Metropolitana. MINISTERIO DE EDUCACION (2001). Evaluacin de los aprendizajes. Lima. Ferreira, A. (2000). Influencia del soporte social y la interaccin familiar en la conducta adictiva a la PBC. Tesis, UNMSM. Molina, R. (1997). El fracaso en el aprendizaje escolar. Mlaga. Edic. Aljibe. Olson,D. y Col. (1989). Toms.Bogot,Colombia. Inventarios sobre familia. Universidad Santo

MARTINEZ MUIZ, B. La Familia Ante el Fracaso Escolar. Ediciones Narcea S.A., Madrid Espaa, 1984

SANCHEZ GARCIA, Elena. Familias Rotas y Educacin de los Hijos. Ediciones Narcea S.A., Madrid 1984 Pacheco, J. (1971). Fracaso escolar Aprovechamiento y reas de expresin. Rev.Badon No. 81 Madrid. BRICKIN, Berry. Causas Psicolgicas del Bajo Rendimiento. Editorial Pax, Mxico 1981

SITIOS WEB
www.Praxis,edusanluis.com.ar/...relacin-entre-rendimiento-escolar-y,html. www.revistas.ucm,es/edu/11302496/articulos/12CEDO10112008/A,PDFSimilares. www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=656s,a... www.lavozlibre.com/../la-familia-factor-que-mas-condiciona-elrendimientoacademico www.upch.edu.pe/taent/revfal/Olson.pdf

28

Вам также может понравиться