Вы находитесь на странице: 1из 5

HOJADEDATOSDESEGURIDAD

NombredelProducto: NITRATODEAMONIO FechadeRevisin: Juniode2009 SALUD INFLAMABILIDAD REACTIVIDAD ESPECFICO SECCION1:IDENTIFICACIONDELPRODUCTOYDELACOMPAIA PRODUCTO NombreQumico: NITRATODEAMONIONH4NO3 NmeroCAS: 6484522 Sinnimos: Salamonicadelcidontrico COMPAA: GrupoTransmerqum TelfonosdeEmergencia Mxico: Interior:018000021400D.F.(55)55591588 Guatemala: (502)66285858 ElSalvador: (503)22517700 Honduras: (504)5568403 Nicaragua: (505)22690361ToxicologaMINSA:(505)22897395 CostaRica: (506)25370010 Panam: (507)5126182 Colombia: (01800916012 Per: 080050847(511)4416365 Ecuador: 1800593005 Venezuela: 8001005012 SECCION2:COMPOSICION/INFORMACIONSOBRELOSINGREDIENTES NITRATODEAMONIO CAS:6484522 100% SECCION3:IDENTIFICACIONDEPELIGROS Descripcin general de emergencia: Peligro! Oxidante fuerte. El contacto con otros materiales puedecausarunincendioounaexplosin.Puedesernocivosiseingiereoinhala.Causairritacina lapiel,ojosytractorespiratorio. Inhalacin:Puedecausarirritacineneltractorespiratorio,lossntomaspuedenincluirtos,dolorde garganta y dificultad para respirar. A altas temperaturas, la exposicin a los productos txicos de descomposicin de xidos de nitrgeno rpidamente puede causar graves problemas respiratorios. Lainhalacindegrandescantidadescausaacidosissistmicayhemoglobinaanormal.

2 0 3 OX

Pgina1de5

Ingestin: Grandes dosis orales de los nitratos pueden causar mareos, dolor abdominal, vmitos, diarrea con sangre, debilidad, convulsiones y colapso. Nocivo por ingestin. Puede causar metahemoglobinemiadandolugaracianosis. Contacto con la piel: Causa irritacin a la piel. Los sntomas incluyen enrojecimiento, picazn y dolor. Contactoconlosojos:Causairritacin,enrojecimientoydolor. Laexposicincrnica:Pequeasdosisdelosnitratosrepetidasporvaoralpueden causardebilidad, depresin,dolordecabeza,ydeterioromental. Agravacindecondicionespreexistentes:Noseencontrinformacin SECCION4:MEDIDASDEPRIMEROSAUXILIOS Inhalacin: Trasladar a la victima al aire fresco. Si no respira, dar respiracin artificial. Si la respiracin es difcil, dar oxgeno. No dar respiracin boca a boca. Mantener a la victima abrigada y enreposo.Obteneratencinmdicainmediata. Ingestin: Lavar la boca con agua. Si esta consciente, suministrar abundante agua. Provocar el vmito inmediatamente como lo indique el personal mdico. Si el vomito se presenta involuntariamente, inclinar a la victima hacia delante. No dar nada por boca a una persona inconsciente.Obteneratencinmdicainmediata. Contactoconlapiel:Lavarlapielinmediatamenteconabundante aguayjabn duranteal menos15 minutos.Quteselaropayzapatoscontaminados.Lavelaropaantesdeusarlanuevamente.Limpie completamenteloszapatosantesdevolverausarlos.Obteneratencinmdica. Contactoconlosojos:Enjuagarlosojosconabundanteaguadurantealmenos15minutos,elevando losprpadossuperioreinferiorocasionalmenteparaasegurarlaremocindelqumico.Sipersistela irritacinrepetirellavado.Buscaratencinmedica. SECCION5:MEDIDASPARAEXTINCIONDEINCENDIOS Fuego: No combustible, pero la sustancia es un oxidante fuerte y su calor de reaccin con agentes reductores o combustibles puede causar la ignicin. Favorece la combustin en un fuego existente. Explosin: El contacto con sustancias oxidables puede provocar una combustin extremadamente violenta.Contenedoresselladospuedenrompersealcalentarse.Sensiblealimpactomecnico. Medios de extincin de incendios: En las primeras etapas de un incendio inundar con grandes cantidadesdeagua.Utilizarcualquiermedioapropiadoparaextinguirfuegoalrededor. Informacin Especial: En el caso de un fuego, usar vestidos protectores completos y aprobados por NIOSH y equipo autnomo de respiracin con mascarilla completa operando en la demanda de presinuotromododepresinpositiva. SECCION6:MEDIDASPARAFUGASACCIDENTALES Eliminar las fuentes de calor e ignicin. Los desechos recolectados pueden ser transferidos a un sistema cerrado, preferiblemente de metal o un contenedor y enviado a una instalacin aprobada paradesechos. Alternativamente, el derrame puede ser depositado dentro de un recipiente no combustible y disuelto en gran cantidad de agua. Aadir ceniza de sosa. Mezclar y neutralizar con HCl 6M.
Pgina2de5

Neutralizados los lodos pueden ser enviados a una instalacin aprobada para la eliminacin de residuos. SECCION7:MANEJOYALMACENAMIENTO Mantener en un recipiente cerrado hermticamente, almacene en un lugar fresco, seco y ventilado. Proteger contra dao fsico. Conservar separado de combustibles, orgnicos u otros materiales fcilmenteoxidables.Evitarelalmacenamientoenpisosdemadera.Retireydeshgasedecualquier dicromato derramado; no depositar en sus envases originales. No almacenar por encima de 54C (130F), preferiblemente por debajo de 30C (86F). Los envases de este material pueden ser peligrososcuandoestnvacosyaqueretienenresiduosdelproducto(polvo,slidos);observartodas lasadvertenciasyprecaucionesindicadasparaelproducto. SECCION8:CONTROLESDEEXPOSICIONYPROTECCIONPERSONAL LmitesdeExposicin:Ningunoestablecido. Sistema de Ventilacin: Un sistema de ventilacin local o general es recomendado para las exposiciones de empleados debajo de los Lmites de Exposicin Area. La extraccin local es generalmente preferida porque se pueden controlar las emisiones del contaminante en su fuente, impidiendodispersindelmismoenelreadetrabajogeneral. RespiradoresPersonales(AprobadosporNIOSH):Paralascondicionesdeusodondelaexposicinal polvo o niebla es aparente y los controles de ingeniera no son factibles, un respirador de partculas (NIOSH tipo N95 o mejores filtros) deber ser usado. Si las partculas de aceite (por ejemplo, lubricantes, fluidos de corte, glicerina, etc) estn presentes, use un NIOSH tipo R o un filtro P. Para emergencias o casos donde los niveles de exposicin no son conocidos, use un respirador de aire completoconpresinpositiva,.Advertencia:Losrespiradorespurificadoresdeairenoprotegenalos trabajadoresenatmsferasdeficientesdeoxgeno. Proteccindelapiel:Usarguantesdeproteccinyropaquecubratodoelcuerpo. Proteccin de los ojos: Utilice gafas protectoras contra productos qumicos. Mantenga una fuente delavadodeojosyregaderasdeemergenciaenelreadetrabajo. SECCION9:PROPIEDADESFISICASYQUIMICAS Aspecto:Cristalestransparentes. Olor:Inodoro. Solubilidad:118g/100gagua@0C(32F). Pesoespecfico:1,73@23C(77F) pH:5,4 %DeVoltilesporVolumen@21C(70F):0 Puntodeebullicin:210C(410F)sedescompone. Puntodefusin:170C(338F) Densidaddevapor(Aire=1):Noseencontrinformacin. PresindeVapor(mmHg):Noseencontrinformacin. Tasadeevaporacin(BuAc=1):Noseencontrinformacin. SECCION10:ESTABILIDADYREACTIVIDAD Estabilidad:Establebajocondicionesnormalesdeusoyalmacenamiento.Higroscpico. Productos de descomposicin peligrosos: Emite xidos de nitrgeno cuando se calienta hasta la descomposicin.Liberaamoniacoenlareaccinconlcalisfuertes.
Pgina3de5

Polimerizacinpeligrosa:Noocurrir. Incompatibilidades: Aluminio, antimonio, cromo, cobre, hierro, plomo, magnesio, manganeso, nquel, zinc, cobre, petrleo, carbn, materia orgnica, cido actico, cloruro de amonio, bismuto, cadmio, cloruros, cobalto, fsforo, potasio y sulfato de amonio, hipoclorito de sodio de sodio, percloratodesodio,sodio,aleacindepotasioysulfuro. Condiciones a evitar: Calor, llamas, fuentes de ignicin, polvo e incompatibles. La humedad y los materialescombustibles.Sensiblealchoque. SECCION11:INFORMACIONTOXICOLOGICA Toxicidadenanimales DL50oralenratas:2217mg/kg. SECCION12:INFORMACIONECOLOGICA Destino ambiental: Cuando se elimina en el suelo, se espera que este material se filtre al agua subterrnea. Cuando se elimina en el suelo, se espera que este material no se evapore significativamente.Cuandoseliberaenelagua,seesperaqueestematerialsebiodegrade. Toxicidad Ambiental: Esta sustancia puede ser peligrosa para el medio ambiente. Debe prestarse especialatencinalagua. SECCION13:CONSIDERACIONESSOBREDISPOSICION Lo que no se pueda conservar para recuperacin o reciclaje debe ser manejado como desecho peligrosoyenviadoaunainstalacinderesiduosaprobadoporRCRA.Elprocesamiento,utilizacino contaminacindeesteproductopuedecambiarlasopcionesdegestinderesiduos.Lasregulaciones de eliminacin local pueden diferir de las regulaciones federales de desecho. Deseche el envase y el contenidodeacuerdoconlasreglamentacionesdelasautoridadesfederales,estatalesylocales. SECCION14:INFORMACIONSOBRETRANSPORTE (Tierra,DOT) Nombredeembarqueapropiado:NitratodeAmonio Clasedepeligro:5.1 UN/NA:UN1942 Grupodeembalaje:III Internacional(Martimo,OMI), Nombredeembarqueapropiado:NitratodeAmonio Clasedepeligro:5.1 UN/NA:UN1942 Grupodeembalaje:III SECCION15:INFORMACIONREGLAMENTARIA Estahojadeseguridadcumpleconlanormativalegalde: Mxico:NOM018STS2000 Guatemala:CdigodeTrabajo,decreto1441 Panam:Resolucin#124,20demarzode2001
Pgina4de5

SECCION16:INFORMACIONADICIONAL La informacin relacionada con este producto puede ser no vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular. La informacin contenida aqu se ofrece solamente como gua para la manipulacin de este material especfico y ha sido elaborada de buena feporpersonaltcnico.Estanoesintentadacomocompleta,inclusolamaneraycondicionesdeuso ydemanipulacinpuedenimplicarotrasconsideracionesadicionales.

Pgina5de5

Вам также может понравиться