Вы находитесь на странице: 1из 8

INDICE: LA BIOS Que es la bios? Configuracin de la bios Fabricantes EL CHIPSET Que es un CHIPSET?

HISTORIA DEL CHIPSET

LA BIOS

Que es la BIOS? :
El trmino Bios, viene de las palabras Basic Input/Output System, este pequeo chip situado en la placa base contiene un sofware llamado Firewire que, se compone de una serie de instrucciones para controlar los circuitos del dispositivo, el firewire es de tipo ROM(FLASH ROM) o memoria de solo lectura. La bios es una pequea memoria con la responsabilidad de cargar en el ordenador el Sistema Operativo( Windows, Linux, Mac Os...) a la memoria RAM, tambin hace la funcin de ejecutar pruebas sobre el ordenador por posibles fallos que los representa por medio de pitidos. Con lo cual, la bios es un sistema de entrada y salida que se puede configurar. La bios se borrara si le faltase electricidad pero, como vemos el la imagen superior van siempre acompaadas de una pequea pila de botn que las mantiene durante aos (4 o5), porque la energa que necesitan no es elevada.

Configuracin de la BIOS:
No existe una configuracin de bios perfecta, ya que los proveedores de placas base pasan esta tarea a otros usuarios, para que luego cada fabricante programe la suya dependiendo del tipo de Sistema Operativo y Hardware que tengan. La programacin de la bios se realiza para obtener un mayor rendimiento en la velocidad de los

grficos, en el funcionamiento del disco duro y la rapidez para ejecutar cualquier opcin el en Pc. Si por ejemplo aumentamos la velocidad de los grficos, sufriremos una disminucin en las dems tareas mencionadas con anterioridad, por eso la ms rentable suele ser la que trae de fbrica. Como ya mencionamos la bios es una memoria de tipo ROM, sirve de enlace entre los dispositivos del ordenador con lo cual no se puede escribir sobre ella pero si se pueden modificar. Para modificar hay dos maneras por los dos tipos que hay: EEPROM: este tipo de bio se puede modificar electricamente. EEPROM FLASH ROM: para actualizar este otro tipo se hace por medio de un programa sofware.

Esto es un imagen donde se puede ver la configuracin de la bios:

Cuando se re configura una bios hay que tener mucho cuidado, el 98% de las veces no suele ser rentable y adems el fabricante no se hace responsable. La configuracin tambin depende de la bios que tengamos porque existen dos tipos: las bios clsicas se manejan con el teclado de Pc, el Intro, el Esc y la barra espaciadora, aunque tambin existe otro tipo llamadas bios grficas o WinBIOS, estas ya se manejan por ratn y se visualizan en forma de ventanas lo que es ms fcil.

Fabricantes de bios y actualizaciones:


Los principales fabricantes de bios son: AMI, Award, Phoenix, IBM y MrBios y los fabricantes de actualizaciones ms comunes son Unicore y Tti.

EL CHIPSET

Que es un CHIPSET?:
Un chipset es un chip soldado a la placa base que se encarga de relacionar la placa base a los diferentes componentes del ordenador( atravs de los diferentes buses), por ejemplo: el procesador, la memoria RAM, USB, ratn etc. Las placas bases modernas suelen tener dos chipset el: Chipset norte y el chipset sur (NORTHBRIDGE y SOURTHBRIDGE respectivamente). El NORTHBRIDGE es al que ms importancia se le d ya que, este es el encargado de la memoria RAM y de los puertos AGP. Este tipo de chipset suele tener refrigeracin ya que su alto rendimiento proporciona mucha temperatura. El SOURTHBRIDGE esta conectado al procesador mediante el northbridge, es el chip encargado de los controladores de entrada y salida del Pc, adems tambin es el encargado de controlar varios dispositivos como: BUS PCI Y ISA Controlador IDE,SATA. USB

Historia del CHIPSET:


El primer chipset fue un INTEL 4004 formaba parte de un conjunto de circuitos integrados. El trmino chipset comenz porque solan ser diseos difentes para cada una de las placas. Luego el trmino comenzo a utilizarse en ordenadores como el COMMODORE AMIGA y el ATARI ST ( los cuales fueron los equipos mas veloces y potentes de los aos 90). El diseador de estos chips fue Jay Minern que trabajaba com Atari y Amiga, luego empez a utilizarlos APPLE en sus ordenadores MACINTOSH, pero el trmino con lo que se le llamaba no era CHIPSET.

Funcionamiento del CHIPSET:


El chipset es el responsable de que toda la placa base funcione como centro de control de todo el Pc, con lo cual sirve de soporte para la mayora de elementos para la comunicacin entre ellos por los diversos buses de un placa base. Es el unico componente de la placa base que se relaciona directamente con el procesador con lo cual, la informacin de la memoria RAM pasa por el. Esto significa que dispone de una arquitectura abierta.

FABRICANTES:
Los principales fabricantes de chipset son : AMD, ATI technologies (comprada por AMD), INTEL, Silicon Integrated Siytems y VIA technologies. La empresa AMD por ejemplo lanzar no dentro de mucho (2011) un nuevo chipset llamado: ZAMBEZI. Tambin lanzar cuatro ms el AMD 988G con grficos integrados, y para chipsets sin IGP, el AMD 990FX, 990X y 970. Adems sacarn en compensacin los SOUTHBRIDGE SB950 y SB920. Por la otra parte INTEL tambin sacar uno para competir con AMD, llamado INTEL SERIE 6 aunque llamado tambin COUGAR POUNT, este chip lo lanzan al mercado para los procesadores SANDY BRIDGE que dispondrn de 6 Gb de SATA. De momento se compone de dos chips ms adelante intentarn sacarlo en uno solo.

TIPOS DE CHISET:
En cuanto a este tema hay mucho donde elegir por las diferentes marcas que los fabrican, a continuacin aparecen alguno de ellos: VIA VP3 VIA MVP3 VIA MVP4 INTEL 440LX INTEL 440EX INTEL 440ZX-66 INTEL 450NX SIS 5600 SIS 600 SIS 620 VIA APOLLO PRO VIA APOLLO PRO PLUS

BIBLIOGRAFA: BIOS Wikipedia Duiops.com Monografas.com Active-hardware.com Madboxpc.com Conozca su harware.com Pchardware.com CHIPSET: Wihipedia Configura tu equipo.com Informatica-hoy.com Pucpr.com Taringa.net LAS IMAGENES DEL BUSCADOR DE GOOGLE.

Вам также может понравиться