Вы находитесь на странице: 1из 7

rea: Ciencia y Tecnologa Asignatura: MATEMTICA

Ttulo

Trabajo Prctico: Funcin Cuadrtica

Curso 4to Ao

Funcin Cuadrtica El objetivo de esta actividad es analizar la grfica de la funcin cuadrtica y sus desplazamientos de acuerdo a la variacin de los parmetros. Para realizar los grficos, utilizaremos el software

graphmatica.
La actividad se puede resolver en grupos conformados por hasta 3 personas. Cada grupo tiene que generar un archivo en Word que luego presentar en un CD; todos los integrantes del grupo deben tener impreso una copia de la actividad resuelta en su carpeta. El nombre del archivo ser los apellidos de los integrantes del grupo y las respuestas en el documento tienen que estar numeradas de acuerdo a la consigna. Recuerden cuidar el espacio y el equipamiento durante nuestra permanencia en el laboratorio, y tengan en cuenta trabajar en forma ordenada para un mejor desarrollo de la actividad. A continuacin les brindamos una breve resea sobre el uso del programa que les pedimos que lean antes de resolver el trabajo. Descripcin de las principales opciones del software Graphmatica La barra de botones A lo largo de la parte alta de la pantalla, debajo de la barra de men esta la Barra de Botones. No solo da los adecuados caminos para realizar las tareas que pueden ser hechas usando los mens, tambin permite hacer otras cosas. A continuacin desarrollaremos una lista de los botones

(conos) y sus funciones:

Nuevo Abrir Grabar Imprimir Copiar Grficas Dibujar Grfica Pausa

Abre una lista de ecuaciones (igual que Archivo, Nuevo). Abre una lista de ecuaciones (igual que Archivo, Abrir). Graba una lista de ecuaciones (igual que Archivo, Grabar). Imprime las grficas actuales (igual que Archivo, Imprimir). Copia la cuadrcula al portapapeles en el ltimo formato seleccionado desde el men Edicin (por defecto WMF monocromo). Dibuja una ecuacin escrita o redibuja la ecuacin actualmente seleccionada. Equivalente a pulsar Intro. Activa solo cuando se grafica. Haciendo clic en este botn (o pulsando Intro o Escape) hace una pausa en la grfica actual. Cuando se hace una pausa, el botn Dibujar Grfica quedar inactivo. Haga clic en l se abandona la grfica o para continuar se pulsa nuevamente el botn Pausa. Igual que seleccionar Todas los Grficas desde el men Redibujar. Dibuja todos las grficas en la cola.

Redibujar todas

Limpiar pantalla Limpia la pantalla al igual que seleccionando Limpiar Pantalla desde el men Ver. Ocultar grfica Borrar grfica Zoom dentro Igual que Ocultar Grfica del men Redibujar. Oculta en la pantalla la ecuacin actualmente seleccionada de la cola. Igual que seleccionar Borrar Ecuacin desde el men Redibujar. Borra la ecuacin seleccionada actualmente de la cola y de la pantalla. 1. Si se selecciona un rea con el mouse, hace zoom hacia dentro para hacer esta regin el nuevo rango. Ver Seleccionando un Rango con el mouse. 2. Si no se selecciona un rea, hace zoom hacia dentro en la actual cuadrcula usando el factor de escala por defecto, este es el ltimo factor de escala introducido usando el comando Escala. (Al iniciar Graphmatica, el factor de escala por defecto es 2). Esto permite hacer lo mismo que llamando a la ventana de dilogo de Escala y pulsando aceptar con un clic del mouse. Zoom fuera 1. Si se selecciona un rea con el mouse, centra la cuadrcula en esta regin y hace zoom hacia fuera usando el factor de escala por defecto. 2. Si no se selecciona un rea, hace zoom hacia fuera en la cuadrcula actual usando el factor de escala por defecto. Similar al botn Zoom dentro explicado arriba. Cursor de Activa el cursor de coordenadas, que ayuda a encontrar las coordenadas coordenadas numricas de cualquier punto de una grfica usando el mouse. Encontrar derivada, Dibujar tangente Integrar Igual que las opciones del men Calcular. xitos y Bienvenidos a la tarea!

1. Graficar las siguientes funciones en una misma pantalla. Para ello te damos como ejemplo la
de y = x 2 : ingresar en la computadora: y=x^2 (tener en cuenta que el smbolo ^se realiza presionando al mismo tiempo las teclas alt + ^ ) a) y = 2 x 2 e) y = x 2 b) y = 15 x 2 f) y = 3 x 2 c) y =

1 2 x 2

d) y = 0,1x 2

g) y = 0,5 x 2

Comparando la grfica de y = x 2 con las restantes, describir el comportamiento de las parbolas al variar el coeficiente cuadrtico (es el nmero real que multiplica a x2); anotar una conclusin. Copiar las grficas en el archivo Word. Para esto tienen que seguir la siguiente secuencia de comandos: Edicin copiar como grfico bmp color: ah hacer clic con el botn izquierdo del mouse, y luego pegar en el archivo.

2. Limpiar la pantalla y graficar:


a) y = x 2 e) y = x 2 5 Comparando la grfica de y = x 2 con las restantes del tem, describir los desplazamientos de la parbola y anotar una conclusin. Copiar las grficas de este tem en el archivo Word. b) y = x 2 + 2 c) y = x 2 2 d) y = x 2 + 5

3. Con la pantalla limpia, graficar:


a) y = x 2 d) y = ( x + 1)
2

b) y = ( x + 3)

c) y = ( x 5) f) y = ( x 2 )
2

e) y = ( x + 4 )

Comparando la grfica de

y = x2

con las restantes de este tem, describan los

desplazamientos de la parbola y anoten una conclusin. Copien las grficas de este tem en el archivo Word.

4. Con la pantalla limpia, grafiquen:


a) y = x 2 b) y = ( x 1) 2
2

c) y = ( x + 2 ) + 3
2

d) y = (x 3) + 4
2

e) y = ( x + 4 ) 1
2

Comparando la grfica de y = x 2 con las restantes de este tem, describir los desplazamientos de la parbola y anotar una conclusin. Copiar las grficas de este tem en el archivo Word.

5. Con la pantalla limpia, graficar:


a) y =

1 (x 1)2 2 2
2

b) y = 5( x + 2 ) + 3
2

c) y = 2( x 3) + 4
2

d) y = 3( x + 4 ) 1 Comparando las grficas de este punto con las del anterior, analizar las parbolas y anotar una conclusin. Copiar las grficas de este tem en el archivo Word.

6. Luego de limpiar la pantalla, graficar:


a) y = ( x + 1)( x 4 ) d) y = ( x + 0,5)( x + 7 ) b) y = ( x 3)( x + 5) e) y = ( x 1,5)( x 5) c) y = x( x + 6)

Escribir una conclusin a partir de observar y analizar las grficas del tem. Copiar las grficas de este tem en el archivo Word.

7. Con la pantalla limpia, graficar:


a) y =

1 2 5 x +x 2 2

b) y = x 2 + 8 x + 15 e) y = x 2 + 6 x

c) y = x 2 4 x + 4

d) y = x 2 5

Copiar las grficas de este tem en el archivo Word. Actividad A continuacin les damos una serie de grficas con sus frmulas. Indiquen la correspondencia entre la expresin de la funcin cuadrtica y la grfica adecuada.

a ) y = 5 x 2

b ) y = (x + 2 )(x 2 )
2

c ) y = 3.(x + 2 )2 4
f ) y = (x + 3)2

d ) y = 2.(x 1)

e) y = x 2 6

g ) y = (x 5)(x + 6 )
1

a) con ____ e) con ____

b) con ____ f) con ____

c) con____ g) con____

d) con ____

Вам также может понравиться