Вы находитесь на странице: 1из 6

VALORACIONDE LA POSTURA

El anlisis de las alteraciones posturales ser: 1.- historial clnica: 2.-valoracion postural en cuatro planos: plano anterior, lateral izquierdo, lateral derecho y plano posterior. La historia clnica se tomaran los datos del paciente como nombre, sexo, profesin, fecha de nacimiento, edad, direccin, telfonos, peso y talla, antecedentes patolgicos, enfermedades actuales como diabetes o hipertensin y de le preguntara el grado del dolor, y donde se localiza. Valoracin de las alteraciones posturales: El material que se requiere para el examen postural ser una cuadricula de tamao del cuerpo humano, una plomada, una mesa de exploracin y sabanas. La hoja cuadricula estar en una pared pegada y la plomada colgada en el techo al frente para que el paciente se coloque atrs de la plomada en las diferentes posiciones que le indique el fisioterapeuta. Lo que debemos observar en posicin de bipedestacin en el plano posterior: Se realiza la valoracin cefalocaudal, el explorador toma como referencia la lnea media de la cuadricula y la cuerda de la plomada y la cuerda de la plomada. Lo que debemos observar:

Inclinacin hacia uno de los lados, de un segmento corporal o todo el cuerpo del usuario y ver si se acompaa de una rotacin.

Hombros nivelados y simetra de la masa muscular de los msculos trapecio. Escpulas haladas, en aduccin, elevadas o deprimidas, simtricas o asimtricas. Alineacin rectilnea de la columna vertebral se valora con ayuda de la lnea de la plomada Nivelacin de las espinas iliacas. Nivelacin de los pliegues glteos Rodilla , nivel de los pliegues poplteos Tamao y simetra de las pantorrillas Alineacin de los tobillos

PLANO DE LA VISTA LATERAL (derecha e izquierda) En este plano se estudian las curvas fisiolgicas de la columna vertebral, las condiciones de la lnea de la plomada que sigue la proyeccin del eje de la gravedad divide el cuerpo en dos mitades: anterior y posterior. Esta lnea debe de cruzar por el conducto auditivo externo, el acromion y el trocnter mayor, y pasa ligeramente por delante del eje articular de la rodilla y el malolo del peron.

Posicin de la cabeza respecto a lnea de referencia Posicin de los hombros , si hay proyeccin hacia adelante, Estudio de las curvas fisiolgicas de la columna vertebral: lordosis cervical y lumbar y cifosis torcica.

Alineacin y forma del trax Abdomen prominente Rodillas en posicin neutra Altura y alineacin de la bveda plantar.

PLANO ANTERIOR El propsito del anlisis postural en vista del anterior es corroborar el registro del estudio de la vista posterior y anlisis de los segmentos que no son finalmente observables en las otras vistas.

Cabeza alineada con respecto al trax Simetra facial Nivelacin de los hombros

Nivelacin de las crestas iliacas Orientacin espacial de las rodillas Alineacin del pie altura dos arcos longitudinales mediales Alineacin de los ortejos del pie, presencia de callosidades en los ortejos e los pies

Es importante al realizar esta observacin de valoracin se anoten todas las asimetras seas y de los tejidos blandos. Alteraciones posturales a encontrar en la valoracin: Escoliosis; es la curvatura lateral del raquis y una de compensacin en direccin opuesta Cifosis:(del griego kyphosis, joroba) exageracin o angulacin de la curvatura posterior del raquis, tambin conocida como giba joroba o curvatura de Pott., CIFOSIS: Desviacin, congnita o adquirida, del plano anteroposterior de la columna vertebral y concavidad anterior, cuya deformidad ms notoria suele ocurrir en la parte alta de la espalda (cifosis dorsal), que se curva exageradamente hacia atrs, dando lugar a lo que se conoce de forma vulgar corno chepa o joroba. Hiperlordosis: aumento de la curvatura vertebral a nivel lumbar Genu varum: (piernas arqueadas), corresponde a una alteracin en el eje axial que presentan todos los nios durante su desarrollo, debido a la posicin del nio en el tero Genu valgo: disposicin anatmica de las rodillas en forma de "X" Genu recurvatum: es la hiperextensin de las rodillas Pie plano: descenso del arco interno

Pie cavo: aumento del arco interno Descenso de arco anterior: cada del arco anterior Hallux valgus; desviacin del dedo gordo hacia los dems dedos, a los que cruza por encima o por debajo. Acortamiento de una extremidad Se colocaran todos los hallazgos en una hoja de valoracin para poder dar el diagnostico, pronostico, la intervencin, la reevaluacin y dar de alta.

4- Hoja de valoracinde las alteracionesposturales


Fecha__________ NOMBRE__________________________________________EDAD___________ Fecha nacimiento______________domicilio______________telefonos_________ SEXO: ________________________________ Profesin ___________________ Motivo de la consulta ____________________fecha de inicio del dolor_______

IDENTIFICACION DE LAS ALTERACINES POSTURALES: GRADOS DEL PIE PLANO SI SE ENCONTRO OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO: PLAN DE TRATAMIENTO: PRONOSTICO.

5.- CONCLUSION

La postura se considera con frecuencia ms una funcin esttica que algo relacionado con el movimiento; sin embargo, la postura debe considerarse en el contexto de la posicin que adopta el cuerpo como preparacin al movimiento siguiente. Estas alteraciones en la postura son la base de muchos sndromes dolor neuromusculoesqueltico regional. Eleg este tema ya que todas las actividades de la vida diaria as como nuestras actividades profesionales y el sedentarismo, nos lleva a presentar alteraciones posturales el cual no hay una unificacin de valoracin en alteracin posturales, crear una gua para la valoracin de estas patologas, con el fin de poder realizar un buen diagnostico, pronostico y tratamiento para la atencin a los pacientes. Esto dar facilidad a los fisioterapeutas a realizar la valoracin de las alteraciones de postura.

Вам также может понравиться