Вы находитесь на странице: 1из 12

Significado del rojo La palabra rojo deriva del latn rsses, rojo subido, relacionado con ruber, rojo,

del protoindoeuropeo *reudh, rojo.4 El trmino rojo comenz a usarse regularmente en idioma castellano durante el siglo XV; en la Edad Media ya exista, pero era de uso poco comn. De acuerdo con el fillogo Joan Corominas, rojo significaba antiguamente un color rojizo, mientras que las denominaciones tradicionales del color de la sangre eran bermejo, colorado y encarnado. El rojo es el nico color para cuyo nombre se ha hallado una raz protoindoeuropea comn.

Aspectos positivos del color Rojo El color rojo, estimula la accin, la actividad, el amor, el vigor, el poder creativo. Ayuda a ser objetivo y a percibir lo que es realmente importante, proporciona fortaleza, poder, honradez e iniciativa.

Aspecto negativo del color Rojo En su aspecto negativo: simboliza el odio y la energa mal encauzado, crueldad, derramamiento de sangre. Debemos usarlo con precaucin para mantener la armona pues abusar de este color puede producir angustia, frustracin, violencia, etc. Hay que saber cundo y cmo usar cada color.

Simbolismo del rojo: A travs de los tiempos, el hombre ha dado un significado emocional y simblico a los colores. La mayor parte de estos colores simblicos difieren segn la cultura y la poca y no pueden ser comprendidos ms que en el contexto cultural de esta poca histrica. Varios de estos conceptos que fueron representados por determinados colores son los elementos desde los cuales todo est hecho: aire-tierra, fuego agua, los cuatro vientos-las estaciones. Hay conceptos salidos de la lucha por la vida, de la religin, de la herldica y ms tarde de los puntos de vista antroposficos. Como ejemplo tomaremos el color rojo para ilustrar las concepciones hasta ahora mencionadas. Visualmente el color mis contrastante para el rojo es el cyan.

Siguiendo la asociacin y el simbolismo de los colores, el rojo contrasta psicolgicamente con diferentes colores: rojo como fuego contraste: agua rojo como guerra contraste: paz rojo como verano contraste: invierno rojo como el sur contraste: el norte rojo como el calor contraste: el frio rojo como caluroso contraste: fresco rojo como sensual contraste: puritano rojo como diablico contraste: divino rojo como infierno contraste: cielo rojo como alto contraste: Espacio infinito Esta lista es muy incompleta y tambin discutida. Es necesario interpretarla en funcin de la historia y de las doctrinas. Hoy en da el rojo tambin tiene otros significados: - derecha-izquierda en los focos de sealizacin de un barco: babor - estribo rojo verde. - Delante-detrs, en las luces de posicin, faros = blanco-rojo. - derecha-izquierda, intermitente de un coche = rojo-verde. - parada-marcha, luces de sealizacin de trafico = rojo-verde. - parada-marcha, corriente elctrica, conectado desconectado = rojo - verde. - Debe haber, libros dc cuentas = rojo - negro.

EL ROJO Y EL TACTO

QU NOS DICE EL ROJO EN PUBLICIDAD? La publicidad en muchos casos trata de transmitir unas sensaciones o emociones al consumidor. Por esto la publicidad conoce muy bien cmo conseguir transmitirlas y qu elementos utilizar. Los colores tienen un efecto sobre las personas, dependiendo de qu color est frente nuestro podemos tener una sensacin u otra. A este efecto, cada vez existen ms estudios sobre la influencia de determinados colores a la hora de conseguir sensaciones. Y estos estudios son utilizados por empresas para no equivocarse en la eleccin del color de su marca, packaging, etc. Son muchos los colores, por no decir todos, los que nos transmiten una serie de sensaciones o los que estn asociados a unos mbitos determinados. Pero, no hablar de todos, me centrar en el color rojo. El color rojo simboliza, por un lado, amor y calor, sensualidad y pasin, mientras que, por otro, simboliza rebelin, sangre, fuego diablico y devorador. Es el color ms violento y ms dinmico y posee el mayor potencial para incitar a la accin. Expresa tanto la rebelin como la alegra de la conquista. El rojo incrementa la presin sangunea, la tensin muscular y la respiracin. Es, definitivamente, el color del erotismo. Henry C.J Jonson especialista en estudios de actitud y motivacin, elabor una tabla de significado de los colores en la que sugiere una emocin relacionada al color. A continuacin enumerar todas las emociones que se pueden asociar al color rojo por tal de aclarar que es lo que consigue transmitir este color.

amor (humano)

beligerancia calor (interior) cumplimiento demonio dominio emociones humanas enojo excitacin fiebre fuerza (de nimo) furia hortalizas matanzas pasin sacrificio triunfo valenta victoria

El color rojo se puede utilizar en estos casos consiguiendo una gran efectividad teniendo en cuenta todas las emociones anteriores que estn sujetas a este color: 1. 2. 3. 4. 5. Para productos empleados para extinguir fuegos. Para productos asociados con la virilidad y masculinidad: carreras de coches, cigarros, etc. En productos que se adquieren por impulso. Como los chocolates y los chicles. Para todos los productos de alimentacin. El rojo es una promesa de calidad y valor y es lo suficientemente neutral como para incluir toda la mercanca de una empresa. En todas las advertencias y prohibiciones. Los propietarios de cadenas de comida rpida hacen un buen uso del color rojo. Pintando sus comedores de rojo, dan energa a sus consumidores y les animan a ir ms rpido, con lo que estimulan su rotacin. Como ahora sabemos qu estmulos y sensaciones nos contagia el color rojo pasaremos a analizar si los siguientes spots han acertado seleccionando este color.

McDonalds para anunciar que en sus establecimientos ofrece conexin wi-fi gratis han creado el logo de la wifi con patatas fritas y con un color rojo de fondo. La eleccin de este color no es al azar ya que McDonalds ha tenido el color rojo como color corporativo hasta hace relativamente poco tiempo. Pero adems teniendo en cuenta que el color rojo es ideal para este tipo de servicios, la utilizacin del color en este caso es acertada. Coca-Cola ha parte de ser conocida por ser la chispa de la vida se identifica claramente por su color rojo. As que pasemos a analizar qu tipo de grficas utiliza para su productos y si lo hace de manera adecuada. Cocacola es una marca que nos transmite felicidad, alegra, energa emociones positivas y con el color rojo se consigue transmitir emociones humanas as pues la utilizacin del color con la frase que hace referencia a una emocin humana est bien conseguida. Coca-Cola ha parte de ser conocida por ser la chispa de la vida se identifica claramente por su color rojo. As que pasemos a analizar qu tipo de grficas utiliza para su productos y si lo hace de manera adecuada. Cocacola es una marca que nos transmite felicidad, alegra, energa emociones positivas y con el color rojo se consigue transmitir emociones humanas as pues la utilizacin del color con la frase que hace referencia a una emocin humana est bien conseguida.

Ahora sin dejar la marca de refrescos analizaremos la utilizacin del color en el siguiente spot de Coca-Cola. En este spot vemos como los detalles como el camin, la mantelera, los fundidos del vdeo, los vasos, los

cojines, algunas de las sillas, lmparas y los globos del final son de color rojo. La marca sigue transmitiendo esa vitalidad, esa alegra, es decir, va haciendo referencia a las emociones humanas constantemente. El color rojo est asociado con la vida, ya que nos recuerda al color de la sangre. El color rojo es muy utilizado para aquellos productos que se consideran viriles o de target masculino, como la cerveza, el tabaco o los coches deportivos. A continuacin pongo una serie de ejemplos de marcas que estn asociadas a este aspecto de virilidad y que utilizan el color rojo.

En este caso he seleccionado tres grficas de tres marcas diferentes de cerveza en las cuales el color predominante es el rojo. Igual pasa con algunas marcas de tabaco, por ejemplo Malboro y Winston, es un tipo de tabaco ms fuerte a las otras marcas y que durante los aos 60, 70 y 80 se dirigan a un target masculino. Incluso la marca Winston se conoca como Winston man. Igual pasa con los coches deportivos, el rojo le da esa sensacin de dinamismo, sport, rapidez y energa. Transmite esa pasin por conducir. Pero a pesar de ser un color muy utilizado para aquello relacionado a la masculinidad no nos podemos olvidar que el rojo sigue transmitiendo pasin, sentimiento, fuerza, seguridad, etc. sentimientos que tanto hombre como mujer pueden tener. Por esto, marcas como Rosario Flores, Carolina Herrera y LOreal han utilizado para anunciar sus productos. A continuacin pongo un par de ejemplos:

PSICOLOGA DEL COLOR ROJO

NOMBRES CON EL COLOR ROJO

RED HOT REDHEAT

Вам также может понравиться