Вы находитесь на странице: 1из 4

232 Rodrguez Moreno, Mara Fernanda.

La Gentica Molecular La gentica es un tema muy interesante y ms aun si es la humana, pero saben que es la gentica? Todos tienen esa curiosidad de saber cuales son las razones de sus parecidos con sus familiares, se preguntan el qu pueden hacer en caso de alguna mutacin o cosas parecidas. La gentica tiene varios campos a los cuales estudiar, pero nuestro tema principal ser la molecular, por que es la parte de la gentica que mas ayuda al ser humano. La gentica molecular es el campo de la biologa que estudia la estructura y la funcin de los genes en las molculas. Gregor Johann Mendel (1865) cuando se cruzan dos personas de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carcter, todos los hbridos de las primera generacin son iguales. Lo que el cientfico quiso decir es que al procrear a otro ser humano este termina siendo igual a los padres. As como Mendel, tambin hubo ms cientficos que hicieron sus aportaciones a la gentica humana como James Dewey Watson y Francis Crick (1954) desentraamos la estructura en doble hlice de la molcula del cido desoxirribonucleico (ADN). Estas investigaciones nos proporcionan los medios para comprender cmo se copia y se transmite, de una generacin a otra, la informacin hereditaria del ser humano, estos son ejemplos de los descubrimientos que han hecho en el campo de la gentica molecular. Estos han sido muy importantes para el desarrollo humano. Gracias tanto como a las aportaciones de cientficos de tiempos remotos como a las de los cientficos ms recientes es que pueden comprender la gentica y saben el por que son de tal manera, antes era muy difcil para los mdicos y para las propias familias explicar o el saber si un nio iba a nacer con alguna deformidad y el por qu saldra con ella. Hoy en da la mayora de los centros mdicos cuentan con aparatos especializados para poder prevenir a los padres.

Hasta ahora el hecho mas reciente en gentica es el descubrimiento de las clulas madre en el cordn umbilical, este antes se tomaba como un desecho y algo inservible que tiraban despus del parto pero ahora gracias a las investigaciones hechas el cordn umbilical se a convertido en una fuente muy buena para trasplantes, y tambin se puede utilizar para tratar mltiples enfermedades. Este proceso consiste en guardar la sangre extrada cordn umbilical que te conecta durante el embarazo con tu beb. Esta tcnica tiene sus ventajas y desventajas; Ventaja: No producen rechazo inmunolgico en la persona ya que son genticamente idnticas a sus clulas. Desventaja: Son difciles de controlar, la manera en que el tipo de clula trate una enfermedad debe ser mejorada y definida correctamente. Llus Montoliu Jose, del Centro Nacional de Biotecnologa (2002) La mayora de cientficos en todo el mundo justificamos la utilizacin de este preciossimo material biolgico de los embriones sobrantes congelados, alegando que podran servir como valiosa herramienta teraputica para la bio-remediacin mediante regeneracin celular y as poder curar enfermedades neurodegenerativas Este es el punto de vista de un cientfico a favor de que sea utilizado este proceso ya que piensa y sabe que este procedimiento puede ayudar a curar muchas enfermedades. Antonia Arnega, Gobernante (2002) nos posicionamos en la no utilizacin de embriones con fines de investigacin y teraputicos por motivos conceptuales o ticos, manifestando que no es lcito, ni moralmente admisible, utilizarlos para conseguir clulas madre, aduciendo que en ellos hay todo un ser humano a desarrollar y tildando de irresponsables a los cientficos La gobernadora da su punto de vista y de algunos de los ciudadanos que piensan que este procedimiento es algo inmoral.

Creo que para las personas que entran en un dilema tico con esta decisin tendran que ponerse a pensar que las clulas madre, son clulas distintas del resto de tipos que tenemos en el cuerpo por que estas tienen la capacidad de dividirse y mas, estas se encuentran en la mdula sea y el cordn umbilical, pero es mas sencillo y menos doloroso extraerla del cordn por que lo hacen ya que este no tiene ninguna conexin con el beb y la madre, el cordn se congela y es guardado hasta la hora que la persona lo necesite. Como lo menciono el cientfico Llus Montoliu Jose (2002), La mayora de cientficos en todo el mundo justificamos la utilizacin de este preciossimo material biolgico casi todos los cientficos estn a favor de este proceso ya que no daan a nadie mientras extraen este material, al contrario pueden beneficiar en mucho al mundo entero, yo pienso que mnimo una hijo de cada familia debera de tener guardado su cordn umbilical para as si en algn futuro sufren de alguna enfermedad severa puedan tratar con sus clulas madre combatir la enfermedad y con xito poder arrancarla de sus organismos. Por otro lado me pongo a pensar como lo hizo la gobernadora Antonia Arnega (2002), no es lcito, ni moralmente admisible, utilizarlos para conseguir clulas madre, aduciendo que en ellos hay todo un ser humano a desarrollar que piensa en la moral, en lo que la gente piensa debido a sus creencias. No todos piensan igual, tienen ideales muy diferentes y es por eso que deben respetar la manera de pensar de cada ser humano. Despus de todo, creo que todos deberan de informarse primero sobre qu es la gentica molecular, sus innovaciones como lo del cordn umbilical, hay mucha gente que no conoce este procedimiento y sin embargo ellos dicen que no, que su cultura y cosas como esas, cuando en realidad es la ignorancia la que no los deja avanzar. Espero que este ensayo los ayude a saber que es, de que se trata y formarse una nueva idea de lo que pueden hacer si estn al pendiente de esta ciencia tan eficaz para el ser humano.

Bibliografa
Abrisqueta, J. (1993). Genoma Humano: Perspectivas y lmites. Verdad y vida. Madrid: Iberoamericana de libros. JA., A. (1987). Historia de la Gentica. Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales. Madrid: PR Ediciones. Stracham, T. y. (2003). Gentica Molecular Humana. Barcelona: Ediciones Omega, S.A.

Вам также может понравиться