Вы находитесь на странице: 1из 2

Explicar como funciona un sistema de control de parmetros de un fermentador.

La fermentacin es un proceso mediante el cual ocurren reacciones qumicas debido a la presencia de microorganismos o enzimas de estos. En los procesos industriales, las fermentaciones se llevan a cabo en un reactor que se conoce como fermentador. De la forma ms general, podemos decir que un fermentador es aquel lugar donde ocurre la fermentacin. Esta definicin provee para considerar un fermentador tanto aquel que est equipado con modernos sistemas computadorizados de control de parmetros (tales como el pH y la temperatura), como un envase simple de yogurt donde se fermente este producto.

Los fermentadores pueden estar equipados con diversos mecanismos de control que permiten mantener las condiciones adecuadas para que las enzimas de los microorganismos operen a condiciones ptimas. Los parmetros comunes que usualmente se controlan en los fermentadores son la temperatura, el pH y la razn de oxgeno disuelto. A continuacin se ilustra un sistema de control de temperatura tpico de un fermentador.

El fermentador est rodeado de un "abrigo" que junto a un sistema de mezclado permite una distribucin de temperaturas similar en todas las partes del lquido fermentndose. En este sistema, un sensor se utiliza para medir la temperatura dentro del fermentador. La seal elctrica es recibida por una unidad de control que determina si la temperatura esta dentro de un rango adecuado o si la misma est ms alta o ms baja de lo prevista. Dentro de unos parmetros establecidos para la desviacin, el controlador activar la vlvula de vapor en caso de requerirse aumentar la temperatura; en el caso de que se requiera una disminucin de temperatura, se activar la vlvula que permite el paso de agua fra; por ltimo, en el caso en que la temperatura se encuentre dentro del rango aceptable, tanto la vlvula de vapor como la de agua fra permanecern cerradas. De igual forma se ilustra a continuacin un sistema de control de pH. Observe que un sensor se utiliza para establecer la medida de pH. La seal elctrica del sensor es recibida por el controlador que determina la accin a seguir segn el valor de pH y el rango de operacin de esta variable de control. Si el pH es ms bajo que el permitido en la lgica de control, el controlador activar la bomba de base introduciendo medio alcalino que permita subir el pH. En el caso de que el pH sea ms alto de lo establecido en el criterio de control, se activar la bomba de cido y el pH bajar. En el caso de que el pH est dentro del rango permitido, ambas bombas permanecern desactivadas.

Similar a lo establecido anteriormente funcionan otros sistemas de control. Por ejemplo, en ocasiones es necesario que el fermentador tenga algn tipo de sistema que controle la formacin de espuma (antifoam control system). Estos sistemas pueden ser mecnicos o pueden aadir algn compuesto qumico (antiespumante) que disminuya la tensin superficial del medio en que se fermenta, evitando la acumulacin de espuma.En el caso en que una fermentacin sea aerbica, se requiere un sistema de control para el oxgeno disuelto. Los sistemas de control de oxgeno disuelto tienen un sensor y un controlador al igual que otros sistemas de control. En estos casos se establece una cantidad mnima de oxgeno disuelto en la cual se activarn elementos de control para aumentar la cantidad de oxgeno presente en el medio. Estos elementos pueden ser compresores o vlvulas de aire. Tambin los sistemas de control de oxgeno disuelto pueden aumentar la velocidad de

agitacin, causando turbulencia lo que ayuda a exponer ms rea de superficie del lquido al aire y as aumentar la

transferencia de oxgeno al medio. En el diseo y seleccin de un fermentador:

Consideraciones especiales

Las siguientes consideraciones son de suma importancia al seleccionar o disear fermentadores para procesos controlados: 1. El envase o contenedor en donde se realizar la fermentacin debe ser capaz de ser operado aspticamente durante el tiempo en que la operacin se realice. Esto es de vital importancia en procesos continuos. 2. La aereacin (o ausencia de esta) y la agitacin deben realizarse de forma que se cumplan con los requerimientos metablicos del microorganismo utilizado. El mezclado debe hacerse de forma que los nutrientes estn uniformemente distribuidos en el fermentador sin que esto conlleve dao fsico al microorganismo. El aire debe estar filtrado para evitar la entrada de microorganismos en el polvo. 3. El consumo de energa debe ser tan bajo como sea posible. 4. Un sistema de control de temperatura debe ser provisto en prcticamente todas las operaciones controladas. La temperatura es un factor sumamente importante en todos los procesos de fermentacin. 5. Un sistema de control de pH debe ser provisto en la gran mayora de las operaciones. En muchos casos, solo se requiere de un ajuste inicial de pH. Sin embargo, en medios que no tengan efectos amortiguantes, el control de pH es muy importante, en especial si pequeas variaciones de pH afectan adversamente al microorganismo. 6. El fermentador debe proveer algn tipo de sistema para un muestreo eficiente y que no promueva la contaminacin del proceso. 7. Las perdidas por evaporacin deben ser mnimas. 8. El diseo del envase (o tanque) debe considerar un fcil manejo para las operaciones de limpieza y mantemimiento. Las paredes del envase (o tanque) deben ser pulidas, es decir, no deben tener porosidad que dificulte la limpieza y sanitizacin. 9. Los materiales de construccin deben ser resistentes a los compuestos que se generen durante el proceso y a la materia prima, sales, cidos o bases que se aadan. Adems deben ser materiales que no interfieran con las enzimas de los microorganismos que se utilicen. Usualmente los fermentadores se construyen de vidrio (en el caso de fermentadores de laboratorio) o de acero inoxidable. 10. En el caso de fermentadores industriales que se instalarn basados en pruebas de planta piloto, se recomienda el uso de envases con la misma forma (o geometra).

Вам также может понравиться