Вы находитесь на странице: 1из 3

CIENCIAS NATURALES 4 MODULO UNO

LOGROS DE LA UNIDAD Identificar la estructura y la funcin del sistema digestivo Valorar la importancia del sistema circulatorio en los organismos Diferenciar la estructura y la funcin del sistema respiratorio Identificar la infeccin respiratoria aguda y la forma de controlarla Relacionar la estructura y la funcin del sistema locomotor Practicar normas de higiene que conlleven al mantenimiento de la salud del sistema locomotor Valorar la importancia de la reaccin en la conservacin de la salud Realizar experiencias sencillas relacionadas con la aplicacin de diversos tipos de fuerza Identificar la interaccin entre los componentes de un ecosistema. Diferenciar las relaciones que se presentan entre los seres vivos. Ilustrar la forma como fluye la energa en las cadenas alimenticias. Distinguir las necesidades y adaptaciones de los seres vivos a su ambiente. Identificar las propiedades de la materia. Realizar y comparar mediciones de masa de diferentes cuerpos. Realizar y comparar mediciones de volmenes de lquidos y slidos. Explicar por qu flotan los cuerpos.

LOGROS Relacionar la estructura y la funcin del sistema digestivo y practicar hbitos de vida saludable. Valorar la importancia del sistema circulatorio. Practicar hbitos o normas que contribuyan a mantener la salud del sistema circulatorio. Diferenciar la estructura y la funcin del sistema respiratorio y practicar hbitos de vida saludable. Identificar los sistemas de la infeccin respiratoria aguda y la forma de controlarla. Identificar los huesos y los msculos como elementos importantes del sistema locomotor. Practicar hbitos que ayuden a mantener una buena salud del sistema locomotor. Valorar la importancia de la recreacin y el deporte en la conservacin de la salud. Diferenciar los tipos de fuerza. Identificar la forma como interactan los factores biticos y los abiticos en los ecosistemas. Diferenciar algunas relaciones que se presentan entre los seres vivos en los ecosistemas. Explicar la manera como fluye la energa en los ecosistemas.

Identificar las principales necesidades y adaptaciones que presentan los seres vivos. Estudiar la masa y el peso de diferentes cuerpos, haciendo mediciones y comparaciones. Identificar y diferenciar las propiedades de la materia. Realizar mediciones y comparar el volumen de diferentes cuerpos. Identificar la densidad como la relacin que existe entre la masa y el volumen.

CIENCIAS NATURALES 5 MODULO UNO

LOGROS DE LA UNIDAD Identificar la clula como la estructura que forma el cuerpo y cumple funciones vitales de los seres vivos. Construir modelos comparativos de las clulas tpicas. Destacar la importancia de la transmisin de la herencia, a travs de las clulas. Reconocer la organizacin interna de los seres vivos, como un conjunto armnico de tejidos, rganos y sistemas. Elaborar esquemas comparativos de la organizacin interna de los seres vivos. Demostrar inters por los microorganismos y ayudar a cuidar la salud con las vacunas. Fomentar el respeto y buen uso de los recursos naturales. Explicar el papel de la adaptacin para la conservacin de la vida. Identificar las caractersticas de los diversos climas del pas. Conocer las caractersticas de la materia y los estados en que se presenta. Experimentar con los cambios de estado y con las propiedades de la materia. Fomentar comportamientos que conlleven a cuidar nuestro cuerpo.

LOGROS Identificar las diferentes formas de las clulas que constituyen el cuerpo de los seres vivos. Identificar las principales estructuras que conforman las clulas. Identificar las partes y funciones de una neurona. Clasificar los seres vivos de la naturaleza en los diferentes reinos. Diferenciar organismos formados por una clula, de aquellos formados por muchas clulas. Identificar y diferenciar la variedad de tejidos que conforman a un ser vivo. Reconocer que los seres vivos estn formados por clulas, tejidos, rganos y sistemas. Identificar las vacunas necesarias para prevenir enfermedades en los seres humanos.

Reconocer que el clima es un componente importante y de gran influencia en la naturaleza. Explicar la necesidad de los seres vivos de adaptarse a las condiciones ambientales. Valorar la importancia de estudiar y conocer los ecosistemas y sus componentes. Identificar los recursos naturales de Colombia y valorar su importancia. Establecer las propiedades ms importantes de la materia. Identificar los estados de la materia y sus cambios. Experimentar con los cambios de estado, en actividades comunes. Practicar hbitos que conlleven a la prevencin de la drogadiccin y el alcoholismo.

Вам также может понравиться