Вы находитесь на странице: 1из 42

CEBA PARROQUIAL NTRA.

SESORA DE MONTSERRAT

REA DE RELIGIN
La autoafirmacin del estudiante

PEBANA - PEBAJA 1 AO
PROFESORA:
3 AO DE PEBAJA PEBANA

ALUMNO:

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT _____________________

Pgina

PRIMER CICLO AVANZADO

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

INTRODUCCIN

El presente Mdulo I corresponde al rea de Religin del Primer Ciclo Avanzado.

Los temas planteados conciernen al desarrollo y aplicacin de los contenidos y actividades integrales programados en las unidades de aprendizaje del ao lectivo.

Este documento se torna en un material flexible de relevancia ya que puede ser desarrollado dinmicamente entre los estudiantes y el docente; as mismo se convierte en un material autoinstructivo.

Se toma en cuenta los tres niveles de evaluacin (heteroevaluacin, autoevaluacin y coevaluacin) con la finalidad de abarcar al mximo el desempeo de los estudiantes.

Se espera que este esfuerzo por brindar un mejor servicio a los estudiantes de la Modalidad Bsica Alternativa, obtenga los resultados previstos y se siga mejorando los materiales como herramienta de apoyo a este cometido.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 de Timoteo 3,16-17

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

1. Qu significa la palabra Biblia? Biblia es una palabra griega que significa libros. Proviene de una ciudad llamada Biblios, donde se fabricaba el papiro para hacer libros. Hoy da, Biblia significa el Libro Santo escrito por hombres, bajo la inspiracin y direccin de Dios. No es un solo libro, sino una coleccin de Libros Sagrados, que narran la historia de la Salvacin, es decir, todo el esfuerzo de Dios para salvarnos, para atraernos a l y formar con l una comunin de vida y de amor. A la Biblia se le llama tambin Sagrada Escritura, La Escritura, Palabra de Dios, Libro de la Revelacin: Se le llama Sagrada Escritura porque trata de asuntos sagrados y religiosos. Palabra de Dios, ya que es el mismo Dios el que se comunica con nosotros a travs de la Biblia. Libro de la Revelacin, ya que Dios se nos revela, es decir, corre el velo cuando la leemos; y porque los que la escribieron lo hicieron por medio de la revelacin de Dios. No se la inventaron ellos.

2. Cmo se divide la Sagrada Biblia? La Sagrada Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. La palabra testamento significa pacto o alianza, que Dios hizo con los hombres. El Antiguo Testamento comprende lo sucedido desde la creacin del mundo, hasta que lleg el tiempo de la venida del Hijo de Dios, y contiene los pactos o testamentos que hizo Dios con los primeros padres, con los patriarcas (No, Abraham, Moiss), con los profetas y con el pueblo de Dios. Narra tambin los xitos que obtuvieron quienes cumplieron estos pactos o testamentos, y los fracasos que sufrieron quienes no los cumplieron. Por eso, la Biblia nos ensea a hacer el bien y a evitar el mal. A hacer el bien, que gusta a Dios; y a evitar el mal que le hiere y le pone triste. El Nuevo Testamento contiene lo que sucedi desde el nacimiento del Hijo de Dios en Beln, sus enseanzas, su vida, su Pasin, su Muerte, Resurreccin y Ascensin a los cielos. Y, adems, la historia de los apstoles, las cartas de algunos de ellos, y el libro de Apocalipsis. El primer pacto que hizo Dios fue con Moiss. El segundo pacto o Nueva Alianza lo hizo a travs de Jesucristo, su Hijo. El antiguo Pueblo de Israel viene ahora sustituido con un nuevo Pueblo: La Iglesia, por l fundada.
1 AO DE PEBAJA PEBANA CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

Estos dos Testamentos no son independientes uno del otro, sino que el antiguo es preparacin para el nuevo y ambos estn estrechamente unidos. Ambas Alianzas constituyen la historia de la salvacin, en la cual Dios interviene con sus palabras y con sus obras en la vida de los hombres para llevar a cabo su plan. Todos nosotros junto con Dios somos los protagonistas de esta historia sagrada; todos con Dios estamos dentro de ella porque todos los hombres vamos en peregrinacin hacia el Padre. Siguiendo la historia del Pueblo escogido, nosotros llegamos a descubrir nuestra propia historia. Igual que el Pueblo de Israel, Dios nos ofrece su amor y nos hace comprender cmo podemos responderle, no obstante nuestras rebeldas y pecados. 3. Cuntos libros contiene la Sagrada Escritura? Contiene 73 libros, realizados por diferentes escritores y en distinto tiempo, aunque todos inspirados por Dios a travs del Espritu Santo De estos 73 libros: 46 son del Antiguo Testamento 27 del Nuevo Testamento. 4. Qu temas tratan los libros del A.T.? a) Gnesis: creacin del mundo y del hombre. La respuesta del hombre: el pecado y las consecuencias del pecado. La reaccin de Dios: patriarcas. b) xodo: narra la esclavitud de los israelitas en Egipto, como consecuencia del pecado; Dios manda a Moiss para liberar a su pueblo a fin de que sea libre y lo adore en el monte santo. Dios demuestra su poder ante el faran, modelo y paradigma de la soberbia. Dios hace un pacto con el hombre y le da sus mandamientos como nico camino de la verdadera libertad y felicidad. c) Levtico, Nmero y Deuteronomio: leyes que Dios dio a los israelitas. Despedida y muerte de Moiss. d) Josu: historia de como los israelitas, con la ayuda especialsima de Dios, se apoderaron de la Tierra Prometida. e) Jueces: narracin de los hechos famosos de los primeros jefes que tuvieron los israelitas, durante 300 anos. f) Ruth: bella historia de los antepasados de David. g) Samuel: historia de Samuel, y de los primeros reyes: Sal y David. h) Reyes: Salomn y dems reyes. i) Crnicas o Paralipmenos: otra historia de los reyes de Israel. j) Esdras y Nehemas: narracin de los hechos que sucedieron cuando Israel volvi del destierro. k) Tobas, Ester y Judit: bellsimas historias de estos personajes, que son ejemplo para nosotros. l) Macabeos: sucesos heroicos que por intervencin especial de Dios lograron los cinco hermanos Macabeos para libertar a Israel. m) Job: historia del hombre ms atormentado y mas paciente de la antigedad. n) Salmos: 150 himnos en forma de oracin, para todas las ocasiones y circunstancias de nuestra vida. o) Proverbios: mas de tres mil refranes de profunda sabidura, compuestos por Salomn y otros sabios. p) Eclesiasts o Qohlet, Cantar de los Cantares, Sabidura: tres libros que los antiguos atribuyeron a Salomn. En ellos se esconden las grandes verdades eternas.
1 AO DE PEBAJA PEBANA CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

q) Eclesistico o Sircida: ms de mil consejos prcticos para tener xito en la vida. r) Los Profetas: escritos que anuncian los premios que Dios dar a los buenos y los castigos que se auto infligen quienes desobedezcan a Dios. 5. Y los libros del Nuevo Testamento? a) Los Evangelios: la vida, enseanzas, pasin, muerte, resurreccin y ascensin de Jess. b) Los hechos de los apstoles: la primera iglesia primitiva, en su primeros 40 anos, despus de la muerte de Jess. Historia de san Pablo. c) Catorce cartas de san Pablo: el gran telogo. En sus cartas se contiene prcticamente toda la teologa. d) Carta de Santiago: fe con obras. e) Las dos cartas de san Pedro y san Judas. f) Las tres cartas de san Juan: consecuencias del mandamiento nuevo. g) Apocalipsis: libro misterioso, donde se narra lo que suceder al final del mundo. 6. Qu condiciones se necesitan para tener xito al leer la Sagrada Biblia? a) Oracin, pidiendo a Dios nos ilumine para entender su mensaje. b) Lectura pausada, para poder digerir bien. c) Humildad, sabindonos necesitados de Dios. d) No buscar ciencia profana, sino un mensaje espiritual para salvarnos. e) No dejar pasar el da sin leer una pagina de la Sagrada Biblia. f) Leer explicaciones de buenos libros que comenten la Sagrada Escritura; o pedir esas explicaciones a expertos de la Biblia. g) Leer la Sagrada Escritura en el orden mas fcil para entenderla: Evangelios, Hechos, Gnesis y xodo, Samuel y libros de los Reyes, Tobas y Judit, Salmos, Proverbios, Eclesistico, Santiago, san Pablo, etc.

7. Cmo encontrar un pasaje en la Biblia? Cada libro se encuentra dividido en captulos y cada capitulo en versculos o versos. Ejemplo: si se nos dice: Mateo 16, 12 Evangelio de san Mateo, capitulo 16, versculo 12. Lucas 1, 20-26 Evangelio de san Lucas, capitulo 1, del versculo 20 al 26. Marcos 1, 3.8.10 Evangelio de san Marcos, capitulo 1, versculos 3, 8 y 10 solamente.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

8. Qu conclusiones podemos sacar de lo que hemos hablado en esta introduccin? Primera conclusin: la Biblia es ms que un libro, es Dios quien nos habla. Para orlo necesitamos fe y as creer en El; debemos abrirle nuestro corazn e inteligencia; esperanza, para estar ciertos de que solo siguiendo su voluntad y aceptando las invitaciones que nos hace el Espritu Santo podemos ser verdaderamente felices; y caridad, para ser generosos y dar los frutos que Dios espera de nosotros. Segunda conclusin: Dios siempre ha estado junto al hombre, esta presente en los hechos diarios y nos acompaa en nuestra peregrinacin de vuelta a El, es decir, durante toda nuestra vida. Tercera conclusin: Dios nos escucha y nos habla siempre porque somos suyos, nos ama y formamos parte de su plan de salvacin. Cuarta conclusin: la historia de la presencia de Dios es eterna, pues ha existido siempre y desde siempre estamos en su plan divino. Quinta conclusin: leer la Biblia es el medio para animarnos a tener siempre presente a Dios en nuestras vidas. La Biblia nos entusiasma por Dios y nos llena de amor hacia l. Nos anima a llenarnos de obras buenas. Nos da gran temor y aversin hacia el pecado. La Biblia consuela mucho y lleva al arrepentimiento, la conversin y cambio de vida.

ESDRAS LEE LA LEY Nehemas 8, 1-12


1

Entonces todo el pueblo, como un solo *hombre, se reuni en la plaza que est frente a la puerta del Agua y le pidi al *maestro Esdras traer el libro de la *ley que el SEOR le haba dado a Israel por medio de Moiss.
2

As que el da primero del mes sptimo, el

asamblea,

que

estaba

compuesta
3

de

hombres y mujeres y de todos los que podan comprender la lectura, y la ley en presencia de ellos en la plaza que est frente a la puerta del Agua. Todo el pueblo estaba muy atento a la lectura del libro de la ley.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

sacerdote

Esdras

llev

la

ley

ante

la

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

El maestro Esdras se puso de pie sobre una plataforma de madera construida para la
5

ocasin. A su derecha estaban Matatas, Sem, Anas, Uras, Jilquas y Maseas; a su izquierda, Pedaas, Misael, Malquas, Jasn, Jasbadana, Zacaras y Mesuln. Esdras, a quien la gente poda ver porque l estaba en un lugar ms alto, abri el libro y todo el pueblo se puso de pie. Entonces Esdras bendijo al SEOR, el gran Dios. Y todo el pueblo, levantando las manos, respondi: Amn y amn!. Luego adoraron al SEOR, inclinndose hasta tocar el suelo con la frente.
7 6

Los levitas Jesa, Ban, Serebas, Jamn, Acub, Sabetay, Hodas, Maseas, Quelit,
8

Azaras, Jozabed, Jann y Pelaas le explicaban la ley al pueblo, que no se mova de su sitio. Ellos lean con claridad el libro de la ley de Dios y lo interpretaban de modo que se comprendiera su lectura.
9

Al or las palabras de la ley, la gente comenz a llorar . Por eso el gobernador

Nehemas, el sacerdote y maestro Esdras, y los levitas que enseaban al pueblo, les dijeron: No lloren ni se pongan tristes, porque este da ha sido consagrado al SEOR su Dios.
10

Luego Nehemas aadi: Ya pueden irse. Coman bien, tomen bebidas dulces y

compartan su comida con quienes no tengan nada, porque este da ha sido consagrado a nuestro Seor. No estn tristes, pues el gozo del Seor es nuestra fortaleza.
11

Tambin los levitas tranquilizaban a todo el pueblo. Les decan: Tranquilos! No estn

tristes, que ste es un da *santo!


12

As que todo el pueblo se fue a comer y beber y compartir su comida, felices de

haber comprendido lo que se les haba enseado.

Lee atentamente cada pregunta y responde en tu cuaderno: 1. Creen ustedes que Dios nos ha dejado su Palabra para que la estudiemos como se estudia la Historia o la Biologa? 2. Cmo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad? 3. A qu atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se da la lectura de la Biblia? 4. A qu nos debe comprometer la lectura meditada de la Biblia?

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

1. Llena el pupiletras

2. Escribe (V) si la afirmacion es verdadera y (F) si es falsa. La biblia se divide: Antiguo y Nuevo Tesatamento ( )

Evangelios y Cartas de San Pedro ( ) La bilbia fue escrita por: Hombres inspirados por Dios Dios ( ) ( )

El Antiguo testamento nos cuenta : Los milagros y enseanzas de Jwesus ( )

La biblia es el conjunto formado por: Setenta y tres libros Cincuenta Y tres libros ( ) ( )

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

La historia de la salvacion de Israel

( )

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

1. Quin escribi la Biblia? El autor de la Biblia es Dios, pero Dios se sirvi de unos instrumentos que slo escriban lo que Dios les inspiraba, pero respetndoles su modo de ser, su temperamento y su condicin social. Qu es una inspiracin? Inspiracin es un deseo que nace de la persona y que lo impulsa a realizar algo. Hay inspiraciones humanas, cuando proceden de las facultades humanas (p.e. un cuadro, una escultura, un libro, una poesa). Y hay inspiraciones divinas, cuando proceden de Dios por conducto del Espritu Santo, y lleva al hombre a ejecutar algo que Dios le inspira y como Dios le inspira. De esta ltima hablamos aqu. Dijimos que Dios respet a los escritores sagrados, influidos por las costumbres y cultura de los pases en los que vivan, dejando huella de su estilo, temperamento, personalidad e incluso de la clase social a la que pertenecan o el oficio que desempeaban; as, por ejemplo, san Pablo muestra su temperamento impetuoso, san Juan, mstico y sereno; san Marcos, detallista; Lucas, como buen mdico, nos revela a un Jess lleno de misericordia, etc. La mayor parte de los autores del Antiguo Testamento son desconocidos para nosotros; cosa comprensible ya que la literatura antigua era annima, pues las composiciones, tanto orales como escritas, pertenecan a la comunidad y no a los individuos. Muchos escritores adems se basaron en la tradicin oral, que ampliaban, por lo que algunas obras se atribuyen a aquel autor que ms haya influido en ella. As ocurre, por ejemplo, con el Pentateuco que se atribuye a Moiss siendo que l es slo autor de su ncleo fundamental. 2. Cmo se escribi la Biblia? La Biblia antes de ser escrita fue una enseanza oral. Su redaccin se debe a tradiciones y hechos histricos que pasaban de generacin en generacin desde tiempos muy antiguos. Nosotros estamos acostumbrados a leer y escribir y no comprendemos fcilmente el mundo oriental antiguo, en donde no se escriba sino que slo se memorizaba. Esta transmisin oral se facilitaba porque se haca en verso, con cierta cadencia musical que ayudaba a recordarla. Ms tarde, estos autores sagrados la escribieron en cueros de res: largas tiras de cuero llamadas pergaminos, que se enrollaban en dos cilindros de madera. Cada rollo era un libro. Se escriban con plumas de ave, untadas en tinta. Tambin se escribieron las antiguas Biblias en papiros que eran lminas sacadas de una planta egipcia llamada papiro.
1 AO DE PEBAJA PEBANA CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

10

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

Ms tarde vinieron los cdices, que son manuscritos muy antiguos que contienen textos de la Biblia. Hay en el mundo ms de 1.140 manuscritos bblicos. Varios de estos cdices son del siglo cuarto. Los ms famosos estn en el Vaticano, en Jerusaln y en Londres. En 1859 el sabio alemn Tishendorf encontr en un antiqusimo monasterio del Monte Sina unos pergaminos magnficamente escritos donde est todo el Nuevo Testamento y gran parte del Antiguo. Son 346 pginas escritas con pluma, hace 16 siglos, en maysculas todo, sin puntos ni comas. Es el famoso Cdice Sinatico. 3. En qu idioma se escribi la Biblia? Tres son los idiomas en que se escribi la Biblia: hebreo, arameo y griego. Casi todo el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, que era la lengua propia de Israel. Sin embargo, ms tarde el arameo suplant al hebreo, siendo un dialecto de ste en el que Jess hablaba a su pueblo. Finalmente, en griego se escribieron algunos libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo, exceptuando el evangelio de san Mateo, que se escribi en arameo. 4. En qu gneros literarios se escribi la Biblia? Hay diferentes formas de expresin en la Biblia, que llamamos gneros literarios: novelas, alegoras, fbulas, parbolas, poemas, leyendas, refranes, metforas, simbolismos, hiprboles, antropomorfismos, etc. Cada vez que leamos la Biblia tenemos que tener en cuenta estos gneros literarios para saber distinguir entre fondo (ideas) y forma (el modo de decir esas ideas), entre la realidad y la ficcin, entre el ncleo histrico y el ropaje literario que lo expresa. La lengua semita (hebreo y arameo) usa mucho las imgenes. Por eso encontramos en la Biblia imgenes como, p.e. el fruto del rbol del paraso, la creacin de Eva de la costilla de Adn, la fuerza en el cabello de Sansn, la ballena que se trag a Jons, etc. Lo importante es fijarnos, sobre todo, en el fondo, es decir, en el mensaje que encierra ese ropaje literario o ese hecho narrado o esa poesa hermosa. Los gneros literarios que encontramos en la Biblia son stos: Historia: de tipo potico-popular (Gnesis) de tipo informativo (Reyes) de tipo anuncio (Evangelios y Hechos) Ley: textos que recogan normas y costumbres por las que se rega el Profecia: revela la existencia de un mensajero que habla en nombre de Dios. Lirica : Expresa sentimientos, vivencias internas, pasin, amor...con un lenguaje simblico y religioso (Salmos, Cantar de los Cantares, Lamentaciones).

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

11

pueblo (Levtico).

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

Sabidura: se refiere a las narraciones de experiencias de vida; son reflexiones sobre diversas realidades de la vida, sobre los grandes interrogantes de los hombres, formulados por sabios y pensadores (Proverbios, Job, Eclesiasts). Cartas: escritos enviados por un remitente a un destinatario. Cartas profticas, reales, temticas, accin apostlica (las de san Pablo). Apocalptica: relato de las revelaciones obtenidas mediante visiones y sueos, expresados en forma enigmtica y simblica. Al final de la historia, el bien triunfar sobre el mal. Midrash: consiste en ir haciendo una reflexin religiosa acerca de hechos que la tradicin narra, para sacar de ellos lecciones de santidad. P.e. los libros de Tobas, Jons, Ruth, Judit. 5. Qu conclusiones podemos sacar de lo que hemos hablado en esta introduccin? Primera conclusin: El autor de la Biblia es Dios. Segunda conclusin: Los escritores fueron instrumentos que escribieron bajo inspiracin de Dios. Tercera conclusin: Su redaccin se debe a tradiciones y hechos histricos que pasaban de generacin en generacin, desde tiempos muy antiguos. Cuarta conclusin: Se puede decir que la Biblia es una obra colectiva, es decir, obra de todo un pueblo que, a travs del tiempo, ha plasmado en ella su tradicin. De ah se explica por qu la mayora de los autores del Antiguo Testamento son annimos, es decir, desconocidos, para que se pusiera de manifiesto este carcter colectivo. Estos autores se basaron en la tradicin oral. Quinta conclusin: La manera de escribir de los orientales es muy diferente de la nuestra, por lo que debemos distinguir el fondo de la forma, para quedarnos con el mensaje. Sexta conclusin: Es importante conocer en qu genero literario est escrito un pasaje de la Biblia, para entender qu es lo que all el autor sagrado quiere decir y significar

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

12

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

PARABOLA DEL SEMBRADOR Lucas 8, 4-18


Despus de esto, Jess estuvo recorriendo los pueblos y las aldeas, proclamando las buenas *nuevas del reino de Dios. Lo acompaaban los doce, 2 y tambin algunas mujeres que haban sido sanadas de *espritus malignos y de enfermedades: Mara, a la que llamaban Magdalena, y de la que haban salido 3 siete demonios; Juana, esposa de Cuza, el administrador de Herodes; Susana y muchas ms que los ayudaban con sus propios recursos.
4 1

De cada pueblo sala gente para ver a Jess, y cuando se reuni una gran multitud, l les cont esta 5 parbola: Un sembrador sali a sembrar. Al esparcir la semilla, una parte cay junto al camino; fue 6 pisoteada, y los pjaros se la comieron. Otra parte cay sobre las piedras y, cuando brot, las plantas se 7 secaron por falta de humedad. Otra parte cay entre espinos que, al crecer junto con la 8 semilla, la ahogaron. Pero otra parte cay en buen terreno; as que brot y produjo una cosecha del ciento por uno. Dicho esto, exclam: El que tenga odos para or, que oiga.
9

Sus discpulos le preguntaron cul era el significado de esta parbola. A ustedes se les ha concedido que conozcan los *secretos del reino de Dios les contest; pero a los dems se les habla por medio de parbolas para que "aunque miren, no vean; aunque oigan, no entiendan" .
11

10

ste es el significado de la parbola: La semilla es la palabra de Dios. Los que estn junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y les quita la palabra del 13 corazn, no sea que crean y se salven. Los que estn sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegra cuando la oyen, pero no tienen raz. stos creen por algn 14 tiempo, pero se apartan cuando llega la *prueba. La parte que cay entre espinos son los que oyen, pero, con el correr del tiempo, los ahogan las preocupaciones, las riquezas y 15 los placeres de esta vida, y no maduran. Pero la parte que cay en buen terreno son los que oyen la palabra con corazn noble y bueno, y la retienen; y como perseveran, producen una buena cosecha.

12

3. Cmo reaccionas t al leer la Biblia? Considera que te ayuda a resolver tus problemas? 4. Qu significara dar buena cosecha?

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

2. Te identificas con algn tipo de estos personajes, los que estn junto al camino, sobre las piedras, los que estn junto a espinos o estas en buena tierra?

13

Lee atentamente cada pregunta y responde en tu cuaderno: 1. Quin es el sembrador, actualmente?

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

1. Llena el pupiletras

LA PARABOLA DEL SEMBRADOR S E M I L L A Y S U H K E H F R D N I J E E H P H H U U O I Y J S Y D F C H U U C J M I G J U I R K U U P U T G V Y J Y A H I B F K I O A L J Y I J R T F T H H R G O Y R L O P J H K T N K F R R G Y G M F P T R A P L A K I G O I A O T B T T L D L R T I D K P M J H S I H P G V R R J S M E Y U K O G N K U Z L O A U A E S G E A W U Y J H R B L Y G P G L Y L W E Y R L Q I T H G D V O T B M A A O O M N I T I A O R G F Y C I R V K R B I B J O M Y G S P E F R U T O F F J M R K A H Z O H N X M W D S P S Y G R U K A J R Y A L B O C J S S A X W T H E P I T H A T R L M X A K X A Q C E R J D H I G G P G O K N Z M U L T I T U D N C H L E F T B C M H I I O V W E B F L B V Y I V D G L D N G O N I B U E N A O G R G U F E R O E B B L O U A R E E I P T T T Y R D M A W O V C I E N T O P O R U N O T E C K K S

PAJAROS AHOGAR PARABOLA FRUTO BUENA CORAZONES

CIENTO POR UNO MULTITUD SEMBRADOR PIEDRA RAIZ PALABRA

SEMILLA MALIGNO ESPINOS CAMINO SECAR

2. Responde en tu cuaderno: Por qu es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los hombres que Dios ilumino para escribir la biblia?

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

14

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

Algunos al leer las primeras pginas de la Biblia, tal vez se pregunten: Cmo se form este mundo? Cmo surgi la vida sobre la tierra? Qu nos dice la ciencia al respecto? Hay contradiccin entre la Biblia y la ciencia? Como cristianos creemos que el mundo y todo lo que en l se contiene, fue creado por Dios; pero, cmo hizo Dios el mundo? Durante siglos, la inmensa mayora de los creyentes, interpretando literalmente las palabras de la Biblia, pens que Dios haba creado todas las cosas desde un comienzo, tal como las vemos ahora. O sea, que haba creado el sol, la luna, las estrellas y los haba puesto cada uno en su lugar para que siguieran dando vueltas en el firmamento. Se crea tambin que Dios haba hecho los montes, las semillas, las plantas, los animales y el mismo hombre, tal como los vemos ahora y que cada especie haba tenido descendientes siempre en todo semejantes a sus progenitores. Esta era una lectura que hoy llamaramos fundamentalista de la Biblia. Es decir, una lectura que interpretaba cada frase en sentido literal y sin atender para nada al estilo literario que utilizaban los orientales en sus narraciones. Era una lectura sin sentido crtico ni literario. Y de hecho algunas sectas fundamentalistas siguen an esta tendencia y la exigen a sus adeptos. Qu pensar? Entre todas las palabras de la Sagrada Escritura sobre la Creacin, los tres primeros captulos del Gnesis ocupan un lugar nico. Expresan, con un lenguaje solemne y hecho de imgenes, unos acontecimientos primordiales, que tuvieron lugar al comienzo de todo y sobre todo de la historia del hombre. Expresan las verdades de la creacin, de su origen y de su fin en Dios, de su orden y de su bondad, de la vocacin del hombre, del drama del pecado y de la esperanza en la salvacin. A. LA CREACIN HABLA DE DIOS: Viajemos por nuestra selva. La variedad de colores no tiene lmite. Los ros de lento fluir y los atardeceres profundamente melanclicos son arrullados por los grillos, guacamayos, monos y tantas especies que viven en los arboles. Viajemos por nuestra sierra. El cielo es bellsimo de da y de noche. Los nevados son imponentes. Las llamas, alpacas, cndores, venados, zorros y vizcachas, en fin. La inmensa variedad de animales nos alegra el corazn.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

15

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

Toda esta inmensidad nos habla de la inteligencia y bondad de nuestro Creador y nos demanda tambin una responsabilidad en cuidar su creacin. B. LA CREACIN ES UN ACTO DE AMOR DE DIOS: Nosotros mismos y todo lo que nos rodea ha sido creado por Dios en un acto de sobreabundancia amor. As como un padre de familia prepara todo lo necesario que necesita un nio al nacer (habitacin, cuna, ropa, juguetes, adornos), de esta misma manera nuestro Creador preparo todo para que el mundo para que sea la habitacin del hombre.

C. EL HOMBRE CENTRO DE LA CREACIN: El segundo capitulo de gnesis nos cuenta con mas detalle la creacin del hombre hecho de barro y vivificado por el aliento divino.

Luego nos narra que Dios pone al hombre en medio de un jardn y el hombre le pone nombr a lo que le rodea y recibe el mandato de administrarlo para su bien y la accin de gracias a Dios por todas sus bendiciones. As el hombre es constituido seor de la creacin.

D. CREADOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS: La semejanza de Dios es la huella que llevamos en lo profundo de nuestro ser y la semejanza es la capacidad que tenemos de relacionarnos con Dios por el Amor. El hombre es la nica criatura a la que Dios ha amado por si mismo, todo lo dems lo ama en relacin con el ser humano. Dios nos ha creado para que alcancemos la felicidad viviendo en amistad con El. RELATO BIBLICO DE LA CREACIN: Gnesis 1,1-31; 2,1-4
1 2

Dios, en el principio, cre los cielos y la tierra. La tierra era un caos total, las tinieblas cubran el abismo, y el Espritu de Dios iba y vena sobre la superficie de las aguas. 3 Y dijo Dios: Que exista la luz! Y la luz lleg a existir. 4 Dios consider que la luz era buena y la separ de las tinieblas. 5 A la luz la llam da, y a las tinieblas, noche. Y vino la noche, y lleg la maana: se fue el primer da.
1 AO DE PEBAJA PEBANA CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

16

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

Y dijo Dios: Que exista el firmamento en medio de las aguas, y que las separe! 7 Y as sucedi: Dios hizo el firmamento y separ las aguas que estn abajo, de las aguas que estn arriba. 8 Al firmamento Dios lo llam cielo. Y vino la noche, y lleg la maana: se fue el segundo da.
9

Y dijo Dios: Que las aguas debajo del cielo se renan en un solo lugar, y que aparezca lo seco! Y as sucedi. 10 A lo seco Dios lo llam tierra, y al conjunto de aguas lo llam mar. Y Dios consider que esto era bueno. 11 Y dijo Dios: Que haya vegetacin sobre la tierra; que sta produzca hierbas que den semilla, y rboles que den su fruto con semilla, todos segn su especie! Y as sucedi. 12 Comenz a brotar la vegetacin: hierbas que dan semilla, y rboles que dan su fruto con semilla, todos segn su especie. Y Dios consider que esto era bueno. 13 Y vino la noche, y lleg la maana: se fue el tercer da.
14

15

17

18

19

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

17

Y dijo Dios: Que haya luces en el firmamento que separen el da de la noche; que sirvan como seales de las estaciones, de los das y de los aos, y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra! Y sucedi as.16 Dios hizo los dos grandes astros: el astro mayor para gobernar el da, y el menor para gobernar la noche. Tambin hizo las estrellas. Dios coloc en el firmamento los astros para alumbrar la tierra. Los hizo para gobernar el da y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios consider que esto era bueno. Y vino la noche, y lleg la maana: se fue el cuarto da.

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

20

21

22

23

Y dijo Dios: Que rebosen de seres vivientes las aguas, y que vuelen las aves sobre la tierra a lo largo del firmamento! Y cre Dios los grandes animales marinos, y todos los seres vivientes que se mueven y pululan en las aguas y todas las aves, segn su especie. Y Dios consider que esto era bueno, y los bendijo con estas palabras: Sean fructferos y multiplquense; llenen las aguas de los mares. Que las aves se multipliquen sobre la tierra! Y vino la noche, y lleg la maana: se fue el quinto da.

24

Y dijo Dios: Que produzca la tierra seres vivientes: animales domsticos, animales salvajes, y reptiles, segn su especie! Y sucedi as. 25 Dios hizo los animales domsticos, los animales salvajes, y todos los reptiles, segn su especie. Y Dios consider que esto era bueno, 26 y dijo: Hagamos al *ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domsticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo. 27 Y Dios cre al ser humano a su imagen; lo cre a imagen de Dios. *Hombre y mujer los cre,

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

18

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

28

29

30

31

Y los bendijo con estas palabras: Sean fructferos y multiplquense; llenen la tierra y somtanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo. Tambin les dijo: Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los rboles que dan fruto con semilla; todo esto les servir de alimento. Y doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se arrastran por la tierra. Y as sucedi. Dios mir todo lo que haba hecho, y consider que era muy bueno. Y vino la noche, y lleg la maana: se fue el sexto da. As quedaron terminados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos. Al llegar el sptimo da, Dios descans porque haba terminado la obra que haba emprendido. Dios bendijo el sptimo da, y lo *santific, porque en ese da descans de toda su obra creadora. sta es la historia de la creacin de los cielos y la tierra.

Por: Padre Pedro Trevijano pedrotrevijano@telefonica.net

El trasfondo del aborto

La mentalidad pro abortista es consecuencia de hbiles campaas masivas de engao, fomentadas por muchos

pues defender el aborto es polticamente correcto, lo que muestra el deterioro moral de nuestra sociedad. El constante crecimiento de abortos nos indica que los medios empleados para combatirlo, que se apoyan oficial y ordinariamente tan solo en el preservativo, son un desastre y nos recuerdan la terrible responsabilidad de

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

19

polticos y la mayora de los medios de comunicacin,

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

quienes promueven la banalizacin y trivializacin de la sexualidad, as como la legislacin contra la familia, con las consecuencias que vemos. En cambio, quienes pretenden apoyarse en valores ticos, morales y religiosos, son activamente combatidos porque ensear castidad, abstinencia, fidelidad y condn, por ese orden, no es polticamente correcto. Y lo que todava es peor hay un apoyo descarado a los fraudes de ley y a los centros abortistas, presentando el aborto como un derecho de la mujer, un triunfo social y no como un terrible fracaso. Como justificaciones del aborto al que sus partidarios llaman interrupcin voluntaria del embarazo, eufemismo con el que se intenta suavizar su terrible dramaticidad, pues en realidad es un acto simple y cruel de interrupcin de una vida humana que supone la finalizacin violenta y definitiva del embarazo, que tiene todo de violenta y muy poco de voluntaria, se emplean argumentos del tipo de que la mujer, a la que tampoco llaman madre, pues resulta muy duro decir que con el aborto se autoriza a una madre a matar a su propio hijo, tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo, porque la maternidad ha de ser libre y no podemos imponer a ninguna mujer el ser madre si no lo desea (su vientre le pertenece). Otros sostienen que el vulo fecundado, aunque ser vivo, es slo un conjunto de clulas y est an lejos de ser hombre, o como mucho slo es persona en potencia, puesto que le falta bastante para llegar al dintel de lo consciente, o que en los primeros tiempos el embrin no es persona puesto que el alma racional slo se une al cuerpo tras algn tiempo, o que nicamente puede llamarse persona humana al embrin efectivamente destinado a ser hombre, aceptndolo y decidiendo introducirle un da en la comunidad humana. Tambin que es menos inmoral cometer un aborto que traer al mundo un nio no deseado. Hay quienes alegan que el primer derecho del nio es nacer sano y que se trata, si no es as, de evitarle los sufrimientos que le van a ocasionar su condicin de enfermo o discapacitado. La defensa del aborto se produce simple y llanamente porque ste constituye una pieza imprescindible para que funcione el ideal de sexualidad sin compromiso, que se ha convertido, desde hace ya varios decenios, en el sucedneo de paraso terrenal que se ofrece a la ciudadana. Por todo ello la pregunta que hay que hacer a los partidarios del aborto es: lo que se destruye en el aborto es un ser humano, una vida humana o no, y si no lo es, qu es exactamente y por qu su destruccin es un drama? No hay que olvidar tampoco los poderossimos intereses creados en torno al aborto, con ganancias de muchos millones, no slo para los dueos de los centros abortivos, que es donde se realizan la gran mayora, y para quienes trabajan en ellos, sino tambin los beneficios derivados del tratamiento psicolgico o psiquitrico al que tantas mujeres se ven en la necesidad de recurrir tras su aborto.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

20

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

Asimismo, se da la trgica irona que, siendo muchos movimientos feministas los que lo defienden, actualmente, como se puede conocer el sexo ya en el perodo prenatal, cada vez se realizan ms abortos por motivo del sexo, siendo las nias las principales vctimas, sucediendo esto ya en gran escala en China e India, y donde hay un gran desfase de varios millones entre el nmero de chicos y el de chicas. Muchos adems confunden lo legal con lo lcito o moral, y se creen que, puesto que se permite, se puede hacer, e incluso pretenden elevarlo a la categora de derecho, actitudes que no dejan de ser aberraciones morales. Por todo ello, se ha de defender el derecho del nonato desde el momento de su concepcin a vivir. El criterio ha de ser el respeto absoluto a la vida humana, aparte de que hay una diferencia radical entre morir y dar muerte. El aborto es una eleccin antinatural que tiene como consecuencia la muerte de un ser humano en desarrollo. El problema de los embarazos no deseados, por ser fruto de relaciones sexuales irresponsables, no se puede tratar de resolver recurriendo al expediente criminal de abortar. Es indiscutible que el ser ms afectado por el aborto es el propio nonato, que es un tercero distinto del padre y de la madre, y que todos nosotros hemos sido un da embriones, afortunadamente respetados. Una postura abierta y de avance no es el defender la libertad de abortar, sino la libertad del nonato a vivir.

Lee atentamente cada pregunta y responde en tu cuaderno:


1. Qu aconsejaras a una amiga que quiere hacerse un aborto? 2. Cuales crees que son los factores que actualmente, pese a que existen mtodos anticonceptivos, influyen para que igual existan tantos embarazos precoces? 3. Por qu crees que a pesar de que muchos jvenes se prometen amor profundo al momento de enfrentar una situacin de embarazo, el amor y la unin se acaba, aparentemente?

(*)

Revista Pastoral SAN PABLO, ao II n 16 29 de abril 2011

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

21

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

1. Completa el crucigrama:

Horizontales y Verticales
1. H 2. V 3. V 4. V "En el _____ cre Dios los cielos y la tierra." Gnesis 1:1 "Y el _____ de Dios se mova sobre la faz de las aguas." Gnesis 1:2 "Y dijo _____: 'Sea la luz'; y fue la luz." Gnesis 1:3 "Y llam Dios a la luz ____, y a las tinieblas llam noche. Y fue la tarde y la maana un da." Gnesis 1:5 5. V "El segundo da, Dios llam a la _____cielos." Gnesis 1:8 6. H "Y llam Dios a lo seco _____, y a la reunin de las aguas llam mares." Gnesis 1:10 7. H Despus dijo Dios: " Produzca la tierra hierba verde, hierba que d semilla; rbol de fruto que d fruto segn su _____, que su semilla est en l, sobre la tierra.'' Y fue as. Gnesis 1:11 8. V "E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que seorease en el da, y la lumbrera menor para que seorease en la noche; hizo tambin las _____." Gnesis 1:16 9. H "Y cre Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron segn su gnero, y toda ave alada segn su _____. Y vio Dios que era bueno." Gnesis 1:21 10. V "Luego Dijo Dios: Produzca la tierra seres _____segn su gnero, bestias y serpientes y animales de la tierra segn su especie. Y fue as." Gnesis 1:24 11. H "Entonces dijo Dios:' Hagamos al hombre a nuestra _____... ' " Gnesis 1:26 12. V "En el principio era el _____, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." Juan 1:1-3

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

22

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

El plan de salvacin es la expresin de amor que el Padre ha hecho, hace y har con la humanidad y en el mundo entero con el fin de redimir al hombre del pecado original.

Esa historia est entretejida con hechos y palabras; en ella, los hechos hablan y las palabras hacen. Pero en realidad slo hay un hecho y una palabra, slo hay una historia, la del Padre que se revela plenamente en Jesucristo, salvador del mundo, ayer, hoy y siempre (cf Heb 13,8).

Con l ha llegado el reino de Dios que, en palabras sencillas, significa: todos vosotros sois hermanos porque tenis un solo Padre; amaos unos a otros ms, mejor y de otra manera. A esta tarea est convocada la Iglesia que, a travs de la catequesis, anuncia y trabaja para que el misterio del Reino, iniciado ya por Cristo, pero todava no consumado, llegue a su plenitud y todos los hombres se salven (1Tim 2-4).

Etapas de la historia de la salvacin


La historia de la salvacin se puede dividir en tres grandes tiempos histricos: El tiempo de Israel, el tiempo de Jesucristo y el tiempo de la Iglesia 1. EL TIEMPO DE ISRAEL: 1.1. Creacin, cada y promesa: Se inicia con la creacin del mundo por Dios, luego es creado el hombre, ante la cada del hombre se pone en marcha y comienza a actuar el plan de salvacin.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

23

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

1.2. Los Patriarcas: Abraham: Dios elige a Abraham y, en l, a su descendencia, como el mbito privilegiado de su actuacin salvfica. Abraham es llamado a los setenta y cinco aos, estaba casado con Sara y no tenia hijos. Dios le da una nueva tierra a Abraham y le promete una gran descendencia, el patriarca crey la promesa. Isaac: Hijo de Abraham, cuando era joven Isaac, Dios puso aprueba la fe de Abraham, mandndole que le ofreciera en sacrificio a su hijo. Abraham, obediente, se dispuso a sacrificar a su hijo, pero el Seor no lo permiti. De esta manera la promesa es reafirmada en Abraham y Isaac se convierte en el heredero de la promesa. Jacob: Isaac fue padre de Jacob, quien tuvo doce hijos, mas tarde llamadas las tribus de Israel, ante una gran hambruna decide marchar a Egipto, en donde resida su hijo Jos, el que crea muerto. Pasados

cuatrocientos aos, la familia de Jacob era ya un pueblo formado por varios cientos de miles de personas, este pueblo se llamo Israel 1.3. Esclavitud, xodo y conquista Esclavitud: Los hebreos o Israelitas se

egipcios, hacan trabajos duros y reciban un trato inhumano, al llegar la noche se oan los lamentos en sus chozas. Dios escuch sus quejas y eligi a Moiss para que los liberase.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

24

haban

convertido

en

esclavos

de

los

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

xodo: Moiss senta dentro de si la fuerza del llamado de Dios. Por eso aunque era tartamudo, tuvo el valor de decirle al faran que Dios quiere el bien de todas las personas y los esclavos haban de ser liberados. Ante la negativa del faran, una serie de calamidades naturales y la creciente protesta hicieron que, finalmente, el faran les permitiera abandonar Egipto. Los israelista vieron en su liberacin la obra de Dios. Por eso, en su recuerdo, celebran todos los aos en primavera la fiesta de Pascua. El pueblo, guiados por Moiss, paso el mar Rojo, mientras que los egipcios murieron bajo las aguas. Pero an estaban lejos de la tierra prometida. Los israelitas vagaron por varios aos por el desierto del Sina. Dios escucho sus quejas he hizo con ellos un pacto de amistad, una alianza, por la que Israel paso a ser el pueblo santo de Dios. Entonces, el pueblo de Israel recibi, por medio de Moiss, el Declogo, es decir, los diez mandamientos que establecan las relaciones con Dios y con los hombres. Los mandamientos fueron para los israelitas un medio para conocer la voluntad de Dios y para expresarle su amor obedecindole. Conquista: una vez muerto Moiss, Josu se puso al frente del pueblo de Israel, para entrar en el pas de Canan. El asentamiento en la tierra prometida fue lento y exigi una larga lucha. Destacaron hechos como el paso del Jordn, la

su oracin y de su fe en Dios, quien se hacia presente para ayudarle a l y a su pueblo. Antes de morir, Josu reuni a las tribus para renovar la alianza con Dios.
1 AO DE PEBAJA PEBANA CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

Las victorias de Josu fueron fruto de su valor, de

25

conquista de Jeric y la toma de Siqun.

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

1.4. Los Jueces: Cuando el pueblo ya estaba asentado en Canan, y ante la frgil organizacin se vio ante un doble peligro: Un peligro religioso: el pueblo tena la tentacin de adorar dolos Cananeos. Un peligro poltico: los pueblos vecinos, especialmente los filisteos, intentaban someterlos. Ante estos peligros, el Seor no abandon a su pueblo. Hizo surgir a los jueces, que fueron jefes que Dios eligi para salvar a Israel de la opresin de sus enemigos y quitar los dolos del corazn del pueblo. Los jueces ms famosos fueron: Geden, Jeft, Sansn y Dbora. El ltimo de los jueces fue el profeta Samuel. 1.5. La Monarqua: Entonces Israel sinti la necesidad de ser gobernado por un rey para ser asi como los dems pueblos. Surgi as un enrgico jefe militar, Sal, que fue ungido rey por Samuel y logro detener el avance de los filisteos. Pero fue David sucesor de Sal que libero totalmente a Israel de los filisteos y expandiendo su territorio hasta conquistar Jerusaln, y la convirti en la capital y traslado all el arca de la alianza. Por mandato de David, fue nombrado rey de los israelitas su hijo Salomn, quien tuvo fama por su sabidura y justicia. 1.6. Cisma, deportacin y retorno:

Israel se dividi en dos: Israel al norte y Jud al sur. Israel fue formada por diez tribus y tenan como capital Samaria, con santuarios en Dan y Betel. Jud esta formada por dos tribus y tenia como capital Jerusaln con su santuario en Jerusaln.
1 AO DE PEBAJA PEBANA CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

26

Cisma poltico y religioso: tras la muerte de Salomn, el reino de

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

Deportacin: Israel era el reino del norte, aumenta la corrupcin, las injusticias sociales y prolifera la idolatra, Israel es invadida por los Asirios, Samaria en arrasada y deportada a Nnive en el 721 A.C. Jud era el reino del sur, tambin fue olvidndose de Dios y comenz a dar culto a otros dioses; al mismo tiempo aumento la corrupcin y las injusticias sociales. Entonces, los profetas Isaas y Jeremas entre otros, denunciaron esta situacin. Jud es invadida por los Babilonios, Jerusaln es quemada y deportada a Babilonia en el 528 A.C. Los aos de destierro sirvieron al pueblo judo para fortalecer su fe en Dios y reafirmar su fidelidad a la alianza que, casi mil aos antes, sus antepasados haban hecho con Dios. Retorno y reconstruccin: despus de pasar casi cincuenta aos lejos de su tierra, los judos pudieron volver a Jerusaln, construyeron un nuevo templo y restauraron las murallas. En los aos siguientes, Jerusaln fue ocupada por diversos pueblos hasta que en el ao 63 antes de nacer Jess la ciudad fue conquistada por los romanos.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

27

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

1.7. Los profetas: los profetas eran los portavoces de Dios, es decir, hablaban en voz alta a nombre de Dios, no eran adivinos, sino mensajeros de esperanza. Todos los el profetas mismo comunicaron mensaje de a los Dios:

israelitas

Tenemos que corregir lo negativo, ser justo con el prjimo y tener la esperanza de que Dios vendr para ayudarnos y salvarnos. Por eso, los profetas condenaron el que se diera culto a falsos dioses y se practicara la religin olvidndose de ser justos. Igualmente, los profetas clamaron contra la corrupcin, la opresin y la avaricia. Pero, adems, los profetas animaron al pueblo anuncindole que el Seor vendra salvarlos.

BARRO EN MANOS DEL ALFARERO Jeremas 18. 1-11


1 2

sta es la palabra del SEOR, que vino a Jeremas:

Baja ahora mismo a la casa del alfarero, y all te comunicar mi mensaje.


3

Entonces baj a la casa del alfarero, y lo encontr


4

trabajando en el torno.

Pero la vasija que estaba

modelando se le deshizo en las manos; as que volvi a hacer otra vasija, hasta que le pareci que le haba quedado bien.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

28

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

En ese momento la palabra del SEOR vino a m, y me dijo: Pueblo de Israel, acaso

no puedo hacer con ustedes lo mismo que hace este alfarero con el barro? Afirma el SEOR. Ustedes, pueblo de Israel, son en mis manos como el barro en las manos del alfarero. En un momento puedo hablar de arrancar, derribar y destruir a una nacin o a un reino; pero si la nacin de la cual habl se *arrepiente de su maldad, tambin yo me arrepentir del castigo que haba pensado infligirles . En otro momento puedo hablar de construir y plantar a una nacin o a un reino.
10 9 8 7

Pero si esa nacin hace lo


11

malo ante mis ojos y no me obedece, me arrepentir del bien que haba pensado hacerles.

Y ahora habla con los habitantes de Jud y de Jerusaln, y advirteles que as dice el SEOR: "Estoy preparando una calamidad contra ustedes, y elaborando un plan en su contra. Vulvanse ya de su mal *camino; enmienden su conducta y sus acciones!"

Lee atentamente cada pregunta y responde en tu cuaderno: 1. Quin es el alfarero?; Quin es la vasija de barro, actualmente? 2. Con cual se puede trabajara mejor, arcilla dura o suave? En que nos parecemos a esos diferentes tipos de arcillas? 3. Cmo piensan que se siente Dios al tomarnos en sus manos y hacer de nosotros algo realmente especial?

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

29

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

1. Completa el crucigrama:

Horizontales y Verticales
1. V 2. H 3. V 4. H 5. H 6. V "Levntate y vete a casa del _____, y all te har oir mis palabras." Jeremas 18:2 "Y descend a casa del alfarero, y he aqu que l _____ sobre la rueda." Jeremas 18:3 "Y la vasija de _____ que l haca se ech a perder en su mano." Jeremas 18:4 "Y volvi y la hizo otra _____, segn le pareci mejor hacerla." Jeremas 18:4 "No podr yo _____ de vosotros como este alfarero..." Jeremas 18:6 "He aqu que como el barro en la _____ del alfarero, as sois vosotros en mi mano oh casa de Israel." Jeremas 18:6 7. H "Pero si esos pueblos se _____ de su maldad contra la cual habl, yo me arrepentir del mal que haba pensado hacerles." Jeremas 18:8 8. H "Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no _____ mi voz, me arrepentir del bien que haba determinado hacerle." Jeremas 18:10 9. V "He aqu que como el barro en la mano del alfarero, as sois _____ en mi mano." Jeremas 18:6

2. Di si las siguientes frases son verdaderas (V) o falsa (F) a. Abraham es el primer patriarca de Israel. ( ) ) ) )

c. Josu guio al pueblo de Israel cuando muri Moiss. d. Los jueces ms famosos fueron David y Salomn.

( (

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

b. Los Israelitas, ayudados por Dios, conquistaron Egipto. (

30

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

2. EL TIEMPO DE JESUCRISTO: Al llegar la plenitud de los tiempos (Gl 4,4), la etapa de preparacin deja paso a la de la realizacin de la salvacin, que tiene lugar en Jesucristo, en su vida y en su muerte-resurreccin Es el Nuevo Testamento, es la hora del reino de Dios; es la etapa de realizacin de la salvacin. 2.1. Dios cumple su promesa: Durante muchos aos, los profetas recordaron al pueblo de Israel la promesa hecha por Dios y mantuvieron viva la esperanza en la llegada del Mesas, el salvador.

2.2. Jess es el salvador prometido por Dios: Despus de ser bautizado por Juan, Jess volvi Nazaret, entro en la sinagoga y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaas y ley el siguiente pasaje:
1

El Espritu del SEOR omnipotente est sobre m, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberacin a los cautivos

a pregonar el ao del favor del SEOR. Isaas 61.1-2(a)

Cerrando el libro, Jess les dijo que esa promesa se estaba cumpliendo en su persona.
1 AO DE PEBAJA PEBANA CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

31

y libertad a los prisioneros,

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

2.3. Vida y ministerio de Jess: Durante todo su ministerio, Jess obraba de tal manera que las personas lo reconocieran como el enviado de Dios, para lograr su propsito su predicacin fue mediante palabras y signos. Mediante Palabras: durante tres aos, Jess recorri muchos pueblos de Palestina anunciando a todas las personas la buena noticia de la llegada del Reino de Dios y de la manera de cmo debemos vivir. Muchos hombres y mujeres quedaron

impresionados de sus enseanzas y se hicieron sus discpulos y seguidores. Mediante signo: los milagros de Jess son signos de la presencia del Reino de Dios entre los hombres. Mediante los milagros, Jess muestra el amor que nos tiene y que le lleva a liberarnos de todo mal; por eso, Jess alivi a los que sufran, hizo recuperar la vista a los ciegos, dio fuerzas para caminar a los paralticos, devolvi la vida a los que haban muertos

2.4. Pascua, muerte y Resurreccin: Pascua: Jess celebra la pascua juda antes de morir e instaura el sacramento de la eucarista, que es una representacin y muerte simblica de del

sacrificio

Jesucristo,

nuestro Salvador, por el pecado del mundo. La eucarista es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera,

su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

32

real y substancialmente presente, con

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

Muerte: Jess mismo anuncio en repetidas oportunidades su pasin y muerte, porque saba que eso le tena que suceder como parte del plan de Salvacin que Dios le haba encargado: sufrir y morir por todos los hombres.

As despus de haber sido apresado, y de recibir un juicio injusto y mal intencionado, Jess, es condenado a morir en la cruz. Jesucristo, al morir en la cruz, carga con todos nuestros pecados, el justo muere por los injustos. De esta manera reconcilia al hombre con Dios y nos devuelve la oportunidad de tener una vida de gracia y amistad con Dios.

Resurreccin:

Jesucristo

muri

realmente en la cruz., las autoridades judas se aseguraron de que no fueran a robar su cuerpo poniendo soldados a cuidar el sepulcro. Al tercer da, Jess resucita y durante

varios das Jess apareci a muchas personas para testimonio de que su fe tiene fundamento. Todos estos detalles confirman la presencia de Jess resucitado en medio de los hombres. Presencia que nos garantiza que existe la vida eterna, que ms all de la muerte estamos llamados a la vida. Para llegar a ella tenemos que acoger la salvacin de Jess, e ir construyendo el Reino de Dios entre los hombres.

semana, se apareci primero a Mara Magdalena, Ella fue y avis a los que haban estado con l, que estaban lamentndose y llorando. Pero ellos, al or que Jess estaba vivo y que ella lo haba visto, no lo creyeron.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

33

Ascensin: Cuando Jess resucit en la madrugada del primer da de la

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

Entonces se apareci Jess a los once mientras coman; los reprendi por su falta de fe y por su obstinacin en no creerles a los que lo haban visto *resucitado. Y les dio la misin de ir enseando las buenas nuevas y bautizando a todo el que creyera, luego se despidi y ascendi al cielo.

EL DIA DEL SEOR: 1 Tesalonicenses 4.1-18


Por lo dems, hermanos, les pedimos encarecidamente en el nombre del Seor Jess que sigan progresando en el modo de vivir que agrada a Dios, tal como lo aprendieron de nosotros. De hecho, ya lo estn 2 practicando. Ustedes saben cules son las instrucciones que les dimos de parte del Seor Jess.
3 1

La voluntad de Dios es que sean *santificados; que se 4 aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y 5 honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como 6 hacen los *paganos, que no conocen a Dios; y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de l en este asunto. El Seor castiga todo esto, como ya les hemos 7 dicho y advertido. Dios no nos llam a la impureza sino a 8 la santidad; por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, quien les da a ustedes su Espritu Santo.
9

En cuanto al amor fraternal, no necesitan que les escribamos, porque Dios mismo les ha 10 enseado a amarse unos a otros. En efecto, ustedes aman a todos los hermanos que viven 11 en Macedonia. No obstante, hermanos, les animamos a amarse an ms, a procurar vivir en paz con todos, a ocuparse de sus propias responsabilidades y a trabajar con sus propias 12 manos. As les he mandado, para que por su modo de vivir se ganen el respeto de los que no son creyentes, y no tengan que depender de nadie. Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que 14 no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. Acaso no creemos que Jess muri y resucit? As tambin Dios resucitar con Jess a los que han muerto en unin con 15 l. Conforme a lo dicho por el Seor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Seor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que 16 hayan muerto. El Seor mismo descender del cielo con voz de mando, con voz de 17 arcngel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarn primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Seor en el aire. Y as estaremos con el Seor 18 para siempre. Por lo tanto, anmense unos a otros con estas palabras.
13

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

34

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

1.

Encuentra las palabras en: EL DIA DEL SEOR

S L J O J G E Y L U H K E H J R D N I J

I K H P H H S U D A D I D O M O C H U U

E J U I G J P I O K U U I C A G V Y J H

M H I U F K I O P L J Y Z S N T F T H I

P G O Y D L A P J H K T A I F R R S Y J

R F P T R O C L J K I S B I G O T A T O

E D L A D R O N E N L A N O C H E C R R

J S M E I U U J G N K N T N B L U E E F

G E N S O Y J H A B L O G C H K Y R W D

Y R B T S T H G B V O R B I J M O D S B

I T V E O R G F R C I R V E N N I O E G

M Y C R S E S N E C I N O L A S E T N T

O H V I M W A S E S Y G R S K Y J I O R

L B C L J S S T L W T H E O I M H E I F

L M B V K B A O E E R J D H O U G M S V

K N A B L C D W V P E N C H L D F P A C

M H I N O N W E B F M B V Y I O R O C D

N G R M A B E R N R O O R G U F E S O E

B B E M U N R T M T P T R T Y R D M I W

O V P N Y M T Y J G I U R T C I O N K S

AIRE TIEMPOS MANDO COMODIDAD OCASIONES TROMPETA TESALONICENSES LADRON EN LA NOCHE


ENTRADA

SIEMPRE DIOS

SALIDA

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

35

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

3. EL TIEMPO DE LA IGLESIA: La intervencin de Dios en la historia culmina en Cristo, pero no termina en l. Con su resurreccin-glorificacin, aunque ha llegado el fin de los tiempos, no ha llegado su final, es el ya, pero todava no. Con ella se abre una nueva etapa en la que Cristo vivo se hace actuante, presente en la historia. Y se hace visible en y por medio de la comunidad de sus discpulos, de la Iglesia, el nuevo pueblo de Dios formado de todos los pueblos y razas, lenguas y naciones que se renen en el nombre del Seor y por la fe en l, que se dedican a recordar la salvacin obtenida por l, a anunciarla, a celebrarla gozosamente y a realizarla en favor de todos los hombres a lo largo de todos los siglos. Es la etapa de la Iglesia, el tiempo en que vivimos, que se extiende como prolongacin del de Cristo, desde pentecosts hasta la parusa o retorno del Seor; cuando l vuelva de nuevo gloriosamente, consumar la salvacin, manifestando pblica y solemnemente la obra salvadora que ha ido actuando en la historia, desconocida a veces, menospreciada en ocasiones, e incorporar a su obra salvfica a toda la creacin. Es, pues, el tiempo de la Iglesia, la etapa de la aplicacin de la salvacin hasta su consumacin al final de la historia.

3.1.

Jess crea una comunidad de amor: Jess elige a los Doce: Jess quera que todos formramos una familia, que todos estuviramos unidos unos a otros y unidos todos con Dios por el amor. Por eso, al empezar su vida pblica, eligi a algunas personas para que formaran el grupo de sus amigos ms ntimos. Y los llamo apstoles. Desde ese momento los doce

apstoles acompaaron siempre a Jess, escucharon sus enseanzas,

fueron testigos de su pasin, muerte y resurreccin. Despus del

pentecosts los doce fueron los que dirigieron el grupo de creyentes.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

36

presenciaron sus obras y milagros y

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

3.2.

Jess concluye la fundacin de la iglesia La misin de los apstoles: poco antes de ascender al cielo, Jess se apareci por ltima vez a sus discpulos y les record. Cual era la misin que les encomendaba: No se marchen de Jerusaln, sino esperen que se cumpla la promesa de mi Padre. Recibirn la fuerza del Espritu Santo y sern mis testigos en Jerusaln, en Judea, en samaria y en todos los confines de la tierra. Hechos 1. 4-8 Los doce esperaron confiados en Jerusaln la venida del espritu santo. La venida del Espritu Santo: cincuenta das despus de la Pascua, el da de Pentecosts, los doce se encontraron reunidos cuando de repente sintieron que bajaba sobre ellos el espritu santo en forma de lenguas de fuego y se sintieron fuertes y animados. Inmediatamente salieron a las calles y e el templo y en las plazas empezaron a hablar acerca de Jess muerto y resucitado y a realizar milagros en el nombre de Jess.

3.3.

La predicacin de iglesia en los primeros aos El discurso de los discpulos de Jess: despus de la venida del Espritu Santo la predicacin de los apstoles se baso en los siguientes puntos: - Jess haba muerto en la cruz, al tercer da haba resucitado y haba sido glorificado por Dios Padre.

decir, tenan que arrepentirse de sus pecados, convertirse y bautizarse. - Se haban cumplido en la persona de Jess las profecas

hechas en el antiguo testamento.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

37

- Los judos y paganos, tenan que cambiar su modo de vivir, es

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

La comunidad de Jerusaln: Mucho de los judos que oyeron predicar al apstol Pedro y a los dems apstoles creyeron en Jess y se convirtieron. As se formo la primera comunidad cristiana. La primera persecucin: La predicacin de los apstoles, enfureca a los sacerdotes y jefes judos, por lo que empezaron a acusar y perseguir a los apstoles y sus principales colaboradores. Los cristianos de Jerusaln fueron perseguidos cada vez mas; por eso los apstoles y sus principales colaboradores abandonaron Jerusaln, predicaron en las regiones de Judea, Samaria y Galilea, e incluso llegaron a la ciudad de Damasco.

3.4.

La expansin de la iglesia fuera de Palestina La iglesia de Antioquia: El nmero de los cristianos fue aumentando en Jerusaln y otras ciudades de Palestina por las que se dispersaron los discpulos de Jess que huan de la persecucin desatada contra ellos. Pronto, los cristianos marcharon a predicar el evangelio ms all de los lmites de Palestina y llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquia; esta ltima ciudad se convirti en el segundo gran centro de cristianos.

3.5.

La iglesia hoy La iglesia Catlica: La palabra Catlico viene del idioma Griego y significa "universal" . Sabemos que sta es la Iglesia que el Seor fund sobre Pedro "La roca". Jess comision los Apstoles para proclamar el Evangelio, para hacer discpulos de todas las naciones y para bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.

La Iglesia de hoy es la misma de hace 2000 aos, todava tenemos las mismas enseanzas que el Seor le entreg a los apstoles y poseemos la fuente de Gracia para nuestra Salvacin, la cual solo se encuentra en los siete sacramentos.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

38

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

As, que sabemos que estamos en buenas manos cuando conocemos que la Iglesia es Una, Santa, Catlica y Apostlica. El Papa es el Vicario de Cristo, el sucesor de Pedro el Apstol.

Estructura de la Iglesia: La cabeza de la Iglesia es el Papa, el Obispo de Roma. El ha sido dado el regalo de la infalibilidad en asuntos de moral y de doctrina cristiana y nosotros escuchamos su palabra porque es inspirada por el Espritu Santo.

Su uncin le da a la Iglesia la seguridad dada por Jess " Yo estar con ustedes hasta el final de los tiempos" El Papa ordena los Obispos, quienes a su vez ordenan los Sacerdotes.

Esta uncin divina que viene de Cristo y de los Apstoles, le da al Sacerdote el poder de perdonar los pecados y de consagrar el pan y el vino que se convierte en la carne y la sangre de Cristo por su comando divino: " Haced esto en conmemoracin ma".

El Sacerdote es nuestro primer contacto mas cercano con la Jerarqua de la Iglesia y El representa la Iglesia en toda su estructura y poder a travs de los Sacramentos.

La estructura de la Iglesia es Jerrquica, no democrtica como a muchos les gustara que lo fuese, porque ella representa el cuerpo de Cristo y nosotros somos sus miembros. Por eso tiene que haber en orden una cabeza (el Papa), y los miembros, algunos ms

seglares.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

39

importantes que otros, nosotros los fieles somos llamados los

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

EL HOGAR CRISTIANO: Colosenses 3.1-21


Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la 2 *derecha de Dios. Concentren su atencin en las 3 cosas de arriba, no en las de la tierra, pues ustedes han muerto y su vida est escondida con Cristo en 4 Dios. Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces tambin ustedes sern manifestados con l en gloria.
5 1

Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es 6 7 idolatra. Por estas cosas viene el castigo de Dios. Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivan 8 en ellas. Pero ahora abandonen tambin todo esto: 9 enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno. Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han 10 quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, y se han puesto el de la nueva 11 naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador. En esta nueva naturaleza no hay *griego ni judo, *circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y est en todos.
12

Por lo tanto, como escogidos de Dios, *santos y amados, revstanse de afecto entraable y 13 de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. As como el Seor los perdon, perdonen tambin 14 ustedes. Por encima de todo, vstanse de amor, que es el vnculo perfecto . 15 Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos.
16

Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instryanse y aconsjense unos a otros con toda sabidura; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con 17 gratitud de corazn. Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, hganlo en el nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios el Padre por medio de l. 18 Esposas, somtanse a sus esposos, como conviene en el Seor. 19 Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas. 20 Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Seor. 21 Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que se desanimen.

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

40

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

1. encuentra las palabras en: EL HOGAR CRISTIANO

S A J O J G E Y L U H K E H J R D N I J

A K G P H H S U I T Y J L Y U F C H U U

N J U R G J P I O K O U I U A G V Y J H

G H I U A K I O P L J D Z J N T F T H I

E I O Y D D R P J H K T O K F R R S Y J

L J P T R O A L J K I S B I G O T A T O

L O L R T B T K P M J E E I V P G C R R

J S M E Y E U J G N K N T N B A U E E F

G E N S U D J H A B L O G C H D Y R W D

Y R B T I E H G B V O R B I J R O D S B

I T V E O C G F R U I R V E N E I O A G

M Y C R P E F D I E U F F N M S K T N T

A H V I M D D S E S Y G R S K Y J E T R

L B C L J S S A L T T E E O I M H N U F

L M B O K B A Q C R R J U H O U G R A V

K N Z B T C Q W V O E N C Q L D F T R C

M H I N O S W E B S L B V Y R O R G I D

N G O M I B E R N R O G R G U O E H O E

B B L M U N R T M T P T T T Y R P M I W

O V P N Y S E S N E S O L O C I O N K S

BUSCA LAS PALABRAS DEL TEXTO


"Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Seor."

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

41

CEBA PARROQUIAL NTRA. SESORA DE MONTSERRAT

BIBLIOGRAFIA: 1. USTEDES SON MIS AMIGOS, 2 Secundaria Religin; ODEC 1998 2. RELIGIN 6, 6 Primaria; Editorial Santillana 1997 3. SANTA BIBLIA, Nueva Versin Internacional; 4. MODULO I, Curso de Biblia en lnea; ODEC - LIMA 5. MODULO II, Curso de Biblia en lnea; ODEC LIMA 6. PASTORAL, Revista pastoral; Editorial San Pablo 7. HISTORIA DE LA SALVACIN, web catlica de formacin e informacin. www.mercaba.org/Catequetica/H/historia_de_la_salvacion.htm 8. 322 LECCIONES BIBLICAS, material para escuelas bblicas http://www.conpoder.com/material-escuela-dominical/ 9. EL TRABAJO DE DIOS, web catlica http://www.theworkofgod.org/Spanish/church2.htm

1 AO DE PEBAJA PEBANA

CEBA NUESTRA SEORA DE MONTSERRAT

Pgina

42

Вам также может понравиться