Вы находитесь на странице: 1из 68

CLASES MINERALES 1 Clase I. Elementos Nativos 1.1 Propiedades Generales Las sustancias qumicas pueden ser simples o compuestas.

Son sustancias simples las que estn constituidas por un elemento qumico y son sustancias compuestas (compuestos) las que contienen ms de un elemento qumico. Por lo general, en las sustancias simples los elementos se presentan en estado de oxidacin 0, mientras que en las sustancias compuestas los elementos suelen tener estados de oxidacin diferentes de 0. Sin embargo, hay sustancias compuestas que contienen ms de un elemento, pero todos ellos en estado de oxidacin 0, este es el caso de las aleaciones o combinaciones de metales. Se consideran Elementos Nativos las sustancias simples o compuestas en las que los elementos presentan estado de oxidacin 0. Se han encontrado, hasta ahora, en la Corteza Terrestre 30 elementos qumicos en estado nativo, es decir, en estado de oxidacin 0. La mayor parte de estos elementos son metales, aunque pueden encontrarse sin dificultad ciertos elementos, como el azufre y el grafito. La importancia de tales elementos frente al resto de las sustancias minerales es pequea, ya que constituyen no ms del 0.15% de la masa de la Corteza Terrestre. La mayor parte de los Elementos Nativos se encuentran en estado slido, pero hay algunos lquidos, como el mercurio y elementos gaseosos como los gases nobles, el oxgeno y el nitrgeno que se encuentran en la atmsfera. Algunos autores no consideran minerales a las sustancias que no sean slidas, pero la tendencia general es la de considerarlos sustancias minerales. Los Elementos Nativos pueden ser Metlicos, Semimetlicos y No Metlicos, cada tipo posee diferentes caractersticas, tanto qumicas, como fsicas. Las caractersticas generales de los ELEMENTOS METLICOS se resumen en los puntos siguientes: Densidades elevadas. Brillo y aspecto metlico. Color blanco o gris, salvo excepciones, como el cobre y el oro. Elevada conductividad trmica y elctrica. ndices de refraccin elevados, salvo el oro, la plata y el cobre. Los que poseen ndices de coordinacin 12 son blandos, maleables y no exfoliables. Suelen cristalizar en el sistema cbico. Son muy frecuentes las sustituciones isomorfas, en donde un tomo se sustituye por otro de tamao parecido. Las caractersticas generales de los ELEMENTOS SEMIMETLICOS y NO METLICOS se resumen en los puntos siguientes:

La densidad no suele ser muy elevada.

Si tienen brillo metlico, es poco intenso. Los elementos no metlicos presentan brillo variado. Son frgiles. Suelen ser ms o menos exfoliables. No suelen cristalizar en el sistema cbico, pero si lo hacen, las redes estn deformadas. Los semimetales nativos (metaloides) poseen enlaces con carcter mixto inicocovalente.

Dentro de un grupo, el carcter metlico aumenta cuando se hace mayor el nmero atmico.

1.2.1 Grupo del Oro Los elementos de este grupo presentan propiedades fsicas y qumicas muy parecidas, dada su situacin en el sistema peridico. Por lo general, son bastante inertes, lo cual permite su existencia en la naturaleza como tales elementos. El cobre y el plomo son algo ms reactivos y forman muchos minerales. Todos los componentes del grupo del oro cristalizan normalmente en el sistema cbico, formando estructuras cristalinas con enlaces dbiles. Las redes son cbicas centradas en las caras, con tomos idnticos en coordinacin 12. Sus propiedades fsicas ms caractersticas se pueden resumir en los puntos siguientes: Son blandos, maleables, dctiles, sctiles. Presentan brillo metlico, salvo alteraciones, ms o menos superficiales, como ocurre con el cobre que se carbonata y se oxida al aire. Presentan bajos puntos de fusin, como consecuencia de la debilidad de sus enlaces: Au (1064.4C), Ag (961.9C), Cu (1083.4C), Pb (327.5C). Por presentar sus tomos un empaquetamiento hexagonal compacto, tienen densidades altas: Au (19,3 g/cc), Ag (10.5 g/cc), Cu (8.9 g/cc), Pb (11.4 g/cc). Al tener radios atmicos parecidos (aproximadamente 1.44 ), el oro y la plata pueden formar soluciones slidas, mezclndose totalmente. El electrum es una aleacin de Au y Ag.

1.2.2 Grupo del Hierro En este grupo tambin hay elementos con tamao atmico parecido. Se trata del hierro y del nquel, cuyos radios atmicos son prximos a 1.24 , lo cual permite la existencia de aleaciones de ferronquel, de las cuales las ms conocidas son la kamacita (<6% de Ni) y la taenita (entre 15 y 40% de Ni). Estos materiales se han detectado en numerosos meteoritos (sideritos).

1.2.3 Grupo del Azufre Aunque se conocen en la Naturaleza tres formas alotrpicas del azufre y se han logrado preparar tres ms en el laboratorio, realmente slo es abundante la forma alfa o rmbica, en donde se presenta una disposicin cclica de 8 tomos unidos por enlaces covalentes. Cuando se funde el azufre rmbico y se deja cristalizar aparecen cristales aciculares monoclnicos.

1.2.4 Grupo del Carbono Se conocen dos formas cristalinas naturales del carbono, el grafito y el diamante. Entre ambas especies existen grandes diferencias, como puede deducirse de las consideraciones siguientes:
Diamante: Puede presentar muchos colores, dependiendo de las impurezas, pero los diamantes ms apreciados, desde el punto de vista gemolgico, son los incoloros y transparentes. La raya es blanca y el brillo adamantino. Presenta una grandureza (10 en la escala de Mohs), aunque es frgil. La exfoliacin es perfecta y la fractura concoidea. Cristaliza en el sistema cbico (a=3.5667), pudiendo ser los cristales octadricos o, ms raramente, dodecadricos, cbicos y tetradricos. Ladensidad es de 3.5 gr/c.c. Grafito: El color es negro o gris. La raya es negra y la huella tambin. El brillo es semimetlico a mate. Es muy blando y untuoso al tacto. La exfoliacin es perfecta en una direccin. Las lminas son flexibles. Cristaliza en el sistema hexagonal (a=2.464 y c=6.736). La densidad es prxima a 2.15 gr/c.c.

1.3 Aplicaciones Al tratarse de minerales raros y escasos, salvo excepciones, como el grafito y el azufre, no suelen emplearse para fines industriales. Los elementos pueden extraerse de otros minerales ms abundantes, como sulfuros, xidos, halogenuros y oxisales. Sin embargo, ciertos elementos se explotan en estado elemental. 1. Diamante: Aunque se pueden preparar diamantes en el laboratorio desde hace algn tiempo, en Gemologa se consideran slo los naturales, mientras que los sintticos presentan diversas aplicaciones industriales (abrasivos, cortadoras, pulidoras, etc.). 2. Grafito: Es un mineral relativamente abundante, que se explota para la fabricacin de lubricantes slidos, refractarios y hornos, escobillas de motores, lapiceros, etc. 3. Azufre: Es tambin un mineral abundante que se conoce desde tiempos muy antiguos. Presenta diversas aplicaciones en la industria qumica, como la fabricacin de cido sulfrico (aunque se usan ms las piritas), productos para la agricultura, vulcanizacin de cauchos y en las industrias textiles y papeleras. 4. Platino: Es un metal muy apreciado por sus caractersticas qumicas, ya que es muy inerte ante los cidos y resistente al calor (funde a 1772C), por ello se emplea en la fabricacin de material de laboratorio y de ciruga de gran resistencia qumica y trmica. Interviene como catalizador en numerosos procesos qumicos. Algunos compuestos organometlicos deplatino presentan comportamiento antitumoral. Su gran conductividad elctrica le da aplicaciones en Electrnica. Muchas veces se emplea aleado con otros metales nobles. Es tambin muy apreciado en Joyera. Sin embargo, no es frecuente encontrarlo en estado nativo y suele estar muy diseminado. 5. Oro: Junto con el cobre, fue uno de los elementos que primero se conoci. Por sus propiedades fsicas y qumicas se le conoce como "rey de los metales". Resiste bien la accin de los cidos (incluido el cido sulfrico concentrado caliente), menos el agua regia (llamado as por atacar al "rey de los metales"). El nmero de aplicaciones es muy grande, aunque las ms conocidas derivan de su valor econmico (Joyera y ornamentacin, patrn monetario, etc.). Sin embargo, tambin se usa en Odontologa (aleado con platino, plata o cobre), Electrnica (buen conductor elctrico), fabricacin de pan de oro, medicinas (oro coloidal), etc.

6. Plata: Aunque aparece en estado nativo, son mucho ms abundantes sus sales, pues es algo menos resistente que eloro y se altera superficialmente, ennegrecindose. Por ello gran parte de la plata que se usa proviene de la metalurgia de otros metales (galenas argentferas, etc.). Adems de su uso en Joyera y ornamentacin, tiene algunas aplicaciones parecidas a las del oro. Sus compuestos presentan tambin un amplio rango de aplicaciones. 2 Clase II. Sulfuros, Arseniuros, Sulfosales 2.1 Composicin y Propiedades Generales Pertenecen a esta clase aquellos minerales en cuya composicin se encuentra la combinacin no oxigenada de metales y no metales con azufre (S), selenio (Se), teluro (Te), arsnico (As) y antimonio (Sb) (rara vez Bi). Para incluir todos estos compuestos, la denominacin de la clase debera de ser ms amplia, pero se resume como se muestra en el ttulo El tipo de enlace que presentan estos compuestos es, sobre todo covalente, aunque muchos de ellos poseen un marcadocarcter metlico (algunos son casi aleaciones). Tambin existen sulfuros (los ms simples) con un cierto carcter inico. Las leyes de la estequiometra, muchas veces, parecen no cumplirse, pero hay que tener en cuenta que son frecuentes las asociaciones en cadena y los grupos complejos (sulfosales). La composicin qumica se basa en la frmula XmAp, donde: A: S, As, Sb, Se, Te X: Uno o ms metales El tamao de A suele ser mayor que el de X. En las siguientes dos tablas pueden observarse los iones que forman parte de estos minerales, as como sus radios inicos: I ON M n+2 F e+2 F e+3 C o+2 N i+2 C u+1 C u+2 () 0,8 0,76 0,64 0,74 0,72 0,96 0,69 RADIO I RADIO I RADIO ON () ON () Z n+2 A s+3 A s+5 H g+2 P d+2 A g+1 C d+2 0,74 0,58 0,47 1,1 0,86 1,26 0,97 S n+2 S n+4 S b+3 B i+3 P t+2 P b+2 P b+4 1,12 0,71 0,76 1,2 0,96 1,2 0,84

ION :
-2

S e-2

S e-2

T s-3

A b-3

RA 1 1 2 2 2 DIO: ,34 ,98 ,21 ,22 ,45 El nmero de especies que forman esta clase es superior a 300, aunque tan slo 30 pueden considerarse importantes, por encontrarse en grandes cantidades y estar ms o menos difundidos. El resto suele poseer un inters muy limitado al coleccionismo o a alguna actividad cientfica concreta. Entre los sulfuros importantes y que estn considerados como menas metlicas, se mencionan los siguientes: MINER AL Blenda Calcosi na Calcopir ita Tetraed rita Tenantit a Galena Cinabrio Molibde nita Argentit a Pirargirit a Proustit a Mispqu el Rejalgar Oropim ente Esmalti na Cleantit a Skutteru NA Zn Cu Cu Cu Cu Pb Hg Mo Ag Ag Ag As As As Co y Ni Co y Ni Co ME

dita Niquelin a Antimon ita Bismuti nita Greeno ckita

y Ni Ni Sb Bi Cd

La pirita no se utiliza como mena de hierro, pues no se obtiene un metal de buena calidad, sin embargo, se utiliza como materia prima para la obtencin del cido sulfrico. Las propiedades fsicas de estos minerales pueden resumirse en los puntos siguientes: Aspecto y brillo metlico. Densidades elevadas (hasta 9). Opacos. Algunos transmiten la luz en los bordes. Coloraciones caractersticas. Elevados ndices de refraccin. Gran conductividad calorfica y elctrica. Algunos son semiconductores La dureza depende de la estructura. Los sulfuros con estructuras en cadena y los estratificados son los ms blandos (1 a 2), mientras que los covalentes son los ms duros (6 a 7). Por lo que respecta a sus caractersticas qumicas, podemos realizar las consideraciones siguientes. Los sulfuros de metales pesados suelen tener un producto de solubilidad muy bajo, por lo cual son muy insolubles. Sin embargo, los sulfuros de elementos alcalinos y alcalinotrreos presentan una gran solubilidad, hasta el punto de que suelen ser higroscpicos. Como regla general, se puede decir que, cuanto ms noble sea un metal, ms estables e insolubles sern los sulfuros que forme. Teniendo en cuenta el diagrama de especies del sistema SH2/SH-/S-2, que se muestra en la figura, se puede extraer la conclusin siguiente: Cuanto mayor sea el producto de solubilidad de un sulfuro, mayor ser el pH en el que empieza a existir como especie precipitada. Por lo tanto, los sulfuros muy insolubles se podrn formar a cualquier pH, pero para que se formen los sulfuros ms solubleses necesario que el pH sea mayor. Por ejemplo, para precipitar SPb (Kps= 10-28), el pH puede ser bajo (cido), mientras que para la formacin de SMn (Kps= 10-15), es necesario un pH mayor (amoniacal). Como consecuencia de lo anterior hay ciertos sulfuros que son solubles en ClH (SFe, SCd, SZn, SMn, SNi, SCo). Otros sulfuros slo se solubilizan si se hace desaparecer del medio al ion S-2, lo cual se consigue oxidndole a azufre con cido ntrico, caso de los sulfuros de cobre y plata. Los sulfuros de metales muy nobles slo se pueden disolver en agua regia, donde se combinan las acciones acidificantes con las oxidantes y con la capacidad formadora de complejos.

Como los aniones son grandes, se pueden polarizar fcilmente y los enlaces que se establecen en estos compuestos tienen un carcter homopolar mayor que los correspondientes compuestos oxigenados. Debido a ello, sus propiedades son ms parecidas a las de los metales y elementos nativos. Si se considera la serie de combinaciones de un elemento dado con S, Se y Te, las propiedades metlicas del compuesto aumentan a medida que el anin aumenta de nmero atmico. Lo mismo ocurre si se comparan los compuestos de la serie As, Sb y Bi. Por ejemplo, la bismutinita tiene un brillo metlico ms intenso que la antimonita, mientras que el oropimente es traslcido y los cristales poseen brillo adamantino.

2.2 Origen y Yacimientos La mayor parte de los minerales de esta clase se encuentran en yacimientos de origen hidrotermal, tanto de alta (hipotermales), como de media (mesotermales) y de baja temperatura (epitermales). Los elementos metlicos procedentes de focos magmticos, se depositan cuando bajan las presiones y las temperaturas. Estos compuestos son transportados en disolucin, hasta que al bajar ms la temperatura y aumentar la disociacin del SH2, se forman los aniones sulfuro. La presencia simultnea del sulfuro y de los cationes metlicos en disolucin provoca la precipitacin de los sulfuros metlicos en el momento que se alcanza el producto de solubilidad. Tambin se forman sulfuros en rocas sedimentarias y en formaciones carbonferas (piritas, marcasitas,...). En estos ltimos casos la descomposicin, en condiciones anaerobias, de sustancias orgnicas de origen biolgico, han favorecido la reduccin de los compuestos de azufre a SH2. En algunos casos, la formacin de sulfuros est relacionada con procesos bacterianos. En cuanto a las paragnesis, se puede decir que es muy normal, dado el tipo de formacin, que en yacimientos hidrotermalescoexistan varios sulfuros (tambin arseniuros y sulfosales), como por ejemplo pirita, galena, calcopirita, blenda, tetraedrita, etc. Estos yacimientos son relativamente abundantes. Por lo que respecta a las gangas que suelen acompaar a estos minerales, citaremos al cuarzo, la fluorita, la baritina y carbonatos como calcita, dolomita y ankerita.

2.3 Alteracin de los Sulfuros La mayor parte de los sulfuros, arseniuros y sulfosales son sensibles, en mayor o menor medida, a la accin de los agentes qumicos de la alteracin. Los sulfuros que mejor resisten estos procesos son los ms estables frente al agua, los cidos y los medios oxidantes, es decir los de metales ms nobles (cinabrio, esperrilita, laurita,...). Pero la mayor parte de los minerales de esta clase son inestables frente a las condiciones de meteorizacin. La alteracin de los sulfuros conduce a la formacin de sulfatos,carbonatos, xidos e hidrxidos. Por ejemplo, la galena se oxida a anglesita en presencia de oxgeno en un proceso en el que interviene el anhdrido carbnico disuelto las en aguas naturales:

SPb + 2CO3H2 Pb+2 + SH2 + 2CO3H-

SH2 + 2O2 + Pb+2 + 2CO3H- SO4Pb + 2CO3H2

El proceso global puede resumirse as: SPb + 2O2 -> SO4Pb Como el sulfato de plomo es insoluble, la anglesita suele aparecer asociada a la galena cuando ha sido sometida a procesos de oxidacin. Tambin pueden acompaar a la galena otros productos de alteracin, como la cerusita. La pirita, en contacto con la atmsfera se transforma en hidrxido de hierro (limonita).

2.4 Usos y Aplicaciones de los Sulfuros Como se ha comentado anteriormente, algunos de los sulfuros ms comunes y difundidos son empleados como menas metlicas. Para la obtencin de metales a partir de los sulfuros es necesario someterlos a procesos de Metalurgia Extractiva. Para el beneficio de las menas suele ser necesaria una concentracin previa. La concentracin de las menas sulfuradas se realiza tradicionalmente mediante flotacin, aprovechando las diferencias de mojabilidad superficial que existen entre estos minerales y las gangas. La separacin entre sulfuros, una vez separados de las gangas, tambin se realiza mediante flotacin selectiva, empleando reactivos que deprimen y activan las superficies de los sulfuros que se desea separar. Como resultado de estas operaciones se obtienen los concentrados que posteriormente son sometidos a procesos pirometalrgicos. La primera etapa pirometalrgica que se aplica a los sulfuros es la tostacin, mediante la cual son transformados en xidos. Lastostaciones se realizan en hornos especiales, generalmente de rastrillos, y en corriente de oxgeno, para favorecer el proceso, que en el caso de la blenda ocurre segn la reaccin siguiente: 2SZn + 3O2 -> 2ZnO + 2SO2 Este proceso se aplica tambin a arseniuros, como por ejemplo el mispquel: 2AsSFe + 5O2-> As2O3 + Fe2O3 + 2SO2 Una vez obtenido el xido metlico se le somete a reduccin (con carbn u otros reductores) y se obtiene el metal correspondiente. Aunque la pirita y la marcasita son potenciales menas de hierro, no se emplean para este fin, debido al elevado contenido en azufre que empeora la calidad del hierro. Sin embargo, la pirita se emplea para la obtencin de cido sulfrico.

3 Clase III. xidos e Hidrxidos 3.1 Propiedades Generales Pertenecen a esta clase los minerales formados por la combinacin del oxgeno con uno o varios metales, pudiendo ser anhidros o hidratados. Se trata de compuestos relativamente abundantes, de tal manera que sobre el peso total de la Litosfera (excluida la Atmsferay la Hidrosfera), representan un 17% en peso. De todos ellos

el ms abundante es el cuarzo (SiO2), seguido a gran distancia por los xidos e hidrxidos de hierro. En menor proporcin se encuentran los xidos e hidrxidos de aluminio, manganeso,titanio y cromo. En general, los xidos son minerales duros, densos y refractarios. Se suelen presentar en rocas gneas y metamrficas. Loshidrxidos son menos duros y menos densos que los xidos, apareciendo como consecuencia de procesos de alteracin. Los xidos son compuestos de naturaleza inica, con un carcter ms o menos polar, dependiendo del radio inico y de la estructura electrnica del metal. Como norma general, los xidos inicos presentan las caractersticas siguientes:

Gran dureza, de 6 a 9, segn la escala de Mohs. Elevada estabilidad qumica Alta temperatura de fusin Baja solubilidad en agua

Los hidrxidos suelen presentar estructuras estratificadas. A causa de la debilidad de los enlaces entre las capas, su estructura es ms lbil que la de los xidos, siendo ms blandos y exfoliables. Por lo que respecta al color, son blancos o incoloros los xidos de metales con estructura de gas noble (Al+3, Mg+2,...), mientras que son oscuros y coloreados los correspondientes a metales de transicin que, adems suelen poseer brillo semimetlico a metlico. Algunos xidos de metales de transicin son magnticos.

3.2 Origen y Formacin Como norma general, se puede decir que los xidos aparecen en las zonas ms superficiales de la Corteza Terrestre. Esto es debido a que el oxgeno atmosfrico penetra poco a travs de los materiales de la Corteza, dificultndose en consecuencia, losprocesos de oxidacin. Sin embargo, los procesos de oxidacin pueden ocurrir tambin en presencia de aguas naturales, las cuales llevan oxgeno y anhdrido carbnico disueltos. Pero la cantidad de estas sustancias que arrastran las aguas va disminuyendo a medida que aumenta la profundidad, ya que se van gastando en realizar los procesos de oxidacin durante el descenso. Los elementos que se oxidan con ms facilidad son los que forman parte de compuestos oxigenados y adems se encuentran en estados de oxidacin ms bajos (Fe+2, Mn+2, V+3). Al oxidarse estos iones pierden electrones, disminuyendo de tamao, por lo cual se debilitan los enlaces y, como consecuencia, se destruyen los minerales por formacin de nuevos compuestos, unossolubles y otros no. Estos compuestos que, inicialmente, se forman (carbonatos, sulfatos,...) reaccionan con el agua, producindose fenmenos de hidrlisis, como consecuencia de los cuales algunos cationes quedan en disolucin. El comportamiento de los iones en solucin depende de sus Potenciales Inicos (P.I.), expresndose stos mediante la frmula: Potencial Inico=Carga/Radio Inico Los cationes cuyo Potencial Inico est comprendido entre 2 y 10 forman xidos e hidrxidos insolubles en agua, este es el caso de los cationes que aparecen en la siguiente tabla:

CAT P CAT P CAT P IN .I. IN .I. IN .I. Ca+2 Mn+2 La+3 Fe+2 Co+2 Mg+2 ,5 2 ,6 2 ,7 2 ,8 3 2 2 Y+3 Th+4 Ce+4 Fe+3 Zr+4 Be+2 3 ,3 3 ,9 4 ,3 4 ,7 5 ,1 5 ,7 Al+3 Ti+4 Mn+4 Nb+3 Si+4 Mo+6 5 ,9 5 ,9 6 ,7 7 ,5 9 ,5 9 ,7

Entre estos cationes pueden distinguirse 2 comportamientos: 1. Los que poseen un P.I. menor (comprendido entre 2 y 3): Mg+2, Fe+2, Co+2, Ni+2,.. En medio cido permanecen fcilmente en disolucin, mientras que en medio alcalino precipitan en forma de hidrxidos y sales, tanto bsicas, como neutras. 2. Los que poseen un P.I. mayor (comprendido entre 3 y 10). En medio cido y en medio alcalino dbil, precipitan fcilmente en forma de hidrxidos, debido a fenmenos de hidrlisis. Los cationes cuyo P.I. es inferior a 2, suelen permanecer fcilmente en solucin acuosa cida (aguas naturales), mientras que en medio alcalino precipitan en forma de hidrxidos o sales (bsicas o neutras):

CAT P CAT P CAT P CAT P IN .I. IN .I. IN .I. IN .I. Cs+ Rb+ 0 ,6 0 ,68 K+ Na+ 0 ,75 1 Li+ Ba+2 1 ,5 1 ,5 Si+2 1 ,8

Los cationes cuyos P. I. son superiores a 10, forman aniones con enlaces covalentes (oxoaniones): CAT P CAT P CAT P CAT P CAT P IN .I. IN .I. IN .I. IN .I. IN .I. Ba+3 1 3 P+5 1 4 S+6 2 0 C+4 2 5 N+5 3 8

3.3 Aplicaciones de los xidos e Hidrxidos Algunos xidos e hidrxidos vienen siendo utilizados desde la Antigedad para la preparacin de pigmentos y para la extraccin de elementos metlicos. En la actualidad, tambin se les emplea en otros usos ms concretos, derivados de suspropiedades fsicas y de su comportamiento qumico. Desde tiempos remotos, el hombre se dedicaba a pintar sobre las rocas y las paredes de las cuevas que habitaba, para lo cual empleaba suspensiones acuosas u oleaginosas de sustancias coloreadas. Muchas de estas sustancias eran xidos, sobre todo de metales de transicin, aunque tambin empleaban ciertos sulfuros como el cinabrio y el oropimente. El uso de los xidos(naturales en la mayor parte de los casos) para la fabricacin de pinturas, llega hasta nuestros das. Algunos de los xidos que se emplean para este fin son los que se exponen en la tabla:

COMPOSICIN Cu(OH)2 ZnO TiO2 Sb2O3 Pb3O4 Cr2O3 Cr2O(OH)4 MnO2 + Fe2O3 Co3O4 Cu2O Fe2O3 FeO.OH Fe(OH)3 Fe3O4 Mo2O5 + MoO3 CoO + Al2O3 ZnO + CoO Sb2O3 + Sb2S3 MnO2 + BaO + K2O + H2O

DENOMINACIN COMN Azul de Brema Blanco de Cinc, Blanco de China, Blanco de Nieve, Lana Filosfica, Espartalina, Pomfolix. Blanco de Titanio Blanco de Antimonio Minio, Rojo de Pars, Cinabrio de Saturno Oxido de Cromo Verde Verde Guignet Tierra sombra (parda) Negro Cobalto Oxido Cuproso, Cobre Rojo, Cuprita Hematites Roja, Minio de Hierro, Magisterio de Marte, Moreno de Van Dick, Almagre, Calcotar, Azafrn de Marte Hematites Parda, Limonita, Goethita, Lepidocrocita Magnetita, Azafrn de Lemery Azul de Molibdeno Azul de Thnard Verde Rinmann Bermelln de Antimonio, Azafrn de Antimonio, Rojo de Antimonio Hematites Negra, Psilomelana

El proceso de extraccin de metales a partir de los xidos se realiza mediante reduccin. Dependiendo del metal y tipo de xido se emplea carbn, hidrgeno, otros metales, etc. En ocasiones, es necesaria una electrlisis. Ciertos xidos presentan aplicaciones concretas:

La slice (cuarzo), en sus mltiples variedades (gata, amatista, nice, cristal de roca, etc.), se emplea para fines ornamentales. Las arenas silceas son materia prima para la fabricacin de vidrio. En Electrnica se usa el cuarzo por suspropiedades piezoelctricas. El cuarzo se emplea para la fabricacin de materiales de construccin (cemento, hormign, etc.). Tambin es mena de silicio. Los xidos de arsnico se usan en la industria del vidrio. Tambin se emplean para la preparacin de venenos, colorantes y productos agroqumicos. En Medicina se administran pequeas dosis para ciertos tratamientos. En Taxidermia, se usa como conservante. La dosis letal depende del peso de las personas, pero oscila en torno a 0.1 gramos. El xido de cobre rojo (cuprita) es mena de cobre y tambin se aade a los vidrios para darles coloracin roja. El xido de magnesio (periclasa, magnesia calcinada) sirve para la preparacin de carbonatos bsicos de magnesio y de morteros resistentes al agua. Su uso mayoritario est en la fabricacin de materiales refractarios. Otras aplicaciones importantes estn en la fabricacin de abonos y en la preparacin de medicamentos contra la acidez de estmago. Se usa como antdoto para muchos tipos de intoxicaciones. El xido de cinc natural (cincita) no se emplea por contener muchas impurezas. Pero s se emplea el producto sinttico, tanto para la fabricacin de pinturas y colorantes, como para la preparacin de pomadas antispticas y productos de cosmtica. Los xidos de aluminio, adems de ser mena de aluminio, son empleados como gemas (zafiro, rub). El esmeril(variedad del corindn) se emplea para trabajar metales y aleaciones de gran dureza. En la industria cermica se emplean bolas de almina para la molienda de cuarzos y feldespatos. Los xidos de plomo son minerales raros y por lo tanto se emplean los obtenidos por sntesis. Se usan en la fabricacin de vidrio (vidrio de calidad), en la fabricacin de sales de plomo y colorantes diversos. Los xidos de bismuto se usan como colorantes en pinturas y esmaltes. Tambin sirven para la fabricacin de vidrios de calidad ptica. Los xidos de manganeso son menas de este metal. La pirolusita se usa como colorante en la industria del vidrio, pues al oxidarse a permanganato toma coloracin violeta. El color violeta es complementario del amarillo y elimina tal coloracin en los vidrios que contienen hierro Fe+3. Tambin se emplea para la fabricacin de pilas secas y en la obtencin del cloro. Los hidrxidos de hierro (limonitas), adems de ser menas de este metal, se usan en la preparacin de pinturas para proteger el hierro y la madera. Al presentar gran adsorcin superficial se emplea para la depuracin de aguas y para la eliminacin de gases sulfhdricos del aire. El xido mercrico (montroidita), dada su rareza, no se usa en estado natural, si no que se obtiene artificialmente. Se utiliza en Medicina para la preparacin de pomadas de uso oftalmolgico y dermatolgico.

Aunque la lista de xidos y sus aplicaciones puede extenderse an ms, lo expuesto aqu proporciona una visin suficientemente amplia de la utilidad de los minerales de esta clase.

4 Clase IV. Halogenuros

4.1 Introduccin y Composicin Forman parte de esta clase los minerales en cuya composicin los elementos halgenos se combinan con metales formandosales. Desde el punto de vista qumico, estos minerales vienen representados por las sales de los cidos FH, ClH, BrH y IH. Adems se incluyen en esta clase los halogenuros hidratados y las sales ms complejas en las que participan otros aniones (sulfatos, iodatos, hidroxilo, etc.). Estas sales complejas se llaman oxihalogenuros. Los metales que se combinan con los halgenos para formar los minerales de esta clase son los alcalinos, alcalino-trreos y algunos metales de transicin como plata, cobre, hierro, mercurio y manganeso. Aunque los halogenuros de estos ltimos metales no son muy importantes, puesto que raramente se presentan en la Naturaleza y se forman en condiciones muy especiales. Los halogenuros de metales alcalinos y alcalino-trreos se caracterizan por formar estructuras con enlaces heteropolares (inicos), mientras que los correspondientes a metales pesados, debido al gran poder polarizante que poseen, presentan enlaces homopolares (covalentes). Estas diferencias en los enlaces marcarn, a su vez, diferencias entre las propiedades fsicas. Finalmente, cabe mencionar la importancia industrial que tienen muchos de estos minerales (halita, silvinita, fluorita, criolita) como materias primas de gran importancia en diversas industrias.

4.2 Propiedades Generales Como ya se ha mencionado, hay dos tipos de halogenuros, los que tienen enlaces fundamentalmente inicos y los que los poseen covalentes. En el primer caso, se encuentran los halogenuros de cationes cuya relacin carga/radio (Potencial Inico) es pequea, mientras que en los halogenuros covalentes el potencial inico del catin es mayor. Para ilustrar esta idea sirven los datos que se muestran en la tabla:

COMPOSICIN Cu(OH)2 ZnO TiO2 Sb2O3 Pb3O4 Cl2O3 Cr2O(OH)4 MNO2 + Fe2O3 CO3O4 Cu2O Fe2O3

DENOMINACIN COMN Azul de Brema Blanco de Cinc, Blanco de China, Blanco de Nieve, Lava Filosfica, Espartalina, Pomfolix Blanco de Titanio Blanco de Antimonio Minio, Rojo de Pars, Cinabrio de Saturno xido de Cromo Verde Verde Guignet Tierra de Sombra Parda Negro de Cobalto Oxido Cuproso, Cobre Rojo, Cuprita Hematites, Roja, Minio de Hierro, Magisterio de Marte, Moreno de Van Dick, Almagre, Calcotar, Azafrn de Marte

FeO.OH o Fe(OH)3 Fe3O4 Mo2O5 o MoO3 ZnO + CoO Sb2O3 + Sb2S3 MnO2 BaO + K2O + H2O

Hematites, Parda, Limonita, Goethita, Lepidocrocita Magnetita, Azafrn de Lemery Azul de Molibdeno Verde Rinmann Bermelln de Antimonio, Azafrn de Antimonio, Rojo de Antimonio Hematites Negra, Psilomelana

El grupo de metales alcalinos formar los halogenuros ms inicos, mientras que los cationes como Be+2, Al+3 y Fe+3 formarn los ms covalentes. Considerando la naturaleza del halgeno, el carcter inico del compuesto depende de la Electronegatividad. Por lo tanto y a la vista de la tabla y de la figura, para un determinado catin, sus fluoruros sern ms inicos que sus cloruros y stos, a su vez, ms inicos que los bromuros.

ELEMENTO (X)

C r

Electronegativi 4 2 2 2 dad ,1 ,8 ,7 ,2 Radio Inico (X-) 1 1 1 2 ,36 ,81 ,95 ,16

Las propiedades generales los halogenuros inicos pueden resumirse en los puntos siguientes: Son halocromticos. Son transparentes o incoloros. Baja densidad. Elevada solubilidad en agua. La fluorita es una excepcin. Los ndices de refraccin son bajos. Dbil brillo vtreo. Dureza relativamente baja. Puntos de fusin elevados. En estado fundido son buenos conductores del calor y la electricidad, aunque en estado slido no conduzcan bien. Por otro lado, las propiedades generales de los halogenuros covalentes se resumen en:

Son idiocromticos. Son opacos o traslcidos. Densidades moderadamente elevadas. Insolubles o poco solubles en agua. Elevados ndices de refraccin. Brillo variado (adamantino, resinoso, etc.).

Dureza relativamente baja. Los puntos de fusin no son tan elevados como en los halogenuros inicos.

Finalmente, hay que destacar que los fluoruros presentan ciertas anomalas en sus propiedades respecto a los demshalogenuros. Por ejemplo, los fluoruros de metales alcalinos y alcalino-trreos son menos solubles en agua que los correspondientes cloruros, bromuros y ioduros.

4.3 Origen, Yacimientos y Aplicaciones Los elementos halgenos no son muy abundantes en minerales de origen magmtico, nicamente el flor y el cloro forman parte, en forma minoritaria, de algunos silicatos y fosfatos, como por ejemplo en el fluorapatito. Sin embargo, la presencia deflor y cloro en materiales hidrotermales o en emanaciones volcnicas, es una prueba de su presencia en los magmas. En muchos yacimientos hidrotermales existen grandes venas de fluorita y de criolita, as como pequeos cristales de cloruro de sodio (halita) formando parte de inclusiones fluidas en cuarzos y en sulfuros. En ambientes sedimentarios se encuentran grandes depsitos de origen evaportico formados por cloruros de sodio,potasio y magnesio, acompaados por sulfatos, boratos y otros minerales hidrosolubles. Tambin es posible encontrar, en estos yacimientos, pequeas cantidades de bromo y de iodo. La mayor cantidad de estos elementos se encuentra disuelta en el agua del mar. Los cloruros y los bromuros representan el 1.9% y el 0.0065% respectivamente, del peso total del mar. El iodo aparece tambin concentraciones apreciables. Sin embargo, el flor no alcanza nunca concentraciones superiores a 0.0008 gr/litro. Adems, el flor es rpidamente asimilado por los seres vivos para la sntesis del fluoruro de calcio, imprescindible para la constitucin de las partes duras de muchos animales. El ciclo geoqumico del flor presenta cierta fragilidad, ya que si bien es verdad que los procesos de meteorizacin de las rocas provocan la eliminacin de grandes cantidades de Cl y F, el primero es arrastrado por las aguas continentales hasta el mar. Pero la afinidad del F por el Ca (elemento muy difundido) para formar el fluoruro de calcio impide que los fluoruros lleguen al mar. La abundancia de los halgenos en las rocas terrestres se ha evaluado en los contenidos mostrados en la tabla:

Flor (F) Cloro (Cl) Bromo (Br) Iodo (I)

0.065% 0.031% 0.00016% 0.000035%

El flor se encuentra en el lugar nmero 13 por su abundancia, sin embargo, no se encuentra en demasiados minerales. Losminerales de flor ms importantes aparecen en la siguiente tabla:

Fluorita Criolita Fluorapatito

F2Ca F6AlNa3 (PO4)3FCa5

Estos minerales tienen gran importancia industrial. La fluorita presenta 3 calidades, en funcin de su pureza (P): P<85%: Se usa como fundente en la industria metalrgica. 85%<P<97%: Para la fabricacin de vidrios y esmaltes. P>97%: Para la obtencin de cido fluorhdrico (FH), tomando como punto de partida la reaccin siguiente:

F2Ca + SO4H2 -> 2FH + SO4Ca

La criolita es mena de aluminio cuando se encuentra en grandes cantidades. Tambin se puede utilizar como fundente. Los compuestos fluorados presentan mltiples aplicaciones.
Algunos se emplean para la conservacin de la madera, al evitar el ataque de los hongos. Los freones son unos compuestos organofluorados que se han venido usando como propelentes y como fluidos refrigerantes, pero presentan el inconveniente de atacar la capa de ozono que se encuentra en las capas altas de la atmsfera, mediante un proceso de ozonolisis. En la industria de los plsticos, los derivados fluorados de polietileno (perfluoroetilenos) se utilizan para la fabricacin de tefln. En la industria nuclear, los compuestos fluorados de uranio y de otros elementos radiactivos permiten la separacin de istopos. Finalmente, hay que resaltar que la adicin del flor, en bajas concentraciones, a las aguas potables contribuye a mejorar la salud dental de la poblacin. El cloro, aunque menos abundante que el flor, se encuentra muy difundido y su elevada concentracin en los mares hace posible un suministro continuo. Al contrario que el flor, el cloro se encuentra en muchos minerales, los ms importantes se citan a continuacin:

Halita (sal gema o sal comn) ClNa Silvinita Carnalita ClK Cl2Mg.ClK.6H2O

Querargirita Calomelano Salmiac Cotunnita Atacamita Bischofita Embolita Vanadinita Clorapatito

ClAg Cl2Hg2 ClNH4 Cl2Pb Cl(OH)3Cu2 Cl2Mg.6H2O ClAg.BrAg (PO4)3ClPb5 (PO4)3ClCa5

Las aplicaciones del cloruro de sodio son muy conocidas en la industria alimenticia (salazones y conservantes) y en la farmacutica (sueros fisiolgicos, etc.). En Metalurgia se emplea en muchos procesos (hidrometalurgia, etc.). El ClNa se emplea en la obtencin de cloro (Cl2) y de cido clorhdrico (ClH). Los compuestos organoclorados son muy importantes en muchos campos de la industria, como la fabricacin de plsticos, productos agroqumicos (DDT y otros ms modernos), colorantes, etc. Otros compuestos de cloro se usan en la industria papelera (conservantes y blanqueadores), en la industria textil (tricloroetileno y otros derivados clorados para desengrasar tejidos), en la fabricacin de lejas y detergentes (hipocloritos), disolventes orgnicos (tetracloruro de carbono, percloroetileno, tricloroetano, etc.), conservantes para la madera (cloruro de cinc), etc. En la guerra qumica se usan varios compuestos clorados: Gases asfixiantes: Daan e irritan los pulmones, pudiendo causar la muerte: Cloropicrina, fsgeno, difsgeno, etc. Gases lacrimgenos: Provocan escozor en los ojos: Cloroacetofenona, cloracetona. Lquidos vesicantes: Provocan quemaduras y ampollas de gran consideracin: Iperita o gas mostaza (sulfuro de dicloroetilo), lewisita (clorovinildiclorarsina). Gases y humos picantes: Provocan estornudos por irritacin de las fosas nasales: Adamsita (difenilaminocloroarsina), Difenilcloroarsina,... Humos: Se utilizan muchos compuestos clorados que al mezclarse con amoniaco y agua generan forman espesas y persistentes cortinas de humo: Cl4Si, Cl4Ti, etc. Es importante mencionar que la sal ha sido, desde los primeros tiempos de la Humanidad, un material de gran valor que se empleaba en operaciones de trueque. En la actualidad se sigue empleando para estos fines en algunas zonas de frica (Etiopa, Somalia,...) y de Asia Central.

El bromo y el iodo aparecen en muy pocos minerales, encontrndose sobre todo en el agua del mar, de donde se pueden extraer.

El iodo se obtiene tambin de las cenizas de las algas. Este mtodo fue utilizado por Bernard Courtois (1777-1838) para su obtencin en 1811, aunque fue Gay-Lussac, en 1814, quien demostr que se trataba de un nuevo elemento qumico. La primera evidencia del aislamiento del bromo se tiene de 1826, cuando Antoine Jerome Balard (1802-1876) obtuvo un lquido pardo-oscuro muy irritante y con olor desagradable, al tratar las aguas madres provenientes de la cristalizacin de las sales de los pantanos de Montpellier (Francia). El nombre inicial de este elemento era "muride", pero ms adelante fue rebautizado a partir de la denominacin griega "bromos", que significa mal olor.

Las aplicaciones de los compuestos de bromo y de iodo se resumen en los trminos siguientes: El bromuro y el ioduro de plata se emplean en fotografa. Los sedantes y tranquilizantes empleados desde tiempos muy remotos estaban compuestos por bromuros de elementos alcalinos (Na y K) y alcalino-trreos (Ca, Sr y Mg). Los derivados orgnicos bromurados forman parte de muchos productos, como drogas, colorantes, gases lacrimgenos (bromuro de bencilo) y antidetonantes para gasolinas (dibromuro de etileno). La "tintura de iodo" es una disolucin de iodo elemental y de IK en alcohol que se emplea como antisptico. Tambin el iodoformo (polvo amarillo) es un antisptico. El iodo es un elemento importante para el funcionamiento de la glndula tiroides. Para prevenir el bocio se suele aadir ioduros al agua potable o a la sal de cocina. Las deficiencias de iodo se presentan en zonas muy alejadas del mar o cuando la alimentacin es pobre en pescado.

La obtencin de los elementos a partir de los halogenuros correspondientes se realiza de forma electroltica, debido a los elevados potenciales Normales que poseen las reaccciones: (1/2)X2 + 1e- XA continuacin se muestran los Potenciales Normales de la reaccin mencionada para los 4 elementos halgenos:

ELEMENTO POTENCIAL NORMAL (VOLTIOS)

F 2.85

Cl 1.36

Br 1.07

I 0.54

5 Clase V. Carbonatos y Nitratos 5.1 Introduccin Los minerales de esta clase estn formados por las sales de los cidos carbnico y ntrico. La parte aninica (oxoanin) es del tipo XO3-n, donde los iones C+4 y N+5 se encuentran

unidos a 3 oxgenos (mediante enlaces covalentes) en disposicin triangular. El oxoanin se une a los cationes mediante interacciones electrostticas (enlaces inicos). Esta disposicin da lugar a una elevada anisotropa que se manifiesta en numerosas propiedades.

5.2 Carbonatos Como ya se ha comentado, en los carbonatos el anin CO3-2 presenta una disposicin planotriangular. Aunque el enlace C-O es fuerte, no lo es tanto como el enlace C=O del anhdrido carbnico. Esto se traduce en que la presencia de cidos provoca el proceso: CO3-2 + 2H+ --> CO2 + H2O Esto es la causa de la efervescencia que exhiben los carbonatos cuando se les aade un cido. Por lo que se refiere a los carbonatos que se encuentran en la Naturaleza, hay que mencionar que no son muchos los metalesque forman parte de ellos, aunque algunos estn muy difundidos. A continuacin se examinarn los diferentes tipos. No existen demasiados carbonatos de metales monovalentes (principalmente alcalinos), pudiendo ser cidos o neutros. En el primer caso es ms probable que sean anhidros, pero en el segundo caso suelen estar hidratados. Algunos carbonatos de elementos alcalinos aparecen en la tabla:

CAT RADIO IN () K+ Na+ Na+ Na+ 1,33

FRMULA

ESPE CIE Kalici na Nacol ita Trona Natr n

KHCO3

0,95

NaHCO3 Na3(HCO3).2 H2O Na2CO3.10H


2O

0,95

0,95

El anin carbonato forma compuestos anhidros ms o menos estables con cationes divalentes de radio inico medio a grande:

CAT RADIO FRM IN () ULA

ESPECIE

Mg+2 Zn+2 Co+2 Fe+2 Mn+2 Cd+2 Ca+2 Ca+2 Sr+2 Pb+2 Ba+2

0,65 0,74

MgCO3 ZnCO3

Magnesita Smithsoni ta Cobaltoca lcita Siderita Rodocrosi ta Otavita Calcita Aragonito Estroncia nita Cerusita Witherita

0,74 0,76 0,8 0,97 0,99 0,99 1,13 1,2 1,35

CoCO3 FeCO3 MnCO3 CdCO3 CaCO3 CaCO3 SrCO3 PbCO3 BaCO3

Tambin son muy importantes los carbonatos anhidros dobles de metales divalentes:

FRMULA CaMg(CO3)2 Ca(Fe,Mg) (CO3)2 CaMn(CO3)2 CaBa(CO3)2 MgBa(CO3)2 CaMg3(CO3)4

ESPECIE Dolomita Ankerita Kutnahorita Baritocalcita Norsethita Huntita

Algunos cationes divalentes forman carbonatos bsicos, es decir, el anin CO3-2 entra a formar parte de la red en diversas proporciones. En la tabla se muestran los principales carbonatos bsicos que se encuentran en la Naturaleza.

CATIN (-ES) Cu+2 Cu+2 Cu+2,Zn+2 Zn+2 Pb+2 Zn+2,Mn+2

FRMULA Cu2(OH)2(CO3) Cu3(OH)2(CO3)2 (Zn,Cu)5(OH)6(CO3)2 Zn5(OH)6(CO3)2 Pb3(OH)2(CO3)2 (Zn,Mn)7(OH)10(CO3)2

MINERAL Malaquita Azurita Auricalcita Hidrocincita Hidrocerusita Loseyita

Se conocen pocos carbonatos de cationes trivalentes, pero se sabe que algunos elementos de las tierras raras introducen tomos de flor en la frmula, o bien otros cationes divalentes sustituyen parcialmente al trivalente. Hay muchos minerales de este tipo, pero todos son muy raros y no merece la pena mencionarlos. El Al+3 es el nico catin trivalente que puede formar carbonatos slo, pero son tambin muy raros y generalmente forma combinaciones con otros cationes divalentes (Ca+2, Mg+2, Cu+2). Tambin se han encontrado carbonatos donde los cationes trivalentes (Cr+3, Fe+3), se asocian con cationes divalentes (Mg+2, Ni+2, Ca+2). No se han encontrado carbonatos de metales tetra, penta o hexavalentes, pero s existen carbonatos de uranilo(UO2+2), como por ejemplo la rutherfordina UO2(CO3)2. Tambin existen y estn bien conocidos, los carbonatos de bismutilo, como la bismutita (BiO)2CO3. Muchos carbonatos poseen molculas de agua de cristalizacin, generalmente unidas a los cationes. De estos carbonatos, se mencionan los ms importantes en la tabla:

FRMULA Mg5(OH)2(CO3)4.4H2O Na2CO3.10H2O Na3(HCO3).2H2O Na2Ca(CO2)2.5H2O Ni3(OH)4CO3.4H2O Mg6Al2(OH)16CO3.4H2O

ESPECIE Hidromagnesita Natrn Trona Gaylussita Zaratita Hidrotalcita

Los minerales del grupo de la dolomita poseen la misma estructura que la calcita, en la que algunos iones Ca+2 son sustituidos por otros, tambin divalentes y de tamao parecido (siempre menor). Ello da lugar a la existencia de varias especies en las que ciertos cationes acompaan al Ca+2 en diferentes proporciones. Por ejemplo, en el sistema Ca(Mg,Fe,Mn)(CO3)2 se distinguen 3 especies, ver el diagrama triangular de la figura, dolomita, ankerita y kutnahorita, mientras que los trminos intermedios pueden considerarse variedades de las anteriores. Como puede observarse, el nmero de posibilidades es grande, aunque en la Naturaleza no tienen por qu aparecer todas.

5.2.1 Propiedades Generales de los Carbonatos Las caractersticas generales de los carbonatos pueden resumirse en los trminos siguientes:
La mayora de los carbonatos son incoloros o blancos, salvo los de metales de transicin (iones cromforos), como Fe+2, Cu+2, Co+2 o los que aparecen impurificados o teidos. Por ejemplo, los colores grises a negros en calcitas son debidos a la presencia de materia orgnica, los colores verdes se deben a cloritas o a actinolita, los colores rojizos se deben a xidos frricos y los colores amarillentos estn causados por limonitas o por arcillas. Muchos carbonatos muestran brillo vtreo, pero algunos como la cerusita o la siderita se pueden presentar con brilloadamantino. El brillo vtreo est muy extendido entre las oxisales. Entre los carbonatos alcalino-trreos muchos individuos presentan fluorescencia UV. Los carbonatos anhidros nunca poseen dureza elevada, oscilando entre 3 y 5, en la Escala de Mohs. En principio, se puede decir que para un mismo tipo de estructura, a mayor densidad mayor dureza. Los carbonatos y los bicarbonatos de metales alcalinos son solubles en agua, los dems se disuelven en cidos desprendiendo CO2, con mayor o menor dificultad. La estructura planar mencionada anteriormente provoca la anisotropa en varias propiedades fsicas. As por ejemplo, suelen poseer una elevada birrefringencia y presencia de pleocroismo. Adems, la dureza presenta variaciones en funcin de la direccin en que se mida.

5.2.2 Origen y Yacimientos Ciertos carbonatos forman grandes masas de rocas sedimentarias y metamrficas. Por ejemplo, la calcita es el principal constituyente de las calizas (organgenas o quimigenas) y de los mrmoles calizos (metamrficos), la dolomita forma parte de las rocas dolomticas (dolomas) y de los mrmoles dolomticos. Otros carbonatos, generalmente formados por elementos alcalinos y alcalino-trreos (natrn, gaylussita) son de origen evaportico. Importantes yacimientos de magnesitas o de siderita aparecen como consecuencia de procesos hidrotermales.

En filones hidrotermales de sulfuros, son muy abundantes y frecuentes los carbonatos de los metales que forman las mineralizaciones primarias. Por ejemplo, es fcil encontrar cerusita en yacimientos de galena, o malaquita en yacimiento de calcopirita o de tetraedrita. Esto es el resultado de procesos de interaccin con aguas naturales (ricas en anhdrido carbnico y bicarbonatos). Los carbonatos son minerales muy difundidos por la Corteza Terrestre, aunque el nmero de especies conocidas no es muy alto (aproximadamente 100). De todos ellos los ms abundantes son los de metales alcalinos, alcalino-trreos y de hierro. Se conocen y explotan grandes depsitos de calcita, magnesita, dolomita y siderita. Tambin aparecen en ciertas cantidades de otros carbonatos tales como los de cobre (malaquita y azurita), cinc (smithsonita e hidrocincita), plomo (cerusita) y sodio(natrn y gaylussita). Los dems minerales de esta clase se encuentran en pequeas cantidades y no suelen tener usos muy extendidos, aunque algunos se emplean de forma ocasional para la extraccin de tierras raras.

5.2.3 Carbonatos Trigonales y Carbonatos Rmbicos Existen dos importantes grupos de carbonatos cuya diferencia se encuentra en la estructura. De un lado estn los carbonatos trigonales rombodricos (representados por la calcita) y del otro se encuentran los carbonatos rmbicos (representados por el aragonito). El lmite entre ambos viene dado por el crtico radio inico que posee el catin Ca+2 (0.99 ), lo cual hace posible tanto la coordinacin 6, como la coordinacin 9 del citado catin con los oxgenos del carbonato. Esto se traduce en la existencia de dos tipos de estructuras, que en el caso del CO3Ca son dos polimorfas. Los carbonatos de cationes cuyos radios inicos son menores que los del Ca+2 son trigonales, mientras que los que poseen radios mayores son rmbicos:

CAT RADIO FRM IN () ULA Mg+2 Zn+2 Co+2 Fe+2 Mn+2 Cd+2 Ca+2 0,65 0,74 MgCO3 ZnCO3

ESPECIE Magnesita Smithsoni ta Cobaltoca lcita Siderita Rodocrosi ta Otavita Calcita

0,74 0,76 0,8 0,97 0,99

CoCO3 FeCO3 MnCO3 CdCO3 CaCO3

Ca+2 Sr+2 Pb+2 Ba+2

0,99 1,13 1,2 1,35

CaCO3 SrCO3 PbCO3 BaCO3

Aragonito Estroncia nita Corusita Witherita

En la tabla se muestran, de forma comparativa, las caractersticas ms relevantes de la calcita y del aragonito:

Calcita Sistema Cristalino Brillo Fractura

Arago nito Rmbi co Vtreo Concoi dea 2,93 6,58 3,0 4,0 Negati vo 0,14 0,15 4

Trigonal Vtreo Concoidea a Desigual 2,71 - 4,43

Densidad

Dureza

3,0 - 4,5

Signo ptico

Negativo

Birrefrigencia Z (CO3Ca)/Celda

0,16 - 0,24

El aragonito y la calcita presentan hbitos diferentes, los cristales de aragonito pueden ser tabulares, piramidales, aciculares e incluso seudohexagonales (formando maclas). Los cristales de calcita suelen ser escalenodricos o rombodricos, aunque tambin hay otras posibilidades (ms de 3000), algunas muy frecuentes o caractersticas (diente de perro, cabeza de clavo, etc.). Desde el punto de vista de su composicin, aunque ambos son carbonatos de calcio, las diferencias se establecen en los elementos minoritarios o que pueden sustituir al Ca+2. En

la calcita, el Ca puede estar parcialmente sustituido por Mg+2, Mn+2Fe+2 o Zn+2, mientras que en el aragonito los sustituyentes pueden ser Sr+2, Ba+2 o Pb+2. La calcita es la fase estable, de tal forma que el aragonito se transforma espontneamente en calcita despus de haberla calentado por encima de 400C, en ausencia de humedad. A igualdad de pureza, la calcita es menos densa que el aragonito, debido al tipo de empaquetamiento. Sin embargo, la presencia de otros cationes sustituyendo al calcio, puede aumentar la densidad de forma considerable, sobre todo en elaragonito. El Espato de Islandia es la calcita con mayor calidad ptica que se conoce y en donde puede observarse el fenmeno de labirrefringencia. Se ha podido comprobar que en yacimientos carbonatados de origen marino y posteriores al Terciario, est presente elaragonito, mientras que en yacimientos ms antiguos aparecen exclusivamente la calcita y la dolomita, las cuales son fases estables frente al aragonito.

5.3 Nitratos Los nitratos son las sales del cido ntrico. Son minerales raros y se conocen de ellos pocas especies. Los ms difundidos son los de sodio y los de potasio, pero tambin se han encontrado de cationes divalentes Ca+2, Mg+2, Ba+2 y Cu+2.. Los nitratos son estructuralmente semejantes a los carbonatos. La nitratina (NaNO3) y la calcita (CaCO3) son iso-estructurales, as como el nitro (KNO3) lo es con el aragonito (CaCO3). El anin NO3- muestra una disposicin triangular con unoxgeno en cada vrtice y el nitrgeno en el centro. El enlace N-O de los nitratos es ms fuerte que el enlace CO de loscarbonatos, por lo cual los nitratos se descomponen con los cidos con mayor dificultad que los carbonatos. Los nitratos son, en su mayor parte, solubles en agua. Por calentamiento sobre carbn desprenden oxgeno, lo cual puede comprobarse si se avivan las combustiones. Como se ha dicho, los nitratos son escasos en la Naturaleza y aparecen formando depsitos salinos en zonas clidas y secas. Estos depsitos se forman con la intervencin de bacterias o en procesos atmosfricos como descargas elctricas que transforman elnitrgeno del aire en cido ntrico. Tambin pueden encontrarse nitratos en los evaporatos formados al secarse ciertos lagos. Losnitratos de cobre aparecen en yacimientos de este metal situados en zonas trridas, como consecuencia de procesos de alteracin.

6 Clase VI. Boratos 6.0 Introduccin Estos minerales son, por lo general, raros y escasos, aunque las especies que forman esta subclase son alrededor de 100. Sin embargo, algunos se conocen desde tiempos antiguos, como lo demuestran algunos textos latinos en que mencionan el uso debrax en la soldadura de ciertos metales. Existe el cido brico natural (sassolita) que se forma en ciertos ambientes volcnicos, como en las solfataras de Toscana. Otro mineral importante es el brax o tincal (B4O5(OH)4Na2.8H2O) que se encuentra en lugares como el lago

Brax (California), formando depsitos, junto con otros boratos (colemanita, boracita,...). El nombre del elemento boro viene de la palabra persa "burah", que significa brax.

6.1 Caractersticas Generales de los Boratos Desde el punto de vista estructural, la unidad bsica de los boratos es el grupo (BO3)-3, donde, al igual que en los carbonatos y en los nitratos, el boro se encuentra en coordinacin plana triangular con los tres oxgenos. Pero tal unidad no es nica, si no que existe tambin la configuracin tetradrica (BO4)-5. Una caracterstica de los boratos es la capacidad para formar estructuras polimerizadas, mediante cadenas, anillos, capas, etc. De este modo, se forman estructuras aninicas ms o menos complejas, formadas por las unidades bsicas mencionadas. La estructura del brax contiene grupos aislados de grupos dobles tetradricos y de grupos dobles triangulares conectados con cadenas simples de unidades Na(OH)6, ello hace que presente una exfoliacinprismtica perfecta. La unin entre los grupos aninicos y los cationes es de tipo electrosttico. No es rara la presencia de grupos OH- o, incluso, otros aniones, como el cloruro en la boracita y la hilgardita, el fluoruro en la fluoborita, el silicato en la bakerita, Ca4B4(BO4)(SiO4)3(OH)3H2O (realmente se incluye en la clase de los silicatops), arseniato en la cahnita, Ca2[B(OH)4](AsO4), el fosfato en laseamanita, Mn3[(OH)2/PO4B(OH)4], o el sulfato en la sulfoborita, Mg3[F/OH/SO4/(B(OH)4)2]. Los cationes que suelen formar parte de estos minerales son principalmente: Na+, K+, Mg+2, Ca+2, Fe+2, Fe+3, Mn+2, Mn+3 y con menos frecuencia: Li+, Al+3, Zn+2, Cu+2, Sr+2 Ti+4 y Sn+4. La mayora de estos minerales contienen agua. Entre las propiedades ms importantes se pueden mencionar las siguientes:
Suelen ser transparentes o traslcidos, con coloraciones blancas, grises o amarillentas, siendo raros los tonos oscuros. No poseen aspecto metlico. La vonsenita es una excepcin, pues adems es magntica. La dureza es media a baja (1-4), a excepcin de la boracita, que oscila entre 7 y 7.5. Algunos boratos son luminiscentes a la luz UV. Todos los boratos son solubles en ClH y, adems, los de elementos alcalinos son solubles en alcohol.

6.2 Origen y Yacimientos Muchos boratos, incluida la sassolita, aparecen en depsitos originados por emanaciones volcnicas (solfataras) o manantiales termales de origen volcnico. La mayora de los boratos se forman en zonas clidas como consecuencia de procesos evaporticos en lagos y otras cuencas cerradas. En este caso pueden aparecer asociados a yeso, halita y otros materiales evaporticos. En ocasiones se forman en procesos metamrficos, como los trminos de la serie ludwigitavonsenita, asociados amagnetita, dipsido, forsterita, etc.

6.3 Aplicaciones Dada la escasez de estos minerales, si se exceptan la sassolita, el brax, la colemanita y la boracita, los usos estn muy limitados. La principal aplicacin es la preparacin de cidos (brico, metabrico y tetrabrico) y de sales bricas, as como la extraccin del boro. El elemento boro no fue aislado hasta 1808, cuando, de forma simultnea, H. Davy (en Gran Bretaa) y L. Thnard y J. Gay-Lussac (en Francia) le obtuvieron muy impurificado. En 1909, E. Weintraub obtuvo boro puro mediante la reaccin entre Cl3B y H2 en arco elctrico. El boro es un elemento muy duro que raya al corindn (almina). El cido brico (H3BO3) fue preparado por vez primera en 1702, por el qumico holands W. Homberg (1652-1715) al calentar una disolucin de brax con cido sulfrico, segn el proceso: B4O5(OH)4-2 + 2H+ + 3H2O -> 4H3BO3 Homberg lo denomin "sal sedativum", aunque posteriormente sera llamado cido borcico y luego cido brico. En Farmacia se conoca como "sal de Homberg" y se usaba como sedante y como antisptico para el tratamiento de afecciones leves de garganta, nariz y ojos. Tambin se ha venido empleando como conservante de alimentos, pero, al presentar algunos problemas para la salud, se ha prohibido su uso. La razn de que el cido brico se encuentre en las solfataras volcnicas es su elevada presin de vapor a 100C. Cuando se calienta en presencia de alcohol (metanol o etanol) se forman boratos alqulicos(metlicos o etlicos) cuyos vapores arden con llama de color verde, lo cual sirve para reconocer la presencia de boratos ycido brico en una muestra. Al calentar cido brico a 100C, pierde una molcula de agua y se convierte en cido metabrico: H3BO3 -> HBO2 + H2O A 140C el cido metabrico se convierte en tetrabrico: 4HBO2 -> H2B4O7 + H2O Cuando se calienta cido brico a alta temperatura se obtiene xido brico: 2H3BO3 B2O3 + 3H2O El brax o tincal es el borato ms conocido. Se emple en la Antigedad como fundente en metalurgia. El brax fundidosobre la superficie de un metal disuelve la capa de xido que impide la soldadura. Tambin se usa como fundente en el anlisis a la perla, al formar boratos de colores caractersticos con algunos elementos que se encuentran en las muestras. El brax se emplea en la fabricacin de vidrios y esmaltes especiales para utensilios de cocina. Tambin se emplea en diversos procesos industriales relacionados con la fabricacin de jabn, colas, pinturas, tejidos y medicinas.

7 Clase VII. Sulfatos, Cromatos, Molibdatos y Wolframatos

7.1 Introduccin Los minerales de esta clase se caracterizan por contener oxoaniones tipo (XO4)-2, siendo X=S, Se, Te, Cr, Mo y W, todos ellos en estado de oxidacin +6. En estos grupos la unin entre X y los Oxgenos es de tipo covalente, mientras que la interaccin entre estos grupos y los cationes es de tipo electrosttico (inico). Se trata, por lo tanto, de compuestos anisodsmicos. En muchas ocasiones, estn presentes otras entidades, como grupos OH- e incluso H2O que pueden estar situados en diferentes posiciones estructurales. Los grupos (XO4)-2 presentan una disposicin tetradrica, como se puede observar en la figura. Esta disposicin les confiere una elevada estabilidad, siendo una estructura de difcil acceso por parte de numerosos agentes qumicos. Al contrario que los carbonatos, son estables frente a los cidos, pues los H+ no pueden acceder al enlace X-O tan fcilmente como al C-O ya que la disposicin tetradrica no deja espacio para ellos. En el caso de los molibdatos y de loswolframatos el tetraedro se encuentra algo deformado.

7.2 Sulfatos En este apartado se consideran tambin los seleniatos y los teluratos, aunque dada su rareza no se va a hacer muchos comentarios sobre ellos.

7.2.1 Caractersticas Generales, Origen y Composicin Generalmente estos minerales son blandos, ligeros y solubles en agua. Muchos se encuentran hidratados. Desde el punto de vista estructural, los sulfatos estn formados por la interaccin electrosttica entre el grupo sulfato(SO4)-2 y un grupo electropositivo formado, bien por el catin o bien por el catin rodeado de una esfera de hidratacin. No es rara la presencia de ms de un tipo de catin. Una gran cantidad de sulfatos son minerales de origen secundario, formados en condiciones oxidantes por la alteracin de sulfuros metlicos. Por ejemplo, la galena en contacto con aguas naturales (que llevan en disolucin cido carbnico), se transforma en anglesita, segn el proceso: PbS + O2 -> PbSO4 Este proceso consta de las etapas siguientes: 1. PbS + 2H2CO3 -> Pb+2+ 2HCO3- + H2S 2. H2S + 2O2 + Pb+2 + 2HCO3--> PbSO4 + 2H2CO3 Cuando el sulfato formado es insoluble en agua (caso de la anglesita), ste aparece asociado al mineral primario (en este caso la galena). Pero cuando el sulfato formado es soluble en agua no permanece cerca del material de origen y pasa a formar parte de los medios acuosos depositndose en forma de sales evaporticas cuando las condiciones fsicoqumicas lo impongan.

En los medios evaporticos pueden encontrarse numerosos sulfatos, entre los que se pueden citar: Epsomita, hexahidrita,kieserita, yeso, anhidrita, glauberita, thenardita, mirabilita, po lihalita,... Tambin aparecen sulfatos como resultado de procesos volcnicos. La glaserita, la aphthitalita o la celestina pueden encontrarse en exhalaciones volcnicas. Como consecuencia de la accin de aguas que contienen cido sulfrico, el aluminio de algunas arcillas y bauxitas puede formar sulfatos como la aluminita o la alunita. Por lo que respecta a los tipos de sulfatos naturales hay que considerar el catin o cationes que estn presentes:
Los sulfatos ms estables y abundantes son los de cationes grandes y divalentes: Ca+2 (anhidrita), Sr+2, Ba+2, Pb+2. Se trata de los sulfatos ms insolubles. Cuando se trata de cationes ms pequeos, suelen aparecer hidratados: Ca+2 (yeso), Mg+2, Zn+2, Cu+2, Mn+2,... Los cationes alcalinos pueden formar tanto sulfatos neutros como sulfatos cidos, muchos de ellos van hidratados y son muy solubles en agua, tanto ms solubles cuanto ms pequeo sea el catin. +3 +3 Los cationes trivalentes Al y Fe , forman sulfatos hidratados:

Alung Al2(SO4)3.18 eno H2O Coqui mbita


Fe2(SO4)3.9 H2O

Estos cationes forman tambin, bien entre s o bien con metales alcalinos:

Halotri FeAl2(SO4)4.22 quita H2O Kalinita Tamar ugita KAl(SO4)2.11H


2O

NaAl(SO4)2.6H
2O

Existen tambin sulfatos ms complejos en los que aparecen ms aniones y/o grupos hidroxilo:

Kainita

KMgClSO4.3H2O

Caled Pb5Cu2(OH)6CO3(S onita O4)3 Jarosit KFe3(OH)6(SO4)2

a Alunita KAl3(OH)6(SO4)2

Al igual que los sulfatos pueden ser el producto de la oxidacin de los sulfuros, los sulfatos pueden ser reducidos a azufre o asulfuros por la accin de ciertas bacterias existentes en sedimentos recientes en los est presente la materia orgnica. Como consecuencia de la descomposicin anaerobia de la materia orgnica por dichas bacterias se produce hidrgeno que reacciona con los sulfatos: MSO4 + 4H2 -> MS + 4H2O Este proceso podra ser la causa de la aparicin de yacimientos de sulfuros metlicos encajados en rocas bituminosas, sobre todo piritas y otros sulfuros de hierro. Tambin pueden detectarse sulfatos en el agua de lluvia, sobre todo en zonas donde se consumen combustibles (carbones ypetrleos) con elevado contenido en azufre. Estos combustibles al quemarse generan SO2, que pasa a SO3 por la accin de microorganismos presentes en el polvo atmosfrico. Al entrar en contacto el SO3 con el agua de lluvia se forma cido sulfricoque cae disuelto formando las "lluvias cidas" cuyas consecuencias son bien conocidas. La solubilidad de los sulfatos en el agua suele ser elevada y depende de las caractersticas del catin, as como del grado de hidratacin. En la siguiente tabla se muestran las solubilidades de los principales sulfatos minerales:

MINER AL Thenard ita Mirabilit a Arcanita Mercalit a Anhidrit a Yeso Epsomit a Kieserit a Baritina Celestin a Melante rita O O
20

FRMULA Na2SO4 Na2SO4.10H K2SO4 KHSO4 CaSO4 CaSO4.2H2 MgSO4.7H2 MgSO4.H2O BaSO4 SrSO4 FeSO4.7H2O

SOLUBILIDAD EN gr/c.c. agua (t) 49(4), 42(100) 12(0),93(30) 7(0), 12(25) 36(0), 122(100) 0,3(0), 0,21(30) 0,24(0), 0,22(100) 51(0), 71(20) 68(100) 0,00022(25), 0,00041(30) 0,00022(25), 0,00041(30) 16(25), 49(50)

Coquim bita Alunge no Bieberit a Goslarit a Calcanti ta Calcoci anita Anglesit a Moreno sita

Fe2(SO4)3.9 H2O Al2(SO4)3.18 H2O CoSO4.7H2 O ZnSO4.7H2O CuSO4.5H2 O CuSO4 PbSO4 NiSO4.7H2O

440(25) 87(0), 1104(100) 60(5), 67(70) 96(20), 663(100) 31(0), 203(100) 14(0), 75(100) 0,0042(0), 0,0056(40) 76(15), 476(100)

7.2.2 Aspectos Industriales de los Sulfatos Las aplicaciones de estos minerales son muy numerosas. El cido sulfrico es uno de los productos industriales ms importantes. Los vapores sulfricos eran conocidos desde la Antigedad, pero el cido sulfrico no se pudo obtener artificialmente hasta la Edad media, cuando los alquimistas le preparaban por calentamiento de sus sales (alumbres y vitriolos) y disolviendo el SO3 formado en agua. En el siglo XV el benedictino alemn Basilio Valentn prepar este cido por destilacin demelanterita (vitriolo de hierro) en arena. Decidi llamarle aceite de vitriolo, por el aspecto oleaginoso que presenta. Lascaractersticas ms destacables de esta sustancia son:
Se trata de un lquido con aspecto de aceite (oleaginoso) que es incoloro si est muy puro. Cuando est coloreado es por las impurezas. Es higroscpico y altamente corrosivo. Es muy soluble en agua, producindose un gran efecto exotrmico cuando se mezclan. Nunca debe aadirse el agua sobre el cido, si no que la mezcla debe realizarse aadiendo lentamente y con agitacin el cido sobre el agua. Otros datos de inters se muestran en la siguiente tabla.

ndice de refraccin Densidad a 15C y al 96%

1.429 1.84 g/cc

Temperatura de fusin (100%) 10.37C

Temperatura de ebullicin

317C

Para su obtencin se parte de las piritas, de las cuales se obtiene el SO2 por tostacin: 4FeS2 + 11O2 -> 2Fe2O3 + 8SO2

El SO2 se debe de purificar y limpiar de polvo, bien mediante "cajas de polvo" o bien con Electrodos Cotrell, posteriormente se somete a tratamiento para convertirlo en SO 3, mediante dos procedimientos alternativos: 1. MTODO DE LAS CMARAS DE PLOMO: Desarrollado en Inglaterra hacia 1740, pero en la actualidad se obtiene de esta forma menos del 20% de cido que se produce. 2. MTODO DE CONTACTO: Se conoce desde mediados del siglo XIX, pero no se consigui un funcionamiento adecuado hasta 1901 y ahora es el ms rentable y empleado, aunque con diversas variantes en cuanto los procesos de catlisis. La oxidacin de SO2 a SO3 es exotrmica y la temperatura del proceso debe de estar muy controlada. Sin embargo, por motivos cinticos, se precisa un calentamiento inicial para que comience el proceso, el cual debe de realizarse entre 400 y 650C. Esta oxidacin se realiza en presencia de catalizadores y dependiendo del tipo hay una temperatura de trabajo:

CATALIZADOR TEMPERATURA OPTIMA

Platin o 400C os

Vanadat

xidos de Fe 630C

450C

Actualmente son muy utilizados los vanadatos alcalinos que llevan a cabo una catlisis heterognea. El SO2 reduce el Vanadio(V) a Vanadio (IV) y se oxida a SO3. Posteriormente el oxgeno oxida el Vanadio (IV) a Vanadio (V). Estos procesos son muy complejos pues se producen numerosas etapas intermedias. Es importante mantener un flujo abundante de aire para que el proceso no se inviertan ni se pare. Una vez obtenido el SO3 se disuelve en SO4H2 al 98%, pues es insoluble en agua. De esa forma se obtiene el "oleum" o cido sulfrico fumante, el cual se destila y luego se diluye con agua para obtener el cido sulfrico comercial que presenta varias calidades. Tambin se puede obtener anhdrido sulfuroso por tratamiento de anhidrita (yeso deshidratado) con carbn: CaSO4 + C -> CaO + CO + SO2

Este proceso se realiza en hornos rotatorios a elevada temperatura. La cal se elimina por adicin de arcilla, arena y xido de hierro, con lo cual se obtiene cemento. Las aplicaciones del cido sulfrico son muy variadas y se basan en sus propiedades qumicas. Puede emplearseconcentrado o diluido. Cuando est concentrado es oxidante y disuelve a muchos metales nobles, pero diluido slo disuelve a los metales no nobles y no es oxidante. Algunos usos se resumen en los puntos siguientes: Fabricacin de superfosfatos, pues solubiliza a los fosfatos naturales. Preparacin de otros cidos (clorhdrico, ntrico,...) y sulfatos (ver ms adelante). En numerosos procesos industriales: Textiles, papeleras, azucareras, plsticos, pinturas, agroqumica, fabricacin de grasas animales y vegetales. Preparacin de ter. Preparacin de colorantes, desinfectantes y drogas a partir de alquitrn de hulla. En el refinado del petrleo se usa para limpiar impurezas de ciertos derivados. En Metalurgia se usa en algunas electrlisis (Zn, Cu,...) y para limpiar los aceros antes de sus tratamientos de recubrimiento con esmaltes, cinc, estao, etc. Fabricacin de bateras. Fabricacin de municiones. En tiempo de guerra aumenta considerablemente el consumo de este cido.

A continuacin se comentarn los usos principales de algunos sulfatos:


Sulfato de Cinc (Goslarita, Vitriolo de cinc): Barnices, pinturas, conservante de la madera, ignfugos, desinfectantes, pegamentos y colas. En Tintorera se usa como mordiente. En Odontologa se usa para fabricar dentina, en Oftalmologa se usa para la preparacin de colirios contra la conjuntivitis y la blefaritis, en Otorrinolaringologa para el tratamiento de la faringitis, laringitis, otitis y rinitis, en Ginecologa para lavados vaginales y, en general, en el tratamiento de diversos trastornos y enfermedades como gastroenteritis, disentera, diarreas, diabetes, etc. Sulfato de Cobre (Calcantita, Vitriolo azul, Piedra Lipis, Cianosa): En ocasiones se usa como mena de cobre. Productos agroqumicos, electrlisis del cobre, bronceado de metales, industria papelera (sulfato de cobre tetraaminado), pilas elctricas, curtido de pieles, tintas y colorantes,... En Farmacia se usa como bactericida, desinfectante y astringente. El sulfato de cobre y amonio se usa como antisptico, antiespasmdico, astringente y en el tratamiento de la epilepsia, lceras malignas, conjuntivitis y gonorreas. Sulfato Ferroso (Melanterita, Caparrosa, Vitriolo de hierro): En Agroqumica (fertilizantes, insecticidas, conservacin de los tejidos vegetales), en Veterinaria contra la fiebre aftosa, cermicas, tratamiento de pieles, metalurgia del oro, desinfeccin de basureros y estercoleros. En Oftalmologa se usa en la preparacin de colirios. Sulfato de Bario (Baritina, Espato pesado, Espato de Bolonia): Antiguamente se empleaba para preparar colorantes blancos. Ahora se usa para satinar y dar consistencia al papel, para esmaltes de cermicas, y en la fabricacin de hormign pesado (para la construccin de recintos donde se produzcan emisiones radiactivas). En Radiologa de aparato digestivo.

Sulfato de Potasio:: Fertilizantes, vidrios, perfumes, etc. En la preparacin de Potasa Leblanc y alumbres. En Medicina se usa como laxante, purgante y diurtico. Sulfato de Sodio: Vidrios, esmaltes, jabones, tintas y colorantes. En las industrias textiles y papeleras. En Veterinaria presenta varias aplicaciones. Preparacin de Sosa Leblanc. Para teir la lana con colorantes cidos y el algodn con colorantes directos. Sulfato de Magnesio (Epsomita, Sal de Higuera, Sal de Calatayud,...): En Agricultura se usa para equilibrar los electrlitos en terrenos de cultivo intensivo con deficiencias en magnesio. En Medicina se usa como purgante. En la industria papelera se emplea para dar consistencia al papel. Para estampaciones en lana y algodn y para hacer incombustibles los tejidos. Sulfato de Estroncio (Celestina, Espato pesado fibroso): En Pirotecnia para dar coloracin roja a los fuegos artificiales. Esmaltes y vidrios. Mena de estroncio. Sulfato de Calcio (Yeso): Abonos para plantas forrajeras y leguminosas. En Agricultura se usa tambin para solubilizar feldespatos, reducir la alcalinidad de los suelos, movilizar el potasio, disminuir la compactacin al coagular lasarcillas coloidales. Material de construccin: Estuco: Mezcla de yeso calentado a 180C con cola y sulfato de cinc. La adicin de gelatina retarda el endurecimiento y lo hace ms duro y traslcido. Escayola: Es una mezcla de yeso fino y de yeso esptico pulverizado a la que se aade una disolucin de alumbre y posteriormente se cuece a 260C. Se han realizado muchos estudios para mejorar el endurecimiento de la escayola, siendo muy numerosos los reactivos (brax, baritina, alumbres) que ejercen algn resultado. En 1877, el estado de Prusia convoc un concurso para la resolucin de estas cuestiones.

7.3 Cromatos Son minerales escasos, nicamente presenta alguna importancia la crocoita (PbCrO4). Estos minerales suelen presentarse en algunos yacimientos metalferos como consecuencia de procesos de oxidacin. Son minerales secundarios. Los cromatos no son los minerales ms importantes de cromo, incluso ciertos autores les consideran "curiosidades mineralgicas". El cromo suele encontrarse en xidos (cromita) y silicatos (uvarovita, micas, dipsidos). Entre las aplicaciones de las sales de cromo se encuentran las siguientes: Preparacin de pinturas y colorantes (tanto minerales, como orgnicos), mordientes de tintorera (aunque se alteran con la luz), fotografa y fotograbado, oxidantes en procesos orgnicos y analticos (CrO3, K2Cr2O7). El elemento cromo fue obtenido por L.N. Vauquelin (1763-1829) en 1797 a partir de una crocoita de Siberia, aunque su mineral ms importante y su mena habitual es la cromita (FeCr2O5) de la que obtiene por reduccin con carbn en horno elctrico. La principal aplicacin de este metal es la fabricacin de aceros especiales resistentes a la oxidacin y a la traccin. Tambin cuando se requiere gran dureza y tenacidad. El cromado es una proteccin para otros metales que se aplica sobre un recubrimiento previo de cobre o de nquel, para compensar la gran porosidad de la capa de cromo. 7.4 Molibdatos y Wolframatos

Los molibdatos y los wolframatos presentan unos grupos aninicos con disposicin tetradrica deformada, debido al gran tamao que tienen, tanto el Mo+6, como el W+6. Como consecuencia, no es posible el intercambio de estos elementos con el S+6, pero s que se pueden intercambiar entre s, de tal forma que existen series minerales donde se dan sustituciones Mo-W sin cambios apreciables en las estructuras y en las propiedades. La wulfenita o plomo amarillo (molibdato de plomo), junto con la molibdenita (sulfuro de molibdeno), es la principal y ms abundante mena de Mo. Otros minerales importantes de molibdeno son la powellita (molibdato de calcio) y lamolibdita (trixido de molibdeno). El wolframato ms importante es la scheelita (wolframato de calcio) que puede aparecer asociada a la wolframita owolfram (xido de wolframio, hierro y manganeso), ambas son las principales menas de wolframio. Otros wolframatos a considerar son la stolzita (tetragonal y, estructuralmente, comparable con la molibdenita) y la raspita (monoclnica). Hasta hace poco se ha clasificado a la wolframita, la ferberita y la hbnerita, como wolframatos, sin embargo, a la vista de estudios espectroscpicos recientes, deben ser consideradas como xidos. Normalmente, estos minerales se encuentran asociados a granitos. Tambin es posible encontrarles asociados a sulfuros enyacimientos hidrotermales y pneumatolticos. Las caractersticas principales de estos minerales se resumen en la tabla:

MINE FRM DENSI DUR RAL ULA DAD EZA Schee lita Stolzit a Raspit a Powel lita Wulfe nita O4 O4 PbMo CaWO4 5,90 6,10 7,90 8,92 8,47 4,5 5,0 3,0 2,5 3,0 3,5 4,5 2,5 3,0

PbWO4

PbWO4 CaMo

4,25 6,70 6,90

Como puede observarse, los molibdatos son algo ms ligeros y ms blandos que los wolframatos. El molibdeno se emplea en la fabricacin de aceros rpidos, de gran resistencia y ductilidad. El ferromolibdeno es una aleacin de uso muy extendido. Los filamentos de molibdeno son de peor calidad que los de wolframio.

El wolframio se emplea en aceros y widias (carburos de wolframio) adecuados para fabricar herramientas de taladrar, tornear y cepillar. Los aceros al wolframio se usan para blindajes. Otra aplicacin importante del wolframio es la fabricacin de filamentos para lmparas. La obtencin de wolframio y molibdeno a partir de los wolframatos y de los molibdatos puede seguir diversos caminos, fundamentalmente depende de las caractersticas de las menas. La primera etapa de la metalurgia de estas menas es la concentracin que se suele realizar por flotacin y que, a veces, va acompaada de procesos de concentracin por gravedad. En la etapa pirometalrgica el primer objetivo es obtener el cido molbdico o el xido wolfrmico, lo cual se consigue mediantetostaciones. La etapa siguiente es la reduccin de los xidos: MoO3 -----------------------------> Mo + Al2O3 Aluminotermia MoO3 -----------------------------> Mo + H2O Reduccin con Hidrgeno WO3 -----------------------------> W + CO Carbotermia WO3 -----------------------------> W Electrlisis WO3 -----------------------------> W + H2O Reduccin con Hidrgeno

Una vez obtenidos los metales, se purifican, bien mediante Fusin por Zonas o bien por el Mtodo de Boer Arkel, ver figura1 yfigura2

8 Clase VIII. Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos 8.1 Introduccin y Propiedades Generales Esta clase mineral se encuentra formada por un gran nmero de especies (ms de 300), aunque la mayora no son demasiado abundantes. Forman parte de esta clase los minerales en cuya composicin qumica aparecen grupos tetradricos (XO4)-3 unidos a cationes metlicos, siendo X = P, As V, todos ellos en estado de oxidacin +5. Aunque, en principio, pueden existir fosfatos, arseniatos y vanadatos de todos

los elementos qumicos, en la prctica los ms abundantes son los de Li+, Na+, K+, Ca+2, Mg+2, Fe+2, Fe+3, Al+3, Mn+2, Mn+3, Cu+2, Zn+2, Pb+2, uranilo y otros elementos de las tierras raras. En los citados grupos tetradricos el elemento X se une a los 4 oxgenos mediante enlaces covalentes, mientras que la unin entre este grupo y los cationes metlicos se realiza mediante interacciones electrostticas (enlaces inicos) o con la intervencin de puentes de hidrgeno. Dado que la mayor parte de estos minerales se forman a bajas temperaturas, no es rara la presencia de grupos OH y de molculas de agua en las estructuras, sobre todo si hay cationes de pequeo tamao. Tampoco es rara la presencia de F y de Cl o de ms de un tipo de catin (sales dobles, etc.). Son frecuentes las sustituciones isomrficas (a veces heterovalentes), tanto en la parte aninica como en la catinica, ello puede provocar la presencia de un gran nmero de elementos en cada especie y la existencia de bastantes series, como piromorfita mimetita (parte aninica), purpurita, heterosita (parte catinica) y otras. Por otro lado, al ser frecuentes ciertos contenidos de elementos cromforos (elementos de transicin y de transicin interna), estos minerales suelen poseer coloraciones muy caractersticas. Adems muchos fosfatos son luminiscentes. La fosforescencia fue observada por primera vez en minerales de esta clase. Los fosfatos tribsicos de elementos alcalinos son solubles en agua, mientras que los de otros elementos son insolubles. Si se trata de fosfatos monocidos ocurre lo mismo, aunque la reaccin de hidrlisis que tiene lugar es menos alcalina que la suministrada por los tribsicos. Aunque estructuralmente los ortofosfatos y los ortoarseniatos se parecen mucho entre s y muchas caractersticas son comparables, los ltimos son menos estables en solucin acuosa, al ser moderadamente oxidantes. Por ejemplo, en medio cido, las reacciones de intercambio electrnico son: H3PO4 + H++ 2e- H3PO3 + H2O H3AsO4 + H++ 2e- HAsO2 + 2H2O E=-0.276V E=+0.559V

Por otro lado el cido ortoarsnico es algo ms dbil que el cido ortofosfrico. Por lo que respecta a los vanadatos, presentan una qumica diferente a la de los fosfatos y arseniatos, salvo en ciertos aspectos estequiomtricos. El anin VO4-3, aparece en medios acuosos muy alcalinos (pH>13), formndose entidadespolimerizadas en medios menos bsicos. Por ejemplo, a pH comprendido entre 2 y 6, existe el ion decavanadato(isopolianin), de color anaranjado. Para obtener el ion vanadato (incoloro) se disuelve pentxido de vanadio (V2O5) enhidrxido de sodio (NaOH).

8.2 Aspectos Estructurales Los minerales de esta clase contienen la entidad aninica tetradrica (XO4)-3, siendo X = P, As V, ver figura.

La relacin entre el anin y los cationes presenta numerosas particularidades, que incluyen desde interacciones mediante puentes de hidrgeno hasta interacciones con elevado carcter inico. Hay que tener en cuenta que numerosos minerales de esta clase contienen agua en diversas posiciones estructurales. Acerca de la regularidad del tetraedro anterior se han realizado numerosos trabajos, basados en la aplicacin de la espectroscopa IR y Raman, habindose observado que, en muchos casos, existen deformaciones que implican una prdida de simetra molecular. Un hecho constatado es la posibilidad de sustituciones ms o menos isomorfas entre P y As, como ocurre en el sistema piromorfita - mimetita. Ello da lugar a la existencia de series minerales con un gran nmero de trminos. Tambin alcanza gran importancia la sustitucin catinica, en donde cationes con tamaos parecidos pueden ocupar posiciones estructurales equivalentes dando lugar a series tan conocidas como variscita - strengita o purpurita heterosita, etc. Otros tipos de sustitucin a considerar en estas especies son las de grupos OHpor F- y por Cl-. Otras peculiaridades a destacar en la qumica estructural de estas sustancias son los aniones cidos (HXO4-2 y H2XO4-), en los cuales se producen efectos de deformacin estructural, con variacin en la simetra molecular asociados a la aparicin de modos de vibracin POH y OH muy caractersticos y reconocibles mediante tcnicas espectroscpicas, como las ya mencionadas.

8.3.1 Fosfatos Como ya se ha mencionado anteriormente la mayor parte de los minerales de esta clase no son muy abundantes, aunque se conoce una gran variedad de ellos. De todos ellos, el ms destacable es el apatito del que se conocen numerosas variedades, en razn a su qumica de la sustitucin y apareciendo en varios tipos de rocas (ortomagmticas, pegmatticas y sedimentarias). Se dispone de un gran nmero de anlisis de fsforo en rocas gneas y se puede afirmar que el 95% del citado elemento presente en estas rocas forma apatito, el cual cristaliza en las primeras etapas de la consolidacin magmtica y se encuentra en muchos granitos y pegmatitas y en los depsitos hidrotermales pueden encontrarse otros fosfatos (monacita, xenotima,...), pero en proporciones muy bajas. Dada la posibilidad de la mutua sustitucin entre el Si+4 y el P+5 (diadoqua), es posible la presencia de ste ltimo en algunossilicatos, y de silicio en fosfatos. Sin embargo, esto no ocurre en gran proporcin y han sido ms numerosos los casos de sustitucin que se han estudiado en el laboratorio que los encontrados en la Naturaleza.

Muchos silicatos que contienen fsforo, as como la monacita, la xenotima y ciertos tipos de apatito, son muy resistentes a la alteracin (resistatos), pudiendo ser encontrados en algunas arenas. Pero la alteracin provoca la puesta en solucin de una gran cantidad de los fosfatos presentes en las rocas gneas. Estos fosfatos se encuentran acompaados de iones alcalinos y de calcio, estando impedida su precipitacin por el elevado contenido de CO2 y de materia orgnica en las aguas naturales. Si las aguas naturales ricas en fosfatos, interaccionan con depsitos metalferos podrn formarse algunos fosfatos secundarios, como piromorfita, turquesa, variscita, autunita, torbernita, vivianita, etc. Incluso, en ciertas condiciones, pueden depositarse fosfatos de calcio (en ocasiones de tipo coloidal). Pero la mayor parte de los fosfatos van a parar al mar. En los medios marinos el nivel de fsforo est muy influido por los seres vivos, quienes necesitan este elemento para diversas funciones biolgicas. Por ello, a poca profundidad, donde hay ms actividad biolgica, la concentracin de fosfatos es menor que a mayores profundidades (ms de 5.000 metros), donde existe un menor consumo de fsforo. En las grandes profundidades la concentracin puede ser tan elevada que se produce una sobresaturacin en fosfatos de calcio y se forman grandes depsitos. En la precipitacin de los fosfatos de calcio intervienen otros elementos, como el flor que al ser absorbido puede provocar modificaciones en las solubilidades y formar fluorapatitos. Tambin pueden estar presentes otros elementos como Cl, Zn, Cd, U, etc.

8.3.2 Arseniatos Al contrario que el fsforo, el arsnico no se presenta mayoritariamente en estado de oxidacin +5. Se puede encontrararsnico nativo en meteoritos (slo o en aleaciones) y en algunos depsitos arsenicales. Tambin son frecuentes los arseniuros ysulfoarseniuros de elementos calcfilos (Cu, Ag, Pb, Co, Ni,...) entre los que se encuentran numerosas menas metlicas. Aunque en muchos aspectos la qumica del As+5 y la del P+5 se parecen, conviene tener en cuenta el mayor carcter oxidanteque presentan los arseniatos y por lo tanto su mayor inestabilidad en algunos medios. La mayor parte de los arseniatos se encuentran asociados a las propias menas metlicas de las que proceden por oxidacin de los arseniuros y sulfoarseniuros. Slo una mnima parte del As+5 se encuentra en disoluciones o sustituyendo al P+5 en algunosfosfatos.

8.3.3 Vanadatos En la Litosfera se conocen compuestos tri-, tetra- y pentavalentes de vanadio. Todos ellos y, en particular el V+5, tienen tendencia a formar compuestos oxigenados. La mayor parte de los minerales de vanadio que se conocen son vanadatos. No se conocen muchos vanadatos de origen gneo, aunque s que se conocen casos de sustitucin de V+5 por otros elementos en silicatoso en fosfatos como el apatito. Los vanadatos se encuentran fundamentalmente en ambientes oxidantes (sedimentarios), aunque son minerales raros y se consideran curiosidades mineralgicas. Estos minerales se forman por la interaccin entre disoluciones termales ricas en vanadio(procedentes de zonas

ms o menos profundas) y minerales, generalmente ricos en metales, incluso uranio y otras tierras rarasque se encuentran cerca de la superficie terrestre. La presencia de vanadio en disoluciones termales est provocada por el previo contacto de las mismas con minerales ricos en este elemento que se encuentran a cierta profundidad. Cuando estas disoluciones alcanzan la zona superficial de la Corteza se produce la oxidacin de los compuestos de vanadio a vanadatos. La reaccin entre estas disoluciones y los minerales mencionados da lugar a la formacin de especies tales como vanadinita, carnotita,tyuyamunita, descloizita, mottramita, pucherita, etc. Tambin se encuentran vanadatos en arcillas, pizarras y menas oxidadas de hierro y aluminio. En muchas pizarras bituminosas,carbones y petrleos aparece vanadio en estados de oxidacin menores, al tratarse de medios reductores.

8.5 Arseniatos. Aspectos Qumicos y Aplicaciones Slo son solubles en agua los arseniatos alcalinos, mientras que todos los dems lo son en cidos. El reconocimiento de los arseniatos puede llevarse a cabo de mltiples maneras. En disoluciones cidas los arseniatos se reducen a arsenitos con cido sulfhdrico (H2S) apareciendo azufre y sulfuro arsenioso (S3As2) de color amarillo. Este proceso ocurre muy rpidamente a 80 C. Si se aade HCl a una disolucin fra de arseniatos aparece el sulfuro de arsnico amarillo(As2S5). Existen ms formas de reconocer los arseniatos, como el uso del molibdato amnico o de la mixtura magnesiana, con los que se forman precipitados amarillos o blancos respectivamente. Con nitrato de plata, a pH neutro, forman un precipitado pardo rojizo. La mayora de los compuestos de arsnico, de aplicacin industrial, se obtienen a partir de xido arsenioso, tambin llamadoarsnico blanco o arsenolita (As2O3), la cual se puede encontrar en la naturaleza, pero ms frecuentemente se prepara por tostacin de arseniuros y sulfoarseniuros. El xido arsenioso es un polvo blanco que no se moja cuando se pone en contacto con el agua. Una dosis de 100 a 200 mg puede ser letal para los adultos. Se ha utilizado, en ocasiones, para adicionar al vidrio, habindose observado que influye sobre su transparencia. Los arseniatos ms usados son los de sodio y los de potasio, conocindose, en cada caso los tres, pero siendo el ms importante el arseniato disdico que cristaliza con 7 molculas de agua por encima de 20 C y con 12 por debajo, en forma de prismas monoclnicos. Algunas de las aplicaciones de esta sustancia se han encontrado en la Medicina, emplendose disoluciones al 1% para el tratamiento de enfermedades de la piel, anemias, paludismo y neurosis funcionales. El arseniato monobsico de potasio (Sal de Macquer) tiene aplicaciones parecidas. El arseniato clcico Ca3(AsO4)2.3H2O, que se obtiene haciendo reaccionar el arseniato disdico con cloruro de calcio, es un polvo blanco, poco soluble en agua, que se deshidrata completamente a 100 C y se ha venido utilizando como plaguicida.

8.6 Vanadatos. Aspectos Qumicos y Aplicaciones

La principal aplicacin de los vanadatos minerales es la obtencin del elemento vanadio. La mena principal de vanadio es lavanadinita Pb5Cl(VO4)3. El metal vanadio se emplea para la fabricacin de aleaciones especiales (ferrovanadio) y de aceros de gran tenacidad y dureza. La misin del vanadio en el acero es triple:
Se disuelve parcialmente en la ferrita, aumentando la resistencia y la ductilidad de la aleacin. Reduce la tendencia del grano a crecer durante los tratamientos trmicos, producindose un grano ms fino y uniforme. Dada su tendencia a formar carburos, estabiliza el carbono del acero aumentando su dureza y evitando que se den segregaciones a temperaturas elevadas.

La proporcin de vanadio en los aceros suele ser del orden del 0.2%. Otros compuestos de vanadio se emplean como pigmentos en pinturas y en la industria del vidrio. Algunos xidos y carburos de vanadio se usan como catalizadores de reacciones que transcurren a elevadas temperaturas. La obtencin de ferrovanadio a partir de la vanadinita puede resumirse del modo siguiente: 1. Se funde el mineral con carbonato sdico en un horno de reverbero, apareciendo vanadito sdico que forma escorias junto con slice y almina. El plomo queda en estado metlico y, por lo tanto, separado del vanadio. 2. Las escorias se calientan con ms carbonato sdico y se tuestan para oxidar el vanadito a vanadato, el cual se disuelve en agua hirviendo, separndose, una buena parte, de la almina que es insoluble, mediante filtracin. El lquido filtrado se divide en 2 fracciones. Una porcin se concentra en presencia de un exceso de cido sulfrico, precipitando cido vandico en forma de polvo pardo (insoluble). El polvo obtenido se aade lentamente al resto del lquido que no haba sido tratado, con lo cual se disuelve el cido vandico y precipitan la slice y el resto de la almina. Al filtrar se tiene una disolucin de vanadato de sodio, la cual tratada con sulfato ferroso forma vanadato ferroso, el cual se filtra, se lava, se seca y se emplea para la preparacin de ferrovanadio. 3. El vanadato ferroso se reduce con granalla de aluminio (proceso Goldschmidt) en un horno de solera abierta, emplendose carbonato sdico o fluorita para escorificar los restos de almina que puedan quedar. El ferrovanadio obtenido debe tener una composicin prxima a la que aparece en la tabla: P: < 0.1% V: 30 - 40% Al: < 2% C: < 0.5% S: < 1% Si: < 1%

El elemento vanadio se ha llegado a obtener con una pureza del 99.8%, pero no se usa mucho. Aunque se puede extraer tambin vanadio de la patronita (sulfuro de vanadio) y de la carnotita (vanadato de uranilo), la mayor rareza de estas especies hace que no sean muy usadas. La extraccin de vanadio tambin puede realizarse mediante procesos hidrometalrgicos, utilizando disolventes de naturaleza orgnica, como el cido heptadeclico (HDPA), aminas secundarias o terciarias ((TFA), cido di-2-etilhexilfosfrico (DEHPA), fosfato de tributilo (TBP), etc. Mediante lixiviacin (extraccin slido-lquido) se puede extraer vanadio de menas pobres, as como separar este elemento de otros como cromo o uranio (recordemos que la carnotita es un vanadato de uranilo). Desde el punto de vista ambiental se estn realizando avances en la extraccin, con disolventes orgnicos, del vanadio contenido en las cenizas y otros productos de combustin de petrleos y carbones. En estos procesos se suelen emplear mezclas de disolventes en diversas etapas donde se necesita controlar continuamente factores como el pH, la temperatura, etc. Las empresas Union Carbide, Vanadium Corporation of America y Mines Development Inc. se encuentran a la cabeza en este tipo de investigaciones.

9 Clase IX. Silicatos 9.1 Introduccin y Composicin La clase de los silicatos es la ms numerosa e importante en el mundo mineral. Se sabe que una gran parte de la masa de la Litosfera est constituida por silicatos, los cuales se encuentran en todo tipo de rocas. El hecho de que estos minerales sean tan abundantes est relacionado con su composicin y la abundancia de los elementos que los constituyen ya que, si observamos los datos de Goldschmidt, como se muestran en la siguiente tabla y figura, resulta que tales elementos son los ms abundantes en la Litosfera (tambin en el conjunto de la Tierra).

ELEME %P %VOLU NTO ESO MEN Oxgeno (O) Silicio (Si) Aluminio (Al) Hierro (Fe) 2 8,13 9 27,7 46,5 62,46

21,01

6,44

5,01

1,93

Magnesi o (Mg) Calcio (Ca) Sodio (Na) Potasio (K) Titanio (Ti)

4,09

1,84

3,63

1,93

2,85

2,66

2,60

1,43

0,63

0,28

Adems de los elementos expuestos en la tabla anterior, en los silicatos pueden encontrarse ciertas cantidades de Li, Ba, Be, Mn, Cu, Zn, Zr, Cr, V, U, Th, Cl, F, etc. Tambin es posible la presencia de los aniones OH-, SO4-2, S-2, CO3-2, PO4-3, BO3-3, etc. Las posibilidades se amplan si se tiene en cuenta la unidad estructural que constituye los silicatos. Se trata de la disposicin tetradrica SiO4-4, ver figura. Esta disposicin presenta una gran tendencia a polimerizarse, debido a sus caractersticas qumicas y geomtricas, lo cual da lugar a la formacin de complicadas estructuras, muchas de las cuales an no han podido ser totalmente aclaradas. Con cierta frecuencia los tomos de silicio (radio inico de Si-4 = 0.39 ) son sustituidos por tomos de aluminio (radio inico del Al+3 = 0.51 ), con lo cual cambia la valencia del grupo, pero no as su estructura y disposicin. Ms raramente se han encontrado sustituciones de Si por Fe+3, Ti+4, Ge+4, etc.

9.2 Estructura de los Silicatos

Durante mucho tiempo, los silicatos fueron considerados como sales del cido silcico, en mayor o menor grado de polimerizacin. Por ejemplo, Groth consider a los silicatos como derivados del cido ortosilcico al polimerizarse ste y perder molculas de agua en cuanta y forma diversa. Groth citaba ortosilicatos anhidros e hidratados, metasilicatos,polisilicatos, heteropolisilicatos y otros. Otro tanto haran otros mineralogistas como Tschermak, Frank y Vernadsky. Sin embargo, muchos silicatos no eran fciles de encuadrar y no se tard en desestimar esta forma de clasificarlos. Con el uso de los Rayos X se pudieron estudiar las estructuras de numerosas sustancias, entre ellas de muchos silicatos. Varios cientficos realizaron aportaciones en este campo (Bragg, Machatsschki, Goldschmidt, etc.). Lo primero que se puso en evidencia es que la unidad estructural bsica consiste en una distribucin de tomos de silicio tetracoordinados con tomos deoxgeno (disposicin tetradrica) (W.L. Bragg, 1926). Dependiendo de cmo se agrupen tales unidades estructurales bsicas, se pueden observar diferentes tipos de estructuras. En 1928, Machatschki distingue 2 tipos de estructuras en los silicatos: Con un nmero finito de unidades estructurales bsicas (SiO4-4). Con un nmero ilimitado de unidades estructurales bsicas, bien en cadenas, en capas o en otras disposiciones.

En 1930, W.L. Bragg completa lo anterior y considera varias posibilidades, entre las que se citan los tetraedros aislados(unidades estructurales bsicas), los grupos de dos tetraedros y los anillos, para el caso A, y las cadenas (simples odobles), las disposiciones bidimensionales y las tridimensionales, para el caso B. En estas consideraciones se bas H. Strunz, unos aos ms tarde, para realizar su clasificacin mineral. En 1930, Machatschki hizo nuevas aportaciones a su propia clasificacin, en donde, al igual que Bragg, daba entidad a las estructuras tipo mica (bidimensionales) y tipo feldespato (tridimensionales). Estructuras similares a los feldespatos se encuentran tambin en el cuarzo aunque, como es sabido, se trata de un xido de silicio. Posteriormente otros autores hicieron nuevas aportaciones, siempre sobre la base de la clasificacin de Bragg. En 1960, Zoltai establece una clasificacin basada en la proporcin de vrtices compartidos y no compartidos de los tetraedros que forman la estructura silicatada. A partir de ah, se puede obtener una constante que se relaciona con la estructura y que da lugar a la mencionada clasificacin. Valores altos de la constante implican estructuras ms complejas, mientras que los valores bajos corresponden a grupos tetradricos finitos, ms o menos numerosos. Este autor incluye a los minerales de la slice (xidos de silicio) entre los silicatos con estructuras tridimensionales infinitas. En 1962, Liebau desarroll una clasificacin en la que fundamentalmente profundiza sobre las estructuras con un nmero ilimitado de tetraedros. En el caso de las estructuras en cadena se consideran las monocadenas y las bicadenas y en cada caso el nmero de tetraedros que forman la unidad estructural repetitiva. En las estructuras en monocadena el nmero de tetraedros que forman la unidad repetitiva puede ser 1, 2 (piroxenos), 3, 4, 5 y 7. En las estructuras en bicadena hay 4 casos. Teniendo en cuenta que la unidad repetitiva se encuentra

formada por 2n tetraedros unidos de 2 en 2 por el vrtice (unidad doble cadena), n puede valer 1, 2 (anfiboles), 3 4. Para las estructuras en capa, Liebau considera hasta 3 criterios: 1. Nmero de tetraedros que forman la unidad repetitiva, el cual puede ser 2 (micas), 3 4. 2. Forma de los huecos que aparecen en la red (hexgonos, pentgonos, octgonos o cuadrados). 3. Orientacin de los tetraedros en la capa, segn que el vrtice no compartido se encuentre "hacia arriba" o "hacia abajo". Por lo que respecta a las estructuras finitas, Liebau las clasificaba en funcin del nmero de tetraedros que constituyen la unidad estructural. Esto ya lo haban hecho otros autores. La base de las clasificaciones modernas de silicatos (y de otros minerales), se encuentra en los trabajos que J.B. y R.S. Danacomenzaron en 1837 sobre criterios qumicos y de morfologa cristalina. Pero estos trabajos no fueron tenidos en cuenta durante muchos aos. Un siglo ms tarde, Hugo Strunz (mineralogista alemn) considera tales trabajos y los de Bragg (antes mencionados) y comienza a desarrollar una clasificacin que incluye 2000 trminos, entre especies y variedades. En esta clasificacin se tienen en cuenta, en primer lugar, los criterios qumicos que originan las clases y a continuacin se consideran las caractersticas cristaloqumicas y estructurales, para dar lugar a los tipos estructurales y a las subclases (en el caso de los silicatos). En 1970, se publica en Leipzig la Quinta Edicin de la obra de Strunz "Mineralogische Tabellen", la cual constituye la base de las clasificaciones actuales, con ciertas modificaciones introducidas por cada grupo de trabajo o escuela mineralgica. Tambin se deben considerar las investigaciones que aclaran la naturaleza de especies y variedades, tanto nuevas como poco conocidas. Esta clasificacin hace 6 apartados o subclases para los silicatos teniendo en cuenta los criterios cristaloqumicos y estructurales de tipo general. La divisin en grupos y en series minerales se basa tambin en estos criterios, pero aplicados en forma ms concreta y, en ocasiones, apoyadas en consideraciones geoqumicas.

9.3 Clasificacin de los Silicatos Como se ha indicado se han considerado las siguientes 6 subclases, dentro de los silicatos: 1. NESOSILICATOS (neso=isla) Si/O=0.25. Tetraedros aislados y separados por cationes metlicos. Algunos autores consideran a los subnesosilicatos como nesosilicatos que contienen otros aniones (CO3-2, BO3-3, F-, O-2, OH-, etc.). Se incluiran aqu minerales tan importantes como el topacio, la cianita, la titanita y otros 50 conocidos hasta ahora. 2. SOROSILICATOS (soro=grupo) Si/O=0.29 Si2O7-6. Grupos de 2 tetraedros unidos por un vrtice. Las valencias libres se saturan con cationes. Tambin se han encontrado grupos de 3 y ms tetraedros que pueden incluirse en esta subclase. 3. CICLOSILICATOS (ciclo=anillo) Si/O=0.33 SinO3n-2n (n=3.46). Grupos de tetraedros (3,4 6) unidos en disposicin anular. Suelen presentarse en hbitos prismticos caractersticos (trigonales, tetragonales o hexagonales). 4. INOSILICATOS (ino=cadena) Si/O=0.33 Si2O6-4 Si/O=0.36 Si4O11-6 Cadenas sencillas o dobles con un nmero indefinido de tetraedros en una direccin espacial

determinada que dan al mineral aspecto fibroso y exfoliacin prismtica segn dos direcciones. Estos minerales son de gran importancia petrolgica. 5. FILOSILICATOS (filo=hoja) Si/O=0.40 Si4O10-4 Cada tetraedro comparte 3 vrtices con otros tantos tetraedros, dando a una disposicin "ilimitada" bidimensional. Es frecuente la presencia de grupos OH-, H2O, F-, etc. Ello hace que sean blandos, posean exfoliacin basal, presenten alta birrefringencia y su hbito sea frecuentemente laminar pseudohexagonal. 6. TECTOSILICATOS (tecto=arquitectura) Si/O=0.50 Sin-xAlxO2n-x Estructuras tridimensionales indefinidas en donde todos los vrtices de los tetraedros se comparten en todas las direcciones. Son los silicatos con estructura ms compleja. Los minerales ms caractersticos de esta subclase son los feldespatos.

Hay autores que incluyen en esta subclase los minerales del grupo de la slice, aunque los criterios qumicos les colocan directamente en la clase de los xidos. En algunos tratados de Mineraloga se utiliza la denominacin de heterosilicatos para aquellos silicatos que no presentan estructuras comparables a las expuestas hasta aqu. Las estructuras silicatadas presentan, por lo general, poca simetra, como puede observarse cuando se considera la distribucin estadstica de los sistemas cristalinos en estos minerales:

TRICLNICOS MONOCLNIC OS RMBICOS TRIGONALES HEXAGONAL ES

9 % 4 5% 2 0% 7 % 1 0%

TETRAGONA 2 LES % CBICOS 7 %

Se observa gran abundancia de cristalizaciones hexagonales en los ciclosilicatos, mientras que las cristalizaciones cbicas aparecen en nesosilicatos y tectosilicatos.

9.4 Propiedades Qumicas de los Silicatos Las propiedades qumicas de los silicatos se resumen en los puntos siguientes:
Slo son solubles en agua los silicatos alcalinos. Los aluminosilicatos son totalmente insolubles en agua. Algunos silicatos, entre los que se encuentran ciertos nesosilicatos, son atacables por el ClH con la formacin de Gel de Slice (SiO2.nH2O). La mayor parte de los silicatos son insolubles en cidos y para solubilizarles es necesaria una disgregacin con fundentes tales como Na2CO3, K2CO3, KHSO4, KNO3, etc. Todos los silicatos son atacables por el FH, con formacin de SiF4. La razn de que el FH sea capaz de disolver a lossilicatos se encuentra si se observa la energa del enlace F-Si, la cual, como puede verse en la siguiente tabla, es la mayor de todas las que pueden considerarse en los enlaces en que participa el Si.

Si-O ENLACE E (kJ/mol) 445

Si-F

Si-Cl Si-Br

Si-I

Si-N

Si-H

Si-Si

Si-C

567

382

310

235

340

319

222 328

El segundo enlace ms fuerte es el Si-O, lo cual explica la gran estabilidad y abundancia de estos minerales. Todos los dems enlaces son ms dbiles y por ello otras sustancias que contengan estos elementos no pueden atacar al enlace Si-O. Tan slo el ClH realiza estos ataques, en determinadas condiciones y ante determinadas estructuras en las que existen ciertas debilidades en los enlaces, como por ejemplo algunos filosilicatos. Muchos aluminosilicatos calcinados por encima de 700 C forman Al2O3 y SiO2 y son atacables con ClH. Otrosaluminosilicatos requieren mayores temperaturas

para descomponerse. Los aluminosilicatos hidratados son atacables por el H2SO4 caliente. Una gran cantidad de silicatos, poseen agua estructural o de constitucin, que slo puede separarse mediante calentamientos a temperaturas muy elevadas. Como ya se ha comentado, es posible que ciertos tomos de Si+4 (0.39 ) sean sustituidos por otros de Al+3(0.51 ), Be+2(0.31 ) e incluso Ge+4 (0.53 ) Fe+3 (0.64 ). La razn de esta sustitucin est en el parecido tamao que tienen estos iones. Como consecuencia de estos cambios se producen variaciones en las propiedades fsicas (exfoliacin, ndice de refraccin,densidad, dureza, etc.). La sustitucin de Si por Al es muy frecuente y es posible en casi todas las estructuras. La sustitucin de Si por Ge no es posible en todas las estructuras, pudindose observar nicamente en las ms polimerizadas. Los procesos de polimerizacin en silicatos han sido objeto de numerosos estudios, de los cuales pueden extraerse losresultados siguientes: 1. En procesos de cristalizacin magmtica la polimerizacin de los tetraedros SiO4-4 depende de la temperatura delmagma, cuanto mayor sea sta, existe un menor grado de polimerizacin. A temperaturas altas cristaliza mayor cantidad de nesosilicatos (olivinos, granates,...), pero durante el enfriamiento van cristalizando estructuras cada vez ms polimerizadas (piroxenos, anfiboles, micas, feldespatos). 2. La polimerizacin tambin depende de la composicin del magma. Cuando se trata de magmas cidos (viscosos y claros), en donde abunda el Si, la polimerizacin se encuentra muy favorecida. Al contrario ocurre en los magmas ultrabsicos (menos viscosos y ms oscuros), donde hay poco Si y abundan el Fe y el Mg y las polimerizaciones son ms difciles. La presencia de ciertos elementos tambin influye en la polimerizacin. Los voltiles, como el Cl y el F, inhiben la polimerizacin, al romper enlaces entre tetraedros y, por lo tanto, rebajan la viscosidad. La presencia de Li tambin disminuye la polimerizacin, en menor cuanta influyen el Na, el K y ciertos elementos alcalino-trreos. 3. En los procesos pegmatticos, donde hay gran abundancia de Si y Al en los fluidos, se forman silicatos con elevado grado de polimerizacin, como feldespatos y micas. En relacin con la estabilidad y la resistencia a la alteracin qumica, se puede decir que cuanto ms polimerizada se encuentre una estructura, ms resistente ser a dicha alteracin, es decir, cuanto ms fuertes y numerosos sean los enlacesentre tetraedros, ms estable ser la estructura. Por lo tanto, en principio, los tectosilicatos sern los ms estables, mientras que los nesosilicatos sern los ms alterables. De todos modos, al considerar otros factores, puede observarse excepciones a este comportamiento.

9.5 Propiedades Fsicas de los Silicatos Las propiedades fsicas de los silicatos pueden expresarse en los puntos siguientes:
La mayora no presentan coloraciones caractersticas. La raya suele ser blanca o clara. No presentan brillo metlico (la broncita es una excepcin) y suelen poseer brillo vtreo o mate. Los que presentanexfoliacin buena a perfecta

poseen brillo nacarado en las caras de exfoliacin (micas, cloritas). Los que poseen altosndices de refraccin presentan brillo adamantino y, algunas veces, craso. El ndice de refraccin est relacionado con la densidad. A mayor densidad (d), mayor ndice de refraccin (n). De forma aproximada, se puede establecer la relacin: n = 1.15 + 0.16d La densidad se encuentra muy relacionada con la estructura: Los tectosilicatos, los filosilicatos y los inosilicatos poseen densidades bajas, comprendidas entre 2.0 y 3.5 gr/c.c., ya que poseen grandes huecos en sus estructuras. Los nesosilicatos, los sorosilicatos y los ciclosilicatos pueden llegar a valores prximos a 7.0 gr/c.c., ya que son estructuras muy comprimidas.

La densidad tambin se encuentra relacionada con los cationes presentes:

Presentan bajas densidades (menos de 3.5 gr/c.c.) los silicatos que poseen cationes de radio inico bajo: Be+2 (0.31 ), Al+3 (0.51 ), Mg+2 (0.66 ), Li+ (0.68 ). Presentan densidades medias (entre 3.8 y 5.0 gr/c.c.) los silicatos que contienen cationes cuyo radio inico es prximo a 1 : Na+ (0.95 ), K+ (1.33 ), Ca+2 (0.99 ), Sr+2 (1.13 ), Ba+2 (1.34 ). Los que poseen Sr y Ba suelen ser ms densos Presentan densidades altas (entre 5.0 y 7.0 g/cc) los silicatos que contienen cationes pesados y de radio inico bajo: Cu+2 (0.72 ), Zn+2 (0.72 ), Fe+2 (0.74 ), Mn+2 (0.80 ).
La dureza se encuentra relacionada con la densidad de forma inversa, los ms ligeros son los ms duros. Para una misma estructura en la que pueden aparecer diversos cationes, aquella que posee los ms pequeos es la ms dura. Lafenaquita (Be2SiO4) tiene dureza 6, mientras que la willemita (Zn2SiO4) es ms blanda, presentando dureza 5. La exfoliacin depende de la estructura y es una propiedad direccional. Los filosilicatos presentan exfoliacin perfecta en una direccin. Los inosilicatos presentan dos direcciones preferentes de exfoliacin. Los nesosilicatos y los tectosilicatospueden tener tres direcciones de exfoliacin, una de ellas puede ser preferente y las otras dos aparecen en menor grado, influyendo en este caso la naturaleza de los cationes. La birrefringencia es una interesante propiedad ptica que se observa muy bien en cristales unixicos que pertenecen a los sistemas trigonal o hexagonal. La birrefringencia suele ser de gran utilidad para la caracterizacin microscpica de algunos silicatos. Los piroxenos presentan alta birrefringencia positiva. Los anfiboles y los filosilicatos presentanbirrefringencia negativa muy pronunciada. Los tectosilicatos no presentan grandes birrefringencias y stas pueden ser positivas o negativas.

9.6 Origen y Formacin de los Silicatos Puede decirse que los silicatos aparecen en cualquier ambiente geolgico. La razn se encuentra en su naturaleza qumica, la cual es muy variada y extensa, existiendo silicatos estables en condiciones fsico-qumicas muy extremas. Buena muestra de ello es la gran cantidad de sistemas silicatados en que se presentan fases polimrficas.

A modo de ejemplo, se citarn los silicatos ms caractersticos de cada ambiente:


Como consecuencia de la cristalizacin ortomagmtica aparecen: Granates, olivinos, piroxenos,anfiboles (hornblenda,...), o rtoclasas, plagioclasas, micas (biotita, moscovita),... En pegmatitas aparecen: Ortosa, moscovita, microclina, micas de litio (lepidolita), albita y otras plagioclasas,zircn, nefelina, sodalita, ceolitas, titanita, biotita, turmalinas, ol ivinos ferrosos y algunos piroxenos yanfiboles. En PROCESOS HIDROTERMALES aparecen: Granates, turmalinas, berilo, axinita y rodonita. En PROCESOS DE METASOMATISMO aparecen: Apofilita, escapolitas, berilo, natrolita, pectolita, prehnita,thomsonita, zoisita, epidota, analcima, datolita, andalucita, distena, sillim anita, talco, serpentinas, zircn,topacio, fenaquita, microclina, albita, turmalinas, c risocola, dioptasa, hemimorfita, rodonita. En ambientes metamrficos se forman: Biotita, moscovita, cloritas, granates, ortoclasas, plagioclasas, epidota,ser pentinas, tremolita, actinolita, titanita, prehnita, turmalinas, pirofilita, talco, cordier ita, andalucita,estaurolita, sillimanita, antofilita, hornblenda, escapolitas, vesubian a (idocrasa), distena, wollastonita,forsterita, dipsido. En los medios sedimentarios los silicatos se alteran de mltiples formas, en funcin de su estructura, del contenido en Al, o de las condiciones ambientales. El resultado es la descomposicin de las estructuras formadas en condiciones muy distintas, para dar lugar a minerales estables en las condiciones existentes en la superficie terrestre. Slo unos pocos silicatos pueden considerarse resistentes (al menos aparentemente) como el zircn y algunos feldespatos. Los silicatos ms caractersticos de estos medios, aunque no son los nicos, son los denominados arcillosos (caolinita, illita, sepiolita, montmorillonita,...).

9.8 Nesosilicatos Tambin llamados ortosilicatos, constituyen las estructuras silicatadas ms simples. Poseen durezas, densidades y refringenciaselevadas. Su estructura se caracteriza por la disposicin de grupos tetradricos (SiO4-4), entre los cuales se disponen los cationes cuya coordinacin con los citados tetraedros se realiza a travs de los oxgenos. El nmero de coordinacin o nmero de oxgenos con los que se relaciona cada catin, depende fundamentalmente de su tamao y de su carga. En la fenaquita (Be2SiO4) el Be tiene un nmero de coordinacin 4, en los minerales del grupo del olivino los cationes (Fe+2, Mg+2, Mn+2,...) tienen de nmero de coordinacin 6 y en el zircn el Zr se coordina con 8 oxgenos, aunque no todas las distancias Zr-O son iguales. Sin embargo, no todos los oxgenos se coordinan con un catin. En general, los enlaces M-O son ms inicos que los Si-O, aunque su carcter inico no llega a ser muy elevado. El Al2SiO5 presenta 3 polimorfas: Sillimanita, andalucita y cianita o distena, en ellas la mitad de los Al se encuentran hexacoordinados, mientras que la otra mitad presenta diferente nmero de coordinacin dependiendo de la especie de que se trate,sillimanita 4, andalucita 5 y cianita 6.

Es interesante, desde el punto de vista geoqumico, el estudio de las relaciones entre la andalucita, la sillimanita y la distena. Todas ellas tienen la misma composicin, pero son estables en diferentes condiciones de presin y temperatura, formndose los tres en ambientes metamrficos de distinto grado. Ello hace que estos minerales se consideren unos importantes indicadores geoqumicos, al ser muy frecuentes en las rocas que se forman como consecuencia del metamorfismo de sedimentos arcillosos (Winkler). Los granates representan una de las qumicas ms extensas dentro de esta subclase, ya que intervienen soluciones slidas. La complicacin se hace mayor cuando grupos OH- estn ocupando lugares de los SiO4-4, llegndose a transiciones isoestructurales cuyos extremos pueden ser: Ca3Al2(SiO4)3 - Ca3Al2(OH)12.

9.8.1 Grupo del Olivino Se engloban en este grupo los minerales cuya composicin corresponde a la frmula: M2SiO4 (M,N)2SiO4 Donde M y N pueden ser: Mg, Fe, Mn, Ca, Pb, Zn, e incluso Ni. En algn caso se ha encontrado Ti sustituyendo al Si. Tradicionalmente se da el nombre de olivino o peridoto cuando los cationes son Mg y Fe, existiendo una serie mineral cuyos extremos son la fayalita (Fe2SiO4) y la forsterita (Mg2SiO4). Tales extremos son muy raros en la naturaleza, pero algunos de los compuestos incluidos en la mencionada serie son relativamente frecuentes. Otras series, como la fayalita (Fe2SiO4) tefroita(Mn2SiO4) y la forsterita (Mg2SiO4) - tefroita (Mn2SiO4) son ms raras. Tampoco son frecuentes las dems especies del grupo. Los trminos de la serie forsterita (Mg2SiO4) fayalita (Fe2SiO4) presentan altos puntos de fusin, comprendidos entre 1205 y 1890C y aparecen en materiales gneos que han cristalizado en la etapa ortomagmtica a partir de magmas pobres en Si y ricos en Fe y Mn (magmas bsicos y ultrabsicos). Los minerales de este grupo son fcilmente alterables, bien por la accin de soluciones hidrotermales, o bien por procesos de meteorizacin.

9.8.2 Grupo de los Granates Los minerales de este grupo presentan la composicin siguiente: N3M2Si3O12 Siendo:

M: Cationes trivalentes: Al, Fe, Cr, Ti, V, Mn. N: Cationes divalentes: Fe, Ca, Mg, Mn.

Todos los granates cristalizan en el sistema cbico y clase de simetra hexaquisoctadrica, presentando hbitos caractersticos, tales como rombododecaedros, trapezoedros, etc. En algunas ocasiones los cristales desgastados toman el aspectos de masas informes. Se han encontrado cristales de varios kg. de masa.

Los granates suelen aparecer en materiales metamrficos, aunque tambin pueden encontrarse en determinados tipos de rocas gneas (volcnicas, etc.) y en ciertos sedimentos. Son relativamente comunes en esquistos micceos, gneiss, pegmatitas,peridotitas, serpentinas y dioritas. Algunas caractersticas fsicas y qumicas de los granates se resumen en los puntos siguientes:
Presentan colores muy variados, raya blanca, brillo vtreo, craso o resinoso, pudiendo ser transparentes a opacos. No presentan exfoliacin en la mayor parte de los casos y la fractura puede ser concoidea a desigual, siendo, por lo general frgiles. La dureza oscila entre 6 y 7.5, algunos son ms duros que el cuarzo. Slo son atacables por el FH, aunque si previamente se calcinan se pueden disolver en ClH. Suelen contener inclusiones de otros minerales, sobre todo cuarzo, que provocan variaciones en sus propiedades pticasy en la densidad, la cual suele estar comprendida entre 3.5 y 4.2 gr/c.c. Dada su estructura cbica, son pticamente istropos, aunque algunas especies, como la espesartita, la andradita, lauvarovita o la grosularia pueden presentar ciertas anomalas anistropas. Sin embargo, se sabe que por calentamiento stas anomalas desaparecen. Los ndices de refraccin son altos.

9.9 Sorosilicatos La subclase de los sorosilicatos no es muy abundante en especies minerales, ya que se conocen aproximadamente 70, siendo las ms importantes la hemimorfita (que puede emplearse como mena de cinc), la idocrasa o vesubiana, y los minerales del grupo de la epidota. Estructuralmente se caracterizan por la presencia de grupos tetradricos dobles Si2O7(iones pirosilicato), lo cual no excluye, adems, la presencia de tetraedros aislados (caso de la epidota).
6

El ngulo Si-O-Si vara entre 130 y 180. En los sorosilicatos de las tierras raras las estructuras son algo ms complejas, debido a la existencia en la misma estructura de grupos tetradricos simples y dobles. Al mismo tiempo, algunos minerales, como por ejemplo la epidota, presentan octaedros AlO6 y AlO4(OH)2 que forman cadenas unindose por las aristas, lo cual ha provocado que algunos autores las hayan clasificado como inosilicatos, de forma incorrecta.

Se han encontrado (aunque son muy raros y se han estudiado poco) algunos silicatos en que el nmero de grupos tetradricos que se unen es mayor que 2, pero siempre en nmero limitado. As, por ejemplo, se han caracterizado cadenas cortas del tipo: Si4O15-14 y Si5O16-12. En estas cadenas se han detectado ramificaciones.

9.9.1 Grupo de la Epidota Los minerales del Grupo de la Epidota poseen la siguiente frmula general: A2B3(SiO4)3(OH,F) A2B3 Si3O12(OH,F) siendo: A: Ca, Sr, Pb(II), Ce(III), Y(III), La(III), Th(III), Fe(II), Mn(II), Mn(III). B: Al, Fe(III), Mn(III), V(III), Ti(III). El Si puede estar parcialmente sustituido por Be. Existe una serie (soluciones slidas) que se extiende desde la epidota hasta la clinozoisita, donde sus miembros cristalizan en el sistema monoclnico. En esta serie se observan elevados grados de intercambio entre el Al y el Fe (III). En otra serie (serie ortorrmbica), cuya principal especie es la zoisita, el intercambio de Al por Fe (III) se da en menor grado que en la serie monoclnica. Las caractersticas generales de los minerales de este grupo pueden resumirse en: Cristales alargados. Exfoliacin perfecta a imperfecta. Los ndices de refraccin aumentan con el contenido en hierro. Suelen cristalizar a temperaturas bajas, lo cual facilita la sntesis de algunas especies en el laboratorio. Un hecho importante, desde el punto de vista geoqumico, es que los campos de estabilidad de la zoisita y de la clinozoisita no presentan puntos en comn. Ello quiere decir que, si en una roca aparecen ambas especies, es necesario pensar que para su formacin se han tenido que producir, al menos, dos procesos de cristalizacin con diferentes condiciones fsicoqumicas. Finalmente, debe comentarse que existen unas rocas que contienen ciertas cantidades de epidota y que suelen llamarseepidotitas, aunque esta nomenclatura proviene de la bibliografa sajona.

9.10 Ciclosilicatos Para algunos autores la subclase de los ciclosilicatos constituye una extensin de la subclase de los sorosilicatos, ya que en ambas existen agrupaciones de tetraedros en nmero limitado. Sin embargo, los modernos tratados de Qumica y de Mineralogaconsideran a estas

estructuras con entidad propia. Desde el punto de vista estructural se caracterizan por la disposicin cclica de un nmero concreto de tetraedros que puede ser 3, 4 6, originndose las agrupaciones del tipo SinO3n-2n, ver figura. El nmero de minerales de esta subclase no es muy grande, pero pueden destacarse por su importancia las turmalinas, elberilo (ciertas variedades) y la cordierita. Es interesante apuntar el hecho de que no es rara la presencia de boratos en la composicin de estos minerales, ya que no slo aparecen en todas las turmalinas, sino tambin en otras especies como en la axinita.

9.10.1 Grupo de las Turmalinas Los minerales de este grupo presentan la siguiente composicin: Na (Fe,Mg,Mn,Al,Li)3Al6Si6O18(BO3)3(OH,F)4 Con esta frmula pueden darse numerosas posibilidades, pero debe destacarse que en todas las turmalinas est presente elboro. Las especies que tienen ms importancia en este grupo son la dravita, el chorlo (schrl) y la elbaita, la cual presenta muchas variedades (rubelita, indigolita, verdelita, acroita,...). Las caractersticas de las turmalinas pueden resumirse en los puntos siguientes:
Presentan colores muy variados. Las turmalinas ferrosas son negras, las manganesferas son rojizas, las magnesianas pueden ser pardas, amarillas o verdes, las ferromagnesianas son pardas oscuras, las alcalinas son incoloras y las de litio verdes o azules. El brillo es vtreo o resinoso. La densidad es elevada (si se compara con otros silicatos), estando comprendida entre 3.00 y 3.25 g/cc y siendo mayor cuanto ms Fe contengan. La dureza es elevada (entre 7.0 y 7.5) y la fractura concoidea. La exfoliacin es prismtica y, en algn caso, rombodrica. Suelen presentarse en cristales prismticos con las caras, a menudo, estriadas en la direccin c. Los agregados suelen ser radiales, paralelos, o columnares. Se pueden encontrar tambin masas bacilares. Cristalizan en el sistema trigonal (clase piramidal ditrigonal) y las dimensiones de la celda son muy parecidas para todas ellas. Estructuralmente se caracterizan por poseer ciclos con 6 tomos de silicio. pticamente son unixicas, con signo ptico negativo y presentan un marcado pleocroismo. Los ndices de refraccindependen del contenido de Fe y de Mn, estando ambos en proporcin directa. Las variedades verdes y pardas de Brasil absorben ms el rayo ordinario que el extraordinario, lo cual las hace adecuadas para la construccin de polarizadores. Presentan propiedades piezoelctricas, por lo cual se emplean, entre otras cosas, para la fabricacin de medidores de presin. Tambin son piroelctricos. Poseen una gran resistencia qumica, siendo nicamente atacables por el FH (el polvo calcinado es descompuesto lentamente por el SO4H2) y fusibles con carbonatos alcalinos o con bisulfato potsico. La caracterizacin del boro se realiza calentando un poco de polvo del mineral mezclado con fluorita y con bisulfato potsico, observndose

una coloracin verde fugaz si existe tal elemento. El color a la llama suele ser de amarillo a rojo. Algunos ejemplares se enturbian por calentamiento. La prdida de agua mediante calentamiento se realiza entre 150 y 775C, dependiendo de la composicin. La temperatura de fusin oscila entre 1100C (dravita) y 1350C en las turmalinas negras y en la rubelita. El origen de las turmalinas es muy variado. Pueden encontrarse tanto en granitos pegmatticos, como en venaspneumatolticas. No son raras en ambientes metamrficos relacionados con procesos de metasomatismo del boro. Tambin pueden aparecer como consecuencia de procesos de recristalizacin de materiales sedimentarios de tipo detrtico y en ciertos arenales procedentes de la meteorizacin de granitos pegmatticos. Como consecuencia de su variado origen, las turmalinas pueden encontrarse en numerosas paragnesis. Por ejemplo, enyacimientos pneumatolticos aparecen asociadas a casiterita, niobita, lepidolita, petalita, topacio, fluorita, espodumena,apatito, wolframita, moscovita,...

9.11 Inosilicatos La subclase de los inosilicatos se caracteriza por el hecho de que los tetraedros SiO4-4 se unen formando cadenas de longitud ilimitada. Se dan 2 casos principales, las cadenas simples y las cadenas dobles.

9.11.1 Cadenas Sencillas (Piroxenos) Cada tetraedro se une al inmediato a travs de un oxgeno comn y ello da lugar a estructuras tipo (Si2O6-4)n (SiO3-2)n, es decir, a una relacin Si/O=1/3:

El perodo de repeticin de esta cadena es de 5.2 , aproximadamente. Los piroxenos son muy abundantes en la parte superior del Manto y en numerosos lugares de la Corteza. La qumica de estos minerales es muy compleja, como puede verse en su frmula general: XYT2O6 siendo: T: Si, Al, Fe(III)

X: Al, Fe(III), Ti(IV), Cr(III),V(III), Zr(IV), Sc(III), Zn, Fe(II), Mn(II) Y: Mg, Fe(II), Mn(II), Li, Na,Ca El intercambio de Al y Si no es muy normal en los piroxenos, aunque se puede llegar a la relacin Al/Si=1/3. Los piroxenos que aparecen con ms frecuencia en las rocas son los que contienen Fe, Mg, y Ca y entre ellos pueden citarse dipsido,hedenbergita, augita, enstatita (hiperstena y broncita), clinoenstatita, etc. Desde el punto de vista estructural, hay 2 tipos de piroxenos, los rmbicos y los monoclnicos (aunque se conoce alguna excepcin). Entre los rmbicos ms importantes se encuentra la enstatita (variedades hiperstena y broncita) que aparece en numerosas rocas. Los piroxenos monoclnicos presentan ms especies, al poder contener ms variedad de elementos en su red cristalina.

9.11.2 Cadenas dobles (Anfiboles) Formadas por 2 cadenas simples unidas entre s mediante de puentes de oxgeno Si-O-Si, dando lugar a una estructura del tipo (Si4O11-6)n, con una relacin Si/O=4/11:

Al igual que en los piroxenos, la qumica de los anfboles es muy compleja y son normales las sustituciones interatmicas. Lafrmula general de los minerales de este grupo es: Z01X5Y2T8O22(OH,F,Cl)2 siendo: X: Mg, Fe(II), Mn, Al, Fe(III), Ti Y: Li, Na, Ca, Mn, Fe(II), Mg Z: Ca, Na, (a veces K) T: Si, Al

La sustitucin de Si por Al puede llegar a la proporcin Al/Si=1/3. El Fe y el Mg son totalmente intercambiables. Los OH-pueden estar parcialmente sustituidos por F-, pudiendo ser su suma estequiomtricamente deficitaria y, a veces, son sustituidos por O-2. La entrada de cationes como Na+ K+ se ve favorecida por la presencia de huecos entre las dobles cadenas. La estructura y composicin de los anfiboles no ha sido conocida con detalle hasta bien entrado el siglo XX, al poder aplicarles las tcnicas de caracterizacin (Difraccin de Rayos X, Espectroscopa IR, etc.). La mayor parte de los trabajos se han realizado desde 1965 y su nomenclatura y clasificacin data de 1965 (Leake). Se trata de un grupo de minerales que presenta un amplio rango de composicin y de estabilidad, lo cual les hace muy frecuentes en numerosas paragnesis. La comparacin entre los piroxenos y los anfiboles, desde el punto de vista fsico, qumico y estructural, servir para describir sus principales caractersticas.
Generalmente, para los mismos cationes presentes, el color, el brillo, la dureza y alguna otra propiedad, son muy parecidas. Sin embargo, los anfiboles, por el hecho de poseer grupos OH, suelen presentar menores ndices de refracciny menores densidades que los piroxenos. Los hbitos son diferentes, de tal forma que los piroxenos tienden a presentarse en prismas ms o menos gruesos, mientras que los anfiboles suelen aparecer en prismas alargados, e incluso en agujas (hbito acicular) y son frecuentes los agregados fibrosos. Los ngulos de exfoliacin son diferentes, ya que las direcciones de exfoliacin en los piroxenos forman un ngulo de 87, mientras que en los anfiboles tal ngulo es de 56. El resultado es que las secciones de exfoliacin vistas paralelamente al eje c, son respectivamente un pseudocuadrado de ngulos 87 y 93 (piroxenos) y un rombo cuyos ngulos son 56 y 124 (anfiboles). El hecho de poseer grupos OH hace que los anfiboles sean trmicamente menos resistentes que los piroxenos, los cuales son bastante refractarios. Por ello, el calentamiento de un anfibol, por debajo de su temperatura de fusin, le convierte en un piroxeno por desprendimiento de agua. Precisamente el hecho de poseer grupos OH sirve para diferenciar los anfiboles de los piroxenos, a travs de suespectro infrarrojo o Raman, ya que tales grupos presentan una banda de tensin en la zona espectral comprendida entre 3000 y 4000 cm-1. Por lo que respecta a las condiciones de formacin, puede decirse que, en trminos generales, los piroxenoscristalizan a mayores temperaturas que los anfiboles y a partir de magmas bsicos y ultrabsicos. Con menos frecuencia aparecen en procesos de metamorfismo de alto grado relacionados con materiales ricos en Fe y Mg. Sin embargo, losanfiboles cristalizan a partir de magmas neutros y, como ya se ha dicho, a menores temperaturas que los piroxenos. Tambin son frecuentes en ambientes metamrficos de grado medio. Tanto en los piroxenos como en los anfiboles, e incluso en los dems inosilicatos, las cadenas se alinean segn el ejec del cristal y estas cadenas se encuentran unidas a cationes cuyo ndice de coordinacin suele ser 6, como por ejemplo Ca, Mg y Fe(II). El tamao de la celda unidad es parecido en cuanto a los parmetros a y c, para piroxenos y anfibolescon semejantes composiciones catinicas. Sin embargo, el valor del parmetro b es doble en los anfiboles que en lospiroxenos.

Los piroxenoides poseen una relacin Si/O=1/3, pero no tienen la estructura de los piroxenos, aunque poseen tambin cationes coordinados octadricamente entre las cadenas silicatadas. En los piroxenos la repeticin de tetraedros en la cadena se da cada 7.3 , mientras que en los piroxenoides es muy variada (12.5 en la wollastonita 17.4 en la piroxmanguita), lo cual hace que las cadenas sean menos simtricas que en los piroxenos y ello se refleja en su hbito fibroso y en su fractura astillosa. Adems cristalizan en el sistema triclnico. El trmino ASBESTO se utiliz inicialmente para anfiboles fibrosos (tremolita, crocidolita, actinolita). En la actualidad tambin se engloban con esta denominacin a ciertas serpentinas fibrosas (filosilicatos), como el crisotilo y la antigorita.

9.12 Filosilicatos Los filosilicatos son unos minerales muy extendidos en el mundo mineral, sobre todo en la Corteza Terrestre, siendo constituyentes de numerosos tipos de rocas, tanto gneas, como metamrficas y sedimentarias. As, por ejemplo, las arcillasestn formadas fundamentalmente por filosilicatos y estos forman una considerable proporcin de los materiales de la Corteza Terrestre. La caracterstica fundamental de los filosilicatos es su disposicin en capas, lo cual se traduce en una serie de hbitostpicos (muchos de ellos son hojosos o escamosos) que les hace fcilmente reconocibles. Adems suelen ser blandos y pocodensos. Desde el punto de vista estructural, los filosilicatos se caracterizan por el apilamiento de capas que pueden ser de 2 tipos: 1. CAPAS TETRADRICAS: Conjunto de tetraedros (SiO4) en disposicin hexagonal con 3 oxgenos compartidos y el cuarto enlace Si-O en la direccin perpendicular al plano de la disposicin, dando lugar a agrupaciones Si4O10-4. En estos tetraedros el Si puede estar parcialmente sustituido por Al, de tal forma que pueden aparecer unidades tales como AlSi3O10-5 Al2Si2O10-6:

2. CAPAS OCTADRICAS: Formadas por la coordinacin hexadrica de una serie de cationes (Mg, Al, Fe(II), Fe(III), Li, Ti, V, Cr, Mn, Co, Ni, Cu, Zn) con oxgenos, grupos OH-, e incluso con F-, ubicados en las capas tetradricas.

La unidad estructural ms pequea contiene 4 tetraedros y 3 octaedros. Considerando los octaedros, puede ocurrir que los 3 estn ocupados por un catin (si ste es divalente) o que slo lo estn 2 de ellos (si el catin es trivalente). De esta forma puede hablarse de 2 tipos de capas octadricas:
TRIOCTADRICAS: Formadas por cationes divalentes que ocupan todas las posiciones octadricas, como por ejemplo el Mg. DIOCTADRICAS: Formadas por cationes trivalentes que ocupan 2 de cada 3 posiciones octadricas, como por ejemplo el Al.

La disposicin de las capas y el tipo de cada una de ellas es la base de la clasificacin y de la nomenclatura de losfilosilicatos. Por lo tanto, podemos establecer 2 tipos de filosilicatos: 1. FILOSILICATOS 1:1. La estructura bsica est formada por una capa tetradrica y una capa octadrica, la cual puede ser dioctadrica o trioctadrica. 2. FILOSILICATOS 2:1. La estructura bsica est formada por dos capas tetradricas y una capa octadrica, la cual puede ser dioctadrica o trioctadrica. Cuando el Si est sustituido por otros elementos, como Al(III) Fe(III) se produce la aparicin de carga y se pierde la neutralidad, por lo cual se introducen cationes interlaminares. Tal es el caso de las micas, las cloritas, las vermiculitas y lasesmectitas. La cuanta de la mencionada carga da lugar a distintos grupos, los cuales, a su vez, presentan 2 posibilidades en funcin del tipo de capa octadrica (dioctadrica o trioctadrica). En el grupo de los minerales denominado de las Arcillas Fibrosas, las unidades presentan orientaciones diferentes, existiendo tetraedros rotados, con lo cual hay huecos. Ciertos autores no consideran a estos minerales como silicatos. Durante de los ltimos aos se ha procedido a una adaptacin de la nomenclatura de estos minerales, de acuerdo con los nuevos conocimientos que sobre ellos se vienen adquiriendo, gracias a la aplicacin cuidadosa de las tcnicas espectroscpicas y del anlisis trmico, sin olvidar la Difraccin de Rayos X. Ello ha dado lugar a la catalogacin de nuevas especies (y variedades), as como al mejor conocimiento de otras que ha permitido eliminar una serie de trminos que, en su da, fueron asimilados a especies, pero que en la actualidad se sabe que corresponden a mezclas o a estados de transicin entre fases minerales. Por ejemplo, las illitas (llamadas por algunos hidromicas) son mezclas de minerales de naturaleza miccea que abundan en lasarcillas (micas de arcilla) y que pueden ser el resultado de la alteracin de micas (moscovita), de las cuales conserva su estructura, aunque con menor contenido en K y menor relacin Al/Si. Adems hay otros nombres que han sido completamente eliminados de los modernos tratados de Mineraloga. En base a las consideraciones estructurales mencionadas hasta aqu, el esquema general de clasificacin para los filosilicatosquedara segn se muestra a continuacon:

FILOSILICATOS 1:1 (Bilaminares) FILOSILICATOS 2:1

Grupo de las Kanditas (dioctadricas) Grupo de las Serpentinas (trioctadricas) Grupo del Talco y de la Pirofilita

(Trilaminares)1

Grupo de las Esmectitas Grupo de las Vermiculitas2 Grupo de las Micas Grupo de las Cloritas Grupo de la Sepiolita (filosilicatos fibrosos)

FILOSILICATOS VARIOS

Grupo de la Apofilita Grupo de la Friedelita

Otros Filisilicatos3 1: Pueden ser dioctadricas o trioctadricas. En cada grupo se hace la correspondiente divisin 2: Apenas se conocen vermiculitas dioctadricas. 3: Muchos filosilicatos no se encuentran bien caracterizados. A veces se incluyen en la subclase otros silicatos cuya estructura no est muy clara.

9.12.1 Grupo de la Caolinita o de las Kanditas Este grupo se encuentra formado por 4 especies minerales: Caolinita, dickita, nacrita y halloysita. La composicin media en xidos es aproximadamente como sigue:

S iO2

46 ,5%

A 39 l2O3 ,5% H
2O

14 ,0%

Pero pueden contener aun mayor proporcin de agua (de hidratacin o de cristalizacin), como ocurre en la halloysita. Adems suelen estar presentes otros elementos en cantidades

pequeas: TiO2 (1.0%), Fe2O3 (0.5%), K2O (0.5%), Na2O (0.3%), CaO (0.3%), MgO (0.15%), FeO (0.1%) y menores cantidades de B y Cr. Los elementos que pueden sustituir al aluminio son: Fe(III), Ti, Mg y Ca. Existen caolinitas con mayor contenido en SiO2, pero generalmente ello es debido a la presencia de depsitos de SiO2 libre. Estructuralmente, la nacrita puede considerarse la especie con mayor grado de ordenamiento, cristalizando en el sistema monoclnico (con tendencia a ortorrmbico), al igual que la dickita. Sin embargo, la caolinita cristaliza en el sistema triclnico, aunque existe una fase pseudomonoclnica llamada caolinita PN. La halloysita presenta un gran desorden estructural, de tal forma que no hay una secuencia de apilamiento fija que permita la entrada de agua entre las distintas unidades estructurales. En cuanto a las propiedades de los minerales de este grupo, podemos citar las siguientes:

Color blanco a gris. Brillo nacarado a mate. Dureza de 2.0 a 2.5. Densidad de 2.40 a 2.65 g/cc. Puntos de fusin comprendidos entre 1730 y 1785C. Birrefringencia apreciable (diferencia con las micas).

El origen suele ser sedimentario, como producto de alteracin de feldespatos y otros aluminosilicatos, pero tambin aparecen en ciertos ambientes hidrotermales.

9.12.2 Grupo de las Serpentinas Los representantes ms importantes de este grupo son la antigorita (serpentina hojosa o escamosa) y el crisotilo(serpentina fibrosa), el cual es considerado por algunos autores como una variedad de la antigorita. Estos materiales (entre otros) se emplean como materia prima la fabricacin de amianto. Existen 3 tipos de crisotilo:

Clinocrisotilo: Monoclnico. Ortocrisotilo: Ortorrmbico. Paracrisotilo: Ortorrmbico. Poco conocido.

Todos ellos suelen aparecer juntos y en las mismas condiciones. Por su aspecto, el crisotilo suele confundirse con algunos anfiboles fibrosos, pero si se realiza un calentamiento en tubo cerrado, puede verse que el crisotilo desprende mucho ms agua que los mencionados minerales.

9.12.3 Grupo del Talco y de la Pirofilita El denominado grupo del talco o grupo de la pirofilita est constituido por 2 tipos de minerales que tienen en comn la presencia, en su estructura, de 2 capas tetradricas orientadas en sentido opuesto, entre las cuales se encuentra la capa octadrica. Todo este bloque se une a los contiguos mediante dbiles enlaces de tipo residual. La diferencia entre ambas capas octadricas est en el catin que las forma. En el talco est presente el Mg, con

lo cual la capa es trioctadrica, mientras que en la pirofilita, la presencia de Al da lugar a una capa dioctadrica. Inicialmente, estos minerales se consideraron monoclnicos, pero estudios recientes ms detallados, han revelado la existencia de redes triclnicas, aunque con valores de ngulos muy prximos a 90.

9.12.4 Grupo de las Esmectitas El grupo de las esmectitas tiene como principal representante a la montmorillonita. La estructura de estos minerales es muy parecida a la de las vermiculitas, de las cuales se diferencian por el valor del parmetro c. Sin embargo, al igual que las vermiculitaspresentan una importante capacidad de cambio catinico en la interlmina, siendo Na+, Ca+2 y K+ los cationes que pueden entrar. La cantidad de agua que pueden contener es variable y ello se refleja en el valor del parmetro c. En cuanto al valor del parmetro b, se ha observado que es menor en los trminos dioctadricos (9.0), que en los trioctadricos (9.15). Finalmente, sealar que, por lo general son ms abundantes los trminos dioctadricos que los trioctadricos.

9.12.5 Grupo de las Vermiculitas La etimologa de las vermiculitas se encuentra en el trmino latino "vermiculare", en relacin con el aspecto de gusano en movimiento que adquieren las lminas de exfoliacin cuando se calienta rpidamente una porcin de mineral. Las vermiculitas pueden ser dioctadricas o trioctadricas, siendo ms raras las primeras y correspondiendo a especies ricas en Ni. La estructura es parecida a la de las micas, diferencindose por la cantidad de carga que aparece en el conjunto de las lminas y por las cinticas de deshidratacin y rehidratacin. Al calentar las vermiculitas a 110 C pierden la mitad del agua sin variaciones en la estructura. A 750 C la estructura pasa a ser como la del talco y se produce la exfoliacin por formacin de vapor de agua. Despus de calentada a 900 C flota en el agua. Las vermiculitas se deshidratan con ms dificultad que las esmectitas, pero se rehidratan ms fcilmente. Tradicionalmente se han citado entre las vermiculitas especies tales como jefferisita y vaalita, sin embargo, en la actualidad se consideran variedades. Tambin se han considerado vermiculitas a trminos como kerrita y griffitita, siendo consideradas actualmente como productos de alteracin (kerrita) o trminos cercanos a la saponita (griffitita).

9.12.6 Grupo de las Micas La frmula general de los minerales de este grupo es: X2Y4-6Z8O20(OH,F)4 siendo:

X: Cationes interlaminares, como K, Na, Ca y con menos frecuencia Ba, Rb y Cs. Y: Capa octadrica: Al, Mg, Fe(III), Fe(II) y con menos frecuencia Mn(III), Cr(III), V(III), Zn y Li Z: Capa tetradrica: Si, Al y con menos frecuencia Fe(III), Ti(III), y Mn(III). Las micas pueden ser dioctadricas o trioctadricas, en funcin del subndice de Y:

Y=4; Dioctadricas Y=6; Trioctadricas

A su vez, pueden ser comunes y frgiles, dependiendo del elemento X:


X=Na, K; Comunes X=Ca; Frgiles

Las micas suelen cristalizar en el sistema monoclnico y aparecen en forma de lminas de contorno pseudohexagonal o irregular, ligeras y elsticas (diferencia con las cloritas, cuyas lminas no son elsticas (slo son flexibles). Otras caractersticas se resumen en los puntos siguientes: Presentan exfoliacin perfecta basal. La dureza es baja, aproximadamente 2.5. Densidad entre 2.7 y 3.1 gr/c.c. Brillo nacarado intenso (a veces submetlico en las caras de exfoliacin). pticamente se caracterizan por ser bixicas negativas y presentar extincin recta. Los colores son variados. Son muy abundantes, apareciendo en rocas gneas, metamrficas y sedimentarias. Son particularmente perfectos y de gran tamao los cristales formados en ambientes pegmatticos. Las lminas de algunas micas (moscovita y flogopita) se emplean en Electricidad y Electrnica por ser buenos aislantes trmicos y elctricos. Tambin presentan aplicaciones basadas en sus propiedades mecnicas. Son flexibles, elsticas, tenaces y poseen gran resistencia a la accin de productos qumicos, as como elevadas temperaturas de fusin. La alteracin de ciertas micas (moscovita) da lugar a la formacin de unos materiales llamados illitas que conservan la estructura miccea aunque, a causa de la alteracin, presentan un menor contenido en K y una relacin Al/Si tambin menor. Si en una lmina de exfoliacin (pseudohexagonal) se apoya un punzn con la punta roma y se la da un golpe seco, se produce una estrella de 6 radios llamada "figura de percusin". Estos radios presentan una orientacin constante respecto al contorno del cristal y unos de ellos siempre es paralelo al plano de simetra. Si el punzn se aprieta ligeramente (en lugar de dar un golpe seco), se obtiene la "figura de puncin", como se observa en la figura en donde los radios son perpendiculares a los lados del contorno.

9.12.7 Grupo de las Cloritas Son unos minerales muy frecuentes en una buena parte de los ambientes geolgicos, estando presentes como especies accesorias en rocas metamrficas de bajo y de medio grado. Tambin pueden encontrarse en ciertas rocas gneas y en terrenossedimentarios, tanto arcillosos como detrticos. En base a su abundancia y dispersin son consideradas como indicadores geolgicos. La composicin qumica general es: (Mg,Fe,Al)6(Si,Al)4O10(OH)8 Aunque tambin pueden estar presentes otros cationes en la capa octadrica (Mn, Cr, Ni, Co, e incluso Li). El Al sustituye, en mayor o menor medida, al Si en las capas tetradricas, aunque en la mayor parte de los casos la relacin Si/Al es prxima a 3. En algn caso aparece Fe(III) sustituyendo al Si en las capas tetradricas. El Al sustituye parcialmente al Mg en las capas octadricas. El Cr(III) puede tambin aparecer en ambos tipos de capas, mientras que Co, Ni y Mn. aparecen exclusivamente en las capas octadricas. Otros elementos que han sido detectados en las cloritas son el Li (rellenando huecos octadricos) y el F (sustituyendo a grupos OH). La mayora de las cloritas son trioctadricas, aunque se conocen tambin algunas dioctadricas (muy raras) y di-trioctadricas. Algunas caractersticas fsicas y qumicas de las cloritas son: En la mayora de los casos son de color verde (con diversas tonalidades) a blanco. Pero se conocen cloritas de otros colores (rojizas, violetas o marrones). La raya es blanca a verde clara. Brillo vtreo a nacarado. Transparentes a traslcidas. Exfoliacin muy perfecta. Las lminas son flexibles y no elsticas (diferencia con las micas). Dureza comprendida entre 2.0 y 3.0. Densidad comprendida entre 2.5 y 4.8 g/cc. La fusin tiene lugar a temperaturas prximas a 1400C. pticamente son bixicas (con algunas anomalas unixicas) y con signo ptico variable. El ngulo 2V depende del grado de oxidacin, yendo de 0 a +20 en las no oxidadas y desde -20 a +60 en las oxidadas. Los ndices de refraccinson mayores en las oxidadas (1.57-1.67) que en las no oxidadas (1.60-1.70). Suelen cristalizar en el sistema monoclnico y clase de simetra prismtica (2/m). Los cristales son tabulares y son frecuentes los agregados escamosos u hojosos, apareciendo tambin en masas granulares o compactas. Por lo que respecta a la clasificacin de las cloritas, han estado sometidas a numerosas discusiones y confusiones, habiendo sido varios los criterios seguidos, aunque la mayor parte de ellos se basan en la composicin qumica, bien sea por la relacin Si/Al en la capa tetradrica o por la relacin Fe/Mg en la capa octadrica, e incluso por la proporcin Fe(III)/Fe(II). Sin embargo, en la actualidad se siguen los criterios aprobados por la AIPEA (Asociacin Internacional Para el Estudio de las Arcillas) en 1978 que se aplican a

todos los filosilicatos. Segn este criterio se considera, en primer lugar, el tipo de capa octadrica que presentan y que en las cloritas establece 3 subgrupos: 1. CLORITAS DIOCTADRICAS: Capa octadrica formada por cationes trivalentes. 2. CLORITAS DI-TRIOCTADRICAS: Formadas por estratos 2:1 dioctadricos, pero con una capa intermedia trioctadrica. 3. CLORITAS TRIOCTADRICAS: Con la capa octadrica formada por cationes divalentes. En el caso de las cloritas trioctadricas se consideran 3 tipos, en funcin del contenido relativo de Fe y Mg (ferrosas,ferromagnesianas y magnesianas). Adems hay especies que contienen otros cationes.

9.12.8 Las Arcillas Respecto a las arcillas, es conveniente mencionar que se trata de sistemas multicomponentes y multifsicos (rocas) en donde losfilosilicatos son las especies mayoritarias. Por ello, muchos autores utilizan para los filosilicatos la denominacin de "minerales de las arcillas". En las arcillas deben ser consideradas 3 fases: una fase gaseosa, otra fase lquida y la fase slida que es la ms importante en trminos cuantitativos. A su vez, los componentes de la fase slida pueden ser cristalinos o amorfos, o bien, por otro lado orgnicose inorgnicos. Los materiales inorgnicos representan, aproximadamente el 95% de la fase slida (aunque en algunos casos puede ser bastante menor). La mayor parte de los componentes inorgnicos son cristalinos y de ellos la mayora son aluminosilicatos con pequeo tamao de grano. En cantidades muy variables estn presentes carbonatos (calcita y dolomita), xidos (slice, magnetita,hematite), hidrxidos (goethita o limonita, gibbsita, dia spora, brucita,...), sulfatos (yeso) y fosfatos (evansita,...). En cuanto a los aluminosilicatos, la mayora son filosilicatos, tales como micas (incluida illita), cloritas, esmectitas, kanditas, vermiculitas,sepiolita o paligorskita. En Mineraloga, las arcillas son unos de los materiales ms estudiados. El estudio de las arcillas constituye una de las partes ms importantes de la Edafologa y ello implica una gran dificultad debido a las caractersticas fsicas y qumicas de estos materiales.

9.13 Tectosilicatos Son los denominados silicatos tridimensionales o de estructura en armazn. Todos los oxgenos de los tetraedros se unen a los otros, no quedando libre ninguno. Este tipo de estructura es la que presenta la slice en sus diversas polimorfas. En estas estructuras es posible la sustitucin de tomos de Si por tomos de Al y ms raramente (siempre a nivel de trazas), por Fe(III), Ti(III) y B(III). Ello provoca la aparicin de cargas y, en consecuencia, la entrada de cationes, tales como Na+, K+, Ca+2 y, ms raramente Ba+2, Sr+2 y Cs+, los cuales ocupan las cavidades de las estructuras, hallndose en coordinacin 8, 9 ms, con tomos de oxgeno o con otros iones, tales como OH-, Cl-, CO3-2, SO4-2, e incluso S-2.

Algunos autores consideran a los minerales de la slice dentro de la subclase de los tectosilicatos, sin embargo, dado el carcter qumico de la clasificacin mineralgica que se est siguiendo, parece ms coherente considerarles xidos. Entre los tectosilicatos ms importantes deben considerarse las ceolitas y los feldespatos, los cuales presentan un gran nmero de aplicaciones, adems de ser muy abundantes en la corteza terrestre.

9.13.1 Grupo de las Ceolitas (Zeolitas) Las ceolitas (zeolitas) son aluminosilicatos de elementos alcalinos y alcalino-trreos, cuya frmula general corresponde a: (Na,K,Ca,Ba)[(Al,Si)O2]n.xH2O Qumicamente se caracterizan por las relaciones: O/(Al+Si) = 2 Al2O3/(Ca,Sr,Ba,Na2,K2)O = 1 Los elementos alcalinos que estn presentes son Na y K (en menor medida). Entre los alcalino-trreos el ms importante es el Ca y, en menor proporcin el Ba. No contienen Fe, salvo en algn caso a nivel de impurezas. La principal caracterstica de las ceolitas es que su contenido en agua es variable. Estructuralmente se caracterizan por un entramado tridimensional de tetraedros (Si,Al)O4, en donde existen grandes cavidades y canales de comunicacin en donde se alojan las molculas de agua y los cationes, ambos tipos de entes con un elevado grado de libertad, lo cual explica la gran capacidad de cambio catinico y la deshidratacin reversible que las caracteriza. Por este motivo se emplean como tamices moleculares, pudindose emplear para la desionizacin de aguas y, en general, como intercambiadores de iones. La prdida de agua por calentamiento es progresiva, sin que vare esencialmente la estructura, sin embargo, s que varan laspropiedades pticas con la cantidad de agua. Esto se traduce en que la curva de termogravimetra que representa el desprendimiento de agua no presenta puntos de inflexin, al contrario que las de otras sales hidratadas (sulfatos, etc.) que s que los dan y reflejan la variacin de la estructura cuando se pierde agua. Otras caractersticas fsicas y qumicas de las ceolitas son:
Suelen ser blancas o incoloras. Las coloraciones que presentan (ocasionalmente) estn provocadas por la presencia de pequeas cantidades de xidos de Fe y de otros metales. Brillo sedoso a nacarado. La densidad suele estar comprendida entre 2.0 y 2.3 gr/c.c., pero si contienen Ba puede llegar a 2.8 gr/c.c. Los ndices de refraccin son bajos, estando comprendidos entre 1.47 y 1.52. La birrefringencia es dbil (menor que 0.015). Son frecuentes las anomalas pticas. Funden fcilmente al soplete con ebullicin (zeo=hervir). Son menos duras que otros silicatos hidratados (3.5 - 5.0). Todas las ceolitas son atacables por los cidos en mayor o menor medida, separndose slice gelatinosa.

El origen de las ceolitas es muy diverso, siendo fundamentalmente secundarias, como producto de la accin de aguas termales sobre aluminosilicatos (feldespatos y otros) a travs de grietas y cavidades. Tambin existen ceolitas hidrotermales, como lanatrolita, producto de la cristalizacin a partir de soluciones magmticas residuales. Otras ceolitas son producto delmetamorfismo de grado muy bajo de ciertas rocas bsicas. Algunas ceolitas metamrficas son la laumontita (considerada como termmetro del metamorfismo), la heulandita y la wairakita. Con mucha frecuencia las ceolitas aparecen en yacimientos decobre, plata, pirrotina y magnetita, encontrndose relacionadas con los productos de la alteracin de tales materiales mediante soluciones alcalinas. Merece la pena mencionar, por su importancia, las ceolitas sedimentarias existentes en el fondo de los mares y lagos salados.

9.13.2 Grupo de los Feldespatos Los feldespatos constituyen aproximadamente el 60% del peso de las rocas gneas y tambin forman parte de diversos materiales metamrficos y sedimentarios. Qumicamente estn constituidos por aluminosilicatos de potasio, sodio, calcio y bario. Adems pueden contener pequeas cantidades de hierro, magnesio, titanio, estroncio, manganeso y plomo. En base a la composicin se dividen en 3 grupos: 1. Feldespatos Alcalinos u Ortoclasas: El K es el catin ms abundante, aunque pueden aparecer en algunas especies pequeas cantidades de Na y, ms raramente, trazas de Ba. 2. Feldespatos Sdico-Clcico o Plagioclasas: Los cationes presentes son Ca y Na, no contienen K. Son una serie de minerales cuya composicin y propiedades varan gradualmente en funcin de la relacin Na/Ca, que se corresponde con la relacin Al/Si. 3. Feldespatos de Bario: El catin predominante es el Ba+2 o est presente en cantidades importantes. Son los feldespatos menos frecuentes. En cuanto a las propiedades se pueden destacar las siguientes:
Suelen ser blancos o incoloros, aunque no es raro que presenten cualquier otra coloracin (amarilla, rosada, verdosa, gris o negra). Estas coloraciones suelen estar causadas por inclusiones de otros minerales. Los puntos de fusin estn comprendidos entre 1100 y 1550C. La dureza suele estar comprendida entre 6.0 y 6.5, aunque hay alguna especie ms dura. Cuando estn alterados son ms blandos. La densidad suele estar comprendida entre 2.5 y 2.8 g/cc, aunque los que contienen Ba son ms densos, llegando a valores de 3.45 g/cc en la celsiana. Presentan exfoliacin fcil o perfecta en dos direcciones que forman un ngulo de 90. La conductividad elctrica aumenta, en todos los casos, con la temperatura. Algunos ejemplares son termoluminiscentes, siendo ste un fenmeno muy complejo que depende de muchos factores y que an no se encuentra debidamente explicado en los feldespatos. Las plagioclasas presentan una mayor luminiscencia a la luz UV que las ortoclasas. Esto puede ser debido a motivos diversos, entre los que pueden citarse

la presencia de uraninita (en albitas) y las dislocaciones en algunas posiciones de los oxgenos de los tetraedros (Si,Al)O4 que provocan la entrada de Na, K Ca. Generalmente son insolubles en cidos, aunque alguna especie como la anortita es solubles en ClH y otras son parcialmente atacables, como la celsiana, dejando residuo de SiO2. Por lo que respecta al origen de los feldespatos, como ya se ha dicho, son minerales muy abundantes en numerosas rocas, siendo su contenido un criterio de clasificacin de las rocas gneas. Se forman en procesos de cristalizacin magmtica y tambin en procesos pegmatticos, siendo los principales constituyentes de estas rocas. Son tambin frecuentes en ambientes metamrficos y ms raros en los sedimentarios. La alteracin de los feldespatos da lugar a la formacin de ceolitas, filosilicatos y otros minerales de Ca, K, Na y Al. Cristalizan principalmente en 2 sistemas. Las plagioclasas son triclnicas y tienen una estructura muy parecida a la microclina. Algunas ortoclasas, como la ortosa y la sanidina, son monoclnicas. Dada la abundancia de estos minerales es importante reconocerlos, aunque no siempre es fcil, siendo necesario, en muchos casos, recurrir a sus propiedades pticas, las cuales pueden resumirse en los puntos siguientes: Bajo relieve, falta de color,birrefringencia baja y carcter bixico. Pueden confundirse con la cordierita, pero sta presenta, en muchos casos, coloraciones amarillentas debido a procesos de alteracin. Existen otros minerales de la misma subclase que se denominan (histricamente) feldespatoides, los cuales tienen una estructura muy parecida a la de los feldespatos, pero su composicin es ms pobre en SiO2 (aproximadamente 1/3 menos).

Вам также может понравиться