Вы находитесь на странице: 1из 15

Aprende a rezar el Rosario por clauabru Mar Jun 29, 2010 6:10 pm El rezo del Rosario es un acto de amor

r a la Madre de Dios y Madre Nuestra. En este epgrafe vamos a aprender paso a paso como rezarlo. Para quien nunca lo rez, o no recuerda cmo hacerlo, para quien quiera despejar alguna duda; para ellos abro este tema, estn invitados a participar Antes que nada, me gustara ofrecerles unas pocas lecturas que van a enriquecer a esta devocin, ests son algunas de las que estn al alcance de nuestras manos, CARTA APOSTLICA ROSARIUM VIRGINIS MARIAE DEL SUMO PONTFICE JUAN PABLO II SOBRE EL SANTO ROSARIO El Secreto admirable del Santsimo Rosario de San Luis Mara Grignon de Montfort Santo Rosario de San Josemara Escriv de Balaguer

Y por ltimo, antes de comenzar a aprender cmo rezar el Rosario, unas palabras de Su Santidad en Pompeya a los pies de Nuestra Seora, sobre los "apstoles del rosario" Para ser apstoles del Rosario, es necesario tener experiencia en primera persona de la belleza y profundidad de esta oracin, sencilla y accesible a todos. Es necesario ante todo dejarse conducir de la mano de la Virgen Mara a contemplar el rostro de Cristo: rostro alegre, luminoso, doloroso y glorioso. Quien, como Mara y junto a Ella, custodia y medita asiduamente los misterios de Jess, asimila cada vez ms sus sentimientos, se conforma a l. S.S. Benedicto XVI http://www.zenit.org/article-28883?l=spanish

Aprendamos a rezar el Rosario, aprendamos a contemplar la vida de Jess de la mano de Nuestra Madre, para ser dignos apstoles.

MODO DE REZAR EL SANTO ROSARIO

1. Hacer el Signo de la Cruz y rezar el Smbolo de los Apstoles (Credo) sosteniendo la Cruz del Rosario en la mano y el Acto de Contricin 2. Rezar el Padrenuestro 3. Rezar 3 Avemaras y Gloria. 4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro. 5. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria. 6. Anunciar el segundo misterio. Rezar el Padrenuestro. 7. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria. 8. Anunciar el tercer misterio. Rezar el Padrenuestro. 9. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria. 10. Anunciar el cuarto misterio. Rezar el Padrenuestro. 11. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria. 12. Anunciar el quinto misterio. Rezar el Padrenuestro. 13. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria. 14. Rezar la Salve.

ORACIONES DEL ROSARIO SEAL DE LA CRUZ +Por la seal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos lbranos Seor, Dios nuestro. +En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Amn. [Volver] SMBOLO DE LOS APSTOLES Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de Santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al

tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la santa Iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn.

ACTO DE CONTRICIN Psame Dios mo y me arrepiento de todo corazn de haberte ofendido. Psame por el infierno que merec y por el cielo que perd; pero mucho mas me pesa porque pecando ofend un Dios tan bueno y tan grande como vos; antes querra haber muerto que haberle ofendido, y propongo firmemente ayudado por tu divina gracia, no pecar mas y evitar las ocasiones prximas de pecado. Amn.

PADRENUESTRO Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. Amn.

AVEMARA Dios te salve, Mara; llena eres de gracia; el Seor es contigo; bendita T eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn.

GLORIA Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn.

JACULATORIAS Puede usarse una de estas dos: * Mara, Madre de gracia, Madre de misericordia, defindenos de nuestros enemigos y ampranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. * Oh Jess, perdnanos nuestros pecados, lbranos del fuego del infierno y lleva al Cielo a todas las almas, especialmente aquellas ms necesitadas de tu misericordia. (Oracin de Ftima).

SALVE Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lgrimas. Ea, pues, Seora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y despus de este destierro mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clementsima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen Mara! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Seor Jesucristo. Oracin al final. Omnipotente y sempiterno Dios, que con la cooperacin del Espritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre Mara para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo; concdenos que, pues celebramos con alegra su conmemoracin, por su piadosa intercesin seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por el mismo Cristo nuestro Seor. Amn. Seor, a quin iremos? Slo T tienes palabras de vida eterna (Jn 6, 67-68).

clauabru Moderador Mensajes: 970 Registrado: Mi Jul 22, 2009 9:35 am Ubicacin: Buenos Aires, Argentina Arriba Mensaje privado Sitio web ICQ

Re: Aprende a rezar el Rosario por clauabru Mar Jun 29, 2010 6:36 pm Los Misterios del Rosario Exposicin de los misterios El Rosario est compuesto por veinte "misterios" (acontecimientos, momentos significativos) de la vida de Jess y de Mara, divididos desde la publicacin de la Carta apostlica Rosarium Virginis Mariae, en cuatro "rosarios". El primer "rosario" comprende los misterios gozosos (lunes y sbado), el segundo los luminosos (jueves), el tercero los dolorosos (martes y viernes) y el cuarto los gloriosos (mircoles y domingo). Esta indicacin no pretende limitar una conveniente libertad en la meditacin personal y comunitaria, segn las exigencias espirituales y pastorales y, sobre todo, las coincidencias litrgicas que pueden sugerir oportunas adaptaciones (Rosarium Virginis Mariae, n. 38). Para favorecer el itinerario meditativo-contemplativo del Rosario, en cada "misterio" se citan dos textos de referencia: el primero de la Sagrada Escritura, el segundo del Catecismo de la Iglesia Catlica.

Fuente http://www.vatican.va/special/rosary/do ... ri_sp.html

Misterios Gozosos

Primer Misterio Gozoso: La Encarnacin del Hijo de Dios

Al sexto mes el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado Jos, de la estirpe de David; el nombre de la virgen era Mara (Lc 1,26-27). La anunciacin de Maria inaugura la plenitud de "los tiempos" (Gl 4,4), es decir, el cumplimiento de las promesas y de los preparativos (CIC, 484).

Segundo Misterio Gozoso: La Visitaci de Nuestra Seora a su prima Santa Isabel

En aquellos das Mara se puso en camino y fue aprisa a la regin montaosa, a una ciudad de Jud; entr en casa de Zacaras y salud a Isabel. Y sucedi que, en cuanto Isabel oy el saludo de Mara, salt de gozo el nio en su seno, e Isabel qued llena de Espritu Santo; y exclamando a voz en grito, dijo: "Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno" (Lc 1, 39-42) La "visitacin" de Mara a Isabel se convirti as en visita de Dios a su pueblo (CIC, 717)

Tercer Misterio Gozoso: El Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Beln

Sucedi que por aquellos das sali un edicto de Csar Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subi tambin Jos desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Beln, por ser l de la casa y familia de David, para empadronarse con Mara, su esposa, que estaba encinta. Y sucedi que, mientras ellos estaban all, se le cumplieron los das del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primognito, le envolvi en paales y le acost en un pesebre, porque no tenan sitio en el alojamiento (Lc 2,1-7). Jess naci en la humildad de un establo, de una familia pobre (cf. Lc 2, 6-7); unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo (CIC, 525).

Cuarto Misterio Gozoso: La presentacin de Jess en el Templo

Cuando se cumplieron los ocho das para circuncidarle, se le dio el nombre de Jess, como lo haba llamado el ngel antes de ser concebido en el seno. Cuando se cumplieron los das de la purificacin de ellos, segn la Ley de Moiss, llevaron a Jess a Jerusaln para presentarle al Seor, como est escrito en la Ley del Seor: Todo varn primognito ser consagrado al Seor y para ofrecer en sacrificio un par de trtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Seor (Lc 2, 21-24). La circuncisin de Jess, al octavo da de su nacimiento, es seal de su insercin en la descendencia de Abraham, en el pueblo de la Alianza, de su sometimiento a la Ley (CIC, 527).

Quinto Misterio Gozoso: El Nio Jess perdido y hallado en el Templo

Sus padres iban todos los aos a Jerusaln a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce aos, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los das, el nio Jess se qued en Jerusaln, sin saberlo sus padres... Y sucedi que al cabo de tres das, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchndoles y preguntndoles; todos los que le oan, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas (Lc 2, 41-47) El hallazgo de Jess en el Templo es el nico suceso que rompe el silencio de los Evangelios sobre los aos ocultos de Jess. Jess deja entrever en ello el misterio de su consagracin total a una misin derivada de su filiacin divina: "No sabais que me debo a los asuntos de mi Padre?" (CIC, 534).

Misterios Dolorosos Primer Misterio Doloroso: La oracin en el Huerto

Entonces Jess fue con ellos a un huerto, llamado Getseman, y dijo a sus discpulos: "Sentaos aqu mientras voy a orar". Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenz a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo: "Mi alma est triste hasta el punto de morir; quedaos aqu y velad conmigo". Y adelantndose un poco, cay rostro en tierra, y suplicaba as: "Padre mo, si es posible, que pase de m esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras t" (Mt 26, 36-39). Este combate y esta victoria slo son posibles con la oracin. Por medio de su oracin, Jess es vencedor del Tentador, desde el principio y en el ltimo combate de su agona (CIC, 2.849)

Segundo Misterio Doloroso: La flagelacin de Jess atado a la columna

Pilato entonces tom a Jess y mand azotarle. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron un manto de prpura; y, acercndose a l, le decan: "Salve, Rey de los judos". Y le daban bofetadas (Jn 19,1-3). Los padecimientos de Jess han tomado un forma histrica concreta por el hecho de haber sido "reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas" (Mc 8, 31), que lo "entregaron a los gentiles, para burlarse de l, azotarle y crucificarle" (Mt, 20, 19) (CIC, 572).

Tercer Misterio Doloroso: La coronacin de espinas

Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jess al pretorio y reunieron alrededor de l a toda la cohorte. Lo desnudaron y le echaron encima un manto de prpura y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y en su mano derecha una caa, y doblando la rodilla delante de l, le hacan burla diciendo: "Salve, Rey de los judo". (Mt 27, 27-29) El amor hasta el extremo es el que confiere su valor de redencin y de reparacin, de expiacin y de satisfaccin al sacrificio de Cristo. Nos ha conocido y amado a todos en la ofrenda de su vida (CIC, 616).

Cuarto Misterio Doloroso: Jess con la Cruz a cuestas camino del Calvario

Y obligaron a uno que pasaba, a Simn de Cirene, que volva del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, a que llevara su cruz. Lo condujeron al lugar del Glgota, que quiere decir de la "Calavera" (Mc 15, 21-22). Al aceptar en su voluntad humana que se haga la voluntad del Padre, acepta su muerte como redentora para "llevar nuestras faltas en su cuerpo sobre el madero" (1P 2, 24) (CIC, 612).

Quinto Misterio Doloroso: La crucifixin y muerte de Jess

Llegados al lugar llamado "La Calavera", le crucificaron all a l y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jess deca: "Padre, perdnales, porque no saben lo que hacen"... Era ya eso de medioda cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la media tarde. El velo del Santuario se rasg por medio y Jess, dando un fuerte grito dijo: "Padre, en tus manos pongo mis espritu" y, dicho esto, expir (Lc 23, 33-46). "Cristo muri por nuestros pecados segn las Escrituras" (1Cor 15, 3) (CIC, 619).

Misterios Luminosos

Primer Misterio Luminoso: El Bautismo en el Jordn

Bautizado Jess, sali luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espritu de Dios que bajaba en forma de paloma y vena sobre l. Y una voz que sala de los cielos deca: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco". (Mt 3,16-17) El comienzo de la vida pblica de Jess es su bautismo por Juan en el Jordn. Juan proclamaba "un bautismo de conversin para el perdn de los pecados" (Lc 3, 3) (CIC, 535).

Segundo Misterio Luminoso: Las bodas de Can

Tres das despus se celebraba una boda en Can de Galilea y estaba all la madre de Jess. Fue invitado tambin a la boda Jess con sus discpulos. Y, como faltara vino, porque se haba acabado el vino de la boda, le dice a Jess su madre: "No tienen vino". Jess le responde: "Qu tengo yo contigo, mujer? Todava no ha llegado mi hora". Dice su madre a los sirvientes: "Haced lo que l os diga". (Jn 2, 1-5). En el umbral de su vida pblica, Jess realiza su primer signo -a peticin de su Madre- con ocasin de un banquete de boda. La Iglesia concede una gran importancia a la presencia de Jess en las bodas de Can. Ve en ella la confirmacin de la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio ser un signo eficaz de la presencia de Cristo (CIC, 1.613).

Tercer Misterio Luminoso: El anuncio del Reino de Dios

"El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios est cerca; convertos y creed en el Evangelio". (Mc 1, 15) "Todos los hombres estn llamados a entrar en el Reino. Anunciado en primer lugar a los hijos de Israel, este reino mesinico est destinado a acoger a los hombres de todas las naciones" (CIC, 543).

Cuarto Misterio Luminoso: La Transfiguracin

Seis das despus, Jess tom consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llev aparte, a un monte alto. Y se transfigur delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz (Mt 17, 1-2). Por un instante, Jess muestra su gloria divina, confirmando as la confesin de Pedro. Muestra tambin que para "entrar en su gloria" (Lc 24, 26), es necesario pasar por la Cruz en Jerusaln (CIC, 555).

Quinto Misterio Luminoso: La institucin de la Eucarista

Mientras estaban comiendo, tom Jess pan y lo bendijo, lo parti y, dndoselo a sus discpulos, dijo: "Tomad, comed, ste es mi cuerpo" (Mt 26, 26). Al celebrar la ltima Cena con sus apstoles en el transcurso del banquete pascual, Jess dio su sentido definitivo a la pascua juda. En efecto, el paso de Jess a su Padre por su muerte y su resurreccin, la Pascua nueva, es anticipada en la Cena y celebrada en la Eucarista que da cumplimiento a la pascua juda

y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino (CIC, 1.341).

Misteros Gloriosos

Primer Misterio Glorioso: La resurreccin del Hijo de Dios

El primer da de la semana, muy de maana, fueron al sepulcro llevando los aromas que haban preparado. Pero encontraron que la piedra haba sido retirada del sepulcro, y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Seor Jess. No saban que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Ellas, despavoridas, miraban al suelo, y ellos les dijeron: "Por qu buscis ente los muertos al que est vivo? No est aqu, ha resucitado" (Lc 24, 1-6). "Si no resucit Cristo, vana es nuestra predicacin, vana tambin vuestra fe" (1Cor 15, 14). La Resurreccin constituye ante todo la confirmacin de todo lo que Cristo hizo y ense (CIC, 651).

Segundo Misterio Glorioso: La Ascensin del Seor al cielo

El Seor Jess, despus de hablarles, ascendi al cielo y se sent a la derecha de Dios (Mc 16, 19). Esta ltima etapa permanece estrechamente unida a la primera, es decir, a la bajada desde el cielo realizada en la Encarnacin. Slo el que "sali del Padre" puede volver al Padre: Cristo (CIC, 661).

Tercer Misterio Glorioso: La venida del Espritu Santo

Al llegar el da de Pentecosts, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una rfaga de viento impetuoso, que llen toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les conceda expresarse (Hch 2, 1-4). "Espritu Santo", tal es el nombre propio de Aqul que adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo. La Iglesia ha recibido este nombre del Seor y lo profesa en el Bautismo de sus nuevos hijos (CIC, 691).

Cuarto Misterio Glorioso: La Asuncin de Mara al cielo

Todas las generaciones me llamarn bienaventurada porque el Seor ha hecho obras grandes en m (Lc 1, 48-49). La Santsima Virgen Mara, cumplido el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, en donde ella participa ya en la gloria de la resurreccin de su Hijo, anticipando la resurreccin de todos los miembros de su Cuerpo (CIC, 974).

Quinto Misterio Glorioso: La coronacin de Mara como Reina y Seora de todo lo creado

Una gran seal apareci en el cielo: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza (Ap 12, 1).

Finalmente, la Virgen inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Seor como Reina del universo, para ser conformada ms plenamente a su Hijo, Seor de los Seores y vencedor del pecado y de la muerte (CIC, 966). Seor, a quin iremos? Slo T tienes palabras de vida eterna (Jn 6, 67-68).

clauabru Moderador Mensajes: 970 Registrado: Mi Jul 22, 2009 9:35 am Ubicacin: Buenos Aires, Argentina Arriba Mensaje privado Sitio web ICQ

Re: Aprende a rezar el Rosario por clauabru Lun Jul 05, 2010 2:00 pm Las promesas del Rosario:

1. Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirn gracias especiales. 2.Prometo mi proteccin y las gracias ms grandes a aquellos que recen el Rosario. 3. El Rosario es una arma poderosa para no ir al infierno, destruir los vicios, disminuir los pecados, y defendernos de las herejas. 4. Se otorgar la virtud y las buenas obras abundarn, se otorgar la piedad de Dios para las almas, rescatar a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevar en su deseo por las

cosas eternas. Las mismas almas se santificarn por este medio. 5. El alma que se encomiende a mi en el Rosario no perecer. 6. Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocer la desdicha. Dios no lo castigar en su justicia, no tendr una muerte violenta, y si es justo, permanecer en la gracia de Dios, y tendr la recompensa de la vida eterna. 7. Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecer sin los Sagrados Sacramentos. 8. Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario en vida y en la hora de su muerte encontrarn la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la muerte participarn en el paraso por los mritos de los Santos. 9. Librar del purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente. 10. Los nios devotos al Rosario merecern un alto grado de Gloria en el cielo. 11. Obtendrn todo lo que me pidan mediante el Rosario. 12. Aquellos que propaguen mi Rosario sern asistidos por m en sus necesidades. 13. Mi hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mi al rezar el Rosario tendr como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la muerte. 14. Son mis nios aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi nico hijo, Jesucristo. 15. La devocin a mi Rosario es una gran seal de profeca.

Bendiciones del Rosario:

1. Los pecadores son perdonados. 2. Las almas sedientas son refrescadas. 3. Aquellos que son soberbios encuentran la sencillez. 4. Aquellos que sufren encontrarn consuelo. 5. Aquellos que estn intranquilos encontrarn paz. 6. Los pobres encontrarn paz. 7. Los religiosos son reformados. 8. Los vivos aprendern a sobrepasar el orgullo. 9. Los muertos (las almas santas) aliviarn sus dolores por privilegios. Los beneficios del Rosario:

1. Nos otorga gradualmente un conocimiento completo de Jesucristo. 2. Purifica nuestras almas, lavando nuestras culpas. 3. Nos da la victoria sobre nuestros enemigos. 4. Nos facilita practicar la virtud. 5. Nos enciende el amor a Nuestro Seor. 6. Nos enriquece con gracias y mritos. 7. Nos provee con lo necesario para pagar nuestras deudas a Dios y a nuestros familiares cercanos, y finalmente, se obtiene toda clase de gracia de nuestro Dios todopoderoso.

Вам также может понравиться