Вы находитесь на странице: 1из 39

Estudio de Mercadeo

PROYECTO CO-BRANDING MATTEL Y PARQUE EXPLORA

Propuesta del cobranding

Producto/Servicio: Mattel: Es la mayor compaa de juguetes a nivel mundial ubicada en El Segundo, California, que fabrica productos como la mueca Barbie, autos a escala con cualidades especiales y diseos muy bien elaborados de marca Hot Wheels, juguetes especiales para nios de edad prescolar (menores de 5 aos) que contribuyen a su aprendizaje de marca Fisher Price, juegos de mesa y a finales de los aos 80s desarrollaron consolas de videojuegos de la marca Intellivision. Parque Explora: El Parque Explora-Acuario-Planetario es un centro interactivo para la apropiacin y la divulgacin de la ciencia y la tecnologa con 22 mil metros cuadrados de rea interna y 15 mil de plazas pblicas. Ms de 300 experiencias interactivas, un auditorio para proyecciones en 3D, un estudio de televisin, una Sala Infantil, espacios de experimentacin para todos y una sala de exposiciones temporales, lo convierten en el mayor proyecto de difusin y promocin cientfica y tecnolgica que Medelln ofrece a su poblacin local y a los visitantes, para exaltar la creatividad y brindar la oportunidad de experimentar, de aprender divirtindose y de construir un conocimiento que posibilite el desarrollo, el bienestar y la dignidad. Precio: Mattel: Los costos de produccin de los juguetes Mattel, llegan a ser relativamente elevados dado a su calidad en materias primas, distribucin e investigacin. Los clientes, los padres de lo usuarios finales, son conscientes de esto as que estn pagando por cualidades que pueden no encontrar en otras marcas. Los precios de los productos Mattel, oscilan entre los 40.000 y los 400.000 pesos, excluyendo algunas ediciones de lujo como la Barbie diamante que se encuentra en los primeros puestos de la lista de los juguetes ms costosos del mundo. Parque Explora: Gracias a la Secretara de Cultura Ciudadana de la ciudad a partir del mircoles 11 de enero y hasta diciembre del 2013 se ejecuta el convenio de ingreso gratuito al Parque Explora para estratos 1, 2 y 3 de Medelln. Tarifa plena para turistas y estratos 4, 5 y 6 incluida la exposicin itinerante del momento, 20.000 pesos. Promocin: Mattel: La promocin de los juguetes de Mattel, se enfoca en la identificacin de los personajes de marca con los usuarios finales de dichos productos. Uno de los factores ms relevantes en la promocin de los productos Mattel, es la innovacin, que bien puede verse en sus comerciales televisivos, que es el medio ms utilizado para llegar a su pblico objetivo. Canales especficos puntualmente se cita a Disney Channel y a Discovery Kids (Informacin que se verifica en la programacin de ambos canales televisivos en funcin de la sustentacin de lo mencionado anteriormente) en la parrilla de Colombia, hacen de plataformas para la proyeccin de dichos comerciales que lanzan los nuevos productos de Mattel, con gran auge a mediados de noviembre publicitando los juguetes para la poca de navidad temporada que representa hasta el 70 por ciento de las ventas de la empresa en todo el ao.

Son canales que cuenta con un posicionamiento muy bien definido, ya que tiene cobertura nacional y acepta publicidad. Adems, gracias a la variedad de su programacin, ofrece la posibilidad de segmentar tanto a nios como a sus familias. Por otra parte, al tener una saturacin publicitaria muy baja, alcanza una alta la notoriedad. Afirma el director de merchandising de la empresa juguetera. .

Explora: La forma de este parque cultural de la ciudad de Medelln, de llegarle a sus usuarios y consumidores, es por medio del voz a voz en primera instancia ya que se ha vuelto uno de los sitios infaltables para quien visita la ciudad. El parque Explora, en su afn de llevar conocimiento a los ciudadanos de forma libre y gratuita, reparte por la ciudad posters que invitan a conversatorios y conferencias alrededor de temas cientficos que interactan as mismo con la cotidianidad. Estas piezas grficas son, en su totalidad, con elementos ilustrados por diseadores o artistas antioqueos buscando a su vez, mostrar sus trabajos apoyados de textos que convocan y atraen a los asistentes potenciales. Distribucin: Mattel: a travs de distribuciones a nivel mundial, empresas filiales a Mattel, que se encargan de realizar dicha distribucin, en nuestro pas llega: a travs de la ruta marcada hacia el centro de distribucin, en Colombia, se tiene la empresa Mattel de Colombia S.A de C.V, encargada de distribuir a nivel nacional todo juguete emanado de su marca, esto es aqu la empresa se encargara de la promocin y distribucin del juguete, esto tanto en tiendas especializadas en venta de juguetes, tiendas de autoservicios o tiendas departamentales. Se habla por citar algunos ejemplos de Pepe Ganga, Baby Ganga, Almacenes xito, Carrefour, entre otros. (Informacin tomada de los catlogos de venta de dichas superficies comerciales para sustentar la investigacin realizada) Explora: El Parque est ubicado en la Zona Norte de Medelln, entorno de parques educativos y de esparcimiento. Esta zona tiene privilegiadas rutas de acceso rpido. Carrera 53 # 52 Medelln, Antioquia.

Perfil del consumidor: Mattel: Llegar al target infantil no resulta complicado, lo difcil es saber cmo llegar a cada segmento de edad y qu recursos emplear, porque cada rango requiere siempre una estrategia diferente. En los ms pequeos consideramos que es muy importante la comunicacin del juguete a los padres. Para ello utilizamos distintos cauces a la hora de contarles los valores de cada uno de los productos y de las marcas, dice Ballesteros, especialista espaol en marketing infantil. Los productos y acciones llevadas a cabo por mattel, van dirigidas a nias y nios en de una edad comprendida entre los 3 aos y los 14 aos de edad con una personalidad en desarrollo, en una cultura con una gran actividad consumista, altamente persuasible. Gracias a la versatilidad de los juguetes Mattel, hay una serie de lineamientos de marca en el que cada uno constituye una imagen, un objetivo, unas caractersticas especficas y que dado a esto, intentan llegar a un target propio en su funcin y grafa. Barbie, como lnea principal de la compaa, incluyendo los accesorios de la mueca y algunos elementos inspirados en ella, se dirige a nias preadolescentes (Cada vez ms afanada) de 6 a 12 aos. De estratos 4, 5, y 6, dado a que sus precios correspondientes a la calidad de sus productos, son relativamente altos. Son nias femeninas, vanidosas, que se identifican con el personaje, aspiracionales. Organizadas, detallistas, minuciosas, caprichosas e inquietas. Que disfrutan de un rato de juego con sus amigas y con sus muecas Barbie. Por otro lado, la marca de autos a escala coleccionables: Hot Wheels, se dirige a nios de 8 a 12 aos aventureros, arriesgados y divertidos. De estratos 4, 5 y 6 dado a las cualidades del producto, sus precios son relativamente elevados. Son nios aspiracionales, que empiezan a tener deseo por elementos de adultos adaptados a sus condiciones. Son socialmente influidos de manera fcil y persuasivos con sus padres a la hora de la compra. Cabe destacar que los juguetes de la lnea Fisher Price estn diseados especialmente para nios menores de 5 aos con el objetivo de ser didcticos en el desarrollo de los pequeos y acompaar su formacin. Para ello, los juguetes se clasifican por edad, siguiendo los parmetros explicados a continuacin: 0 a 5 meses: se centran el muecos para bebs, msica o gimnasios para ellos, elementos de ayuda para dormir (mquinas de olas, mviles, peluches especiales, entre otros productos). algunos ejemplos de estos son: "123 baby tigger and me", "gimnasio giros y pataditas", "mantita musical" o "peek a boo piano". 6 a 11 meses: se centran en juguetes que permiten el paso a los juguetes de mattel, presentando versiones ms infantiles, resistentes y seguras. algunos ejemplos son: "centro de actividades divertidas"

Explora: En el parque Explora, hay dos divisiones importantes a la hora de definir el target: Primero, podemos hablar de los turistas, que encuentran estos sitios como visitas infaltables al llegar a nuestra ciudad pues han odo hablar de l por conocidos, por voz a voz y el suceso del premio dado a Medelln como la ciudad ms innovadora del mundo. Y por otro lado, Explora y su objetivo de llevar ciencia divertida a la poblacin infantil de la ciudad, hace que haya otro lineamiento importante en el pblico objetivo de dicho lugar: Nios de 6 a 14 aos curiosos, activos, aventureros, analticos, inquietos, divertidos. De estratos 1, 2 y 3 (Ya que estas personas tienen entrada libre al parque durante todo el ao intentando llevar conocimiento a la mayor cantidad de poblacin posible). Les gusta la ficcin, les gusta preguntarse sobre el mundo, les gusta compartir con otros nios y con la naturaleza. Tienen intereses en pelculas y series animados, con mucha imaginacin, que crean historias a partir de su realidad, que suean, que no se conforman con lo que tienen a la mano. Actitudes y expectativas del pblico objetivo: Mattel: Las campaas que se realizan, buscan crear actitudes en los nios respecto al producto, al vendedor, a la publicidad, a las imgenes, el productor y el anuncio. Las conductas y actitudes de los nios pueden adoptar 3 formas: Conducta con respecto al producto, conducta respecto a los padres e influencia de los padres. Las conductas de los nios y los padres, interactan entre s, creando el agrado o el desagrado de marcas y productos. (Departamento de investigacin de la compaa Mattel). Estas marcas que apuntan a un pblico infantil, buscan persuadir altamente al nio para que l haga uso de su influencia en los padres para que se llegue fcil y rpidamente al momento de compra y recompra. En cuanto a las expectativas de los nios a la hora de adquirir un producto de marca Mattel, es que tengan un alto grado de innovacin, que sea tal y como lo ven en televisin, que puedan experimentar con dicho elemento, que vayan ms all de un juguete comn, que los divierta y los entretenga y que puedan manipularlos hasta donde su curiosidad llegara. Y en cuanto a sus padres, que son los clientes quien dan el dinero por el producto, esperan de la marca Mattel recibir calidad y seguridad. Explora: Las expectativas de quienes asisten al parque Explora, es encontrar salas y actividades innovadoras, con las cuales puedan interactuar y divertirse, aprendiendo a su vez, llenndose de conocimiento de forma entretenida, compartiendo con otros, con animales y con la naturaleza. La industria juguetera de Colombia posee un enorme potencial de produccin y comercializacin. Segn cifras del DANE en el ao 2001, la poblacin colombiana se aproxim a 42.321 millones de habitantes, de los cuales el 42.5% de la poblacin se encuentra entre 0-19 aos, cifra que indica la existencia de un mercado importante del total de la poblacin colombiana por captar. No existen asociaciones sectoriales, ni gremios reconocidos dotados de informacin a los que pueda recurrir un empresario extranjero interesado en algn tipo de intercambio comercial. La nica excepcin, son los empresarios colombianos de mayor peso en la produccin y comercializacin de productos de juguetera didctica, que pretenden crear una asociacin que les permita compartir informacin y trabajar de manera conjunta para que el sector se fortalezca.

La informacin sobre el sector es escasa y limitada, los empresarios desconocen el peso de la juguetera en la economa nacional. De hecho, no existen cifras agrupadas por los productores o comercializadores que permitan medir o proyectar el crecimiento en el mediano o largo plazo, slo se notan esfuerzos individuales por hacer rentable las empresas que intervienen en el negocio de los juguetes. El ao 2003 cerr con buenos pronsticos para las relaciones comerciales entre la Unin Europea y el mercado latinoamericano. Los tratados de libre comercio ya firmados con Chile, Mxico, MERCOSUR y la Comunidad Andina han potencializado los intercambios entre estas regiones. La situacin de Amrica Latina se muestra favorable, despus de un ao 2002 muy critico, en el que la economa se contrajo un 0.6%, la regin se encamina definitivamente hacia la recuperacin durante el ao 2005 segn el informe de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). En efecto, las reformas econmicas estructurales en curso prometen un crecimiento sostenido en Amrica Latina que sin duda beneficiar al sector de los juguetes y a su maquinaria industrial. El gran tamao de este mercado, una poblacin infantil proporcionadamente elevada y un potencial enorme de consumo de estos artculos requiere de la implementacin de un know how adaptado a sus peculiares caractersticas para que las empresas locales puedan crecer y aprovechar este contexto favorable. www.dane.gov.co La idea del cobranding arrojar como resultado fsico un juguete plstico elaborado por las industrias Mattel, inspirado en la exposicin itinerante Jugar tiene su ciencia que se realizar en las instalaciones del Parque Explora con su respectivo know how trayendo expertos y elementos histricos que sustentarn el elemento de conocimiento en fsica y matemtica que traen detrs los juguetes para nios. Esta estrategia ser explicada con mayor detenimiento posteriormente en el desarrollo de este trabajo pero se consider necesario para darle respuesta a las preguntas de competencia del producto especfico. Se opt por un Cohete en plstico que con presin de agua y aire y entendiendo las propiedades fsicas de esta nave, puede lanzarse a unos cuntos metros segn las proporciones que se manejen. El cohete propuesto, funciona tanto para nios como para nias que se encuentran entre las edades 6 y 14, que cobijan el mismo nicho de mercado propuesto por ambas empresas relacionadas en la alianza situacin que facilita y que asegura efectividad a la hora del cobranding a realizar. Este producto se proyecta para ser vendido en la ciudad de Medelln, as que como competencia directa de Mattel, se encuentra Hasbro como la segunda empresa de juguetes ms famosa y exitosa del mundo. Pero, al traer a Colombia nuestro proyecto, expondremos tambin, la competencia de fabricantes de juguetes a nivel nacional..
Tasa de crecimiento 2003 anual de la poblacin menores menores de 18 de 5 1970-90 1990-2003 16599 4737 2,2 1,8 Poblacin (miles) Tasa bruta de mortalidad 1970 9 2003 5 Tasa bruta de natalidad 1970 38 2003 22 Esperanza de vida 1970 61 2003 72 Tasa total Poblacin de 2003 2,6 urbana 2003 76 Tasa anual del crecimiento de la 1970-90 1990-2003 3,2 2,6

Pases y territorios Colombia

Tomado de: Superintendencia de industria y comercio de la ciudad de Medelln.

4
Innovacin

Amigable Ronda

Calidad

Seguridad

Propuesta del cobranding


Determinacin del mercado Perfil del consumidor Nios y nias de 7 a 9 aos, de estratos 5, 6 y 7. Nios y nias de 7 a 9 anos, de estratos 1, 2 y 3. Nuestro pblico objetivo comprende ambos grupos de nios debido a la estrategia del co-branding. En una etapa inicial los consumidores sern los nios de estratos mas altos, que son quienes adquirirn el producto de mas valor econmico en un primer momento; posteriormente, los fondos recaudados de esa compra inicial sern destinados a otro producto que ser entregado a los otros consumidores, es decir, los nios de estratos mas bajos. Son curiosos, activos, aventureros, entrometidos, analticos, divertidos, inquietos, preguntones. Les gusta la ficcin, aprender y se preguntan sobre el mundo, tambin son muy sociables con otros nios y les gusta adems interactuar con la naturaleza. Tienen inters en pelculas y series animadas, tienen mucha imaginacin y crean historias a partir de su realidad, suean con extraterrestres y el universo espacial, no se conforman con lo que tiene a la mano, les gusta y los motiva la ciencia y los animales, creen en monstruos.

Propuesta del cobranding


Actitudes y expectativas del pblico objetivo A partir de los cinco aos de edad, el nio comienza a desarrollar el pensamiento lgico y abstracto. Su percepcin inicia la bsqueda de detalles. Les gusta coleccionar cosas. La moralidad comienza a distinguir puntos intermedios entre los buenos y los malos. Existe la necesidad de emular un rol, en la figura de padres, hermanos, o personajes fantsticos. Tambin es muy importante la pertenencia a un grupo. En este grupo de edad surge con fuerza la conciencia de gnero, se prefieren aquellos juegos y/o actividades que son claramente masculinos y femeninos. La importancia del juguete para los nios radica en que el juego es una forma de desarrollo mental al suponer fantasa, creatividad, atencin y memoria para respetar las reglas. Esto hace que el nio pase de un comportamiento egocntrico a otro socializado y lgico en el que predomina lo racional y abstracto. Asimismo, el juego contribuye al desarrollo fsico del nio, especialmente en cuanto se refiere a coordinacin y equilibrio en los primeros aos de vida. Por todo ello, la eleccin del juguete debe adecuarse a la etapa evolutiva del nio y del juego que se persigue, teniendo en cuenta que sus caractersticas pueden variar segn la edad y el sexo del individuo.

Propuesta del cobranding


VALIDACIN DE LA PROPUESTA Y DEL CONSUMIDOR A PARTIR DE UNA INVESTIGACIN A LA MEDIDA Existe la necesidad de promover y potenciar el Desarrollo Cognitivo y Psicosocial de los nios y nias desde la atencin integral a la Primera Infancia garantizando el goce de sus derechos a la educacin inicial, a la felicidad, a la recreacin y al juego, a travs del acceso al material didctico lo cual favorece el juego espontneo y/o dirigido en forma individual y colectiva, promoviendo el desarrollo de la autonoma y la interaccin social, ya que es a travs del juego que los nios y las nias elaboran conflictos, ensayan soluciones, aprenden a compartir, y a ser solidarios, a cuidarse, a ser respetuosos consigo mismos, con los dems y con el mundo que les rodea. Es por ello que es imperativo dotar adecuadamente las unidades de atencin integral a la Primera Infancia, para promover las interacciones de calidad consigo mismo, con los otros y con el mundo que lo rodea. El juego, como una de las fuentes naturales de exploracin y expresin, fortalece en nias y nios sus posibilidades representativas, la creatividad, la imaginacin, la comunicacin, ampliando la capacidad de comprensin del mundo. En los juegos los nios construyen reglas para convivir, trabajan en equipo, planifican estrategias, y en este sentido, fomentan el desarrollo afectivo y social. El juego tambin enfrenta a los nios a reconocer el espacio en el que se encuentran, a desplazar armnicamente su cuerpo, a explorar colores, formas, tamaos, texturas; por lo tanto, debe ocupar un lugar fundamental en el Hogar Comunitario. Para ello es indispensable generar ambientes enriquecidos que inviten a jugar, que ofrezcan oportunidades; creando un espacio que brinde variedad de opciones al alcance de nios y nias. Para que exista una verdadera relacin de juego, ste debe involucrar la libre decisin de nios y nias; es decir, partir de su espontaneidad, de su iniciativa. En este caso, los agentes educativos acompaan el juego, observan, e intervienen, apoyando, sugiriendo nuevas posibilidades, descubriendo el inters de los nios y las nias. De este juego espontneo, surgen ideas para que los agentes educativos o madres comunitarias, propongan proyectos a travs de los cuales toman iniciativas y desarrollan actividades dirigidas con componentes ldicos en los que se privilegia la exploracin del medio, la lectura y la expresin verbal y artstica. La prctica pedaggica entonces, se desarrolla en torno al juego, los proyectos y la exploracin en los diferentes rincones de trabajo. El material didctico ofrece mltiples posibilidades de exploracin, de creacin y de integracin de las experiencias y conocimientos previos de los nios para generar nuevos conocimientos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el material didctico logra su objetivo en la medida en que haya claridad en la intencionalidad pedaggica desde la cual se usa, para estimular las diferentes dimensiones del desarrollo de los nios y nias segn la edad o nivel en el que se encuentren. En este sentido, el material didctico contempla:

Propuesta del cobranding


Juguetes que propician la construccin del pensamiento lgico: Deben despertar el inters y conocimiento de los objetos para que los nios construyan nociones de tamao, forma, color, operadores lgicos elementales y las nociones de clasificacin y seriacin: Bloques de diferente forma, tamao y color, para construccin, loteras didcticas, domins de colores, de objetos, Materiales para ensartado y enhebrado, rompecabezas y encajes, bloques lgicos, figuras y objetos de diferente tamao, color y especie que permitan la clasificacin: personajes, animales, medios de transporte, herramientas, etc . Juguetes para estimular el desarrollo del lenguaje y la comunicacin verbal, el conocimiento y la recreacin de la cultura propia y el manejo del cuerpo como expresin de sentimientos: Cuentos infantiles, lminas para describir diferentes situaciones, instrumentos musicales: tambor, marimba, maracas, msica infantil y folclrica, teatrino, tteres, videos y pelculas infantiles seleccionados bajo criterios que favorezcan la construccin de valores y principios de vida desde la Primera Infancia. Juguetes que desarrollan la sensopercepcin: Son aquellos que el nio puede manipular sin ningn tipo de riesgo y que propician la interaccin con el medio a travs de la distincin de objetos por la forma, el color, la textura, el tamao, el grosor, la temperatura, el saber, el olor, la longitud, el peso: semillas, flores, piedras, telas, papel de diversas texturas, aromas, pintura, arena, agua, arcilla, frutas. Juguetes que estimulan la expresin grfica: Papel tamao carta, pliegos de cartulina de diferentes colores, tablas o cartones para trabajar con arcilla y plastilina, tijeras con punta roma, pinceles, masa y/o arcilla, anilinas vegetales de color: amarillo, azul, rojo, verde, tmperas, colores, crayolas, plastilina de color: blanco, amarillo, azul, verde, rojo, papel kraft. Juguetes para propiciar la representacin simblica: Son los que facilitan la comunicacin, la interaccin, la construccin de la norma, la conquista de la identidad, del manejo del cuerpo y de la autoestima: muecas, balones, pelotas, carros, volquetas, aviones, lanchas, herramientas, planchas, mquina de coser, utensilios de cocina, vajilla, set de saln de belleza, equipo de mdico, de bomberos. Dotacin de casa de muecas: alcoba, sala comedor, cocina. Desarrollo de los lenguajes expresivos: Son juguetes y actividades ldicas mediante los cuales los nios y nias recrean vivencias de la cotidianidad, avanzan en la conquista de la identidad, el manejo del cuerpo, la autoestima, la construccin de valores, potencian la creatividad para favorecer la adquisicin de ritmo, expresin de sentimientos, la dimensin esttica, el desarrollo de destrezas motrices. Se pude utilizar disfraces, ropa de adultos, carteras, instrumentos musicales, libros, msica, danza.

Propuesta del cobranding


Material para estimular la expresin corporal y la motricidad: Propicia el desarrollo de la sensibilidad, la imaginacin, la creatividad, la comunicacin, y ayuda a nios y nias a conocerse a s mismo, su cuerpo, el movimiento, y la seguridad de su dominio. Se requieren materiales para la danza, rondas infantiles, aros, lazos, pelotas, juegos de bolos, caballitos de palo, triciclos. https://www.contratos.gov.co/archivospuc1/2011/DA/119004000/11-9-309971/DA_PROCESO_11-9-309971_119004000_3239390.pdf Los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del nio. Juega un papel importante en la formacin de los conceptos, aptitudes, expectativas y socializacin en los nios. Desde siempre, los nios han tenido la necesidad de una actividad; de moverse, curiosear, de manipular y experimentar objetos, de crear, de relacionarse, e intercambiar acciones, vivencias y sentimientos.

El juguete adecuado

El juego, adems de ser una actividad, ayuda al nio a desarrollar todas sus funciones psquicas, fsicas y sociales. Los nios desarrollan las mltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan sus aspectos ms creativos y perfeccionan sus mltiples habilidades ayudndoles a canalizar tanto su energa vital fsica, como la mental y la emocional. Todo esto es de gran ayuda en su desarrollo integral como personas completas, facilitndoles tambin su integracin en el entorno social en el que se mueven. Es por todo ello por lo que es imprescindible buscar el juguete adecuado a cada edad y momento, y ser muy conscientes del papel que tendr en el desarrollo del nio. El juego cambia a la medida que el nio va creciendo. Pronto el nio estar representando personajes y podr expresarse y comunicarse libremente; adems establecer reglas en los juegos, ejercitando su capacidad de autocontrol y autonoma. Los juguetes y el juego estimulan el desarrollo emocional, los nios por medio del juego expresan sus sentimientos y a menudo aclaran conflictos emocionales. A su vez, favorece el desarrollo social porque a travs de ste el nio aprende a: jugar con otros nios, respetando unas reglas, compartiendo y conviviendo.

Propuesta del cobranding


Los juguetes y el juego permiten al nio: Desarrollar los msculos de su cuerpo movindose. Promover la imaginacin y la creatividad. Practicar jugando, divertirse y expresar sus sentimientos. Investigar el mundo que le rodea y aprender cosas de la naturaleza y de los objetos fabricados por el hombre. Aprender de los adultos y nios. 1. NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES EN EL MUNICIPIO DE MEDELLN En Medelln actualmente existe una poblacin de nios, nias y adolescentes entre los 0 a 17 aos de 570.159 (perfiles demogrficos por comunas 2005 - 2015) correspondiente al 24% del total de ciudadanos del municipio de Medelln, de los cuales 291.019 son hombres (51%) y 279.140 son mujeres (49%) y aunque estas cifras tienden a disminuir (en un 3%) segn el documento de proyecciones 2006 a 2015 ofrecido por el DANE y el municipio de Medelln, esta no es significativa con respecto al total de nios, nias y adolescentes, por lo que sigue siendo una cifra importante para el municipio.

Propuesta del cobranding


Tabla 1.Total de nios, nias y adolescentes para el 2011 en el municipio de Medelln, discriminado por edades simples y gnero. Fuente: Construido a partir de Perfiles demogrficos por comunas 2005 2015. Departamento administrativo de planeacin. 2011. Del total de nios, nias y adolescentes en el municipio de Medelln 175.702 corresponde a nios y nias de 0 a 5 aos, es decir que corresponden a la primera infancia; 184.256 son nios y nias de 6 a 11 aos de edad, que segn el ciclo vital corresponden a la infancia; y 210.201 son adolescentes de 12 a 17 aos de edad. Se observa que al mirar la discriminacin por sexo, siguen siendo los hombres quienes para todas las edades representan la mayora.

Propuesta del cobranding


Tabla 2. Nios, nias y adolescentes por momentos del ciclo vital.

La distribucin en el territorio donde existe mayor poblacin infantil y adolescente es en primer lugar la comuna 6; seguido de las comuna 1, 3 y 7; en tercer lugar las comunas 4, 8, 13 y 16; y as sucesivamente.

Propuesta del cobranding


Tabla 3. Distribucin en el terrritorio de los nios, nias y adolescentes del municipio de Medelln.

Propuesta del cobranding


EDUCACIN PARA NIOS Y NIAS DE ESTRATOS BAJOS EN MEDELLN
El reto conjunto es trabajar por una cultura para la Vida En Medelln, nios, nias y jvenes van a la escuela. En lo que va corrido de 2013, la Secretara de Educacin de Medelln tiene registrada una matrcula del 90.4%, lo que corresponde a 406.485 estudiantes en la ciudad. En las comunas 8 Villa Hermosa, 13 San Javier y 7 Robledo, la matrcula alcanza el 95%. El seguimiento que se realiza del proceso de matrcula en el SIMAT (Sistema de Matrcula Estudiantil) ha permitido diagnosticar el proceso con prontitud. La vicealcaldesa de Educacin, Cultura, Participacin, Deporte y Recreacin, Claudia Res- trepo Montoya, extendi el llamado a los medios de comunicacin a replicar el mensaje ciudadano de defensa de la Escuela como territorio paz, a travs de un Manifiesto por la Vida en la ESCUELA. La Secretara de Educacin de Medelln inici la segunda etapa de su estrategia De regreso a clases 2013 en la que har seguimiento de la matrcula registrada en cada una de las comunas de la ciudad. En lo que va corrido del ao, con corte al 26 febrero de 2013, la Secretara de Educacin ha reportado en el SIMAT (Sistema de Matrcula Estudiantil del Ministerio de Educacin Nacional) una matrcula en instituciones oficiales de 294.246 estudiantes (95.29%), en cobertura contratada de 61.461 estudiantes (83,28%) y en instituciones privadas de 50.778 estudiantes (76,07%) para un total de matriculados en Medelln de 406.485 estudiantes, que corresponde al 90.4%. Comparativamente, al corte de 29 de febrero de 2012 se haban reportado 134.763 matrculas en el SIMAT, mientras que al 26 de febrero de 2013 el reporte es de 406.485 estudiantes matriculados en toda la ciudad. En las zonas vulnerables de la ciudad, por ejemplo, si bien se ha presentado movilidad estudian- til entre las instituciones educativas, los alumnos estn acudiendo a clase. En la comuna 8 Villa Hermosa, se alcanza una matrcula de 20.904 estudiantes, lo que corresponde al 88% con respecto a la matrcula validada por el Ministerio de Educacin Nacional a travs del SIMAT a 31 octubre de 2012.

Propuesta del cobranding


La comuna 13 San Javier est casi al tope de su capacidad instalada con 19.546 estudiantes, lo que representa el 98,7% con respecto a los 19.744 que registraba la matrcula validada por el Ministerio en 2012. En la comuna 7 Robledo, se observa una matrcula de 23.062 estudiantes, un 99,89% frente a 22.088 matriculados en 2012. El seguimiento que se realiza del proceso de matrcula en el SIMAT (Sistema de Matrcula Estu- diantil) ha permitido diagnosticar el proceso con prontitud y activar estrategias que respondan a los diferentes contextos y eventuales anormalidades.

Manifiesto por la Vida en la ESCUELA

Durante la presentacin del balance del inicio de clases en 2013 en la ciudad, la vicealcaldesa de Educacin, Cultura, Participacin, Deporte y Recreacin, Claudia Restrepo Montoya, extendi el llamado a los medios de comunicacin a replicar el mensaje ciudadano de defensa de la Escuela como territorio paz, a travs de un Manifiesto por la Vida en la ESCUELA. El Manifiesto subraya: insistimos que la ESCUELA es un espacio para la vida y no debe verse sometida a la intimidacin y convocamos a toda la comunidad educativa a que haga uso de los protocolos de cuidado y autocuidado. El documento invita a toda la sociedad a que se manifieste por el derecho a la vida y que defien- da los espacios que como las ESCUELAS deben estar al margen de todo conflicto que subyazca en el territorio. Adems, solicita el apoyo de la recin creada Consejera para la Vida, la Convivencia y la Recon- ciliacin para que nos acompae en la bsqueda de garantas en el territorio para nuestros jve- nes y nios. De otra parte, ratifica la garanta del conjunto de los docentes de toda la ciudad que demuestran da a da su compromiso con Medelln que el servicio educativo estar siempre(como ha estado hasta hoy) disponible para toda la comunidad educativa, abierto y convocante alrededor del llamado a la no violencia. Finalmente, el Manifiesto convoca a todos los medios de comunicacin a que nos acompaen en una campaa para la defensa de los espacios de vida, especialmente de la ESCUELA, para que nuestros jvenes puedan elegir dnde estudiar y desarrollar sus potenciales a plenitud. El reto es trabajar por una cultura para la vida, desarmar los espritus y ser lderes impulsadores de espacios de convivencia y renovacin social, finaliza el Manifiesto por la Vida en la Escuela.

1
o o o o o o o o o o

Propuesta del cobranding


ANLISIS DEL SECTOR Y DEL MERCADO DE REFERENCIA Cul es la cifra de ventas (en dinero) que actualmente se factura en el mercado de referencia. Cul es el volumen de ventas (en unidades, servicios, etc.) que actualmente se comercializan. Cuntas empresas del sector estn vendiendo o comercializando esos productos y/o servicios en dicho mercado. Cmo se reparten la cuota de mercado dichas empresas Cul es la Empresa lder. Cul es la segunda empresa en el ranking de cuotas de mercado, en caso de que exista una clara y definida segunda empresa. Qu estrategia de imagen utiliza la empresa lder y su seguidora ms cercana. Qu canales de distribucin utilizan. Qu posicionamiento tienen respecto al precio en el mercado. Si procede, qu clase de tecnologa utilizan.

PANORAMA GENERAL DEL SECTOR


La industria juguetera de Colombia posee un enorme potencial de produccin y comercializacin. Segn cifras del DANE en el ao 2001, la poblacin colombiana se aproxim a 42.321 millones de habitantes, de los cuales el 42.5% de la poblacin se encuentra entre 0-19 aos, cifra que indica la existencia de un mercado importante del total de la poblacin colombiana por captar. No existen asociaciones sectoriales, ni gremios reconocidos dotados de informacin a los que pueda recurrir un empresario extranjero interesado en algn tipo de intercambio comercial. La nica excepcin, son los empresarios colombianos de mayor peso en la produccin y comercializacin de productos de juguetera didctica, que pretenden crear una asociacin que les permita compartir informacin y trabajar de manera conjunta para que el sector se fortalezca. El ao 2003 cerr con buenos pronsticos para las relaciones comerciales entre la Unin Europea y el mercado latinoamericano.

Propuesta del cobranding


En efecto, las reformas econmicas estructurales en curso prometen un crecimiento sostenido en Amrica Latina que sin duda beneficiar al sector de los juguetes y a su maquinaria industrial. El gran tamao de este mercado, una poblacin infantil proporcionadamente elevada y un potencial enorme de consumo de estos artculos requiere de la implementacin de un know how adaptado a sus peculiares caractersticas para que las empresas locales puedan crecer y aprovechar este contexto favorable.

www.dane.gov.co
En Colombia, todo el sector de juegos y juguetes mueve alrededor de 200 millones de dlares. Esta cifra incluye exportaciones a Mxico, Panam, Venezuela, Ecuador, Per, Chile, el Caribe y Centroamrica. En el marco de un escenario cada vez ms globalizado, ampliar horizontes comerciales es clave para mantener la competitividad de toda empresa que quiera progresar. Desde la dcada de los 90 el sector de la juguetera en Colombia, ha fomentado las alianzas estratgicas entre empresas: Joint ventures, consorcios de exportacin, etc, como una de las formulas ms eficaces para introducirse en los mercados exteriores, mediante el aporte tcnico, humano y financiero que permita consolidar una estrategia de comercializacin conjunta. Si bien es cierto que los juguetes producidos en el primer mundo son de mejor calidad e imponen la tendencia de consumo, es evidente que sus precios los hacen menos accesibles. La produccin de estos pases se ha trasladado hasta el punto de deslocalizar sus industrias en pases donde la mano de obra es ms barata y no existe rigidez del mercado laboral, incrementando as las ventajas comparativas y competitivas del producto final. La produccin domestica de Estados Unidos es una de las ms importantes del sector de juguetes. Sin embargo, la produccin de las principales empresas estadounidense se realiza en China, situacin que lo convierte en el primer productor de juguetes a nivel mundia. En este escenario la maquinaria es fundamental, inventarlas para luego fabricarlas y ponerlas a producir afuera, a menos costos y exportar el producto terminado, se ha convertido en un habito generalizado de las industrias ms grandes del sector de la juguetera a nivel mundial.

Propuesta del cobranding


China se ha consolidado como el ms fuerte competidor latinoamericano en la produccin y comercializacin de juguetes. Sin embargo, su posicin geogrfica apartada de Europa y Estados Unidos se constituye en una barrera comercial importante que incentiva el traslado de produccin a los pases latinos. Adicional a sus altos fletes, a lo demorado de los pedidos, se suman la dudosa calidad, el idioma y el bajo nivel de confianza hacia los chinos, potencializando an ms las oportunidades de pases como Colombia. De acuerdo con las revistas especializadas en juguetera5, el mercado de juguetes se encuentra en constante crecimiento. En este sentido, la maquinaria para hacer juguetes se encuentra modernizando sus mecanismos industriales para exigir mayor calidad en los productos terminados. Se espera que los acuerdos de libre comercio que adelanta Colombia con el resto del mundo permitan la entrada de nuevas inversiones y mayores intercambios comerciales. Al mismo tiempo que los esfuerzos gubernamentales por reactivar la economa muestren cambios importantes en el poder adquisitivo de los empresarios colombianos.

PRODUCCIN NACIONAL Y PRINCIPALES EMPRESAS FABRICANTES No existen datos reales sobre la produccin nacional del sector, ni sobre su evolucin. De las conversaciones mantenidas con algunas empresas se deduce que el sector sufre una fuerte dicotoma: varias empresas dominan el mercado y conviven con algunas microempresas de capital reducido. La produccin nacional de juguetes est concentrada en pocas empresas. Ronda S.A., Mattel y Tecnialambre, absorben la mayora del mercado. A estas se suman empresas de nueva creacin, pequeas y de capital reducido como Boliche, Muecol, CI colecciones, Muecos y Muecas, Muecas Bamboloto, entre otras.

Propuesta del cobranding


La Fabrica Nacional de Juguetes pas de ser la industria con mayor produccin de muecas del pas6 a ser una empresa corriente, con ventas estndares y peso reducido en la produccin de juguetes. Sin embargo, su trayectoria en el mercado por ms de 60 aos la convierte en una de las empresas tradicionales del sector. La baja posterior en sus ventas ocurre por la creciente informalidad del mercado. Las fabricas de garaje aumentaron en proporciones alarmantes y la entrada libre de productos del extranjero atac directamente la posicin dominante de la Fabrica Nacional de Juguetes. Fue as como la competencia en el mercado de juguetes permiti el nacimiento de empresas pequeas pero con gran potencial en la industria. Es el caso de Muecas Bamboloto, Muecas de los Andes y Juguetes Infantiles de Colombia.

Descripcin detallada de las principales empresas fabricantes de juguetes

Propuesta del cobranding


Ronda, Tecnialambre, Mattel, Tromoplas, Procesos Plsticos y Plesco son fabricantes con experiencia y con solidez financiera. Manejan volmenes de ventas importantes que les permiten renovar sus lneas de productos y modernizar sus plantas con relativa frecuencia. El caso de empresas pequeas como Muecol, Bamboloto, Colecciones de Colombia, Boliche, Didcticos Pinocho, entre otras, cuentan con maquinarias hechizas adaptadas por el mismo empresario. El sector de maquinaria para juguetes es informal. La mayora de los juguetes son elaborados en pequeas industrias con tecnologas rudimentarias que no involucran economas de escala, ni un alto nivel de tecnificacin. La maquinaria de rotomoldeo, utilizada especficamente para hacer muecas, es un claro ejemplo de la adaptacin de la industria casera. El empresario, dependiendo de la oferta, la capacidad de produccin y el precio del mercado, desarrolla la maquinaria ms eficiente, dentro de sus posibilidades econmicas, para adaptarse a las necesidades del cliente y del producto.

Propuesta del cobranding


La empresa Muecas Bamboloto, ubicada en Bogota, especializada en la produccin de muecas en plastisol y en polietileno de alta y baja densidad, posee maquinaria industrial hechiza, es decir, diseada por la misma fabrica y adaptada completamente a la elaboracin de su producto. Para hacer las muecas primero se fabrican los moldes en baos electrolticos, luego se pasa al rotomoldeo para sacar las partes terminadas, mezclando previamente el material del cual se van a elaborar los moldes para ser inyectados en esta a travs de jeringas o de forma manual. Secos estos, se ponen los ojos a mano o con maquinas caseras adaptadas para agilizar el proceso, se pasa posteriormente a coser el pelo con maquinas arraigadoras (importadas en su mayora), a decorar con plantillas, peinar, ensamblar, vestir y empacar el producto ya terminado. Detallada la cadena productiva para hacer muecas, encontramos dentro de la produccin maquinas hechizas, es decir, inventadas y adaptadas por los fabricantes. Tambin, ausencia de ellas cuando se utiliza mano de obra para adelantar en la produccin. No obstante, existen maquinas dependiendo del tamao y de la solidez de la empresa, importadas, tradas principalmente de la China o de Italia para algunos pasos de la cadena productiva. El caso de los inyectores de plstico es ms comn. Este tipo de maquinas son fabricadas a nivel nacional e importadas en amplias proporciones, no solo por productores de juguetes sino tambin por fabricantes que trabajan gamas de productos en plstico. Las maquinas inyectoras se venden a travs de distribuidores de maquinaria industrial o de comercializadoras internacionales, encargadas de hacer pedidos especficos, ya que son maquinarias costosas y de gran tamao. De acuerdo con las visitas realizadas a los fabricantes de juguetes ms importantes en Colombia, la renovacin tecnolgica no es muy frecuente, incluso empresas grandes y de tradicin en el sector como Tecnialambre S.A. y KiKo S.A. (Kalusin importing company) con ms de 50 aos de experiencia, cuentan con inyectoras de plstico importados de la China bastante antiguos. De las conversaciones mantenidas con algunas empresas se deduce que las maquinas hacen parte de una gran inversin inicial y de larga duracin para la empresa, que por sus altos costos, su renovacin no puede ser considerada como una inversin sino como un gasto para la empresa. Es pertinente aclarar que aunque la renovacin tecnolgica sea limitada, la calidad es compensada con los procesos realizados a mano, en el caso especifico de los muecos, lneas de fiesta y juguetes decorativos.

Propuesta del cobranding


La nica experiencia de asociacin entre empresas, existe en los juguetes educativos. El consorcio didctico se encuentra trabajando de manera conjunta para fortalecer este segmento del mercado. Este grupo lo conforman Royter, Edukids, distribuciones Dakar, Pioneros, Samira Software, HOT CD- ROM y Vitro Ltda. El consorcio agrupa todos los campos en que el sector de juegos es aplicable a la formacin de los nios con calidad, eficiencia, conciencia pedaggica, ldica y sociolgica. Distribuciones Dakar produce juegos de videos didcticos, en apoyo de la enseanza bsica, secundaria y profesional: danzas, matemticas, ecologa, msica, biologa, educacin sexual, cuentos infantiles y estimulacin temprana. Didcticos Pinocho produce y distribuye material didctico y creativo para preescolar, educacin especial, primaria y bachillerato, al igual que programas de ludotecas y centros recreativos. Royter fabrica y distribuye sellos educativos para diversas reas del aprendizaje como escritura, scrip, espaol, ingles, sociales, entre otras con el fin de motivar el desarrollo psicomotriz y la estimulacin temprana.

www.icex.es

250.000 MILLONES SE MUEVEN EN JUGUETES


La Navidad representa en promedio un 50% de las ventas de juguetes importados en Colombia, detalla Mariandrea Cuervo, gerente de medios de Boing Toys, una de las compaas que trae al pas marcas como Lalaloopsy, Nenuco, Bratz, Power Rangers, Ben 10 y referencias de pelculas como Cars. Junto con Mattel y Hasbro, Boing Toys lidera la lista de empresas que se encargan de salir de compras a mercados como China y Estados Unidos para traer al pas los juguetes de moda. Importamos desde las ocho principales casas jugueteras del mundo, comenta Cuervo, quien, cifras ms cifras menos, revela que el negocio de los juguetes ha crecido a tal nivel que ya alcanza los $250.000 millones al ao en Colombia, 80% representado por los importados y 20% por los nacionales. Tan slo la compaa que representa Cuervo ha crecido en los ltimos siete aos un 375% al cierre de 2011. Somos el segundo en Colombia, despus de Mattel, y este ao vamos a crecer el 35% frente al ao pasado. Detrs de nosotros est Hasbro.

Propuesta del cobranding

Para esta Navidad, comenta la empresaria, los colombianos estn invirtiendo en promedio $200.000 por regalo para cada uno de sus hijos. Y por segmentos y edades. Para las nias desde los dos aos, los que ms se comercializan son los bebs, que les permiten asumir un rol de mams, porque son muecos que lloran o tienen fiebre. En el caso de las nias ms grandes, se trata de muecas o sets de juegos, como las cocinas o tocadores de belleza. Y para los nios, lo ms pedido son los radiocontroles y las pistas con logos y simulaciones de Cars 2. Tambin los relojes de espas que, adems de dar la hora, graban 20 minutos de voz y logran capturar 2.000 fotos. Y aunque las compras tambin dependen de las zonas del pas donde se hagan, para ciudades de tierra caliente lo ms pedido son juguetes para exteriores, como lanzadores o paintball y los helicpteros. Por: Redaccin Negocios El espectador Los videojuegos cada vez ganan ms terreno con el 18 por ciento en ese rengln, hasta el octavo mes del ao. Durante los 8 primeros meses del ao las importaciones de juguetes crecieron un 40,5 por ciento, frente a igual periodo de 2010, al pasar de 63,1 millones de dlares a 88,4 millones de dlares. De ese total, los videojuegos, con 16 millones de dlares, representaron el 18 por ciento de las importaciones, seguidos por las muecas, con 9,2 millones de dlares. El director del portal www.losdatos.com, Luis Bernardo Naranjo Ojeda, dijo que aunque este es un negocio estacional, los videojuegos ganan cada vez ms relevancia en el mercado porque se venden a lo largo del ao. Sin embargo, las mayores compras por parte de distribuidores y marcas internacionales correspondieron al rubro dems juguetes o varios que crecieron de 13 millones de dlares a 18,7 millones de dlares y representaron 21,1 por ciento de las compras, tambin hasta agosto. Luego, segn www.losdatos.com, se ubicaron los dems juguetes que representen animales o seres no humanos que crecieron de 10,9 millones de dlares a 16,3 millones de dlares, significando el 18,4 por ciento. El principal importador de juguetes fue Mattel Colombia, con 13,5 millones de dlares, seguido por Milhem Continente, con 11 millones de dlares, Almacenes xito, con 4,9 millones de dlares y Almacenes Mximo, con 4,5 millones de dlares.

Propuesta del cobranding


La cadena chilena Falabella y la francesa Carrefour tambin se aprovisionaron de buenos inventarios de juguetes para la temporada y en los 7 primeros meses de 2011 adquirieron en el exterior mercanca de ese tipo por 4 y 3,7 millones de dlares, respectivamente. Por ello, si se mira en conjunto, las grandes superficies, con 17 millones de dlares, fueron los mayores compradores de juguetes extranjeros. Paralelamente fue uno de los principales canales de comercializacin de esos artculos, pues importaron el 19,2 por ciento de los juguetes forneos. Posteriormente, en el sptimo puesto, se situ Hasbro - uno de los principales jugadores a nivel mundial del sector y que a comienzo del ao entr a operar directamente en Colombia- con 3,2 millones de dlares y el 3,6 por ciento. Las compras de muecos para la Cajita Feliz, por parte de la franquicia de la multinacional Mc Donalds, a travs de la firma Franchises System de Colombia, totalizaron 1,7 millones de dlares. La compaa Ronda S.A. -que maneja tres lneas: juegos de mesa, rompecabezas y didcticos- y Mximo estn previendo por su lado un buen remate de ao para la venta de los artculos. Aunque la primera es una productora local, hizo compras externas de juguetes por 243.000 dlares. La directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Ronda, Victoria Eugenia Casasbuenas, dijo que inician el proceso de fabricacin en julio y en octubre realizan los primeros envos a los almacenes, y as las vitrinas tienen buena oferta. Mientras que Pepe Ganga est proyectando un crecimiento anual del 15 por ciento anual en las ventas de juguetes, del cual la temporada navidea representa el 7 % . Los videojuegos cada vez ganan ms terreno con el 18 por ciento en ese rengln, hasta el octavo mes del ao. Durante los 8 primeros meses del ao las importaciones de juguetes crecieron un 40,5 por ciento, frente a igual periodo de 2010, al pasar de 63,1 millones de dlares a 88,4 millones de dlares. De ese total, los videojuegos, con 16 millones de dlares, representaron el 18 por ciento de las importaciones, seguidos por las muecas, con 9,2 millones de dlares. Las compras de muecos para la Cajita Feliz, por parte de la franquicia de la multinacional Mc Donalds, a travs de la firma Franchises System de Colombia, totalizaron 1,7 millones de dlares. www.portafolio.co

1
EMPRESA LIDER MATTEL

Propuesta del cobranding

Mattel Inc. es la mayor compaa de juguetes del mundo, ubicada en El Segundo, California en Estados Unidos, que fabrica muchos productos, como muecas Barbie, juegos de mesa, y, a principios de los aos 80, videoconsolas. ESTRATEGIA DE IMAGEN Entorno Mattel se ha comprometido a reducir al mnimo nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente, as como la proteccin de la salud y la seguridad de los empleados y de las comunidades en que operan. Como parte de este compromiso, van a seguir las leyes y reglamentos ambientales aplicables a sus operaciones en todo el mundo, e integrar el medio ambiente, la salud y las normas de seguridad en sus operaciones para reducir los riesgos, minimizar los impactos y tratar de proporcionar un lugar seguro, accidente de trabajo libre. 3) Comunicacin a los medios. Con el fin de garantizar que la informacin proporcionada al pblico sea correcta y coherente, todas las comunicaciones a los medios de comunicacin deben ser coordinadas con Corporate Communications. No deben participar en las conversaciones con los medios de comunicacin sin la autorizacin previa de Comunicaciones Corporativas, y en caso de contacto con un miembro de los medios de comunicacin debe referirse a las investigaciones Vice President of Corporate Communications. Comunicaciones con los inversores y con la comunidad financiera son igualmente restringidas, y se abordan en la "responsabilidad a los Accionistas" de este artculo. Estrategia de sostenibilidad de la empresa (caractersticas de sus estrategias) Las malas prcticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme dao en las personas, comunidades y el medio ambiente. Mattel es una de las compaas ms importantes de la industria de juguetes. Millones de nios alrededor del mundo juegan a diario con productos de dicha empresa. Asimismo, tiene 27000 empleados, los cuales representan a 27000 familias que dependen directamente de esta empresa.

Propuesta del cobranding


En base a estos datos, podemos afirmar que es sumamente importante que Mattel le de prioridad a la tica en sus actividades diarias, ya que sus acciones repercuten de manera directa en millones de personas alrededor del mundo. Tanto sus empleados como sus clientes, quienes representan sociedades enteras, son las principales vctimas de que esta empresa no sea manejada bajo principios ticos. Ejemplos claros de esto es la exposicin de ms de 13000 empleados de la empresa a niveles txicos de tricloroetileno (TCE), el cual produce anemia, artritis, cncer, defectos de nacimiento y daos de hgado. Asimismo, Mattel ocasion un enorme dao en las personas, comunidades y el medio ambiente por el alto contenido de plomo en sus juguetes. Esto origin que se recibieran quejas y protestas por parte de grupos ecologistas y familias, lo que origin el retiro de todos sus juguetes producidos en China y hacerse responsable por los daos. Con esto no solo se gener prdidas para Mattel, sino que su imagen se vi afectada y sus acciones y ventas disminuyeron . ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Ambiental

Actualmente la empresa esta trabajando en la sostenibilidad en el mbito ambiental. Si bien es considerada una de las numerosas compaas responsables de los residuos peligrosos en la Chemsol federal Superfund en Piscataway, NJ. Mattel, ha aceptado el plan de limpieza a largo plazo, por lo que est asumiendo su responsabilidad y demostrando inters por el tema ambiental. En esta decisin Mattel es acompaado por otras compaas responsables del dao, y se compromete a pagar la reparacin. Sin embargo, es importante que no slo se concentre en reparar los daos ocasionados, sino que se propongan no ocasionar ms daos en la actualidad y trabajar de manera ms responsable y consciente en trminos ambientales. De esta manera, los lugares que no se vean contaminados podrn ser disfrutados por las prximas generaciones. Econmica

Consideramos que Mattel trabaja bajo un modelo econmico sostenible a largo plazo. Esta es una empresa que tiene muchos aos en el mercado y que planea seguir en este en el largo plazo, por lo que sus medidas econmicas son razonables en cuanto a trminos de rentabilidad y riesgo se refieren. Adems, al estar enfocados hacia el largo plazo no pueden admitir actos fraudulentos o no ticos, ya que estos son insostenibles al largo plazo, sin embargo Mattel tiene en lista muchos de estos actos. Aun no se han definido estrategias para esta base, ya que en muchos casos Mattel continua realizando actos no ticos. Un ejemplo fraudulento fue que Mattel fue citado junto a otras compaas por antitrust, ya que conspiraron para restringir la venta de ciertos productos a almacenes y clubes. Fue en definitiva un trato de muchos millones de dlares que impidi que el mercado fluya libremente.

1
Social

Propuesta del cobranding


En este mbito, Mattel no se desempea de manera correcta actualmente. Lamentablemente esta empresa est perjudicando a la sociedad al vender productos que no cumplen con los estndares de calidad y por no tratar de manera adecuada a sus trabajadores. La empresa ha generado potenciales problemas de salud en la poblacin, as como abusos de los derechos de las personas. No se ha aplicado la justicia social en muchos casos, sobretodo con los trabajadores. Hay que tener en cuenta que sobre estos han hecho despidos intempestivos, adems que en muchos casos han sido explotados trabajando largas horas y con un salario nfimo. Asimismo, se ve la enorme brecha entre los sueldos de los altos directivos con sus trabajadores medio. Fuera de todo lo negativo vale mencionar que Mattel tuvo una actitud digna de reconocimiento al sacar del mercado todos los productos y juguetes que contenan material txico. A su vez, admiti la negligencia y se comprometi a reembolsar el dinero a los padres que haban adquirido esos juguetes o, en su defecto, intercambiarlos por otros que no contengan el material txico. En este caso se ve claramente el compromiso social de Mattel hacia la sociedad, ya que pudo haber sacado los juguetes del mercado y no responder a quienes ya los haban adquirido. Una empresa percibida como socialmente responsable puede tener clientes ms satisfechos y fieles. Valores corporativos Seguridad Bienestar Honestidad Integridad

Los grandes fabricantes de juguetes distribuyen sus productos a travs de tiendas minoristas como CARREFUR, XITO, ALCOSTO, CARULLA VIVERO, CACHARRERIA LA 14 seguidos de las cadenas de tiendas especializadas como PEPE GANGA, ISERRA en otros, las pequeas empresas distribuyen sus productos desde sus propios locales y en casos excepcionales logran ingresar a los almacenes de cadena. El mercado se concentra en las principales ciudades del pas: Bogot, Medelln, Barranquilla. Es en ellas en donde se encuentra la poblacin con mayor poder adquisitivo y en donde mas fabricas se registran.

Propuesta del cobranding


El 75% de los habitantes colombianos residen en los ncleos urbanos. En departamentos como Atlntico, Valle y Quindo casi el 90% de la poblacin es urbana, en departamentos como el Amazonas, Gaviare y Putumayo solo el 25% de los habitantes residen en ncleos urbanos. Ronda S.A. tambin exporta sus productos a Pases como Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Per, Puerto Rico, Republica Dominicana y Venezuela. ANLISIS ESTRATGICO DE LA COMPETENCIA RONDA S.A Desde hace 40 aos en RONDA S.A. nos hemos dedicado a la fabricacin de juegos didcticos y recreativos, posicionndolos en el mercado nacional e internacional. Gracias a nuestros modernos y eficientes procesos de produccin y a nuestro personal altamente calificado, hemos logrado un indiscutible liderazgo en esta rea con ms de 500 referencias en las lneas de Juegos y Rompecabezas, Didcticos, Escolares, Baberos, Vinilos y Decoracin, elaborados con los ms altos estndares de calidad, que nos permiten cumplir con nuestro principal objetivo, UNIR A LA FAMILIA. La produccin Nacional de juguetes esta concentrada en pocas empresas Ronda S.A. Mattel y Tecnialambre, absorben la mayora del mercado por lo cual se deduce que son pocas empresas que maneja esta industria permitiendo as un buen volumen de vetas y una estabilidad continua en el sector. El mundo de la juguetera siempre va a tener una oportunidad de mercado debido a que los juguetes estn elaborados para distintas clases sociales, edades, sexos y son una herramienta vital que, favorecen el desarrollo mental, fsico, emocional y social de las personas. Siempre debemos estudiar nuestro producto y las ventajas y desventajas que tienen frente a nuestra competencia para as poder llegar hacer mejor o igual que ellos y poder brindar a nuestros clientes satisfaccin sobre el producto escogido. La razn principal de ver a Ronda como competencia, es porque esta compaa puntualmente a juguetes didcticos y escolares que fomenten el desarrollo intelectual del nio. Mattel, por su parte, aunque es la compaa mas grande en el sector de juguetes, se especializa mas en otro tipo de juguetes, aunque de alta calidad y tecnologa,

ANLISIS DAFO
DEBILIDADES: En este punto, Mattel necesita un gran respaldo por parte del Parque Explora a la hora de disear un juguete que integre funcionalidad, creatividad y sobretodo el aspecto didctico y escolar donde Mattel no tiene tanta fuerza. Mattel debe tener en cuenta que debe ser muy cuidadosa a la hora de llevar a cabo cada proceso interno en el co-branding y evitar caer en los errores que ya ha cometido. AMENZAS Uno de los principales obstculos que enfrenta este Co-branding, es que por el hecho de que hay una compra inicial, no tomen en cuenta que es por una causa social y se crea que a Mattel solo le interesa seguir ganando dinero y no una buena imagen como marca. Asimismo, el Parque Explora se puede ver perjudicado al ser parte de la estrategia que Mattel necesita para limpiar su imagen y los consumidores no entiendan que se trata de un evento social. FORTALEZAS Como ventaja importante las dos compaas cuentan con un gran reconocimiento por parte del publico, pese a las dificultades que haya tenido Mattel, ambas tienen la capacidad de llegarle a un gran numero de pblico. Ambas compaas estn en un momento que puede ser de gran provecho para promocionar y dar a conocer el proyecto y que sea entendido como lo que realmente es, que se quiere lograr, etc. De esta manera evitarn que la gente reciba un mensaje equivocado. En cuanto al desarrollo del proyecto en general, cada una de las compaas cuenta con elementos que pueden fusionar y complementar y lograr un gran xito. Parque Explora por su especialidad en el desarrollo cultural integrado a la educacin a travs de la interactividad; Mattel por su gran trayectoria, posicionamiento y sobretodo la especialidad en crear juguetes extraordinarios. OPORTUNIDADES Es una gran oportunidad sobretodo para Mattel de limpiar su imagen y lograr que sus consumidores vuelvan a confiar en la seguridad y calidad de sus productos. Mattel no solo lograr una buena imagen en cuanto a la calidad de sus productos, sino tambin, proyectarse al mundo como una marca que se preocupa por diversos aspectos: sociales, ambientales y culturales. Aprovechar esa gran trayectoria y posicionamiento para llevar a cabo proyectos que la hagan recuperar la imagen que perdi debido a los inconvenientes del pasado. Para Parque Explora es una oportunidad de darse a conocer mas, llegar a otros pblicos y fomentar la educacin interactiva en otras partes del mundo.

1
PRODUCTO

Plan estratgico de Marketing


El producto es un cobranding creado por Mattel y el Parque Explora, quienes desarrollaron un juguete inspirado en la ciencia, la evolucin y la fabricacin de los juguetes. Las exportaciones de juguetes espaoles a Rusia se han incrementado entre enero y agosto un 95% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Espaa es uno de los principales fabricantes mundiales de juguetes tradicionales y, segn Jos Antonio Pastor, presidente de la Asociacin Espaola de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), las jugueteras espaolas ofrecen al mundo un producto de calidad y con los ms altos estndares de seguridad. En un momento en el que el mercado nacional experimenta una contraccin de la demanda, los mercados internacionales han cobrado una gran importancia para nuestra industria y muestra de ello son los datos que indican que ms del 65% de las jugueteras tienen una orientacin claramente exportadora y el 40% de la facturacin del sector proviene de mercados exteriores. Mattel: Se trata del primer fabricante mundial de juguetes, comercializa varias marcas, cada una de ellas dirigida o adaptada a un tipo concreto de consumidor, abarcando de esta forma la prctica totalidad del segmento infantil. www.icex.es PRECIO El producto es de un costo alto, ya que la calidad del producto se ve reflejado en la ergonoma y la manipulacin de este sin que se dae fcilmente. En cuanto a las ventas en Colombia, se presenta que 13 de los 44 millones de colombianos compraron juguetes en los ltimos 12 meses. Segn el estudio Nielsen, entre los juegos y juguetes que se venden en el pas, 14.3% corresponde a los juegos de mesa. Los juguetes mas vendidos son los carros con un 35%, y el ultimo lugar lo ocupan las pistolas con un 4%. www.icex.es

1
PROMOCIN

Plan estratgico de Marketing


El producto fue inspirado en el Parque Explora con la intencin de vender un juguete y con las ganancias de este regalar otro igual a un nio pobre de la ciudad. Hoy en da las personas naturales y las grandes empresas se ven motivadas por ayudar de alguna manera a estas personas. En cualquier caso, las empresas fabricantes de juguetes en Colombia son conscientes de las fuerzas del mercado y su necesidad de modernizacin para diferenciar sus productos y responder a la competencia. Es as como la seleccin natural del mercado ha provocado que muchas empresas hayan tenido que cerrar. An existe un buen nmero de firmas especializadas en el sector, que ao tras ao buscan alternativas que les permitan permanecer en el mercado y convivir con grandes multinacionales como Mattel. www.icex.es DISTRIBUCIN Como el producto es edicin limitada, inicialmente se vender en el lanzamiento que estar a cargo del Parque Explora, por otro lado ser distribuido en almacenes de cadena donde esta enfocado a nuestro publico objetivo. La informacin sobre el sector es escasa y limitada, los empresarios desconocen el peso de la juguetera en la economa nacional. De hecho, no existen cifras agrupadas por los productores o comercializadores que permitan medir o proyectar el crecimiento en el mediano o largo plazo, slo se notan esfuerzos individuales por hacer rentable las empresas que intervienen en el negocio de los juguetes. Los tratados de libre comercio ya firmados con Chile, Mxico, MERCOSUR y la Comunidad Andina han potencializado los intercambios entre estas regiones. La situacin de Amrica Latina se muestra favorable, despus de un ao 2002 muy critico, en el que la economa se contrajo un 0.6%, la regin se encamina definitivamente hacia la recuperacin durante el ao 2005 segn el informe de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) www.icex.es

1
PRODUCTO Objetivo:

Plan estratgico de Marketing


Vender la mayor cantidad de juguetes durante el tiempo estipulado para la edicin limitada. Estrategia: Motivar a las personas para que apoyen la causa comprando un juguete para sus hijos y al mismo tiempo regalar uno para los nios pobres de la ciudad en el mes de diciembre. Tctica: Invitar al lanzamiento a las grandes empresas y patrocinadores del Parque Explora para garantizar la compra del juguete. PRECIO Objetivo: Vender la mayor cantidad de juguetes al precio mas alto, para contar con ganancias suficientes y regalar nuevos juguetes. Estrategia: La calidad del juguete ser proporcional al precio del juguete. Tctica: La idea es venderlos a personas de un nivel econmico alto, en almacenes de cadena.

1
PROMOCIN Objetivo:

Plan estratgico de Marketing


La idea es vender el juguete con la intencin de proporcionar otro de estos a nios que no tienen un juguete para navidad. Estrategia: Comunicar a la ciudadana de manera clara la intencin de comprar un juguete con un fin solidario. Tctica: Utilizar buenas estrategias de comunicacin como mailing, posters y redes sociales. PLAZA/ DISTRIBUCIN Objetivo: Inicialmente se contara con un lanzamiento de producto, y despus de esto la venta del producto en almacenes de cadena. Estrategia: Invitar a las grandes empresas y patrocinadores del parque explora para que conozcan y compren de inmediato el producto. Tctica: El producto debe estar ubicado en un punto estratgico del almacn con una intervencin atractiva para los nios y el publico objetivo que son los padres.

Вам также может понравиться