Вы находитесь на странице: 1из 6

VECTORES Y FUERZAS ESTATICAS Como la asignatura que estudiaremos es esttica, analizaremos las fuerzas que actan sobre una

partcula o cuerpo y tambin aprenderemos mecanismos para solucionar problemas donde se utilizan varias fuerzas y estas a la vez, puedan ser remplazadas por una sola, generando el mismo efecto. El contenido que nos da a ensear el libro de mecnica vectorial para ingenieros sobre vectores es muy ilustrativo en cuanto a graficas visuales se trata, nos explica con breves definiciones el significado de ciertas cosas complementando lo escrito con planos y rectas representativas. As como tambin se muestran ejemplos para complementar lo enseado en semestres anteriores, la estrategia es muy parecida as como casos muy representativos a los cuales se utilizaron en clase. Los vectores son aquellas cantidades que no pueden ser sumadas en base a la aritmtica ordinaria, se requiere de ciertos procedimientos con reglas muy especficas para combinar los efectos de dos o ms vectores. Al principio dichos procedimientos pudieran resultar complicados y con mucho consumo de tiempo, pero despus de realizar algunas operaciones vectoriales, dichos procedimientos resultan muy sencillos y rpidos. La intencin de esta actividad es permitir a los alumnos la posibilidad de realizar las operaciones necesarias con vectores, de manera que resulte de uso comn la aplicacin de las diferentes reglas para las operaciones vectoriales.

El anlisis vectorial del libro de mecnica vectorial para ingenieros nos empieza a hablar directamente sobre los conceptos de magnitud, y que las cuales se dividen a su vez en Magnitud vectorial, y Magnitud Escalar, complementaria con definir como principio el concepto de lo que es un vector visto en el aula de clases. Como tal se vio que un vector es un par ordenado de nmeros reales (x,y) ,tal que X es el primer componente, Y es el segundo componente, claro que esta seria definicin para un vector en un plano, en el espacio se utilizara Z como el tercer componente en el espacio. Quedando claro tal definicin de vector visto en el libro, nos da un refuerzo al conocimiento de que existe la magnitud y a su vez la clasificacin de Magnitud escalar y vectorial como ya haba mencionado, entonces bien, la escalar es aquella que vienen perfectamente definida por un nmero y su unidad, algunos ejemplos pueden ser la longitud, energa, temperatura etc., y la otra es la vectorial, esta viene perfectamente definida por un mdulo, una direccin, un sentido y un punto de aplicacin. En vectores hay diferentes reglas o procedimientos para hallar una o varias fuerzas resultantes y esto se hace mediante operaciones como son la suma o resta de vectores aplicando la ley del paralelogramo y la regla del triangulo, y si los vectores son coplanares, sea, que estn en un mismo plano la suma puede obtenerse fcilmente en forma grafica, pero para este caso se prefiere la aplicacin repetida de la regla del triangulo en vez de la ley del paralelogramo, y otra forma es aplicando la regla del polgono cuando se adiciona otro vector acomodando los vectores en forma de cola a punta; acomodando la cola del vector con la punta del ltimo. La fuerza se representa por un segmento de lnea y mediante el uso de escala apropiada, puede escogerse la longitud del segmento para representar la magnitud de la fuerza, en la definicin de fuerza es importante indicar su sentido con la punta de una flecha, como es claro dos fuerzas pueden tener la misma magnitud y la misma lnea de accin pero diferentes sentidos y tendrn efectos opuestos en una partcula. Es notable que dos o ms fuerzas que actan sobre una partcula pueden sustituirse por una sola fuerza generando el mismo efecto sobre la partcula, de igual forma una fuerza que acta sobre una partcula puede reemplazarse por varias fuerzas tambin generando el mismo efecto en la partcula y a estas fuerzas que actan se les llaman fuerzas componentes de la fuerza original y el proceso de sustituirla en lugar de fuerza F se le llama descomposicin de fuerzas en sus componentes.

Para solucionar un problema con aplicacin de fuerzas hay que aplicar los siguientes pasos. Primero hay que identificar cules son las fuerzas aplicadas y cul es la resultante, despus se dibuja un paralelogramo con las fuerzas aplicadas como dos lados adyacentes y la resultante como la diagonal que parte del origen de los dos vectores. Tambin se puede usar la regla del triangulo como alternativa con las fuerzas aplicadas dibujadas con la unin de la parte terminal de uno de los vectores a la parte inicial de otro y dibujando la fuerza resultante y despus se sealan todas las direcciones con el uso de uno de los tringulos del paralelogramo. No nos podemos olvidar de los vectores unitarios que en un plano bidimensional en el eje x se representa con la letra(i) y en el eje Y se representa con la letra (j) y si hablaramos de un plano tridimensional en el eje Z se representara con la letra (k), lo cual tiene mucha aplicacin en la descomposicin de fuerzas rectangulares y en otras operaciones. Al recordar la definicin del producto de un escalar y un vector dado, se observa que las componentes rectangulares de Fx y Fy de una fuerza F pueden obtenerse con la multiplicacin de sus respectivos vectores unitarios i y j por escalares apropiados. Fx= Fxi F= Fxi + Fyj Mientras que los escalares Fx y Fy pueden ser positivos o negativos, dependiendo del sentido de Fx y Fy sus valores absolutos son respectivamente iguales a las magnitudes de las componentes de fuerza Fx y Fy. Fy= Fyj

En conclusin la importancia de los vectores es muy importante en la esttica por que mediante estos podemos definir y calcular fuerzas resultantes en un ejercicio o problema de cuerpos estticos, en esta unidad aprendimos y recordamos algo que vimos en semestres anteriores, ya que nos servirn para seguirlos aplicando en los semestres siguientes ya que el espacio bidimensional o tridimensional es analizado de una forma ms fcil y clara utilizando dichos vectores, por eso es obligacin de todo ingeniero aprender todos los sistemas vectoriales por que en la vida cotidiana se trabaja con el uso de la fuerza en todo tipo de trabajo, ya sea en construccin, mecnica, sistemas etc. Aprend a calcular fuerzas en un cable o cuerda o eslinga y me pareci de especial importancia para m ya que donde yo trabajo se aplican el 99% el izaje de cargas manuales y mecnicas utilizando gras, puente gras, winches, poleas y otros.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

ESTATICA ENSAYO VECTORES Y FUERZAS ESTATICAS

NESTOR JAVIER RANGEL RIBON

PRESENTADO A: ING. VICTOR TARIFFA

IV SEMESTRE DE ING. ELCTROMECANICA

VALLEDUPAR (CESAR) 2012

Вам также может понравиться