Вы находитесь на странице: 1из 5

Teora de los Circuitos I

Contenido Terico

Modelo de Constantes Concentradas, Lineales e Invariantes en el Tiempo


Introduccin
Se iniciar el planteo general, suponiendo que al alumno le son conocidos los conceptos clsicos sobre campos elctricos y magnticos. Es sabido que desde la alimentacin de los equipos elctricos hasta el procesamiento y transmisin de las seales, se presentan formas de intercambios energticos relacionadas con las existencias de los campos mencionados anteriormente. La solucin de este tipo de problemas, en base a la TEORIA DEL CAMPO ELECTROMAGNTICO, implica resolver ecuaciones diferenciales del mismo, para las condiciones de entorno existentes (mtodo sumamente laborioso). Se alcanzara una importante simplificacin en el clculo de resolucin si se ajustaran las condiciones de contorno (pero aun as estaramos en presencia de un mtodo laborioso). Afortunadamente, hay una gran cantidad de casos que pueden resolverse, reduciendo el problema real a un circuito equivalente (constituido por elementos ideales) cuyo comportamiento es aproximado al real. EL CIRCUITO IDEALIZADO ES UN MODELO MATEMTICO, QUE NO CONSTITUYE LA REALIDAD FSICA, PERO TODO PASA COMO SI AS FUERA Y ES POSIBLE HALLAR LAS SOLUCIONES CUANTITATIVAS BUSCADAS.- (TEORA DE LOS CIRCUITOS) Como es de suponer en la TEORIA DE LOS CIRCUITOS no se trabaja con los vectores E, D, H y B (imagen puntual), sino que se emplean las variables TENSION Y CORRIENTE, que nos proporcionan el efecto integrado y son fcilmente medibles. La mencionada teora ser entonces solo aplicable a los problemas en que la radiacin distribuida de energa es despreciable frente a los otros intercambios energticos. Lo anterior conlleva a afirmar que la TEORIA DE LOS CIRCUITOS, es

UTN Facultad Regional Villa Mara

Teora de los Circuitos I

Contenido Terico

solo aplicable a aquellos problemas en los que las dimensiones fsicas del esquema real son considerablemente menores que la longitud de onda de los campos electromagnticos establecidos. En este curso se estudiarn, los modelos circuitales idealizados de: a) CONSTANTES CONCENTRADAS b) LINEALES c) INVARIANTES EN EL TIEMPO Los tipos de problemas que se resolvern en el curso sern agrupados de la siguiente manera: a) ANLISIS DE CIRCUITOS: Excitacin + Modelo Circuital = Respuesta. b) SINTESIS DE CIRCUITOS: Excitacin + Respuesta = Modelo Circuital.

Intercambios energticos
Clasificacin de las distintas formas de almacenamiento e intercambio de energa. (Considrese un problema elctrico tal como la iluminacin de un aula en donde pueden identificarse los siguientes comportamientos) a) PARTES EN LAS CUALES SE ALMACENA, SE INTERCAMBIA O SE CEDE ENERGA AL MEDIO. Estos tramos de circuitos se comportan como consumidores de energa y se llaman pasivos. b) PARTES EN LAS CUALES SE INYECTA ENERGA AL SISTEMA. Estos tramos del esquema se comportan como fuentes de energa y se denominan activos. Recordando la expresin de la potencia elctrica instantnea: p ( t )= v ( t ) i ( t ) , se aprecia que la energa puede ser transferida ya sea imponiendo la tensin o fijando la corriente.

UTN Facultad Regional Villa Mara

Teora de los Circuitos I

Contenido Terico

IRREVERSIBLES. Son los que corresponden a la transformacin de energa electromagntica en otro tipo de energa (trmica, mecnica, qumica, lumnica, acstica, etc.) cedidos definitivamente al medio REVERSIBLES. Estos intercambios son aquellos en los que la energa es almacenada o intercambiada dentro del esquema elctrico, sin cederla al medio y conservando su carcter Pasivos electromagntico. ASOCIADOS AL CAMPO ASOCIADOS AL MAGNTICO CAMPO Transferencia de ELCTRICO Almacenamiento de Almacenamiento energa de una parte de energa en forma a otra del esquema a energa en forma electrocintica. travs del campo potencial. magntico. Activos AQUELLOS QUE IMPONEN LA TENSIN AQUELLOS QUE IMPONEN LA CORRIENTE

Elementos de circuitos idealizados necesarios para describir fenmenos elctricos reales


Se puede asignar un elemento idealizado de circuito a cada uno de los intercambios energticos descritos en el tem anterior; pudiendo con ellos construir MODELOS CIRCUITALES IDEALIZADOS. Elementos de circuitos pasivos: a) RESISTOR. Caracteriza los intercambios energticos irreversibles. b) CAPACITOR. Representante de los procesos energticos reversibles asociados al campo elctrico. c) INDUCTOR. Representante de los procesos energticos reversibles asociados al campo magntico; en forma de energa electrocintica. d) INDUCTOR MUTUO. Representante de los procesos energticos reversibles asociados al campo magntico; referente a la transferencia

UTN Facultad Regional Villa Mara

Teora de los Circuitos I

Contenido Terico

de energa de una parte a otra del esquema. Elementos de circuitos activos: a) GENERADOR IDEAL DE TENSIN. Caracteriza a aquellos tramos que imponen la tensin. b) GENERADOR IDEAL DE CORRIENTE. Caracteriza a aquellos tramos imponen que la tensin.

Reglas para construir el modelo circuital idealizado correspondiente a un problema real.


Teniendo en cuenta lo visto anteriormente, seguidamente se presentar una Regla Prctica: a) Toda parte del esquema real en el que exista como fenmeno preponderante la conversin de energa elctrica hacia otras formas de energa con carcter irreversible ser reemplazada por un resistor como elemento principal. b) Toda parte del esquema real donde el fenmeno preponderante consista en la acumulacin de cargas elctricas ser reemplazada por un capacitor como elemento principal, en el que se supone concentrada toda la energa asociada al campo elctrico de la parte del circuito reemplazada. c) Toda parte del esquema real donde el fenmeno preponderante consista en la concatenacin del campo magntico, ser reemplazada por un inductor como elemento principal, en el que se supone concentrada toda la energa asociada al campo magntico de la parte del circuito que reemplaza. d) Toda parte del esquema real, donde se inyecte energa al mismo, ser reemplazada por un generador de tensin o corriente, convenientemente empeorados mediante el agregado de elementos de circuitos pasivos, hasta llegar a parecerse a los reales. e) Los distintos elementos de circuitos sern conectados entre s por analoga con el proceso real, mediante conductores ideales, que no poseen R, L o C. En otras palabras, no disipan energa, no concatenan campo magntico ni almacenan cargas elctricas.

UTN Facultad Regional Villa Mara

Teora de los Circuitos I

Contenido Terico

Naturalmente, que al analizar el problema real con el objeto de construir el modelo circuital, adems del fenmeno preponderante aparecern otros de menor vala, que debern tambin ser considerados. Es decir, que debe tenerse en cuenta cuales son los fenmenos preponderantes que darn lugar a los parmetros principales. Los fenmenos de tipo secundario darn lugar a los parmetros residuales. Finalmente, existen fenmenos que pueden no ser tenidos en cuenta, lo que da lugar a los parmetros despreciables.

Bibliografa: H.O. Pueyo, C. Marco. Anlisis de Modelos Cirtuitales. Tomo I. Alfaomega.

UTN Facultad Regional Villa Mara

Вам также может понравиться