Вы находитесь на странице: 1из 32

UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE AGRONOMIA PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Introduccin a la Computacin
Ing. Msc. Mara Mercedes Cambil C
Octubre 2012

COMPUTADOR
Es una mquina o dispositivo fsico programable, que se utiliza para tratar o procesar informacin. Sus principales caractersticas: Responde, de manera precisa, a un conjunto especfico p de instrucciones. Puede ejecutar una lista de instrucciones pre-grabadas. Una computadora es un mecanismo electrnico que acepta informacin de entrada, la procesa y produce la informacin de salida.

Clasificacin de las Computadoras.


Por su clase o tipo de datos que procesan

Analgicas Digitales g Hibridas

Monousuario
P su f Por forma de d operar

Microcomputadora Minicomputadora Macrocomputadora S percomp tadora Supercomputadora

Multiusuario

Por el tipo de datos que procesan procesan. Computadoras Analgicas P e Procesan d t datos continuos, ti e decir, es de i no calculan l l directamente nmeros, es cambio lo hacen con variables, que estn medidas en escala continua. continua. Computadoras digitales : Procesan datos discretos, es decir, trabajan directamente con nmeros, los que representan cifras, letras u otros smbolos especiales. Computadoras hbridas : Son computadoras que renen las caractersticas de las dos anteriores.

Tipos De Computadoras.
Clasificacin de los ordenadores segn su tamao y capacidad de procesamiento Supercomputador
Es el tipo de ordenador ms rpido y el de costo ms elevado.

MacroComputadora p o Mainframe
Es un ordenador de gran tamao y costo elevado. Soporta cientos o hasta miles de usuarios trabajando simultneamente. Soporta mltiples programas ejecutndose simultneamente.

Minicomputador
Es un ordenador de tamao y costo medio. Soporta desde cuatro hasta doscientos usuarios, trabajando simultneamente. Soporta mltiples programas ejecutndose simultneamente.

Microcomputadoras
Estas maquinas son conocidas popularmente como Computadoras Personales (PC), (PC) son las maquinas comerciales mas econmicas del mercado, su costo disminuye a medida que salen a la venta nuevos modelos. Las microcomputadoras, sin embargo, son ya muy potentes y pueden tener mayores aplicaciones.

Partes de un Computador

Sistema Fsico (Hardware) : Es la parte tangible del computador, t d es decir d i todos t d los materiales que lo p componen. Sistema Lgico (Software) : Es la parte no fsica del computador constituida por programas que controlan o determinan la conducta de este.

Componentes del Hardware


El Hardware esta compuesto por: Unidad central de procesamiento Unidad de almacenamiento Dispositivos de entrada y salida

PROCESADOR CENTRAL UNIDAD DE ENTRADA UNIDAD DE CONTROL MEMORIA UNIDAD ARITMETICOLOGICA UNIDAD DE SALIDA

Unidad Central de Procesamiento (CPU)


9Es el componente principal /cerebro del computador 9Recibe y procesa los datos provenientes de los dispositivos perifricos. 9Coordina y controla todas las operaciones. 9Esta E t compuesto t por: - La Unidad de almacenamiento (memoria) - La Unidad Aritmtico Lgico - La Unidad de Control.

Memoria

Es la que se encarga de guardar y mantener la informacin requerida q p para las operaciones p que ejecuta un computador, ya sean datos o instrucciones.

Investiga : cuantos tipos de memoria existen?

Dispositivos de Entrada

Son los elementos encargados de introducir los datos y la informacin necesaria para ejecutar determinado proceso. Son el medio de comunicacin entre el computador y el mundo exterior. Ejemplo: Teclado, ratn, lector ptico.

Dispositivos de Salida

Son los perifricos mediante el cual el computador entrega la informacin al mundo exterior. Ejemplo: Pantalla, impresora, plotters.

Software
Sistema Lgico (Software) : Es la parte no f fsica i d del l computador t d constituida tit id por programas que controlan o determinan la conducta de este.

El software se divide en dos grandes tipos: Software del Sistema Software de Aplicacin o Desarrollo

Interconexin Empresarial

Tipos de Software
Sistema Lgico (Software) Software del Sistema Es el conjunto de programas necesarios para que la maquina funcione. Entre los que podemos mencionar el sistema operativo, compiladores, programas de utilidad.

Software de Aplicacin o Desarrollo Contempla los programas que permiten construir el software mediante herramientas que traducen, detectan errores y optimizan.

Sistema Operativo

Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicacin del usuario con un computador y gestionar sus recursos de manera g eficiente.

Sistema Operativo
Cuales son los recursos del Computador ? 9Procesador 9Memoria 9Dispositivos de Entrada y Salida 9La Informacin

Sistema Operativo
Cuando enciendes una computadora, computadora lo primero que sta hace es llevar a cabo un autodiagnstico llamado auto prueba de encendido (Power On Self Test, POST)

Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vdeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).

Sistema Operativo
Donde se pueden encontrar sistemas p operativos? En la mayora de los aparatos electrnicos y que utilicen microprocesadores para funcionar (celulares, reproductores de DVD, Ipod, PenDrivers MP3 y computadoras)

Objetivos del Sistema Operativo


9 Transformar el complejo hardware de una computadora a una mquina accesible al usuario. usuario 9 Lograr y hacer eficiente el uso de los recursos.

Funciones del Sistema Operativo


Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el computador. Proporcionar ya sea una interfaz de lnea de comando o una interfaz grfica al l usuario, i para que este t lti ltimo se pueda d comunicar i con la computadora.

Funciones del Sistema Operativo


Coordina, administra y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.

Funciones del Sistema Operativo


Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. Proporcionar servicios a otros programas. Por ejemplo, listar los archivos, grabarlos a disco, eliminar archivos archivos, revisar espacio disponible, etc.

Funciones de los Sistemas Operativos


DINAMICA Simular el funcionamiento de un Sistema Operativo

Funciones de los Sistemas Operativos


Ejemplos de Administracion de recursos Tiempo El tiempo en el CPU est dividido en porciones medidas en milisegundos. A cada tarea que hace la CPU se le asigna una cierta cantidad de porciones de tiempo tiempo. Cundo dicho tiempo expira, otra tarea obtiene el turno. La primer tarea debe esperar hasta tener otro turno turno.

Funciones de los Sistemas Operativos


Memoria La memoria L i t tambin bi d debe b ser manejada j d por el sistema operativo. Todos esas p q que realizar el CPU dejan j datos operaciones que quedan esperando en buffers o memorias temporarias.

Funciones de los Sistemas Operativos


Dispositivos de Entrada y Salida Tambin T bi es parte de d las l responsabilidades bilid d d del l sistema operativo, el control de que las informaciones fluyan. y Este deber administrar todos los pedidos de lectura de datos desde los discos o la cinta y todas las grabaciones hacia ellos y hacia las impresoras

Funciones de los Sistemas Operativos


Administracion de Disco y archivos El sistema operativo posee comandos bsicos de administracin de archivos. El usuario necesita poder crear directorios para guardar archivos archivos, copiar, mover, borrar, y renombrar a los archivos.

Una tarea ms tcnica es la de administrar el disco. Bajo j algunos g sistema operativos p su disco rgido puede ser dividido o particionado en varios discos virtuales.

Tipos de Sistemas Operativos


Sistema Operativo Multitareas Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. ti

Tipos de Sistemas Operativos


Sistema Operativo Monotareas Los sistemas operativos monotareas son ms primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, t i t es decir, d i solo l pueden d manejar j un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una.

Вам также может понравиться