Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE BELLAS ARTES Departamento de Msica Ctedra de Instrumento -Msica Popular-

Tecnicatura

Instrumento II Guitarra 1 Cuatrimestre 2013


Contenido
Gua de cursada. Guas de Trabajos Prcticos para el 1 Cuatrimestre. Compilado de obras instrumentales solistas para TPN1 Compilado de Zambas para el TPN2. Compilado de Chacareras para el TPN3. Herramientas para la ejecucin instrumental II.

FACULTAD DE BELLAS ARTES UNLP

Ctedra de Instrumento (Msica Popular)

Ctedra de Instrumento
Titular: Lic. Alejandro Polemann. Profesores de la Cursada: Lic. Federico Flix; Prof. Homero Polenta; Prof. Anibal Colli.

GUA DE CURSADA
Modalidad de cursada La cursada se desarrollar con una modalidad de clases prcticas en grupos reducidos. Los prcticos tendrn una hora de duracin, una frecuencia semanal y se dictarn en horarios a convenir con la Ctedra. En ellos se realizar la presentacin y el seguimiento de los trabajos prcticos de los estudiantes. El material a trabajar ser seleccionado, en relacin con las capacidades de los estudiantes, a partir del repertorio sugerido por la ctedra. Se realizarn tres trabajos prcticos por cuatrimestre que, una vez aprobados en los prcticos, se presentarn en los parciales. Se tomarn dos parciales con sus recuperatorios, uno a mitad de ao y otro sobre fin de ao. Los Trabajos Prcticos estn enunciados en relacin a un objetivo particular e incluyen una serie de tareas que deben ser realizadas previamente. Cada trabajo debe ser desarrollado en un mximo de tres clases. Todos suponen un trabajo articulado de lectoescritura, anlisis e interpretacin musical. Aquellos que impliquen la elaboracin de un arreglo debern presentarse por escrito. Trabajos Prcticos 1 Cuatrimestre TPN1 Lectura e interpretacin solista de un arreglo escrito de una obra folklrica de proyeccin y/o tradicional. TPN2 Composicin de un arreglo del acompaamiento de una zamba a eleccin, para acompaar a un cantante1. TPN3 Elaboracin de un arreglo instrumental de autoacompaamiento de una chacarera a do. Evaluacin Para acreditar la cursada como promocin directa es necesario contar con el 80 % de asistencia a los prcticos2, aprobar todos los trabajos prcticos y los dos parciales con un promedio mnimo de 6 (seis) puntos. Los estudiantes que obtuvieran un promedio de entre 4 y 6 puntos podrn obtener la promocin indirecta debiendo rendir un examen final en las mesas regulares posteriores a la finalizacin de la cursada en las que debern presentar todos los trabajos prcticos realizados. Fechas de parciales y recuperatorios y trabajos a presentar 3: 1 Parcial: TPN 1, 2 y 3 Parcial: del 8 al 12 de Julio. Recuperatorio: del 5 al 9 de Agosto. 2 Parcial: TPN 4, 5, 6. Parcial: del 25 al 2 de Noviembre. Recuperatorio: del 9 al 13 de Diciembre.

Informacin de Ctedra en www.fba.unlp.edu.ar/instrumentomusicapopular

El cantante debe ser un compaero de cursada de la materia del mismo ao. Para obtener el 80% de asistencia no se deben superar las 3 faltas por cuatrimestre. 3 Las fechas de terico-prcticos, parciales y recuperatorios pueden sufrir modificaciones que sern informadas con la debida antelacin.
2

FACULTAD DE BELLAS ARTES UNLP

Ctedra de Instrumento (Msica Popular)

Instrumento II Guitarra 2013 Gua de Trabajo Prctico N 1. Interpretacin de una obra instrumental solista.
Pasos a seguir: Seleccionar junto al profesor la obra a trabajar del Compilado de obras para el TPN1 (Incluido en este cuadernillo). Leerla detenidamente para la clase siguiente. De ser posible, buscar grabaciones de versiones de la obra y escucharlas atentamente. Realizar un anlisis general de la obra: tipos de acordes, progresiones armnicas, tipos de escalas, modos de acompaamiento, giros meldicos. Presentar el anlisis en clase. Estudiar la interpretacin de la textura a travs de la diferenciacin de planos entre la meloda principal, los bajos y las voces intermedias. Estudiar de forma separa la meloda y el acompaamiento. En las presentaciones de la obra en clase, atender puntualmente a las correcciones del docente, anotar todo lo necesario en la partitura. Intercambiar con los compaeros dudas y propuestas. Presentar la obra para su preaprobacin el da4: Una vez preaprobado en el prctico, presentar el trabajo en el parcial para su aprobacin definitiva.

El da de presentacin se estipular en el Prctico. La no presentacin de los trabajos en fecha implica la prdida de regularidad de la asignatura.

FACULTAD DE BELLAS ARTES UNLP

Ctedra de Instrumento (Msica Popular)

Instrumento II Guitarra 2013 Gua de Trabajo Prctico N 2 Composicin de un arreglo de acompaamiento a una zamba, para acompaar a un cantante.
Pasos a seguir: Elegir junto al profesor tres zambas del Compilado de Zambas para el TPN2 (incluido en este cuadernillo), estudiar el canto y superponer el autoacompaamiento en el bombo. Seleccionar una de ellas, en conjunto con el compaero de do, y realizar un autoacompaamiento en el instrumento con los conocimientos previos que se tengan. Escuchar diferentes versiones de la zamba. Registrar puntualmente las indicaciones del profesor luego del anlisis crtico del acompaamiento y estudiarlas en casa. Estudiar el texto sobre prcticas rtmicas y aplicar los recursos en el acompaamiento. Seleccionar junto al compaero de do la tonalidad ms adecuada para la voz. Preparar el texto y la base armnica para la escritura de la gua de arreglo. Estudiar la meloda considerando digitaciones adecuadas de acuerdo al fraseo y a la versin elegida. Preparar el plan armnico y estudiar la armona distribuyendo sus voces (entre las dos manos con texturas abiertas y cerradas, para el piano) (en distintas posiciones del diapasn para la guitarra). Considerar una rearmonizacin agregando sonidos (9nas, 13nas, 7mas mayores y menores). Estudiar la meloda y el acompaamiento separadamente y la meloda armonizada con bajos y posibles voces en 3ras. Seleccionar de la zamba una secuencia de acordes para la introduccin. Improvisar melodas sobre dicha base y elegir o elaborar una, para incorporarla en el arreglo. Improvisar melodas sobre la base de una estrofa, y/o del estribillo. Realizar el primer encuentro de do, buscando ajuste mtrico y jugando con las distintas posibilidades de cambios de tempo. Anotar en la gua de arreglo las decisiones tomadas. Seleccionar climas sonoros de acuerdo al texto cantado. Anotar en la gua de arreglo las posibles ideas, completarlas con las sugerencias del compaero cantante. Asociar el sentido del texto con los climas expresivos resultantes del uso del tempo libre. Explorar posibilidades de dilogo meldico en los silencios de la voz, aplicando lo trabajado en las improvisaciones y probando liberar el tempo. Presentar la gua de arreglo en la clase y las ideas probadas en casa. Apuntar las indicaciones de concertacin en el trabajo de dos. Presentar el arreglo final del trabajo y la gua de arreglo para su preaprobacin el da5: Una vez preaprobado en el prctico, presentar el trabajo en el parcial para su aprobacin definitiva.

El da de presentacin se estipular en el Prctico. La no presentacin de los trabajos en fecha implica la prdida de regularidad de la asignatura.

FACULTAD DE BELLAS ARTES UNLP

Ctedra de Instrumento (Msica Popular)

Instrumento II Guitarra 2013 Gua de Trabajo Prctico N3 Elaboracin de un arreglo instrumental de autoacompaamiento de una chacarera en dos o tros de guitarra.
Pasos a seguir: Seleccionar junto al profesor tres chacareras del Compilado de Chacareras para el TPN3 (incluido en este cuadernillo). Leer la meloda y cifrado, cantando la meloda y realizando autoacompaamientos en el bombo y en el instrumento de cursada, respetando el fraseo y los acentos originales de la meloda. Elegir una, para autoacompaarse en el bombo. Estudiar y resolver la relacin entre el acompaamiento (los tiempos fuertes y el corrimiento del acento) y el fraseo de la meloda cantada. Seleccionar otra para tocar y autoacompaarse en el instrumento. Estudiar la meloda original aplicando digitaciones apropiadas para obtener buena continuidad. Organizar junto al profesor los dos para realizar el trabajo prctico. Tocar el bombo y cantar segundas voces. Preparar el texto y la base armnica para la escritura de la gua de arreglo. Volcar en la misma las decisiones tomadas en conjunto. Elaborar, practicar y mostrar segundas voces para las estrofas y/o estribillos. Elaborar por lo menos una variacin sobre alguna de las frases de la meloda de los interludios. Elaborar y estudiar paralelismos meldicos en por lo menos una seccin (estrofa o estribillo) para ejecutar sobre el canto de la meloda. Elaborar melodas de contracanto en alguna seccin de la chacarera. Elaborar un bajo meldico para ejecutar en la textura rtmica de acompaamiento. Escribir las partes meldicas elaboradas en notacin tradicional para adjuntar a la gua de arreglo. Atender puntualmente a las correcciones y reelaboraciones planteadas por el docente. Buscar en la ejecucin la continuidad y la fluidez necesaria en el marco del carcter bailable vinculado al espritu festivo del gnero. Presentar el trabajo y la gua de arreglo para su preaprobacin el da6: Una vez preaprobado en el prctico, presentar el trabajo en el parcial para su aprobacin definitiva.

El da de presentacin se estipular en el Prctico. La no presentacin de los trabajos en fecha implica la prdida de regularidad de la asignatura.

Вам также может понравиться