Вы находитесь на странице: 1из 13

2011

Propiedades de los Fluidos

Instructor: David Alberto Umaa Alumno: Ren Francisco Nez Orellana Carnet: 00021509 Universidad Centroamericana Jos Simen Caas UCA Facultad de Ingeniera y Arquitectura Departamento de Ciencias Energticas y Fludicas Mecnica de Fluidos (Civil) 12/01/2011

Introduccin.

a presente prctica tena como objetivo central la determinacin de algunas de las propiedades ms importantes de los fluidos, tales como: densidad, gravedad especfica, peso especfico, viscosidad, presin, proceso realizado mediante algunos procedimientos bsicos y otros que proporcionaron una mayor precisin. La determinacin de la densidad se realiz mediante tres mtodos: el primero de los cuales implicaba el cilindro medidor, para el cual se peso un beaker de 100ml vaco, el cual fue llenado de agua hasta la mitad aproximadamente y pesado posteriormente, para luego, mediante la relacin (Kg/m3) determinar la densidad, para el caso del agua. El segundo de los mtodos implic el uso del envase de Eureka, para lo cual se utiliz un recipiente cilndrico con un pequeo canal en la parte superior (envase de Eureka), dicho envase fue llenado de agua hasta una cierta altura a la cual el fluido no sala por el canal, para luego introducir un slido (cuyas dimensiones haban sido tomadas anteriormente) y finalmente con la utilizacin de un beaker determinar el volumen desplazado y mediante la relacin , calcular la densidad del cuerpo. Finalmente el ltimo de los mtodos propona la utilizacin de una botella de densidad, tambin conocida como picnmetro, que es un recipiente especial con un volumen conocido, el cul ha sido fabricado de una manera precisa y tiene un tapn de cristal con un agujero en l, a travs del cual el lquido puede ser expulsado, siendo que cuando el lquido est nivelado con el tope del tapn, el volumen del lquido es de 50cc. La determinacin de la gravedad especfica se realiz con un hidrmetro, el cul es un aparato utilizado para determinar los valores de densidad, peso especfico y gravedad especfica de los fluidos, cuyo funcionamiento est completamente determinado por el principio de Arqumedes, el cual resume que todo cuerpo sumergido en un lquido desplaza un volumen cuyo peso es igual al peso del cuerpo. Se introdujo el hidrmetro, con el cuidado de que ste se asentara en el centro de la columna que contena el fluido para evadir los efectos de la tensin superficial, los cuales podran ser una fuerte causa de error, y finalmente se anotaron las lecturas del hidrmetro que proporcionaban los valores correspondientes a la gravedad especfica. La determinacin de la viscosidad de los fluidos, se determino el tiempo que le tom a una bola de acero recorrer una distancia x, igualmente determinada, para luego mediante el uso de la expresin , calcular el valor de la densidad del fluido.

Equipo.

FIGURA1. Se presentan los instrumentos empleados en la determinacin de la densidad de los fluidos, para el caso cabe resaltar el envase de Eureka y los Beakers.

FIGURA 3. La figura muestra el manmetro de Bourdon, el cual proporciona mediciones correspondientes a presiones manomtricas.

FIGURA2. La figura muestra un hidrmetro, el cual fue un instrumento de vital importancia en la determinacin de la gravedad especfica de los distintos fluidos.

FIGURA 4 Y FIGURA 5. Ambas figuras muestran los lquidos analizados durante la prctica.

FIGURA 4

FIGURA 5 FIGURA 6. Esta figura muestra otro de los instrumentos empleados en la determinacin de la densidad de los fluidos, la botella de densidad o picnmetro, que es un recipiente especial con un volumen conocido, el cul ha sido fabricado de una manera precisa y tiene un tapn de cristal con un agujero en l, a travs del cual el lquido puede ser expulsado.

Datos Experimentales.

Densidad Cilindro Medidor. Peso de Beaker de 100 ml vaco Volumen de Lquido (agua) Peso del Beaker con Lquido 58.7 g 60 ml 112.3 g

Envase Eureka. Volumen del objeto slido Peso del Beaker vaco Peso del Beaker con Lquido 4.55 X 10 -5 m3 58.7 g 114 g Dimensiones del slido Alto 65 mm Ancho Largo 35 mm 20 mm

Botella de Densidad. Picnmetro Peso sin Lquido Peso con Lquido

28.3 g 77.8 g

Viscosidad Datos: Distancia recorrida : d = 19 cm = 0.19 m Esfera de 2 mm de dimetro Tiempos (segundos) t1 t2 tProm 5.9 5.55 5.725 5.9 5.65 5.775 Presin Manomtrica Manmetro de Bourdon. Masa (Kg) 0 1 2 3 4 Presin Inicial (KN/m2) 10 43 70 102 134 Presin Final (KN/m2) 7 44 73 102 Presin Inicial: presin tomada al momento de colocar los discos. Presin Final: presin tomada al momento de retirar los discos. Masa: masa encima del mbolo, correspondiente a #de discos. Esfera de 5/32 plg. de dimetro Tiempos (segundos) t1 t2 tProm 1.07 1.59 1.4

Presentacin de los Datos.

Densidad

Cilindro Medidor ; W2 W1 = WAgua (m2 m1) g = mAgua g m2 m1 = mAgua mAgua = 112.3 g - 58.7 g = 53.6 g = 0.0536 Kg VAgua = 60ml = 6 X 10-5 m3

=
Envase de Eureka

= 989.33 Kg/m3

mAgua = 114 g - 58.7 g = 55.3 g = 0.0553 Kg VAgua = 45500 mm3 = 4.55 X 10-5 m3

=
Botella de Densidad

= 999.33 Kg/m3

mAgua = 77.8 g 28.3 g = 49.5 g = 0.0495 Kg VAgua = 50 cm3 = 5 X 10-5 m3

= 990 Kg/m3

Gravedad Especfica.

GE Agua Destilada = 0.97 GE Aceite SAE 20W 50 = 0.87

Viscosidad Esfera de 2mm de dimetro

U Prom =

= 0.033 m / s

=
Esfera de 5/32 plg. de dimetro

= 0.45 Kg/m . s

U Prom =

= 0.068 m / s

= 0.59 Kg/m . s

Causas de Error

A la hora de medir las dimensiones del slido ste se encontraba golpeado en las esquinas, por lo que el volumen no es perfecto.

La botella de densidad se empa, adquiriendo de esta forma un exceso de agua, por lo que el peso medido no es exacto.

El hidrmetro no fue colocado en medio del lquido, dando lugar entonces a un mayor efecto de la tensin superficial, lo que pudo tener una incidencia muy significativa en la medida de la gravedad especifica.

El primero de los fluidos no era agua destilada por lo que las impurezas del agua incidieron en el resultado.

A la hora de la determinacin de la viscosidad no se tomo el tiempo exacto.

Cuando se determinaron las presiones manomtricas haciendo uso del manmetro de Bourdon, este pudo haber tenido fugas.

Conclusiones 1 La densidad es una propiedad extensiva, es decir que no depende de la cantidad de materia, sino que es propia de cada cuerpo, siendo esta aseveracin anteriormente comprobada en los clculos de la prctica. 2 La gravedad especfica o densidad relativa es a dimensional, por lo que no debe confundirse con la densidad absoluto aun y cuando sus valores sean muy similares. 3 La viscosidad es una medida de la oposicin que presentan los lquidos a fluir libremente, por lo que guarda una relacin directa con el esfuerzo tangencial producido sobre una placa, mismo que se opone al movimiento. 4 La presin manomtrica proporciona la diferencia de presin entre el medio exterior y el interior, por lo tanto no debe tomarse como presin absoluta. 5 La densidad no slo depende del tamao del objeto sino tambin de su masa, por lo que no necesariamente un objeto grande es ms denso que uno pequeo, es decir que ser ms denso el que tenga mayor masa concentrada en un menor espacio. 6 - La fuerza asociada a la presin en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el exterior del fluido, por lo que debido al principio de accin reaccin, resulta en una compresin para el fluido, jams una traccin. 7 - La superficie libre de un lquido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante) es siempre horizontal. Eso es cierto slo en la superficie de la Tierra y a simple vista, debido a la accin de la gravedad no es constante. La superficie de un fluido es esfrica y, por tanto, no horizontal. 8 Todos los puntos que se encuentran a la misma altura dentro de una misma porcin de fluido presentan presiones iguales, la superficie imaginaria que pasa por ambos puntos se conoce como superficie isobrica. 9 La presin sobre fluidos en reposo presenta una analoga con el esfuerzo normal en slidos. 10 La densidad de un sistema no presenta el mismo valor en todos los puntos, por lo que al usar la relacin se calcula una densidad media.

Investigacin Adicional 1. Investigar y describir mtodos alternativos para medir lo siguiente: densidad de un fluido, densidad de un slido, densidad de un gas.

Una manera alternativa de calcular la densidad de fluidos y slidos es introduciendo un slido en un recipiente con un volumen determinado de lquido, y por medio de la relacin que involucra la fuerza de flotacin: FB = WT = F D = C C, mediante un despeje se puede conocer la densidad del fluido o cuerpo que se desee. Muestre en una tabla los valores de densidad a diferentes temperaturas y, en un diagrama dibuje la relacin entre estas propiedades para el agua a presin atmosfrica e indique a que temperatura se obtiene le mximo valor de la densidad. Densidad (Kg/m3) 999.8 1000 999.7 999.1 998.2 997 995.7 992.2 988 983.2 977.8 971.8 965.3 958.4 El valor mximo en la densidad del agua ocurre a 5C.

Temperatura (C) 0 5 10 15 20 25 30 40 50 60 70 80 90 100

13 11 9 7 5 3 1 0 500 1000 1500 Densidad (Kg/m3) Temperatura (C)

Se le entregan tres distintos fluidos: glicerina, gasolina, y aceite SAE 30si no cuenta con tablas de propiedades de stos fluidos, y no posee hidrmetros en su laboratorio, Cmo medira la gravedad especfica de estos fluidos?. Explique su respuesta.

En primer lugar tomara un recipiente graduado como un beaker por ejemplo, luego lo pesara para luego llenarlo con el fluido hasta un determinado volumen, posteriormente volver a pesarlo y obtener mediante una resta la masa del fluido, para despus mediante la relacin determinar la densidad del fluido, y finalmente compararla con la densidad del agua a 4C (1000 Kg/m3) por medio de la relacin .

Investigacin Adicional 2. Cul es la clasificacin ISO, SAE, y API de los aceites lubricantes?.

SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE

El ndice SAE, tan solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su viscosidad. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicacin para condiciones de servicio especializado. La clasificacin S.A.E. est basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0F y 210F, equivalentes a -18 C y 99 C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados. Grado SAE Viscosidad Cinemtica cSt @ 100C 3,8 3,8 4,1 5,6 5,6 9,3 5,6 - 9,3 9,3 - 12,5 12,5 - 16,3 16,3 - 21,9 21,9 - 26,1

0W 5W 10W 15W 20W 25W 20 30 40 50 60

Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en fro como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. As que, para una mayor proteccin en fro, se deber recurrir a un aceite que tenga el primer nmero lo ms bajo posible y para obtener un mayor grado de proteccin en caliente, se deber incorporar un aceite que posea un elevado nmero para la segunda

API - CATEGORIA DE SERVICIO

Los rangos de servicio API, definen una calidad mnima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresin) por su sigla en ingles) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. La segunda letra indica la FECHA o poca de los rangos, segn tabla adjunta.

ACEITES MOTORES GASOLINA SA ANTES 1950 SB 1950-1960 SC 1960-1970 SD 1965-1970 SE 1971-1980 SF 1981-1987 SG 1988-1992 SH 1993-1996 SJ 1997-2000 SL 2001

ACEITES MOTORES DIESEL CA ANTES 1950 CB 1950-192 CC 1952-1954 CD/CD II 1955-1987 CE 1987-1992 CF/CF-2 1992-1994 CF-4 1992-1994 CG-4 1995-200 CH-4 2001 "4" = 4 Tiempos

Clasificacin ISO de los aceites industriales

Grado ISO cSt / 40 c Min Mx 1.98 2.42 2.88 3.52 4.14 5.06 6.12 7.48 9 11 13.5 16.5 19.8 24.2 28.8 35.2 41.4 50.6 61.2 74.8 90 110 135 165 198 242 288 352 414 506 612 748 900 1100 1350 1650

2 3 5 7 10 15 22 32 46 68 100 150 220 320 460 680 1000 1500

Lmites de Viscosidad SSU / 100 F Min Mx 32.8 34.4 36 38.2 40.4 43.5 47.2 52 57.6 65.3 75.8 89.1 105 126 149 182 214 262 317 389 469 575 709 871 1047 1283 1533 1881 2214 2719 3298 4048 4864 5975 7865 9079

SSU / 210 F Min Mx

34.6 37 39.7 43 47.1 52.9 61.2 73.8 90.4 112 139 178 226 291

35.7 38.3 41.4 45 49.9 56.9 66.9 81.9 101 126 158 202 256 331

Describa cuales son los contaminantes que se presentan en los aceites en un motor de combustin interna Diesel, y que desgastes provocan a dicho motor.

Errores del personal de mantenimiento. Los tcnicos de mantenimiento deben ser conscientes de la importancia del los aceites hidrulicos, y poner mucho cuidado con su manejo. Instalacin de Mangueras hidrulicas o conectores hidrulicos sucios. Todos los componentes de una instalacin deben comprobarse y limpiarse antes de ser usados. Depsito de aceite

10

hidrulico no sellado. Todos los depsitos de aceite hidrulico deben estar perfectamente sellados. Respiradero sin filtro o filtro defectuoso. El respiradero del depsito de aceite hidrulico debe estar en perfectas condiciones de uso, ya que por el pasar el aire que entrar en contacto directo con el aceite hidrulico. Componentes hidrulicos defectuosos o averiados. Una bomba hidrulica, una vlvula o un distribuidor averiados pueden desprender partculas metlicas o de otro material al circuito hidrulico, que a su vez provocarn problemas a otros. Fugas en componentes y mangueras. Por ejemplo, un reten o una junta retorica de un cilindro hidrulico que pierden aceite hidrulico es muy posible que tambin dejen entrar partculas de suciedad al aceite hidrulico. Un motor que tiene aceite contaminado por tierra, falta de viscosidad, o alto holln (entre otros) tendr desgaste por contacto o falta de lubricacin hidrodinmica. Si el aceite est con agua, todas las piezas de hierro son sujetas a herrumbrarse. Si la herrumbre es severa, puede continuar despus de corregir el problema hasta que el aceite logre a controlarla. Desgaste de anillos y cilindros: Cada hora que el motor est encendido, los pistones suben y bajan, raspando los anillos contra las paredes de los cilindros. En un viaje de 10 minutos en un auto normal, cada anillo de cada pistn viaj 6 kilmetros raspando las paredes. Si el aceite pierde su viscosidad, el desgaste es severo. Si el aceite est contaminado, los contaminantes rayan las paredes. Mucha de sta lubricacin es hidrodinmica, dependiendo de la viscosidad para evitar desgaste. Cuando falla la lubricacin hidrodinmica los anillos dependen de los aditivos anti-desgaste que proveen lubricacin lmite. El trabajo del anillo superior es barrer el aceite al bajar en el cilindro, dejando las paredes secas para la combustin. Este anillo depende 100% de la lubricacin lmite. Desgaste de la bomba de aceite: La bomba de aceite solamente puede gastarse si existe contaminacin del aceite, nivel bajo de aceite (falta de lubricacin), o nivel demasiado alto de aceite (causa espuma que se rompe en la bomba provocando cavitacin y falta de lubricacin). Otras piezas: El desgaste del cigeal, rbol de levas, vlvulas y otras piezas similares no depende tanto de la carga o las presiones, sino la lubricacin hidrodinmica y la contaminacin. Alto contenido de holln o tierra causa desgaste severo de estas piezas. Mencione tres clases de aditivos que poseen los aceites.

a) mejoradores del ndice de viscosidad Estos aditivos no modifican las propiedades intrnsecas del aceite, tales o la estabilidad trmica y qumica. La accin de estos aditivos sobre el aceite se traduce en un espesamiento eral del aceite ms pronunciado a temperaturas elevadas. El ndice de viscosidad es un nmero arbitrario, calculado mediante la de binacin de la viscosidad del lubricante tomada a dos distintas temperatura el cual indica la resistencia que tiene un lubricante a cambiar su viscosidad la temperatura. Cuando el valor de ndice de viscosidad es ms alto, agita la resistencia del lubricante a espesarse a bajas temperaturas:

11

Poliisobutenos, Copolmeros de alquil metacrilato, Copolmeros de alquil acrilato, Copolmeros de vinil acetato-alquil fumaratos, Poliestireno alquilatado. b) depresores del punto de congelacin Cuando un aceite procedente de crudos parafnicos se le somete a temperaturas bajas, sufre un cambio notable en su estado fsico consistente en una congelacin total. Esto es debido al alineamiento, natural de los hidrocarburos que componen la masa de aceite, provocando la cristalizacin a bajas temperaturas de la parafina presente en las fracciones de estos tipos de lubricantes. Los depresores del punto de congelacin son productos qumicos que modifican el proceso de cristalizacin de la parafina, de tal modo que el aceite puede escurrir a baja temperatura. Los tipos de depresores que se utilizan actualmente son polmeros de los siguientes tipos: Polmeros y copolmeros de alquil metacrilato, Poliacrilamidas, Copolimeros de vinil carboxilato-dialquil fumaratos, Poliestireno alquilatado, Polmeros y copolmeros de alfaolefinas. c) Antioxidantes En trminos generales, la oxidacin est influenciada por los siguientes parmetros: Temperatura - oxgeno - tiempo - impurezas qumicas en el aceite y catalizadores. En consecuencia, el aceite atraviesa por una serie compleja de reacciones de oxidacin, existiendo varias teoras sobre este fenmeno, pero la ms clara es la llamada de radicales libre, donde la auto-oxidacin se forma en tres Los principales antioxidantes utilizados actualmente son: Ditiofosfatos de zinc (tambin efectivo como inhibidor de corrosin), Fenoles bloqueados (cuales el grupo hidrxilo est bloqueado estticamente), Aminas: N-fenil-alfa-riaftilamina Nfeni Tetrametildiaminodifenilmetano cido antranlico Ditiofosfatos metlicos, especialmente de zinc, Ditiocarbonatos metlicos, principalmente de zinc, Terpenos sulfurizados, Terpenos fosfosulfurizados. De los cuatro tipos de inhibidores de la corrosin, los de mayor uso comercial son los ditiofosfatos de zinc (dialquil diarilditiofosfato de zinc). Cul es la diferencia entre grasa y aceite.

Considerando las condiciones normales de temperatura y presin; un aceite es lquido y una grasa es slida. La diferencia en el estado de agregacin a la temperatura ambiente se debe a la estructura molecular de los acidos que forman estas sustancias. Los aceites generalmente tienen cadenas carbonadas mas cortas e insaturadas, las grasas tienen cadenas de carbonos mas largas y saturadas.

12

Вам также может понравиться