Вы находитесь на странице: 1из 10

LA EXTRADICIN: HERRAMIENTA JUDICIAL QUE DEBE SER REPENSADA

LA EXTRADICIN: HERRAMIENTA JUDICIAL QUE DEBE SER REPENSADA

PRESENTADO POR:

CESAR CONRADO FAJARDO MORENO

Arauca, 22 de marzo de 2013

LA EXTRADICIN: HERRAMIENTA JUDICIAL QUE DEBE SER REPENSADA

LA EXTRADICIN: HERRAMIENTA JUDICIAL QUE DEBE SER REPENSADA

Este instrumento de cooperacin internacional en la lucha contra el crimen que pas de ser garrote a zanahoria y arma poltica merece una labor de revisin y ajuste para que vuelva a convertirse en una herramienta de valor en la lucha contra el crimen organizado y globalizado que impera en la actualidad. En razn de las circunstancias pas inicialmente de ser un castigo indeseable e inaceptable para los delincuentes a ser la opcin preferida por estos ltimos frente a la posibilidad de verse sometidos a la justicia colombiana. Este cambio de paradigma no fue fcil y result en un proceso doloroso, amargo e indignante para las instituciones y el pueblo colombiano. El primer tratado de extradicin que firm Colombia corresponde a un tratado multilateral que se remonta al ao de 1888, luego reformado en 1941. Este consideraba una amplia gama de delitos que incluan la bigamia y las lesiones personales pero no hacia relacin al trfico de drogas. Entre sus estipulaciones se pueden leer las siguientes (Tratado de extradicin Gran Bretaa):
Artculo 3 Cualquiera de los dos Gobiernos tendr absoluta libertad para rehusar la entrega de sus propios sbditos al otro Gobierno. Artculo 4 La extradicin no tendr lugar si la persona reclamada de parte del Gobierno de Colombia o de parte del de Su Majestad Britnica ha sido ya juzgada y absuelta o castigada, o se halla todava sometida a juicio en el Reino Unido o en el territorio de Colombia, respectivamente, por el delito que motiva la demanda de extradicin.

Posteriormente se firm un tratado similar con el gobierno de los Estados Unidos de Amrica aprobado mediante la ley 27 de noviembre 3 de 1980 con un listado de 35 delitos que daran lugar a la extradicin entre los cuales se mencionan: (http://www.elabedul.net/Articulos/Reserva/ley_27_de_1980.php)
13. Receptacin o transporte de dinero, valores u otros bienes, a sabiendas de que han sido obtenidos ilcitamente. 21. Delito contra las leyes relativas al trfico, la posesin, la produccin o la elaboracin de estupefacientes, cannabis, drogas alucingenas, cocana y sus derivados u otras sustancias que producen dependencia fsica o psquica. 22. Delitos contra la salud pblica como la elaboracin o el trfico ilcitos de productos qumicos o sustancias nocivas para la salud.

LA EXTRADICIN: HERRAMIENTA JUDICIAL QUE DEBE SER REPENSADA

Este tratado qued sin validez jurdica porque las leyes que lo ratificaban fueron declaradas inexequibles por la Corte Suprema de Justicia (http://www.elabedul.net/Articulos/Reserva/ley_27_de_1980.php, pg. 11):
La Honorable Corte Suprema de Justicia declar inexequible la ley 27 de 1980, por medio de la cual se aprob el tratado de extradicin entre Colombia y Estados Unidos. La sala plena estim que la ley contena un vicio de forma por haber sido sancionada por el Ministro Delegatario, y no por el Presidente de la Repblica de ese entonces, como ordena la Constitucin Nacional, cuando se trata de leyes aprobatorias de tratados pblicos. En orden a subsanar tal irregularidad, el Presidente de la Repblica [Virgilio Barco] sancion la ley 68 de 1986 cuyo texto es igual al de la ley 27 de 1980. Esta ley, que pretenda subsanar los vicios de forma anotados por la Corte, fue tambin declarada inexequible por sentencia N 63 del 25 de junio de 1987, emanada de la Corte Suprema de Justicia. Ello dej sin validez jurdica el Tratado de la referencia.

A pesar de la vigencia de este tratado desde el momento de su aprobacin hasta cuando fue declarada inexequible la mencionada ley el presidente Betancur rechaz varias solicitudes de extradicin por razones de soberana nacional (Tokatlian, 2000: 53). Sin embargo, despus del asesinato del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla en 1984, el gobierno tom la decisin de comenzar a extraditar nacionales colombianos a Estados Unidos y de endurecer su estrategia antidrogas. (Arlene B. Tickner, pg. 4) En la dcada de los 70 empez a florecer el negocio del narcotrfico desde Colombia hacia los Estados Unidos. El gobierno estadounidense empez a presionar al gobierno colombiano para que tomara medidas para reprimir este delito. Uno de los elementos esenciales de presin era la cuestionada certificacin que se expeda anualmente a los pases que colaboraban en la lucha contra las drogas y que ocasionaba retaliaciones econmicas y polticas a los que no lo hacan.
Colombia fue descertificada, sin embargo, como socio en la guerra contra las drogas por segunda vez en marzo y una vez ms se retuvo la aplicacin de sanciones econmicas, con la esperanza de ejercer mayor presin sobre el gobierno Samper. (Arlene B. Tickner, pg. 9)

Otro elemento esencial era el mecanismo de la extradicin. Esta situacin puso a Colombia entre la espada y la pared: por un lado estaban los Estados Unidos con su enorme presin poltica y comercial y por el otro los grandes capos que vean la extradicin como un castigo inaceptable:
Para comienzos de la dcada de los noventa, el Cartel de Medelln haba alcanzado su mximo potencial criminal y terrorista y como se sabe, el mayor temor de Pablo Escobar, era la extradicin; al punto tal de acotar la famosa frase prefiero una tumba en Colombia que una crcel en los Estados Unidos. Este

LA EXTRADICIN: HERRAMIENTA JUDICIAL QUE DEBE SER REPENSADA

4 temor trajo como consecuencia los actos criminales ms impensados, incluyendo los asesinatos de miembros de la fuerza pblica, lderes polticos, operadores jurdicos, y figuras pblicas en general; as como atentados terroristas generalizados que dejaron miles de vctimas a lo largo y ancho del pas, y los secuestros de otros tantos ciudadanos; todo con la intencin de atemorizar y presionar a la sociedad en general para que no actuara en contra de los narcotraficantes. (Zuleta H, 2010, pg. 3) La opcin ms probable sera la intermedia, en la cual habra cierto tipo de negociacin informal para detener la narcoviolencia a cambio de un cese en las extradiciones, acompaado por renovados esfuerzos para detener el comercio de la droga en Colombia. Si en realidad se detienen las extradiciones, se podra esperar que los capos de la droga trataran de consolidar an ms su posicin poltica dentro del sistema colombiano. Por una parte, es improbable que los militares colombianos emprendan operaciones en gran escala contra la produccin y contrabando de drogas ya que su prioridad ms alta es la necesidad de combatir las guerrillas de izquierda. De este modo, las tensiones entre las autoridades civiles y militares podran elevarse en el futuro cercano. (Bagley & Tokatlian, 1990, pg. 5) A la luz de lo anterior, el gobierno colombiano promulg un sistema de sometimiento a la justicia en 1990, en el cual aquellos individuos acusados de crmenes relacionados con las drogas recibiran sentencias de prisin reducidas (y no extradicin) a cambio de su rendicin y confesin voluntaria de sus crmenes7. Casi un ao despus, la Asamblea Constitucional de 1991, bajo considerable presin por parte de las organizaciones de narcotrfico del pas, vot por prohibir por completo la extradicin de colombianos. (Arlene B. Tickner, pgs. 4-5)

En este dilema caracterizado por la presin exterior y el terrorismo desatado al interior del pas se discutieron varias alternativas, para restablecer un tratado de extradicin con resultados fallidos por la evidente injerencia de los extraditables. Finalmente con la aprobacin de la Constitucin de 1991 se declar la prohibicin de extraditar a los nacionales colombianos. (Constitucin Poltica de Colombia 1991, 1991)
Artculo 35. Se prohbe la extradicin de colombianos por nacimiento. No se conceder la extradicin de extranjeros por delitos polticos o de opinin. Los colombianos que hayan cometido delitos en el exterior, considerados como tales en la legislacin nacional, sern procesados y juzgados en Colombia.

Luego del incidente de la financiacin de la campaa de Samper a la presidencia se aument la presin sobre el pas proceso que culmin con la reforma a la constitucin en el ao 1997 que permita la extradicin de colombianos sin retroactividad.
Sera en el ao 1997, bajo la presidencia de Ernesto Samper Pizano, que se tramitara una iniciativa legislativa en el Congreso de la Repblica buscando revivir la figura de la extradicin. Cabe destacar que las amenazas de imponer

LA EXTRADICIN: HERRAMIENTA JUDICIAL QUE DEBE SER REPENSADA

5 sanciones comerciales a Colombia por parte de Estados Unidos lo que influenciaran de gran manera este proceso de reactivacin de la extradicin. Lo que el gobierno estadounidense exiga estaba resumido en una lista de 20 puntos en total, dentro de los cuales citaban: restablecer la extradicin de colombianos a Estados Unidos y lograr la aprobacin del paquete de leyes antidrogas, con efectos en materia de expropiacin de bienes de los narcotraficantes que hayan sido adquiridos en el pasado y no descubiertos antes de la vigencia de las nuevas normas. El 16 de septiembre de 1997, luego de una serie de atentados registrados meses antes, es aprobada en el Congreso de la Repblica la extradicin sin retroactividad y no aplicable a delitos polticos. (Historia de la extradicin en Colombia, 2013)

Hasta aqu lo que se ha vislumbrado es que la extradicin es un mecanismo de la lucha contra el crimen internacional que se puso en prctica no por el deseo soberano de Colombia de establecerlo como tal sino que ha sido el resultado de la batalla encarnizada entre los Estados Unidos y las mafias dedicadas al narcotrfico y al terrorismo que tom como escenario el territorio y la sociedad colombianas. Pero despus de permanente este paulatinas hasta narcotrfico sino comentaristas. concluida esta batalla, y cuando se empieza a aplicar en forma instrumento, la extradicin empieza a sufrir transformaciones el punto de que ya no solo se usa en la lucha contra el que empieza a adquirir un cierto tinte poltico segn algunos

Ahora bien, a partir del gobierno de Andrs Pastrana, la extradicin se convirti en uno de los mecanismos principales de la lucha antidrogas. () la extradicin permiti que durante los cuatro aos del gobierno Pastrana extraditara a 78 colombianos, casi todos hacia los Estados Unidos y por cargos de narcotrfico. De esta forma se super, de manera parcial, aquella diferencia histrica entre ambos gobiernos, que si bien compartan preocupaciones comunes, no tenan los mismos intereses. (Zuleta H, 2010, pg. 4)

Pero sin duda alguna fue durante el gobierno del presidente lvaro Uribe Vlez cuando la extradicin alcanz su mximo auge:
El gobierno de lvaro Uribe () ha utilizado el mecanismo de extradicin como una de las herramientas principales de su poltica de Seguridad Democrtica y lucha frontal contra el narcotrfico y el terrorismo. Bajo este principio, en el periodo comprendido entre 2002 y 2010, se ha extraditado a ms de 1100 colombianos, destacndose la cifra de 215 colombianos en 2008, ao en el cual fueron extraditados 15 jefes paramilitares desmovilizados. (Zuleta H, 2010, pg. 5) Pero sera slo hasta el mandato de lvaro Uribe cuando la extradicin pasara a ser el arma principal para combatir el narcotrfico en Colombia, aunque posteriormente se confirmara que este trmite era usado como mtodo para

LA EXTRADICIN: HERRAMIENTA JUDICIAL QUE DEBE SER REPENSADA

6 alcanzar los objetivos polticos del gobierno de Uribe de forma inmediata y no como mecanismo de cooperacin judicial entre las naciones. Con todo, la extradicin es un proceso judicial apoyado por muchos pases alrededor del mundo, por lo cual es necesario tener un acercamiento a este trmite en aras de mejorar las condiciones y los derechos de los procesados y de sus familias (Historia de la extradicin en Colombia, 2013) Sin embargo, durante los ltimos aos se han presentado importantes extradiciones como las de varios de los jefes paramilitares (ocurridas en 2008), que participaban entonces dentro de los procesos de justicia y paz; situacin que ha puesto de manifiesto la tensin existente entre los intereses de pases como Estados Unidos por combatir y perseguir penalmente el narcotrfico, y los derechos a la verdad, justicia y reparacin de las vctimas del conflicto armado colombiano. Esta situacin ha dado lugar a que en algunos casos la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia haya conceptuado negativamente solicitudes de extradicin, argumentando la defensa de los mencionados derechos. Por lo tanto, se hace preciso que el Estado colombiano adopte medidas conducentes a que la aplicacin de la extradicin no contravenga los intereses de las vctimas. En el proyecto de ley sobre medidas de atencin, reparacin integral y restitucin de tierras a las vctimas, que cursa actualmente en el Congreso, se encuentran en sus artculos 138 y 177, disposiciones que constituyen valiosos avances en tal sentido. (Extradicin en Colombia durante el siglo XXI ) En estos trminos, el gobierno de lvaro Uribe hizo suya la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotrfico a travs de la implementacin de su Poltica de Seguridad Democrtica, de carcter contrainsurgente, y con unos objetivos inmediatos claramente delimitados: recuperar el control territorial en aquellas zonas con presencia de grupos armados al margen de la ley, y a partir de lo anterior, emprender estrategias que permitieran el sometimiento o desmovilizacin de estos grupos armados. Bajo estos supuestos se presentaron dos hechos que marcaron la utilizacin de la extradicin en el marco de la poltica de seguridad democrtica: la extradicin hacia los Estados Unidos de miembros de las FARC; y las negociaciones de Santaf de Ralito con las AUC. En cuanto a las extradiciones hacia los Estados Unidos de miembros de las FARC, el 27 de mayo de 2003 supuestamente se extradit a Nelson Vargas, alias El Marrano, miembro del frente 10 de las FARC, acusado de haber secuestrado y asesinado a tres indigenistas estadounidenses en 1999. Sin embargo, luego se demostr que la persona extraditada haba sido confundida con el verdadero criminal, es decir, que no se trataba de Gildardo Gonzlez, alias El Marrano, sino de Nelson Vargas Rueda, alias Alfredo. Tras volver a Colombia, las autoridades lo procesaron por secuestro y homicidio, sobre la base de que si bien la justicia estadounidense lo haba absuelto, las autoridades colombianas tenan pruebas para procesarlo por ambos crmenes. Este hecho, junto con las extradiciones de Simn Trinidad y Sonia, confirm que el gobierno de lvaro Uribe optaba por utilizar la extradicin como un mecanismo para alcanzar sus objetivos de poltica inmediatos, ms all de consideraciones acerca de la verdadera finalidad de la extradicin como un mecanismo de cooperacin judicial para hacer frente a amenazas de carcter transnacional. Lo anterior, claro est, soportado en un discurso que ubicaba a las FARC, a las AUC y a los carteles del narcotrfico en una misma categora: terroristas; cuyas

LA EXTRADICIN: HERRAMIENTA JUDICIAL QUE DEBE SER REPENSADA

7 actividades afectaban directa o indirectamente, no slo a Colombia, sino a toda la comunidad internacional. (Zuleta H, 2010, pg. 5) expresa el jurista Yesid Reyes Alvarado: Justamente cuando se produce ese cambio jurisprudencial, el Ejecutivo decide expedir un decreto (el 2288 de 2010) en el que reclama para s la potestad de suspender las extradiciones cuando no se haya garantizado el respeto a los derechos de las vctimas. Lo curioso es que esa facultad siempre fue suya porque se infera sin dificultad de las normas procesales. Sin embargo, no tuvo la iniciativa de recurrir a ella cuando extradit en masa a un grupo de personas vinculadas a grupos paramilitares, ni la utiliz cuando en varias oportunidades la Corte le sugiri hacerlo para evitar la parlisis o extrema dilacin de las investigaciones que en contra de ellos se adelantaban en Colombia por delitos ms graves que aquellos por los que se los requera en Estados Unidos. Slo cuando la Corte decidi intervenir abiertamente en favor de las vctimas supeditando las extradiciones al respeto de sus derechos, el Presidente decide recuperar normativamente una potestad que nunca quiso ejercer.36 (Zuleta H, 2010, pg. 9)

Pero no solo se trata del uso que se le ha dado a la extradicin por parte de las autoridades colombianas, sino del cambio de actitud que han asumido los delincuentes frente a esta herramienta de la justicia:
Cmo cambia la vida! Durante los aos 80 y 90 el pas enfrent su ms grande desafo terrorista y de corrupcin sobre la sentencia lapidaria de los Extraditables del cartel de Medelln, quienes afirmaban que preferan una tumba en Colombia a una crcel en los Estados Unidos. A esta pretensin de no ser extraditados se sum la lgica mafiosa del cartel de Cali con su obsesin de comprarlo todo, hasta las conciencias que podan prohibir la extradicin. Para saber que actualmente los narcotraficantes colombianos, literalmente, hacen fila ante la justicia norteamericana para comprar tiempo, ofrecer colaboracin judicial y negociar penas. Los lderes de opinin que hace unos aos cuestionaban la eficacia de la Polica por no capturar a los extraditables, hoy, despus de que se captura en promedio un narcotraficante con fines de extradicin cada 72 horas, cuestionan la operacin porque la estiman facilista y subordinada a los intereses de Estados Unidos. (Naranjo, 2013)

O como se cuenta en el artculo de prensa Extradicin buen negocio para los narcos: (http://m.eltiempo.com/justicia/beneficios-de-la-extradicin/10055571)
La famosa frase que acuaron los narcos en los 80, de que preferan una tumba en Colombia a una crcel en los Estados Unidos, parece cada vez ms lejana de los clculos que ahora hacen decenas de extraditables colombianos. Mientras ex capos como Vctor Patio Fmeque ya regresaron al pas luego de pagar menos de diez aos en prisiones norteamericanas, la lista de sealados narcos que estn renunciando a su derecho a la defensa para apurar su extradicin crece cada semana. El 24 de junio pasado, el Gobierno sancion la Ley de Seguridad Ciudadana, que incluye la figura de la "extradicin simplificada". Esto es que si una persona requerida por la justicia extranjera est de acuerdo con su envo a ese pas, la

LA EXTRADICIN: HERRAMIENTA JUDICIAL QUE DEBE SER REPENSADA

8 Sala Penal de la Corte tendr mximo 20 das para dar su concepto, un procedimiento que normalmente demoraba dos aos. En apenas un mes ya van cuatro casos de extraditables que han renunciado al derecho a oponerse y sus casos ya estn para decisin de la Corte. Otros ocho detenidos estn a la espera de que el gobierno de los Estados Unidos entregue sus 'indictments' a la Fiscala para acudir a la misma figura.

Tambin se crtica que en varias ocasiones han sido extraditadas personas que posteriormente han sido declaradas inocentes por la justicia de los Estados Unidos, situacin irregular e injusta por la que no responden las autoridades de ninguno de los dos pases.
Un caso que merece mencin especial por el cinismo que emana del precedente judicial es el de William Gil Perenguez4, un empleado aeroportuario que fue encarcelado por largo tiempo en Colombia y posteriormente extraditado a los Estados Unidos por los cargos de participacin y envo de herona y cocana a los Estados Unidos. La nica prueba para el indictment de un jurado federal de los Estados Unidos que soport el envo del compatriota fue una grabacin. Cuando fue examinada, se comprob que exista un error de identidad. Gil Perenguez demand a los Estados Unidos por daos y perjuicios, y en dos instancias las cortes del reino desecharon la demanda sobre la base de que el caso encajaba en las excepciones de inmunidad por nacin extranjera5. En otras palabras, lo que las imperturbables cortes de los Estados Unidos sostuvieron con desenfado absoluto es que si el dao es causado en una nacin extranjera cae dentro de las excepciones contempladas en su legislacin para no levantar la inmunidad6. Una excepcin a la excepcin. Se les olvid un detalle: los perjuicios fueron causados por sus propias autoridades. Colombia no actu ms que como Estado vasallo que corre a cumplir las rdenes. Para expresarlo con los modernos eufemismos, fuimos un outsourcing. Nuestra Corte Suprema tiene reiterada jurisprudencia en el sentido de que una vez presentada en regla una solicitud de extradicin7 al requerido no le cabe derecho de contradiccin mientras se surte el trmite. Basta con que se compruebe su identidad en forma precaria, por ejemplo que se apellide Gutirrez; que los hechos constituyan delito en Colombia, y que la pena prevista no sea la capital o cadena perpetua, para que se deje al pobre cristiano a merced de una decisin gubernamental. La idea es que en el pas en donde se lo va a juzgar es en donde debe defenderse. A Gil Perenguez le aplicaron el fmeque real8. El pobre hombre se defendi como gato panza arriba y logr demostrar que exista un evidente error de identidad. Pero cuando quiso reclamar por los perjuicios le dieron a entender que no hay causa en los Estados Unidos porque las cosas ocurrieron en Colombia (Gori Cabrera, 2011)

Aparte de todo lo anterior, el tema de la extradicin ha generado roces entre el gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia antes de la Constitucin de 1991 y despus con la Corte Constitucional. Estos roces tienen que ver con la facultad o no del rgano judicial para revisar los tratados internacionales tema que es tratado algo ms a fondo en la referencia que se cita enseguida. (Olano Garca, 2006)

LA EXTRADICIN: HERRAMIENTA JUDICIAL QUE DEBE SER REPENSADA

La extradicin con el paso del tiempo ha perdido su esencia como mecanismo auxiliar de la justicia para enfrentar el crimen transnacional. Tal vez sea hora de realizar un alto en el camino y hacerle algunos ajustes al sistema internacional de justicia para atender a las nuevas realidades, segn el recuento de hechos y opiniones presentados en este documento y segn el anlisis y opinin de una investigadora del Instituto de Estudios Polticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia:
La capacidad para ejercer el monopolio de la justicia frente a sus ciudadanos ha sido uno de los atributos del Estado moderno y uno de los pilares de la nocin de soberana; sin embargo, hoy en da, en un contexto de globalizacin, y ms an frente a la crnica situacin de debilidad y fragmentacin del Estado, producto de un conflicto que se ha prolongado y complicado a lo largo de varias dcadas, las apelaciones a una soberana absoluta no dejan de ser ms que reminiscencias de un ideal nunca alcanzado. Ante el avance de los grupos criminales y su capacidad de desafiar al establecimiento con el ejercicio directo de la violencia, la corrupcin y la cooptacin de sus esferas de decisin, indudablemente el Estado colombiano se muestra precario e incluso indefenso. Esta debilidad ha sido aprovechada y paliada por Estados Unidos, quien, a travs de diversas herramientas, entre ellas la extradicin, se ha ido convirtiendo en una especie de sistema paralelo de gobernabilidad para Colombia. Todo ello muestra an ms el carcter ficticio de la soberana; se trata de un sistema en el que por supuesto se defienden los intereses de la gran potencia, pero del cual tambin se ha valido la dirigencia colombiana para enfrentar la amenaza proveniente de estos grupos criminales a su propia seguridad nacional. Ante tal encrucijada, la alternativa de un sistema internacional de justicia verdaderamente operativo y multilateral se vuelve una necesidad para gestionar los conflictos en el siglo XXI. (Rojas, 2004)

Trabajos citados
Constitucin Poltica de Colombia 1991. (1991). Bogot, Colombia. Extradicin.com.co. (23 de Enero de 2013). Recuperado el 26 de Marzo de 2013, de http://www.extradicion.com.co/historia-de-la-extradicion-en-colombia/: http://www.extradicion.com.co/historia-de-la-extradicion-en-colombia/ Arlene B. Tickner, A. B. (s.f.). TENSIONES Y CONSECUENCIAS INDESEABLES DE LA POLTICA EXTERIOR ESTADOUNIDENSE EN COLOMBIA. COLCIENCIAS. Bagley, B., & Tokatlian, J. G. (Septiembre - octubre de 1990). Colombia: El dilema de la droga. Nueva sociedad(109), 9-13.

LA EXTRADICIN: HERRAMIENTA JUDICIAL QUE DEBE SER REPENSADA

10 Gori Cabrera, J. J. (2011). De la extradicin y otros compromisos internacionales entre Colombia y los Estados Unidos. Anlisis internacional(4), 169. http://m.eltiempo.com/justicia/beneficios-de-la-extradicin/10055571. (s.f.). Recuperado el 2 de abril de 2013 http://www.cej.org.co/index.php/todos-los-justiciometros/. (s.f.). Recuperado el 26 de Marzo de 2013, de http://www.cej.org.co/index.php/todos-los-justiciometros/-extradicion-encolombia-durante-el-siglo-xx: http://www.cej.org.co/index.php/todos-losjusticiometros/2558-extradicion-en-colombia-durante-el-siglo-xxi http://www.elabedul.net/Articulos/Reserva/ley_27_de_1980.php. (s.f.). Naranjo, O. (23 de Marzo de 2013). http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/scarnaranjo/extradicion-expres-generaloscar-naranjo-columnista-el-tiempo_12709744-4. Recuperado el 24 de Marzo de 2013, de eltiempo.com/opinion: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/scarnaranjo/extradicion-expres-generaloscar-naranjo-columnista-el-tiempo_12709744-4 Olano Garca, H. A. (noviembre de 2006). CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN COLOMBIA. (C. d. constitucionales, Ed.) Estudios constitucionales, 4(002), 55-584. Rojas, D. (1 de Agosto de 2004). unperiodico.unal.edu.co. (U. N. Colombia, Ed.) Recuperado el 26 de marzo de 2013, de unal.edu.co: http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/61/01.htm Tratado de extradicin Gran Bretaa. (s.f.). Zuleta H, S. (22 de Diciembre de 2010). Colombia y la extradicin: quo vadis? Recuperado el 24 de Marzo de 2013, de www.ideaspaz.org/publicaciones

Вам также может понравиться