Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD UCINF

NIC 16, ACTIVO FIJO


Trabajo para Auditora II
04/07/2012

Trabajo para Auditora II, resmen de la Nic 16, Activo Fijo

Norma Internacional de Contabilidad N 16 Activo Fijo I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Introduccin Definiciones Reconocimiento Medicin en el momento de Reconocimiento Medicin posterior al Reconocimiento Inicial Depreciacin Eliminacin de las cuentas Informacin a Revelar Conclusiones

I.

Introduccin

Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable aplicable al activo fijo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la informacin acerca de la inversin que la entidad tiene en activo fijo, as como los cambios que se hayan producido en dicha inversin. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable del activo fijo son la contabilizacin de los activos, la determinacin de su valor de libros y los cargos por depreciacin y prdidas por deterioro que deben reconocerse con relacin a los mismos. Alcance La NIC 16 debe ser aplicada en la contabilizacin de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita otro tratamiento contable diferente. Esta Norma no se aplicar a: (a) los activos fijos clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Descontinuadas; (b) los activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola (ver la NIC 41 Agricultura);

(c) el reconocimiento y valorizacin de activos para exploracin y evaluacin (ver la NIIF 6 Exploracin y Evaluacin de Recursos Minerales); o (d) los derechos mineros y reservas minerales tales como petrleo, gas natural y recursos no renovables similares. No obstante, esta Norma ser de aplicacin a los activos fijos utilizados para desarrollar o mantener los activos descritos en los prrafos (b) al (d).

Propiedades, planta y equipo

Esta Norma requiere que una partida de inmuebles, maquinaria y equipo sea reconocida como un activo cuando rene los criterios de definicin y reconocimiento para un activo, establecidos en la seccin Marco para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros. NIC 16 Las propiedades, plantas y equipos son activos de empresa, para usarlos en produccin de bienes y servicios, arrendados a terceros o para uso y de los cuales se espera una duracin de ms de un periodo. Un activo debe ser reconocido como parte del rubro cuando es probable que ste provea a la empresa beneficios econmicos futuros y cuando su costo pueda ser cuantificado confiablemente. Estos deben ser registrados y mantenidos a costo de adquisicin o construccin, incluidos los derechos de importacin e impuestos no recuperables respecto de la compra, y deben presentarse rebajados de su correspondiente depreciacin acumulada. Las mejoras en propiedad, planta y equipos se suman a su valor en libro cuando es probable que se generen beneficios econmicos futuros en exceso de los ya obtenidos. B.T. 33 Los activos fijos deben incluir todos los costos incurridos para adquisicin o construccin hasta que entran en funcionamiento (transporte, instalacin y otros). Los bienes inmuebles, ya sea el costo del terreno y costo construccin se registran separados. Al demoler, el costo de construccin y gatos de demolicin se agregan al valor del terreno y se deduce los montos por venta de escombros y otros. Las adiciones y mejoras con objeto de extender la vida til del bien o mejorar su capacidad productiva en forma significativa, deben ser contabilizadas en el activo fijo. Los activos fijos se corrigen monetariamente y se deprecian en el periodo contable.

II.

Definiciones

Propiedades, Planta y Equipo: Son los activos tangibles que: a) Posee una empresa para su uso en la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros, o para propsitos administrativos b) Se esperan usar durante mas de un perodo econmico Valor Registrado: Es el valor bajo el cual se reconoce el activo luego de deducir cualquier depreciacin acumulada o prdidas acumuladas por deterioro. Importe Depreciable: Es el costo histrico del activo o la cantidad que lo sustituya en los estados financieros, una vez que se ha deducido el valor residual. Valor Razonable: Es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, en una transaccin libre. Valor Residual: Es la cantidad neta que la empresa espera obtener de su desapropiacin, despus de haber deducido los posibles costos de la desapropiacin. Valor Recuperable: Es el precio neto ms alto entre el precio de venta de un activo y su Valor de Uso. Prdida por deterioro: Es la cantidad en que excede el Valor Registrado de un activo, a su Valor Recuperable. Vida til: Es el perodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la empresa, o bien el nmero de unidades de produccin o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.

III.

Reconocimiento

Un elemento de las propiedades, planta y equipo se reconoce como activo cuando: a) Es probable que la empresa obtenga beneficios econmicos futuros derivados del mismo. b) El costo del activo para la empresa pueda ser medido con suficiente fiabilidad o seguridad. c) Se utilice por ms de un perodo econmico. El criterio de Reconocimiento aplica a la piezas de repuestos importantes y equipo de sustitucin siempre que cumpla con las condiciones anteriores y se esperen usar por ms de un perodo.

El Reconocimiento se realiza: En el momento en que se incurren los costos de adquisicin o construccin del elemento de propiedades, planta y equipo. Costos Iniciales Costos Posteriores para aadir, reemplazar parte o mantener el elemento de propiedades, planta y equipo. Costos Subsiguientes

Costos Iniciales Se reconocen los costos adicionales necesarios para la instalacin y funcionamiento adecuado del activo, y cuando lo ameriten costos de desmantelamiento, eliminacin o restauracin. Costos Subsiguientes - No se reconocen los gastos incurridos por mantenimiento diario del elemento. - Las piezas, partes o componentes de un elemento reemplazados con frecuencia (intervalos de tiempo regulares) deben ser tratados contablemente como activos diferentes puesto a que tienen distinta vida til.

IV.

Medicin en el momento de Reconocimiento

Propiedades, Planta y Equipos Elementos del Costo: Precio de compra, aranceles de importacin e impuestos indirectos no recuperables. Costos de entrega y transporte. Costos inciales de adecuacin del espacio fsico del elemento y costos de instalacin (pruebas de funcionamiento).

El reconocimiento de costos a un valor registrado para un elemento de propiedad, planta y equipo debe detenerse cuando el elemento se encuentra en el lugar destinado y en las condiciones para que pueda operar No se reconoce: Los costos incurridos por reinstalacin del equipo (si este se encuentra no operativo) Prdidas operativas iniciales. Ganancias y/o prdidas incidentales.

Costo de Medicin Valor en moneda equivalente a la fecha del reconocimiento. Para el caso de adquisiciones a plazos, los intereses se reconocern como gasto, a menos que se capitalicen segn la NIC 23. Operaciones de Intercambio Adquisiciones por medio de intercambio de bienes: El costo se mide segn su valor razonable a menos que: a) La operacin carezca de sustancia comercial (cambios y efectos en el flujo de efectivo) b) El valor razonable de alguno de los activos intercambiados no pueda ser medido con confiabilidad. Adquisiciones por medio de intercambio de bienes: Si el elemento adquirido no est medido por su Valor Razonable, su costo se mide por el Valor Registrado del Activo que se entreg Una transaccin de intercambio tiene sustancia comercial si: a.) Si el Activo recibido difiere en la generacin del Flujo de Caja del Activo entregado. b.) La diferencia de los Valores Razonables de las Activos es significativa. c.) El Valor para la entidad afectada por la transaccin cambia por el intercambio. El Valor Razonable de un Activo para el que no existen transacciones comparables se puede medir razonablemente si: a.) Si la variabilidad de los rangos estimados no es importante. b.) Las probabilidades de las diferentes estimaciones dentro del rango puede ser valoradas razonablemente. Si una entidad puede estimar confiablemente el Valor de un Activo recibido o el que se entrega, entonces el Valor del Activo que se entrega se utiliza para medir el costo del que se recibe, al menos que su Valor Razonable sea mucho ms evidente.

V.

Medicin posterior al Reconocimiento Inicial Modelo de Costo Modelo de Reevaluacin

Depreciacin Deterioro Compensacin por Deterioro

Modelo de Costos: Los elementos de propiedades, planta y equipo, deben ser contabilizados a su costo de adquisicin menos la depreciacin acumulada y el importe acumulado de cualesquiera prdidas por deterioro del valor que hayan sufrido. Valor PP y E = Costo Dep. Acum Prd. Det. Modelo de Reevaluacin: Todos los elementos de las propiedades, planta y equipo, debe ser contabilizado a su valor revaluado, que viene dado por su valor razonable en el momento de la revaluacin, menos la depreciacin acumulada practicada posteriormente y el importe acumulado de las prdidas por deterioro. Valor PP y E = VRR Dep. AcumR Prd. Det. Modelo de Revaluacin Las revaluaciones deben hacerse con regularidad. La frecuencia va a depender de los cambios que experimenten los Valores Razonables de las propiedades, planta y equipo. El Valor Razonable del terreno y las edificaciones se determina con evidencia basada en el mercado que llevan a cabo peritos valuadores calificados. El Valor Razonable de la maquinaria y el equipo estar constituido por su valor de mercado, determinado a travs de una tasacin. Si no existe evidencia de mercado, la formula de Valoracin empleada ser el Costo de Reposicin debidamente depreciado.

Frecuencia de las Revaluaciones: a.) Cuando el Valor Razonable del Activo Revaluado difiera significativamente de su Valor en libros. b.) Cuando los Valores Razonables experimenten cambios. c.) En caso de Hiperinflacin o inflacin de ms de un dgito. Para los elementos de las propiedades, planta y equipos con variaciones insignificantes del Valor Razonable las revaluaciones frecuentes son innecesarias, se pueden realizar cada 3 o 5 aos. Se deben revaluar todos los elementos que pertenezcan a la misma clase del activo revaluado.

VI. -

Depreciacin Base Depreciable Valor Residual y Vida til

Cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo con un costo que sea significativo en relacin al total del costo del elemento debe ser depreciado por separado. Tambin aplica para los trminos de Vida til del activo y Valor Residual. Una entidad debe comenzar a depreciar un activo cuando est listo para ser utilizado y continuarla hasta su desapropiacin, an si durante un tiempo deja de ser utilizado, a menos que se clasifique como mantenido para la venta. Base Depreciable: Se debe distribuir de forma sistemtica sobre los aos que componen su vida til. Valor Residual y Vida til: Deben revisarse por lo menos al finalizar cada ao fiscal (Cambios en estimaciones contables NIC 8). La depreciacin se debe reconocer an cuando el Valor Razonable sea superior al Valor Registrado, mientras el Valor Residual no sea superior al Valor Registrado. La reparacin o mantenimiento de un Activo no niega la necesidad de depreciarlo. El Valor Residual de un Activo puede incrementarse hasta un Valor igual o mayor al registrado para ese Activo, si se hace, la base depreciable es cero, a menos y hasta cuanto el Valor Residual disminuya respecto al registrado. Una entidad debe medir el Valor Residual de un elemento como el Valor que se estima se puede recibir por el activo, si este ya se encontrase en la etapa y condicin de haber culminado su vida til. Perodo de Depreciacin: La depreciacin se inicia cuando el activo est disponible para su uso (Lugar y condiciones ptimas para operar). La amortizacin de la depreciacin se mantendr aun cuando el elemento est sin utilizar, a menos que se clasifique como mantenido para la venta Vida til: Tiempo estimado de utilidad. a) Uso b) Deterioro Natural c) Obsolescencia d) Fechas de caducidad

Toma Fsica: Se deben realizar toma fsica de las Propiedades, Planta y equipos, de forma tal que se realicen conciliaciones con los listados contables y se determinen cuales son los activos que existen realmente y cuales estn incorporados a la produccin. Identificacin: Los activos deben ser identificados con etiquetas o placas las cuales dejan constancia de la existencia y su acoplamiento con la contabilidad.

VII.

Eliminacin de las Cuentas

El valor de libros de una partida de activo fijo se eliminar de las cuentas: (a) cuando se enajene; o (b) cuando no se espere obtener beneficios econmicos futuros por su uso o enajenacin. La ganancia o prdida surgida al eliminar de las cuentas una partida de activo fijo se incluir en utilidad o prdida del perodo cuando la partida sea eliminada de las cuentas (a menos que la NIC 17 establezca otra cosa, en caso de una venta con arrendamiento financiero posterior). Las ganancias no se clasificarn como ingresos ordinarios. La ganancia o prdida derivada de la eliminacin de las cuentas de una partida de activo fijo, se determinar como la diferencia entre el monto neto que, en su caso, se obtenga por la enajenacin y el valor de libros de la partida. La contrapartida a cobrar por la enajenacin de una partida de activo fijo, se reconoce inicialmente por su valor justo. Si se posterga el pago a recibir por la partida, la contrapartida recibida se reconocer inicialmente al precio equivalente de contado. La diferencia entre el valor nominal de la contrapartida y el precio equivalente de contado se reconoce como un ingreso por intereses, de acuerdo con la NIC 18, de forma que refleje el rendimiento efectivo derivado de la cuenta por cobrar.

VIII.

Informacin a Revelar

a) Bases de medicin utilizadas para determinar el valor Registrado Bruto. b) Mtodos de depreciacin, las vidas tiles y los porcentajes de depreciacin utilizados. c) Valor Registrado Bruto, la depreciacin acumulada y prdidas por deterioro. d) Las conciliaciones al inicio y al final del perodo mostrando: Las inversiones Activos clasificados como mantenidos para la venta

Las adquisiciones realizadas mediante combinaciones de negocios Los incrementos o disminuciones resultantes del perodo La depreciacin Las diferencias netas de cambio surgidas en la conversin de estados financieros de una entidad extranjera

As mismo debe revelarse: e) La existencia y los valores correspondientes a las restricciones de titularidad; as como los elementos de las propiedades, planta y equipos en garanta. f) El importe de los costos reconocidos en los valores registrados de los elementos de propiedad planta y equipo que se encuentran en proceso de construccin. g) Las obligaciones contractuales para la adquisicin de las propiedades, planta y equipo. h) Compensaciones recibidas de terceros. Cuando los elementos que componen las propiedades, planta y equipo se contabilizan por sus valores revaluados, debe revelarse la siguiente informacin: a) b) c) d) Las bases valorativas utilizadas para la revaluacin. La fecha efectiva de la revaluacin. La informacin de los tasadores independientes. La naturaleza de cualesquiera ndices utilizados para determinar los costos de reposicin. El valor en libros de cada clase de elemento de las propiedades. planta y equipo. El supervit de revaluacin.

e) f)

IX.

CONCLUSIONES

Una entidad debe determinar el cargo de la depreciacin por separado para cada una de las partes importantes de un elemento de propiedad, planta y equipo. Al igual separar la Vida til y Valor Residual de cada parte. Hay que separar el Valor Razonable o el Valor de Registro Inicial de un Activo dentro de sus componentes para poder desapropiar partes en un futuro y poder llevar la depreciacin de manera separada

Cada grupo de Activos puede ser revaluado de forma peridica e independiente, siempre que la revisin de los valores se realice en un intervalo de tiempo corto, de manera que los valores se mantengan constantemente actualizados, sobre todo en pocas de inflacin. La aplicacin de la NIC 16 permite un mayor control del estado de los activos fijos, en cuanto a su mantenimiento, funcionamiento, su Valor real actualizado, Valores de Rescate y Vidas tiles adecuadas, depreciacin ajustadas a los tipos de activos. Por lo anterior podemos entender la necesidad por parte de una empresa de la aplicacin de la NIC 16, que permite la visualizacin correcta de las inversiones realizadas en activos fijos, como respaldo ante terceros en operaciones financieras, medicin junto con el Valor de Uso de la adecuada utilizacin dentro de la produccin y su contabilizacin. Permitiendo tomar mejores decisiones en una crisis financiera. Se puede esperar que con la aplicacin de la NIC 16 y la sinceracin de los valores de los activos fijos ayuden a las entidades a mitigar el efecto negativo en los estados financieros de la aplicacin de otras normas internacionales. La inversin en bienes de capital (activos fijos) es una proteccin en ambientes inflacionarios, la aplicacin de la NIC 16 ayuda a que esta inversin sea tomada ms seriamente por parte de las entidades, en cuanto a su cuantificacin y registro contable.

Вам также может понравиться