Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADMICA DE INGENIERA

PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO CIVIL GRUPO: A EQUIPO: 12

<< INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA>> MOVIMIENTO RECTILINEO

INTEGRANTES DEL EQUIPO: TIBURCIO MARTNEZ JOSU BOLAOS GALEANA JORGE SILVA SIERRA ESTEBAN DE JESS

CHILPANCINGO; GRO. A 3 DE OCTUBREDEL 2011

MOVIMIENTO RECTILNEO Objetivo.-que el estudiante analice y comprenda el

contexto de movimiento rectilneo en fsica dinmica y cinemtica. 1.-INTRODUCCION

mecnica

La fsica es una ciencia fundamental que estudia y describe el comportamiento de los fenmenos naturales que ocurren en nuestro universo. Es una ciencia basada en observaciones experimentales y en mediciones. Su objetivo es desarrollar teoras fsicas basadas en leyes fundamentales, que permitan describir el mayor nmero posible de fenmenos naturales con el menor nmero posible de leyes fsicas. Dentro de los fenmenos naturales encontramos los fenmenos mecnicos que son todos aquellos en donde un cuerpo tiene un desplazamiento movimiento rectilneo uniforme, o se origina un rectilneo uniforme

acelerado, la cada libre y el tiro parablico.

2.-MECANICA
Pgina | 1

La mecnica es una rama de la fsica que tiene por objeto de estudio los fenmenos mecnicos en reposo o movimiento. Esta es una ciencia perteneciente a la fsica, ya que los fenmenos que estudia son fsicos, por ello est relacionada con las matemticas. En el primer caso, se tiene la esttica que se basa en la primera y tercera leyes de newton. La parte que estudia el movimiento de los cuerpos es la dinmica y esta a su vez se subdivide en la parte que estudia el movimiento sin considerar las causas y le llamamos cinemtica; a la parte de la dinmica que tiene como objeto de estudio al movimiento y sus causas, se le llama cintica.

En esta parte del trabajo nos enfocaremos en la parte de la dinmica que estudia el movimiento de los cuerpos (movimiento rectilneo) sin considerar las causas.

3.-DINAMICA:

Pgina | 2

Estudia las causas de los cambios en el movimiento de los cuerpos. La dinmica da respuesta a preguntas como por que un cuerpo que estaba en reposo se pone en movimiento o porque un cuerpo en movimiento se detiene. sea que la dinmica estudia las causas del movimiento cuando en las ecuaciones cinemticas se les introduce la masa y la fuerza se obtienen ecuaciones dinmicas. La fuerza hace variar el estado de movimiento de un cuerpo. Cuando se analizan las causas del movimiento de los cuerpos se estudia el peso y la fuerza que producen al movimiento. 4.- CINEMATICA: Estudia las diferentes clases de movimiento, sin importarnos de la causa o cambios en los movimientos. Se limita esencialmente al estudio de la distancia en funcin del tiempo. Desde el punto de vista cinemtico existen varios criterios para clasificar los movimientos. Segn la trayectoria, el mdulo de la velocidad, y funcin de la aceleracin.
Pgina | 3

Segn la trayectoria se clasifica en: Rectilneos: cundo su trayectoria es una lnea recta. Curvilneos: cundo su trayectoria es curva. Dentro de estos se encuentran movimientos tan Importantes como: circular, elptico, parablico, ondulatorio. 5.- MOVIMIENTO RECTILNEO El movimiento rectilneo. Es aqul cuya trayectoria es una lnea recta, se puede expresar en movimiento rectilneo uniforme (cuando la velocidad es constante) o movimiento rectilneo uniformemente acelerado (cuando la aceleracin es constante). El movimiento rectilneo da a conocer en qu lugar se encontrara un cuerpo, la velocidad que tendr despus de cierto tiempo y tambin en cuanto tiempo llegara a su destino. Un cuerpo tiene movimiento cuando cambia su posicin a medida que transcurre el tiempo. Cuando describamos el movimiento de cualquier objeto es mejor considerarlo como un solo punto en movimiento ya que la ventaja que tiene al considerarlo as, es que nos evita
Pgina | 4

analizar detalladamente los diferentes movimientos que un cuerpo tiene durante su desplazamiento de un lugar a otro. Fundamenta el estudio del movimiento en las leyes del movimiento propuestas por newton

El movimiento rectilneo en cinemtica se enfoca ms en analizar la distancia con relacin al tiempo de las cuales se forma la velocidad y aceleracin.

Algunos tipos notables de movimiento rectilneo son:

Movimiento rectilneo uniforme: cuando la velocidad es constante. Movimiento rectilneo uniformemente acelerado:

cuando la aceleracin es constante.

Movimiento rectilneo armnico simple: cuando la aceleracin es directamente proporcional a la elongacin (distancia a la posicin de equilibrio) y est siempre dirigida hacia la posicin de equilibrio.

CONCLUSIN.

Pgina | 5

La fsica es la ciencia que estudia los fenmenos naturales, dentro de ellos encontramos los fenmenos mecnicos que son estudiados por una rama de la fsica denominada mecnica. Esta tiene por objeto estudiar los objetos en movimiento y reposo. La mecnica se clasifica en: Esttica. Estudia los cuerpos en reposo, se analiza con la primera y tercer ley de newton. Dinmica. Estudia los cuerpos en movimientos. Esta a su vez se subdivide en cinemtica (estudia los cuerpos en movimiento sin atender a su causas) y la cintica (estudia los cuerpos en movimiento atendiendo a sus causas).

Segn la cinemtica el movimiento de acuerdo a su trayectoria se clasifica en: Movimientos rectilneos: cuando su trayectoria es una lnea recta. Movimientos curvilneos: cuando su trayectoria es una lnea curva.

Algunos tipos notables de movimiento rectilneo son:


Pgina | 6

El movimiento rectilneo uniforme. Cuando la velocidad es constante. El movimiento rectilneo uniformemente acelerado. Cuando se aplica una aceleracin y esto nos modificara nuestra velocidad. Movimiento rectilneo armnico simple. Cuando la aceleracin es directamente proporcional a la elongacin y est siempre dirigida hacia la posicin de equilibrio.

Bibliografa.
Libros: Fsica general, Hctor Prez Montiel Fsica para ciencias e ingenieras, Raymond A. Serway Ingeniera mecnica: dinmica, William Riley Ingeniera mecnica: esttica, William Riley Fsica 1, Arturo plata

Pgina | 7

Pgina | 8

Вам также может понравиться