Вы находитесь на странице: 1из 5

MODELO DE NEGOCIO 1. Winter, S. y Sulanzki, G. Replication as Strategy, Organization Science Vol.

12, No. 6, November-December 2001, pp. 730-743. un conjunto complejo de rutinas interdependientes que se descubren, ajustan y matizan mediante la accin 2. Porter, M. Ventaja Competitiva. CECSA, 1985. En trminos generales se suele usar para definir como un negocio o empresa genera valor a travs de la utilizacin de la cadena de valor. Si bien esta es una herramienta muy importante, la misma es muy esttica, lineal y que no muestra relaciones entre las actividades primarias y las actividades de apoyo

3. Segn Amit y Zott (2001) Disear el modelo de negocio futuro: una perspectiva de sistema de actividad (Pg. 511) Un modelo de negocio explicita el contenido, la estructura y el gobierno de las transacciones designadas para crear valor al explotar oportunidades de negocio

4. osterwalder, Pigneur y Tucci (2005) Un modelo de negocio es una herramienta conceptual que contiene un conjunto de elementos y sus relaciones y que nos permite expresar la lgica de negocio de una empresa especfica. Es la descripcin del valor que una empresa ofrece a uno o varios segmentos de clientes y de la arquitectura de la empresa y su red de socios para crear, comercializar, y aportar este valor a la vez que genera un flujo rentable y sostenible de ingresos. PRODUCTIVIDAD 1. Gua del Sistema Financiero Espaol (6 Edicin) Analistas Financieros Internacionales Daniel Manzano y Francisco J. Valero (directores) Edicin: Diciembre 2012 Relacin entre la cantidad de Producto obtenido y una cantidad dada de insumos o Factores Productivos. La productividad puede calcularse respecto a un Factor Productivo en particular, a una unidad productiva o una actividad econmica. Se dice que un factor es ms productivo cuando con la misma cantidad utilizada del factor se obtiene un volumen mayor de produccin. Una unidad productiva o actividad econmica ser

ms productiva cuando se puede obtener una cantidad mayor de Producto con un mismo Costo de produccin. No obstante, el concepto de productividad debe ser definido con mayor precisin cuando se aplica a un problema concreto. Es as que se puede distinguir entre Productividad Marginal y Productividad Media. La primera se refiere a los aumentos en la produccin total al aumentar en una unidad la cantidad utilizada de un factor, en cambio la segunda se refiere a la cantidad de Producto que en promedio produce cada unidad del Factor Productivo. 2. Diccionario de administracin y finanzas J.M. Rosenberg 1999 ocano grupo editorial S.A ECO. Medida de eficiencia de produccin. Razn entre produccin y factores de produccin (por ejemplo, 10 unidades por hombre y hora de trabajo). 3. Enciclopedia Universal Sopena, Tomo siete. Editorial Ramon Sopena S.A 1995 Calidad de productivo, que es capaz o tiene virtud de producir.

4. LA PRODUCTIVIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANA: DIMENSIONES Y FACTORES. Miguel ngel Nez Bottini. UNEXPO (Venezuela-2007) El concepto de productividad ha evolucionado a travs del tiempo y en la actualidad son diversas las definiciones que se ofrecen sobre la misma, as mismo de los factores que la conforman, sin embargo hay ciertos elementos que se identifican como constantes, estos son: la produccin, el hombre y el dinero. La produccin, porque en definitiva a travs de esta se procura interpretar la efectividad y eficiencia de un determinado proceso de trabajo en lograr productos o servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad, en el que necesariamente intervienen siempre los medios de produccin, los cuales estn constituidos por los ms diversos objetos de trabajo que deben ser transformados y los medios de trabajo que deben ser accionados. El hombre, porque es quien pone aquellos objetos y medios de trabajo en relacin directa para dar lugar al proceso de trabajo; y el dinero, ya que es un medio que permite justipreciar el esfuerzo realizado por el hombre y su organizacin en relacin con la produccin y sus productos o servicios y su impacto en el entorno.

5. (Marchant, 2006; Quijano, 2006). La productividad del factor humano es un elemento clave para el logro de los objetivos de las organizaciones, de su desempeo econmico y para su permanencia en el tiempo, por lo que la calidad de su recurso humano, los sistemas de trabajo, las polticas de la organizacin y su cultura son vitales para su sostenimiento y mejora.

SISTEMA FINANCIERO 1. Diccionario Economa - Administracin - Finanzas - Marketing Trmino utilizado en finanzas, bancos, ttulos y valores financieros, grupo de instituciones de la economa que ayudan a conectar el Ahorro de una persona y la Inversin de otra. Canaliza el Ahorro que generan fundamentalmente las familias (unidades de Gasto con Supervit), hacia las empresas (prestatarios o unidades de Gasto con Dficit). Su Funcin se considera fundamental en las economas de Mercado, al no coincidir, en general, ahorradores e inversores. La labor de Intermediacin, llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, se considera bsica para realizar la transformacin de Ahorro en Inversin. Esta misin de canalizacin resulta imprescindible por dos razones. La primera es la no-coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esto es, las unidades que tienen Dficit de Ahorro son distintas de las que tienen Supervit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores respecto al grado de Liquidez, seguridad y Rentabilidad de los activos emitidos por stos ltimos. 2. Contabilidad de Bancos y Entidades Financieras. Lic. Mgs. Luis Alberto Mendoza Mendoza. SEXTA EDICION 2011 El Sistema Financiero es el conjunto de entidades financieras y otras instituciones que hacen el papel de intermediarios financieros, es decir efectan la intermediacin entre la oferta y la demanda de recursos financieros, ya sean estos pblicos o privados, captando recursos monetarios y colocando estos mediante operaciones de crdito. 3. SISTEMA FINANCIERO DE BOLIVIA. Contabilidad de Bancos y Entidades Financieras. Lic. Mgs. Luis Alberto Mendoza Mendoza. SEXTA EDICION 2011. Pg. 546. Sistema que comprende las instituciones financieras de propiedad nacional extranjera cuya principal actividad es la intermediacin financiera, valores, pensiones o seguro. Incluye a bancos comerciales, mutuales de ahorro y prstamo, cooperativas de ahorro y crdito, Fondos Financieros Privados, Bancos de segundo piso, compaas de Seguro, administradoras de fondos de pensiones, corredores de bolsa y la Comisin Boliviana de Valores. El sistema esta regulado por la SBEF y la Superintendencia de Pensiones, Valores/ y Servicios. 4. ALONSO ALONSO.- Administracion de las Finanzas de la empresa Ed. Macchi, Argentina 1980. Est compuesto por el conjunto de mercados e instituciones que canalizan recursos desde las unidades econmicas poseedoras de ahorro a las que son deficitarias. En trminos ms sencillos, el sistema financiero de un pas hace posible el funcionamiento de los mercados que conectan la oferta y demanda de ahorro. El sistema financiero canaliza el ahorro que generan fundamentalmente las familias hacia las empresas.

Su funcin se considera fundamental en las economas de mercado para hacer posible la transformacin de ahorro en inversin. 5. ECONOMIA. Samuelson Nordhaus (18 A-2005) Establece que el sistema financiero es una parte muy crtica de la economa moderna, puesto que a travs de ste se realizan toda clase de actividades financieras, tales como transferir recursos en el tiempo, entre sectores y entre regiones por lo que esta funcin permite que las inversiones se dediquen a sus usos ms productivos, en vez de embotellarse en donde menos se necesitan.

6. SISTEMA FINANCIERO NACIONAL FORMAL. Lic. M Sc. Guillermo Cuyn, CPA-Consultor Tributario Es un conjunto de instituciones y organizaciones pblicas y/o privadas que tienen como funcin principal canalizar los recursos financieros de ciertas personas que disponen de excedentes de dichos recursos hacia aquellas personas individuales y/o jurdicas que necesitan dinero. Su actividad se rige por leyes y reglamentos que regulan las transacciones de los activos financieros y por los mecanismos que permiten la transferencia de los activos entre oferentes que generan ahorro y los demandantes que utilizan el mismo.

INSTITUCION FINANCIERA 1. Diccionario de administracin y finanzas J.M. Rosenberg 1999 ocano grupo editorial S.A ORG. Organizacin (por ejemplo, banco, compaa de seguros , compaa de inversin de fondo de pensiones) que mantiene una sustancial inversin en activos, a menudo a favor de otros. 2. Diccionario Economa - Administracin - Finanzas - Marketing Trmino utilizado en finanzas, bancos, ttulos y valores financieros. Empresa cuya actividad principal es la Intermediacin Financiera. Entran en esta categora los bancos comerciales, las asociaciones de Ahorro y prstamos, las Sociedades Financieras y otras. Comnmente el trmino se utiliza para referirse a las Sociedades Financieras

3. ADMINISTRACION FINANCIERA II. Jess Dacio Villarreal Samaniego. (Julio 2008Mxico) pg. 38. Las instituciones financieras son las encargadas de realizar las operaciones propiamente dichas dentro del sistema financiero y estn clasificadas dentro del sistema bancario y los intermediarios burstiles. En esta seccin se presentan las caractersticas de las instituciones

que participan dentro del sistema bancario y en una seccin posterior se abordar con mayor detalle las definiciones y caractersticas de las instituciones que intervienen en el mercado burstil.

BIBLIOGRAFIA ALONSO ALONSO.- Administracion de las Finanzas de la empresa Ed. Macchi, Argentina 1980. BASAGAA EDUARDO J., NOBERTO BRUNO, ROBERTO GONZALES DOSIL.- Temas de Administracion Financiera, Ed. Macchi, Buenos Aires 1988.

Вам также может понравиться