Вы находитесь на странице: 1из 58

TERCERA UNIDAD

LA OBLIGACION TRIBUTARIA (Concepto, caractersticas, elementos, clasificaciones, efectos, etc.)


1.- CONCEPTO Existen en la doctrina tributaria variados conceptos y definiciones que se han dado para la Obligacin Tributaria, de entre los cuales he seleccionado los siguientes: ... Es el vnculo jurdico en virtud del cual, un sujeto debe dar a otro, que acta ejercitando el Poder tributario, una suma de dinero que se determina por la Ley ... (Zavala Ortiz, Jos Lus, Manual de Derecho Tributario, 5 Edic. ao 2003). Es el vnculo jurdico cuya fuente es la ley, que nace en virtud de la ocurrencia de ciertos hechos que en la misma ley se designan y, por el cual (vinculo), ciertas personas se encuentran en la necesidad jurdica de entregar al estado u otro ente pblico, cierta cantidad de dinero para la satisfaccin de las necesidades pblicas. (Zavala Ortiz, Jos Lus, Manual de Derecho Tributario, 5 Edic. ao 2003). ..Vnculo jurdico establecido en la ley al verificarse el supuesto de hecho descrito en ella, en virtud del cual una persona (sujeto pasivo o deudor) se encuentra en la necesidad de dar una prestacin pecuniaria determinada a otra persona que ejerce la Potestad Tributaria (sujeto activo o acreedor), que se encuentra en posicin de exigirla, an coercitivamente... Para la ctedra diremos simplemente que:

Es un vnculo jurdico en virtud del cual un sujeto denominado deudor (Contribuyente) debe a otro denominado acreedor (Fisco), que acta ejecutando su Poder Tributario, sumas de dinero para satisfaccin de necesidades pblicas. Este vnculo jurdico nace por la ocurrencia de un hecho gravado, que esta descrito en la ley. La persona que incurre ese hecho y por lo tanto queda gravado ah. 2. CARACTERISTICAS

De las definiciones y conceptos sealados anteriormente, se pueden sealar las siguientes caractersticas de la Obligacin Tributaria: 2.1. Vnculo jurdico. Crea derechos y obligaciones que en teora son recprocos. Un sujeto denominado deudor (Contribuyente) debe a otro denominado acreedor (Fisco), que acta ejecutando su Poder Tributario, sumas de dinero para satisfaccin de necesidades pblicas, por concepto de impuestos. 2.2 Fuente nica: la ley Estas obligaciones tributarias tienen una NICA FUENTE (LA LEY). Para que nazca la obligacin tributaria propiamente tal tiene que particularizarse en alguna persona que incurra en el hecho descrito por la ley. Mirado del punto de vista de la fuente (LA LEY) podemos distinguir:

UNA FUENTE MEDIATA, es la misma ley, donde describe el hecho gravado; y UNA FUENTE INMEDIATA, es la ocurrencia del hecho gravado.

2.3. Debe existir verificacin supuesto de hecho descrito en la ley, llamado hecho gravado. El hecho gravado o hecho imponible es el hecho o acto jurdico tpico descrito por la ley, cuya verificacin sujeta al tributo en ella establecido, a quien le fuere atribuible el mismo. Esta es la fuente inmediata (la ley es mediata) de la obligacin tributaria. El hecho gravado puede consistir en: Hecho econmico, acto jurdico, o un hecho material. En la prctica se trata de un hecho material, seguido de un acto jurdico que tiene connotacin econmica. 2.4. Existencia de dos sujetos. Sujeto pasivo o deudor: es el contribuyente que tiene la obligacin de realizar una prestacin pecuniaria determinada Sujeto activo o acreedor: Fisco, que tiene derecho a exigir el pago de la prestacin pecuniaria. 2.5. Otras caractersticas.

La obligacin tributaria es una obligacin perfecta civil , a diferencia de las obligaciones naturales, (ejemplo: una obligacin que no tiene prueba ), porque la obligacin tributaria da accin y excepcin. Normalmente es una obligacin pura y simple, es decir, no esta sujeta a modalidades, salvo en el aspecto del plazo. Es una obligacin de dar, consiste en enterar sumas de dinero al fisco. Es una obligacin de objeto nico, pagar una suma de dinero. Es una obligacin de sujeto singular, es uno el que incurre en el hecho gravado, es uno el que tiene que pagarlo, pero tambin se admite la dualidad de sujeto, es este caso puede ser una obligacin simplemente conjunta, porque se admite la pluralidad de sujeto, pudiendo ser simplemente conjunta cuando existen rentas en una comunidad hereditaria o herencia, cada uno de los herederos tributa por su cuota, ese impuesto comn que se produce afecta a cada parte. Tambin puede ser solidaria, cuando se trata de comunidades ordinarias o aquellas que provienen de una sociedad de hecho. Los comuneros son solidariamente responsables del cumplimiento del impuesto.

3. ELEMENTOS.

En la Obligacin Tributaria hay que distinguir los siguientes elementos: 1) UN SUJETO ACTIVO O ACREEDOR, en nuestro pas que es un Estado UNITARIO tiene solamente al FISCO, a diferencia de aquellos pases que tienen como forma de Estado FEDERAL (U.S.A., Argentina, Mxico, Alemania, etc.), tiene derecho a exigir el pago de la prestacin pecuniaria. Ejerce la potestad tributaria por mandato de la ley. UN SUJETO PASIVO O DEUDOR O CONTRIBUYENTE: que es el que ha incurrido en el hecho gravado, al cual se le exige esta entrega de sumas de dinero, es decir, que tiene la obligacin de realizar una prestacin pecuniaria determinada. Es la persona obligada a cumplir la obligacin tributaria (Art. 8 N 5, N 7) El concepto de la ley es amplsimo, comprende sociedades de hecho, comunidades, sucesiones hereditarias, etc. El Estado tambin puede serlo, cuando despliega actividades en el mbito del derecho privado (empresas del Estado, pero tiene exenciones) Existen algunas situaciones especiales dentro del sujeto pasivo, a saber: En el caso de la traslacin del impuesto , figura que ocurre en los impuestos indirectos, donde el contribuyente traspasa el impacto econmico del impuesto a un tercero, el hecho de que se haga este traspaso no quiere decir que el contribuyente deje de serlo, en todo esto es el responsable del pago del impuesto, por ejemplo en el I.V.A., si se hace una venta a plazo y el vendedor vende mercaderas que se van a pagar en dos meses ms, se va a devengar el I.V.A., en el momento de la venta aunque no haya recibido ningn peso de la venta. Por lo tanto, como contribuyente de derecho esta obligado igual a enterar el impuesto en arcas fiscales, antes del da 12 del mes de siguiente. El crdito es incluso por el impuesto. Si no lo paga el cliente, el Fisco persigue al contribuyente. Cambios dentro del sujeto pasivo: Contribuyente de derecho: es el obligado por ley al pago. (Puede o no existir traslacin), no obstante hay obligaciones que se exigen al contribuyente de hecho (I.V.A.) art. 97 N 19 del Cdigo Tributario. Contribuyente de hecho: es aquel que soporta patrimonialmente el impuesto. Sustituto: Persona que por disposicin de la ley asume el lugar del sujeto pasivo de la obligacin tributaria, a tal punto que el contribuyente o puede quedar exonerado de sta, o al menos, queda con una responsabilidad subsidiaria en el pago del impuesto (tiene por objeto facilitar la recaudacin). Tercero responsable: La ley establece un responsable mas, como una manera de asegurar el cumplimiento de la obligacin tributaria. La responsabilidad puede ser:

A)

Solidaria (Art. 78 Cdigo Tributario - Notarios); Subsidiaria (Art. 71 CT Trmino de giro). del impuesto , figura que ocurre en los el contribuyente traspasa el impacto tercero, el hecho de que se haga este contribuyente deje de serlo, en todo esto

En el caso de la traslacin impuestos indirectos, donde econmico del impuesto a un traspaso no quiere decir que el

es el responsable del pago del impuesto, por ejemplo en el I.V.A., si se hace una venta a plazo y el vendedor vende mercaderas que se van a pagar en dos meses ms, se va a devengar el I.V.A., en el momento de la venta aunque no haya recibido ningn peso de la venta. Por lo tanto, como contribuyente de derecho esta obligado igual a enterar el impuesto en arcas fiscales, antes del da 12 del mes de siguiente. El crdito es incluso por el impuesto. Si no lo paga el cliente, el Fisco persigue al contribuyente. Se distingue dentro de esta situacin, un: a) Sujeto pasivo de derecho, es la persona respecto de la cual se produce el vnculo jurdico; y b) Sujeto pasivo de hecho, es aquel al que se le traspasa el impacto econmico del impuesto.

Estos impuestos tambin se le llaman impuesto de recargo o de traslacin.

Otra situacin, son los impuestos de retencin, son aquellos en que la ley designa un tercero para que recaude el impuesto, y una vez recaudado lo entere en arcas fiscales, esto tambin se conoce en doctrina como el sustituto, es como un mandato legal, les dan la obligacin a determinadas personas a hacer esta retencin. Por ejemplo: Impuesto nico de Segunda Categora. El Empleador debe retener los impuestos de las rentas pagadas a los Trabajadores. El que paga una renta a una persona que carece de residencia o domicilio en Chile, deber retenerle de esa remesa que se le esta enviando al extranjero, el Impuesto Adicional normalmente es un 35%. Si el mandatario no paga el impuesto, existiendo un sustituto, hay que distinguir si se hizo o no la retencin, si se hizo responde el sustituto, es decir, se pago la renta, el trabajador incurri en el hecho gravado, y por lo tanto ese sueldo, descont A.F.P., e Impuestos, es responsable de enterarlo el empleador; si no se hizo la retencin, en este caso es responsable de enterar el impuesto en arcas fiscales, el trabajador y el empleador en forma solidaria, pudiendo el fisco perseguir a cualquiera de los dos.

Figura del tercero responsable, es la persona que el legislador hace responsable del pago de impuesto cuando se ha dejado de cumplir por el contribuyente de derecho, o deudor principal, o por los sustitutos, por ejemplo de tercero responsable clsico es el Notario, estos deben preocuparse en determinados actos jurdicos ante notario, es el caso de la transferencia de vehculos, letras, pagars, mutuos, etc., tiene que preocuparse que se pague el impuesto. El sujeto pasivo puede actuar ante el SII: a) Personalmente. b) Representado. Representacin administrativa: Formalidad, constar por escrito Art. 9 Cdigo Tributario.

Representacin Judicial: Art. 129 Cdigo Tributario. Constar por escrito.

Relacin entre Art. emplazamiento.

14

inciso

tercero

del

Art.

facilita

el

Emplazamiento del Sujeto Pasivo o Notificaciones. Art. 11 y sgtes., Cdigo Tributario. Por carta certificada: Art. 11 inc. 2 Cdigo Tributario. Dirigida al domicilio del interesado.

Domicilio Art. 13 del Cdigo Tributario.

El que indique el contribuyente en su declaracin de iniciacin de actividades. Domicilio postal (casilla, apartado postal, oficina de correos). El que indique el contribuyente para cualquier efecto, o para efectos de una gestin especfica. Domicilio sealado en la ltima declaracin de impuestos. Habitacin del contribuyente o su representante legal. Lugares en que el contribuyente o su representante legal ejerzan actividad.

Debe ser entregada por el funcionario de correos a cualquier persona adulta que all se encuentre. El plazo comienza a correr 3 das despus de su envo. Hay efectos en los plazos de prescripcin (se ver al analizar la prescripcin).

Personal: Art. 12 inc.2 Cdigo Tributario. Se entrega personalmente a la notificada copia ntegra de la resolucin o del documento que debe ser puesto en su conocimiento, en cualquier lugar donde ste se encuentre o fuere habido. Por Cdula: Art. 12 inc.1 Cdigo Tributario. Copia ntegra de la resolucin o actuacin de que se trata, con los datos necesarios para su acertada inteligencia. Entregada por ministro de fe (funcionario SII) en el domicilio del ejecutado a persona adulta, o si no hay nadie, se deja all. Por Aviso: Art. 15 Cdigo Tributario. Dictmenes y resoluciones de carcter general se notifican por aviso en Diario Oficial. Sujeto pasivo puede actuar representado:

a) Administrativamente: es la que opera ante el SII., Como rgano Administrativo. Ejemplo. Timbraje de Documentos. b) Judicialmente: Para actuar ante el SII., Como Tribunal. Este mandato debe ser solemne de acuerdo al artculo 9 del Cdigo Tributario. Esta solemnidad es que debe constar por escrito . En la prctica se exige que a lo menos la firma est autorizada ante Notario.

Segn el artculo 14 del Cdigo Tributario referido a los gerentes y administradores de sociedades o cooperativas o el presidente o gerente de personas jurdicas, se entendern autorizados para ser notificados a nombre de ellas, no obstante cualquier prohibicin que se establezca en sus estatutos o actos constitutivos de dichas personas jurdicas se entienden facultadas para ser notificadas. El inciso 2 del artculo 9 permite actuar sin una representacin, esto es, como agencia oficiosa, con el nico requisito de que se notifique lo obrado por el representante. La representacin judicial propiamente tal, el mandato debe constar por escrito y el poder debe ser autorizado por el secretario (a) de la Direccin Regional respectiva. Se discute a s esta representacin se puede actuar como agencia oficiosa y fianza de rato, porque de acuerdo a la ley el SII. Opina que hay normas especiales en el Cdigo Tributario. El artculo 129 C.T. seala que las reclamaciones que se refiere este titulo slo podrn actuar las personas por s o por representantes autorizado. De acuerdo a ella y siendo una norma especial no se aplicara lo dispuesto en el C.P.C. que es la regla general. Otros sealan que segn l ARTCULO 148 del Cdigo Tributario, si son aplicables las normas del C.P.C. en silencio de la ley especial y por lo tanto si se aplicase la agencia oficiosa. B) ES EL OBJETO, corresponde a la cosa debida. Ella es la de dar sumas de dinero. El objeto de la obligacin tributaria es dar una suma de dinero. (No as las obligaciones accesorias, que generalmente son de hacer, y que no tienen por objeto el pago de impuestos, sino que la mejor fiscalizacin del contribuyente por parte del S.I.I. vgr. Obligacin informar inicio de actividades, modificaciones en la conformacin de las personas jurdicas, obligacin de declarar impuestos, etc.

Dentro del objeto se puede distinguir.

Objeto del Tributo o del Impuesto: Supuesto de hecho o hecho gravado. Objeto de la obligacin tributaria: La cosa debida, que es una obligacin de dar. Base imponible: Monto o valor del hecho gravado sobre el cual se aplica la tasa. Tasa: Porcentaje que se aplica a la base imponible para determinar el monto de la obligacin tributaria.

Base imponible que multiplicada por una tasa da como resultado el impuesto a pagar que es el objeto. BASE IMPONIBLE x TASA = IMPUESTO = OBJETO C) CUARTO ELEMENTO: algunos autores incluyen la CAUSA. Ella de alguna manera se confunde con la fuente.

Causa de la obligacin tributaria. Entendemos que la nica fuente de la obligacin tributaria es la LEY, por lo que debemos entender que la CAUSA es la ley y debemos buscar los motivos del legislador para crear esa ley (motivo final). Esta es la fuente inmediata (la ley es mediata) de la obligacin tributaria

Causa mediata: La Ley Causa inmediata: Hecho gravado 4.- CLASIFICACION 4.1 OBLIGACION PRINCIPAL

El contribuyente adems de pagar sumas de dinero (Obligacin Principal) tiene otras obligaciones, las llamadas por la doctrina obligaciones tributarias accesorias o complementarias, por ejemplo, preparar balances, llevar contabilidad completa o simplificada, preparar inventarios, hacer declaracin de iniciacin de actividades, de trmino de giro, sacar el Rol nico Tributario, emitir boletas, facturas, y otros documentos, retenciones de impuestos, declaraciones juradas, respecto a los retiros, gastos rechazados, nmina de socios, etc. No es la obligacin tributaria propiamente tal, vamos a distinguir, entre una relacin jurdica tributaria que est compuesta tanto por la obligacin tributaria principal (pagar impuestos), como por las obligaciones tributarias accesorias. Cuando hablamos de la obligacin tributaria, nos estaremos refiriendo a la Obligacin Tributaria Principal. Al respecto cabe preguntarse Cul es la diferencia que puede haber entre la Obligacin Tributaria Accesoria con aquella Obligacin Accesoria de Derecho comn? La Obligacin Tributaria Accesoria tiene por objeto ayudar al Servicio de Impuestos Internos a una mejor fiscalizacin del contribuyente. En cambio las Obligaciones Accesorias del Derecho Comn tienen por objeto el garantizar el cumplimiento de la obligacin principal. La fianza, la hipoteca, la prenda, persiguen esa finalidad. Por otro lado, se extingue la obligacin principal del derecho comn, y tambin se extingue la accesoria. La obligacin accesoria sigue la suerte de la obligacin principal. En materia tributaria no es as, si no existe obligacin tributaria principal, persiste obligacin tributaria accesoria o complementaria, porque el hecho que un contribuyente en un ejercicio seale que tiene prdida como resultado, eso le va a dar un balance negativo, y en ese caso no va a pagar impuestos, pero, igual tiene que declarar, llevar contabilidad, hacer balance, hacer inventario, etc., en el fondo subsiste la obligacin accesoria en forma independiente. En consecuencia, las Obligaciones Accesorias Tributarias y Obligaciones Accesorias en Derecho Comn, no se pueden comparar o asimilar, puesto que persiguen fines diferentes, mientras las primeras facilitan la fiscalizacin de la obligacin principal, en las segundas, garantizan la obligacin principal, ms an, en el caso de la segunda, si se extingue la obligacin principal, automticamente se extingue la accesoria, lo que no sucede con las obligaciones accesorias o
7

complementarais, ya que ellas persisten en el mientas dura el Ciclo de Vida del Contribuyente, y nada tienen que ver con la Obligacin principal de Pagar Impuestos, es decir, estas ltimas se extinguen con el Certificado de Trmino de Giro, que emite el servicio de Impuestos Internos, y no con el pago de Impuestos. 4.1 OBLIGACIONES ACCESORIAS O COMPLEMENTARIAS A travs de las cuales se ayuda a una mejor fiscalizacin del SII, dentro de ellas vamos a ver tres declaraciones muy importantes: 1) La inscripcin del rol nico tributario (RUT); todas las personas naturales y jurdicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurdica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos en razn de su actividad o condicin causen o puedan causar impuestos deben estar inscrita en el rol nico tributario, el RUT es como la cdula de identidad, es como el certificado de nacimiento. Artculo 66 del Cdigo Tributario, nos da la norma respecto de la inscripcin en el Rol nico Tributario, y nos seala: Todas las personas naturales y jurdicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurdica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razn de su actividad o condicin causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol nico Tributario de acuerdo con las normas del Reglamento respectivo. Declaracin de Iniciacin de actividades. El artculo 68 del Cdigo Tributario se refiere a que toda persona que inicia actividades y pueda generar rentas, gravadas con impuestos, debe hacer esta declaracin de iniciacin de actividades, es una declaracin jurada, en que le avisa al SII., que sus actividades van a generar rentas, es una obligacin para toda persona que inicie actividades, pero hay algunas excepciones: a) Los contribuyentes del artculo 20 N 1 letras c) y d) de la ley de la renta. Se refiere aquellos contribuyentes que explotan bienes races urbanos no agrcolas. b) Los contribuyentes del artculo 20 N 2 de la ley de la renta y que obtienen rentas de actividades rentistas, capitales mobiliarios, ejemplo, depsitos en bancos y que obtienen intereses o por comprar acciones y obtener dividendos. c) Los contribuyentes del artculo 42 N 1 de la ley de la renta, que se refiere a las rentas que obtienen los trabajadores dependientes. d) Los contribuyentes que queden afecto al impuesto adicional del artculo 58 y 59 de la ley de la renta, y son las personas que carecen de residencia o domicilio en Chile, pero que obtienen rentas de fuente chilena. Quines tienen que hacer declaracin de iniciacin de actividades, la ley los seala, y son: a) Los contribuyentes del artculo 20 N 1 letra a) y b) de la ley de la renta. Aqu se refiere aquellos que explotan bienes races agrcolas. b) Los contribuyentes del ARTCULO 20 N 3 de la ley de la renta, aqu estn los comerciantes, los industriales, los bancos, las instituciones financieras en general, las empresas constructoras, etc. c) Los contribuyentes del artculo 20 N 4 de la ley de la renta, aqu estn los corredores, agentes de aduanas, los colegios, los martilleros, las clnicas, etc.

2)

d) Los contribuyentes del ARTCULO 20 N 5 de la ley de la renta, que son aquellos que no estn detallados o sealados en los dems nmeros del artculo 20 de la ley de la renta. Aqu estn todos los otros que no estn exceptuados de presentar la declaracin de iniciacin de actividades. e) Finalmente, los contribuyentes del ARTCULO 42 N 2 de la ley de la renta, que son aquellos que obtienen sus rentas del trabajo independiente, tales como los abogados, contadores, mdicos, etc., y cualquier persona que realice una actividad lucrativa y en la que impere el conocimiento de una ciencia o arte o alguna tcnica.

Esta declaracin de iniciacin de actividades, se hace en formularios proporcionados por el SII, ante el mismo Servicio. Aqu se coloca el nombre o razn social del contribuyente, l o los giros a desarrollar, el domicilio, normalmente se va tener que acompaar, el contrato de arriendo, comodato o escritura para acreditar el domicilio, tambin tiene que indicar el capital inicial, mediante esta declaracin de iniciacin de actividades el SII., lo va a inscribir en otro registro que es el de Contribuyente de IVA, de Alcoholes, etc. Cundo hay declaracin de iniciacin de actividades.

Antes del ao 1987 no era muy claro cuando hay iniciacin de actividades, es un hecho material, pero esto se vino a definir en el nuevo inciso segundo del ARTCULO 68 del Cdigo Tributario, que seala lo que se debe entender por iniciacin de actividades: Para los efectos de este Artculo, se entender que se inician actividades cuando se efecte cualquier acto u operacin que constituya elemento necesario para la determinacin de los impuestos peridicos que afecten a la actividad que se desarrollar, o que generen los referidos impuestos.

Plazo para declarar la iniciacin de actividades.

El plazo es de dos meses siguientes, contados desde aquel que se inician las actividades. Ejemplo: si se inicia las actividades el da 15 de marzo de 2007, se tiene plazo para declarar la iniciacin de actividades hasta el da 31 de mayo de 2007. La declaracin inicial se har en un Formulario nico proporcionado por el Servicio, que contendr todas las enunciaciones requeridas para el enrolamiento del contribuyente en cada uno de los registros en que deba inscribirse. Mediante esta declaracin inicial, el contribuyente cumplir con todas las obligaciones de inscripcin que le correspondan, sin necesidad de otros trmites. Para estos efectos, el Servicio proceder a inscribir al contribuyente inicial en todos los registros que procedan. Hoy, los contribuyentes de Segunda Categora lo pueden hacer a travs de Internet. Los contribuyentes debern poner en conocimiento de la Oficina del Servicio que corresponda, las modificaciones importantes de los datos y antecedentes contenidos en el Formulario a que se refiere el inciso anterior. QUIENES DEBEN OBTENER RUT Y HACER INICIO DE ACTIVIDADES SIMULTNEAMENTE.

Las personas jurdicas, comunidades y sociedades de hecho que se constituyan para realizar actividades productivas, de servicio o comerciales. Las personas jurdicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurdica (comunidades), pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razn de su actividad o condicin causen o puedan causar impuestos y aquellas que de

acuerdo a la ley deban retener impuestos, deben estar inscritas en el Rol nico Tributario, debiendo presentar adems una Declaracin de Inicio de Actividades, ya que as esta establecido, tratndose de negocios o labores susceptibles de producir rentas (comercio, industria, minera, construccin, servicios, etc.).

Las sociedades constituidas en el extranjero que inicien actividades en Chile abriendo agencias, oficinas, sucursales o establecimientos permanentes en el pas, tienen la obligacin de solicitar su inscripcin en el Rol nico Tributario y declarar Iniciacin de actividades adems de designar un representante con residencia en Chile, con poder suficiente para efectuar las gestiones y declaraciones que sean necesarias ante el SII, y para ser notificadas por ste a nombre de la sociedad. Extranjeros con residencia en Chile que desarrollen actividades por las que deban declarar Iniciacin de Actividades. Los extranjeros que obtengan visas de residencia (definitivas, de carcter temporal, sujetas a contrato, de estudiante, etc.), que les permitan iniciar negocios o labores en el pas susceptibles de producir rentas (comercio, industria, minera, construccin, servicios, profesionales independientes, etc.), deben obtener su RUT y hacer la Declaracin de Inicio de Actividades. TERMINO DE GIRO: es cuando un contribuyente por cualquier circunstancia pone trmino a sus actividades, en cuyo caso se ve obligado a informar de este hecho al SII. Esto est sealado en el artculo 69 del Cdigo Tributario, al referirse al aviso y plazo para la presentacin de trminos de giro y de la autorizacin para disminuir el capital. ARTCULO 69.- Toda persona natural o jurdica que, por terminacin de su giro comercial o industrial, o de sus actividades, deje de estar afecta a impuestos, deber dar aviso por escrito al Servicio, acompaando su balance final o los antecedentes que ste estime necesario, y deber pagar el impuesto correspondiente hasta el momento del expresado balance, dentro de los dos meses siguientes al trmino del giro de sus actividades...

3)

Esta es una declaracin en formulario tipo que hay en el SII, en que uno declara est circunstancia, junto con la declaracin de trmino de giro, debe acompaar, el balance correspondiente al ltimo perodo de actividad y deber adems pagar los impuestos que resulten de ste balance. Hay tres obligaciones: 1. Hay que declarar ste trmino de giro; 2. Presentar el balance del ltimo perodo; y 3. Pagar los impuestos que resulten de este balance. Cul es el ltimo balance, es el que comprende el periodo desde el 1 de enero a la fecha del trmino de giro. Ejemplo: si se pone trmino de giro el 12 de abril de 2006, o sea, ser el balance comprendido entre el 1 de enero al 12 de abril de 2006. Si ste balance arroja utilidades, se deben pagar los impuestos correspondientes a las utilidades. Si este balance arroja prdidas, no se tienen que pagar impuesto por el balance de trmino de giro. Cul es el plazo para dar aviso del trmino de giro al SII. El plazo para dar aviso del trmino de giro es dentro de los dos meses siguientes al trmino del giro de sus actividades. Ejemplo: si se pone trmino de giro el 11 de marzo de 2007, el contribuyente tiene plazo hasta el da 11 de mayo de 2007, para dar el aviso de trmino de giro al SII.

10

Esto del aviso de trmino de giro no es tan sencillo, ya que se auto provoca una fiscalizacin, con los antecedentes, entregados conjuntamente con el trmino de giro el SII, va a revisar los tres ltimos aos, se verifican las deudas, los I.V.A., las inversiones, etc., empieza a interrogar y solicita adems los documentos de respaldo, como facturas de compras, de ventas, boletas, escrituras, etc. Por otra parte si quedan documentos timbrados sobrantes, stos se destruyen en presencia del fiscalizador, por ejemplo, facturas de ventas, boletas de ventas, etc., si es persona jurdica, hay que devolver el RUT y se destruye. Para que salga el Certificado de Trmino de Giro, se requieren de todos stos trmites, es un poco complejo para lograrlo. Esta situacin de Trmino de Giro, tambin es una situacin de hecho, si tengo una empresa textil, y cambio de giro a restaurante, en ese caso, no se hace Trmino de Giro, sino que, se da aviso del cambio de actividad, o sea, se cierra un Cdigo de actividad o giro, y se abre otro, ya que sigue siendo contribuyente de primera categora. Hay casos o excepciones a la declaracin del Trmino de Giro, es decir, que no obstante terminar las actividades se exime de hacer esta declaracin, esto ocurre en los siguientes casos: La conversin de una empresa individual en una sociedad de cualquier naturaleza y cuando la sociedad que nace se hace solidariamente responsable de los impuestos que se pudieran adeudar. Se debe dejar constancia de este hecho en una clusula del contrato de constitucin de la sociedad. Sin embargo, el contribuyente igual tiene que presentar el ltimo balance y pagar los impuestos que correspondan. La sociedad que aporta a otra todo su activo y pasivo, aqu hay una fusin por absorcin, porque una sociedad absorbe a la otra. Tambin puede darse el caso en que dos empresas se fusionan creando una tercera, aportando todos sus activos y pasivos. Las sociedades fusionadas se pueden eximir de la obligacin de hacer la declaracin de Trmino de Giro, siempre que la sociedad que subsiste o nace, en la escritura de constitucin, se incluya una clusula en el contrato social de fusin sealando que se hacen solidariamente responsable de los impuesto que puedan adeudar las sociedad fusionadas. Las sociedades fusionadas o absorbidas, debern presentar el ltimo balance y pagar los impuestos que resulten de l. Es la transformacin de una sociedad en otra. Aqu es una simple reforma de estatutos, en la que persiste la personalidad jurdica, no correspondera hacer una declaracin de Trmino de Giro, porque es la misma persona jurdica que opera bajo un tipo social distinto. El ARTCULO 8 del Cdigo Tributario, en su numeral 13, expresa: ARTCULO 8.- Para los fines del presente Cdigo y dems Leyes tributarias, salvo que de sus textos se desprenda un significado diverso, se entender: 13.- Por "transformacin de sociedades", el cambio de especie o tipo social efectuado por reforma del contrato social o de los estatutos, subsistiendo la personalidad jurdica . Lo que puede ocurrir es que desde el 1 de enero a la fecha de transformacin un resultado y desde la fecha de la transformacin al 31 de diciembre otro resultado. Esto va ha ocurrir cuando se cambie el rgimen tributario.

Hay otras obligaciones accesorias del contribuyente, que ayudan a una mejor fiscalizacin, el inciso final del ARTCULO 68 del Cdigo Tributario, al decir: Inciso final: Los contribuyentes debern poner en conocimiento de la Oficina del Servicio que corresponda, las modificaciones importantes de los

11

datos y antecedentes contenidos en el Formulario a que se refiere el inciso anterior. A propsito de esta disposicin hay una serie de declaraciones juradas que se deben presentar al SII, por los contribuyentes. El caso tpico en que se produce con la divisin de capitales, es el caso de las divisiones de sociedades. Por los efectos tributarios que trae, el SII ha sealado al respecto: Circular N 17/95 10.05.1995 Nuevas instrucciones a contar del 29.05.95 sobre las modificaciones referentes a identificacin, domicilios, sucursales, giros o actividades, transformaciones, conversin y fusin de sociedades. CICLO DE VIDA. Incluye modificacin CI 14/96. (1) y CI 72/96 (2). Ver CI 66/98. CIRCULAR N 17, DE 10.05.1995. MATERIA: Imparte nuevas instrucciones referentes a la Actualizacin de la Informacin. Parte pertinente de la circular: 2.4.5 Divisin de sociedades. 2.4.5a Definicin. La Divisin de Sociedades consiste en la distribucin de su patrimonio entre s y una o ms sociedades que se constituyen para el efecto. La Sociedad primitiva subsiste por lo que no le corresponde dar Aviso de Trmino de Giro, la (s) nueva (s) sociedad (es) debe (n) efectuar Inicio de Actividades. La sociedad primitiva debe solicitar al Servicio autorizacin para disminuir su capital conforme a lo dispuesto en el Art. 69 del Cdigo Tributario. 2.4.5b Antecedentes que debe presentar el contribuyente. - La Sociedad primitiva debe presentar Formulario 3239, marcando con una "x" la opcin Divisin de Sociedades, e indicando el RUT y Razn Social de la sociedad que se divide y de las que resultan de dicha divisin. Debern presentar la copia de la escritura pblica autorizada, publicada e inscrita, en que conste la divisin de la sociedad. - La o las Sociedades que se creen deben presentar Inicio de Actividades (formulario 4415), de acuerdo a lo dispuesto en la Circular respectiva. 2.4.5 c. Procedimiento. - El procedimiento de la Disminucin de Capital de la Sociedad que se divide, es el mismo descrito en el punto 2.3.2. - La o las Sociedades que se creen deben hacer el trmite de Inicio de Actividades de acuerdo a las Instrucciones impartidas en la Circular de RUT e Inicio de Actividades. - Fiscalizacin debe colocar en observaciones de la base de datos del Rut de la Sociedad que se divide lo siguiente: "DIVIDIDA EN RUT ................", y en el o los RUT de las sociedades que se creen lo siguiente: "CREACION POR DIVISION DE SOCIEDAD RUT ............."

Otra situacin es la del ARTCULO 70 del Cdigo Tributario, cuando se refiere a la Disolucin de sociedades, debe constar con certificacin del S.I.I., No se autorizar ninguna disolucin de sociedad sin un Certificado del Servicio, en el cual conste que la sociedad se encuentra al da en el pago de sus tributos.

La Ley tambin establece dentro de la fiscalizacin misma, en el Ttulo IV que habla de los medios especiales de fiscalizacin, en el prrafo tercero, se refiere de otros medios de fiscalizacin, ac est obligando a varios organismos, instituciones del Estado a cooperar con la fiscalizacin del contribuyente, ellos son por ejemplo:

El Registro Civil, no puede otorgar pasaportes sin que se acredite que el contribuyente tiene su Rut. Polica de Investigaciones, no puede autorizar la salida del pas de personas que estn investigadas por delitos tributarios. Basta que el SII enve el listado de los contribuyentes que estn siendo investigados por delito tributario, para que opere esta prohibicin. La nica manera de salir, es que el SII., enve un certificado que acredite que el contribuyente otorgue una caucin suficiente. Requisitos para obtener pasaporte y para expender pasajes para viajar al extranjero. PARRAFO 3 De otros medios de fiscalizacin. Las Oficinas de

12

Identificacin de la Repblica no podrn extender pasaportes sin que previamente el peticionario les acredite encontrarse en posesin del Rol nico Nacional, o tener Carnet de Identidad con nmero nacional y dgito verificador, o estar inscrito en el Rol nico Tributario. No ser necesario esta exigencia por parte de las Oficinas de Identificacin cuando los interesados deban acreditar el pago del impuesto de viaje o estar exento del mismo.

La Polica de Investigaciones de Chile y Carabineros de Chile no podrn autorizar la salida del pas de las personas investigadas por presuntas infracciones a las Leyes tributarias sancionadas con pena corporal sin exigir previamente en cada caso un Certificado del Servicio de Impuestos Internos que acredite que el contribuyente ha otorgado caucin suficiente, a juicio del Director Regional. Para estos efectos el Servicio de Impuestos Internos deber enviar al Departamento de Polica Internacional y a Carabineros de Chile, una nmina de los contribuyentes que se encuentren investigados por presuntas infracciones a las Leyes tributarias sancionadas con pena corporal. EL Servicio de Aduana, dentro de los primeros 10 das de cada mes enva copia de las plizas de importacin al SII., en el fondo le manda un listado con las personas que han importado.

El Artculo 73 del Cdigo Tributario, seala que Aduanas deben remitir al S.I.I. copia de las plizas de importacin o exportacin. Las Aduanas debern remitir al Servicio, dentro de los primeros diez das de cada mes, copia de las plizas de importacin o exportacin tramitadas en el mes anterior. Los Conservadores y Notarios, en este caso los Conservadores no pueden inscribir ninguna transferencia ni hipotecas ni constitucin de gravmenes, censos, sin que se compruebe el pago de todos los impuestos fiscales que puedan afectar a sta propiedad; igualmente los Notarios, deben dejar inserto en las escrituras, el recibo que acredite el pago del Impuesto a la Renta, del ltimo perodo, esta muchas veces no se hace por los Notarios. El Artculo 74 del Cdigo Tributario , seala que los Conservadores de Bienes Races y Notarios deben comprobar el pago de los impuestos. Los Conservadores de Bienes Races no inscribirn en sus registros ninguna transmisin o transferencia de dominio, de constitucin de hipotecas, censos, servidumbres, usufructos, fideicomisos o arrendamientos, sin que se les compruebe el pago de todos los impuestos fiscales que afecten a la propiedad raz materia de aquellos actos jurdicos. Dejarn constancia de este hecho en el Certificado de Inscripcin que deben estampar en el ttulo respectivo.

Los Notarios debern insertar en los documentos que consignen la venta, permuta, hipoteca, traspaso o cesin de bienes races, el recibo que acredite el pago del impuesto a la renta correspondiente al ltimo perodo de tiempo. El pago del impuesto a las asignaciones por causa de muerte y a las donaciones, se comprobar en los casos y en la forma establecida por la Ley 16.271.

El artculo 75 del Cdigo Tributario, establece tambin que los Notarios estn obligados a dejar constancia del pago del I.V.A., en los documentos que den cuenta de hechos gravados con ste impuesto. Ejemplo: la compra de un bien raz nuevo, construido por una empresa constructora. os Notarios y dems ministros de fe debern dejar constancia del pago del tributo contemplado en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, en los documentos que den cuenta de una convencin afecta ha dicho impuesto.

Para los efectos contemplados en este Artculo, no regirn los plazos de declaracin y pago sealados en esa Ley.

13

Con todo, el Director Regional podr, a su juicio exclusivo, determinar que la declaracin y pago del impuesto se haga dentro de los plazos indicados en esa Ley, cuando estime debidamente resguardado el inters fiscal. Los Notarios y dems ministros de fe debern autorizar siempre los documentos a que se refiere este Artculo, pero no podrn entregarlos a interesados ni otorgar copias de ellos sin que previamente se encuentren pagados estos tributos. En los casos de venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, o de un contrato general de construccin, la obligacin establecida en el inciso primero se entender cumplida dejando constancia del nmero y fecha de la factura o facturas correspondientes. En el caso de contratos de arrendamiento de bienes races agrcolas , el arrendador, debe declarar si es o no contribuyente de primera categora, y si tributa en renta presunta o renta efectiva. Tambin se aplica esto en los contratos de pertenencias mineras o de vehculos de transporte de carga terrestre. Son normas que estn como ocultas. Estn contenidas en el ARTCULO 75 bis, cuando se refieren a la Obligacin de declarar el rgimen tributario del enajenante o arrendador de bienes races agrcolas, pertenencias mineras o de vehculos de transporte de carga ajena.

ARTCULO 75 bis.- En los documentos que den cuenta del arrendamiento o cesin temporal en cualquier forma, de un bien raz agrcola, el arrendador o cedente deber declarar si es un contribuyente del impuesto de Primera Categora de la Ley de Impuesto a la Renta que tributa sobre la base de renta efectiva o bien sobre renta presunta.... Esta norma se aplicar tambin respecto de los contratos de arrendamiento o cesin temporal de pertenencia minera o de vehculos de transporte de carga terrestre. Los Notarios deben comunicar al S.I.I. todos los contratos que den cuenta de transferencias de bienes, hipotecas y otros. ARTCULO 76.- Los Notarios titulares, suplentes o interinos comunicarn al Servicio todos los contratos otorgados ante ellos que se refieran a transferencias de bienes, hipotecas y otros asuntos que sean susceptibles de revelar la renta de cada contribuyente. Todos los funcionarios encargados de registros pblicos comunicarn igualmente al Servicio, los contratos que les sean presentados para su inscripcin. Dichas comunicaciones sern enviadas a ms tardar el 1 de marzo de cada ao y en ellas se relacionarn los contratos otorgados o inscritos durante el ao anterior.

Respecto al Impuesto de Timbres y Estampillas, tambin tenemos algunas obligaciones, aqu es tanto para los Tesoreros Fiscales, los Notarios, los Conservadores de Bienes Races y los Secretarios de los Juzgados, deben enviar al Servicio, dentro de los primeros 10 das de cada mes, un estado de los hechos que han sido gravados con ese tributo.

ARTCULO 77.- Para los efectos de dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de la Ley de Impuestos de Timbres, Estampillas y Papel Sellado, los Tesoreros Fiscales, los Notarios Pblicos, los Conservadores de Bienes Races y los Secretarios de Juzgados, debern enviar al Servicio, dentro de los diez primeros das de cada mes, un estado que contenga los datos que se establecen en el reglamento de dicha Ley.

14

ARTCULO 78.- hace solidariamente responsable a los Notarios a pagar este Impuesto de Timbres y Estampillas. Los Notarios obligados al cumplimiento del pago de los impuestos de la Ley de Timbres y Estampillas. Los Notarios estarn obligados a vigilar el pago de los tributos que corresponda aplicar en conformidad a la Ley de Timbres y Estampillas respecto de las escrituras y documentos que autoricen o documentos que protocolicen y respondern solidariamente con los obligados al pago del impuesto. Para este efecto, el Notario firmar la declaracin del impuesto, conjuntamente con el obligado a su pago.

Cesar dicha responsabilidad si el impuesto hubiere sido enterado en Tesorera, de acuerdo con la determinacin efectuada por la justicia ordinaria conforme a lo dispuesto en el Artculo 158. Tambin las obligaciones tributarias recaen en los jueces de letras y jueces rbitros con respecto a los impuestos de Timbres y Estampillas.

ARTCULO 79.- Los jueces de Letras y los Jueces rbitros debern vigilar el pago de los impuestos establecidos en la Ley de Timbres, Estampillas y Papel sellado, en los juicios de que conocieren.

Los Secretarios debern dar cuenta especial de toda infraccin que notaren en los escritos y documentos presentados a la causa. Antes de hacer relacin de una causa, el relator deber dar cuenta al tribunal de haberse pagado debidamente los impuestos establecidos en esa Ley, y en caso que notare alguna infraccin, el tribunal amonestar al Juez de la causa, y ordenar que el Secretario de primera instancia entere dentro del plazo, que se seale, el valor de la multa correspondiente. Se dejar testimonio en el proceso de la cuenta dada por el relator y de la Resolucin del tribunal. Los Alcaldes, Tesoreros Municipales proporcionar informacin al S.I.I. y dems funcionarios deben

ARTCULO 80.- Los Alcaldes, Tesoreros Municipales y dems funcionarios locales estarn obligados a proporcionar al Servicio las informaciones que les sean solicitadas en relacin a patentes concedidas a contribuyentes, a rentas de personas residentes en la comuna respectiva, o a bienes situados en su territorio.

Tambin los Tesoreros Municipales deben enviar al S.I.I. copias de las patentes.

ARTCULO 81.- Los Tesoreros Municipales debern enviar al Servicio copia del rol de patentes industriales, comerciales y profesionales en la forma que l determine.

Las Municipalidades estn obligadas a cooperar en los trabajos de tasacin de los bienes races.

ARTCULO 83.- Las Municipalidades estarn obligadas a cooperar en los trabajos de tasacin de la propiedad raz en la forma, plazo y condiciones que determine el Director.

Los Bancos y dems Instituciones de Crditos deben enviar informacin al SII., cuando se soliciten.

15

ARTCULO 84.- Una copia de los balances y estados de situacin que se presenten a los bancos y dems instituciones de crdito ser enviada por estas instituciones a la Direccin Regional, en los casos particulares en que el Director Regional lo solicite. CON STO SE PASA A LLEVAR CLARAMENTE EL SECRETO BANCARIO

Las Cajas de Previsin e Instituciones Bancarias y de Crdito en general, remitirn al S.I.I. las copias de las tasaciones de bienes races.

ARTCULO 85.- El Banco del Estado, las Cajas de Previsin y las instituciones bancarias y de crdito en general, remitirn al Servicio, en la forma que el Director Regional determine, las copias de las tasaciones de bienes races que hubieren practicado. Los Funcionarios del S.I.I. tienen el carcter de ministros de fe. ARTCULO 86.- Los funcionarios del Servicio, nominativa y expresamente autorizados por el Director, tendrn el carcter de ministros de fe, para todos los efectos de este Cdigo y las Leyes tributarias y en los procesos por delitos que digan relacin con el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Las Instituciones obligadas a proporcionar informacin al S.I.I. y del registro en que se dejar constancia de los servicios prestados por los profesionales.

ARTCULO 87.- Los funcionarios fiscales, semifiscales, de instituciones fiscales y semifiscales de administraciones autnomas y municipales, y las autoridades en general, estarn obligados a proporcionar al Servicio todos los datos y antecedentes que ste solicite para la fiscalizacin de los impuestos.

Cuando as lo determine el Servicio de Impuestos Internos, las instituciones fiscales, semifiscales, municipales, organismos de administracin autnoma y las empresas de todos ellos, como asimismo, las personas que deban llevar contabilidad, debern mantener un registro especial en el que se dejar constancia de los servicios profesionales u otros propios de ocupaciones lucrativas, de que tomen conocimiento en razn de sus funciones, giro o actividades propias. Este registro contendr las indicaciones que el Servicio determine, a su juicio exclusivo. Este ARTCULO 88 del Cdigo Tributario es relacionado con el DL-825, sobre I.V.A. y se refiere a los contribuyentes obligados a emitir facturas o boletas.

ARTCULO 88.- Estarn obligadas a emitir facturas las personas que a continuacin se indican, por las transferencias que efecten y cualquiera que sea la calidad del adquirente: Industriales, agricultores y otras personas consideradas vendedores por la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios; y Importadores, distribuidores y comerciantes mayoristas. No obstante, cuando estos contribuyentes tengan establecimientos, secciones o departamentos destinados exclusivamente a la venta directa al consumidor, podrn emitir, en relacin a dichas transferencias, boletas en vez de facturas. Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores y en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, la Direccin podr exigir el otorgamiento de facturas o boletas respecto de cualquier ingreso, operacin o transferencia que directa o indirectamente sirva de base para el clculo de un impuesto y que aquella

16

determine a su juicio exclusivo, estableciendo los requisitos que estos documentos deban reunir. Asimismo, tratndose de contribuyentes de difcil fiscalizacin, la Direccin podr exigir que la boleta la emita el beneficiario del servicio o eximir a ste de emitir dicho documento, siempre que sustituya esta obligacin con el cumplimiento de otras formalidades que resguarden debidamente el inters fiscal y se trate de una prestacin ocasional que se haga como mximo en tres das dentro de cada semana. Por los servicios que presten los referidos contribuyentes de difcil fiscalizacin, no ser aplicable la retencin del impuesto prevista en el nmero 2 del Artculo 74 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, cuando la remuneracin por el total del servicio correspondiente no exceda del 50% de una Unidad Tributaria Mensual vigente al momento del pago.

La Direccin determinar, en todos los casos, el monto mnimo por el cual deban emitirse las boletas. Estos documentos debern emitirse en el momento mismo en que se celebre el acto o se perciba el ingreso que motiva su emisin y estarn exentos de los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuestos de Timbres, Estampillas y Papel Sellado. En aquellos casos en que deba otorgarse facturas o boletas, ser obligacin del adquirente o beneficiario del servicio, exigirlas y retirarlas del local o establecimiento del emisor. Los Bancos, Instituciones, Notarios y otros deben exigir el cumplimiento del pago de los impuestos en operaciones que realicen.

ARTCULO 89.- El Banco Central, el Banco del Estado, la Corporacin de Fomento de la Produccin, las instituciones de previsin y, en general, todas las instituciones de crdito, ya sean fiscales, semifiscales o de administracin autnoma, y los bancos comerciales, para tramitar cualquiera solicitud de crdito o prstamo o cualquiera operacin de carcter patrimonial que haya de realizarse por su intermedio, debern exigir al solicitante que compruebe estar al da en el pago del impuesto global complementario o del impuesto nico establecido en el N 1 del Artculo 42 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Este ltimo certificado deber ser extendido por los pagadores, habilitados u oficiales del presupuesto por medio de los cuales se efecte la retencin del impuesto.

Igual obligacin pesar sobre los Notarios respecto de las escrituras pblicas o privadas que se otorguen o autoricen ante ellos relativas a convenciones o contratos de carcter patrimonial, excluyndose los testamentos, las que contengan capitulaciones matrimoniales, mandatos, modificaciones de contratos que no aumenten su cuanta primitiva y dems que autorice el Director. Exceptundose, tambin, las operaciones que se efecten por intermedio de la Caja de Crdito Prendario y todas aquellas cuyo monto sea inferior al quince por ciento de un sueldo vital anual. Tratndose de personas jurdicas, se exigir el cumplimiento de estas obligaciones respecto del impuesto a que se refieren los nmeros 3, 4 y 5 del Artculo 20 de la Ley de la Renta, con exclusin de los Agentes de Aduanas y de los Corredores de Propiedades cuando estos estn obligados a cualquiera de estos tributos. Para dar cumplimiento a este Artculo, bastar que el interesado exhiba el recibo de pago o un certificado que acredite que est acogido, en su caso, al pago mensual indicado en el inciso primero, o que se encuentra exento del impuesto, o que est al da en el cumplimiento de convenios de pago, debiendo la institucin de que se trate anotar todos los datos del recibo o certificado. El Banco Central de Chile no autorizar la adquisicin de divisas correspondientes al retiro del capital y/o utilidades a la empresa extranjera que ponga trmino a sus actividades en Chile, mientras no acredite haber cumplido
17

las obligaciones establecidas en el Artculo 69 del Cdigo, incluido el pago de los impuestos correspondientes devengados hasta el trmino de las operaciones respectivas. 5. DETERMINACIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA Es establecer si se verific o no el hecho gravado descrito en la ley, y verificar si ha nacido y a cunto asciende el impuesto a pagar. (Proceso declarativo) Como la obligacin es indeterminada, requiere que la persona incurra en una situacin determinada y poder determinar la cantidad con la que ser gravada. La determinacin de la obligacin tributaria se puede definir como: acto o conjunto de actos emanados de los particulares, de la administracin o de ambos coordinadamente destinado a establecer en cada caso particular la configuracin del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible u el alcance cuantitativo de la obligacin. En nuestro sistema tributario hay distintos procedimientos para determinar la obligacin. La que hace la propia ley y el contribuyente. La que hace la justicia. La que se hace conjuntamente por el contribuyente y el SII (la ms normal). La que hace la ley. Es la ley la que seala el impuesto a pagar. Son aquellos impuestos de suma fija. Es muy excepcional, dndose en ciertos impuestos de la Ley de Timbres y Estampillas (cheque, cargo o transferencia).

Hecha por la justicia. Existen casos especficos dentro del Cdigo Tributario. a) Asignacin es por causa de muerte y donaciones Ley N 16.271 el impuesto lo determina la justicia (previo informe del SII). Procedimiento de reclamo Art. 155 C.T. Actualmente derogado por el artculo 19, de la Ley N 19.903, publicada en el diario Oficial de 10 de octubre de 2003. El artculo 23 de la mencionada ley, establece que esta modificacin comenzar a regir seis meses despus de su publicacin en el Diario Oficial. (10 de abril de 2004). La disposicin anterior a la modificacin el Impuesto a las Herencias y Donaciones era determinada segn l ARTCULO 155 del C.T. (derogado) por la justicia. La ley que regula este impuesto es la N 16.271 que en su ARTCULO 48 seala la forma en que se debe determinar el impuesto y l artculo 49 seala que ese impuesto debe ser aprobado conocer en 1 instancia, todo asunto relacionado con este judicialmente previo informe del SII. l artculo 117 del Cdigo Tributario, establece que es competente para impuesto, el juez de letras en lo civil que haya conocido o debe conocer la posesin efectiva de la herencia del causante o el del domicilio del causante. Lo mismo sealan los ARTCULO 148 del C.O.T. y 955 del C.C. De acuerdo al ARTCULO 155 del Cdigo Tributario, inciso 1, si la representacin judicial establece un impuesto distinto al propuesto por el SII., se deber notificar personalmente o por cdula al Director Regional. Si la determinacin es la misma, se notifica por el Estado Diario. Contra esa resolucin hay recursos. Ella es apelable y procede el recurso de casacin contra la sentencia de 2 instancia. Plazo para interponer es de 15 das desde la notificacin. A partir de la derogacin del artculo 155 del Cdigo Tributario, El Impuesto a las Herencias y Donaciones es determinado por el Servicio de

18

Impuestos Internos Declaracin y Pago simultneo. Plazo Dos aos a contar desde la fecha del fallecimiento del causante. Vencido ese plazo se pagan intereses y multas. b) Ley de Timbres y Estampillas (DL 3475) Cualquier duda respecto de los impuestos a pagarse por esta ley, ser resuelta por juez competente (Art. 158 C.T.) 118 C.T. Juez competente. Esta situacin se da en aquellos casos en que los contribuyentes tengan alguna duda sobre la aplicacin de este impuesto. En general, tiene la caracterstica de no ser contencioso y en caso de disconformidad a lo que resuelva el juez puede pasar a ser contencioso. El juez competente es el de letras en lo civil del lugar donde se otorguen el instrumento o se solicite la autorizacin o protocolizacin del referido documento. En los dems casos en los domicilios de los contribuyentes. Para poder acceder al tribunal hay que tener un inters pecuniario y actual. El tribunal frente a la solicitud puede pedir un informe al SII., el cual debe ser evacuado en un plazo de 6 das. Considerndose al SII, como parte para todos los efectos jurdicos. Con el informe el tribunal dicta sentencia que debe notificarse al contribuyente, al SII y al Consejo de Defensa del Estado. Contra esa sentencia se puede apelar y contra la sentencia de 2 instancia cabe el recurso de casacin. Hay casos en que no se puede intentar este procedimiento y son: i) ii) iii) En todos aquellos casos en que deban pagarse este impuesto en juicios y gestiones ante tribunales. Tampoco se realiza si el impuesto ya se pag. Corresponder el procedimiento de reclamacin. Cuando antes de consultar el tributo el SII., Hubiere hecho una liquidacin (se usa reclamo).

c) Reclamo de Avalos de Bienes Races. Tiene que ver con el impuesto territorial o contribucin de bienes races, el cual se aplica sobre la base del avalo del bien raz y lo que facultan los artculos 149 al 154 del Cdigo Tributario, es la posibilidad de reclamar contra el avalo, esto es, la base imponible. El plazo para reclamar es dentro del mes siguiente en que se exhiben los roles de reavalo. Tambin puede haber plazo especial de 30 das cuando se trate de contribuyentes especficos (cuando se le notifica por carta el nuevo avalo). Pueden apelar o reclamar tanto el contribuyente o a Municipalidad. Slo se puede reclamar determinados errores cometidos en estos avalos) artculo 149 del Cdigo Tributario. Conoce de este reclamo el Director Regional. La sentencia es apelable ante tribunales especiales de alzada que estn compuestos por el Ministro de Corte, Arquitectos, etc. El contribuyente. 1) 2) 3)

La forma de determinacin conjunta de la obligacin contribuyente. Comprende tres etapas: Declaracin; Liquidacin; y Giro.

por el SII y el

Algunos autores agregan como etapa al pago, pero ste es ms bien un modo de extinguir la obligacin tributaria. Antiguamente el contribuyente hacia la declaracin de impuestos sealando los hechos gravados, en que haba incurrido. El SII con ella determinaba el impuesto y emita un giro.

19

Hoy da el contribuyente al hacer la declaracin, seala el hecho gravado, los valora, liquida el impuesto (hacer de un bien lo ms fcilmente transable en dinero), adems lo paga. Todo esto, es lo que el SII. Recibe, estudia y fiscaliza, pudiendo estar de acuerdo o sino, reliquida. Es la regla general. Todo contribuyente est obligado a determinar impuestos mediante la declaracin de impuestos. ELEMENTOS BASICOS a. La declaracin se deben hacer en formularios emitidos por el SII y la falta de ellos no exime al contribuyente de su obligacin. b. Se deben hacer de acuerdo a las instrucciones que imparta el SII. (Artculo 29). c. Deben presentarse en la fecha que la respectiva ley indica. El Cdigo Tributario no tiene norma general y deber aplicarse lo dispuesto por cada impuesto especfico. Hoy estn uniformados dependiendo de si se trata de impuesto anual o mensual.

Declaraciones impuestos.

previas

presupuestos

de

la

declaracin

de

Declaracin de inscripcin en el Registro RUT. Declaracin de inicio de actividades. Declaraciones durante el Ciclo de Vida del Contribuyente. Timbraje de Libros, Facturas, Guas de Despacho, boletas, etc. MENSUAL. Se deben declarar y pagar hasta el da 12 del mes siguiente a aquel en que ocurrieron los hechos gravados. Ejemplo: I.V.A., Impuesto nico a los Trabajadores, etc. Ese plazo para presentar las declaraciones puede prorrogarse por el Director Regional o por el Presidente de la Repblica. a. Director Regional, puede ser mximo de cuatro meses, salvo cuando se trata del Impuesto a la Renta y el contribuyente se encuentra en el extranjero, donde puede otorgrsele mayor plazo. ARTCULO 31 del Cdigo Tributario. b. Presidente de la Repblica, es una prrroga general para todos los contribuyentes y adems se entiende para el pago del impuesto. ARTCULO 36 del Cdigo Tributario por lo que no generar reajustes ni intereses. c. La prrroga tambin puede darse por situaciones legales, como cuando el plazo venza un sbado, feriado o el 31 de diciembre (Feriado bancario). Se entender hasta el da hbil siguiente. d. Se puede autorizar a los contribuyentes para que declaren en forma distinta al papel, suministrando su lectura por medios tecnolgicos. Ejemplo: E-mail, Internet, Celular, etc. e. Junto con las declaraciones se deben acompaar todos los antecedentes y documentos que la ley y el SII exijan, quedando a

20

disposicin del fiscalizaciones).

SII

cada

vez

que

se

necesitan.

(Futuras

Declaraciones Juradas de retenciones, retiros, gastos rechazados, etc. ANUAL: Se debe declarar en el mes de abril del ao siguiente de aquel en que ocurren los hechos gravados. Ejemplo: Global Complementario, el Impuesto de Primera Categora. Confeccin de Contabilidad, Libros Caja, Diario, Mayor, Inventarios y Balances, Libro F.U.T., confeccin de Inventarios, etc. Declaracin posterior. Declaracin de trmino de giro. Art. 69 C.T. Aviso por escrito que se da al SII de haber cesado en la actividad, con la finalidad de que aqul tome conocimiento y deje de considerarlo como contribuyente, por lo menos, de dicha actividad.

Se debe presentar dentro del plazo de 2 meses contados desde que se puso trmino a la actividad o giro. Conjuntamente con la declaracin, se debe presentar un BALANCE FINAL que comprende el perodo que va desde el 1 de enero hasta el da de trmino (excepcin al principio contable de anualidad - segn se ver). Debe pagar todos los impuestos que resulten del balance hasta el trmino de giro. Excepciones para NO DAR aviso de trmino de giro.

Empresario individual que se convierte en sociedad de cualquier naturaleza, sin poner trmino a su giro. Es necesario que la sociedad se haga solidariamente responsable en la escritura social de todos los impuestos adeudados por el empresario individual. Por otra parte, la transformacin de sociedades es el cambio de especie o tipo social efectuado por reforma de estatutos, subsistiendo la personalidad jurdica. Art. 8 N 13 C.T. En esta hiptesis no hay trmino de giro. Fusin de sociedades: Art. 99 Ley de Sociedades Annimas: La Fusin consiste en la reunin de dos o ms sociedades en una sola que las sucede en todos sus derechos y obligaciones y a la cual se incorporan la totalidad del patrimonio y accionistas de los entes fusionados. Tanto la fusin perfecta como la imperfecta estn exceptuadas de cumplir con el aviso de trmino de giro Requisitos.

Que la sociedad que se crea o subsiste se haga responsable de todos los impuestos que se adeudaren por la sociedad aportante o fusionada en la respectiva escritura de aporte o fusin, a travs de una clusula de responsabilidad tributaria. Que la sociedad que desaparece o se disuelve efecte un balance de trmino de giro, y la sociedad que se crea o subsiste debe pagar los impuestos correspondientes a la Ley Impuesto a Renta, dentro de los dos meses, y los dems impuestos dentro de los plazos legales.
21

Normas de resguardo. Art. 68 C.T. inc. final: Obligacin de los contribuyentes de poner en conocimiento del SII las modificaciones importantes de los datos y antecedentes del formulario de iniciacin de actividades. Art. 69 C.T. inc. final: No podr realizarse disminucin de capital en las sociedades sin autorizacin previa del SII. La sancin no es la nulidad del acto (Art. 108 C.T). Declaracin. Determinacin de la obligacin tributaria por el contribuyente. Formalidades (Arts. 29 y 30 C.T.)

Solemne, por escrito y bajo juramento (o por otros medios). Se presenta en formularios especiales, ante entes autorizados por el Ministerio de Hacienda: Bancos e instituciones financieras. Plazos: Facultad del Director Regional para prorrogar plazos de presentacin de la declaracin de impuestos (Art. 31 y 36 inciso final). NO exime de obligacin de pagar reajuste. Art. 36 inc 2 C.T. Facultad del Presidente de la Repblica para fijar y modificar las fechas de declaracin y pago de los diversos impuestos (Decreto Supremo Ministerio de Hacienda). Art. 36 inc 3 C.T. Prrroga automtica del plazo de declaracin y pago: cuando venza en da feriado, da sbado o el 31 de diciembre, ste se entender prorrogado hasta el primer da hbil siguiente. Pago fuera de plazo: Art. 53 del C.T.: Se aplica: Inters moratorio o penal 1,5% mes o fraccin. Reajuste: aumento I.P.C. ltimo da del segundo mes que precede al vencimiento del pago del impuesto y el ltimo da del segundo mes que precede a su pago. Inciso 2 los impuestos pagados fuera de plazo, pero dentro del mismo mes calendario de su vencimiento, no sern objeto de reajuste, sin considerar la prrroga Se debe declarar basndose en las normas tributarias correspondientes (Art. 17 C.T. contabilidad fidedigna) Contabilidad

Principios: Generalidad: Art. 16 inc. 1 C.T. Debe ser llevada de acuerdo a un sistema contable generalmente aceptado y reconocido por la ciencia contable.

22

Veracidad: Debe reflejar en forma clara el movimiento y resultado de los negocios, por lo tanto, debe ser fidedigna, clara y verdadera. Consistencia: Se debe emplear un sistema contable de manera continuada o mantener consistencia en la determinacin de las diferentes partidas. Anualidad: Los balances deben presentarse dentro de un ao calendario y deben comprender un perodo de 12 meses. (Excepto trmino de giro e iniciacin actividades).

Devengacin: Las rentas deben contabilizarse devengadas y los gastos adeudados (Art. 16 inc. 9 C.T.).

Reglas de contabilidad: a. Los libros de contabilidad debern ser llevados castellana. en lengua

b. Los contribuyentes llevarn la contabilidad, presentarn sus declaraciones y pagarn los impuestos que corresponda en moneda nacional. Excepciones. Art. 18 C.T.: Director Regional puede autorizar llevar contabilidad en la misma moneda que se obtengan las rentas o se realicen operaciones gravadas; En casos calificados, cuando el capital ha sido aportado en moneda extranjera o la mayor parte de su movimiento sea en esa moneda, puede autorizar el Director Regional. c. Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, junto con sus declaraciones presentarn los balances y copias de los inventarios con la firma de un contador. (Art. 35 C.T.) d. Los libros de contabilidad deben ser conservados, junto con la documentacin correspondiente, mientras est pendiente el plazo que tiene el SII para la revisin de las declaraciones. (Plazo de prescripcin art. 200 y 201 C.T. 3 a 6 aos + aumento). e. El peso o carga de la prueba de las declaraciones recae sobre el contribuyente Art. 21 C.T. El SII no puede prescindir de los antecedentes aportados por el contribuyente salvo que los califique de no fidedignos. f. Personas obligadas a prestar declaracin cuando son citadas (Art. 34 C.T.), contribuyente, los que hayan firmado la declaracin, tcnicos y asesores que hayan participado en su confeccin, socios o administradores de sociedades, y en caso de SA, presidente, gerente, directores.

Por la Administracin (SII): Una vez presentada la declaracin de impuestos, el SII la revisa haciendo uso de todos los medios legales para comprobar la exactitud de esta declaracin y para obtener las informaciones y antecedentes relativos a los impuestos que se adeuden o pudieren adeudarse. (Art. 63 inc 1 del C.T.)

23

El SII tiene facultades para examinar y revisar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripcin. (Art. 59 C.T.). El SII determina la obligacin tributaria a travs de: Citacin. Liquidacin. Giro. Citacin del Art. 63 C.T. Concepto: Es un trmite, generalmente voluntario por parte de la Administracin, que consiste en la comparecencia del contribuyente ante el SII para una fecha determinada, dentro de un mes, prorrogable por una vez hasta otro mes. Objetivos: Que el contribuyente presente una declaracin omitida, rectifique, aclare, ample o confirme la declaracin anterior.

Efectos generales:

Se realiza la determinacin de la obligacin tributaria (Art. 64 C.T. Liquidacin), sea que concurra o no el contribuyente a la citacin. Aumentan plazos de prescripcin, que comienzan a correr desde la expiracin del plazo legal en que debi efectuarse el pago, respecto de los impuestos derivados de las operaciones que se indiquen determinadamente en la citacin. Aumenta en 3 meses (Art. 200 inc 3 C.T.) desde que se cite al contribuyente. Si se prorroga el plazo, se aumenta de la misma manera. Obligacin de citar: Ley establece como trmite previo (si se omite, los trmites posteriores son nulos).

Est en el Artculo 63 del Cdigo Tributario, y la podemos definirla: como el trmite por el cual el SII, llama a un contribuyente para que este presente una declaracin no presentada, rectifique la presentada, o la aclare, la ampliara, o la confirme, artculo 63 inciso segundo del Cdigo Tributario. La citacin es un trmite facultativo del SII., es una facultad del servicio para citar a cualquier contribuyente. No obstante que sea una facultad del SII, esta obligado a citarlo, para poder reliquidar un impuesto. Hay tres casos en que no le puede hacer una reliquidacin si no lo cit previamente: Cuando el contribuyente no ha presentado su declaracin estando obligado ha hacerlo; en el artculo 22 del Cdigo Tributario, se refiere a Contribuyentes que no declaran, el S.I.I. podr fijar los impuestos. Cuando el contribuyente tiene antecedentes, documentos o declaraciones que han sido calificados como no fidedignos; en el artculo 21 inciso segundo, del Cdigo Tributario, se refiere a que: El SII no podr prescindir de las declaraciones y antecedentes presentados o producidos pro el contribuyente y liquidar otro impuesto que el que de ellos sean fidedignos. En tal caso, el Servicio, previos los trmites establecidos en los artculos 63 y 64 C.T., practicar las liquidaciones o reliquidaciones que procedan, tasando la base imponible con los antecedentes que obren en su poder. Para obtener que se anule o modifique la liquidacin o reliquidacin, el contribuyente deber desvirtuar con pruebas suficientes
24

las impugnaciones del Servicio, en conformidad a las normas pertinentes del Libro tercero. En concordancia con el artculo 1698 del Cdigo Civil. Es el caso del ARTCULO 27 inciso segundo, del Cdigo Tributario, se refiere: Cuando para otros efectos tributarios sea necesario separar o prorratear diversos tipos de ingresos o de gastos y el contribuyente no est obligado a llevar una contabilidad separada, el Servicio pedir a ste los antecedentes que correspondan, haciendo uso del procedimiento contemplado en el Artculo 63. A falta de antecedentes o si ellos fueren incompletos, el Servicio har directamente la separacin o prorrateo pertinente. Es el tpico caso de los contribuyentes que desarrollan actividades mixtas, con ingresos afectos y exentos. Por ejemplo en materia de I.V.A. cuando hay ventas nacionales e importadas. Otro caso el de los arriendos DFL-2 (exentos) y otros arriendos (afectos); en los dos van haber gastos, que separar o prorratear. PLAZO DE LA CITACIN: El artculo 63 inciso segundo, del Cdigo Tributario, respecto a los plazos para su respuesta y de la prrroga, nos seala que: El Jefe de la Oficina respectiva del Servicio podr citar al contribuyente para que, dentro del plazo de un mes, presente una declaracin o rectifique, aclare, ample o confirme la anterior. Sin embargo, dicha citacin deber practicarse en los casos en que la Ley la establezca como trmite previo. A solicitud del interesado dicho funcionario podr ampliar este plazo por una sola vez, hasta por un mes. Esta facultad podr ser delegada en otros Jefes de las respectivas oficinas.

La citacin producir el efecto de aumentar los plazos de prescripcin en los trminos del inciso 3 del Artculo 200, del Cdigo Tributario, respecto de los impuestos derivados de las operaciones que se indiquen determinadamente en ella.

EFECTOS DE LA CITACIN: tiene bsicamente dos efectos: Aumenta el plazo de prescripcin de la accin del fisco para fiscalizar al contribuyente, en tres meses, ARTCULO 200 inciso primero, del Cdigo Tributario, pero adems puede aumenta por el mismo tiempo de la prrroga que se le dio al contribuyente para contestar la citacin. Los plazos anteriores se entendern aumentados por el trmino de tres meses desde que se cite al contribuyente, de conformidad al Artculo 63 o a otras disposiciones que establezcan el trmite de la citacin para determinar o reliquidar un impuesto respecto de los impuestos derivados de las operaciones que se indiquen determinadamente en la citacin. Si se prorroga el plazo conferido al contribuyente en la citacin respectiva se entendern igualmente aumentados, en los mismos trminos, los plazos sealados en este Artculo. Las acciones para perseguir las sanciones de carcter pecuniario y otras que no accedan al pago de un impuesto, prescribirn en tres aos contados desde la fecha en que se cometi la infraccin

Se faculta al SII, para tasar la base imponible si el contribuyente no cumple con los requerimientos que el SII, esta haciendo al citarlo. Le tasa la base imponible con los antecedentes de que disponga. El ARTCULO 64, del Cdigo Tributario, se refiere a la facultad de tasar la base imponible de los impuestos.

25

Art. 22 C.T. Contribuyente no presente declaracin, estando obligado a hacerlo. Art. 21 C.T. En caso de que los libros, documentos o antecedentes no sean fidedignos, el SII debe citar al contribuyente. Art. 27 inc. 2 C.T. Dentro de la declaracin sea necesario separar o prorratear ciertos ingresos o gastos que correspondan a distintos regmenes tributarios y el contribuyente no est obligado a llevar contabilidad separada. La Liquidacin Art. 64 C.T. Es el primer efecto de la citacin al contribuyente. Si el contribuyente no asiste o no se adecua a la observacin que realiza el SII, ste procede por s mismo a efectuar la liquidacin de impuesto. Normas que regulan la liquidacin de impuesto:

Una vez entregados los antecedentes que correspondan a la declaracin el SII podr revisar o fiscalizarla, pudiendo establecer diferencias respecto a lo declarado por ese contribuyente, en cuyo caso le har una liquidacin. Lo mismo ocurrir si el contribuyente no ha presentado su declaracin estando obligado a hacerlo. La liquidacin son documentos escritos donde se indican las partidas omitidas, su valor y el impuesto que corresponde pagar por ellos agregando los intereses, reajustes y multas. En la liquidacin hecha al contribuyente se le comunica que haba omitido determinadas partidas y que esas partidas tenan valores determinados, sealaban cules eran los valores de esas partidas y los impuestos que corresponda pagar con los intereses, multas y reajustes. Para los efectos de fiscalizar al contribuyente y determinar si la declaracin y la liquidacin hecha por el contribuyente es verdadera el SII, tiene amplias facultades, todas las facultades. Por otra parte, en el Artculo 60, inciso primero, del Cdigo Tributario, da normas respecto: Del examen de los inventarios, balances, libros de contabilidad y otros. Aqu se han dado algunos litigios, recursos de proteccin, en que el SII, ha ganado, porque efectivamente a travs del examen de cualquier documento, va a poder en algn caso, hacer enlace para determinar el impuesto. El SII, igual puede hacer incautaciones, sellar cajones o examinar algunas cosas privadas que pueden dar una evasin de impuestos. Si el contribuyente se ve afectado va a presentar un recurso de proteccin. Ser la Corte de Apelaciones la que resolver. La ley de da al SII amplias facultades. El inciso segundo de este artculo 60 del Cdigo Tributario, nos seala: que el Director Regional podr disponer que los contribuyentes presenten en los casos que l determine un Estado de Situacin, y adems puede

26

exigir que ese estado de situacin incluya los valores de costos, fecha de adquisicin de los bienes, que especifique el Director Regional. No se incluirn en el Estado de Situacin los bienes personales del contribuyente. Luego la confeccin o modificacin de inventarios, en la cual puede ser presenciadas por funcionarios del SII., lo que a la vez pueden hacer un inventario paralelo, para poder cotejarlos. No pueden afectar el buen funcionamiento del negocio, antes las diferencias que pudieren existir entre ambos inventarios y como los fiscalizadores son ministro de fe, son ellos los que prevalecen, la ley les da un nivel superior a su fiscalizacin de la que puede hacer el contribuyente. Por ejemplo: es como el caso en que un carabinero le saca un parte a un conductor, le van a creer al carabinero por ser un testigo abonado. El objeto de hacer un inventario es porque tiene que ver mucho con las mercaderas, para el IVA y la RENTA el inventario es importante, para determinar los impuestos. Ejemplo, facturas falsas, en RENTA, los costos directos del contribuyente, por lo tanto el inventario viene a jugar un rol importante para esos efectos. El uso de la fuerza pblica, el Director Regional, puede ordenar tambin que este inventario se confronte con el auxilio de la fuerza pblica y este auxilio de la fuerza pblica se concede de inmediato sin ms trmite que la exhibicin de la orden que decreta la confeccin del inventario, la decreta el Director Regional, no pasa por la Justicia Ordinaria, lo mismo ocurre con los juicios ejecutivos de la Tesorera, cuando va el funcionario de la tesorera a embargar bienes, si se opone al embargo, no pasa lo mismo que en un juicio ejecutivo de la justicia ordinaria, hay que presentar un escrito para solicitar el auxilio de la fuerza pblica, ac se va directo a carabineros, y el auxilio es otorgado en el acto. Citar a cualquier persona, para la verificacin de las leyes tributarias, el servicio puede pedir declaracin jurada por escrito o citar a toda persona domiciliada dentro de la jurisdiccin del servicio que la cite, para que concurra a declarar, bajo juramento, sobre hechos, datos, de cualquier naturaleza relacionadas con terceras personas, solamente se eximen de esto, los parientes porque es excusable el que mientan y tambin aquellos que tengan que guardar el secreto profesional, abogados, contadores, etc. La citacin es una obligacin ciudadana e incluso puede ser con apercibimiento bajo arresto. Tambin se pueden eximir de declarar todas aquellas personas que tienen algn fuero y que por tanto pueden declarar por oficio, por ejemplo: Ministro de Justicia, etc. A propsito de la declaracin, l artculo 34 del Cdigo Tributario, nos seala que estn obligados a declarar, bajo juramento, sobre los puntos contenidos en una declaracin los contribuyentes, los que hayan firmado la declaracin y los tcnicos y asesores que hayan intervenido en la confeccin, tambin puede recaer en los socios de una sociedad o los directos de una sociedad annima, siempre pueden tener una responsabilidad. Caractersticas: Es declarativa. Es provisional mientras no se cumplan los plazos de prescripcin (Art. 25 C.T.), salvo cuando hubo reclamo y el Director Regional se pronunci,

27

y cuando ha habido termino de giro y el SII ha otorgado certificado de este hecho. Antecedentes que deben contener: Monto de los tributos adeudados. Cuando proceda, el monto de las multas en que haya incurrido el contribuyente por atraso en presentar su declaracin y los reajustes e intereses por la mora en el pago. Se notifica por carta certificada (regla general). Situaciones en que el SII procede automticamente prescindiendo de la liquidacin. (Art. 24 inc. 4 CT). Impuesto de recargo, retencin o traslacin, que no hayan sido declarados oportunamente. Cantidades que hubieran sido devueltas o imputadas y en relacin con las cuales se haya interpuesto accin penal por delito tributario. Quiebra del contribuyente: El SII puede girar de inmediato y sin otro trmite previo, todos los impuestos adeudados por el fallido, sin perjuicio de la verificacin que deber hacer el Fisco en conformidad a las reglas generales. Giro: Concepto: Orden de pago a Tesorera General de la Repblica o notificacin del SII al contribuyente y a la Tesorera del monto del tributo.

Es aquella orden de pago emanada del SII, indicando el monto de impuesto a pagar, con el detalle de los intereses, multas y reajustes, normalmente los impuestos de recargo tienen multas. Cules son las oportunidades en que el SII, puede girar. Cuando haya transcurrido el plazo de 60 das que tiene el contribuyente para reclamar una liquidacin y no lo haya hecho.

ARTCULO 24.- Inciso segundo: Salvo disposicin en contrario, los impuestos determinados en la forma indicada en el inciso anterior y las multas respectivas, se girarn transcurrido el plazo de sesenta das sealado en el inciso 3 del Artculo 124. Cuando el reclamo ha sido fallado en primera instancia. Aqu hay reclamo dentro de los 60 das, y se rechaza el reclamo tributario, el SII., queda facultado para girar los impuestos, sin perjuicio de lo que seala el ARTCULO 147 del Cdigo Tributario, se puede apelar de la sentencia de primera instancia, se va a la Corte de Apelaciones, ah se presenta un escrito solicitando la suspensin del juicio ejecutivo, o sea, la suspensin del cobro de los impuestos por la Tesorera. Normalmente la Corte lo da por tiempo, normalmente de tres hasta seis meses. Si se entabla un recurso de de Casacin contra el fallo de segunda instancia, tambin se puede pedir en la Corte Suprema suspensin del cobro de impuestos por la Tesorera.

28

ARTCULO 24.- Inciso segundo: Sin embargo, si el contribuyente hubiere deducido reclamacin, los impuestos y multas correspondientes a la parte reclamada de la liquidacin, se girarn slo una vez que la Direccin Regional se haya pronunciado sobre el reclamo o deba ste entenderse rechazado de conformidad al Artculo 135 o en virtud de otras disposiciones legales. Para el giro de los impuestos y multas correspondientes a la parte no reclamada de la liquidacin, dichos impuestos y multas se establecern provisionalmente con prescindencia de las partidas o elementos de la liquidacin que hubieren sido objeto de la reclamacin.

Respecto a los recursos en contra la sentencia definitiva de primera instancia y del plazo para interponerla.

ARTCULO 139.- Contra la sentencia que falle un reclamo o que lo declare improcedente o que haga imposible su continuacin, slo podrn interponerse los recursos de reposicin y de apelacin, dentro del plazo de diez das, contados desde la notificacin.

Si se interpusieron ambos, debern serlo conjuntamente, entendindose la apelacin en subsidio de la reposicin. El trmino para apelar no se suspende por la solicitud de aclaracin, agregacin o rectificacin que se deduzca de acuerdo con el Artculo anterior. La resolucin que falle la reposicin no es susceptible de recurso alguno, sin perjuicio de la apelacin que se hubiere deducido subsidiariamente. Proceder tambin la apelacin contra las resoluciones que dispongan aclaraciones, agregaciones o rectificaciones a un fallo dictado por el Director Regional. Respecto al recurso de casacin contra la sentencia de segunda instancia.

ARTCULO 145.- El reclamante o el Fisco podrn interponer los recursos de casacin en contra de los fallos de segunda instancia.

Los recursos de casacin que se interpongan en contra de las sentencias de segunda instancia, se sujetarn a las reglas contenidas en el Ttulo XIX del Libro Tercero del Cdigo de Procedimiento Civil. Ser causal para la interposicin del recurso de casacin en la forma, la omisin en el fallo de segunda instancia de consideraciones sobre el informe a que se refiere el inciso 2 del Artculo 135. Cuando el reclamo se tenga por rechazado en conformidad al ARTCULO 135, es el caso en que el contribuyente

Respecto a la fijacin del plazo para dictar fallo. ARTCULO 135.- Vencido el plazo para formular observaciones al o los informes o rendidas las pruebas, en su caso, el contribuyente podr solicitar que se fije plazo para la dictacin del fallo, el que no podr exceder de tres meses.

Transcurrido el plazo anterior sin que hubiere resuelto el reclamo, podr el contribuyente, en cualquier momento, pedir se tenga por rechazado. Al formular esta peticin, podr apelar para ante la Corte de Apelaciones respectiva, y en tal caso el Director Regional conceder el recurso y elevar el expediente, dentro del plazo sealado en el Artculo 142, conjuntamente con un informe relativo a la reclamacin, el cual deber ser tomado en cuenta en los considerandos que sirvan de fundamento al fallo de segunda instancia.

29

Es aquel que se produce a peticin del contribuyente dentro del plazo de los 60 das que ste tiene para reclamar contra una liquidacin, podrn tambin girarse los impuestos con anterioridad a las oportunidades sealadas en el inciso anterior. Respecto a las reclamaciones de las liquidaciones, giros, pagos o resoluciones Del plazo y ampliacin.

ARTCULO 124.- (parte pertinente) El reclamo deber interponerse en el trmino fatal de sesenta das, contado desde la notificacin correspondiente. Con todo, dicho plazo fatal se ampliar a un ao cuando el contribuyente de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del Artculo 24, pague la suma determinada por el Servicio dentro del plazo de sesenta das, contado desde la notificacin correspondiente.

Respecto de las liquidaciones y giros de los impuestos.

ARTCULO 24.- (parte pertinente) A peticin del contribuyente podrn tambin girarse los impuestos con anterioridad a las oportunidades sealadas en el inciso anterior.

El efecto que produce sta situacin es de aumentar el plazo para reclamar de 60 das a UN AO, a contar desde la fecha de la notificacin de las liquidaciones. (no es una situacin normal, puede utilizarse como alternativa para hacer una buena defensa del reclamo tributario). El pago debe hacerse dentro de los 60 das que tiene el contribuyente para reclamar de las liquidaciones. En los casos de impuestos de recargo, retencin o traslacin, que no hayan sido declarados oportunamente. De las liquidaciones y giros de los impuestos.

ARTCULO 24.- (parte pertinente) En los casos de impuestos de recargo, retencin o traslacin, que no hayan sido declarados oportunamente, el Servicio podr girar de inmediato y sin otro trmite previo, los impuestos correspondientes sobre las sumas contabilizadas, como tambin por las cantidades que hubieren sido devueltas o imputadas y en relacin con las cuales se haya interpuesto accin penal por delito tributario. Es el caso de quiebra del contribuyente. De las liquidaciones y giros de los impuestos.

ARTCULO 24.- (parte pertinente) En el caso de quiebra del contribuyente, el Servicio podr, asimismo, girar de inmediato y sin otro trmite previo, todos los impuestos adeudados por el fallido, sin perjuicio de la verificacin que deber efectuar el Fisco en conformidad con las normas generales. Momento en que se emite. Lo normal es que haya sido precedido de liquidacin, salvo casos excepcionales que comentamos. Dentro del plazo de 60 das que tiene el contribuyente para reclamar, si ste no interpuso reclamo. Cuando el contribuyente, dentro de los 60 das que tiene para reclamar formula una reclamacin parcial o total:

Reclamo parcial: El SII puede efectuar giro por la parte no reclamada.

30

Reclamo total: Se podr girar una vez que se haya notificado la sentencia dictada por Director Regional en 1 instancia, a pesar de apelaciones y otros recursos. El contribuyente puede pedir el giro con anterioridad a estos plazos , en virtud de Art. 24 inc. 3 C.T. Efectos que produce el giro dentro del plazo de 60 das. Se aumenta el plazo para reclamar a 1 ao Art. 124 C.T. Los intereses slo corren hasta la fecha de liquidacin, asimismo los reajustes. 6. EXTINCIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA. La obligacin tributaria se extingue por los modos de extinguir contemplados en el Cdigo Civil. Remisin de la deuda: Por el principio de legalidad de la imposicin slo se puede remitir o condonar una obligacin tributaria por medio de una ley (Art. 62 N 1 Constitucin Poltica de la Repblica). La administracin (SII) slo puede remitir intereses penales, sanciones (multas), pero NO impuestos. Tampoco los reajustes porque es la propia obligacin tributaria. Confusin: Opera excepcionalmente, cuando se rene la calidad de deudor y acreedor en una misma persona. En caso de impuesto herencia, cuando el heredero es el Fisco.

Compensacin: Es frecuente. Opera cuando el contribuyente es acreedor del Fisco por cualquier concepto, extinguiendo la obligacin tributaria, siempre que se emita una orden de pago por Tesoreras (Art. 177 inc 4 y sgtes. C.T.)

Pago: El pago es la prestacin de lo que se debe, es el cumplimiento de la obligacin tributaria cuyo objeto es dar una suma de dinero. Art. 18 C.T. en moneda nacional y eventualmente en moneda extranjera. Formas de efectuar el pago (art. 38 C.T.). Dinero efectivo, vale vista, letra bancaria, cheque, a menos que la ley exija estampillas. Lugar: El rgano recaudador es la Tesorera General de la Repblica, sin embargo el Ministerio de Hacienda ha facultado a bancos e instituciones financieras para recibir el pago de impuestos, incluso atrasados. Con esto se ha buscado facilitar el pago (Art. 47 C.T.) e incluso por Internet. Pago de lo no debido: (Art. 51 C.T.) Cuando se paga en exceso un impuesto, el contribuyente puede: Pedir la devolucin del pago.

1. Imputar el pago a otros impuestos.

31

Esto se realiza a travs de una peticin administrativa reglamentada en el art. 126 C.T., que no es un reclamo. Cuando se pretende una imputacin, Tesorera debe emitir un certificado en virtud del cual se autoriza al contribuyente para imputar dicho pago. Si no se ejerce el derecho de pedir devolucin o imputacin, Tesorera ingresa dicha cantidad como PPM. Prescripcin: El Cdigo Tributario reglamenta la: Prescripcin fiscalizadora). extintiva de la obligacin tributaria (accin

Prescripcin extintiva de la accin de cobro del Fisco Accin Fiscalizadora: Es la facultad que dispone el SII para examinar a un contribuyente, liquidar y girar las diferencias de impuestos correspondientes.

Accin de cobro de impuestos: Es la facultad del Fisco para que en su calidad de sujeto activo o acreedor de la obligacin tributaria pueda exigir y requerir el cumplimiento an forzado de ella. Esta accin se ejerce a travs del Servicio de Tesoreras, a travs del procedimiento ejecutivo regulado en los arts. 168 a 199 C.T. El art. 201 C.T. seala:

...En los mismos plazos sealados en el art. 200 y computados en la misma forma, prescribir la accin del Fisco para perseguir el pago de los impuestos, intereses, sanciones y dems recargos....

Art. 200 Cdigo Tributario. Plazo ordinario: 3 aos contados desde la expiracin del plazo legal en que debi efectuarse el pago. Plazo extraordinario: 6 aos tratndose de impuestos sujetos a declaracin cuando: No se hubiere presentado la declaracin estando obligado a hacerlo; La presentada fuere maliciosamente falsa.

Aumento del plazo:

Inc. 3 del art. 63 C.T. en relacin con el inc. 4 art. 200 C.T. Se aumenta en 3 meses el plazo desde que se cite al contribuyente (slo a los impuestos derivados de la citacin). Si el contribuyente pide ampliacin de plazo de citacin por 1 mes, el plazo de prescripcin aumenta con dicha prrroga.

Aumento o renovacin de Plazo.

32

Carta certificada (Art. 11, inc 4 C.T.):

Si el funcionario de correos no encontrare en el domicilio al notificado o a otra persona adulta. stos se negaren a recibir la carta certificada. Se negaren a firmar recibo. No retiraren la carta remitida (al domicilio postal) dentro de los 15 das contados desde su envo. Se aumentar o renovar el plazo de prescripcin por 3 meses, contados desde la recepcin de la carta devuelta.

Para renovacin del plazo ver Circular N 73/01 de fecha 11.10.2001 (Modificada por Circular N 22/02) que imparte instrucciones relativas a la aplicacin de normas de prescripcin en el ejercicio de las acciones y facultades del SII. (www.sii.cl)

Suspensin de la prescripcin: Detencin del cmputo del plazo de prescripcin por causas legales.

Causales: Impedimento de girar los impuestos reclamados:

Si el SII hubiere practicado liquidacin. Que el contribuyente hubiere deducido reclamo contra sta. Se termina cuando se dicta sentencia o se entiende rechazado el reclamo. Ausencia del contribuyente.

Art. 103 Ley Impuesto a la Renta. Se suspende mientras dure ausencia.

Transcurridos 10 aos no se tomar en cuenta la suspensin anterior. Prdida o inutilizacin de documentos o libros contables (slo para el plazo para fiscalizar, no para el cobro).

Interrupcin de la prescripcin: Efecto que producen ciertos actos del acreedor o del deudor en el sentido de detener el curso de la prescripcin, haciendo ineficaz el tiempo transcurrido, inicindose un nuevo trmino de prescripcin. Causales:

Desde que intervenga reconocimiento u obligacin escrita. (le sigue la del 2515 CC, de 3 aos para acciones ejecutivas y 5 aos para acciones ordinarias).

33

Que se haga un abono en cuenta de un impuesto adeudado. Que se suscriba convenio de pago (192 C.T.) Que s solicite condonacin al Director Regional, de todo o parte de recargos por intereses o multas. Desde que intervenga notificacin administrativa de una liquidacin o giro. 7. MODOS DE EXTINGUIR LA OBLIGACION TRIBUTARIA En materia tributaria conocemos tres modos de extinguir la obligacin tributaria, los otros modos de extinguir las obligaciones requeriran de una ley especial, y son: 1. 2. 3. El pago; La compensacin; y La prescripcin.

EL PAGO la prestacin de lo debido (C.C.). El pago debe efectuarse en moneda nacional como norma general, cualquiera fuera la moneda que el contribuyente tenga expresado su capital u obtenga sus ingresos.

El Artculo 18 del Cdigo Tributario , se refiere a la contabilidad y pagos de los impuestos en moneda nacional. Para todos los efectos tributarios, los contribuyentes, cualquiera que sea la moneda en que tengan pagado o expresado su capital, llevarn contabilidad, presentarn sus declaraciones y pagarn los impuestos que correspondan, en moneda nacional. No obstante, la Direccin Regional podr exigir el pago de los impuestos en la misma moneda en que se obtengan las rentas o se realicen las respectivas operaciones gravadas. En casos calificados, cuando el capital de una empresa se haya aportado en moneda extranjera o la mayor parte de su movimiento sea en esa moneda, el Director Regional podr autorizar que se lleve la contabilidad en la misma moneda, siempre que con ello no se disminuya o desvirte la base sobre la cual deban pagarse los impuestos.

Todo esto siempre que no se disminuya la base imponible. PLAZO PARA PAGAR ese plazo esta establecido en cada ley tributaria, as en la Renta, hasta es el 30 de abril, del ao siguiente de obtencin de las Rentas; en el I.V.A., hasta el da 12 del mes siguiente de las ventas o prestaciones de servicios. Distinguiendo entre impuestos Anuales o Mensuales. Este plazo de pago puede modificarse, ya sea por el Presidente de la Repblica, que es una prorroga general, y tambin se prorroga legalmente en el caso que venza el da sbado, festivo o el 31 de diciembre, se prorroga hasta el primer da hbil siguiente. Cuando el plazo de declaracin y pago de un impuesto venza en da feriado, en da sbado o el da 31 de diciembre, ste se prorrogar hasta el primer da hbil siguiente. No obstante, el Presidente de la Repblica podr fijar y modificar las fechas de declaracin y pago de los diversos impuestos y establecer los procedimientos administrativos que juzgue ms adecuados a su expedita y correcta percepcin. (Art.36 C.T.)

34

FORMA EN QUE DEBE HACERSE EL PAGO , los impuestos se pagan a la orden el Tesorera General de la Repblica, salvo los Impuestos Municipales, que se pagan a nombre del Tesorero Municipal, respectivo. El pago se hace en efectivo, a travs de un vale vista, un cheque y se acredita con el correspondiente recibo, salvo que se trate de impuestos de estampillas u otras especies valoradas. Tambin el pago puede hacerse por Correos de Chile, que se remite por carta certificada al tesorero, respectivo, en este caso los impuestos se entienden pagados el da que Correos de Chile, recibe dicha carta y para estos efectos es necesario enviar la carta con tres das de anticipacin a lo menos a la fecha del vencimiento del impuesto. Los vales vistas, los cheques o una letra bancaria, con la cual se paga un impuesto, se recomienda que al extenderse se coloque en su reverso el impuesto que se est pagando, periodo y folio del formulario, el Rut y nombre del contribuyente, porque si no fuese as, dice el ARTCULO 40 del Cdigo Tributario, el Fisco no se hace responsable de los daos, por el mal uso que se hiciere del documento. A esta materia se refiere los siguientes artculos del Cdigo Tributario: El Artculo 38 del Cdigo Tributario, se refiere al pago de los impuestos a travs de Tesorera. l pago de los impuestos se har en Tesorera por medio de dinero efectivo, vale vista, letra bancaria o cheque; el pago se acreditar con el correspondiente recibo, a menos que se trate de impuestos que deban solucionarse por medio de estampillas, papel sellado u otras especies valoradas.

El Tesorero General de la Repblica podr autorizar el pago de los impuestos mediante tarjetas de dbito, tarjetas de crdito u otros medios, siempre que no signifique un costo financiero adicional para el Fisco. Para estos efectos, el Tesorero deber impartir las instrucciones administrativas necesarias que, a su vez, resguarden el inters fiscal.

El Artculo 39 del Cdigo Tributario, se refiere al pago de los impuestos remitidos por carta certificada. Los contribuyentes podrn igualmente hacer el pago por medio de vale vistas, letras bancarias o cheques extendidos a nombre de la respectiva Tesorera y remitidos por carta certificada al Tesorero correspondiente, indicando su nombre y direccin. El Tesorero ingresar los valores y enviar los recibos al contribuyente por carta certificada en el mismo da en que reciba dichos valores. Todo error u omisin cometido en el vale vista, en la letra o en el giro del cheque, o el atraso de cualquiera naturaleza que sea, que impida el pago de todo o parte de los impuestos en arcas fiscales dentro del plazo legal, har incurrir al contribuyente en las sanciones e intereses penales pertinentes por la parte no pagada oportunamente. En caso que el pago se haga por carta certificada, los impuestos se entendern pagados el da en que la oficina de Correos reciba dicha carta para su despacho. Para acogerse a lo dispuesto en este Artculo ser necesario enviar la carta certificada con tres das de anticipacin, a lo menos, al vencimiento del plazo.

El Artculo 40 del Cdigo Tributario, se refiere a los requisitos exigidos en


los documentos con los cuales se pagan impuestos. Todo vale vista, letra bancaria o cheque con que se pague un impuesto, deber extenderse colocando en su reverso una especificacin del impuesto que con l se paga, del perodo a que corresponda, del nmero de rol y nombre del contribuyente. Si no se extendieren cumpliendo los requisitos anteriores, el Fisco no ser responsable de los daos que su mal uso o extravo irroguen al contribuyente, sin perjuicio de la responsabilidad personal de los que hagan uso indebido de ellos.

35

El Artculo 41 del Cdigo Tributario, se refiere a los documentos para pagar impuestos a nombre de la Tesorera. Las letras bancarias dadas en pago de impuestos debern girarse "a la orden" de la Tesorera respectiva. El vale vista y los cheques, en su caso, debern extenderse nominativamente o "a la orden" de la Tesorera correspondiente. En todo caso, dichos documentos slo podrn cobrarse mediante su depsito en la cuenta bancaria de la Tesorera. El Artculo 42 del Cdigo Tributario, se refiere a la autorizacin para el pago de los impuestos en una Tesorera distinta. El Ministro de Hacienda podr autorizar que el pago de determinados impuestos se haga en una Tesorera distinta de la que corresponda. Hoy el pago se puede hacer en cualquier Tesorera, Banco, Financiera, Servipag, Internet., etc., siempre que este autorizado para recibir los impuestos. QUE PASA CUANDO EL CONTRIBUYENTE PAGA PARTE DEL IMPUESTO

El Artculo 50 del Cdigo Tributario , se refiere a los pagos realizados por cantidades inferiores, son abonos a la deuda. En todos los casos los pagos realizados por los contribuyentes por cantidades inferiores a lo efectivamente adeudado, por concepto de impuestos y recargos, se considerarn como abonos a la deuda, fraccionndose el impuesto o gravamen y liquidndose los reajustes, intereses y multas sobra la parte cancelada, procedindose a su ingreso definitivo en arcas fiscales. Se saca una proporcin, por ejemplo: 20%; 40%; 40%, Impuesto, Reajustes, Intereses, respectivamente. Esta misma proporcin se aplica al pago realizado. Los pagos referidos en el inciso anterior, no acreditarn por s solos que el contribuyente se encuentra al da en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ni suspendern los procedimientos de ejecucin y apremio sobre el saldo insoluto de la deuda. LA COMPENSACION es otro modo de extinguir la obligacin tributaria, es cuando dos personas se deben, la obligacin se extingue hasta el monto ms bajo. En materia tributaria, hay varios casos de compensacin:

1. Es el caso de los P.P.M. (Pagos Provisionales Mensuales) es una provisin para los pagos de impuestos definitivos. Esta es una provisin obligatoria. Tambin voluntariamente los puede realizar. (Pagos Provisionales Voluntarios).

El Artculo 84 de la Ley de Impuesto a la Renta, se refiere a la declaracin y pago mensual provisional. Los contribuyentes obligados por esta Ley a presentar declaraciones anuales de Primera y/o Segunda Categora, debern efectuar mensualmente pagos provisionales a cuenta de los impuestos anuales que les corresponda pagar, cuyo monto se determinar en la forma que se indica a continuacin: ... El Artculo 88 de la Ley de Impuesto a la Renta, se refiere a los P.P.M. Voluntarios y de la mayor retencin del impuesto nico de Segunda. Los contribuyentes sometidos obligatoriamente al sistema de pagos provisionales mensuales podrn efectuar pagos voluntarios por cualquier cantidad, de un modo espordico o permanente. Estos pagos provisionales voluntarios podrn ser imputados por el contribuyente al cumplimiento de los posteriores pagos provisionales obligatorios que correspondan al mismo ejercicio comercial,

36

gozando del reajuste a que se refiere el Artculo 95 hasta el ltimo da del mes anterior al de su imputacin.

Los contribuyentes en general, no sometidos obligatoriamente al sistema de pagos provisionales mensuales, podrn efectuar pagos provisionales de un modo permanente o espordico, por cualquier cantidad, a cuenta de alguno o de todos los impuestos a la renta de declaracin o pago anual. Los contribuyentes del N 1, del Artculo 42 que obtengan rentas de ms de un empleador, patrn o pagador simultneamente, podrn solicitar a cualquiera de los respectivos habilitados o pagadores que les retenga una cantidad mayor que la que les corresponde por concepto de impuesto nico de Segunda Categora, la que tendr el carcter de un pago provisional voluntario. Producto de todas las rentas le va a resultar un impuesto al contribuyente, entonces puede rebajar como crdito contra el impuesto determinado, estos P.P.M., aqu opera un caso de compensacin contemplado en la ley, vienen como ayudar al contribuyente, para evitarse el pago total de los impuestos determinados a la fecha de vencimiento de los mismos. Tambin puede pasar, que producto del clculo, se determinen que los impuestos son inferiores a los PPM realizados, se compensa, y se produce un REMANENTE DE P.P.M. a favor del contribuyente. Se solicita la devolucin respectiva. Est obligados a la contribuyentes: Declaracin y pago mensual provisional, los siguientes

Los contribuyentes que desarrollen las actividades a que se refieren los nmeros 1, letra a), inciso dcimo de la letra b) e inciso final de la letra d), 3, 4 y 5 del Artculo 20, por los contribuyentes del Artculo 34, nmero 2, y 34 bis, nmero 1, que declaren impuestos sobre renta efectiva. Los contribuyentes que desempeen profesiones liberales, por los auxiliares de la administracin de justicia, por los profesionales Contadores, Constructores y Periodistas, con o sin ttulo universitario. Los contribuyentes que desempeen cualquier otra profesin u ocupacin lucrativa y para las sociedades de profesionales. Los talleres artesanales u obreros. Los mineros. Los transportistas de carga y de pasajeros.

Es el caso del Crdito Fiscal I.V.A. (Impuesto Valor Agregado) El DL 825/74 establece el Impuesto a las Ventas y Servicios y Otros Impuestos. Aqu tambin opera la compensacin, porque el contribuyente ha soportando el pago de I.V.A., en la medida que va adquiriendo bienes del activo fijo como realizable y servicios. El Artculo 23 de la Ley del I.V.A., del D.L. 825/74 se refiere al Crdito Fiscal I.V.A.

ARTCULO 23.- Los contribuyentes afectos al pago del tributo de este Ttulo tendrn derecho a un crdito fiscal contra el dbito fiscal determinado por el mismo perodo tributario, el que se establecer en conformidad a las normas siguientes: ...

37

Es el caso del Artculo 51 del Cdigo Tributario , respecto a la imputacin o compensacin de los impuestos que correspondan a pagos indebidos o en exceso a lo adeudado. (compensacin de oficio) ARTCULO 51.- Cuando los contribuyentes no ejerciten el derecho a solicitar la devolucin de las cantidades que corresponden a pagos indebidos o en exceso de lo adeudado a ttulo de impuestos, las Tesoreras procedern a ingresar dichas cantidades como pagos provisionales de impuestos. Para estos fines, bastar que el contribuyente acompae a la Tesorera una copia autorizada de la resolucin del Servicio en la cual conste que tales cantidades pueden ser imputadas en virtud de las causales ya indicadas.

Igualmente las Tesoreras acreditarn a peticin de los contribuyentes y de acuerdo con la norma del inciso anterior, una parte o el total de lo que el Fisco les adeuda a cualquier otro ttulo. En este caso, la respectiva orden de pago de Tesorera servir de suficiente certificado para los efectos de hacer efectiva la imputacin. Para estos efectos, las Tesoreras provinciales girarn las sumas necesarias para reponer a los tesoreros comunales las cantidades que les falten en caja por el otorgamiento o la recepcin de dichos documentos. En todo caso, las Tesoreras efectuarn los descargos necesarios en las cuentas municipales y otras que hubieren recibido abonos en razn de pagos indebidos o en exceso, ingresando stos a las cuentas presupuestarias respectivas. Las cantidades que correspondan a pagos indebidos o en exceso, a ttulo de impuestos, podrn ser imputadas de oficio por el Servicio a la cancelacin de cualquier impuesto del mismo perodo cuyo pago se encuentre pendiente, en los casos que se dicte una Ley que modifique la base imponible o los elementos necesarios para determinar un tributo y ella d lugar a la rectificacin de las declaraciones ya presentadas por los contribuyentes. La imputacin podr efectuarse con la sola emisin de las notas de crditos que extienda dicho Servicio.

Hay un ltimo caso de compensacin, que esta dado dentro del Reclamo Tributario, ARTCULO 127 del Cdigo Tributario, es una situacin especial dentro del reclamo, el contribuyente que reclama una liquidacin, giro efectuado por el S.I.I., porque esta en desacuerdo, tiene derecho a rectificar los errores que hubiere cometido en el perodo de reliquidacin, entendindose por perodo de reliquidacin, el espacio de tiempo, que comprende la revisin efectuada por el S.I.I., Cdigo Tributario. Artculo 127 Comentario. La rectificacin de errores propios es una solicitud y no constituye un reclamo. La rectificacin de errores es una solicitud, no es un reclamo. En la prctica se advierten algunas dudas, acerca de si legalmente la rectificacin de errores, impetrada por el contribuyente de conformidad al artculo 127 del Cdigo Tributario, es un reclamo, en s misma, o si es slo una forma de solicitud administrativa. Las consecuencias que se derivan de esta clasificacin son importantes: si es reclamo, en s misma, quedara sujeta a los trmites procesales propios de todo reclamo (provedo, traslado de informe, causa a prueba, etc.); podra ser objeto de condenacin de costas; habra que fijar su cuanta; en contra de la resolucin podran interponerse los recursos de reposicin y apelacin, etc., situaciones que no ocurren en el caso de una solicitud administrativa.

38

Es cierto que en el Manual de S.I.I., Volumen V, prrafo 5622.07, segn texto de fecha 14 de Diciembre de 1975, titula esta materia como "Derecho del contribuyente cuando el Servicio reliquida un impuesto; reclamo adicional por errores propios"; sin embargo, se trata nicamente de una falta de actualizacin de dicho ttulo que se mantuvo errneamente, segn nos parece, siendo que hubo un cambio legal en el concepto de "reclamacin de error propio". En efecto, el primitivo texto, contenido en el decreto con Fuerza de Ley N 190, publicado en el Diario Oficial de 5 de Abril de 1960, en su artculo 124, contemplaba que el contribuyente poda reclamar de errores propios. Posteriormente, a partir del Texto contenido en el D.S. N 2.763, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de 13 de Junio de 1970, la correccin de errores propios dej de ser llamada por la ley "reclamo" para empezar a denominarse lo que en esencia es: una peticin administrativa que, en el caso del artculo 127 del Cdigo Tributario, tiene la particularidad de que se tramita en forma paralela y conjunta con un reclamo de liquidacin. Precisamente, en el inciso quinto de las instrucciones del prrafo 5622.07 aludido, se dice que "tal rectificacin de errores propios en la actualidad constituye una peticin administrativa". Sobre el particular, a nuestro juicio, no puede haber dudas de que la rectificacin de error propio y compensacin de tributos en referencia es una mera peticin administrativa, ya que el texto del artculo 127 es de una claridad suficiente en tal sentido, al decir: "El interesado que reclame contra una nueva liquidacin... tendr, adems derecho a solicitar...". Al respecto, conviene tener en cuenta que "la reclamacin tributaria supone un juicio o pleito tributario, esto es, la existencia de una controversia en cuanto a los hechos o en cuanto al derecho. En consecuencia no existe juicio tributario cuando no hay controversia o, en otras palabras, cuando no hay un diferendo o contraposicin de opiniones entre el contribuyente y el Fisco" (Informe N 32, de 26-05-66, del Consejo de Abogados del Servicio). Incuestionablemente, no hay reclamo cuando el contribuyente pide que las partidas o los tributos determinados en su contra en una liquidacin sean compensados con ciertos rubros o impuestos, en que hubo error de su parte y se tradujo en mayores impuestos declarados y/o pagados. En efecto en esta parte del escrito, no se discuten o impugnan las liquidaciones, sino que, al contrario, se las acepta implcitamente, al solicitar que las sumas determinadas por la Unidad fiscalizadora se les rebajen los excesos mencionados. Cdigo Tributario. Artculo 127 Comentario - Que se entiende por "perodo reliquidado". Concepto de "perodo reliquidado". Segn el artculo 127, se puede pedir "la rectificacin de cualquier error de que adolecieren las declaraciones o pagos de impuestos correspondientes al perodo reliquidado". En el inciso segundo, seala: Se entender por perodo reliquidado para el efecto del inciso anterior, el conjunto de todos los aos tributarios o de todo el espacio de tiempo que comprenda la revisin practicada por el Servicio". Este inciso segundo del artculo 127, vino a terminar con una serie de discusiones que existan acerca de lo que deba entenderse por "perodo reliquidado". Si, por ejemplo, el Servicio revisa las declaraciones de renta de los aos tributarios 2004, 2005 y 2006, encontrando diferencias slo en los ejercicios tributarios 2004 y 2006, practicando sendas liquidaciones por estos dos aos, el contribuyente tiene derecho a pedir la compensacin por errores incurridos en

39

cualquiera de los tres ejercicios, incluyendo el ao tributario 2005, en que no hubo liquidacin, pero que est comprendido en el perodo de la revisin realizada por el Servicio. En esta solicitud de rectificacin de error, va en subsidio, de lo principal, que es la liquidacin, en el fondo se pide que pide la compensacin por errores incurridos en cualquiera de los ejercicios revisados, de los impuestos determinados en la reliquidacin de los impuestos. La compensacin jams puede dar origen a devoluciones de impuestos . Solamente se puede compensar hasta el monto de los impuestos determinados. La ltima forma de extinguir la obligacin tributaria, es la PRESCRIPCION EXTINTIVA, el fisco tiene dos acciones contra el contribuyente: 1 La accin fiscalizadora; y 2 La accin de cobro.

La accin fiscalizadora y determinar distintos impuestos, y la accin de cobro es


la que da facultad al fisco, para iniciar el juicio ejecutivo. Los plazos son los mismos, tanto para la accin fiscalizadora como para la accin de pago. El ARTCULO 200 del Cdigo Tributario, habla de la accin fiscalizadora; y el ARTCULO 201 del mismo Cdigo, de la accin de pago. Estas acciones prescriben normalmente, en un plazo de tres aos, contados desde la expiracin del plazo legal para pagar el impuesto; ste plazo de tres aos se puede aumentar, por el slo hecho de haberse citado al contribuyente, en tres meses, ms el tiempo de prrroga para contestar la citacin del artculo 63 del Cdigo Tributario, que puede ser cmo mximo un mes. Excepcionalmente, la prescripcin puede ser de seis aos, cuando se trata de contribuyentes, que estn obligados a presentar su declaracin y no lo hacen o la presentada es fuere maliciosamente falsa o incompleta.

Los plazos mximos de prescripcin pueden ser de: a) Normal: 3 aos 4 meses; (normal 3 aos + 3 meses citacin + prrroga hasta 1 mes), y b) Extraordinario: 6 aos 4 meses. (Especial 6 aos + 3 meses citacin + prrroga hasta 1 mes). Cdigo Tributario. Artculo 200 - Texto legal De los plazos de prescripcin de la accin fiscalizadora. El Servicio podr liquidar un impuesto, revisar cualquiera deficiencia en su liquidacin y girar los impuestos a que hubiere lugar, dentro del trmino de tres aos contados desde la expiracin del plazo legal en que debi efectuarse el pago. El plazo sealado en el inciso anterior ser de seis aos para la revisin de impuestos sujetos a declaracin, cuando sta no se hubiere presentado o la presentada fuere maliciosamente falsa. Para estos efectos, constituyen impuestos sujetos a declaracin aquellos que deban ser pagados previa declaracin del contribuyente o del responsable del impuesto. En los plazos sealados en los incisos anteriores y computados en la misma forma prescribir la accin del Servicio para perseguir las sanciones pecuniarias que accedan a los impuestos adeudados.

40

Los plazos anteriores se entendern aumentados por el trmino de tres meses desde que se cite al contribuyente, de conformidad al artculo 63 o a otras disposiciones que establezcan el trmite de la citacin para determinar o reliquidar un impuesto respecto de los impuestos derivados de las operaciones que se indiquen determinantemente en la citacin. Si se prorroga el plazo conferido al contribuyente en la citacin respectiva se entendern igualmente aumentados, en los mismos trminos, los plazos sealados en este artculo. Las acciones para perseguir las sanciones de carcter pecuniario y otras que no accedan al pago de un impuesto prescribirn en tres aos contados desde la fecha en que se cometi la infraccin. Este inciso final del ARTCULO 200 del Cdigo Tributario, se agrego porque haba muchas infracciones tributarias, que se sancionan con multa, en el que el contribuyente alegaba, que el plazo de prescripcin del fisco era de seis meses, y no de tres aos aplicando las normas generales del Cdigo de Procedimiento Penal. Los problemas fueron resueltos en los tribunales, con la aplicacin de ste inciso final del Artculo 200 del Cdigo Tributario. Las acciones para perseguir las sanciones de carcter pecuniario y otras que no accedan al pago de un impuesto prescribirn en tres aos contados desde la fecha en que se cometi la infraccin . Cdigo Tributario. Artculo 200 Comentario Concepto de la prescripcin. El Cdigo Civil en el artculo 2492, define la prescripcin, sealando que "La prescripcin es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse posedo las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales". "Una accin o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripcin. Por otra parte, el N 10 del inciso segundo del artculo 1567 del mismo texto legal, dispone que: "Las obligaciones se extinguen adems en todo o parte: por la prescripcin. Tambin los autores han intentado variadas definiciones de prescripcin, as es como Planiol y Ripert, en su obra "Derecho Civil Francs" escuetamente se limitan a sealar que "un modo de extincin de las obligaciones por el transcurso de cierto tiempo". Ms acabada es la definicin que da Giorgi en su "Teora de las Obligaciones", al sealar que "es un modo de extinguir las obligaciones que dependen de la prdida de la accin relativa, ocasionada por la inercia del acreedor durante todo el tiempo y bajo las condiciones determinadas por la ley". Cdigo Tributario. Artculo 200 Comentario Importancia de la prescripcin. Es indudable la importancia de una institucin socialmente necesaria como sta, ya que tiene la virtud de darles certeza a los derechos, tanto para el deudor que no ha cumplido como para el que lo ha hecho. En efecto, respecto del primero le permite saber que transcurrido un lapso de tiempo ya no est civilmente obligado para con el acreedor; en cuanto al segundo caso, le evita tener que conservar indefinidamente el recibo o comprobante otorgado por el acreedor en que consta ya sea el pago u otra forma o medio por el que se haya extinguido su obligacin. Cdigo Tributario. Artculo 200 Comentario Requisitos de la prescripcin extintiva. Conforme a la definicin de prescripcin dada en el Cdigo Civil, se desprende que para que opere la prescripcin extintiva, se requiere la concurrencia de los siguientes requisitos: a) Existencia de una accin vigente. b) Transcurso de cierto lapso durante el cual la accin no haya sido ejercida. c) Que no haya operado interrupcin de la prescripcin. d) Que no se

41

encuentre suspendida la prescripcin. e) Que haya sido alegada, y haya sido renunciada

f) Que no

Cdigo Tributario. Artculo 201 - Texto legal - Plazo de prescripcin de la accin del Fisco para conseguir el pago de los impuestos, intereses, sanciones y dems recargos. En los mismos plazos sealados en el artculo 200, y computados en la misma forma, prescribir la accin del Fisco para perseguir el pago de los impuestos, intereses, sanciones y dems recargos.

Estos plazos de prescripcin se interrumpirn: 1) 2) 3) Desde que intervenga reconocimiento u obligacin escrita. Desde que intervenga notificacin administrativa de un giro o liquidacin. Desde que intervenga requerimiento judicial.

En el caso del nmero 1, a la prescripcin del presente artculo suceder la de largo tiempo del artculo 2515 del Cdigo Civil. En el caso del nmero 2, empezar a correr un nuevo trmino que ser de tres aos, el cual slo se interrumpir por el reconocimiento u obligacin escrita o por el requerimiento judicial. Decretada la suspensin del cobro judicial a que se refiere el artculo 147 C.T., no proceder el abandono de la instancia en el juicio ejecutivo correspondiente mientras subsista aqulla. Los plazos establecidos en el presente artculo y en el que antecede se suspendern durante el perodo en que el Servicio est impedido, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso 2 del artculo 24, de girar la totalidad o parte de los impuestos comprendidos en una liquidacin cuyas partidas o elementos hayan sido objeto de una reclamacin tributaria. Cdigo Tributario. Artculo 201 Comentario - Trmino de prescripcin de la accin de cobro de los impuestos, intereses, sanciones y dems recargos. Trmino de prescripcin de la accin de cobro. El artculo 201 del Cdigo Tributario, respecto de esta accin del Fisco, dispone que: "En los mismos plazos sealados en el artculo 200, y computados en la misma forma, prescribir la accin del Fisco para perseguir el pago de los impuestos, intereses y dems recargos". Al tenor de la disposicin citada, se puede deducir que este plazo corre paralelo y al mismo tiempo con el plazo de prescripcin de la accin fiscalizadora que se ejerce, como hemos visto, a travs del Servicio de Impuestos Internos. Por consiguiente, tendra tambin la misma extensin, es decir, tres o seis aos, segn el caso, contados desde la expiracin del plazo legal en que debi efectuarse el pago del impuesto de que se trate.

Plazo ordinario de tres aos. Atendido el mrito de lo que hasta ahora hemos analizado, disposiciones legales que reglamentan la prescripcin en materias tributarias, no queda duda sobre la aplicacin de este trmino de prescripcin. Sin embargo, no ocurre lo mismo en cuanto a la fecha de inicio de l. En efecto, para perseguir el cobro de aquellos impuestos determinados por la administracin y que, por lo mismo, no corresponden a aquellos que el Cdigo

42

denomina de declaracin, el plazo para perseguir su cobro es de tres aos contados desde la expiracin de aquel en que debi efectuarse el pago, y en relacin a los denominados de declaracin debe considerarse que el pago tambin es de tres aos, en la medida que el contribuyente hubiere formulado tal declaracin, que en definitiva constituye el documento a incluir en la nmina de deudores que servir al Servicio de Tesoreras de ttulo ejecutivo. Plazo extraordinario de seis aos. Distinta es la situacin que se plantea sobre la real aplicacin del trmino de seis aos, para ejercer la accin de cobro de impuestos. Como sealramos al referirnos a la accin fiscalizadora del Fisco, el trmino de seis aos, es de carcter extraordinario; por tanto, corresponde su aplicacin slo en los casos en que expresamente la ley lo seala, esto es, respecto de impuestos sujetos a declaracin, cuando sta no se hubiera presentado o la presentada fuere maliciosamente falsa; pero ocurre que tanto en una como en otra situacin el Servicio de Tesoreras se encuentra en la imposibilidad de poder perseguir el cobro de los impuestos respectivos, por desconocer un elemento primordial de la obligacin tributaria: su objeto, que conforme a lo sealado en su oportunidad lo constituye el impuesto; adems, tampoco a la expiracin del plazo en que debi efectuarse el pago, no consta en un documento o antecedente susceptible de ser incluido en la nmina de deudores morosos. Para que ello ocurra, es menester que previamente el Fisco ejerza su accin fiscalizadora conforme a los medios y en los plazos que en su oportunidad se indicaran. Pues bien, el ejercicio de tal accin va determinando que el trmino de prescripcin hubiere experimentado aumento - por citacin conforme al artculo 63 del Cdigo Tributario; interrupcin - formulacin de una liquidacin o giro; o suspensin - impedimento de girar impuesto determinado en una liquidacin por no haber sido reclamada, culminando siempre con el giro de los impuestos respectivos, momento que, como hemos sealado, adems de interrumpir el plazo de prescripcin, origina uno nuevo que es precisamente para que el Fisco ejerza su accin de cobro y que es de tres aos. Lo que ocurre es que el aumento de plazo de tres aos a seis aos, como tambin los efectos de aumentar, interrumpir o suspender el trmino de prescripcin, producto de determinadas actuaciones tanto del contribuyente cuanto del Servicio de Impuestos Internos en el ejercicio de su accin fiscalizadora, aprovecha al Servicio de Tesoreras para el ejercicio de la suya, la de cobro. Por lo mismo es que se puede sostener que el plazo de prescripcin de la accin de cobro del Servicio de Tesoreras, es siempre de tres aos, y que el ttulo ejecutivo que le sirve de fundamento tiene como base el giro emitido por el Servicio de Impuestos Internos, momento en que la obligacin adquiere el carcter de determinada y exigible, y fija, adems, el inicio de tal trmino. Lo anterior justifica y permite que, de hecho, el Fisco inicie acciones de cobros por impuestos cuyo vencimiento legal del plazo en que debi efectuarse el pago, supere los tres e incluso los seis aos, y no obstante ello no estar prescrita su accin, por cuanto y como consecuencia de la accin fiscalizadora el plazo bien pudo verse aumentado, suspendido durante un tiempo y aun interrumpido. Estos plazos de prescripcin de la accin de cobro, se pueden interrumpir, el ARTCULO 201 seala cuando:

43

1) Desde que intervenga reconocimiento u obligacin escrita. En este caso, comienza a correr un nuevo plazo de prescripcin, de cinco aos. Se pierde todo el plazo anterior, pero nace uno nuevo plazo hasta cinco aos, la del artculo 2.515 del Cdigo Civil, de largo plazo. 2) 3) Desde que intervenga notificacin administrativa de un giro o liquidacin. En ste caso empieza a correr un nuevo plazo de tres aos. Desde que intervenga requerimiento judicial. A su vez la prescripcin se puede suspenderse, en aquellos casos en que el S.I.I., queda impedido de girar un impuesto, durante el tiempo de los 60 das que tiene el contribuyente para reclamar, de una liquidacin, en ese tiempo el S.I.I., no puede girar, se suspende la prescripcin; y durante todo el perodo que dura la primera instancia el Servicio est impedido de girar.

Cdigo Tributario. Artculo 200 Comentario - Interrupcin del plazo de prescripcin. INTERRUPCION DEL PLAZO DE PRESCRIPCION . Para que la prescripcin se llegue a materializar y, por ende, produzca sus efectos, esto es, extinga la o las acciones de que est investido el titular de una accin o derecho, se requiere que, tanto el acreedor como el deudor, permanezcan en inactividad mientras transcurre completamente el lapso de tiempo exigido por la ley, no ejecutando ningn acto que importe reconocer la existencia de la accin o derecho, ni de la obligacin. Cuando esta inactividad se quiebra se dice que se produce la interrupcin del trmino de prescripcin. La interrupcin de la prescripcin puede ser definida, entonces, como el doble efecto que producen ciertos actos del acreedor o del deudor, en el sentido de detener el curso de la prescripcin, haciendo ineficaz el tiempo transcurrido hasta la fecha del acto en cuestin, dando origen al inicio de un nuevo trmino de prescripcin. CAUSALES DE INTERRUPCION Previo a entrar al estudio de las situaciones en que nuestra legislacin tributaria contempla la interrupcin de la prescripcin, debemos recordar que en este acpite nos estamos refiriendo slo a la accin fiscalizadora, para ms adelante hacer referencia a la de cobro y a la accin para perseguir la aplicacin de sanciones por el incumplimiento de la obligacin tributaria. Razn por la que en esta parte se analizarn slo aquellos casos que producen el efecto de interrumpir la accin fiscalizadora, dejando las dems para la oportunidad en que se vean las otras acciones. a) Reconocimiento u obligacin escrita. El Servicio ha expresado al respecto que es necesario una aceptacin o reconocimiento de la obligacin, hecho en forma expresa y por escrito; no es suficiente el reconocimiento tcito. Se sostiene que el contribuyente reconoce una obligacin cuando pide al Servicio, por escrito, que se le gire el impuesto. Se interrumpe tambin, mediante obligacin escrita si, por ejemplo, en virtud del artculo 192 del Cdigo Tributario, el contribuyente celebra un convenio de pago sobre impuestos morosos u otorga un pagar en favor del Fisco.

44

De conformidad con lo expuesto, no cabe duda sobre la procedencia de esta causal, respecto de la prescripcin de la accin de cobro, pero, en cuanto a la prescripcin de la accin fiscalizadora, es ya ms discutido. Para dilucidar su procedencia en esta instancia, debemos precisar el alcance que tiene esta accin fiscalizadora, y al referirnos al plazo de prescripcin de ella, sealamos que comprenda la facultad del Servicio para examinar y revisar las declaraciones de impuesto, y que su ejercicio poda culminar o dar origen a una liquidacin y/o giro de impuestos, actuaciones estas ltimas que dejbamos fuera de la accin fiscalizadora propiamente tal, dndoles el carcter de independientes. La cuestin ahora es determinar si por la va del reconocimiento u obligacin escrita, es factible interrumpir el plazo de prescripcin de la accin del servicio, dando lugar al inicio de un nuevo trmino de prescripcin. Al respecto, estimamos que en materia de obligaciones tributarias, ocurren situaciones que se pueden considerar como un reconocimiento u obligacin escrita por parte del contribuyente que producirn el efecto de interrumpir el plazo de prescripcin y facultara al Servicio para que dentro de un nuevo plazo proceda a la revisin y examen de declaraciones de impuestos; tales casos seran los siguientes: Cuando el contribuyente, estando obligado a declarar un impuesto, no lo hace al vencimiento del plazo legal para efectuar el pago, se inicia un plazo de prescripcin de 6 aos, para que la administracin le determine su obligacin tributaria. Si con anterioridad a cualquier actuacin del Servicio, ese contribuyente presenta la declaracin omitida y ms aun paga el impuesto por l determinado, es indudable que, de su parte, existe un reconocimiento expreso de su obligacin, interrumpiendo con ello el trmino de prescripcin de 6 aos que se haba iniciado, dando origen a un nuevo plazo, dentro del cual el Servicio puede examinar y revisar tal declaracin. Cuando un contribuyente formula la declaracin de impuesto a que est obligado, pero con posterioridad, sin haber sido requerido de conformidad al artculo 63, la modifica o rectifica, alterando la determinacin primitiva del impuesto. En tal caso, estimamos que de parte del contribuyente, tambin en este caso, ha habido un reconocimiento u obligacin escrita que produce el efecto de interrumpir el plazo de prescripcin que se haba iniciado con la declaracin original, dando lugar a un nuevo trmino dentro del cual el Servicio puede examinar y revisar la ltima declaracin presentada.

a)

b)

DETERMINACION DE UN NUEVO PLAZO DE PRESCRIPCION. El Cdigo Tributario en el artculo 201 inciso 2 dispone que: "Estos plazos de prescripcin se interrumpirn: 1) Desde que intervenga reconocimiento u obligacin escrita", y agrega en la primera parte del inciso 3: "En el caso del nmero 1, a la prescripcin del presente artculo suceder la de largo tiempo del artculo 2515 del Cdigo Civil". Por su parte el artculo 2515 del Cdigo Civil establece: Este tiempo es en general de tres aos para las acciones ejecutivas y de cinco aos para las ordinarias". "La accin ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de tres aos, y convertida en ordinaria durar solamente otros dos". En consecuencia la prescripcin de largo tiempo que contempla el artculo 2.515 del Cdigo Civil, opera para las acciones ordinarias y es de cinco aos, y que corresponde a la duracin del nuevo plazo a que da origen la interrupcin producida por la causal en comento.

45

Por ltimo, que en la interrupcin producto de esta causal, deriva de una actuacin voluntaria del deudor, sin que exista de por medio una participacin del acreedor. c) Notificacin administrativa de una liquidacin.

Conforme a lo que hemos visto, la prescripcin supone la inactividad del acreedor, lo que ha llevado a considerarla como una sancin a esa pasividad, pero en materia de obligaciones tributarias, no es una verdad en trminos absolutos, puesto que ha quedado de manifiesto que el Fisco a travs del Servicio de Impuestos Internos, puede realizar actuaciones relacionadas directamente con la determinacin de una obligacin para perseguir su cobro, sin que ellas produzcan efecto alguno en el trmino de prescripcin que corre en su contra. En efecto, uno de los primeros pasos que generalmente debe efectuar el servicio en la verificacin del correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes, es notificarlos para que presenten sus antecedentes y proceder a su revisin en conjunto con los que ya posee, haciendo uso de los distintos medios de fiscalizacin. Pero, ocurre que nada de eso produce efecto en el trmino de prescripcin, con excepcin de la citacin que contempla el artculo 63, que aumenta el plazo de tres meses. Por otra parte, tambin hemos sealado que la accin fiscalizadora culmina o puede culminar con la formulacin de una liquidacin o giro de impuesto, actuaciones stas que, como veremos, son las que tienen el efecto de interrumpir el trmino de prescripcin. Corresponde, por tanto, establecer qu son o qu debemos entender por las liquidaciones de impuestos, oportunidades en que se formulan y el rol que desempean en el proceso de determinacin de los impuestos. QUE SON LAS LIQUIDACIONES DE IMPUESTOS Sobre el punto el servicio ha expresado que liquidacin significa toda determinacin de impuesto que el servicio hace a los contribuyentes. Comprende, en consecuencia, tambin las determinaciones que se hacen sobre la base de tasaciones. Cada liquidacin se refiere a un determinado impuesto y a un determinado ao tributario, aun cuando en la prctica esta liquidacin vaya comprendida en un cuerpo o legajo de liquidaciones correspondientes a diversos impuestos y a distintos aos tributarios como, por ejemplo, impuesto de Primera Categora e Impuesto Global Complementario. Basndonos en lo sealado por el Servicio podemos decir que la liquidacin es una actuacin de la administracin, cuya finalidad es la de determinar un impuesto, en base a las declaraciones y antecedentes que presente el contribuyente, o derivada de la facultad de sta para fiscalizar y aplicar los impuestos con los antecedentes que obren en su poder. CASOS EN QUE PUEDEN PRACTICARSE De acuerdo con lo dispuesto en distintas disposiciones del Cdigo Tributario, procede que el servicio practique liquidaciones en los siguientes casos: a) Incumplimiento o respuesta no satisfactoria a citacin . De conformidad con lo prevenido en los artculos 21, 22 y 27 del Cdigo Tributario, el Servicio debe citar al contribuyente al tenor del artculo 63 inciso 2,

46

y dependiendo de si el contribuyente no da respuesta, o sta es insatisfactoria, debe fijar los impuestos adeudados con el solo mrito de los antecedentes de que disponga; esta determinacin se hace en una liquidacin. b) Determinacin de diferencias de impuestos. En todos los dems casos, en que producto de la revisin y examen de las declaraciones y antecedentes producidos por el contribuyente, se determinare que ste adeudare diferencias de impuesto, el Servicio puede representarlas emitiendo una liquidacin, conforme a lo que establece el artculo 24 en su inciso 1 del Cdigo Tributario. Rol de las liquidaciones. Como ya hemos sealado, con la liquidacin se termina el proceso de determinacin del impuesto, y en ella se manifiesta la posicin de la administracin en cuanto al verdadero monto del tributo. De acuerdo con lo anterior, podemos decir que la liquidacin juega los siguientes roles: a) b) c) Constituye la etapa final en el proceso de determinacin - no de cobro ni de pago- de impuestos efectuada por el Servicio de Impuestos Internos. Fija la pretensin de la administracin respecto de la correcta determinacin y monto de un impuesto. Compele al contribuyente a aceptar la determinacin de la obligacin o, en su defecto, a impugnarla mediante la deduccin del reclamo respectivo.

DETERMINACION DEL NUEVO PLAZO DE PRESCRIPCION.

Producida la interrupcin de la accin del Fisco por esta causal, el nuevo plazo que sucede es siempre de tres aos, aunque el trmino haya sido de seis aos. La cuestin est en determinar para qu accin o efectos tributarios se establece este nuevo plazo de prescripcin. Como se ha sostenido, con la liquidacin termina el proceso de determinacin del impuesto pero, a la vez, tambin constituye el medio que dar comienzo al de cobro de determinados tributos. Con la liquidacin, se puede decir, se pone trmino a la pasividad del Fisco como acreedor. El proceso contencioso tributario comienza con la notificacin de la liquidacin, que tiene el carcter de demanda y produce el efecto de interrumpir el plazo de prescripcin. Notificada administrativamente la liquidacin dentro del plazo, para que el contribuyente pueda efectuar el pago respectivo, si no tiene objeciones que formular, o para que la administracin pueda requerir el cumplimiento de la obligacin, es necesario que el Servicio de Impuestos Internos emita la orden competente de pago, es decir, el giro del impuesto que, por otra parte, servir de ttulo ejecutivo para la accin de cobro. Por consiguiente, el nuevo plazo de tres aos que se produce con la interrupcin por esta causal, debe entenderse concedido para que el servicio de Impuestos Internos proceda a la emisin del giro del impuesto determinado en la liquidacin. Por otra parte, si bien este nuevo plazo, conforme a lo que hemos sealado, no habilitara al Servicio para ejercer su accin fiscalizadora respecto del mismo impuesto y perodo liquidado, no debemos olvidar lo que dispone el artculo 25

47

del Cdigo Tributario, que establece el carcter provisional de las liquidaciones mientras no se cumplan los plazos de prescripcin. Ello significa que, revisada una declaracin de impuesto y determinadas diferencias en la determinacin del tributo, materializada en una liquidacin, nada impide al Servicio ejercer nuevamente su accin fiscalizadora y practicar una nueva liquidacin respecto del mismo impuesto y perodo, siempre que todo ello se verifique dentro del trmino de prescripcin, esto es, de tres a seis aos, segn corresponda, contados desde la expiracin del plazo legal en que debi efectuarse el pago del tributo.

Por ltimo, la misma disposicin citada establece dos excepciones a lo sealado, esto es, situaciones en que producto de haberse practicado una liquidacin, aun cuando se encuentre pendiente el plazo de prescripcin, el Servicio no podra entrar a una nueva revisin y determinacin del impuesto. Estos casos son:

1) Respecto de aquellos puntos y materias comprendidos expresa y determinadamente en una revisin sobre la cual se haya pronunciado el Director Regional con ocasin de un reclamo, y 2) A peticin del contribuyente, cuando la revisin y liquidacin se hubiere practicado con ocasin del trmino de giro. c) Notificacin administrativa de un giro.

Otra causal de interrupcin del trmino de prescripcin, es por la notificacin administrativa de un giro de impuesto. Si bien, el artculo 201 del Cdigo Tributario la incluye en forma conjunta, en el numerando 2, para una mejor comprensin de ella, hemos preferido tratarla en forma separada. Adems de que, sin lugar a dudas, se trata de dos actuaciones diferentes del servicio de Impuestos Internos, excluyendo en algunos casos el giro a la liquidacin y, en otros, siendo aqul una consecuencia de la otra. Respecto a los giros de impuestos, el artculo 37 del Cdigo Tributario expresa que: Los impuestos debern ser girados por el Servicio mediante roles u rdenes de ingresos, salvo los que deban pagarse por medio de timbres, estampillas o papel sellado". Dicha disposicin ha dado lugar a que se les defina como la orden competente que el Servicio de Impuestos Internos extiende al contribuyente para que ingrese en arcas fiscales un valor determinado por concepto de impuestos, reajustes, intereses y multas. En general, para que sea procedente la emisin de un giro de impuesto, es necesario que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Una declaracin o peticin del contribuyente de que se establezca que adeuda impuestos: b) Que se trate de un impuesto de aquellos cuya determinacin corresponda a la administracin; c) Que el Servicio haya practicado una liquidacin de impuesto; y d) Excepcionalmente procede tambin la emisin producto de la accin fiscalizadora del servicio sin liquidacin previa, cuando concurre alguna de las circunstancias previstas en el artculo 24 del Cdigo Tributario. El giro, constituyendo tambin una actuacin del servicio, debe ser notificado legalmente al contribuyente y, en el momento en que ella se realiza, se interrumpe el trmino de prescripcin dando origen a un nuevo plazo.

48

DETERMINACION DEL NUEVO PLAZO DE PRESCRIPCION Al igual que en el caso de interrupcin del trmino de prescripcin por la notificacin administrativa de una liquidacin, cuando se notifica administrativamente un giro, tambin sucede un nuevo plazo de prescripcin de tres aos. Pero, en lo que difieren es en los efectos para los cuales el legislador ha consagrado este nuevo trmino de prescripcin. Siendo el giro la orden competente para que el contribuyente pueda enterar en arcas fiscales el monto de un impuesto y sus recargos cuando procediere, dicho en otros trminos, el documento que le permite pagar, el nuevo plazo de prescripcin debe entenderse conferido para los efectos de que el Fisco ejerza su accin de cobro, en caso de que el pago no se hubiere verificado en forma voluntaria por el contribuyente. 1) 2) 3) Desde que intervenga reconocimiento u obligacin escrita. Desde que intervenga notificacin administrativa de un giro o liquidacin. Desde que intervenga requerimiento judicial.

En el caso del nmero 1, a la prescripcin del presente artculo suceder la de largo tiempo del artculo 2515 del Cdigo Civil. En el caso del nmero 2, empezar a correr un nuevo trmino que ser de tres aos, el cual slo se interrumpir por el reconocimiento u obligacin escrita o por el requerimiento judicial. Decretada la suspensin del cobro judicial a que se refiere el artculo 147 del C.T., no proceder el abandono de la instancia en el juicio ejecutivo correspondiente mientras subsista aqulla. Los plazos establecidos en el presente artculo y en el que antecede se suspendern durante el perodo en que el Servicio est impedido, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso 2 del artculo 24, de girar la totalidad o parte de los impuestos comprendidos en una liquidacin cuyas partidas o elementos hayan sido objeto de una reclamacin tributaria. Cdigo Tributario. Artculo 201 Comentario - Trmino de prescripcin de la accin de cobro de los impuestos, intereses, sanciones y dems recargos.

Trmino de prescripcin de la accin de cobro. El artculo 201 del Cdigo Tributario, respecto de esta accin del Fisco, dispone que: "En los mismos plazos sealados en el artculo 200, y computados en la misma forma, prescribir la accin del Fisco para perseguir el pago de los impuestos, intereses y dems recargos". Al tenor de la disposicin citada, se puede deducir que este plazo corre paralelo y al mismo tiempo con el plazo de prescripcin de la accin fiscalizadora que se ejerce, como hemos visto, a travs del Servicio de Impuestos Internos. Por consiguiente, tendra tambin la misma extensin, es decir, tres o seis aos, segn el caso, contados desde la expiracin del plazo legal en que debi efectuarse el pago del impuesto de que se trate. Plazo ordinario de tres aos Atendido el mrito de lo que hasta ahora hemos analizado, disposiciones legales que reglamentan la prescripcin en materias tributarias, no queda duda sobre la aplicacin de este trmino de prescripcin. Sin embargo, no ocurre lo mismo en cuanto a la fecha de inicio de l.

49

En efecto, para perseguir el cobro de aquellos impuestos determinados por la administracin y que, por lo mismo, no corresponden a aquellos que el Cdigo denomina de declaracin, el plazo para perseguir su cobro es de tres aos contados desde la expiracin de aquel en que debi efectuarse el pago, y en relacin a los denominados de declaracin debe considerarse que el pago tambin es de tres aos, en la medida que el contribuyente hubiere formulado tal declaracin, que en definitiva constituye el documento a incluir en la nmina de deudores que servir al Servicio de Tesoreras de ttulo ejecutivo. Plazo extraordinario de seis aos

Distinta es la situacin que se plantea sobre la real aplicacin del trmino de seis aos, para ejercer la accin de cobro de impuestos. Como sealramos al referirnos a la accin fiscalizadora del Fisco, el trmino de seis aos, es de carcter extraordinario; por tanto, corresponde su aplicacin slo en los casos en que expresamente la ley lo seala, esto es, respecto de impuestos sujetos a declaracin, cuando sta no se hubiera presentado o la presentada fuere maliciosamente falsa; pero ocurre que tanto en una como en otra situacin el Servicio de Tesoreras se encuentra en la imposibilidad de poder perseguir el cobro de los impuestos respectivos, por desconocer un elemento primordial de la obligacin tributaria: su objeto, que conforme a lo sealado en su oportunidad lo constituye el impuesto; adems, tampoco a la expiracin del plazo en que debi efectuarse el pago, no consta en un documento o antecedente susceptible de ser incluido en la nmina de deudores morosos. Para que ello ocurra, es menester que previamente el Fisco ejerza su accin fiscalizadora conforme a los medios y en los plazos que en su oportunidad se indicaran. Pues bien, el ejercicio de tal accin va determinando que el trmino de prescripcin hubiere experimentado aumento - por citacin conforme al artculo 63 del Cdigo Tributario; interrupcin - formulacin de una liquidacin o giro; o suspensin - impedimento de girar impuesto determinado en una liquidacin por no haber sido reclamada, culminando siempre con el giro de los impuestos respectivos, momento que, como hemos sealado, adems de interrumpir el plazo de prescripcin, origina uno nuevo que es precisamente para que el Fisco ejerza su accin de cobro y que es de tres aos. Lo que ocurre es que el aumento de plazo de tres aos a seis aos, como tambin los efectos de aumentar, interrumpir o suspender el trmino de prescripcin, producto de determinadas actuaciones tanto del contribuyente cuanto del Servicio de Impuestos Internos en el ejercicio de su accin fiscalizadora, aprovecha al Servicio de Tesoreras para el ejercicio de la suya, la de cobro. Por lo mismo es que se puede sostener que el plazo de prescripcin de la accin de cobro del Servicio de Tesoreras, es siempre de tres aos, y que el ttulo ejecutivo que le sirve de fundamento tiene como base el giro emitido por el Servicio de Impuestos Internos, momento en que la obligacin adquiere el carcter de determinada y exigible, y fija, adems, el inicio de tal trmino. Lo anterior justifica y permite que, de hecho, el Fisco inicie acciones de cobros por impuestos cuyo vencimiento legal del plazo en que debi efectuarse el pago, supere los tres e incluso los seis aos, y no obstante ello no estar prescrita su accin, por cuanto y como consecuencia de la accin fiscalizadora el plazo bien pudo verse aumentado, suspendido durante un tiempo y aun interrumpido.

50

4)

Estos plazos de prescripcin de la accin de cobro, se pueden interrumpir, el ARTCULO 201 C.T. seala cuando: Desde que intervenga reconocimiento u obligacin escrita. En este caso, comienza a correr un nuevo plazo de prescripcin, de cinco aos. Se pierde todo el plazo anterior, pero nace uno nuevo plazo hasta cinco aos, la del artculo 2.515 del Cdigo Civil, de largo plazo. Desde que intervenga notificacin administrativa de un giro o liquidacin. En ste caso empieza a correr un nuevo plazo de tres aos.

5)

6) Desde que intervenga requerimiento judicial. A su vez la prescripcin se puede suspenderse, en aquellos casos en que el S.I.I., queda impedido de girar un impuesto, durante el tiempo de los 60 das que tiene el contribuyente para reclamar, de una liquidacin, en ese tiempo el S.I.I., no puede girar, se suspende la prescripcin; y durante todo el perodo que dura la primera instancia el Servicio est impedido de girar.

Cdigo Tributario. Artculo 200 Comentario - Interrupcin del plazo de prescripcin. INTERRUPCION DEL PLAZO DE PRESCRIPCION.

Para que la prescripcin se llegue a materializar y, por ende, produzca sus efectos, esto es, extinga la o las acciones de que est investido el titular de una accin o derecho, se requiere que, tanto el acreedor como el deudor, permanezcan en inactividad mientras transcurre completamente el lapso de tiempo exigido por la ley, no ejecutando ningn acto que importe reconocer la existencia de la accin o derecho, ni de la obligacin. Cuando esta inactividad se quiebra se dice que se produce la interrupcin del trmino de prescripcin. La interrupcin de la prescripcin puede ser definida, entonces, como el doble efecto que producen ciertos actos del acreedor o del deudor, en el sentido de detener el curso de la prescripcin, haciendo ineficaz el tiempo transcurrido hasta la fecha del acto en cuestin, dando origen al inicio de un nuevo trmino de prescripcin.

CAUSALES DE INTERRUPCION

Previo a entrar al estudio de las situaciones en que nuestra legislacin tributaria contempla la interrupcin de la prescripcin, debemos recordar que en este acpite nos estamos refiriendo slo a la accin fiscalizadora, para ms adelante hacer referencia a la de cobro y a la accin para perseguir la aplicacin de sanciones por el incumplimiento de la obligacin tributaria. Razn por la que en esta parte se analizarn slo aquellos casos que producen el efecto de interrumpir la accin fiscalizadora, dejando las dems para la oportunidad en que se vean las otras acciones. a) Reconocimiento u obligacin escrita. El Servicio ha expresado al respecto que es necesario una aceptacin o reconocimiento de la obligacin, hecho en forma expresa y por escrito; no es suficiente el reconocimiento tcito.

51

Se sostiene que el contribuyente reconoce una obligacin cuando pide al Servicio, por escrito, que se le gire el impuesto. Se interrumpe tambin, mediante obligacin escrita si, por ejemplo, en virtud del artculo 192 del Cdigo Tributario, el contribuyente celebra un convenio de pago sobre impuestos morosos u otorga un pagar en favor del Fisco. De conformidad con lo expuesto, no cabe duda sobre la procedencia de esta causal, respecto de la prescripcin de la accin de cobro, pero, en cuanto a la prescripcin de la accin fiscalizadora, es ya ms discutido. Para dilucidar su procedencia en esta instancia, debemos precisar el alcance que tiene esta accin fiscalizadora, y al referirnos al plazo de prescripcin de ella, sealamos que comprenda la facultad del Servicio para examinar y revisar las declaraciones de impuesto, y que su ejercicio poda culminar o dar origen a una liquidacin y/o giro de impuestos, actuaciones estas ltimas que dejbamos fuera de la accin fiscalizadora propiamente tal, dndoles el carcter de independientes. La cuestin ahora es determinar si por la va del reconocimiento u obligacin escrita, es factible interrumpir el plazo de prescripcin de la accin del servicio, dando lugar al inicio de un nuevo trmino de prescripcin. Al respecto, estimamos que en materia de obligaciones tributarias, ocurren situaciones que se pueden considerar como un reconocimiento u obligacin escrita por parte del contribuyente que producirn el efecto de interrumpir el plazo de prescripcin y facultara al Servicio para que dentro de un nuevo plazo proceda a la revisin y examen de declaraciones de impuestos; tales casos seran los siguientes: Cuando el contribuyente, estando obligado a declarar un impuesto, no lo hace al vencimiento del plazo legal para efectuar el pago, se inicia un plazo de prescripcin de 6 aos, para que la administracin le determine su obligacin tributaria. Si con anterioridad a cualquier actuacin del Servicio, ese contribuyente presenta la declaracin omitida y ms aun paga el impuesto por l determinado, es indudable que, de su parte, existe un reconocimiento expreso de su obligacin, interrumpiendo con ello el trmino de prescripcin de 6 aos que se haba iniciado, dando origen a un nuevo plazo, dentro del cual el Servicio puede examinar y revisar tal declaracin. Cuando un contribuyente formula la declaracin de impuesto a que est obligado, pero con posterioridad, sin haber sido requerido de conformidad al artculo 63, la modifica o rectifica, alterando la determinacin primitiva del impuesto. En tal caso, estimamos que de parte del contribuyente, tambin en este caso, ha habido un reconocimiento u obligacin escrita que produce el efecto de interrumpir el plazo de prescripcin que se haba iniciado con la declaracin original, dando lugar a un nuevo trmino dentro del cual el Servicio puede examinar y revisar la ltima declaracin presentada.

a)

b)

DETERMINACION DE UN NUEVO PLAZO DE PRESCRIPCION El Cdigo Tributario en el artculo 201 inciso 2 dispone que: "Estos plazos de prescripcin se interrumpirn: 1) Desde que intervenga reconocimiento u obligacin escrita", y agrega en la primera parte del inciso 3: "En el caso del nmero 1, a la prescripcin del presente artculo suceder la de largo tiempo del artculo 2.515 del Cdigo Civil".

52

Por su parte el artculo 2.515 del Cdigo Civil establece: Este tiempo es en general de tres aos para las acciones ejecutivas y de cinco aos para las ordinarias". "La accin ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de tres aos, y convertida en ordinaria durar solamente otros dos". En consecuencia la prescripcin de largo tiempo que contempla el artculo 2.515 del Cdigo Civil, opera para las acciones ordinarias y es de cinco aos, y que corresponde a la duracin del nuevo plazo a que da origen la interrupcin producida por la causal en comento. Por ltimo, que en la interrupcin producto de esta causal, deriva de una actuacin voluntaria del deudor, sin que exista de por medio una participacin del acreedor.

b) Notificacin administrativa de una liquidacin. Conforme a lo que hemos visto, la prescripcin supone la inactividad del acreedor, lo que ha llevado a considerarla como una sancin a esa pasividad, pero en materia de obligaciones tributarias, no es una verdad en trminos absolutos, puesto que ha quedado de manifiesto que el Fisco a travs del Servicio de Impuestos Internos, puede realizar actuaciones relacionadas directamente con la determinacin de una obligacin para perseguir su cobro, sin que ellas produzcan efecto alguno en el trmino de prescripcin que corre en su contra. En efecto, uno de los primeros pasos que generalmente debe efectuar el servicio en la verificacin del correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes, es notificarlos para que presenten sus antecedentes y proceder a su revisin en conjunto con los que ya posee, haciendo uso de los distintos medios de fiscalizacin. Pero, ocurre que nada de eso produce efecto en el trmino de prescripcin, con excepcin de la citacin que contempla el artculo 63, que aumenta el plazo de tres meses. Por otra parte, tambin hemos sealado que la accin fiscalizadora culmina o puede culminar con la formulacin de una liquidacin o giro de impuesto, actuaciones stas que, como veremos, son las que tienen el efecto de interrumpir el trmino de prescripcin.

Corresponde, por tanto, establecer qu son o qu debemos entender por las liquidaciones de impuestos, oportunidades en que se formulan y el rol que desempean en el proceso de determinacin de los impuestos. QUE SON LAS LIQUIDACIONES DE IMPUESTOS Sobre el punto el servicio ha expresado que liquidacin significa toda determinacin de impuesto que el servicio hace a los contribuyentes. Comprende, en consecuencia, tambin las determinaciones que se hacen sobre la base de tasaciones. Cada liquidacin se refiere a un determinado impuesto y a un determinado ao tributario, aun cuando en la prctica esta liquidacin vaya comprendida en un cuerpo o legajo de liquidaciones correspondientes a diversos impuestos y a distintos aos tributarios como, por ejemplo, impuesto de Primera Categora e Impuesto Global Complementario. Basndonos en lo sealado por el Servicio podemos decir que la liquidacin es una actuacin de la administracin, cuya finalidad es la de determinar un impuesto, en base a las declaraciones y antecedentes que presente el contribuyente, o derivada de la facultad de sta para fiscalizar y aplicar los impuestos con los antecedentes que obren en su poder.

53

CASOS EN QUE PUEDEN PRACTICARSE De acuerdo con lo dispuesto en distintas disposiciones del Cdigo Tributario, procede que el servicio practique liquidaciones en los siguientes casos: Incumplimiento o respuesta no satisfactoria a

A) citacin.

De conformidad con lo prevenido en los artculos 21, 22 y 27 del Cdigo Tributario, el Servicio debe citar al contribuyente al tenor del artculo 63 inciso 2, y dependiendo de si el contribuyente no da respuesta, o sta es insatisfactoria, debe fijar los impuestos adeudados con el solo mrito de los antecedentes de que disponga; esta determinacin se hace en una liquidacin. B) Determinacin de diferencias de impuestos.

En todos los dems casos, en que producto de la revisin y examen de las declaraciones y antecedentes producidos por el contribuyente, se determinare que ste adeudare diferencias de impuesto, el Servicio puede representarlas emitiendo una liquidacin, conforme a lo que establece el artculo 24 en su inciso 1 del Cdigo Tributario. Rol de las liquidaciones

Como ya hemos sealado, con la liquidacin se termina el proceso de determinacin del impuesto, y en ella se manifiesta la posicin de la administracin en cuanto al verdadero monto del tributo. a) b) c) De acuerdo con lo anterior, podemos decir que la liquidacin juega los siguientes roles: Constituye la etapa final en el proceso de determinacin - no de cobro ni de pago- de impuestos efectuada por el Servicio de Impuestos Internos. Fija la pretensin de la administracin respecto de la correcta determinacin y monto de un impuesto. Compele al contribuyente a aceptar la determinacin de la obligacin o, en su defecto, a impugnarla mediante la deduccin del reclamo respectivo.

DETERMINACION DEL NUEVO PLAZO DE PRESCRIPCION. Producida la interrupcin de la accin del Fisco por esta causal, el nuevo plazo que sucede es siempre de tres aos, aunque el trmino haya sido de seis aos. La cuestin est en determinar para qu accin o efectos tributarios se establece este nuevo plazo de prescripcin. Como se ha sostenido, con la liquidacin termina el proceso de determinacin del impuesto pero, a la vez, tambin constituye el medio que dar comienzo al de cobro de determinados tributos. Con la liquidacin, se puede decir, se pone trmino a la pasividad del Fisco como acreedor. El proceso contencioso tributario comienza con la notificacin de la liquidacin, que tiene el carcter de demanda y produce el efecto de interrumpir el plazo de prescripcin. Notificada administrativamente la liquidacin dentro del plazo, para que el contribuyente pueda efectuar el pago respectivo, si no tiene objeciones que formular, o para que la administracin pueda requerir el cumplimiento de la

54

obligacin, es necesario que el Servicio de Impuestos Internos emita la orden competente de pago, es decir, el giro del impuesto que, por otra parte, servir de ttulo ejecutivo para la accin de cobro.

Por consiguiente, el nuevo plazo de tres aos que se produce con la interrupcin por esta causal, debe entenderse concedido para que el servicio de Impuestos Internos proceda a la emisin del giro del impuesto determinado en la liquidacin. Por otra parte, si bien este nuevo plazo, conforme a lo que hemos sealado, no habilitara al Servicio para ejercer su accin fiscalizadora respecto del mismo impuesto y perodo liquidado, no debemos olvidar lo que dispone el artculo 25 del Cdigo Tributario, que establece el carcter provisional de las liquidaciones mientras no se cumplan los plazos de prescripcin. Ello significa que, revisada una declaracin de impuesto y determinadas diferencias en la determinacin del tributo, materializada en una liquidacin, nada impide al Servicio ejercer nuevamente su accin fiscalizadora y practicar una nueva liquidacin respecto del mismo impuesto y perodo, siempre que todo ello se verifique dentro del trmino de prescripcin, esto es, de tres a seis aos, segn corresponda, contados desde la expiracin del plazo legal en que debi efectuarse el pago del tributo. Por ltimo, la misma disposicin citada establece dos excepciones a lo sealado, esto es, situaciones en que producto de haberse practicado una liquidacin, aun cuando se encuentre pendiente el plazo de prescripcin, el Servicio no podra entrar a una nueva revisin y determinacin del impuesto. Estos casos son:

1) Respecto de aquellos puntos y materias comprendidos expresa y determinadamente en una revisin sobre la cual se haya pronunciado el Director Regional con ocasin de un reclamo, y 2) C) A peticin del contribuyente, cuando la revisin y liquidacin se hubiere practicado con ocasin del trmino de giro. Notificacin administrativa de un giro. Otra causal de interrupcin del trmino de prescripcin, es por la notificacin administrativa de un giro de impuesto. Si bien, el artculo 201 del Cdigo Tributario la incluye en forma conjunta, en el numerando 2, para una mejor comprensin de ella, hemos preferido tratarla en forma separada. Adems de que, sin lugar a dudas, se trata de dos actuaciones diferentes del servicio de Impuestos Internos, excluyendo en algunos casos el giro a la liquidacin y, en otros, siendo aqul una consecuencia de la otra. Respecto a los giros de impuestos, el artculo 37 del Cdigo Tributario expresa que: Los impuestos debern ser girados por el Servicio mediante roles u rdenes de ingresos, salvo los que deban pagarse por medio de timbres, estampillas o papel sellado". Dicha disposicin ha dado lugar a que se les defina como la orden competente que el Servicio de Impuestos Internos extiende al contribuyente para que ingrese en arcas fiscales un valor determinado por concepto de impuestos, reajustes, intereses y multas. En general, para que sea procedente la emisin de un giro de impuesto, es necesario que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Una declaracin o peticin del contribuyente de que se establezca que adeuda impuestos:

55

Que se trate de un impuesto de aquellos cuya determinacin corresponda a la administracin; Que el Servicio haya practicado una liquidacin de impuesto; y Excepcionalmente procede tambin la emisin producto de la accin fiscalizadora del servicio sin liquidacin previa, cuando concurre alguna de las circunstancias previstas en el artculo 24 del Cdigo Tributario. El giro, constituyendo tambin una actuacin del servicio, debe ser notificado legalmente al contribuyente y, en el momento en que ella se realiza, se interrumpe el trmino de prescripcin dando origen a un nuevo plazo.

DETERMINACION DEL NUEVO PLAZO DE PRESCRIPCION. Al igual que en el caso de interrupcin del trmino de prescripcin por la notificacin administrativa de una liquidacin, cuando se notifica administrativamente un giro, tambin sucede un nuevo plazo de prescripcin de tres aos. Pero, en lo que difieren es en los efectos para los cuales el legislador ha consagrado este nuevo trmino de prescripcin. Siendo el giro la orden competente para que el contribuyente pueda enterar en arcas fiscales el monto de un impuesto y sus recargos cuando procediere, dicho en otros trminos, el documento que le permite pagar, el nuevo plazo de prescripcin debe entenderse conferido para los efectos de que el Fisco ejerza su accin de cobro, en caso de que el pago no se hubiere verificado en forma voluntaria por el contribuyente. 8. EFECTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Son los derecho y obligaciones que nacen de las partes, en materia civil, se traducen en el derecho del acreedor de que se cumpla en forma integra y oportuna la obligacin, sino se cumple en forma ntegra y oportuna, le da derecho a exigir el cumplimiento forzado de la obligacin. Adems el acreedor tiene derecho a exigir indemnizaciones de perjuicios. En materia tributaria, se traduce en que si el contribuyente no paga los impuestos dentro del plazo el SII, le puede dar orden que se inicie un juicio ejecutivo a travs de Tesorera y en los juzgados de letras. Esto es el cumplimiento forzado de la obligacin tributaria. El Fisco tambin tiene derecho a que se le indemnicen perjuicios, por el atraso en el pago de los impuestos, como el objeto de la obligacin es dar sumas de dinero, la indemnizacin se traduce en el pago de intereses y multas. Se pagan con reajustes, intereses y multas. DERECHOS AUXILIARES DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA, tambin se aplican en materia tributaria. Puede exigir la accin revocatoria pauliana, revocar los contratos que se hayan suscrito dolosamente, o la accin oblicua, que es aquella posibilidad que se pueda colocar en el lugar del deudor y a su vez acreedor de alguna persona, y otras acciones. QUE PASA CON EL REAJUSTE EN MATERIA TRIBUTARIA, el reajuste que corresponde aplicar es la variacin experimentada por el ndice de precios al consumidor en el perodo comprendido entre el ltimo da del segundo mes anterior a la fecha de vencimiento y el ltimo da del segundo mes que precede al de su pago. El Artculo 53 del Cdigo Tributario, inciso primero y segundo, se refiere a los reajustes por impuestos pagados fuera del plazo legal, y nos seala: Todo impuesto o contribucin que no se pague dentro del plazo legal se reajustar en el mismo porcentaje de aumento que haya experimentado el

56

ndice de Precios al Consumidor en el perodo comprendido entre el ltimo da del segundo mes que precede al de su vencimiento y el ltimo da del segundo mes que precede al de su pago.

Los impuestos pagados fuera de plazo, pero dentro del mismo mes calendario de su vencimiento, no sern objeto de reajuste. Sin embargo, para determinar el mes calendario de vencimiento, no se considerar la prrroga a que se refiere el inciso tercero del Artculo 36 si el impuesto no se pagare oportunamente.

Cuando el plazo de declaracin y pago de un impuesto venza en da feriado, en da sbado o el da 31 de diciembre, ste se prorrogar hasta el primer da hbil siguiente.

QUE PASA CON LOS INTERESES EN MATERIA TRIBUTARIA, el inters que se debe pagar al Fisco es de 1,5% por mes o fraccin de mes de atraso. Este inters se aplica sobre el monto del impuesto reajustado.

El Artculo 53 del Cdigo Tributario, inciso tercero y cuarto, se refiere a los intereses penales por impuestos pagados fuera del plazo legal, y nos seala: El contribuyente estar afecto, adems, a un inters penal del uno y medio por ciento mensual por cada mes o fraccin de mes, en caso de mora en el pago del todo o de la parte que adeudare de cualquier clase de impuestos y contribuciones. Este inters se calcular sobre valores reajustados en la forma sealada en el inciso primero. El monto de los intereses as determinados, no estar afecto a ningn recargo. Al igual que los reajustes, para determinar el mes calendario de vencimiento, no se considerar la prrroga a que se refiere el inciso tercero del Artculo 36 si el impuesto no se pagare oportunamente, o sea, Cuando el plazo de declaracin y pago de un impuesto venza en da feriado, en da sbado o el da 31 de diciembre, ste se prorrogar hasta el primer da hbil siguiente. EXCEPCION: El Artculo 53 del Cdigo Tributario, inciso quinto y sexto, se refiere al caso en que: No proceder el reajuste ni se devengarn los intereses penales a que se refieren los incisos precedentes, cuando el atraso en el pago se haya debido a causa imputable a los Servicio de Impuestos Internos o Tesorera, lo cual deber ser declarado por el respectivo Director Regional o Tesorero Provincial, en su caso. Sin embargo, en caso de convenios de pago, cada cuota constituye un abono a los impuestos adeudados y, en consecuencia, las cuotas pagadas no seguirn devengando intereses ni sern susceptibles de reajuste. CONDONACION DE INTERESES, estos intereses pueden ser condonados total o parcialmente de acuerdo al Artculo 6 del Cdigo Tributario, letra B), corresponde a los Directores Regionales en la jurisdiccin de su territorio: 4.- Condonar total o parcialmente los intereses penales por la mora en el pago de los impuestos, en los casos expresamente autorizados por la Ley. Sin embargo, la condonacin de intereses o sanciones podr ser total, si el Servicio incurriere en error al determinar un impuesto, o cuando, a juicio del Director Regional, dichos intereses o sanciones se hubieren originado por causa no imputable al contribuyente. Para que proceda esta condonacin el Cdigo exige la omisin, retraso, sea excusable, el Artculo 56 del Cdigo Tributario, se refiere a la: Condonacin de los intereses penales por el Director Regional. La condonacin parcial o total

57

de intereses penales slo podr ser otorgada por el Director Regional cuando, resultando impuestos adeudados en virtud de una determinacin de oficio practicada por el Servicio, a travs de una liquidacin, reliquidacin o giro, el contribuyente o el responsable del impuesto probare que ha procedido con antecedentes que hagan excusable la omisin en que hubiere incurrido. Proceder tambin la condonacin de intereses penales cuando, tratndose de impuestos sujetos a declaracin, el contribuyente o el responsable de los mismos, voluntariamente, formulare una declaracin omitida o presentare una declaracin complementaria que arroje mayores impuestos y probare que ha procedido con antecedentes que hagan excusable la omisin en que hubiere incurrido. En los casos en que el Servicio incurriere en error al girar un impuesto, el Director Regional deber condonar totalmente los intereses hasta el ltimo da del mes en que se cursare el giro definitivo. El Director Regional podr, a su juicio, condonar la totalidad de los intereses penales que se hubieren originado por causa no imputable al contribuyente. Cuando el SII devuelve cantidades pagas en exceso, las devuelve slo con reajuste, pero, cuando ha sido este impuesto pagado en exceso por una reliquidacin de oficio del SII y que ha sido reclamada por el contribuyente en ese caso la devuelve con inters de un 0,5% mensual, aqu no hay fraccin de mes. A esta situacin se refiere el Artculo 57 del Cdigo Tributario, respecto a los Reajustes e intereses en caso de devolucin o imputacin de impuestos. Toda suma que se ordene devolver o imputar por los Servicios de Impuestos Internos o de Tesorera por haber sido ingresada en arcas fiscales indebidamente, en exceso, o doblemente, a ttulo de impuestos, reajustes, intereses o sanciones, se restituir o imputar reajustada en el mismo porcentaje de variacin que haya experimentado el ndice de Precios al Consumidor en el perodo comprendido entre el ltimo da del segundo mes que precede al de su ingreso en arcas fiscales y el ltimo da del segundo mes anterior a la fecha en que la Tesorera efecte el pago o imputacin, segn el caso. Asimismo, cuando los tributos, reajustes, intereses y sanciones se hayan debido pagar en virtud de una reliquidacin o de una liquidacin de oficio practicada por el Servicio y reclamada por el contribuyente, sern devueltos, adems, con intereses del medio por ciento mensual por cada mes completo, contado desde su entero en arcas fiscales. Tambin est el caso del Artculo 58 del Cdigo Tributario, que se refiere a los Reajustes e intereses, se liquidarn por Tesorera. Los reajustes o intereses que deba pagar o imputar el Fisco, se liquidarn por la Tesorera correspondiente a la fecha de efectuar su devolucin o imputacin, segn el caso, de conformidad a la Resolucin respectiva.

58

Вам также может понравиться