Вы находитесь на странице: 1из 3

CLASES DE PARENTESCO

Parentesco por consanguinidad. El parentesco por consanguinidad es la relacin que existe entre aquellas personas que estn unidas por un vnculo de sangre. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el nmero de generaciones que separan a los dos parientes, y se miden en grados, correspondiendo cada grado a la separacin entre una persona y sus padres o hijos. Parentesco por afinidad. La afinidad es el vnculo que se establece entre un cnyuge y los parientes consanguneos del otro, o bien, recprocamente, entre una persona y los cnyuges de sus parientes consanguneos. El grado y la lnea de la afinidad se determinan segn el grado y la lnea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguneos de su cnyuge en la misma lnea y grado que ste lo es de ellos por consanguinidad. Recprocamente, los cnyuges de los parientes consanguneos de una persona son parientes por afinidad de sta en la misma lnea y grado que el pariente consanguneo del que son cnyuges. Parentesco civil. La adopcin establece parentesco, llamado parentesco civil o por adopcin, entre el adoptado y el adoptante, as como entre el adoptado y la familia del adoptante. En general, el parentesco entre un miembro adoptado de la familia se considera exactamente igual que el de un miembro de origen consanguneo, computndose la lnea de parentesco de la misma forma que en el caso de la consanguinidad.

TIPOS DE FAMILIAS
La familia nuclear o elemental: Es la unidad base de toda sociedad, la familia bsica, que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos ltimos pueden ser la descendencia biolgica de la pareja o miembros adoptados por la familia. Entre los miembros deben darse unas relaciones regulares. La familia extensa o consangunea: Se compone de ms de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo, se extiende ms all de dos generaciones y est basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems; por ejemplo, la familia de triple generacin incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos polticos y a los nietos. La familia monoparental: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orgenes, ya sea porque los padres se han separado y los hijos quedan al cuidado de uno de los padres, por lo general la madre, excepcionalmente, se encuentran casos en donde es el hombre el que cumple con esta funcin; por ltimo da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cnyuges.

La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayora de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta. La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran divorciados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y maternidad. Freddy Tadeo Del Valle Familias compuestas por personas del mismo sexo: Dos personas solteras con la necesidad de criar a un hijo. Un miembro separado con hijos que se une a otra soltera. Familia adoptiva: Es aquella que recibe a un nio por el proceso de adopcin. Familias reconstituidas: compuestas por un progenitor con hijos que se une con una persona soltera sin hijos. De estas proviene la figura de los padrastros o madrastras. Familia sin vnculos: Un grupo de personas, sin lazos consanguneos, que comparten una vivienda y sus gastos, como estrategia de supervivencia. Familias provenientes de diferentes culturas tanto desde lo tnico como lo religioso: A modo de ejemplo: Un integrante Judo con un integrante Catlico, o proveniente de una cultura Occidental con una cultura Oriental, etc.

ROLES DE FAMILIA

Funciones de familia
La familia va a tener roles que se configuran dentro de ella y que cada miembro va a recibir y asumir segn las cualidades y relaciones que se dan en el grupo familiar. En este artculo se enumerar algunos aspectos relacionados con las funciones o roles familiares.

Losroles de la familia no son naturales sino que son una construccin social, pero adems y sobre todo, particular de cada familia. Esta particularidad va a depender de varios aspectos como:

la historia familiar, la historia intergeneracional, los valores culturales, la sociedad en la cual vive, la situacin y relaciones presentes de esa familia.

Los roles son asignados de alguna forma, pero tambin son asumidos en el contexto de lo que podra denominarse la escena familiar. Estos roles pueden ser ms o menos rgidos o pueden variar; justamente se puede decir que cuanto mayor rigidez en estos roles, pues peor pronstico va a tener una familia,en relacin a la salud de sus miembros o al equilibrio que puede haber en la misma.

Вам также может понравиться