Вы находитесь на странице: 1из 63

Real Decreto 488/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo que incluye pantallas de visualizacin.

PANTALLAS DE VISUALIZACIN DE DATOS

PANTALLAS DE VISUALIZACIN DE DATOS En puestos con pantallas de visualizacin de datos, la funcin principal de la ergonoma es facilitar el acondicionamiento ergonmico de los puestos de trabajo, evitando los problemas que pueden ocasionar el empleo habitual y prolongado de equipos con pantallas. LAS ALTERACIONES MS FRECUENTES SUFRIDAS POR LOS USUARIOS
FATIGA VISUAL. FATIGA MENTAL. TRASTORNOS MUCULOESQUELETICOS. FATIGA FSICA.

TRABAJO CON PVD: Qu riesgos o consecuencias genera?

Fatiga Visual La fatiga visual es una modificacin funcional de carcter reversible, debido a un esfuerzo excesivo de la visin. Los sntomas de la fatiga visual se suelen manifestar en tres niveles:

Molestias oculares Pesadez de ojos Picores Quemazn Lagrimeo Ojos secos Enrojecimiento conjuntiva Parpadeo

Trastornos visuales Borrosidad caracteres Dificultad para enfocar objetos Imgenes desenfocadas o dobles

Trastornos extra oculares Cefaleas Molestias en la nuca y en la columna vertebral

TRABAJO CON PVD: Qu riesgos o consecuencias genera?

Fatiga Mental Es debida a un esfuerzo intelectual o mental excesivo.

Sntomas somticos: Cefaleas Hipersudoracin Palpitaciones Mareos y trastornos Digestivos (diarrea, nauseas).

Sntomas psquicos: Ansiedad Irritabilidad Estados depresivos Llegando a una situacin de estrs

Trastornos del sueo: Pesadillas Insomnio Sueo agitado.

TRABAJO CON PVD: Qu riesgos o consecuencias genera? Trastornos musculoesquelticos

TRABAJO CON PVD: Qu riesgos o consecuencias genera?

Trastornos musculoesquelticos

TRABAJO CON PVD: Qu riesgos o consecuencias genera?

Trastornos musculoesquelticos

EFECTOS SOBRE LA SALUD Problemas causados por el trabajo con PVD Ojos y vista: fatiga visual aparece por las inadecuadas condiciones del trabajo con PVD, entre las que cabra destacar: 1. Distancia inadecuada de los tres puntos de visin permanente: pantalla-tecladodocumento. La distancia entre estos tres puntos debe ser la misma con el objetivo de evitar la acomodacin continua del ojo. 2. Discordancia entre la iluminacin del documento y de la pantalla. 3. Deficiencias de los caracteres: centelleos persistentes, borrosidad, tamao inadecuado, contrastes inadecuados. 4. Existencia de reflejos y deslumbramientos. Trastornos msculo-esquelticos: causados por diseo inadecuado del puesto de trabajo:

1. 2. 3. 4.

Sedentarismo/ inmovilidad en el puesto de trabajo. Distancia inadecuada de pantalla-teclado-documento. Utilizacin del ratn frecuente del ratn. Acondicionamiento inadecuado de las condiciones ergonmicas de los elementos del trabajo (silla inadecuada, dimensiones insuficientes de la mesa). 5. La presencia de deslumbramientos y reflejos provoca inadecuadas posturas de trabajo.

EFECTOS SOBRE LA SALUD Problemas causados por el trabajo con PVD Piel: atmsfera poco hmeda, electricidad esttica y estrs contribuyen a generar problemas en la piel. Los sntomas ms comunes son: manchas rojas en la cara, irritaciones, descamacin y sensacin de acaloramiento.

Salud general y estrs: mala organizacin del trabajo, el exceso de trabajo en tiempo o intensidad y la falta de control sobre las condiciones de trabajo incrementan los niveles de estrs. El resultado suele ser un empeoramiento del estado de salud y la aparicin de problemas de salud relacionados con el estrs: depresin, ansiedad, cambios en el comportamiento, dolores de cabeza, fatiga, etc.
Riesgo re-productivo: mal diseo ergonmico del puesto, estrs y falta de control sobre el trabajo.

N O R M AT I VA L EG A L

Directiva 90/270/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, referente a las disposiciones mnimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin
Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin. Gua Tcnica del INSHT para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de equipos con pantallas de visualizacin. Edicin 2006

10

ARTICULO 1. OBJETO

1. Establecer disposiciones mnimas de seguridad y salud. 2. La LPRL se aplica a este R.D. 3. Quedan excluidos:
Puestos de conduccin de vehculos y mquinas con cabina de conduccin (excavadora). Sistemas informticos embarcados en un medio de transporte. Sistemas informticos de uso pblico (cajeros automticos). Equipos porttiles con pantalla de visualizacin de datos siempre que no se utilicen de forma continuada en un puesto de trabajo. Instrumentos con pequeas pantallas para medicin. Mquinas de escribir con pequea pantalla (maquinas ventanilla).

NO

SI
11

ARTICULO 2. DEFINICIONES

Pantalla de visualizacin: una pantalla alfanumrica o independientemente del mtodo de representacin visual utilizado.

grfica,

NTP 678: Pantallas de visualizacin: tecnologas (I): CLASIFICACIN DE PANTALLAS Pantallas de Tubos de rayos catdicos (CRT) Pantallas Planas (FPD): Retroiluminacin (LCD) Emisin de luz (LED)

12

ARTICULO 2. DEFINICIONES Puesto de trabajo: el constituido por un equipo con pantalla de visualizacin provisto, en su caso, de un teclado o dispositivo de adquisicin de datos, de un programa para la interconexin persona/mquina, de accesorios ofimticos y de un asiento y mesa o superficie de trabajo, as como el entorno laboral inmediato. NTP 602 El diseo ergonmico del puesto de trabajo con pantallas de visualizacin el equipo de trabajo

Factores que se han de tener en cuenta en el puesto de PVD


EQUIPO DE TRABAJO
Pantalla Filtros Soporte de monitor Teclado y otros dispositivos de entrada de datos Reposamuecas Mesa o superficie de trabajo Documentos Porta documentos o atril Asiento Cableado Equipos porttiles Postura de trabajo

ENTORNO DE TRABAJO

ORGANIZACIN DE TRABAJO

Espacio Iluminacin Reflejos y deslumbramientos Ruido Vibraciones Condiciones Termohigromtricas Emisiones electromagnticas Interconexin ordenadorpersona

Elementos materiales Consulta y participacin de los trabajadores Formacin e informacin de los trabajadores Desarrollo del trabajo diario Pausas y cambios de actividad

13

ARTICULO 2. DEFINICIONES

Trabajador: cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualizacin.

14

ARTICULO 2. DEFINICIONES

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA CONDICION DE TRABAJADOR USUARIO DE PVD:

SI
> 4 horas diarias > 20 horas semanales

NO
< 2 horas diarias < 10 horas semanales

SI 5 de 7 Requisitos
2 4 horas diarias 10 20 horas semanales

15

ARTICULO 2. DEFINICIONES 5 de 7 REQUISITOS :


1) Depender del equipo con pantalla de visualizacin para hacer su trabajo, no pudiendo

disponer fcilmente de medios alternativos para conseguir los mismos resultados. 2) No poder decidir voluntariamente si utiliza o no el equipo con pantalla de visualizacin para realizar su trabajo. 3) Necesitar una formacin o experiencia especficas en el uso del equipo, exigidas por la empresa, para hacer su trabajo. 4) Utilizar habitualmente equipos con pantallas de visualizacin durante perodos continuos de una hora o ms. 5) Utilizar equipos con pantallas de visualizacin diariamente o casi diariamente, en la forma descrita en el punto anterior. 6) Que la obtencin rpida de informacin por parte del usuario a travs de la pantalla constituya un requisito importante del trabajo.

7) Que las necesidades de la tarea exijan un nivel alto de atencin por parte del usuario; por ejemplo, debido a que las consecuencias de un error puedan ser crticas.

16

CASO PRACTICO

Un trabajador de una agencia de viajes utiliza una pantalla de visualizacin de datos durante un tiempo efectivo de 3 horas diarias.
Se considera un trabajador como usuario de PVD?

17

ARTICULO 3. OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

1. Obligacin de reducir los riesgos la mnimo.

TRASTORNOS MUSCULO - ESQUELTICOS

FATIGA VISUAL

FATIGA MENTAL FATIGA PSQUICA

2. Obligacin de evaluar los riesgos.

Diseo del puesto

Medio ambiente fsico

Organizacin del trabajo

VIGILANCIA DE LA SALUD

Caractersticas Trabajador

18

ARTICULO 3. OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

3. Si la evaluacin manifiesta riesgo, se adoptarn medidas tcnicas u organizativas para reducir el dicho riesgo.

Reduccin de tiempo de trabajo de PVD

Organizando la actividad diaria

Estableciendo las pausas necesarias

4. Convenios colectivos se acordar la periodicidad, duracin, pausas, etc.

19

CASO PRACTICO Un trabajador usuario de PVD dispone de 3 pausas de 15 minutos repartidas a lo largo de su jornada. Este trabajador ha propuesto a su empresa acumular las 3 pausas al final de la jornada y salir 45 minutos antes. Es adecuada la proposicin del trabajador?

20

METODOLOGA DE EVALUACIN

TEST de autoevaluacin de puestos de trabajo con PVD. (Versin informatizada PVCHECK)


Tiene por objeto facilitar el anlisis y evaluacin sistemtica de puestos equipados con pantallas de visualizacin de datos, en cumplimiento de la Directiva 90/270/CEE, transpuesta a nuestro ordenamiento jurdico por el REAL DECRETO 488/1997.

Instruccin bsica para el trabajador usuario de pantallas de visualizacin de datos (3 Edicin). INSHT. Objetivo: formacin de los trabajadores usuarios

Manual de normas tcnicas para el diseo ergonmico de puestos con pantallas de visualizacin (2 Edicin)

21

METODOLOGA DE EVALUACIN

ESQUEMA GENERAL DE LA EVALUACIN DE PUESTOS CON PVD


1. Para DETERMINAR LOS PUESTOS QUE HAN DE SER OBJETO DE EVALUACIN aplicar el Art. 1 y 2. 2. Identificar los ERRORES COMETIDOS POR EL TRABAJADOR QUE PUEDEN COMPORTAR RIESGOS GRAVES PARA SUS SEGURIDAD O LA DE TERERAS PERSONAS, en caso afirmativo pasar a punto 3, en caso contrario a punto 4. 3. Se deber REALIZAR UN ESTUDIO ERGONMICO EXAHUSTIVO DE CADA UNO DE LOS PUESTOS y tas su EVALUACIN aplicar MEDIDAS CORRECTORAS.
22

METODOLOGA DE EVALUACIN

ESQUEMA GENERAL DE LA EVALUACIN DE PUESTOS CON PVD


4. APLICAR CADA UNO DE LOS PUESTOS EL TEST DE EVALUACIN, s no se puede determinar con certeza, se debern aplicar criterios cuantitativos (punto 5) en caso contrario queda la EVLUACIN CONCLUIDA. 5. Criterios de evaluacin ms PRECISOS o, en su caso, cuantitativos.

23

METODOLOGA DE EVALUACIN Para la EVALUACIN es importante:

REVISAR LA EVALUACIN
Cambios en el puesto de trabajo. Cambios efectuados en el equipo informtico, programas del ordenador, en la iluminacin, incrementos en el tiempo de uso de PVD Daos a la salud.

REGISTRAR LA EVALUACIN
Registro con soporte impreso informtico.

EVALUADOR
Externo interno. Tenga la cualificacin adecuada Consulta de experto. Puestos de trabajo de gran complejidad
24

METODOLOGA DE EVALUACIN Conocidos los RESULTADOS DE LA EVALUACIN es necesario tomar MEDIDAS TCNICAS u ORGANIZATIVAS para REDUCIR EL RIESGO AL MNIMO. Tres grupos de medidas:

Elementos materiales del puesto

Formacin e informacin

Organizacin del trabajo


25

METODOLOGA DE EVALUACIN Conocidos los RESULTADOS DE LA EVALUACIN es necesario tomar MEDIDAS TCNICAS u ORGANIZATIVAS para REDUCIR EL RIESGO AL MNIMO. Tres grupos de medidas:

Elementos materiales del puesto

Equipamiento (empleo de monitores de pantalla de buena calidad (con alta definicin, tratamiento antirreflejo,
libre de parpadeos, etc.) Programas de ordenador (programas de ordenador que sean fciles de utilizar ("amigables")

Condiciones ambientales (Sistema de iluminacin que proporcione un nivel de luz adecuado sin producir deslumbramiento)
26

METODOLOGA DE EVALUACIN Conocidos los RESULTADOS DE LA EVALUACIN es necesario tomar MEDIDAS TCNICAS u ORGANIZATIVAS para REDUCIR EL RIESGO AL MNIMO. Tres grupos de medidas:

Formacin e informacin

La forma de utilizar los mecanismos de ajuste del equipo y del mobiliario del puesto, a fin de conseguir la configuracin ms adecuada a sus necesidades, poder adoptar posturas correctas, visualizar satisfactoriamente la pantalla.
La importancia de propiciar el cambio postural en el transcurso del trabajo, evitando el estatismo y el mantenimiento de posturas incorrectas. La adopcin de pautas saludables de trabajo para prevenir la fatiga. A este respecto, es recomendable la inclusin de una sencilla tabla de ejercicios visuales y musculares durante las pausas.
27

METODOLOGA DE EVALUACIN Conocidos los RESULTADOS DE LA EVALUACIN es necesario tomar MEDIDAS TCNICAS u ORGANIZATIVAS para REDUCIR EL RIESGO AL MNIMO. Dos grupos de medidas:

Organizacin del trabajo

Pausas antes de que aparezca la fatiga.


Las pausas no debern luego incrementar el ritmo de trabajo. Pausas cortas y frecuentes.

Tabla de ejercicios visuales y musculares.


28

METODOLOGA DE EVALUACIN APLICACIN DE TCNICAS ORGANIZATIVAS PARA DISMINUIR EL RIESGO


CONSIDERAR EL TIPO DE ORGANIZACIN DE TRABAJO EXISTENTE EN EL PUESTO

La actividad conlleva periodos de trabajo intensos ante la pantalla sin que el trabajador pueda seguir su propio ritmo ni hacer pequeas pausas?

si

no
Se puede afirmar la existencia de un riesgo importante de fatiga para el trabajador, incluso en los puestos que cuentan con un buen diseo ergonmico de los dems aspectos. Es necesario establecer pausas regladas o, si es posible, cambios de actividad para prevenir la fatiga.

No es necesario organizar pausas reglamentadas, aunque siempre es conveniente alternar con tareas que permitan reducir la fatiga debida al trabajo ante la pantalla.

29

ARTCULO 4. VIGILANCIA DE LA SALUD Empresario obligado a ofrecer vigilancia de la salud, con el fin de detectar posibles riesgos para la FATIGA VISUAL, MENTAL Y FSICA. Se realizar en 3 ocasiones:
1. Antes de comenzar el trabajo El primer examen de la salud debe ser realizado antes de que el sujeto, previamente seleccionado, emprenda su actividad como trabajador usuario de pantallas de visualizacin.

2. Peridica El empresario y el trabajador deberan ser informados, por el mdico responsable del examen de la salud, sobre la periodicidad de los reconocimientos.

3. Aparezcan trastornos El "trabajador" usuario de pantallas de visualizacin puede solicitar la realizacin de un reconocimiento de su salud en relacin con los sntomas o dolencias que puedan ser consideradas razonablemente debidas a su trabajo

Cuando aparezca un PROBLEMA OCULAR, derecho a reconocimiento OFTALMOLGICO

30

ARTCULO 4. VIGILANCIA DE LA SALUD RECONOCIMIENTO OFTALMOLOGICO

Cuando, a travs de la vigilancia de la salud, se detecte algn problema ocular (posible alteracin o enfermedad en los ojos) el trabajador tendr derecho a que se le practique un reconocimiento oftalmolgico por el especialista competente. DISPOSITIVOS CORRECTORES ESPECIALES Por "dispositivos correctores especiales" se debe entender aquellos dispositivos correctores de la visin (normalmente gafas) que sean prescritos en los exmenes de salud, por el mdico responsable de los mismos, con el fin de poder trabajar a las distancias requeridas especficamente en el puesto equipado con pantalla de visualizacin.

31

ARTCULO 4. VIGILANCIA DE LA SALUD Empresario FACILITAR GRATUITAMENTE DISPOSITOVOS CORRECTORES ESPECIALES PARA LA PROTECCIN DE LA VISTA.

32

ARTCULO 5. OBLIGACION FORMACIN

Empresario formar e informar a los trabajadores; en concreto:


1. Causas de los riesgos y daos 2. Papel de los trabajadores ante los riesgos, y los canales de comunicacin de sntomas y deficiencias encontradas en el puesto. 3. Informacin sobre la vigilancia de la salud y evaluacin de riesgos.

33

A RT C U LO 6 . CO N S U LTA Y PA RT I C I PAC I N Empresario garantizar la consulta y participacin de los trabajadores.

34

ANEXO EQUIPO

Contiene los requerimientos mnimos para los puestos de PVD.

PANTALLA Caractersticas de la pantalla: (caracteres alfanumricos)

1. Matriz del carcter 5x7 pxeles mnimo para trabajos normales 2. Matriz del carcter 7x9 pxeles mnimo para trabajos frecuentes de lectura. 3. Se recomienda la siguiente tabla:
TRABAJO OFICINA GRFICOS PROYECTO TAMAO 35 cm. (14") 42 cm. (17") 50 cm. (20") RESOLUCIN 640 x 480 800 x 600 1024 x 768 FRECUENCIA 70 Hz 70 Hz 70 Hz

35

ANEXO EQUIPO

Contiene los requerimientos mnimos para los puestos de PVD.

PANTALLA Estabilidad de la imagen:

1. Libre de parpadeos por al menos el 90% de los usuarios, para evitar esto se emplean pantallas de 70 Hz. 2. La imagen debe tener suficiente estabilidad espacial.

36

ANEXO EQUIPO

Contiene los requerimientos mnimos para los puestos de PVD.

PANTALLA

Control del contraste de luminancias:


1. Adaptar entorno.

Control de reflejos: (dos modos) 1. Acondicionamiento de la iluminacin ambiental. 2. Sobre la propia pantalla.

37

ANEXO EQUIPO

Contiene los requerimientos mnimos para los puestos de PVD.

PANTALLA

Colocacin de la pantalla:
Superior a 40 cm respecto a los ojos y a una altura tal que pueda ser visualizada dentro del espacio comprendido entre la lnea de visin horizontal y la trazada a 60 bajo la horizontal.

38

ANEXO EQUIPO

Contiene los requerimientos mnimos para los puestos de PVD.

TECLADO

1. Regulable respecto a la horizontal: 0 y 25. 2. Se recomienda que la altura de la 3 fila de teclas no exceda de 3 cm respecto a la base de apoyo. 3. Color mate y o reflectante. 4. Espacio suficiente delante del teclado para apoyar manos y brazos.

39

ANEXO EQUIPO MESA

Contiene los requerimientos mnimos para los puestos de PVD.

1. Dimensiones suficientes, la pantalla se colocar a 40 cm de distancia como mnimo. 2. Color mate y no excesivamente oscuro. 3. Atril ajustable.

40

ANEXO EQUIPO SILLA

Contiene los requerimientos mnimos para los puestos de PVD.

1. Altura , respaldo y profundidad ajustables. 2. Se recomienda sillas de 5 apoyos y con ruedas. 3. Reposapis: a) Inclinacin ajustable 0-15 b) Dimensiones: ancho 45x35 cm de profundidad c) Antideslizante.

41

ANEXO ENTORNO ESPACIO

Contiene los requerimientos mnimos para los puestos de PVD.


Trabajos sedentarios (oficinas) entre 17 y 27. Trabajos ligeros entre 14 y 25.

Consideraciones antropomtricas
ILUMINACIN

300 500 lux No utilizar fluorescentes desprovistos de difusor o rejillas. Iluminacin general, segn R.D. 486/97 Pantallas colocadas perpendiculares a las fuentes de luz. No colocar lmparas sobre el operador. RUIDO No sobrepasar Laeq 55 dB(A)

La humedad relativa estar comprendida entre 30% y 70%.

42

ANEXO ENTORNO CALOR

Contiene los requerimientos mnimos para los puestos de PVD.

Los equipos instalados en el puesto de trabajo no debern producir un calor adicional que pueda ocasionar molestias a los trabajadores.

EMSIONES ELECTROMAGNTICAS

Las investigaciones realizadas hasta el momento en relacin con las pantallas que funcionan con tubos de rayos catdicos, estn de acuerdo en que los niveles de radiacin emitidos se encuentran muy por debajo de los lmites que se consideran seguros.

43

ANEXO

Contiene los requerimientos mnimos para los puestos de PVD.

INTERCONEXIN ORDENADOR - PERSONA Programa adaptado a la tarea. Programa adaptado a la persona. Controlabilidad. Tolerancia de errores. Fcil de aprender.

ORGANIZACIN Y GESTIN

Organizacin del trabajo. Pausas (10 minutos cada 2 horas). Formacin, ejercicios para prevenir la fatiga fsica. Reconocimientos mdicos.

44

ANEXO TEST PARA LA EVALUACIN DE PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN INSTRUCCIONES PARA LA EVALUACIN DEL TEST A continuacin se incluye una serie de Hojas Resumen de Respuestas donde debe anotar, exclusivamente, las respuestas marcadas por Ud. en las casillas de doble trazo ( ) del test que acaba de realizar. De esta forma, las anotaciones que aparezcan en las hojas resumen reflejarn las deficiencias encontradas en su puesto de trabajo. Las hojas resumen estn organizadas en cinco apartados, al final de cada uno de los cuales se puede hacer el cmputo de los tems incumplidos en relacin con el equipo informtico, mobiliario, entorno de trabajo, programas de ordenador y organizacin del trabajo. Finalmente, en las hojas resumen encontrar una serie de casillas con la indicacin (RD) Estas casillas distinguen los items referidos, exclusivamente, a los requerimientos del Real Decreto 488/1997 de 14 de abril, trasposicin de la Directiva 90/270/CEE, sobre PVD, a fin de facilitar la verificacin de su cumplimiento.
45

ANEXO TEST PARA LA EVALUACIN DE PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN INSTRUCCIONES PARA LA UTILIZACIN DEL TEST Este test debe ser complementado con el anlisis del tcnico especialista para la verificacin de aspectos tcnicos relacionados con el acondicionamiento ergonmico del puesto.

- Asegrese de que la pantalla y/o filtros estn limpios. - Sintese en posicin normal de trabajo. Esta posicin ser la que sirva de referencia para la realizacin del test de autoevaluacin. - No deje preguntas en blanco, salvo las que no le conciernan. El test est confeccionado para personas sin problemas de visin. Si tiene dificultades para distinguir los caracteres, podra deberse a un defecto de visin o a una inadecuada graduacin de sus lentes. Consultar con el mdico. - Infrmese sobre las posibilidades de regulacin de los elementos del equipo o mobiliario del que dispone, antes de rellenar el test. - Marcar con una cruz, la casilla correspondiente a la respuesta que considere adecuada.
46

ANEXO TEST PARA LA EVALUACIN DE PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN

47

ANEXO TEST PARA LA EVALUACIN DE PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN

48

ANEXO TEST PARA LA EVALUACIN DE PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN

49

ANEXO TEST PARA LA EVALUACIN DE PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN

50

ANEXO TEST PARA LA EVALUACIN DE PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN

51

ANEXO TEST PARA LA EVALUACIN DE PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN

52

ANEXO TEST PARA LA EVALUACIN DE PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN

53

EJERCICIOS EJERCICIO 1: Ejercicios para las muecas. 1. Estira un brazo con la palma de la mano hacia arriba y con la otra desplazar con suavidad los dedos hacia abajo.

54

EJERCICIOS EJERCICIO 1: Ejercicios para las muecas. 2. Hacer lo mismo pero esta vez con la palma de la mano hacia abajo.

55

EJERCICIOS EJERCICIO 1: Ejercicios para las muecas. 3. Despus eleva la mano hacia arriba y efecta lo mismo que en los pasos anteriores.

56

EJERCICIOS EJERCICIO 1: Ejercicios para las muecas. 4. Por ltimo, esta vez con la mano cerrada y doblndola la mueca hacia abajo, realiza el mismo ejercicio que en los casos anteriores.

57

EJERCICIOS EJERCICIO 2: Ejercicios para la espalda. 1. Sentados en la silla, colocando las manos en la nuca, y con la espalda recta, se flexiona lateralmente la cintura, dejando caer los brazos derecho e izquierdo de forma alternativa.

58

EJERCICIOS EJERCICIO 3: Ejercicios para el cuello. 1. Gira lentamente la cabeza de derecha a izquierda (como si se dijera no con la cabeza).

59

EJERCICIOS EJERCICIO 3: Ejercicios para el cuello. 2. Inclina lentamente la cabeza hacia atrs, bajando despus la barbilla hasta el pecho (como si se dijera s con la cabeza).

60

EJERCICIOS EJERCICIO 3: Ejercicios para el cuello. 3. Inclina lateralmente la cabeza a derecha e izquierda tal y como se muestra en la siguiente figura.

61

EJERCICIOS EJERCICIO 3: Ejercicios para el cuello. 4. Sube y baja repetidamente los hombros con los brazos cados a lo largo del cuerpo.

62

EJERCICIOS EJERCICIO 4: Ejercicios para la vista. Contempla de vez en cuando escenas lejanas. En la pausas realiza ejercicios de palmeado: 1. Coloca las palmas de las manos sobre los ojos, mantenindolos abiertos y sin tocar los prpados. 2. Permanece durante esta postura de 20 a 30 sg, sin ver ninguna luz.

63

Вам также может понравиться