Вы находитесь на странице: 1из 13

Trabajo prctico n1:

Observacin de problemas ambientales en sector urbano, ubicado desde calle Balmaceda hasta Larran Alcalde.

Alejandro Busquets - Camila Corts - Mayra Contreras - Alan Jimnez Margarita Loayza - Natalia Miranda - Constanza Noriega - Ximena Olivares Medicina Veterinaria 02 de abril de 2013

ndice

Introduccin ............................................................................................................. 3 Descripcin breve de los sitios visitados y las reas observadas .......................... 4 Problemas generales encontrados en la zona: ....................................................... 5 Sector 1: Cuatro Esquinas-Las Lomas, Balmaceda- Pampa Baja ........................ 6 Sector 2: Cuatro Esquinas-Las Lomas, Pampa Baja-Larran Alcalde ................... 8 Sector 3: Los Perales-Cuatro Esquinas, Pampa Baja-Larran Alcalde ................. 9 Sector 4: Los Perales-Cuatro Esquinas, Balmaceda-Pampa Baja...................... 10 Planilla de problemas ambientales: ....................................................................... 11 Propuesta de soluciones: ...................................................................................... 12 Los tres problemas ms relevantes: .................................................................. 12 Conclusin............................................................................................................. 13

Introduccin

La contaminacin es indudablemente el factor limitante ms importante para el hombre. Es difcil poner un precio al costo de la contaminacin, pero est claro que sta coloca una gran carga sobre los hombros de la sociedad (Ville, 2005). En La Serena, en el sector ubicado desde la calle Balmaceda hasta Larran Alcalde se encuentra una gran cantidad de locales industriales, talleres automotrices, locales de comida rpida y hasta un policlnico, lo que genera un flujo considerable de vehculos motorizados, provocando un aumento en la contaminacin al medio, y por ende un riesgo para la comunidad. Mediante la observacin y anlisis de estos problemas buscaremos dilucidar los distintos tipos de contaminantes que afectan la zona y daremos distintas soluciones para disminuir su efecto tanto en el medio natural como en el urbano.

Descripcin breve de los sitios visitados y las reas observadas: El grupo visit la zona cuyo permetro se delimita entre las calles BalmacedaLarran Alcalde y Los Perales-Las Lomas. Para facilitar la descripcin de la zona, se ha dividido el terreno en 4 sectores (Sector 1: Cuatro Esquinas-Las Lomas, Balmaceda- Pampa Baja; Sector 2: Cuatro Esquinas-Las Lomas, Pampa BajaLarran Alcalde; Sector 3: Los Perales-Cuatro Esquinas, Pampa Baja-Larran Alcalde; Sector 4: Los Perales-Cuatro Esquinas, Balmaceda-Pampa Baja) y luego describiremos las reas puntuales con problemas.

Sector 4 Sector 3

Sector 1

Sector 2

Figura 1: Mapa de la zona descrita, Google Earth 2013

Problemas generales encontrados en la zona: Problema: Descripcin breve del problema: Valorizacin 1. Basura domstica Se observ gran cantidad de basura en todas las 2 calles, esparcidas al medio probablemente por animales o el ser humano, esto produce no tan solo contaminacin, sino tambin un riesgo sanitario para la comunidad. 2. Material particulado Emisiones de gases, por vehculos motorizados 3 (combustin), bombas de bencina (mal olor y gases), restaurantes de comida rpida y parrilladas (emanacin de CO2). 3. Sitios Eriazos Al ser lugares que no estn urbanizados, rodeados 2 de vegetacin (malezas), oscuros, y retirados del trnsito de las personas, esto facilita que paulatinamente se conviertan en vertederos clandestinos. 4. Ruido Principalmente producido por el gran flujo de 2 vehculos motorizados, tanto de pequea como de gran envergadura. 5. Planificacin urbana No se observa una sectorizacin adecuada en la 4 distribucin de restoranes, colegios, centros de salud, talleres mecnicos, viviendas, etc. 6. Camiones Existe un gran flujo de camiones en la zona que 3 emiten no solo contaminacin acstica, sino tambin emanan gases y producen vibracin. 7. Centros de acopio En ellos encontramos un gran reservorio de 4 objetos (bateras, madera, botellas, autos, chatarra, plsticos, etc.) esto causa que el lugar sea un sitio preferido por ratones y palomas que ponen en riesgo la salud de las personas, adems de ser todo material muy inflamable y combustible. 8. Residuos urbanos Al no poder acceder fcilmente a la posibilidad de 3 deshacerse de este tipo de basura (muebles, computadores, colchones, etc), las comunidades comnmente la abandonan en la calle y terrenos baldos. 9. Aguas residuales Correspondiente a todos los desechos tanto de 3 casas como de las industrias o pequeos negocios que son arrojados al desage. Por ejemplo: un lavado de autos que elimina sus desechos a la va pblica especficamente a un colector de aguas lluvias.
La valorizacin va desde 0 a 5, donde 0 es problema leve y 5 es un problema muy grave

Sector 1: Cuatro Esquinas-Las Lomas, Balmaceda- Pampa Baja

Descripcin breve

Problemas:

Causa: Circulacin de vehculos motorizados, estaciones de servicio, talleres mecnicos. Bocinazos, circulacin de vehculos, ocupacin de instrumentos de trabajo en talleres mecnicos, msica. Personas con poca cultura ecolgica, mala planificacin de parte de autoridades con respecto al mantenimiento de la zona.

Efecto:

Emanaciones de gases txicos. En el sitio se observ una mala planificacin urbana, poco estructurada, evidenciada por la ubicacin colindante de un centro de lubricacin, restoranes, sitios eriazos, huertos familiares, viviendas, bodegas de alimentos, automotoras y estaciones de servicio.

Aire contaminado.

Ruido excesivo

Contaminacin acstica

Mal manejo de basura urbana.

Suelo contaminado.

Algunas reas observadas en esta zona:

En esta rea se observ un sitio eriazo cuyo suelo se encontraba totalmente erosionado producto del paso constante de vehculos, peatones y camiones. Adems producto del incesante paso se generaba un importante levantamiento y suspensin de polvo al medio. Otro aspecto que es destacable considerar es la contaminacin acstica que se genera por la movilizacin de vehculos motorizados, que entre otros efectos provocan la migracin constante de aves de la zona. En esta zona se observ una gran acumulacin de basura, que no tan solo afecta al medio ambiente como tal sino que tambin pone en riesgo la salud de las personas y animales que por all circulan. Adems, debido al flujo vehicular, cuya velocidad no es moderada, arrastran estos desechos, lo que produce que tanto el rea en particular como la zona en general se vean afectadas.

Fig. 2: Calle Pampa Baja, sector sur

Sector 2: Cuatro Esquinas-Las Lomas, Pampa Baja-Larran Alcalde

Descripcin breve

Problemas: Emanaciones de material particulado

Causa: Talleres mecnicos Taller mecnico ubicado frente a una distribuidora de gas. Desechos provenientes de construccin. Talleres mecnicos e industrias

Efecto: Liberacin de material particulado y gases que afectan a las personas, flora y fauna del sector. Prdida del entorno.

Aqu se encuentran ubicados una gran cantidad de talleres mecnicos, huertos familiares, animales domsticos y sitios eriazos, adems de un constante paso de camiones.

Peligro de explosin

Residuos urbanos

Contaminacin visual, refugio idneo para posibles plagas. Emanaciones de gases, erosin del suelo y contaminacin acstica.

Camiones

Algunas reas observadas en esta zona:

En este sector encontramos un grave problema de planificacin urbana, dado que en un sector residencial existe una distribuidora de gas que adems es adyacente a un taller mecnico. Por la cuadra del frente, se encuentra otro taller mecnico. Existe un potencial peligro para los residentes en caso de alguna falla en las labores de cualquiera de los lugares sealados. En este lugar se realizan trabajos de edificacin, pero no se realiza ningn control de los residuos provenientes de la construccin y son dejados en un sitio eriazo, justo al lado de una poblacin.

Sector 3: Los Perales-Cuatro Esquinas, Pampa Baja-Larran Alcalde

Descripcin breve

Problemas: Sitios eriazo

Causa: Falta de urbanizacin y ornato.

Efecto: Pequeos basurales clandestinos.

Encontramos una gran extensin de sitios eriazos, adems de centros de acopio de material de reciclaje en medio de domicilios y escuelas.

Centro de acopio

Acumulacin de objetos

Contaminacin del entorno visual, foco de plagas y potencial peligro de incendio. Foco de zoonosis.

Aguas residuales

Centro de lavado de autos

Acumulacin de agua con desechos en va pblica.

Algunas reas observadas en esta zona: Esta es un sitio eriazo que es utiliza por los residentes como una especie de basurero, puesto que posee colchones, basura, aceite de vehculo, etc. Por sus bordes existe vegetacin, adems, se apreci que en el lugar donde no crecen plantas se encontraba, cubierta por una antigua vereda que hoy en da est cubierta de tierra y es utilizada por los nios para jugar en bicicleta.

En este lugar exista una gran cantidad de objetos acumulados, tales como: botellas, chatarra, cartn etc. No se encontraba en muy buenas condiciones y tena ms bien un aspecto de basurero donde existe riesgo de infestacin de ratones, palomas, erosin de suelo (no se encontraba pavimentado) etc.

Sector 4: Los Perales-Cuatro Esquinas, Balmaceda-Pampa Baja

Descripcin breve

Problemas: Emanaciones de material particulado. Desechos y basura en general.

Causa: Taller mecnico

Hacia la calle Pampa baja predominan las reas residenciales, con la presencia de un taller mecnico. A lo largo de Balmaceda predomina el comercio y las empresas automotoras.

Comercio de comida rpida

Sitio con acumulacin de objetos.

Mala legislacin

Efecto: Hojas de rboles con material particulado de un tono negro muy parecido al holln. Suciedad del lugar, olores a fritura, liberacin de aceite al desage. Contaminacin visual, refugio idneo para posibles plagas (araas, ratones, cucarachas, etc).

Algunas reas observadas en esta zona:

Este rbol se encontraba colindante a un taller mecnico y sus hojas son la evidencia ms clara de la contaminacin que emite el taller a su medio externo. Estas hojas, tenan en su superficie una especie de holln que se acumulaba hasta que caan al suelo.

Aqu se aprecia la cantidad de variados objetos que los dueos del lugar han ido acumulando con el tiempo, esto potencia la proliferacin de plagas dainas para el entorno, adems del evidente deterioro del terreno que se traduce en contaminacin visual.

10

Planilla de problemas ambientales: Ambiente Natural Ambiente construido Problemas aire agua suelo Flora fauna Infraestructura Vivienda y Estructura etc. ambientales y servicios edificacin interna 1. Basura x x x x x x domstica 2. Material x x x x x x particulado 3.Sitios x x eriazos. 4. Ruido x x x 5. Mala x x x x x X x x planificacin urbana 6. x x x x x Camiones 7. Centros x x x x x x x x x de acopio 8. Residuos x x x x urbanos 9. Aguas x x x x x x x residuales

11

Propuesta de soluciones: Problemas 1. Basura domstica 2. Material particulado

3. Sitio eriazo 4. Ruido

5. Mala planificacin urbana 6. Camiones 7. Centros de acopio 8. Residuos urbanos 9. Aguas residuales

Posibles soluciones Plan de reciclaje a la poblacin. Retirar este tipo de negocios de zonas residenciales, y regular la cantidad de emisiones permitidas. Pavimentacin de sitio eriazo y/o creacin de reas verdes y recreativas. Crear e implementar polticas que regulen la cantidad de decibeles permitidos en zonas urbanas. Intervenir el plan regulador y reubicacin para locales con actividades riesgosas. Regular el horario de ingreso y permanencia de camiones en la ciudad. Traslado de este tipo de lugares a zonas perifricas. Crear centros de acopio y programas de reciclaje de estos materiales. Cmaras de recepcin de estas aguas para una posterior reutilizacin.

Los tres problemas ms relevantes: Problemas ms relevantes Lista de soluciones *Traslado del centro *Mejoramiento de infraestructura Centro de Acopio *Legislacin *Fiscalizacin *Licitacin *Incentivo monetario *Legislacin Basura domestica *Implementacin de contenedores de reciclaje *Mejoramiento del servicio de recoleccin *Creacin de empresa de reciclaje *Reubicacin de comercio *Anlisis y mejora del plan regulador Planificacin urbana *Contratacin de personal calificado *Destruccin y eliminacin de construcciones no aprobadas *Creacin de plazas y parques en sitios no utilizados.

12

Conclusin

Podemos concluir a travs del trabajo practico realizado, que existen muchas falencias a nivel urbano que atentan contra el medio ambiente y que no fueron debidamente planificadas ni estudiadas para su puesta en marcha, para ello, la gestin ambiental es una herramienta muy til, preventiva, mediante la cual se evalan los impactos negativos y positivos que las acciones humanas pueden generar sobre el ambiente. Todo este anlisis nos ayuda a resaltar el carcter preventivo de los procesos ambientales y a lo importante que son la toma de decisiones de forma asertiva, ya que, no tiene mucho sentido reparar o llevar a cabo una evaluacin para acciones ya implementadas o en etapas avanzadas de desarrollo.

13

Вам также может понравиться