Вы находитесь на странице: 1из 17

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire

E-BUSSINES

JACQUELINE CHINCHA MORA LUCI LE JARDINIRE

Trabajo presentado al profesor Rafael Carmona

UNIVERSIDAD ICESI 2013

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire

INTRODUCCION

En este trabajo se exponen los diferentes conceptos y caractersticas del E-business como un nuevo y estratgico mecanismo de negocio para las organizaciones. En este se pretende presentar este nuevo modelo de negocio como una alternativa favorable y rentable que busca la eficiencia y xito de las empresas, por esto, se introducen una serie de recomendaciones y tips para las entidades interesadas en implantar una estrategia basada en el E-business.

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire

E-BUSINESS
Es una interaccin con los socios de negocio, donde la interaccin es permitida por tecnologa de informacin. Es decir, es una actividad empresarial que se efecta a travs de Internet, no slo de compra y venta, sino tambin dando servicio a los clientes y/o colaborando con socios comerciales. En esta forma de negocio de la empresa estan integrados los productos, procesos y servicios por medio del Internet.

OBJETIVOS DE E- BUSINESS
Reduccin de costos, ahorro del transporte, tiempo, negocio Aumento de productividad y eficiencia Lograr mejores relaciones con los clientes Alcance global, una comunicacin abierta Mejorar el funcionamiento del negocio por medio de la coneccion de la cadena de la valor entre negocios, proveedores, aliados y clientes Penetrar nichos o segmentos de mercado rentables integrar procesos de

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire

RIESGOS DE E-BUSINESS
Por la anonimidad de vendedor y comprador hay siempre riesgos:
Riesgo de transaccin.

Riesgo de transaccin implica por ejemplo el defecto en la transaccin de la orden, la entrega en la direccin incorrecta, el bien diferente de lo que el cliente quera, o el pago no recibido pero el cliente reclama que pago.
Riesgo de almacenamiento de datos y de transmisin.

Este riesgo puede ser por ejemplo un virus cual corupte los archivos de datos o abre los sitios no deseados, etc.
Riesgo de la propiedad intelectual y la privacidad.

El riesgo de que todos los datos publicados en Internet pueden ser bajados de los hackers.

PRINCIPALES COMPONENTES DE E-BUSINESS

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT) ADMINISTRACIN DE LA RELACIN CON EL CLIENTE

El objetivo de CRM es que los clientes puedan ser atendidos de la manera mas personalizada posible atraves de un sistema automatizado sobre el cliente. Es una estrategia que permite a las empresas identificar, atraer y retener a sus clientes para incrementar la satisfaccin y optimizar la rentabilidad de sus negocios.

SCM (SUPPLY CHAIN ANAGEMENT) ADMINISTRACIN DE LA CADENA DE SUMINISTROS


SCM consiste en planear, instrumentar y controlar eficiente y efectivamente los flujos de productos, servicios, dinero y informacion relacionada. Este componente analiza todo desde los provedores, pasando a los componentes de la cadena, hasta el consumidor final. Unas ventajas del uso de SCM son reduccin de inventarios, mayor eficiencia en los canales de distribucin, mejores tiempos de entrega, y mejores costos y precios de los productos.

BI = INTELIGENCIA DEL NEGOCIO


Herramientas de soporte de decisiones que permiten en tiempo real acceso interactivo, anlisis y manipulacin de la informacin crtica para la entrega. Administracin y creacin de conocimiento mediante el anlisis de datos. Proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. La informacin adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.

KN (KNOWLEDGE MANAGEMENTE) O ADMINISTRACIN DEL CONOCIMIENTO

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire

Knowledge Management (KM) ha centrado su especial inters en una ventaja competitiva para las organizaciones: los conocimientos tericos y prcticos de sus miembros que en forma individual y colectiva son aplicados a la actividad de las organizaciones, as como las formas mediante las cuales las organizaciones lo gestionan para producir y difundir al interior de la empresa nuevos conocimientos y mejorar continuamente la calidad de sus productos y su competitividad en el mercado. Este enfoque proviene directamente de los estudios sobre los cambios mundiales en las sociedades humanas a partir de la emergencia de la Sociedad del Conocimiento, y el impacto de las tecnologas de la informacin. Una organizacin que quiera transformarse en una organizacin que aprende y que genera de manera consciente e intencional el conocimiento deber fortalecer capacidades para: Autoevaluarse Cambiar su estructura Aprender y generar conocimiento en todos los niveles de la organizacin Resolver problemas y crear mejoras Distribuir las ideas valiosas y los conocimientos a toda la institucin.

ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)


ERP, Planeacin de los recursos empresariales son un conjunto de sistemas integrales, modulares y adaptables de gestin para la empresa compuestos por diferentes partes integradas en una nica aplicacin. Estn enfocados a organizar, codificar, estandarizar procesos y datos de los negocios de la empresa a travs de un software con el fin de estructurar diferentes mdulos para optimizar la cadena de valor interna de una compaa.

DIFERENCIAS ENTRE E-COMMERCE Y E-BUSINESS


Usualmente los trminos e-commerce y e-business se utilizan como sinnimos, sin embargo son diferentes y es importante que las empresas conozcan estas diferencias. El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de rdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administracin de lealtad del consumidor.

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire

El e-business incluye al e-commerce, pero tambin cubre procesos internos como produccin, administracin de inventario, desarrollo de productos, administracin de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administracin del conocimiento y recursos humanos. La estrategia de e-commerce es ms estrecha, est ms orientada a las ventas y es ms simple que otras iniciativas: Sirve para analizar como usar Internet para mejorar reas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor. Puede hacer foco en las ventas y las rdenes tomadas sobre Internet, y puede servir para realizar mediciones acerca del crecimiento o decrecimiento de la curva de ganancias.

Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, son ms desafiantes, ofrecen ms recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de la organizacin, implican el rediseo total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compaa para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnologa en redes. Las estrategias de e-business incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal est en los costos y la eficiencia en las operaciones. Las estrategias de e-business implican una cuarta categora de integracin: a travs de la empresa, con una integracin funcional profunda entre nuevas aplicaciones y procesos de negocios rediseados, y horizontalmente a travs de una integracin mayor de aplicaciones ERP o CRM. El empleo de un sistema de e-business proporciona notables ventajas tanto para la empresa como para el consumidor, las mismas que son adicionales a aquellas que se consiguen en los negocios normales (sin acceso web) y que se constituyen en el verdadero valor agregado del e-Business

ESTRATEGIA DEL E-BUSINESS


1. Pensar la estrategia: Implica planear el proceso de formulacin de la estrategia, definir las metas y los puntos de chequeo que involucrar para garantizar que va avanzando en la direccin correcta. Con esta se pretende evitar abandonar el objetivo por la falta de tiempo.

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire

En el momento de pensar la estrategia preguntas como: Qu herramientas utilizar? Qu disponibilidad de tiempo existe? Cmo verificar el avance? Qu tiempo hay disponible para su estrategia? Qu personas deben involucrase en estas actividades? Pueden ayudar a facilitar la tarea. 2. Entender la estrategia Implica comprender los que est pasando tanto dentro de la compaa como fuera de ella, con el fin de identificar los aspectos internos y externos que indiquen como proceder. Entender lo que sucede fuera implica lograr una visin del negocio, su entorno, factores internos y externos, para encontrar los elementos que permitan realizar la mejor recomendacin, sobre el uso de Internet y otros canales electrnicos. De esta manera, algunas preguntas que pueden ayudar a la organizacin en este proceso son las siguientes: Qu estn haciendo los proveedores? Qu estn haciendo los clientes?, En qu consisten estas estrategias? Qu buscan en el largo plazo? Qu avances tecnolgicos se han dado ltimamente en su sector? Entender lo que pasa dentro de la compaa significa lograr claridad sobre los cambios que estn ocurriendo al interior de la organizacin, sus causas e impacto, fortalezas y debilidades de la empresa De la misma manera, en este punto la organizacin se puede preguntar: Cmo est la organizacin atendiendo a los clientes? Qu ineficiencias tiene en el proceso de llevar las ofertas al mercado? Qu oportunidades puede aprovechar con el manejo de proveedores? 3. Definir la estrategia Pretende concretar la estrategia de e-business que contenga los procesos a mejorar, tecnologa necesaria y la forma de prestar los servicios, de acuerdo a la imagen e identidad de la organizacin; implica buscar las oportunidades en las reas de mejora identificadas del anlisis del entorno, requiere pensar creativamente, generar un plan de mejoramiento y una lnea base para la estrategia. 4. Diseo de la estrategia Implica analizar y cambiar la forma de operar de la organizacin. En otras palabras: procesos, tecnologa y capital humano. una aproximacin sencilla al diseo, sugiere revisar los segmentos de clientes que sern los directos beneficiados de los servicios implantados, los canales actuales con que cuenta la organizacin para atenderlos y los canales electrnicos

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire

5. Construir la estrategia Consiste en la implementacin de los cambios a los procesos, la tecnologa y la gente involucrada. Se determinan los flujos de informacin, documentos y los costos involucrados en su realizacin. 6. Proyectar la estrategia Busca garantizar la continuidad de la estrategia, Documentar y difundir las buenas prcticas, Definir los nuevos paquetes de servicio 7. Acompaar la estrategia El ltimo paso consiste en acompaar las actividades para asegurar su apropiacin por parte de la organizacin. Implica hacer el seguimiento y participar activamente en la adopcin de los resultados de la estrategia. Sugiere el monitoreo de la implantacin de las mejoras y la medicin constante del impacto positivo y negativo de los nuevos servicios.

MODELOS DE E-BUSINESS
En relacin al tipo de negocio que se puede realizar, existen dos categoras principales de e-Business: B2C, (Business to Consumer) Actividad empresarial dirigida al Cliente. B2B, (Business to Business) Actividad empresarial dirigida a otras Empresas.

Adems de estas dos modalidades, ha surgido un conjunto de subcategoras. B2A, (Business to Administration) Actividad empresarial dirigida a la Administracin pblica. B2E, (Business to Employee) Actividad empresarial dirigida a los Empleados. B2I, (Business to Investors) Actividad empresarial dirigida a Inversores

B2C. (Business to Consumer). Negocio a Cliente.

El B2C trata la venta de los productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a pie (no empresariales). Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire

La mayora de los usuarios que compran en Internet buscan artculos a precios competitivos. A medida que aumenta el nmero de empresas que ofrecen productos en lnea, los clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios. Con una solucin B2C, la empresa puede ofrecer a sus clientes la comodidad de efectuar compras en Internet, adems de atraer a nueva clientela.
B2B. (Business to Business). Negocio a Negocio.

El B2B alude a la automatizacin de la cadena de suministro y a la relacin comercial entre empresas mediante medios electrnicos. Las soluciones de B2B brindan la oportunidad de reducir los costes y aumentar ingresos. Una vez implantadas, con nuestro acceso a la herramienta mediante conexin a Internet, la empresa puede consultar a sus proveedores su disponibilidad de existencias y efectuar un seguimiento de los pedidos a lo largo de la cadena de suministro. Tambin agiliza notablemente el tiempo empleado en el proceso de contratacin, ya que los pedidos a travs de Internet se tramitan en tiempo real a travs de la pgina Web, como podemos ver en muchos casos el famoso carrito de la compra virtual, en el que se compran artculos en el acto. As se abaratan los costes del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros pases; por otra parte, el ahorro de tiempo es en s un valor econmico importante.
B2A. (Business to Administration). Negocios para la Administracin.

Supone la interactividad de la empresa con las Administraciones en temas como la presentacin de solicitudes, el pago de tasas e impuestos, solicitud de la informacin, entre otros muchos. Se aportan ventajas como una mayor agilidad en las gestiones, principalmente en el departamento de administracin. sta relacin se dar fundamentalmente con: - Agencia Tributaria - Seguridad Social - Ayuntamientos
B2E. (Business to Employee). Negocios para Empleados.

Realiza aplicaciones que permiten reorganizar las relaciones de los empleados con la empresa, optimizando el uso y gestin de la informacin. Sera un portal que permite a los empleados, a travs de la intranet de la empresa, acceder a cursos de formacin (eLearning), consulta de archivos, pedidos de material de oficina, pedidos de documentos, comunicacin interna con el resto de los empleados, etc. Es el trabajador el que gestiona automticamente su labor, incrementando su implicacin, motivacin y facilitndole dichas tareas.

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire B2I. (Business to Investors). Negocios para Inversores.

El concepto del "B2I" consiste en captar proyectos, analizarlos, corregirlos, estandarizarlos y as, con un formato nico y previamente testeado, ponerlos a disposicin de los inversores. La ventaja para los inversores, es que analizan proyectos que han sido "filtrados" y "mejorados" siendo presentados todos ellos con el mismo formato, lo que les facilita su estudio y anlisis. Todo el proceso se realiza principalmente desde Internet, as que en definitiva, el B2I son las transacciones realizadas a travs de Internet entre las empresas y los inversores
C2C (Costumer to Costumer)

Los consumidores compran y venden a otro consumidores a travs de una plataforma de internet.Un ejemplo claro son las pginas como Ebay, en el Per Mercado Libre.
C2B (Consumer to Business)

A travs del cual un consumidor o grupo de consumidores utilizan la red en alguna forma para conseguir mejores condiciones en la oferta presentada por una empresa. Un ejemplo son las empresas de compra conjunta en las que se consigue una reduccin en el precio de un producto por medio de la presin de la demanda.

LAS 7 CS DEL E-BUSINESS


1. COMUNIDAD

Crear comunidad asegura un trfico recurrente, pero el trmino "crear" no slo significa tener una base de datos de registrados al sitio web, significa que se debe identificar, no el segmento sino, la comunidad objetivo y cules seran las mejores relaciones a desarrollar entre el negocio y los potenciales clientes.
2. CONTENIDO: Constituye la oferta de valor para los miembros de la comunidad. Los

contenidos son los elementos que ocasionan el establecimiento de una relacin duradera y efectiva. El contenido no se trata simplemente de artculos o noticias, es todo el paquete de recursos que conforman el sitio.
3 COLABORACIN: Mediante este elemento se identifican cules sern los aliados de

negocio que permitirn agregar valor y contribuir al desarrollo del modelo de negocio. Se debe determinar cmo se pueden establecer los vnculos y cmo saldran beneficiadas las dos partes.

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire 4. CAPACIDAD: Este elemento identifica las necesidades tecnolgicas para la

implantacin del negocio, su base es el plan estratgico de tecnologas de la informacin para la empresa.
5. COMPETENCIA: Todo negocio debe conocer cmo se mueve la competencia, cules

son sus avances y cules las tendencias del sector, claro que lo ideal sera crear relaciones de competencia con algunos de los competidores con el fin de buscar el beneficio mutuo.
6. COMPAA: Define el equipo de trabajo, las habilidades necesarias de cada miembro

y los requerimientos de personal para completarlo.


7. CAMBIO: Mediante este se identifican los nuevos roles y competencias de la empresa,

los beneficios que traer la implementacin de e-business en ella y cmo deber comportarse toda la organizacin para operar en forma efectiva el nuevo modelo de negocios.

PASOS PARA PONER UN NEGOCIO EN INTERNET


Compra tu propio nombre de dominio en Internet ( .com,.net,.info).

El dominio es por el cual los clientes potenciales identifican el negocio. Si no existe un nombre de dominio propio, ser muy difcil que las visitas y potenciales clientes que entren al sitio web tomen en serio el negocio web, y es poco probable que lleguen a comprar algo. Tambin es vital que el dominio est alojado en un buen Hosting, que brinde todo lo necesario para que el negocio web este siempre en lnea. El hosting bsicamente, es el lugar de almacenamiento de todos los archivos, correos, pginas y datos que usars para el nombre de dominio o sitio.
Buscar en Internet otros sitios y negocios web como el que se quiere crear.

Aprende de los xitos y errores de otros, tomando lo mejor de ellos, observa lo que estos sitios ofrecen y adptalo para tu propio uso en tu futuro sitio y negocio web. Una de las cosas ms importantes en Internet y fuera de Internet, es precisamente aprender de las experiencias de otros. Esto te evitar muchos errores y fracasos, y llegars ms rpido a tus metas.
Crea y Disea tu sitio primero en papel

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire

Define lo que incluirs, los elementos que pondrs, el estilo que le dars y los colores, la informacin que ofrecers de inicio, en otras palabras, construye la Carta de ventas que presentars a tus visitas. Es muy importante que definas las palabras que tu sitio web tendr, el aspecto y la imagen que dars a tus visitantes. Averigua qu elementos es lo mejor poner en tu sitio web, y que no poner, que palabras usar y cuales no usar, todo esto es para lograr el objetivo de tu sitio web comercial, que es vender.
Invierte en un Software de creacin de pginas web, para mantener siempre actualizado tu sitio.

En la red hay infinidad de Software para disear y crear tu sitio web. Siempre procura tener el Software necesario para ello. El Software que elijas depender si tienes conocimientos de programacin web o no.
Promociona tu sitio en todos lados y por todos los medios posibles.

Haz promocin de tu sitio en Internet y fuera de Internet. Pon tu sitio en tus tarjetas de presentacin, en la firma de tu email, en los motores de bsqueda y directorios, en banners, promociona tu negocio web en las listas seguras, en foros de discusin, con tus conocidos y aliados, etc.
A todas las personas dales un motivo de volver a tu sitio.

Puedes ofrecer descuentos, bonos especiales, premios, informacin gratuita, etc. Ofrecer un Boletn Electrnico gratuito es una de las mejores maneras de atraer y retener a los visitantes de tu sitio.
Disea tu sitio de tal manera que los visitantes te den alguna informacin incluyendo el correo electrnico.

De esta forma podrs estar en contacto constante con tus potenciales clientes y lograr ventas continuas.

5 TIPS PARA TENER EXITO EN E-BUSINESS


SIMPLICIDAD Entender lo que vendes Navegacin, como encuentro lo que estoy buscando

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire Experiencia de compra Encontrar las respuestas que necesito (cuales hacen los cl inclinados a comprar) ATENCION AL CLIENTE Real-time chat Soporte telefnico Soporte email INTEGRAR LA ESTRATEGIA DE INTERNET MARKETING

Search engine friendly sitio web identificar palabras clave Control de costos de SEO (Search Engine Optimization) => determinar ROI Empieza poco a poco, ponerlo a prueba UNETE A LA CONVERSACION

Honesto, participar frecuentemente, transparencia Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, Pinterest, Tumblr, WeHeartIt OREJAS GRANDES => OYENTE ACTIVO

Que dicen los consumidores? Que hacen los competidores? Que esta pasando en la industria?

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire

CONCLUSION

Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologas y especialmente el internet estn cambio el mundo y las formas de hacer negocios e implementar estratgias, por esta razn se hace indispensable conocer las propuestas que las nuevas tecnologa presentan y evaluar la rentabilidad y valor que pueden generar una organizacin para tomar decisiones de implementacin o motiven a evaluar diversas alternativas.

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire

Universidad Icesi Jacqueline Chincha Luci Le Jardinire

BIBLIOGRAFIA

https://www.aiu.edu/publications/student/spanish/ECOMMERCE%20&%20EBUSINESS.htm http://www.degerencia.com/articulo/e_business_como_desarrollar_su_estrategia_en_7_ pasos http://www.cea.es/upload/ebusiness/modelos.pdf http://adl-econociendo.blogspot.com/2011/06/tipos-de-comercio-electronico-b2bb2c.html http://www.gestiopolis.com/canales5/comerciohispano/125.htm http://www.monografias.com/trabajos36/e-business-e-commerce/e-business-ecommerce.shtml

Вам также может понравиться