Вы находитесь на странице: 1из 15

Hormona de Crecimiento

Flores Lpez Brenda Laura Garca Hernndez Marisol Lugo Benito Laura Jesica

HORMONA DE CRECIMIENTO (GH)


*Es producida por la glndula hipfisis (endocrina) en forma de protena y se sita en la cara interior del cerebro. Afecta todo nuestro organismo ya que se encuentra circulando en la sangre. Puede llamarse somatotropina o somatotrofina

*La GH estimula el crecimiento, reproduccin celular, y la regeneracin en humanos y otros animales. *Se produce durante toda nuestra vida, pero precisamente en la infancia apoya a que el nio alcance la talla normal y de acuerdo a su gentica y formacin, es muy importante para el metabolismo del organismo en general.

*La hormona de crecimiento es un polipptido de 191 aminocidos de una sola cadena sintetizada, almacenada, y secretada por las clulas somattropas dentro de las alas laterales de la adenohipfisis

Estructura qumica

Efecto metablico
Los efectos de la hormona del crecimiento pueden ser descritos de forma general como anablicos. Como la mayora de las otras hormonas proteicas, la GH acta interactuando con un receptor especfico en la superficie de las clulas.

*La GH estimula la captacin de aminocidos, su incorporacin a las protenas en sntesis y reduce la oxidacin de los mismos, resultando en un balance nitrogenado positivo.

* La GH se caracteriza por ser hiperglucemiante, disminuyendo su oxidacin en los tejidos y promoviendo la produccin heptica de glucosa (gluconeognesis).
* Se observa un efecto directo sobre la liplisis como sobre la oxidacin de lpidos

Incrementa la retencin de calcio y la mineralizacin de los huesos

Incrementa la biosntesis proteica


Estimula el crecimiento de todos los rganos internos excluyendo al cerebro Juega un rol en la homeostasis Reduce el consumo de glucosa del hgado Estimula el sistema inmune

El receptor de la hormona de crecimiento es una protena transmembrana que se une a la hormona con alta afinidad y especificidad, siendo responsable de la respuesta celular a la misma

* El GHR pertenece a la familia de receptores de citoquinas que comprende receptores con un nico dominio transmembrana, * No presentan actividad enzimtica intrnseca y necesitan estar asociados por su porcin intracitoplasmtica, conocida como Box-1, a una protena con actividad tirosina kinasa, denominada Janus Kinase (JAK) para que ocurra la transduccin de la seal intracelular.

* El peso molecular vara entre 100 y 130 kD.

Dimerizacin del receptor inducida por la unin de la hormona, por los sitios 1 y 2 especficos, a dos molculas del GHR.

Interaccin entre las protenas JAK-2, acopladas a la regin Box-1 de cada una de las molculas del receptor.
Fosforilacin mutua de residuos tirosina localizadas en el dominio kinasa de las mismas. Una vez fosforilada, JAK 2 pasa a hacer lo propio sobre mltiples residuos tirosina presentes en el GHR, generando sitios de acoplamiento para otras molculas sealizadoras

El GHR y la JAK-2 activan diversas vas de sealizacin comunes a varios receptores con actividad tirosina kinasa, cuyas molculas mensajeras se unen a dichos sitios de tirosina fosforilada.

Sealizacin intracelular

MAPK Va de las protenas kinasas activadas por mitogenos

Problemas cuando se produce en poca cantidad

Los principales problemas de la deficiencia de GH son la falta de crecimiento y baja estatura, con causas comunes incluyendo condiciones genticas y malformaciones congnitas. Tambin puede causar demoras en la maduracin sexual. En los recin nacidos, las manifestaciones principales pueden ser hipoglicemia o un micropene en los varones. En los nios pre-escolares y escolares, elenanismo puede que sea el efecto principal.

Las principales causas son variadas, entre las ms frecuentes se incluyen: mutaciones de genes especficos, como el GHRHR y el GH1. Enfermedades congnitas asociadas a la glndula hipfisis. Dao a la glndula hipfisis por trastornos intracraneales, como la hidrocefalia. Tumor cerebral cercanos a la silla turca. Traumatismo craneal severo.

Problemas cuando se produce en demasiada cantidad

El exceso prolongado de sta hormona engruesa los huesos de la mandbula, y los dedos de pies y manos. Resultando en una pesadez mandibular y un aumento en el tamao de los dedos (acromegalia). Problemas acompaantes pueden incluir sudoracin, presin sobre nervios (por ejemplo, sndrome del tnel carpiano), debilidad muscular, exceso de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), resistencia a la insulina o incluso una extraa forma de diabetes mellitus tipo 2, y reduccin de la funcin sexual.

Los tumores secretores de la hormona son tpicamente reconocidos durante la quinta dcada de vida. Es extremadamente raro que tal tumor ocurra durante la infancia, pero, cuando lo hace, el exceso de GH puede causar un crecimiento excesivo, tradicionalmente referido como gigantismo pituitario.

Вам также может понравиться