Вы находитесь на странице: 1из 80

Matriz de Competencias del Mdulo.

Mdulo: Mantenimiento a Circuitos de Control Competencias Laborales


Emplear los instrumentos de medicin para la realizacin del diagnstico de circuitos de control. Realizar el diagnstico de los circuitos de control para la realizacin del mantenimiento. Realizar el mantenimiento preventivo a circuitos de control para conservarlos en estado de operacin. Reparar a los circuitos de control de acuerdo a las rdenes de trabajo. Instalar los circuitos de control de acuerdo al programa de mantenimiento.

Competencias Bsicas
Tecnolgicas Identificar la simbologa de residuos peligrosos para el manejo de materiales utilizados en el mantenimiento de circuitos de control. Identificar los beneficios del empleo de los instrumentos de medicin en la deteccin de fallas en los controladores electromagnticos. Identificar los beneficios del uso de controladores en la industria y en la vida cotidiana. Manejo de instrumentos de medicin digitales para la realizacin del diagnstico de los circuitos de control. Manejo de llaves ALLEN para prisioneros de controladores electromecnicos. Utilizacin de la PC para la simplificacin de los procesos de control de los sistemas electromagnticos, (ESS exe.) Cientfico tericas Aplicar el principio de continuidad en la verificacin de fallas de embobinados en controladores electromagnticos. Descripcin de la aplicacin de las leyes de la fsica en los controladores electromagnticos. Descripcin de la aplicacin del concepto de torque en el apriete de tornillos. Analticas Analizar las consecuencias de la no utilizacin de las medidas de seguridad en el mantenimiento preventivo de controladores electromagnticos Analizar los mtodos de desarmado de controladores electromagnticos determinando su utilidad.

Competencias Claves
De informacin Consultar el manual de fabricantes para la instalacin de controladores electromagnticos Consultar en pginas web las caractersticas de los solventes utilizados en el mantenimiento de circuitos de control. Consultar los procedimientos de armado y desarmado de controladores electromagnticos, especificados en los manuales del fabricante. Consultar manuales y catlogos de controladores de SIEMENS y diversos fabricantes. Consultar pginas WEB de internet para obtener informacin relativa a fallas comunes en controladores electromagnticos. Identificar la ubicacin y organizacin de los manuales del fabricante en el taller de electricidad de la institucin. Ambientales Generar la cultura de seleccionar y emplear materiales reciclables y biodegradables en el mantenimiento de circuitos de control. Utilizar los contenedores de deshechos de materiales para la prevencin de la contaminacin. Depositar las piezas retiradas de los controladores electromagnticos, en los lugares asignados para ello, durante las prcticas de mantenimiento correctivo. Fomentar la cultura de

conservacin del medio ambiente cuando se instalan controladores electromagnticos.


De calidad Asumir la responsabilidad que

Analizar los mtodos de programacin por escalera para la elaboracin de los circuitos de control de problemas dados o cotidianos. Comparar y contrastar los conceptos de sistema de control y circuito de control. Lgicas Elaborar las bitcoras de la realizacin de mantenimiento preventivo a los controladores electromagnticos. Explicar la forma de sujetar los controladores electromagnticos para eliminar daos al equipo. Identificar las caractersticas de los controladores electromagnticos, mediante la observacin de la placa de especificaciones. Manejar la informacin tcnica de los proveedores como una herramienta para el mantenimiento preventivo de controladores electromagnticos. Realizar marcas coincidentes en las piezas a desarmar para su identificacin posterior. Realizar marcas o pegar nmeros a los extremos de los cables para el desalambrado y alambrado del controlador electromagntico. Sealar el equipo de proteccin personal que se debe utilizar en la intervencin de un controlador electromagntico. Explicar las fallas en los controladores electromagnticos que se generan por utilizar contactos desgastados.

implica realizar las tareas del mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos. Elaborar un reporte de investigacin documental, presentando con claridad y de forma ordenada sus argumentos escritos en relacin a las marcas de controladores, fallas comunes en controladores electromagnticos. Realizar las reparaciones de controladores electromagnticos, oportunamente y de acuerdo a los estndares de calidad requeridos. Respetar las normas de seguridad al sustituir componentes en los circuitos de control. Emprendedoras Definir y mantener normas de honestidad e integridad con nosotros mismos en la realizacin de tareas de mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos. Desarrollar la creatividad en las reparaciones realizadas a los controladores electromagnticos. Potenciar equipos de trabajo, organizando al grupo en pequeos equipos de aprendizaje a fin de desarrollar las actividades relativas al tema marcas de controladores electromagnticos y mantenimiento de circuitos de control. Ser capaz de organizarse y distribuir responsabilidades en la bsqueda de informacin de fallas en controladores para la optimizacin del tiempo. Para la vida Ayudar y apoyar a otros alumnos en las reparaciones a los controladores electromagnticos. Desarrollar la capacidad de participacin en la discusin del material, al realizar prcticas o trabajos individuales, grupales o en pequeos equipos, de acuerdo a las indicaciones del PROFESOR, para obtener un aprovechamiento mayor para

todos. Desarrollar la capacidad de participacin en las investigaciones sobre los materiales empleados para el mantenimiento de circuitos de control. Desarrollar la colaboracin con sus compaeros del grupo al compartir la informacin recopilada sobre las fallas en controladores electromagnticos. Fomentar la capacidad de participacin en el desarrollo de las actividades escolares. Realizar con pulcritud el mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos.

Unidades de Aprendizaje
Nombre de la Unidad: Propsito:
Controladores electromagnticos a tensin completa.

Nmero

Al finalizar la unidad, el alumno realizar el diagnstico a sistemas de control electromagntico a tensin completa, interpretando e identificando para la funcin de cada uno de los elementos que intervienen en un control electromagntico, determinar los equipos, herramientas, materiales y accesorios a utilizar en su instalacin. 40 hrs. 1.1. Identificar los tipos de subsistemas de control, as como sus partes principales y el principio de funcionamiento, para la construccin del circuito de control y de fuerza mediante diagramas de escalera y de alambrado para su correcta instalacin. 15 hrs.

Duracin:

Resultados Aprendizaje:

de

Contenidos
1.1. Controladores electromecnicos. 1.1.1 Definiciones Sistemas de control. Circuito de control. Controlador. 1.1.2 Tipos de controladores.

Estrategias de Enseanza Aprendizaje


El PROFESOR: Fomentar las actitudes: analtica, de participacin, investigacin, colaboracin, atencin y observacin. Aplicar una evaluacin diagnstica de conceptos bsicos de aritmtica, lgebra y fsica. El alumno: Contestar el examen escrito de conceptos bsicos de aritmtica, lgebra y fsica.

Recursos Didcticos Prueba escrita

El PROFESOR: Abordar el primer tema del modulo; Controladores, Controlador pidiendo a los alumnos que investiguen las electromagntico definiciones de sistema de control, circuito de Controlador control y controlador en diferentes fuentes electrnico documentales. (explicacin Describir los diferentes tipos de controladores que breve),(arrancador se utilizan en los sistemas electromecnicos. suave, variador de Explicar el principio de funcionamiento de cada velocidad, PLC, uno de los controladores, utilizando acetatos y software). can. 1.1.3 Principio Describir la construccin de cada controlador, de funcionamiento explicando las partes principales y su funcin, de los controladores apoyndose en fotografas y en manuales del electromagnticos. fabricante. El alumno: 1.1.4 Construccin de los Investigar las definiciones de sistema de control, circuito de control y controlador en diccionarios controladores tcnicos, enciclopedias tcnicas o en internet, 1. 2 Lee, realizando una ficha bibliogrfica. interpreta, realiza Elaborar un resumen donde se explique el diagramas de principio de funcionamiento de cada controlador. control elctrico, e Elaborar un cuadro sinptico con los tipos de identifica los controladores que existen, donde se incluyan sus componentes de partes principales, la forma de conexin y las control caractersticas de los controladores.

Acetatos del principio de funcionamiento de los controladores. Can. Fotografas. Catlogos con tipos de controladores. Equipo del taller de electricidad

CMEC0171.01 UMEC0399.01 E01066 Criterios de Desempeo: 1 Evidencias de

Contenidos
electromagntico.

Estrategias de Enseanza Aprendizaje


PARA CONTEXTUALIZAR CON: Competencias tecnolgicas Identificar los beneficios del uso de controladores en la industria y en la vida cotidiana. El PROFESOR: Expondr la evolucin de los controladores desde sus primeros desarrollos tecnolgicos hasta los ltimos adelantos, recalcando la aplicacin y su trascendencia en la sociedad. El alumno: Realizar un listado de los beneficios que el controlador ha ido proporcionando a la civilizacin. Competencias cientfico tericas Descripcin de la aplicacin de las leyes de la fsica en los controladores. El PROFESOR: Enunciar las leyes de la fsica que tienen aplicacin en el funcionamiento de los controladores. El alumno: Investigar los enunciados y las expresiones matemticas de las leyes de Ohm, as como el comportamiento de los circuitos serie, paralelo y mixto, realizando un reporte de lo investigado. Competencias analticas Comparar y contrastar los conceptos de sistema de control y circuito de control. El alumno: Analizar los conceptos de sistema de control y circuito de control, observando que caractersticas son semejantes o iguales y que caractersticas son diferentes. Competencias lgicas Identificar las caractersticas de los controladores, mediante la observacin de la placa de especificaciones. El PROFESOR: Indicar a los alumnos en que lugar se coloca generalmente la placa de especificaciones, pidiendo que anoten y observen los datos de varios controladores para identificar sus caractersticas elctricas y mecnicas. El alumno: Pondr atencin a la explicacin del PROFESOR, observar la placa de datos de varios controladores, anotar los valores que contenga la placa de datos y explicar sus caractersticas. Competencias de informacin Consultar manuales y catlogos de controladores de SIEMENS ALLEN BRADLEY, SCHNEIDER.

Recursos Didcticos
conocimiento: 1, 2. Evidencias de actitudes:

1.2.1 Simbologa
americana - 1.2.1 Elaboracin de diagramas de control lineal, (escalera) de dos y tres alambres 1.2.3 Elaboracin de diagramas de alambrado.

Contenidos

Estrategias de Enseanza Aprendizaje


El PROFESOR: Mostrar la forma en que se consulta un manual del fabricante y la obtencin de la informacin de los catlogos de controladores. El alumno: Consultar en los catlogos los tipos de controladores para un motor de 15 hp. Conexin doble estrella, Con voltaje de control a 220v, 110v, 24 volts de c.c. y lo mismo para la conexin serie estrella. Competencias de calidad Elaborar un reporte de investigacin documental, presentando con claridad y de forma ordenada sus argumentos escritos en relacin a las marcas de controladores en el mercado. El PROFESOR: Proporcionar las caractersticas a investigar sobre las marcas de controladores en el mercado, incluyendo sus caractersticas y solicitar la elaboracin de un reporte con caractersticas de calidad, como son: limpieza, ortografa, claridad y orden en los argumentos escritos. El alumno: Consultar en manuales y catlogos de SIEMENS, TELEMECANIQUE, SQUARE-D las marcas de controladores y sus caractersticas y elaborar un reporte con las caractersticas de calidad requeridas por el PROFESOR. Competencias emprendedoras Potenciar equipos de trabajo, organizando al grupo en pequeos equipos de aprendizaje a fin de desarrollar las actividades relativas al tema marcas de controladores. El PROFESOR: Organizar a los alumnos para realizar actividades de investigacin en equipos sobre las marcas de controladores, sugiriendo formas de trabajo en la que participen todos. Competencias para la vida Fomentar la capacidad de participacin en el desarrollo de las actividades escolares. El alumno: Participar en el desarrollo de las investigaciones sobre las marcas de controladores, en equipo con entusiasmo y dedicacin para generar un ambiente de trabajo agradable.

Recursos Didcticos

2.1 Arrancadores estrelladelta. 2.1.1 Principio de funcionamiento de los controladores electromagnticos y manuales estrella delta.

El PROFESOR: Fomentar las actitudes: analtica, de participacin, Catlogos de fabricante. investigacin, colaboracin, atencin y observacin. El alumno:

El PROFESOR: Describir los diferentes tipos de controladores que se utilizan en el arranque a tensin reducida en los 2.1.2Construccin sistemas electromecnicos. de los controladores Explicar el principio de funcionamiento de los Nombre de la Nmero electromagnticos Controladores electromagnticos a tensin reducida. 2 arrancadores estrella delta. Y los de arranque por estrella -delta Unidad: autotransformador, manuales y electromagnticos. 2.1.3 Lee, Describir la construccin de los arrancadores a interpreta, realiza El alumno comparar el arranque a tensin completa y tensin reducida, comprender las Propsito: reducida el diferentes estrella - delta, explicando diagramas de diferenciastensin que existen en y los controladores y las las ventajas y desventajas de partes principales y su funcin, apoyndose en control elctrico, e cada mtodo. fotografas y en manuales del fabricante. identifica los El alumno: componentes de Duracin: Elaborar un resumen donde se explique el control principio de funcionamiento de los arrancadores a electromagntico tensin reducida tipo autotransformador y estrella estrella - delta delta. Elaborar un cuadro sinptico con los tipos de CMEC0171.01 2.1.4 Simbologa controladores que existen, donde se incluyan sus UMEC0399.01 americana partes principales, la forma de conexin y las E01066 caractersticas de los controladores. Criterios de Desempeo: - 2.1.5 Elaboracin de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. diagramas de control Evidencias de lineal, (escalera) de dos y PARA CONTEXTUALIZAR CON: conocimiento: 1, 2, 3. tres alambres para Evidencias por contactores estrella Competencias tecnolgicas desempeo: 1, 2, 3, 4, 5, delta. Identificar los beneficios del uso de controladores 6, 7, 8, 9. a tensin reducida en la industria y en la vida -2.1.6 Elaboracin de cotidiana. diagramas de alambrado El PROFESOR: Expondr la evolucin de los controladores a -2.2. Arrancador a tensin tensin reducida desde sus primeros reducida tipo desarrollos tecnolgicos hasta los ltimos autotransformador. adelantos, recalcando la aplicacin y su trascendencia en la sociedad. 2.2.1. Principio de El alumno: funcionamiento de los Realizar un listado de los beneficios que el controladores controlador a tensin reducida ha ido electromagnticos y proporcionando a la civilizacin. manuales a tensin reducida tipo autotransformador. Competencias cientfico tericas Descripcin de la aplicacin de las leyes de la fsica en los controladores a tensin reducida y el 2.2.2 tipo autotransformador. Construccin de los El PROFESOR: controladores Enunciar las leyes de la fsica que tienen electromagnticos y manuales a tensin aplicacin en el funcionamiento de los reducida tipo controladores. a tensin reducida y el tipo autotransformador. autotransformador. 2.2.3 Lee, interpreta, realiza diagramas de control elctrico, e identifica los Competencias analticas Comparar y contrastar los conceptos de arranque a tensin plena y tensin reducida. El alumno:

componentes de control electromagntico y manuales a tensin reducida tipo autotransformador.

Analizar los conceptos de sistema de control y circuito de control, a tensin plena y tensin reducida, observando que caractersticas son semejantes o iguales y que caractersticas son diferentes. Competencias lgicas Identificar las caractersticas de los controladores, mediante la observacin de la placa de especificaciones. El PROFESOR: Indicar a los alumnos en que lugar se coloca generalmente la placa de especificaciones, pidiendo que anoten y observen los datos de varios controladores para identificar sus caractersticas elctricas y mecnicas. El alumno: Pondr atencin a la explicacin del PROFESOR, observar la placa de datos de varios controladores, anotar los valores que contenga la placa de datos y explicar sus caractersticas. Competencias de informacin Consultar manuales y catlogos de controladores de SIEMENS CUTLER HAMMER, SCHNEIDER. El PROFESOR: Mostrar la forma en que se consulta un manual del fabricante y la obtencin de la informacin de los catlogos de controladores. El alumno: Consultar en los catlogos los tipos de controladores para un motor de 20 hp. Conexin ESTRELLA DELTA, Con voltaje de control a 220v, 110v, 24 volts de c.c. y lo mismo para un motor de 50 h.p, serie estrella con arranque a tensin reducida tipo autotransformador. Competencias de calidad Elaborar un reporte de investigacin documental, presentando con claridad y de forma ordenada sus argumentos escritos en relacin a las marcas de controladores en el mercado. El PROFESOR: Proporcionar las caractersticas a investigar sobre las marcas de controladores en el mercado, incluyendo sus caractersticas y solicitar la elaboracin de un reporte con caractersticas de calidad, como son: limpieza, ortografa, claridad y orden en los argumentos escritos. El alumno: Consultar en manuales y catlogos de SIEMENS, TELEMECANIQUE, SQUARE-D las marcas de controladores y sus caractersticas y elaborar un reporte con las caractersticas de calidad requeridas por el PROFESOR. Competencias emprendedoras Potenciar equipos de trabajo, organizando al grupo en pequeos equipos de aprendizaje a fin de desarrollar las actividades relativas al tema

2.2.4 Simbologa
americana - 2.1.5 Elaboracin de diagramas de control lineal, (escalera) de dos y tres alambres para contactores electromagntico y manuales a tensin reducida tipo autotransformador. -2.2.5 Elaboracin de diagramas de alambrado

CMEC0171.01 UMEC0399.01 E01066 Criterios de Desempeo: 3 Evidencias de conocimiento: 1, 2, 3. Evidencias por desempeo:

marcas de controladores. El PROFESOR: Organizar a los alumnos para realizar actividades de investigacin en equipos sobre las marcas de controladores, sugiriendo formas de trabajo en la que participen todos. Competencias para la vida Fomentar la capacidad de participacin en el desarrollo de las actividades escolares. El alumno: Participar en el desarrollo de las investigaciones sobre las marcas de controladores, en equipo con entusiasmo y dedicacin para generar un ambiente de trabajo agradable.

Nombre de la Unidad: Propsito:

Instalacin, Mantenimiento Preventivo y correctivo a Subsistemas de Control electromecnico.

Nmero

Al finalizar la unidad, el alumno instalar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a subsistemas de control de acuerdo al programa de mantenimiento para su ptimo funcionamiento.

Duracin: Resultados Aprendizaje: Contenidos


3.1 Procedimiento para instalar controladores electromagnticos. 1.1.1. Informacin tcnica. 1.1.2. Medidas de seguridad. 1.1.3. Equipos. 3.1.4 Herramientas. 3.1.5 Instrumentos de medicin. 3.1.6 Fijacin. 3.1.7 Acoplamientos. 3.1.8 Conexin. 3.1.9 Accesorios. 3.1.10 Reportes.

de Realizar la instalacin de acuerdo a los requerimientos del fabricante

y del mantenimiento preventivo y correctivo a controladores con base al programa de mantenimiento.

Estrategias de Enseanza Aprendizaje

Recursos Didcticos

Programa de El PROFESOR: mantenimiento. Fomentar las actitudes: analtica, de participacin, investigacin, trabajo en equipo, colaboracin, controladores atencin y observacin. electromecnicos. Instrumentos de Organizar al grupo a fin de que realicen una medicin. investigacin documental y de campo por equipos Equipo de seguridad. acerca de la instalacin de controladores Herramienta. electromagnticos, a fin de que obtengan informacin y observe procedimientos para instalar controladores electromagnticos en un contexto real de trabajo. Pedir al grupo que realice una investigacin documental y de campo en equipos de tres personas acerca de la instalacin de controladores electromagnticos, a fin de que observe procedimientos y contexto real de trabajo. El alumno: Realizar la bsqueda de caractersticas de instalacin de controladores electromagnticos en manuales, libros y revistas especializadas. Observar los procedimientos y contexto real de trabajo en diversos talleres e industrias. Analizar los datos obtenidos y realizar un reporte escrito, exponiendo con sus propias palabras las ideas principales. El PROFESOR: Explicar la mecnica a seguir para realizar la instalacin de controladores electromagnticos y electrnicos de acuerdo a las caractersticas del proyecto. Describir el procedimiento para interpretar la informacin tcnica para determinar las especificaciones de los controladores electromagnticos. Definir los criterios para la seleccin de los materiales, las herramientas y los instrumentos de medicin para la instalacin de controladores electromagnticos. Explicar las medidas de seguridad a emplear. Demostrar el procedimiento de instalacin de controladores electromagnticos.

Programa de mantenimiento. Controladores electromecnicos. Instrumentos de medicin. Equipo de seguridad. Herramienta.

Contenidos

Estrategias de Enseanza Aprendizaje


Demostrar el procedimiento para la elaboracin del reporte de instalacin de controladores electromagnticos con todas las caractersticas que se requieren. Organizar al grupo para que todos practiquen los diferentes procedimientos. Supervisar, asesorar y corregir los errores de los alumnos.

Recursos Didcticos

El alumno: Recopilar informacin tcnica requerida para realizar las actividades de instalacin de controladores electromagnticos. Seleccionar los materiales, herramientas e instrumentos de medicin requeridos, siguiendo los criterios de seleccin definidos por el PROFESOR. Practicar el procedimiento de instalacin de controladores electromagnticos siguiendo las recomendaciones del PROFESOR. Elaborar un formato de reporte de instalacin de controladores electromagnticos y electrnicos con los elementos necesarios para su interpretacin. Repetir la ejecucin de las operaciones PC. corrigiendo errores. Realizar la prctica Instalacin de controladores Can. electromagnticos. Programa de mantenimiento. El PROFESOR: Solicitar a los alumnos la resolucin de varios problemas relativos al procedimiento: Instalacin de controladores electromagnticos. Revisar el reporte de resolucin de problemas de los alumnos y los retroalimentar para corregir sus errores. CMEC0171.01 El alumno: Resolver varios problemas relativos al UMEC0399.01 E01066 procedimiento. Elaborar un reporte de la resolucin de los Criterios de Desempeo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. problemas. Evidencias de conocimiento: 1, 2, 3. PARA CONTEXTUALIZAR CON: Evidencias por desempeo: 1, 2, 3, 4, 5, Competencias lgicas 6, 7, 8, 9. Explicar la forma de sujetar los controladores electromecnicos para eliminar daos al equipo. El alumno: Explicar la forma mas adecuada de sujetar a los controladores electromagnticos y poder eliminar los posibles daos que se puedan producir por el movimiento de trabajo del equipo. Competencias de informacin Consultar el manual de fabricantes para la instalacin de controladores electromagnticos. El alumno: Investigar en el manual de controladores electromagnticos de fabricantes la forma que recomiendan para la instalacin de los

Contenidos

Estrategias de Enseanza Aprendizaje


controladores electromagnticos, las herramientas y los equipos e instrumentos de medicin necesarios para poder realizar adecuadamente la instalacin. Competencias ambientales Fomentar la cultura de conservacin del medio ambiente cuando se instalan controladores electromagnticos. El PROFESOR: Concientizar a los alumnos a conservar el medio ambiente laboral, limpiando de materiales, refacciones, deshechos y desperdicios generados de la instalacin de controladores electromagnticos y depositarlos en los lugares destinados para ello. Competencias de calidad Elaborar un reporte de investigacin documental, presentando con claridad y de forma ordenada sus argumentos escritos en relacin a la instalacin de controladores electromagnticos. El PROFESOR: Proporcionar las caractersticas a investigar sobre la instalacin de controladores electromagnticos, en los manuales y catlogos del fabricante, y solicitar la elaboracin de un reporte con caractersticas de calidad, como son: limpieza, ortografa, claridad y orden en los argumentos escritos. El alumno: Consultar en manuales y catlogos del fabricante las recomendaciones para instalar controladores electromagnticos y elaborar un reporte con las caractersticas de calidad requeridas por el PROFESOR.

Recursos Didcticos

3.2 Proceso de mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos. 3.2.1 Interpretacin del programa de mantenimiento preventivo. 3.2.2 Medidas de seguridad. 3.2.3 Proceso de limpieza. 3.2.4 Inspeccin visual. 3.2.5 Tipos de fallas. Elctricas. Mecnicas.

El alumno: Realizar preguntas para relacionar las experiencias propias de los alumnos y obtener informacin o puntos de vista acerca del tema mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos. Explicar las etapas del mantenimiento preventivo para controladores electromagnticos, haciendo hincapi en las medidas de seguridad que se deben respetar en la realizacin del mantenimiento. Mostrar un programa de mantenimiento de controladores electromagnticos para su interpretacin. Pedir al grupo que elabore un mapa conceptual de las etapas del mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos, explicando una forma de construirlo. El alumno: Escuchar, anotar y externar su opinin y

3.2.6 Tipos de pruebas. 3.2.7 Toma de lecturas. Equipo y conexiones. Registro e

Contenidos
interpretacin de mediciones. Reporte de inspeccin.

Estrategias de Enseanza Aprendizaje


comentarios acerca de lo que se les pregunta, contextualizando las palabras nuevas. Resumir y organizar la informacin, elaborando un mapa conceptual de las etapas del mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos, siguiendo las instrucciones del PROFESOR; colocar en la parte superior los conceptos generales y a partir de ellos los conceptos particulares o especficos. Cada concepto se encierra en un valo y se relaciona con otros mediante lneas y palabras de enlace. Utilizar palabras, colores, dibujos o imgenes, cdigos personales, etc., a fin de incrementar su comprensin y aprendizaje. Realizar un resumen donde especifique la informacin que proporciona un programa de mantenimiento preventivo de controladores electromagnticos. El PROFESOR: Ejecutar el procedimiento Mantenimiento preventivo de controladores electromecnicos. 1.- Preparacin: Explicar el objetivo de la sesin y la mecnica a seguir. Sealar las partes del controlador electromagntico a revisar, los instrumentos de medicin, el material y la herramienta que requiere utilizar. Explicar el procedimiento que se va a ejercitar y el tipo de tareas que aprendern. 2.- Ejecucin: Ejecutar paso a paso el procedimiento de mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos, explicando lo que hace, cmo se hace y cules son los puntos importantes que se deben cuidar. Realizar la demostracin completa. Enfatizar los aspectos clave relacionados con los riesgos y formas de realizar el trabajo. 3.- Ejercitacin: Organizar al grupo para que todos pasen a realizar la operacin de mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos. Supervisar y asesorar el desempeo de los alumnos. Corregir errores o malas interpretaciones en los procedimientos. 4.- Evaluacin: Supervisar peridicamente el trabajo, sugiriendo detalles para perfeccionar cada vez ms la tarea. Evaluar el desempeo de cada participante. El alumno: Observar el PROFESOR. procedimiento realizado por el

Recursos Didcticos

Contenidos

Estrategias de Enseanza Aprendizaje


Contestar y har preguntas sobre la demostracin del PROFESOR. Pedir la repeticin de todo el procedimiento o de alguna parte de l, cuando sea necesario. Explicar el uso o funcionamiento del equipo. Operar el equipo adecuadamente. Repetir el procedimiento hasta lograr la destreza y rapidez requerida. El PROFESOR: Explicar a los alumnos, utilizando un proyector de acetatos, como se realiza el reporte de inspeccin. El alumno: Realizar el reporte de inspeccin de un controlador. Realizar la prctica nm. 3: Mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos. PARA CONTEXTUALIZAR CON: Competencias analticas Analizar las consecuencias de la no utilizacin de las medidas de seguridad en el mantenimiento preventivo de controladores electromagnticos. El PROFESOR: Sealar cuales medidas de seguridad se deben respetar al realizar el mantenimiento preventivo a los controladores electromagnticos. El alumno: Analizar las consecuencias al no respetar las medidas de seguridad, realizando un balance de que conviene ms: respetar las medidas de seguridad o no respetarlas. Elaborar un resumen del anlisis realizado. Competencias lgicas Manejar la informacin tcnica de los proveedores como una herramienta para el mantenimiento preventivo de controladores electromecnicos. Elaborar las bitcoras de la realizacin de mantenimiento preventivo a los controladores electromagnticos. El PROFESOR: Mostrar diversos manuales de controladores electromagnticos, sealando los apartados donde se mencionen las actividades a realizar para conservar un circuito de control en buen estado de funcionamiento, los periodos de realizacin de las mismas y las pruebas a realizar. El alumno: Observar la exposicin del PROFESOR, realizando preguntas sobre dudas generadas. Elaborar la bitcora de la realizacin del mantenimiento preventivo a los controladores electromagnticos para formar el historial del circuito y realizar estudios estadsticos futuros.

Recursos Didcticos

Contenidos

Estrategias de Enseanza Aprendizaje


Competencias de informacin Identificar la ubicacin de los manuales del fabricante en el taller de electricidad. El alumno: Asistir a la biblioteca de la informacin e investigar el lugar fsico donde se encuentran los manuales de los fabricantes de controladores electromagnticos, o en su defecto usar la computadora para consultas posteriores. Competencias ambientales Utilizar los contenedores de deshechos de materiales para la prevencin de la contaminacin. El alumno: Depositar los materiales utilizados en la limpieza de los controladores electromagnticos en los lugares destinados para ello, separando los materiales sucios de los impregnados con solventes. Competencias de calidad Asumir la responsabilidad que implica realizar las tareas del mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos encomendadas. El alumno: Realizar las tareas de limpieza e inspeccin visual con responsabilidad y conocimiento de las consecuencias de no hacerlo adecuadamente. Competencias emprendedoras Definir y mantener normas de honestidad e integridad con nosotros mismos en la realizacin de tareas de mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos. El PROFESOR: Solicitar la colaboracin del grupo y asignar papeles o roles describiendo una o dos situaciones relativas el comportamiento tico del tcnico que realiza el mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos, dando indicaciones para la actuacin. El alumno: Actuar situaciones o problemas y todos comentarn y discutirn los diferentes puntos de vista, reflexionando sobre las consecuencias de no actuar con honestidad al desarrollar un trabajo, a fin de lograr una perspectiva distinta y proponer soluciones. Competencias para la vida Realizar con pulcritud el mantenimiento preventivo a controladores electromagnticos. El alumno: Realizar las tareas del mantenimiento preventivo en general con pulcritud, para generar hbitos tanto laborales como domsticos.

Recursos Didcticos

Contenidos

Estrategias de Enseanza Aprendizaje

Recursos Didcticos

3.3 Proceso de mantenimiento correctivo a controladores electromagnticos. 3.2.1 Informacin tcnica. 3.2.2 Autorizaciones. 3.2.3 Medidas de seguridad. 3.2.4 Intervencin. Desarmado. Deteccin de fallas. Sustitucin de piezas. Armado.

El PROFESOR: Fomentar las actitudes: analtica, de participacin, investigacin, trabajo en equipo, colaboracin, atencin y observacin. Mostrar videos de la intervencin de los controladores electromagnticos. Realizar un interrogatorio a los alumnos para comprobar la asimilacin de los procedimientos del mantenimiento correctivo a controladores electromagnticos. El alumno: Responder a las interrogantes planteadas por el PROFESOR. El PROFESOR: Explicar la mecnica a seguir para ejecutar el mantenimiento correctivo a controladores electromagnticos de acuerdo a la orden de intervencin y/o diagnstico. Describir el procedimiento para interpretar la informacin tcnica, antecedentes y registros de funcionamiento para determinar las condiciones de las fallas en los controladores electromagnticos. Definir los criterios para la seleccin de las refacciones y las herramientas a utilizar para la reparacin de los controladores electromagnticos daados. Explicar las medidas de seguridad a seguir, el empleo de candados y etiquetas de seguridad. Demostrar el procedimiento del mantenimiento correctivo para controladores electromagnticos. Realizara y explicar el proceso de desarmado del controlador electromagntico. Mostrar como se verifican las partes que componen al controlador electromagntico y la determinacin del componente daado. Demostrar el procedimiento para la reparacin de las partes ms problemticas de los controladores electromecnicos y electrnicos. Mostrar el proceso de sustitucin de piezas. Realizar y explicar el proceso de armado de los controladores electromagnticos. Demostrar el procedimiento para la elaboracin del reporte de mantenimiento correctivo con todas las caractersticas que se requieren. Organizar al grupo para que todos practiquen los diferentes procedimientos. Supervisar, asesorar y corregir los errores de los alumnos. El alumno: Responder a las interrogantes planteadas por el PROFESOR.

3.2.5 Pruebas.

Contenidos

Estrategias de Enseanza Aprendizaje


Recopilar informacin tcnica requerida para realizar las actividades de mantenimiento correctivo a controladores electromagnticos. Seleccionar las refacciones requeridas siguiendo los criterios de seleccin definidos por el PROFESOR. Practicar el procedimiento de mantenimiento correctivo de los controladores electromagnticos siguiendo las recomendaciones del PROFESOR. Practicar el procedimiento para la reparacin de las partes ms problemticas siguiendo los pasos demostrativos por el PROFESOR. Elaborar un formato de reporte del mantenimiento correctivo con los elementos necesarios para su interpretacin. Repetir la ejecucin de las operaciones corrigiendo errores. Realizar un resumen del procedimiento completo de la realizacin del mantenimiento correctivo a controladores electromagnticos. Realizar la prctica Mantenimiento correctivo a controladores electromagnticos. PARA CONTEXTUALIZAR CON: Competencias tecnolgicas Manejo de llaves Allen para prisioneros de controladores electromecnicos. El PROFESOR: Explicar la importancia de desmontar adecuadamente los componentes del controlador electromagntico, utilizando las herramientas apropiadas para ello. El alumno: Utilizar las llaves Allen para retirar los prisioneros de las tapas de los componentes del controlador electromecnico. Competencias cientfico tericas Descripcin de la aplicacin del concepto de torque en el apriete de tornillos. El alumno: Investigar el concepto de torque y como se relaciona con el apriete de los tornillos para una adecuada fijacin de las tapas de los controladores electromagnticos. Competencias analticas Analizar los mtodos de desarmado de controladores electromagnticos determinando su utilidad. El alumno: Analizar el procedimiento de desarmado de los controladores electromagnticos, sealando su utilidad y cuales actividades requieren de una mejora para el perfeccionamiento del procedimiento. Competencias lgicas

Recursos Didcticos

Contenidos

Estrategias de Enseanza Aprendizaje


Realizar marcas coincidentes en las piezas a desarmar para su identificacin posterior. El PROFESOR: Sealar la importancia de marcar las piezas en el momento de realizar el desensamble del controlador electromagntico, y la manera de realizarlo utilizando marcadores y letras, Drimmer y puntos de golpe. El alumno: Explicar la manera de marcar las tapas en el desensamble de los controladores electromagnticos para su posterior ensamble. Competencias de informacin Consultar los procedimientos de armado y desarmado de controladores electromagnticos especificados en los manuales del fabricante. El alumno: Consultar los manuales del fabricante de controladores electromagnticos para obtener informacin del procedimiento de desensamblado, reparacin y ensamblado de los controladores electromagnticos. Competencias ambientales Depositar las piezas retiradas de los controladores electromagnticos en los lugares asignados para ello, durante las prcticas de mantenimiento correctivo a controladores electromagnticos. El alumno: Depositar las piezas cambiadas, los materiales utilizados y los deshechos originados en el mantenimiento correctivo de los controladores electromagnticos en los lugares destinados para ello y no generar contaminacin. Competencias de calidad Realizar las reparaciones de controladores electromagnticos oportunamente y de acuerdo a los estndares de calidad requeridos. El PROFESOR: Explicar la importancia de realizar reparaciones de controladores electromagnticos apegadas a los estndares de calidad, en tiempo y con las especificaciones solicitadas. Competencias emprendedoras Desarrollar la creatividad en las reparaciones realizadas al controlador electromagntico. El alumno: Evaluar el trabajo realizado al reparar el controlador electromagntico determinando si cumple o no con las especificaciones del fabricante. Competencias para la vida Ayudar y apoyar a otros alumnos en las reparaciones a los controladores electromagnticos. El alumno:

Recursos Didcticos

Contenidos

Estrategias de Enseanza Aprendizaje


Generar el sentido de cooperacin al ayudar y apoyar a otros alumnos en las reparaciones de los controladores electromagnticos, cuando la tarea sea laboriosa y requiera de ayuda.

Recursos Didcticos

Matriz de Contextualizacin del Mdulo.


COMPETENCIAS LABORALES
Emplear los instrumentos de medicin para la realizacin del diagnstico de circuitos de control. Realizar el diagnstico de los circuitos de control para la realizacin del mantenimiento. Realizar el mantenimiento preventivo a circuitos de control para conservarlos en estado de operacin. Reparar a los circuitos de control de acuerdo a las rdenes de trabajo. Instalar los circuitos de control de acuerdo al programa de mantenimiento.

Competencias Bsicas
Tecnolgicas Definir la importancia de la utilizacin del contactor para el control de los sistemas electromecnicos y su repercusin en el desarrollo de la automatizacin. Identificar la simbologa de residuos peligrosos para el manejo de materiales utilizados en el mantenimiento de circuitos de control. Identificar los beneficios del empleo de los instrumentos de medicin en la deteccin de fallas en los controladores electromecnicos. Identificar los beneficios del uso de controladores en la industria y en la vida cotidiana. Manejo de instrumentos de medicin digitales para la realizacin del diagnstico de los circuitos de control. Manejo de llaves

Contextualizar con:
El PROFESOR: Expondr la evolucin de los controladores desde sus primeros desarrollos tecnolgicos hasta los ltimos adelantos, recalcando la aplicacin y su trascendencia en la sociedad. Expondr la evolucin de los contactores electromecnicos de velocidad en general, especialmente de estado slido desde sus primeras aplicaciones hasta las ms recientes, haciendo nfasis en la importancia que tiene para la humanidad. Enlistar las ventajas de contar con instrumentos de medicin para la simplificacin y confiabilidad en la deteccin de fallas en los controladores electromecnicos. Mostrar por medio de ilustraciones la simbologa de los residuos peligrosos que se utilizan en los contenedores de los deshechos para su identificacin. Explicar la importancia de desmontar adecuadamente los componentes del controlador electromecnico, utilizando las herramientas apropiadas para ello. Explicar la importancia de contar con equipos de computacin y la existencia de software para el control de los sistemas electromecnicos. El alumno: Realizar un listado de los beneficios que el controlador ha ido proporcionando a la civilizacin. Realizar un resumen sobre la importancia del empleo del contactor y cmo los procesos han sido ms eficientes gracias a su utilizacin. Ejemplificar tareas donde el empleo de instrumentos de medicin simplifique la tarea en la deteccin de fallas en los controladores electromecnicos. Utilizar los instrumentos de medicin digitales para la obtencin del diagnstico de fallas en circuitos de control de una forma ms precisa y confiable. Utilizar las llaves Allen para retirar los prisioneros de las tapas de los componentes del controlador electromecnico. Investigar los conceptos de ventanas, comandos, teclado, CPU, teclado, mouse, monitor, hardware y software, relacionndolo con el control de sistemas electromecnicos.

Competencias Bsicas
allen para prisioneros de controladores electromecnicos. Utilizacin de la PC para la simplificacin de los procesos de control de los sistemas electromecnicos. Cientficas tericas Aplicar el principio de continuidad en la verificacin de fallas de embobinados en controladores electromecnicos Descripcin de la aplicacin de las leyes de la fsica en los controladores. Descripcin de la aplicacin del concepto de torque en el apriete de tornillos. Analticas Analizar la intercambiabilidad de refacciones de diferente marca en la reparacin de . Analizar las consecuencias de la no utilizacin de las medidas de seguridad en el mantenimiento preventivo de controladores electromecnicos. Analizar los mtodos de desarmado de controladores electromecnicos determinando su utilidad. Analizar los mtodos de programacin por escalera para la solucin de problemas propuestos. Comparar y contrastar los conceptos de sistema de control y circuito de control.

Contextualizar con:

El PROFESOR: Enunciar las leyes de la fsica que tienen aplicacin en el funcionamiento de los controladores electromecnicos. El alumno: Investigar los enunciados y las expresiones matemticas de las leyes de Ohm, realizando un reporte de lo investigado. Realizar una exposicin sobre los enunciados de las leyes de Newton (primera, segunda y tercera ley de Newton), y como se aplican en los contactores electromecnicos. Investigar el concepto de continuidad relacionndolo con la continuidad en los embobinados de los controladores electromecnicos. Investigar el concepto de torque y como se relaciona con el apriete de los tornillos para una adecuada fijacin de las tapas de los controladores electromecnicos.

El PROFESOR: Enunciar las causas y efectos de fallas en los controladores electromecnicos debido a devanados abiertos Sealar cuales medidas de seguridad se deben respetar al realizar el mantenimiento preventivo a los controladores electromecnicos. Sealar cuales medidas de seguridad se deben respetar al realizar el mantenimiento preventivo a los controladores electromecnicos. Enunciar las causas y efectos de fallas en los controladores electromecnicos debido a devanados abiertos El alumno: Analizar los conceptos de sistema de control y circuito de control, observando que caractersticas son semejantes o iguales y que caractersticas son diferentes. Analizar las consecuencias al no respetar las medidas de seguridad, realizando un balance de que conviene ms: respetar las medidas de seguridad o no respetarlas. Elaborar un resumen del anlisis realizado. Analizar las consecuencias al no respetar las medidas de seguridad, realizando un balance de que conviene ms: respetar las medidas de seguridad o no respetarlas. Elaborar un resumen del anlisis realizado. Analizar las consecuencias al no respetar las medidas de seguridad, realizando un balance de que conviene ms: respetar las medidas de seguridad o no respetarlas. Elaborar un resumen del anlisis realizado. Analizar las consecuencias al no respetar las medidas de seguridad, realizando un balance de que conviene ms: respetar las medidas de seguridad o no respetarlas. Elaborar un resumen del anlisis realizado. Analizar el procedimiento de desarmado de los controladores electromecnicos, sealando su utilidad y cuales actividades requieren de una mejora para el perfeccionamiento del procedimiento. Analizar por que es importante cambiar las piezas daadas por refacciones

Competencias Bsicas

Contextualizar con:
con las mismas caractersticas, de la misma marca o de otra marca diferente que cumpla con las especificaciones de la original, escribiendo las conclusiones a que se llego. Analizar por que es importante cambiar las piezas daadas por refacciones con las mismas caractersticas, de la misma marca o de otra marca diferente que cumpla con las especificaciones de la original, escribiendo las conclusiones a que se llego. Analizarn las causas de las fallas en los controladores electromecnicos debido a devanados abiertos y la relacionarn con los efectos que se observan en los controladores electromecnicos, realizando una tabla comparativa de estas fallas.

Lgicas Describir la manera de utilizar el multmetro en la realizacin del diagnstico de controladores electromagnticos. Elaborar las bitcoras de la realizacin de mantenimiento preventivo a los controladores electromecnicos. Explicar la forma de sujetar los controladores electromecnicos para eliminar daos al equipo. Explicar la forma de sujetar los controladores electromecnicos para eliminar la vibracin. Identificar las caractersticas de los controladores, mediante la observacin de la placa de especificaciones. Manejar la informacin tcnica de los proveedores como una herramienta para el mantenimiento preventivo de controladores electromecnicos. Realizar marcas coincidentes en las piezas a desarmar para su identificacin posterior.

El PROFESOR: Indicar a los alumnos en que lugar se coloca generalmente la placa de datos de los controladores electromecnicos, pidiendo que anoten y observen los datos de varios controladores para identificar sus parmetros o caractersticas elctricas y mecnicas. Indicar a los alumnos en que lugar se coloca generalmente la placa de especificaciones, pidiendo que anoten y observen los datos de varios controladores para identificar sus caractersticas elctricas y mecnicas. Mostrar un manual de fabricantes de controladores electromecnicos, sealando los apartados donde se mencionen las actividades a realizar para conservar un circuito de control en buen estado de funcionamiento, los periodos de realizacin de las mismas y las pruebas a realizar. Mostrar un manual de TELEMECANIQUE de controladores electromecnicos, sealando los apartados donde se mencionen las actividades a realizar para conservar un contactor electromecnico en buen estado de funcionamiento, los periodos de realizacin de las mismas y las pruebas a realizar. Sealar la importancia de marcar las piezas en el momento de realizar el desensamble del controlador electromecnico, y la manera de realizarlo utilizando marcadores y letras y puntos de golpe. Sealar la importancia de marcar los extremos de los cables en el momento de realizar el desensamble del contactor electromecnico y la manera de realizarlo utilizando cintas de plstico o papel con nmeros impresos.. El alumno: Observar la placa de datos de varios contactores electromecnicos, anotar los valores que contenga la placa de datos y explicar sus caractersticas. Pondr atencin a la explicacin del PROFESOR, Observar la placa de datos de varios controladores, anotar los valores que contenga la placa de datos y explicar sus caractersticas. Explicar las fallas que se originan cuando los contactos de los controladores electromecnicos se desgastan y no son sustituidos a tiempo. Explicar las fallas que se originan cuando los rodamientos de los contactores electromecnicos de velocidad electromecnicos se desgastan y no son sustituidos a tiempo. Explicar las caractersticas del multmetro, la forma de utilizarse y como se emplea en la medicin de los parmetros elctricos de los contactores electromecnicos. Observar la exposicin del PROFESOR, realizando preguntas sobre dudas generadas. Elaborar la bitcora de la realizacin del mantenimiento preventivo a los controladores electromecnicos para formar el historial del circuito y realizar estudios estadsticos futuros. Observar la exposicin del PROFESOR, realizando preguntas sobre dudas generadas. Elaborar la bitcora de la realizacin del mantenimiento preventivo a contactores electromecnicos para formar el historial y realizar estudios estadsticos futuros. Observar la exposicin del PROFESOR, realizando preguntas sobre dudas generadas.

Competencias Bsicas
Realizar marcas o pegar nmeros a los extremos de los cables para el desalambrado y alambrado del controlador electromagntico. Sealar el equipo de proteccin personal que se debe utilizar en la intervencin de un controlador de electromecnico. Explicar las fallas en los controladores electromecnicos que se generan por utilizar contactos desgastados.

Contextualizar con:
Observar la exposicin del PROFESOR, realizando preguntas sobre dudas generadas. Explicar la manera de marcar las tapas en el desensamble de los controladores electromecnicos para su posterior ensamble. Explicar la manera de marcar los extremos de los cables que llegan al contactor electromecnico para su posterior conexin. Identificar el equipo de proteccin personal para proteger cuerpo, extremidades y cabeza que se debe utilizar al realizar las reparaciones a los contactores electromecnicos. Explicar la forma mas adecuada de sujetar a los controladores electromecnicos y poder eliminar los posibles daos que se puedan producir por el movimiento de trabajo del equipo. Explicar la forma mas adecuada de sujetar a los contactores electromecnicos y poder eliminar las vibraciones producidas por el movimiento de trabajo.

Competencias Clave
De informacin Consultar el manual de ZELIO Y SCHNEIDER para la instalacin de controladores electromecnicos. Consultar en pginas web las caractersticas de los solventes utilizados en el mantenimiento de circuitos de control. Consultar los procedimientos de armado y desarmado de controladores electromecnicos especificados en los manuales del fabricante. Consultar manuales y catlogos de controladores de SIEMENS. Consultar pginas web de Internet para obtener informacin relativa a fallas comunes en controladores electromecnicos.

Contextualizar con:
El PROFESOR: Mostrar la forma en que se consulta un manual del fabricante y la obtencin de la informacin de los catlogos de controladores. Mostrar la forma en que se consulta un manual del fabricante y como se obtiene informacin de los catlogos de contactores electromecnicos. Proporcionar los nombres de los solventes utilizados en el taller de electricidad para la realizacin de la limpieza a los circuitos de control. El alumno: Consultar en los catlogos de SIEMENS los tipos de controladores a 220 Volts. Consultar en Internet pginas web donde obtenga informacin de fallas en controladores electromecnicos, que contengan las causas de las fallas, y como se detectan las mismas. Consultar en Internet las caractersticas de los solventes proporcionados por el PROFESOR, para conocer sus propiedades, riesgos a la salud y precio de los mismos con el fin de seleccionar el ms adecuado. Asistir al taller de electricidad e investigar el lugar fsico donde se encuentran los manuales de los fabricantes de controladores electromecnicos para consultas posteriores. Consultar los manuales del fabricante de controladores electromecnicos para obtener informacin del procedimiento de desensamblado, reparacin y ensamblado de los controladores electromecnicos. Investigar en el manual de controladores electromecnicos de SIEMENS Y SCHNEIDER la forma que recomiendan para la instalacin de los controladores electromecnicos, las herramientas y los equipos e instrumentos de medicin necesarios para poder realizar adecuadamente la instalacin. Investigar en el manual de controladores electromecnicos de ALLEN BRADLEY Y SIEMENS, la forma que recomiendan para su instalacin , las herramientas y los equipos e instrumentos de medicin necesarios para poder realizar adecuadamente la instalacin.

Competencias Clave
Identificar la ubicacin de los manuales del fabricante en la biblioteca de la institucin. Identificar la ubicacin y organizacin de los manuales del fabricante en el taller de electricidad de la institucin. Ambientales Generar la cultura de seleccionar y emplear materiales reciclables y biodegradables en el mantenimiento de circuitos de control. Utilizar los contenedores de deshechos de materiales para la prevencin de la contaminacin. Depositar las piezas retiradas de los controladores electromecnicos en los lugares asignados para ello, durante las prcticas de mantenimiento correctivo. Fomentar la cultura de conservacin del medio ambiente cuando se instalan controladores electromecnicos. De calidad Asumir la responsabilidad que implica realizar las tareas del mantenimiento preventivo, a controladores electromecnicos encomendadas. Elaborar un reporte de investigacin documental, presentando con claridad y de forma ordenada sus

Contextualizar con:

El PROFESOR: Informar a los alumnos cuales son los materiales reciclables y biodegradables que existen el mercado y la conveniencia de utilizarlos para conservar el medio ambiente. Concientizar a los alumnos a conservar el medio ambiente laboral, limpiando de materiales, refacciones, deshechos y desperdicios generados de la instalacin de controladores electromecnicos y depositarlos en los lugares destinados para ello. Concientizar a los alumnos a conservar el medio ambiente laboral, limpiando de materiales, refacciones, deshechos y desperdicios generados de la instalacin de contactores electromecnicos y depositarlos en los lugares destinados para ello. El alumno: Depositar los materiales utilizados en la limpieza de los controladores electromecnicos en los lugares destinados para ello, separando los materiales sucios de los impregnados con solventes. Depositar los materiales utilizados en la limpieza de los contactores electromecnicos en los lugares destinados para ello, separando los materiales sucios de los impregnados con solventes. Depositar las piezas cambiadas, los materiales utilizados y los deshechos originados en el mantenimiento correctivo de los controladores electromecnicos en los lugares destinados para ello y no generar contaminacin. Depositar las piezas cambiadas, los materiales utilizados y los deshechos originados en el mantenimiento correctivo de los contactores electromecnicos en los lugares destinados para ello y no generar contaminacin.

El PROFESOR: Proporcionar las caractersticas a investigar sobre las marcas de controladores electromecnicos en el mercado, incluyendo sus caractersticas y solicitar la elaboracin de un reporte con caractersticas de calidad, como son: limpieza, ortografa, claridad y orden en los argumentos escritos. Proporcionar las caractersticas a investigar sobre las fallas comunes en controladores electromecnicos, en los manuales y catlogos del fabricante, y solicitar la elaboracin de un reporte con caractersticas de calidad, como son: limpieza, ortografa, claridad y orden en los argumentos escritos. Enumerar las normas de seguridad que se deben respetar al intervenir un circuito de control, describiendo las consecuencias de no respetarlas y los daos ocasionados a la persona y a la infraestructura. Explicar la importancia de realizar reparaciones de controladores electromecnicos apegadas a los estndares de calidad, en tiempo y con

Competencias Clave
argumentos escritos en relacin a las marcas de contactores electromecnicos en el mercado, tipos de, fallas comunes en controladores Realizar las reparaciones de controladores electromecnicos, oportunamente y de acuerdo a los estndares de calidad requeridos. Respetar las normas de seguridad al sustituir componentes en los circuitos de control.

Contextualizar con:
las especificaciones solicitadas. Explicar la importancia de realizar reparaciones de controladores electromecnicos apegadas a los estndares de calidad, en tiempo y con las especificaciones solicitadas. Proporcionar las caractersticas a investigar sobre la instalacin de controladores electromecnicos, en los manuales y catlogos del fabricante, y solicitar la elaboracin de un reporte con caractersticas de calidad, como son: limpieza, ortografa, claridad y orden en los argumentos escritos. Proporcionar las caractersticas a investigar sobre la instalacin de controladores electromecnicos en los manuales y catlogos del fabricante, y solicitar la elaboracin de un reporte con caractersticas de calidad, como son: limpieza, ortografa, claridad y orden en los argumentos escritos. El alumno: Consultar en manuales y catlogos de SCHNEIDER, SIEMENS, TELEMECANIQUE, SQUARE-D las marcas de controladores electromecnicos y sus caractersticas y elaborar un reporte con las caractersticas de calidad requeridas por el PROFESOR. Consultar en manuales y catlogos del fabricante las fallas en los controladores electromecnicos y elaborar un reporte con las caractersticas de calidad requeridas por el PROFESOR. Respetar las normas de seguridad enunciadas por el PROFESOR. Realizar las tareas de limpieza e inspeccin visual con responsabilidad y conocimiento de las consecuencias de no hacerlo adecuadamente. Realizar las tareas de limpieza e inspeccin visual con responsabilidad y conocimiento de las consecuencias de no hacerlo adecuadamente. Realizar las tareas de limpieza e inspeccin visual con responsabilidad y conocimiento de las consecuencias de no hacerlo adecuadamente. Realizar las tareas de limpieza e inspeccin visual con responsabilidad y conocimiento de las consecuencias de no hacerlo adecuadamente. Consultar en manuales y catlogos del fabricante las recomendaciones para instalar controladores electromecnicos y elaborar un reporte con las caractersticas de calidad requeridas por el PROFESOR. El PROFESOR: Organizar a los alumnos para realizar actividades de investigacin en equipos sobre las marcas de controladores electromecnicos, sugiriendo formas de trabajo en la que participen todos. Solicitar a los alumnos que se organicen y definan las tareas a realizar, a fin de que desarrollen sus habilidades de comunicacin y liderazgo. Solicitar a los alumnos que se organicen y definan las tareas a realizar, a fin de que desarrollen sus habilidades de comunicacin y liderazgo. Organizar a los alumnos para realizar actividades de investigacin en equipos sobre los materiales empleados para el mantenimiento de circuitos de control, sugiriendo formas de trabajo en la que participen todos. Solicitar la colaboracin del grupo y asignar papeles o roles describiendo una o dos situaciones relativas el comportamiento tico del tcnico que realiza el mantenimiento preventivo a controladores electromecnicos, dando indicaciones para la actuacin. Solicitar la colaboracin del grupo y asignar papeles o roles describiendo una o dos situaciones relativas el comportamiento tico del tcnico que realiza el mantenimiento preventivo a controladores electromecnicos, dando indicaciones para la actuacin. . El alumno: Se comunicar con los miembros del grupo, se organizar y asumir una responsabilidad individual para conseguir los objetivos propuestos. Promover la realizacin de trabajo en equipo, con la distribucin equitativa del trabajo para su investigacin y optimizar el tiempo en la investigacin de fallas sobre controladores electromecnicos. Se comunicar con los miembros del grupo, se organizar y asumir una

Emprendedoras Definir y mantener normas de honestidad e integridad con nosotros mismos en la realizacin de tareas de mantenimiento preventivo a controladores electromecnicos. Desarrollar la creatividad en las reparaciones realizadas a los controladores electromecnicos. Potenciar equipos de trabajo, organizando al grupo en pequeos equipos de aprendizaje a fin de desarrollar las actividades relativas al tema marcas de controladores

Competencias Clave
electromecnicos y mantenimiento de circuitos de control. Ser capaz de organizarse y distribuir responsabilidades en la bsqueda de informacin de fallas en controladores electromecnicos.

Contextualizar con:
responsabilidad individual para conseguir los objetivos propuestos. Actuar situaciones o problemas y todos comentarn y discutirn los diferentes puntos de vista, reflexionando sobre las consecuencias de no actuar con honestidad al desarrollar un trabajo, a fin de lograr una perspectiva distinta y proponer soluciones. Actuar situaciones o problemas y todos comentarn y discutirn los diferentes puntos de vista, reflexionando sobre las consecuencias de no actuar con honestidad al desarrollar un trabajo, a fin de lograr una perspectiva distinta y proponer soluciones. Actuar situaciones o problemas y todos comentarn y discutirn los diferentes puntos de vista, reflexionando sobre las consecuencias de no actuar con honestidad al desarrollar un trabajo, a fin de lograr una perspectiva distinta y proponer soluciones. Actuar situaciones o problemas y todos comentarn y discutirn los diferentes puntos de vista, reflexionando sobre las consecuencias de no actuar con honestidad al desarrollar un trabajo, a fin de lograr una perspectiva distinta y proponer soluciones. Evaluar el trabajo realizado al reparar el controlador electromecnico determinando si cumple o no con las especificaciones del fabricante. Evaluar el trabajo realizado al reparar los controladores electromecnicos determinando si cumple o no con las especificaciones del fabricante. El alumno: Tendr una responsabilidad individual para conseguir los objetivos propuestos. Promover con los dems equipos el compartir la informacin encontrada sobre fallas en controladores electromecnicos para acrecentar su acervo de fallas y tener ms elementos para la realizacin del diagnstico de un controlador electromecnico. Participar en el desarrollo de las investigaciones sobre los materiales empleados para el mantenimiento de circuitos de control en equipo con entusiasmo y dedicacin para generar un ambiente de trabajo agradable. Realizar las tareas del mantenimiento preventivo en general con pulcritud, para generar hbitos tanto laborales como domsticos. Realizar las tareas del mantenimiento preventivo en general con pulcritud, para generar hbitos tanto laborales como domsticos. Realizar las tareas del mantenimiento preventivo en general con pulcritud, para generar hbitos tanto laborales como domsticos. Realizar las tareas del mantenimiento preventivo en general con pulcritud, para generar hbitos tanto laborales como domsticos. Generar el sentido de cooperacin al ayudar y apoyar a otros alumnos en las reparaciones de los controladores electromecnicos, cuando la tarea sea laboriosa y requiera de ayuda. Generar el sentido de cooperacin al ayudar y apoyar a otros alumnos en las reparaciones de los controladores electromecnicos, cuando la tarea sea laboriosa y requiera de ayuda. Generar el sentido de cooperacin al ayudar y apoyar a otros alumnos en las reparaciones de los controladores electromecnicos, cuando la tarea sea laboriosa y requiera de ayuda.

Para la vida Ayudar y apoyar a otros alumnos en las reparaciones a los controladores electromecnicos. Desarrollar la capacidad de participacin en la discusin del material, al realizar prcticas o trabajos individuales, grupales o en pequeos equipos, de acuerdo a las indicaciones del PROFESOR, para obtener un aprovechamiento mayor para todos. Desarrollar la capacidad de participacin en las investigaciones sobre los materiales empleados para el mantenimiento de circuitos de control. Desarrollar la colaboracin con sus compaeros del grupo al compartir la informacin recopilada sobre las fallas en controladores Fomentar la

Competencias Clave
capacidad de participacin en el desarrollo de las actividades escolares. Realizar con pulcritud el mantenimiento preventivo a controladores electromecnicos.

Contextualizar con:

Вам также может понравиться