Вы находитесь на странице: 1из 2

Los Estados Financieros

La informacin financiera se integra principalmente de los estados financieros y sus notas. A la vez stos son conjuntos de elementos informativos (cuentas) que se encuentran interrelacionados entre s y subordinados y comprendidos en la ecuacin contable de activos y pasivos.

En la siguiente figura se muestra la interrelacin de todos los estados financieros. La entidad tiene una situacin financiera (activos, pasivos y capital) en un punto de tiempo, la cual es modificada por las transacciones y eventos que realiza la entidad en un periodo, para arribar a una segunda situacin financiera distinta seguramente de la primera.

Estados de resultados Estados de cambios

Estado de resultados Estado de cambios

En la posicin financiera Lnea Tiempo Balance General

En la posicin financiera

Balance General

Balance General

Los cambios en la situacin financiera de la entidad entre dos puntos del tiempo, son cambios de activos, pasivos y capital, que los estados financieros los ordena de modo distinto para proporcionarles un mensaje significativo. El estado de resultados muestra los cambios en los activos y pasivos que llama ingresos (aumentos de activos y disminuciones de pasivos) y egresos (disminuciones de activos y aumentos en pasivos), provenientes de las transacciones y otros eventos que han generado prdidas y ganancias en el desarrollo de la entidad. (Es decir, cambios en los activos y pasivos que tienen efecto en el capital contable). Asimismo los cambios en la situacin financiera pueden observarse por su incidencia como flujos netos (o flujos brutos) de fondos que aumentan o

disminuyen el capital de trabajo, como consecuencia de transacciones y otros eventos de la entidad en un periodo. O bien como flujos netos (o flujos brutos) que aumentan o disminuyen el efectivo de la entidad, como consecuencia de las transacciones y otros eventos durante un periodo. El estado de movimientos en el capital contable muestra los aumentos y disminuciones en las cuentas de los propietarios, que resultan de aportaciones recibidas de los mismos, pagos de dividendos y acumulacin ganancias o prdidas del desarrollo de la entidad. Como puede observarse los estados financieros y sus respectivas notas son expresiones de la ecuacin contable de activos, pasivos y capital, en diversos puntos del tiempo o diferentes periodos, ya sea de ella misma o de los elementos informativos contenidos en ella. Sin embargo el trasfondo e importancia de la ecuacin contable de activos, pasivos y capital, reside en el simple y profundo hecho de que es un modelo lgico y matemtico que antecede a la prctica como la condicin a priori del pensamiento humano, necesaria para sintetizar y comprender la multiplicidad, diversidad y complejidad de las transacciones y eventos que realiza una entidad econmica.

COCINA MARTINEZ, Javier C.P., Teora de la contabilidad financiera, Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, 1999.

Вам также может понравиться