Вы находитесь на странице: 1из 18

Galdo, G.(2007).nios superdotados (I).boletin de la SPAO.1(2).

14-19

Un mito recurrente en los superdotados versa en la idea de que ellos siempre tienen un rendimiento acadmico elevado, cuando en realidad dicha condicin los predispone muchas veces al fracaso escolar. Por ejemplo, en el ao 2000, el MEC (Espaa) estimaba que haban alrededor de 300 000 potenciales alumnos de altas capacidades (la ley orgnica de la educacin del 2006 en Espaa opta por llamar as a los alumnos que conocemos como superdotados). De ellos, se estim que un 70% tena bajo rendimiento escolar y entre el 35% y 50% tena un fracaso escolar.

A pesar de que los superdotados comprenden un grupo muy diverso, responden a un perfil general de grupo: creativos, con manejo del pensamiento divergente, precocidad intelectual, adquieren el lenguaje antes que sus pares.

En ocasiones, la sobredotacin aparece con los aos, fruto de las cualidades genticas del nio en interaccin con un entorno favorable. A nivel de sexo, los chicos optan por una posicin mas introvertida, analtica, en cambio, las chicas son mas imaginativas e intuitivas y no los llama la atencin la competicin y el individualismo, optan mas por las buenas relaciones interpersonales, por ello se interesan menos en su instruccin.

El superdotado recin nacido muestra un buen desarrollo biolgico, una precocidad para la estimulacin y desarrollan el lenguaje a mas temprana edad.

Galdo, G.(2008).nios superdotados (II). Boletn de la SPAO.2(2).157-167 Por sexos, resulta llamativo que, mientras en edades tempranas hay nios y nias superdotados en similar proporcin, en la adolescencia la diferencia entre ambos grupos puede alcanzar hasta ocho puntos. Ello puede ser debido a que en muchos casos, las chicas tienen inters en ocultarlo para evitar as la presin del entorno, pues valoran ms la aceptacin e integracin social que la obtencin de resultados acadmicos brillantes. Mientras que el superdotado dispone de una estructura cognitiva y unas capacidades de procesamiento de la informacin que se ajustan a cualquier contenido, el talentoso presenta una combinacin de elementos cognitivos que le hacen especialmente apto para una determinada temtica. Su estructura intelectual sera, por tanto, incompleta en relacin a la del superdotado, que posee un intelecto ms universal. Los nios con sobredotacin pueden presentar ciertos problemas como la disincrona, el efecto pygmalin, la inadaptacin o discriminacin, ser culturalmente diferentes o presentar problemas de ndole afectivo o emocional.

Borges, A., Hernandez, C., Rodriguez, E. (2011). Evidencias contra el mito de la inadaptacin de las personas con altas capacidades intelectuales. Psicothema. 23(3). 362367. Autores como Lombrosso, Gross y Janos y Robinson apoyan la idea de que la sobredotacin intelectual conlleva a un inadecuado ajuste personal y social. Por otro lado, Terman y Oden apoyan la idea opuesta, ellos proponen que los superdotados son tan o mas adaptados que sus compaeros normativos. Las fuentes en las que se apoyan los primeros autores mencionados son, en muchos casos, clnicas, lo cual nos lleva a suponer que estos estudios se centran en la posible patologa, fundamentos posteriores buscaron conocer cuales eran los factores determinantes, por ejemplo, De la Fuente, Peralta y Snchez (2009) proponen a la autorregulacin el sexo y el rendimiento acadmico. Hay que desechar la falsa creencia de una relacin indiscutible entre inteligencia y ajuste, lo cual es importante, pues se ha generado un rechazo por parte de los padres hacia el conocer que su hijo o hija tiene el diagnostico de sobredotado debido al mito de la inadaptacin en ese grupo.

Soriano, E. (2008). Dificultades socio-emocionales del alumno con altas habilidades. Revista de Psicologa. 26(1). 43-62

Debido a que el profesor tiene alumnos en el aula que representan un amplio espectro de habilidades, le resulta muy difcil ir ms all del currculo previsto o adaptar el ritmo de instruccin a alumnos con aprendizaje ms rpido. Este factor puede generar en estos alumnos insatisfaccin y desinters hacia lo que ocurre en la sala de clase, con impacto en sus emociones, auto-estima y adaptacin.

Gross (2002), que viene desarrollando investigaciones con alumnos con resultados significativamente superiores en pruebas de inteligencia, observa que la mayor parte de los estudios referentes a la adaptacin socio- emocional ha utilizado muestras de alumnos que no se caracterizan por una inteligencia excepcionalmente elevada. Esto ha contribuido a fortalecer la idea de que los superdotados, como grupo, no presentan mayores dificultades sociales y emocionales, caracterizndose en cambio por sentimientos positivos respecto a s mismos y comportamientos sociales que los ayudan en sus relaciones con los compaeros de clase.

Los estudios de Gross indicaron que los alumnos excepcionalmente inteligentes son los que enfrentan mayor nmero de situaciones que podrn tener un impacto negativo en su desarrollo socio-emocional.

Esto fundamentara el por qu de la incidencia de los problemas socioemocionales en alumnos con rendimiento destacado sin la necesidad de acuarles la etiqueta a dicha condicin.

Morales, S. (2008). Programa de enriquecimiento en lectura para adolescentes talentosos. Revista de Psicologa. 26(1). 93-123

En cuanto al aspecto social, la escuela tiene una presencia significativa. Los alumnos pasan muchas horas all, compartiendo actividades con sus compaeros y profesores. Adems, exige tareas para las que los alumnos invierten tiempo fuera del horario escolar y tambin ofrece cursos extracurriculares que satisfacen, en alguna medida, la variedad de intereses de los estudiantes.

En todos los casos, la familia constituye el principal soporte emocional y es la fuente generadora del valor de la educacin. Es por ello la necesidad de la orientacin de todos sus miembros para que puedan afrontar los detalles que conlleva esta condicin especial.

La creatividad en adolescentes talentosos favorece el desarrollo de otras habilidades por la apertura a nueva informacin, en consecuencia esto fortalece su autoconcepto, el cual les servir para una mejor interaccin y consolidacin de relaciones sociales.

Rodrigues, R. (2012). Aceleracin de la enseanza para alumnos superdotados: argumentos favorables y contrarios. Revista de Psicologa. 30(1). 191-214 La aceleracin al alumno de altas competencias debe de ser implementado progresivamente en el sentido de ajustar el ritmo de aprendizaje del alumno en relacin al ao y a la secuencia de contenidos, considerando la formacin del profesor y las polticas de la escuela para la aplicacin de esa estrategia. Es necesario evaluar cuidadosamente las habilidades que posee el alumno, sus estilos de aprendizaje, sus preferencias y su inters. En ocasiones, los educadores pueden llegar a desconocer los procedimientos de aceleracin incluso cuando el alumno ha logrado avanzar a ritmos significativamente diferenciados a nivel curricular en comparacin con sus pares. No todos los educadores estn de acuerdo con la implementacin de la aceleracin, los motivos son la poca familiaridad con las investigaciones sobre aceleracin, creencia de que el nio ser mantenido distante de sus pares en edad, creencia de que la aceleracin suprime parte de la infancia del nio, miedo de que la aceleracin lo perjudique socialmente, entendimiento poltico sobre la oferta de oportunidades iguales para los alumnos, argumento de que dejarn de aprender parte del contenido programtico y creencia de que los otros alumnos quedarn perjudicados u ofendidos. Unos de los principales problemas que avizoran los padres de nios y adolescentes superdotados es que al acelerarlos los empujaran a reunirse con personas de una mayor edad que sus hijos y as fomentaran la disincrona que ya existe. En consecuencia, no se daran los procesos de socializacin propios de su edad, por ello habran saltos en el desarrollo socioemocional del alumno.

Barriales, M., Martinez, R., Pea, A. y Velazques, A. (2003). Estudio de las caractersticas que percibe el profesorado en alumnos con alta capacidad intelectual. Revista de Investigacin Educativa. 21(1). 271-289 Las mayores dificultades que hoy se encuentran en el Sistema Educativo para proporcionar la atencin que necesitan los estudiantes muy capaces, provienen de una inadecuada preparacin de los educadores y de la insuficiencia de los propios materiales que se utilizan para la intervencin. La mayora de educadores consideran a las altas notas como una caracterstica necesaria en los alumnos superdotados, es por ello que existen tantos alumnos sin diagnosticar por no tener un rendimiento destacado, pues no se pueden sentir motivados a rendir. De las conclusiones de la investigacin se desprende que, en la actualidad, los profesores de Enseanza Primaria no disponen, en general, de una adecuada informacin sobre la superdotacin. Ello conlleva una serie de implicaciones pedaggicas, ya que todos los alumnos deben ser atendidos en la medida de sus necesidades educativas especiales. Si perciben al alumno sobredotado como alguien con dificultades para la socializacin entre pares. No consideran variables como sexo, condicin socioeconmica, edad u otros para discriminar la posibilidad de aparicin de los alumnos sobredotados.

Ciprin, A. (2010). Alumnos con alta capacidad y bajo rendimiento escolar caracterizacin, causas e intervencin. Revista enfoques educativos. 69(1). 25-36 El bajo rendimiento acadmico en sujetos con superdotacin indica el desfase existente entre sus capacidades y lo que obtiene como resultado en el currculo ordinario; es decir, tiene un bajo rendimiento acadmico el que rinde por debajo de sus aptitudes y habilidades, aun cuando no obtenga calificaciones negativas. Desde el punto de vista personal, a pesar de su buena dotacin, con frecuencia tienen formas de desarrollo psicolgico y social que son especficas de ellos; existe una falta de coherencia entre el desarrollo intelectual y el desarrollo psicolgico. A este fenmeno Terrassier lo denomina disincrona, y puede ser interna y social. En cuanto a la institucin escolar, el perfil ms aproximado de alumno superdotado sera el de un sujeto que presenta cierta inadaptacin escolar, cierta aversin a la instruccin y al profesorado, poca motivacin, insatisfaccin y comportamiento inadecuado respecto al centro educativo, parece tener cierta tendencia a ser inquieto, revoltoso, descuidado, sucio, desordenado, negativista y desobediente. Comparadas con los nios superdotados, las nias con un potencial intelectual o creativo elevado presentan diferencias no desdeables en el plano de la personalidad y de las motivaciones para obtener resultados brillantes. Su nmero disminuye a medida que se avanza en edad. Estas diferencias no radican tanto en la capacidad ni incluso en la necesidad de aprendizaje, como en el estado de espritu con que abordan los estudios.

Vergara, M. (2004). La educacin en nios con talento en Argentina. En Benavides, M., Blanco, R., Castro, E. & Maz, A (Eds.). La educacin de nios con talento en Iberoamrica (pp. 61-74). Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.

A partir de 1992 con la ley federal de la educacin del Ministerio de, educacin, ciencia y tecnologa, se empieza a contemplar la educacin de loa alumnos con altas capacidades intelectuales. Hasta el ao 2004 esta ley an estaba sin reglamentacin.

Tienen una visin integradora de la educacin, a travs de la enseanza personalizada pero en un aula comn, buscando as, la cohesin del grupo por medio de adaptaciones curriculares.

Surge el modelo de la maestra integradora, la cual busca los fines del punto anterior, supliendo as el antiguo estndar de la maestra recuperadora, la cual se orientaba mas a casos que implicaban atencin a las deficiencias intelectuales.

En 1991 se crea la asociacin de padres de apoyo a la creatividad y el talento, un ao despus, fundan el primer colegio integrador de alumnos promedio y talento en Buenos Aires, el instituto de la creatividad y del talento (ICT) que duro hasta el 2002 por cuestiones econmicas.

En el ao 2000 de crea el centro para el desarrollo del alto potencial (CEDAP), adems de la apertura de un curso de postgrado en talento y sobredotacin en la universidad de CAECE.

Hasta el cierre de este informe no se supo de algn programa nacional de deteccin de alumnos con altas capacidades intelectuales, esto solo se da en consultorios privados.

Las iniciativas investigativas sobre el alumno con talento y sobredotacin escasean y en consecuencia las polticas de atencin tambin.

De Souza, D. & Soriano, E. (2004). La educacin en nios con talento en Brasil. En Benavides, M., Blanco, R., Castro, E. & Maz, A (Eds.). La educacin de nios con talento en Iberoamrica (pp. 79-90). Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.

En el ao 1971 se propone la legislacin que apoya la atencin en el alumno con sobredotacin y talento, adems s celebr el primer simposio de sobredotados en el pas.

1978 se crea la asociacin brasilea para superdotados. Se busca a personas interesadas en evaluar y detectar a los superdotados. Se proponen polticas pblicas para la intervencin en dicha poblacin, aunque ha habido pocos estudios, estos solo orientados hacia la creatividad. Y luego sobre las percepciones de los alumnos de altas habilidades sobre su entorno.

Mediante investigaciones se determina el valor fundamental de la familia y el entorno enriquecedor de la misma para favorecer el desarrollo del sobredotado. A dems, hay un desconocimiento mayoritario sobre lo que es un alumno de altas competencias y sus necesidades educativas especiales.

Hasta el final de este informe, no se supo de programas formativos para educadores en lo que implica alumnos con talento o sobredotacin. Tampoco existe financiamiento para poder desarrollar dichas iniciativas.

Prevalecen muchos mitos sobre el alumno superdotado en el contexto escolar y familiar brasileo, dificultando su identificacin. Vale decir que la mayora de las investigaciones relacionadas con la superdotacin son resultados de disertaciones de tesis de maestra o de doctorado elaboradas en programas de educacin especial o de psicologa escolar y son realizadas por motivos de inters en el rea.

No hay programas de graduacin en educacin de superdotados y talentosos en Brasil. Por lo tanto, es urgente crear una agenda centrada en temas especficos relacionados con la superdotacin, basados en el gravamen de la necesidad de expertos, educadores, padres y polticos.

Maz, A., Torrabo, M. & Villarraga, M. (2004). La educacin en nios con talento en Colombia. En Benavides, M., Blanco, R., Castro, E. & Maz, A (Eds.). La educacin de nios con talento en Iberoamrica (pp. 93-102). Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.

Existen esfuerzos legislativos para poder llevar a cabo la atencin a los alumnos con sobredotacin y talento, por ejemplo, la ley general de educacin dada en 1994 por el Congreso De La Repblica De Colombia buscando la integracin en el centro educativo.

El ministerio de educacin nacional propone la existencia de tres tipos de alumnos con talento: cientficos (orientados a la produccin de ideas), tecnolgicos (orientados a la produccin de instrumentos) y subjetivos (con la capacidad de entender las subjetividades).

De acuerdo a Maz, Torrabo y Villarraga (2004) en Colombia, el Ministerio de Educacin Nacional hace referencia a lo que ha decidido denominar la excepcionalidad en dos lneas: superdotados y talentos. En ellas se alude a la posible existencia de talentos potenciales y, adems, se considera la posibilidad del desarrollo de talentos en cada persona, pero ello sujeto a las condiciones ambientales de su desarrollo; afirma que puede considerarse a todas las personas como talentos potenciales. Asimismo, se considera que los superdotados son aquellos que puntan por encima del 98% de la poblacin en las pruebas de inteligencia. De esta ltima afirmacin se puede deducir que la posicin de la concepcin sobre la superdotacin vara entre el modelo innato-gentico y el orientado al rendimiento, el cual es una aproximacin, desde toda perspectiva, tericamente lcita pero mejorable.

Al identificar a loa alumnos con necesidades educativas especiales, no solo se usa el modelo terico de Renzulli, sino tambin buscan conocer si los educando ven a su condicin como algo a favor o en contra.

Estiman que la identificacin se debe de realizar entre los 11 y 12 aos para luego aplicar programas de aceleracin y adaptacin curricular. Otro de los temas pendientes en la agenda colombiana son los alumnos con talento y sobredotacin que tienen fracaso escolar, pues esto implica poder orientar las caractersticas que conlleva esta condicin y no dejar a la deriva a los educandos.

Benavides, M., Marshall, M. & Ros, C. (2004). La educacin en nios con talento en Chile. En Benavides, M., Blanco, R., Castro, E. & Maz, A (Eds.). La educacin de nios con talento en Iberoamrica (pp. 105-112). Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.

No se considera a los alumnos con talento y sobredotacion como educandos con necesidades educativas especiales. Sus reformas educativas legislativas (1994) apuestan por una educacin en diversidad y adaptaciones curriculares. No se ha hecho un esfuerzo adicional por diferenciar el trmino talento de sobredotado y se asumen las teoras clsicas. La identificacin se orienta a la identificacin por medio de una entrevista con los profesores y aplicacin de listas de chequeo, esto funciona como un screening. A nivel de intervencin, se ha optado por programas de enriquecimiento pues no solo ayuda a nivel cognitivo, sino que e educando se mantiene junto a sus pares y ello ayuda a su desarrollo socioemocional.

Uno de los primeros programas de enriquecimiento que se aplic fue el de identificacin y desarrollo de talentos acadmicos en la facultad de matemticas de la universidad catlica de Chile para nios de entre 9 y 10 aos con talento matemtico.

En el ao 2001 se puso en marcha el Programa para Nios con Talentos Acadmicos (PENTA-UC) el cual no solo busca el enriquecimiento a nivel de conocimientos, sino tambin socioemocioal.

Las pocas investigaciones que se han hecho han permitido no solo conocer la viabilidad de los programas que cubran sus necesidades de educacin, sino la integralidad del alumno, poniendo nfasis en sus requerimientos socioemocionales.

Castro, E. & Segovia, I. (2004). La educacin en nios con talento en Espaa. En Benavides, M., Blanco, R., Castro, E. & Maz, A (Eds.). La educacin de nios con talento en Iberoamrica (pp. 115-128). Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.

La primera referencia legal hacia las necesidades educativas especiales para alumnos superdotados intelectualmente aparece en la Ley General de Educacin y Financiamiento de la Reforma Educativa de 1970 (LGE). Transcurrido ms de un siglo desde el establecimiento de la primera ley de educacin en Espaa, la ley Moyano de 1858, la LGE es la primera que hace referencia a los infradotados y a los superdotados.

Se busca que la educacin se d en un mismo saln pero brindando las mximas posibilidades de desarrollo para los alumnos con altas capacidades y brindar un desarrollo equilibrado en todos los campos de desempeo del educando.

Existe un soporte legislativo, mas esto no ha llegado a influenciar en la formacin de los docentes, quienes poco o nada han variado sus sistemas de enseanza para poder adoptar de buena manera a los sobredotados y talentos.

Para la identificacin de estos educandos se utilizan mucho los medios estandarizados y psicomtricos, aunque cabe resaltar que usan medios cualitativos a modo de criba o screening, adems de que esta se busca hacer a una edad muy temprana.

A nivel de intervencin, utilizaron la adaptacin curricular, aceleracin y agrupacin por capacidad. Jimnez Fernndez (2002) considera que los tres modelos de intervencin deben incidir en cuatro dimensiones: el contenido, es decir las ideas, conceptos, informacin descriptiva, que debe tener un mayor nivel de complejidad; el proceso, forma de presentacin del contenido, que debe dirigirse a un trabajo ms autnomo del alumno; el producto o resultado a obtener, que debe estar relacionado con los problemas reales significativos de los alumnos, y el ambiente de aprendizaje, que debe estar centrado en el inters e ideas del estudiante. Vale destacar al Centro Huerta Rey dirigido por Yolanda Benito, el cual se dedica no solo a la identificacin y cobertura de dicha poblacin, sino tambin a la investigacin y produccin de conocimiento y material de difusin.

Betancourt, J. & Valadez, D. (2004). La educacin en nios con talento en Mxico. En Benavides, M., Blanco, R., Castro, E. & Maz, A (Eds.). La educacin de nios con talento en Iberoamrica (pp. 129-142). Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.

No existe un deslinde conceptual entre lo que significa ser sobredotado y talento. En 1982 existi la iniciativa de conocer las caractersticas de la poblacin que obtena una categora diagnstica de muy superior en las escalas Weschler. Tres aos despus se empiezan a instituir los programas CAS (capacidades y aptitudes sobresalientes). Los instrumentos que se utilizan para la identificacin en los programas CAS son de corte cualitativo en su gran mayora, en otros estados se utilizan escalas estandarizadas de inteligencia y otros mtodos poco ortodoxos.

Los programas CAS buscan focalizar su atencin en nios de 5 a 12 aos bajo el criterio de Renzulli y buscando su formacin y enriquecimiento integral. Les proponen tres tipos de tareas: investigaciones, creaciones artsticas y productos de apoyo.

Atmsferas creativas (Betancourt y Valadez, 2000; Betancourt, 1996) es el clima que se genera en un contexto educativo (formal e informal) para propiciar un buen pensar y sentir. Se basa en las ideas de la escuela histrico-cultural acerca de cmo desarrollar la creatividad en funcin de un enfoque holstico, donde se enfatiza la unidad de los procesos cognoscitivos y afectivos, y una valoracin crtica de los programas y concepciones tericas existentes en la actualidad para el desarrollo de las altas capacidades de los alumnos.

Si bien no se cuenta con instrumentos estandarizados para la identificacin de talentos y sobredotacin, si se han hecho investigaciones, pero no se han difundido de una manera debida.

Gutierrez, E. (2004). La educacin en nios con talento en Per. En Benavides, M., Blanco, R., Castro, E. & Maz, A (Eds.). La educacin de nios con talento en Iberoamrica (pp. 143-153). Santiago, Chile: ORELAC/UNESCO.

En el ao 1983 se promulga la Ley General de Educacin 23384 donde se reconoce la necesidad de una intervencin especial para sus capacidades. Pero el hecho de que an no haya una cobertura que cubra dichas necesidades de la poblacin el problema versa en que nuestro sistema educativo est perfilado hacia la misividad, dejando pocas posibilidades para programas especficos.

En el ao 2001 el Ministerio de Educacin elabor la Gua de organizacin y funcionamiento de los programas de intervencin con nios con necesidades educativas especiales por superdotacin y/o talento. Basndose en la experiencia internacional.

En el ao 2002, la Jefatura de Educacin Especial define entre sus lineamientos de poltica la tarea de redefinir y fortalecer la educacin como un proceso fundamental para la formacin integral de los nios y adolescentes, en un marco de interaccin plena, de respeto a la natural diversidad, sea por caractersticas geogrficas, tnicoraciales, econmicas o por capacidades; en este caso, se habla de quienes presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades, y por talento y superdotacin.

Dichos lineamientos se orientaron al establecimiento de becas, una filosofa integradora de la educacin regular y promocin de programas especializados para la atencin del talento y sobredotacin.

A nivel de diagnstico, toman en cuenta tres factores: rendimiento acadmico, inteligencia y estilos de aprendizaje. Los programas de gestin publica en intervencin de alumnos con talento y sobredotacion tenemos en un primer nivel al Programa de Fomento del Talento y la Superdotacin del MINEDU. Esta experiencia comenz el ao 2001 con siete escuelas piloto de los niveles inicial y primaria, 76 docentes y 4.000 alumnos que participaron en los distintos programas de enriquecimiento curricular. Los resultados al trmino de 2001 evidenciaron la necesidad de replantear la forma de trabajo y de sentar las bases para una posterior investigacin y proceso de identificacin.

En un segundo nivel, tenemos a programas extracurriculares como el PAENFTS

En un tercer nivel estn los programas de inmersin donde se aplica dicha lnea de trabajo a instituciones educativas, como es el caso del colegio Alfred Binet en Arequipa.

Las investigaciones que se han hecho en Per son aisladas y no muy abundantes, en los 90s hubo actividad gracias a un convenio entre las universidades de la PUCP y Nijmegen (Holanda) a cargo de la doctora en psicologa Sheyla Blumen.

En los aos 1999 y 2000 se desarrolla en el Per, y por primera vez en Latinoamrica, el Programa del Diploma Europeo de Estudios Avanzados en la Educacin del Talentoso, un programa de entrenamiento desarrollado por el Center for the Study of Giftedness de la Universidad Catlica de Nijmegen (Holanda) con el auspicio del European Council for High Ability (ECHA).

Ball, M. & Villegas, J. (2004). La educacin en nios con talento en Venezuela. En Benavides, M., Blanco, R., Castro, E. & Maz, A (Eds.). La educacin de nios con talento en Iberoamrica (pp. 153-168). Santiago, Chile: ORELAC/UNESCO.

En 1975 se establece una poltica especfica de la modalidad de educacin especial y se plantea la meta de un modelo de integracin ajustado a la realidad poltica, econmica y social. De esta manera, se pretenda integrar a la poblacin con necesidades especiales a los diferentes contextos de la vida del individuo: familia, escuela y comunidad. En ese mismo ao se redacta el documento Conceptualizacin y poltica de la educacin especial en Venezuela. Hasta ese momento no exista una poltica de la educacin especial que unificara criterios, ni que estuviese apoyada en un anlisis exhaustivo del problema.

En Venezuela se usa el trmino de alumnos excepcionales Los pilares de su poltica educativa son: modernizacin, normalizacin e integracin. Dentro de su experiencia tienen la aplicacin de programas de fomento del alto nivel, los cuales buscan potenciar a todo un saln en vez de solo al alumno excepcional en una primera instancia, luego ya una intervencin especializada para cuestiones puntuales .

Alves, D. & Conceicao, M. (2003). Las ideas que las madres de los nios superdotados tienen acerca del desarrollo de sus hijos: un estudio exploratorio. En Alonso, J., Benito, Y. & Renzulli, J. (Eds.). Manual internacional de superdotados (pp. 159-169). Madrid: EOS.

Una de las limitaciones que presenta la investigacin es que solo se trabaj con 45 madres entre las cuales estn mezcladas las de hijos con rendimiento promedio y sobredotados.

Las madres de alumnos sobredotados tienen una idea mas evolutiva del desarrollo intelectual de sus hijos, esto puede deberse a que ellos presentan un desarrollo mas activo y reflexivo y selectivo.

Por otro lado, mas madres de hijos con Categora promedio no parecen tener nociones claras sobre hitos de desarrollo. Podemos suponer que las madres de alumnos sobredotados tienen mas claras y organizadas sus ideas de desarrollo por estar sensibilizadas ante los programas de enriquecimiento de lo que normalmente son partcipes sus hijos.

Tambin pueden ser reforzadas por la aparicin de hitos de desarrollo a modo mas temprano en alumnos con altas competencias, como el habla, la lectura, etc. Esto representa un buen indicio pues al ser conscientes de as diferencias de desarrollo de sus hijos pueden hacerles frente desde un modo mas incipiente.

Вам также может понравиться