Вы находитесь на странице: 1из 37

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos. Apuntes de historia, identidad lacustre y organizacin social.

A lagoa de Cajititlan e seus povos ribeirinhos. Apontamentos de historia, identidade lacustre e organizao social.

Jorge Regalado Santilln Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS), Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara,

rsj39838@yahoo.com

RESUME: Los pueblos de la ribera del lago de Cajititln, municipio de Tlajomulco (de Ziga, Jalisco, Mxico), tienen una larga y rica historia. Entres sus habitantes existe una comunin que ha trascendido el tiempo y en la que el elemento vital de la laguna ha sido y es central y donde la figura del pescador es consustancial a la historia particular de cada pueblo. Desde pocas pre-hispanicas la laguna ha dado identidad, alimento y empleo para los habitantes de cuatro pueblos de origen indgena que se localizan en sus mrgenes. La actualidad de esta laguna es resultado de un histrico proceso de mal uso de sus aguas y de problemas socio-ambientales provenientes de la influencia y presin del capital inmobiliario sobre el poder pblico municipal. Palabras claves: Pueblos ribereos, culturas lacustres, identidades sociales, organiciones comunitarias.

RESUMO: Os povoados ribeirinhos do lago de Cajititln, municpio de Tlajomulco (de Ziga, Jalisco, Mxico), possuem uma longa e rica histria. Dentre seus habitantes existe uma comunho que transcende o tempo onde o elemento vital da lagoa tem sido central e onde a figura do pescador consubstancial a historia particular de cada povo. Desde pocas pr-hispnicas a lagoa tem dado identidade, alimento e emprego para os habitantes de quatro povoados de origem indgena que se localizam nas suas margens. A atualidade desta lagoa resultado de um histrico processo de mal uso de suas aguas e de problemas scio-ambientais provenientes da influencia e presso do capital imobilirio sobre o poder municipal. Palavras-chave: Povos ribeirinhos, culturas lacustres, identidades sociais, organizao comunitria.

Agenda Social. Revista do PPGPS / UENF. Campos dos Goytacazes, v.3, n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862.

Jorge Regalado Santilln La laguna de Cajititln (2007)

101

En la ribera del lago de Cajititln estuvieron los primeros asentamientos de los que se tenga memoria (por el ao 622 de nuestra era). En esta poca la desnudez fue comn, daban culto a los fenmenos de la naturaleza, y tenan una fuerte obsesin por el jaguar al que consideraban protector de la tierra y la lluvia. Estos indios crean que cuando una persona tena algn defecto fsico era poseedora de poderes sobrenaturales, por lo tanto, desde su nacimiento reciba un trato diferente, pues eran instruidos en la magia y en la religin. [Estos primeros] habitantes del lugar crean en la bruja Machis, la que habitaba en las profundidades del lago. Dicese que cuando que cuando estaba molesta, fastidiaba a los pescadores rasgndoles las redes. Actualmente el lago tiene en su lecho un acervo inmenso de piedras y terracotas, que los indios le lanzaron para calmar la ira de Machis. Adems en la zona aledaa al pueblo de San Lucas Evangelista y en el Cerro Viejo, se han encontrado extraas piezas arqueolgicas en forma de falo (GARCIA: 2000, 32-33).

Los pueblos de la ribera del lago de Cajititln como se deriva del epgrafe anterior vienen de muy lejos. Tienen una historia larga y es por ello, entre otros factores, que a pesar de ser pequeas poblaciones sus historias son por dems complejas. Muchos aos antes que
Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

102

llegaran los conquistadores ellos ya estaban ah y probablemente vivan ms felices que despus de que les llego la primer versin de la modernidad y la globalizacin vestida de guerreros montados en caballos y portando temibles espadas em forma de cruz y otros ataviados con largas y oscuras sotanas pero igual de peligrosos porque terminaron expropindoles su visin politesta de la vida.

En un documento fechado el 28 de marzo de 1963 se afirma lo siguiente:


El lago de Cajititln, geogrficamente se localiza en el municipio de Tlajomulco [de Ziga, Jalisco, Mxico] a aproximadamente a 30 kms. al sur de la ciudad de Guadalajara inundaba a principios del siglo actual [XX], una superficie de 2 047.2 Has., almacenando un volumen total de 45559 000 M311.

Estas son ms o menos las mismas caractersticas que actualmente tiene la laguna si bien, debido a sus crisis espordicas pudo haberse reducido debido a la escasez de lluvias y la extraccin inmoderada de agua para riego. Esta superficie y cantidad de agua, sin embargo, era mucho mayor en aos anteriores. Existen algunos planos que datan de 1875 que dibujan a la laguna de menos con un tercio ms de extensin.

Desde luego por aquellas fechas este era un cuerpo de agua limpia y rica en peces. Datos histricos sueltos ayudan a sustentar la idea de que lo que queda de esta laguna es el resultado de un largo proceso de mal uso de sus aguas, de menos desde 1898, cuando a la seora Josefa Gallardo de Cuesta se le expidi la concesin para el uso de esta agua, por la cantidad de 2,000 l.p.s. hasta completar un volumen anual de 40000,000 de M3
1

Memorando suscrito en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 28 de marzo de 1963, por el Ing. Gabriel Caldern Ch, Jefe de Operacin y Conservacin de la Comisin Lerma-Chapala-Santiago, dirigido al Ing. Antonio Rodrguez L, Presidente de la Comisin Lerma-Chapala-Santiago y como respuesta a la solicitud de ejidatarios de Cajititln para que se estableciera una cota mnima en el lago del mismo nombre. Documento localizado en el Archivo Histrico del Agua, en la ciudad de Mxico, D.F. Fondo Aprovechamientos Superficiales, Caja: 3301, Expediente: 45303. Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln

103

destinados a riegos de 2,000 has. que formaban una sola unidad agrcola, denominada Hacienda La Calera2. Muchos aos despus se segua hablando de este mismo mal uso de las aguas de la laguna de Cajititln con el fin de regar los trigales de la Hacienda La Calera, que estn sobre una loma de tepetate que no retiene el agua sino que la derrama a los bajos inmediatos formando en ellos verdaderos marismas3. El otro motivo del desecamiento fue para poder ampliar el reparto agrario, fundamentalmente para el ejido de San Miguel Cuyutln. Fue as como en los aos treinta desde la Comisin LermaChapala-Santiago, bajo la direccin del Ing. Elas Gonzlez Chvez, se planeo y se ejecuto un plan para secar esta laguna de menos en la proporcin arriba mencionada. Es el resultado de la vieja y tradicional estrategia hidrulica anti sustentable de ganarle terreno a la laguna.

Despus del lago de Chapala, Cajititln es el segundo vaso lacustre ms grande del estado de Jalisco. En su historia ha vivido varios momentos de crisis total registrando varias ocasiones de sequa total. Una en 1947; otra, en 1955 que se prolongo por durante ocho aos y la ms reciente en los aos 2002-2003. En los tres casos su recuperacin h sido gracias a que de la montaa que se encuentra en su lado suroeste conocida como el Cerro Viejo, un volcn como dicen los gegrafos, de aproximadamente 2,500 metros de altura, durante los temporales de lluvia bajan corrientes de agua que confluyen en el canal ahora conocido como Cedros pero que, al parecer, anteriormente se conoca como Los Sabinos, nica fuente de alimentacin de este cuerpo de agua.

Ibidem

Resumen mensual de las variantes de nivel en el Lago Cajititln de acuerdo con nuestras obsrvaciones particulares. De enero 1 de 1963 a febrero 1 de 1963. Archivo Histrico del Agua, Fondo Aprovechamientos Superficiales, Caja: 3301, Expediente: 45303. Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

104

Del Cerro Viejo existan varias leyendas o creencias populares. Por ejemplo que en su parte ms alta vivan animales salvajes que se coman a las personas que se atrevan a subir a la cima. De esta forma algunos pobladores de los pueblos explicaban la extraa desaparicin de algunas personas que dijeron que subiran al Cerro y de las que nunca ms se supo.

Canal Cedros en temporal de lluvias (2007)

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln Santuario de aves migratorias

105

Esta es una funcin poco conocida y menos valorada de esta laguna. Durante algunas temporadas del ao se convierte en santuario y habitat de toda una diversidad de aves migratorias que conviven con las nativas del lugar. Existe un registro provisional de aves nativas y migratorias de 64 especies diferentes que en algunos meses del ao se pueden ver en esta laguna. Tres ejemplos son los siguientes:

Pelcanos (ave migratoria) en la laguna de Cajititln (2007)

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

106

Los pueblos de la laguna

Histricamente esta laguna ha dado identidad, alimento y empleo para varias decenas de pobladores de los cuatro pueblos que se localizan en sus mrgenes: Cajititln, Cuexcomatitln, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista. Cuatro pueblos de origen indgena pertenecientes a la cultura Coca que, ms de 500 aos despus de la conquista, an mantienen algunas de sus expresiones culturales originales, tradiciones y saberes.

Hablando en trminos demogrficos los cuatro pueblos de la laguna de Cajititln se ubican en la categora de pequeas poblaciones que han visto contenido su crecimiento por el efecto de dos corrientes migratorias, una, econmicamente la ms importante hacia los Estados Unidos, y dos, hacia la ciudad de Guadalajara. Como es el caso de muchos pueblos mexicanos, la economa domstica de stos depende en buena parte de las remesas que los migrantes envan de Estados Unidos porque los ingresos que generan las actividades productivas locales (agricultura, industria, agroindustria, pesca y alfarera) no resultan suficientes para asegurar la sobrevivencia y la reproduccin social. En este sentido, tanto por su herencia cultural indgena como por las influencias internacional (proveniente de Estados Unidos) y de la metrpoli tapata (Guadalajara) se puede afirmar que son pueblos donde se puede advertir una especie de cultura hbrida en la cual convergen la tradicin, la modernidad y la globalizacin.

Los datos demogrficos de estos pueblos son los siguientes:

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln CAJITITLAN AO 1900 1940 1950 2000 POBLACIN TOTAL 1,354 1,617 1,607 4,613 HOMBRES 716 804 866 2,252 MUJERES 638 813 741 2,361

107

Cajititln (2006)

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

108

SAN LUCAS EVANGELISTA AO 1900 1940 1950 2000 POBLACIN TOTAL 498 481 578 1,809 HOMBRES 245 234 274 894 MUJERES 253 247 304 915

En esta foto se puede apreciar an que el atrio de los antiguos templos se utilizaba como panten o camposanto. Esto esta cambiando debido a la saturacin de estos espacios y ha sido necesario destinar otros espacios para nuevos panteones.

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln SAN LUCAS EVANGELISTA AO 1900 1940 1950 1995 POBLACIN TOTAL 731 660 667 1,589 HOMBRES 376 336 338 792 MUJERES 355 324 329 797

109

Parte del atrio y fachada del templo de San Juan Evangelista (s. XVI) (2006)

Como en el caso anterior, aqu tambin se puede observar el panten ya saturado en el atrio del templo.
Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

110

Pieza de alfarera de San Juan Evangelista, II (2007)

La alfarera Mara del Refugio Navarro Ibarra productora de las piezas anteriores en su tallerde San Juan Evangelista (2006)

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln

111

En el pueblo de San Lucas Evangelista se producen diversos artculos en piedra. Aqu se elaboraban los tradicionales molcajetes y metates que las mujeres utilizaron por muchos aos, antes de que llegaran las licuadoras y los molinos. En el metate se mola el maz para hacer la masa para las tortillas y en el molcajete se mola cualquier tipo de chile, jitomate o tomate milpero que daba como resultado una salsa para acompaar la tortilla o cualquier tipo de comida. Molcajetes de San Lucas Evangelista (2006)

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

112

Pero tambin se pueden producir piezas mucho ms elaboradas y complejas que evidencian, como en el caso de San Juan, las capacidades artsticas de los alfareros as como su recurrencia a los motivos prehispnicos de su origen. Por ejemplo vase las dos piezas siguientes. La primera se expone en el Museo de Tlajomulco. En la cabecera municipal del mismo nombre y la segunda es apenas un boceto de una imagen de la Virgen Mara iniciado por el labrador don Pedro Cocula.

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln Don Pedro Cocula, labrador de piedra de San Lucas Evangelista (2007)

113

En Cuexcomatiltn si alguna vez hubo alguna produccin artesanal esta no se conserv pero destaca por el gran nmero de bandas musicales, tipo sinaloense, que ah se han
Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

114

formado. La ms famosa y decana es El Pueblito. Con este diminutivo se conoca, entre sus nativos, a Cuexcomatitln. Adems de esta banda musical, actualmente existen otras cinco: La Perla Azul, La Parranda, La Ola Verde, Huizache y La Cazanga. Slo para eventos especiales, como la fiesta del pueblo o para festejar a Santa Cecilia, la patrona de los msicos, integrantes de todas las bandas forman la que denominan El Rejunte. En la historia han quedado bandas como Los Retoos y Cuexco Musical. El Pueblito cuenta en su haber con varios discos grabados, desde los de acetato de antes y ahora CDs, as como varias giras por el pas y al sur de Estados Unidos.

Banda El Huizache de Cuexcomatitln (2006)

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln

115

En estos pueblos an se conserva la tradicin de que, por ejemplo, en bodas y quince aos la banda musical tocando acompaa a los novios o a la quinceaera de su casa a la iglesia y de ah al lugar de la fiesta. Como se puede observar en la foto tambin es comn que los invitados a la fiesta realicen el mismo trayecto.

SAN LUCAS EVANGELISTA AO 1900 1940 1950 2000 POBLACIN TOTAL 354 545 832 1,695 HOMBRES 183 278 419 816 MUJERES 171 267 413 878

Plaza, casero y calles de Cuexcomatitln (2007)

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

116

Cuexcomatitln es de los cuatro pueblo el que esta materialmente ms cercano a la laguna. En los mejores tiempos de esta inundaba prcticamente todas las casas o de menos los corrales de las mismas que se localizaban en su orilla. Este pueblo primero fue creciendo siguiendo la playa o la orilla de la laguna, en sus dos direcciones. Ms recientemente lo ha hecho ocupando la falta del cerro desde donde fue hecha esta fotografa. Iglesia antigua de Cuexcomatitln (2006)

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln

117

Como en los otros casos en el atrio de la iglesia de Cuexcomatitln se encontraba el panten. Cuando este se saturo se debi hacer uno nuevo fuera del pueblo y en su lugar se construyo una nueva iglesia. Muchos de los restos humanos se trasladaron al nuevo panten pero muchos otros quedaron bajo el piso del nuevo templo.

En conjunto estas poblaciones, de acuerdo con el Ceso de Poblacin y Vivienda del ao 2000, suman un total aproximado de 9,706 habitantes, sin considerar a los migrantes em Estados Unidos. Cmo seale, cuantitativamente hablando no se trata de poblaciones importantes. Sin embargo, tampoco son poblaciones con dficit demogrfico. Su crecimiento es lento. Las polticas de planificacin familiar, as como el uso de mtodos anticonceptivos, ha transformado la composicin numrica de las familias actuales. Quiz no podamos hablar propiamente de la familia nuclear pero si es probable que sem pueda encontrar o de menos pensar en ese modelo de familia.

Como puede observarse en los datos demogrficos hay una poblacin mayoritaria de mujeres en los cuatro pueblos. La diferencia es mnima si se quiere pero eso, em perspectiva puede tener muchos significados si estamos de acuerdo en que los cambios culturales se logran cuando las mujeres se convierten en protagonistas de sus comunidades. Sobre todo a partir de los aos ochenta se incremento la incorporacin de las mujeres de estos pueblos a los mercados de trabajo y ello trajo consigo cambios culturales significativos (GUILA: 1997).

Con una excepcin tambin se trata de pueblos poco conocidos a pesar de su cercana con la ciudad capital del estado de Jalisco. La excepcin es Cajititln el pueblo ms grande
Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

118

debido a que es ah donde, desde tiempos inmemoriables, se realiza desde el ltimo da de cada ao una importante festividad religiosa que culmina hasta el da 6 de enero. El motivo es honrar y venerar a los Santos Reyes: Melchor, Gaspar y Baltazar patronos religiosos de este pueblo de los cuales cuenta la leyenda que salieron del fondo de la laguna para pedir que justo en ese lugar se les construyera su iglesia.

Por estar desde su fundacin en la ribera de esta laguna estos pueblos comparten una historia y una problemtica comn. Tambin se puede decir, al revs, que la laguna comparte o es parte de la historia de estos pueblos y que parte de su problemtica proviene de ellos, como veremos ms adelante. Son pueblos, como dije, de origen y cultura
Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln prehispnica pero en los cuales, obviamente, se puede evidenciar la impronta de

119

la conquista espiritual/religiosa en la arquitectura de sus iglesias y en su produccin artesanal. En conjunto, las iglesias de estos pueblos que datan de los siglos XVI y XVII, formas parte de la llamada Ruta Franciscana integrada por varias iglesias que estos religiosos construyeron en aquellas fechas por estos rumbos.

En los pueblo de San Lucas y San Juan Evangelista adems ha sido importante la produccin de alfarera en barro y piedras de basalto y antes el tule, planta que se produce en la laguna.

Pieza de alfarera de San Juan Evangelista, I (2007)

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

120

Urbanizacin desordenada

En municipio de Tlajomulco de Ziga al cual pertenecen estos pueblos desde hace tiempo esta siendo sometido a tremenda presin por ser uno de los territorios hacia donde sigue creciendo la metrpoli en su marcha incontenible y depredadora. Las autoridades municipales no importa el partido del que provengan- no se han destacado por su preocupacin ante este proceso que se encuentra convertido en una verdadera amenaza para su futuro en general y en particular para la conservacin de la laguna de Cajititln. Con mucha facilidad y, al parecer, sin cumplir estrictamente la normatividad respectiva, sin considerar suficientemente los planes de desarrollo urbano y mucho menos sin tener idea de un verdadero desarrollo sustentable sobre el municipio y sus recursos naturales, se ha autorizado una gran cantidad de fraccionamientos que, en uma aproximacin, dice que entre 2001 y 2004 se aprobaron 128 fraccionamientos, (ocupando) 2,200 hectreas y con un total de 89,669 lotes y viviendas4 (foto, 11 y 12). Este proceso acelerado de urbanizacin con cierta ilegalidad y sin preocupacin por conservar el entorno, el paisaje y los recursos naturales se ha mantenido ya a lo largo de varias administraciones municipales a pesar de que todos siguen prometiendo que no lo continuaran.

Felipe Cabrales, Polarizacin residencial y fragmentacin urbana en las principales ciudades jaliscienses, proyecto de investigacin 2006. Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln Urbanizando los cerros (2006)

121

Urbanizando los valles (2007)

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

122

La influencia y la presin del capital inmobiliario sobre el poder pblico municipal, o la connivencia entre ellos, es evidente y tienen varios significados perniciosos. En diversos momentos el Sistema Intermunicipal de Aguas Potable y Alcantarillado (SIAPA) h pretendido extraer agua de sus mantos freticos para abastecer a la ciudad de Guadalajara. Aunque se ha hablado mucho de ello, no existe hasta el momento un verdadero plan para salvar y conservar la laguna de Cajititln. La alternancia partidaria en el poder, del PRI al PAN, y el incremento de la pluralidad en el Cabildo no han sido suficientes para mejorar las perspectivas de futuro, en general del municipio y em particular de la laguna de Cajititln y sus pueblos ribereos.

Conforme ha transcurrido el tiempo y con el desarrollo de agroindustrias e industrias, la falta de instalacin de plantas de tratamiento de aguas negras, as como el crecimiento desordenado de una gran cantidad de fraccionamientos ha trado como consecuencia la contaminacin significativa de la laguna, daando seriamente la actividad pesquera y poniendo en riesgo la salud de los habitantes. Tanto las autoridades municipales como las de salud han asegurado que el tipo de contaminantes que tienen las aguas de la laguna de Cajititln no son pesados y que por ello no ponen en riesgo la salud de la poblacin ni de la produccin pesquera sin embargo los pescadores afirman no contar con certeza al respecto. Por ello una de sus demandas es que peridicamente se realicen anlisis de la calidad del agua de la laguna, as como necropcias de los peces para tener seguridad respecto de su salud. En la siguiente foto se puede observar el porqu de la preocupacin de los pescadores.

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln Canales a cielo abierto con aguas contaminadas provenientes de industria y

123

agroindustrias de Tlajomulco de Ziga que descargan sin tratamiento alguno en la laguna de Cajititln (2006) Canal I

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

124
Canal II

Como seal al principio de este trabajo la laguna ha sufrido procesos de desecacin total sin que en ninguna ocasin las autoridades municipales, estatales y federales se hayan preocupado realmente por asegurar su conservacin. Ahora bien, por parte de la sociedad
Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln

125

tampoco es fcil encontrar, ms all de la declaracin sobre la preocupacin respecto de la suerte de la laguna, acciones concretas para su defensa y conservacin. En general, se puede afirmar, que gente de los pueblos de la ribera de la laguna de Cajititln se siente identificada y quiere a la laguna. Sin embargo, tal identidad y cario, no ha sido suficiente para elaborar proyectos de cierta permanencia y sistematicidad para, junto con el gobierno o al margen de l, mantener la laguna limpia de lirio y contaminacin; para que la pesca siga siendo una actividad econmica significativa y, adems, convertir esta micro regin y micro clima en un lugar de atraccin de turismo local y nacional.

Pueblos de Pescadores Pescando mojarra tilapia en la Laguna de Cajititln por el rumbo de San Lucas Evangelista, I (2007)

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

126

Entres las mujeres y los hombres de estos pueblos existe una comunin que h trascendido el tiempo y en la que el elemento vital de la laguna ha sido y es elemento central. Esta comunin se puede observar en sus manifestaciones religiosas y festivas. As, por ejemplo, se denota en el paseo que por la laguna, ao con ao los pescadores hacen de las imgenes de los Reyes Magos, o bien de los santos y vrgenes patrones de los pueblos. Ellos los pasean y a la vez les piden que les ayuden con sus santos oficios para que la laguna se mantenga, para que manden buenos temporales de lluvia para que el nivel del agua no baje y se ponga en riesgo la vida de los peces o, peor, que vuelva a secarse completamente. En estos pueblos la figura del pescador es consustancial a la historia particular de cada pueblo. No destaca, a propsito, la figura de la mujer como pescadora aunque, desde luego, si lo hace, igual que el resto de la familia, en las tareas subsiguientes: la limpia o el descamado de los peces, el retiro de sus vsceras en caso de que se vaya a poner a secar y

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln

127

en la venta en los propios pueblos o en la ciudad de Guadalajara. Quiz tambin haya mujeres que sepan tejer las redes y tarrayas. Naturalmente los pescadores son personas plenamente identificados con la laguna, con ella se relacionan diariamente. Em sus aguas pasan muchas horas y das de sus vidas. Temprano por la maana, al medio da, por la tarde, incluso por la noche se les puede encontrar pescando, tirando sus redes o simplemente paseando. Es por ello que de ella provienen muchos de sus saberes. Ellos saben, de forma similar a los campesinos, slo volteando a ver el cielo y las nubes, noms de sentir la frescura o la tibieza del aire, si el temporal de lluvia ser bueno, regular o malo y, desde luego, si es momento para entrar a la laguna. Ellos son los encargados de mantener las leyendas, los mitos y las ancdotas.

Los pescadores, la pesca y su crisis Actualmente la actividad pesquera, debido a las constantes crisis y al incremento de la contaminacin de la laguna ya no tiene la misma importancia que antes. Por ejemplo, los pescadores de Cuexcomatitln en el ao 2004 declararon que su produccin apenas alcanzaba los 30 y 40 kilos de pescado cuando pocos aos antes era de 200 o 300 kilos diarios. Peor an, en el ao 2007 los pescadores de San Juan Evangelista y de San Lucas Evangelista afirmaban que cuando mucho pescaban unos 20 kilos por da. Es muy probable que los pescadores nunca lo hayan sido de tiempo completo. Los pescadores de antes eran tambin campesinos y ejidatarios y, por tanto se dedicaban a hacer producir la tierra. Otros, lo que tenan propiedad a la orilla de la laguna, en la playa, producan hortalizas. La migracin hacia los Estados Unidos y la ciudad de Guadalajara siempre ha sido una alternativa pero quiz no haba alcanzado la dimensin que tiene actualmente. Hoy, algunos de los pescadores, quiz los menos, siguen siendo campesinos y

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

128

probablemente producen maz; otros a la vez son trabajadores de la industria de la construccin o pequeos comerciantes.

La prctica de la pesca se hace de menos de dos formas. La ms fcil, por as decirlo, es la que se hace con la atarraya. Para esta ni siquiera es estrictamente necesaria la lancha o canoa. Simplemente el pescador de introduce a la laguna y en el lugar que considera pertinente la lanza. Por supuesto que contar con una lancha o canoa incrementa las posibilidades porque se puede llegar a lugares ms profundos de la laguna. Esto tambin implica mayor pericia o habilidad del pescador porque debe lanzar la atarraya estando de pie en la lancha o canoa. Si se utiliza la red entonces la prctica de la pesca es diferente. En los tiempos cuando la pesca era buena, por la tarde se tiraban las redes en las aguas de la laguna y luego, muy temprano, mucho antes de que saliera el sol, se sacaban con la pesca lograda. El pescado deba estar disponible fresco, an boqueando de ser posible, para distribuirse en algunas partes de la ciudad de Guadalajara y localidades vecinas y deba embarcarse en la primera salida de transporte o bien, para servir de alimento inmediato para las mismas poblaciones. Ahora que la pesca es mnima y que las oportunidades de transporte se han multiplicado los horarios de la pesca se han diversificado. Los intermediarios llegan directamente a los pueblos a comprar toda la produccin pesquera y rpidamente la trasladan a la ciudad pero, adems, los pescadores han demando, sin xito, el apoyo institucional para adquirir refrigeradores que les permitan conservar su produccin por varios das.

Si la laguna esta ligada a la historia de estos pueblos, en consecuencia el pescado h sido un alimento histrico de la dieta de sus habitantes. En su devenir, esta laguna h producido una diversidad de peces, por ejemplo, bagre, lisa, pescado blanco, carpa y
Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln

129

desde luego la tilapia o mojarra. Entre otros factores, debido a la contaminacin buena parte de estas especies ya se pueden vivir y reproducirse en esta laguna. Hace varios aos tambin era muy frecuente la caza de rana, anfibio tambin habitual de la dieta. Su caza se hace por la noche y con el agua hasta el cuello del pescador que debe portar uma lmpara colocada en la cabeza, al estilo de los mineros, y una especie de arpn de doble pico. La luz de la lmpara hipnotiza a la rana y eso se aprovecha para cazarla.

Las Uniones de Pescadores

En cada uno de los pueblo existe una Unin de Pescadores. El nmero de integrantes es variable. Crece y se reduce dependiendo de varios factores generalmente de tipo socio econmicos y de la situacin en que se encuentre la pesca y la laguna. Vale decir que los pescadores en momentos como los actuales, de crisis de la pesca y de un bajo precio del pescado, se ven en la necesidad de dedicarse a otras actividades para completar sus ingresos: la agricultura, la ganadera en pequeo o la cra de especies domsticas pequeas, la albailera o industria de la construccin, o definitivamente la marcha migrante hacia los Estados Unidos o hacia la ciudad de Guadalajara u otros rumbos de Jalisco y de Mxico5. En el caso del pueblo de Cuexcomatitln no faltan los casos em que los pescadores tambin son msicos de alguna de las mltiples bandas ya mencionadas.

Como quiera que sea, en cada uno de estos pueblos histricamente ha existido un grupo de pescadores que tradicionalmente se han dedicado a esta actividad productiva y que hace algunas dcadas fueron forzados, para normar y controlar su trabajo, a instituirse y
5

Aunque por el momento no se dispone de datos concretos, la cantidad de personas originarias de estos pueblos y que ahora se encuentra en varias ciudades de Estados Unidos de Norteamrica , as como en la ciudad de Guadalajara es significativa. Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

130

registrarse como Uniones de Pescadores, primero en la Secretara de Pescas y ahora em la actual Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA). Los pescadores haciendo uso de sus Uniones han sido quiz los sujetos sociales colectivos que ms se han preocupado y actuado por la salud de la laguna. En la dcada de los noventa utilizando la fuerza social que produce la movilizacin, y ante la cerrazn y odos sordos de las autoridades, cerraron la compuerta para evitar que a la laguna se le extrajera agua por debajo de la cota permitida. Hubo mucha tensin, algunos detenidos y perseguidos por la polica. En esa ocasin contaron con el apoyo de la gente de los pueblos.

Pescadores de la Laguna de Cajititln (2007)

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln

131

Ahora el problema central de la laguna es la contaminacin. Esa preocupacin se h planteado como demanda de menos a las ltimas cuatro administraciones municipales sin tener resultados positivos. Con este mismo objetivo, y tratando de aprovechar el contexto de un nuevo cambio de autoridades municipales, durante el ao de 2007 las cuatro Uniones de Pescadores se reunieron en cuatro ocasiones, una vez en cada pueblo, con muchas de las autoridades involucradas y a ellas, desde la primera reunin, les expusieron claramente sus preocupaciones.

La primera reunin se realiz en el pueblo de San Juan Evangelista el da 28 de enero de 2007. El presidente municipal haba prometido asistir pero no lo hizo. Eso puso la primer nota mala de la reunin. Los ms de cien pescadores asistentes queran plantearle directamente sus demandas y sus crticas. Entre otras cosas, en esa ocasin los pescadores les dijeron a las autoridades:
Cada vez que tenemos una reunin se nos prometen cosas pero las soluciones no llegan Estamos planteando lo mismo que hemos demandado hace aos. Lo que pasa es que son polticos, y dentro de tres aos tendremos otras promesas. As empez el anterior presidente municipal y nunca cumpli. Hacen falta las plantea de tratamiento en cada pueblo. Pero sobre todo hay que hacer la planta de la Cajilota. Pero si no pueden mejor no hagan promesas6.

Los funcionarios presentes un poco desesperados dijeron,


No nos juzguen por lo que otros no hicieron. Nosotros apenas vamos llegando. Hay que trabajar juntos. Ahora se les consult para hacer el Plan Municipal de Desarrollo. Nunca se haba hecho eso7.

Los pescadores insistieron,


6

Informe de trabajo de campo en los pueblo de Cajititln y San Juan Evangelista, municipio de Tlajomulco de Ziga, Jalisco. 28 de febrero de 2007. 7 Ibidem. Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

132

La gente se esta cansando por la destruccin y la contaminacin de la laguna. El gobierno debe poner orden, pero no lo pone. El gobierno esta acabando con todas las lagunas y con la gente que vive en sus alrededores. Se esta daando a la humanidad misma. Si el gobierno no hace nada nosotros podramos tapar los canales para que las aguas sucias se regresen por donde vinieron; que se les regresen a los contaminadores. Ya lo hicimos una vez cuando taponeamos la compuerta de Cajititln. En esa ocasin si nos unimos todos los pescadores8.

La cuarta y ltima asamblea de los pescadores con las autoridades municipales se realizo en el pueblo de Cajititln el da 7 de junio de 2007. Como en las anteriores el presidente municipal no se presento aunque nunca dejo de prometer su presencia. A diferencia de las ocasiones anteriores las cuatro Uniones de Pescadores presentaron por escrito sus demandas y las dirigieron a todas las autoridades involucradas. Pescadores en la cuarta asamblea con autoridades municipales en el pueblo de Cajititln, (2007)

Ibidem. Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln

133

En el documento ledo y entregado en tono conciliador se dice, entre otras cuestiones, lo siguiente:
() es necesario conjuntar esfuerzos e iniciar las bases para rescatar de forma definitiva la laguna de Cajititln, la cual da a da la vemos ms contaminada y en peligro de extincin Es necesario apretar el paso y agilizar los trmites y trabajos que permitan garantizar niveles de agua adecuados y de mejor calidad para que los diferentes usuarios del agua (agrcola, pesquero, turstico y recreativo) tengan un mejor futuro en sus actividades9.

Documento ledo por algunos presidentes de las Uniones de Pescadores en la Cuarta Reunin de Pescadores de la Rivera de la Laguna de Cajititln el da 17 de junio de 2007. El texto esta dirigido a la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin; Comisin Nacional del Agua; Capitana y Puerto, Delegacin Chapala; Comisariados Ejidales de la Rivera de la laguna, Delegados municipales de la rivera de la laguna, Usuarios del distrito de riego 013 en Cajititln. Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos

134

Pero igual de claro les plantearon sus demandas: Saber la fecha en que dar inicio la construccin de la planta de tratamiento de aguas residuales La Cajilota, con la cual se impida la contaminacin que ingresa (por el lado) poniente de la laguna. (Que las autoridades aclaren) las causas por las cuales las plantas de tratamiento (de cada uno de los cuatro pueblos) no estn funcionando, y si tendrn que ser reubicadas. Lo anterior quiere decir que las aguas residuales, industriales, agroindustriales y humanos, entran sin ningn tratamiento (a la laguna) y ponen en peligro la vida de las especies acuticas as como la de los habitantes de los pueblos. Erradicar las malas prcticas pesqueras que atentan contra el adecuado aprovechamiento de los recursos pesqueros. Los tarrayeros adems de ser pescadores ilegales, utilizan un tamao de malla que no es la permitida porque acaban con el criadero10.

Palabras finales

Las autoridades en ninguna de las cuatro reuniones dieron una sola respuesta clara a los reclamos fundamentales de los pescadores. En esta ocasin solo les dijeron que ya tenan asegurados 80 millones de pesos para iniciar la construccin de la macro planta de tratamiento La Cajilota pero que an no tenan el proyecto de la misma. Rumoraron que tenan mucha confianza en que pudieran gestionar ms recursos aprovechando que en el 2012 se realizarn en Guadalajara los Juegos Panamericanos. Contradiciendo todo su
10

Demandas sacadas y ordenadas por el autor del documento citado en la nota anterior. Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Jorge Regalado Santilln

135

discurso para limpiar la laguna y mantener y mejorar la pesca, pretenden ofrecer la laguna para que en ella se realicen competencias deportivas acuticas que, desde luego, ensuciaran la laguna y pondran es riesgo la pesca.

Los pescadores, como quiera que sea, se mantienen como lo sujetos sociales colectivos ms interesados en la defensa y conservacin de la laguna. Su objetivo central sigue siendo acabar con la contaminacin de las aguas de la laguna y que ello les permita tener una mejor pesca. Las autoridades municipales despus del mes de junio de 2007 ya no promovieron ninguna otra reunin con los pescadores. Estos, sin embargo, tampoco siguieron reunindose por si mismos. Como si la presencia de la autoridad fuera el motivo que los haca juntarse.

Respecto de la accin de las autoridades hasta el mes de mayo de 2008 todo segua igual. No haban sido capaces de iniciar las obras para construir la mega planta de tratamiento y, por tanto, la laguna segua contaminndose. Esto significaba que haba transcurrido prcticamente la mitad el periodo de la administracin (tres aos) y, por tanto, en adelante sera ms complicada toda accin del gobierno municipal debido a que los tiempos electorales para disputar la presidencia municipal empezaran a encimarse y se volveran prioritarios.

Por esta misma razn, lo que si haba sucedido era una especie de divisin de las Uniones de Pescadores. No es que estuvieran realmente unidas pero juntas haban logrado que las autoridades asistieran a cuatro asambleas durante el 2007. En el mes de mayo de 2008 ya se saba del activismo poltico del diputado del Partido de la Revolucin

Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

La Laguna de Cajititlan y sus pueblos ribereos


11

136

Democrtica (PRD), Enrique Alfaro , promoviendo la idea con algunos pescadores para cerrar las compuertas que permiten que entre a la laguna el agua contaminan que llega por los canales. Resultado extrao que este personaje de pronto se interesara por la problemtica de la laguna. Aos antes ya haba sido funcionario del gobierno municipal; luego al perder las elecciones como candidato a presidente municipal, durante la administracin anterior fue regidor y actualmente es diputado local. En todo este tiempo ninguna gestin hizo a favor de la laguna y ahora, de pronto muestra un inters inusitado. Bloquear los canales contaminantes era en realidad uma idea que los propios pescadores se haban planteado como una posible forma de presin pero que no se lleg a discutir colectivamente y, a estas alturas ya no todos estaban de acuerdo. Por ejemplo, Martn Morales, de la Unin de Pescadores de Cajititln opinaba que no le pareca la mejor medida porque lo que sucedera, al bloquear los canales, era que estos al desbordarse inundaran con sus aguas contaminadas tierras productivas y seguramente tendran problemas con los ejidatarios.

Referencias Bibliogrficas:

GUILA, Elena de la Paz Hernndez. La fbrica se va al campo. Las obreras de la industria dulcera en Tlajomulco de Ziga. Jalisco, Mxico, Universidad de Guadalajara, 1997.

GARCA, Jos Chvez. Tlajomulco en el tiempo. Edicin de autor, s.e, s.l., 2000.

11

Este personaje apenas en la administracin municipal anterior a la actual del presidente Antonio Tatengo, haba sido regidor del municipio de Tlajomulco de Ziga, a donde pertenecen las cuatro poblaciones, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Agenda Social. v.3 , n.1, jan-abr / 2009, p.100-136, ISSN 1981-9862

Вам также может понравиться