Вы находитесь на странице: 1из 19

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

El marco terico II
(Bases tericas y definicin de trminos bsicos)
Ing. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA ahuapaya1@uni.edu.pe

BASES TERICAS

La ciencia es un sistema de conocimientos organizados. Tiene poco valor cientfico investigar hechos aislados.

Hay que buscar el significado, las implicaciones, la relacin del tema en estudio con otras reas del conocimiento; su relacin con teoras filosficas, polticas, sociolgicas, pedaggicas o de cualquier otro tipo.

Cuando el investigador se enfrenta al problema de explicar un hecho, l deber hacerlo enfrentando el reto con un escrito lgico y coherente, escrito ste que contiene los trminos requeridos para hacerlo significativo. A este escrito es al que se le llama teora.

La teora debe orientar la investigacin y los resultados de toda investigacin han de incorporarse a teoras, o analizarse a la luz de ellas.

El investigador, para armar sus explicaciones, escoge los trminos tomados de alguna teora existente, con ellos teje su red de explicaciones, la mayor de las veces en trminos de causas y efectos asociados.

Para lo anterior debe revisarse selectivamente la literatura existente.

Son las fuentes de informacin que nos proporcionan una ubicacin de nuestro problema de investigacin con relacin a lo que se ha avanzado en trminos de conocimiento, con cuales criterios, lagunas existentes y cualquier otro asunto de importancia para que no repitamos errores, o copiemos investigaciones ya hechas.

Al margen: Las citas que se toman de otros autores y que forman parte de la redaccin del marco terico, deben colocarse, al final del captulo o al pie de pgina donde se hacen.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS

Toda investigacin trabaja con una serie de conceptos que poseen significados especficos.

Tales significados no son siempre evidentes son para especialistas o es preciso darles acepciones distintas a las del uso comn.

Es ms, el investigador se ve obligado a veces a crear conceptos para definir fenmenos que estudia.

Por todo esto, los trminos bsicos de una investigacin cientfica deben definirse cuidadosa y, si es posible, operacionalmente.

Ejemplo de definicin de trminos bsicos

En un proyecto de investigacin de nios, suponiendo que se haya decidido comparar el vocabulario de nios en tres situaciones: que ven televisin que utilizan el tiempo en jugar espontneamente con otros nios que realizan actividades educativas dirigidas por sus padres.

Sera preciso definir con exactitud qu se entiende por: nios preescolar, vocabulario, televisin, juegos espontneos y actividades educativas dirigidas por los padres. Esto es lo que constituye la definicin de trminos bsicos.

Ing. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA

ahuapaya1@uni.edu.pe

GRACIAS

Вам также может понравиться