Вы находитесь на странице: 1из 38

CULTURA III

DIARIOREFLEXIVO
FernandoLozanoPardo
Curso20112012

Estetrabajonopretendeserunensayoexhaustivodeinvestigacindelosartistasqueenl semencionan.PretendoreflejarlatransmisindeconocimientosdelaasignaturadeCultura III,ysobretododelacapacidaddeinterpretacincognoscitiva,noslodeunaobraensi, sinodetodasaquellascircunstanciasyactitudesquelarodean,incitandoaponerlasen relacinodiscusinconotras,inclusodediferentepoca. Sepretendedemostraratravsdediferentesobras,laclarainfluenciadeunartistadelsiglo XVIIIXIXenunartistadelsigloXX,ycmoelprimeroresultaserunprecursordeun movimientoquesecatalogaramsde100aosdespusdesumuerte,elsurrealismo. ComoorigendeesterelatosehatomadoaFranciscodeGoyayLucerna,maestropintor aragonsdelsigloXVIIIyXIX,confrontndoloconAntonioSauraAtars,reconocidopintor, tambinaragons,delsigloXX. SevaainterpretarlaobradeAntonioSauraenrelacinconladeFranciscodeGoya, esencialmenteensultimaetapa,observandocmonodejadeserunareinterpretacin delprimeroporpartedelsegundo.

Nosevaaseguirningnordencronolgico,yaquesibienenambossepuedeestablecer unaclaratabulacindepocas,notienencorrelacinprogresivaparalela. Entreambosartistashayunagransimilitudenlasuprogresinformativa,aligualqueensu actitudfrentealaexistencia. Amboshansufridounaguerracontodassusconsecuencias,lascualessereflejanenlas obrasposterioresaloseventos. Comoeslgico,alserposteriorunodelotro,elprecedentesirvedereferenciadel consiguiente,quienanaliza,interpretaysomatizatantolatcnicacomolainspiracindel primero. Enestesentido,podemosobservarenlaobradeAntonioSauraclarasreinterpretacionesde ladeFranciscodeGoya,imitaciones,alusionesosimplementeinspiraciones.

AutorretratodeGoya 1815 La iluminacin plena del rostro muestra un semblante serio, con la mirada fija en el infinito, quizs reflejo de la vida atormentada que tena en el momento.

AutorretratodeSaura 1990 Retrato frontal con homognea luminosidad, presenta unos ojos de mirada perdida y semblante de terror.

Laria. >1819 Representa la pelea a bastonazos de dos personajes que predominan en un parajedesolado.

Dosmujeresconbestias 19871990 Presenta las diferencias entre dos mujeres representadas sobre un pramodebestias.

RetratodelaDuquesadeAlba 1797 Coniluminacinlateralymirada frontal nos muestra la melancolaenlosojos.

Cabezadenoble 19871990 Idntica composicin formal, reflejando la misma complacencia en elrostro.

Crucifixin 1780 Jessenelhuerto 1819 Expresin de pasin en diferentes configuraciones.

Crucifixiones 1960 Ensayos de crucifixiones en los que adopta configuraciones formalesmuysimilares

Perro semi hundido (El perro de Francisco de Goya) >1819 Tal vez inacabado, muestra la intriga de un perro que mira hacia asomndose detrs de unmontculo.

ElperrodeGoya 1997 En estos estudios,Saura investiga en el terror que siente el ser aparecido ante el vacio circundante, inspirado en el cuadro de Goya y en el cuento del patito feo.

Detalle del Perro semi hundido (El perro de FranciscodeGoya) >1819 La mirada curiosa del animal sobresale en el contraste entre lo opacoylotraslcido.

Grancura 1960 La cabeza sobresale del hbito con gran curiosidad, evidenciando el contraste de lo opaco de la sotana y lo traslcidodelresto.

Saturnodevorandoasuhijo 1820 Un gigante somete a un indefensocuerpo. Refleja el terror y horror de la supremaca del grande frente alpequeo.

Fierasmltiples 19871990 Maniefiesta el terror con que somete la bestia grande a la pequea, la cual refleja el horror que le produce.

Saturnodevorandoasuhijo 1820 Detalle de la mirada perdida de Saturno, con los hojos saltones y la expresin de angustiaenlaboca.

ElconventodeSaturno 1957 Detalledelacara. Inspirada en la imagen mstica de Saturno con alegora a lo curas que en la guerra civil daban caramelos envenenados a los nios, refleja un rostro con mirada perdida y sonrisa ansiosa, sosteniendo a unamujerdesnuda.

ElColoso 18081812 Una figura combativa surge del pramo entre la niebla en posicin combativa.

Personaje 1977 Figura representando a un personaje en posicin defensiva, de pi en medio de la nada y con una ligera bruma enrededor.

Cmicodescubrimiento 18241828 Multitud de cabezas encerradas en un recinto, unas sobre otras sin espacio entre ellas.

Multitudes 1985 Ocupacin total de un rectngulo con caras desordenadas y amontonadas. La cara como nico objetorellenador.

Las Meninas, homenaje aDiegoVelzquez 1778. Detalle de la copia del cuadro de Diego Velzquez.

Mujer en la cspide de unamontaadeseres 19871990 Representacin que plasma como conformar los miriaques utilizados por Velzquez, en alegoraalamultitudde personas que se incluyenensucuadro.

La carga de los Mamelucos 1814 Imagen que muestra la frentica actividad de uncombateblico.

Volver a reir la primavera 1962 Con idntica composicin, se refleja laactividadblicaconla montura moderna, aplastandoalenemigo.

Losfusilamientosdel3demayo 1814 Gran dramatismo en la figura a puntodeserabatida.

Temblordelinstante 1962 Con las lneas generadorasdetensin, se desprende el dramatismo del miliciano abatido en el combate.

LaMajavestida 17981800 El vestido ceido potencia el contorno de lamaja. Pintada con piceladas de trazos sueltos y libres. La luminosidad centra el objetivo en la figura, ignorandoelresto.

Espejodelrecuerdo 1972 Reinterpretacin del cuadro de Goya, mediante la implementacin de trazos sueltos que traslucen la voluptosidaddelamaja. Mediante el oscurecimiento del fondo, dibujando los rincones de la habitacin consigue centrar la vista en la figura.

LaMajadesnuda 17981800 Pintada con mayor precisin de trazos y colores, expresa la felicidad de la maja por susgracias. El vello pbico, plasmado por primera vez, evidencia una mujer real con gran erotismo

Furiousstreptease 1962 Dibujo en el que la posicin de la figura, sentada con los brazos levantados por detrs de la cabeza, potencian el sentido ertico de la misma, rayando lo obsceno, evidenciando la vitalidad de la mujer.

Tauromaquia 1816 Representacin costumbrista con la intencin de ilustrar histricamente la fiestanacional

Alnatural 1958 Con la misma intencin, muestra una composicin formal idntica a la anterior, pero con la mujer como protagonista.

FranciscodeGoya 1977 Como muestra de predileccin, Saura enva 5 postales a sun grandes maestros (Grnewald, Rembrant, el Greco, Velzquez y Goya).

Вам также может понравиться