Вы находитесь на странице: 1из 18

CARTEL DIVERSIFICADO SEXTO GRADO AREA COMPETENCIA ORGANIZADOR Expresa sus necesidades, intereses y experiencias, adecuando su discurso a los

distintos interlocutores , es respectivo y muestra Expresin y una actitud de escucha Comprensin Oral respetosa con atencin y espritu crtico a los mensajes , en las diversas situaciones comunicativas en la que participa CAP.DIVERSIFICADA 1.1 Comprenden las ideas principales de diversos textos ,referidos a temas cientficos ,histricos y de actualidad, demostrando respeto por las ideas de los dems. 1.2 Expone sobre temas de estudio e investigacin respetando la estructura formal y utilizando recursos audiovisuales. 1.3 Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuada, cuando recita textos dramticos, expone o debate temas nacionales o locales demostrando dominio del tema y seguridad en sus actos. 1.4 Dialoga utilizando expresiones formales cuando participa en conversatorios y debates sobre temas de s u inters demostrando seguridad y tolerancia. INDICADOR

COMUNICACIN

Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su inters, identifica a los aspectos ms elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute conocimiento e informacin.

Comprensin de textos

2.1 Comprende textos sobre temas de la realidad, actualidad y de investigacin sencillos, demostrando inters por los textos que lee. 2.2 Relaciona el contenido de los textos que lee con su experiencia personal y otras realidades, compartiendo y discutiendo textos. 2.3 Relaciona en situaciones de lectura de textos completos, las normas de ortografa ,las estructuras gramaticales y el vocabulario como parte de su progreso e incremento de su vocabulario. 2.4 Expresa su apreciacin personal sobre los textos que lee , presentando argumentos claros y ordenados.

Produce textos discontinuos de diversos tipos para comunicar ideas necesidades intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando sus caractersticas de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos que favorecen la coherencia cohesin de textos.

Produccin de Textos

3.1. Elabora textos de acuerdo a sus intereses y necesidades de comunicacin de acuerdo con el plan de escritura previo, superando sus dificultades y compartiendo sus experiencias en forma organizada 3.2. Revisa sus escritos y los de sus compaeros, teniendo en cuenta las normas gramaticales y ortogrficas poniendo correcciones y reescribiendo su texto con estilo propio para publicarlo de manera individual o colectiva, demostrando respeto y confianza al hacerlo. 3.3. Escriben textos estableciendo relaciones entre las ideas de manera organizada y emplean segn corresponda lenguaje formal o informal. 3.4. Escriben textos originales, haciendo uso de la tcnica de creacin literaria, poniendo de manifiesto su identidad local y nacional, lo hace con creatividad y entusiasmo.

Resuelve problemas de contexto real y contexto matemtico que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con nmeros naturales y fracciones, e interpreta obtenidos, mostrando perseverancia en la bsqueda de soluciones.

MATEMATICAS

NUMERO RELACIONES Y OPERACIONES.

1.1 Interpreta el valor posicional de nmeros decimales en el sistema numeracin decimal.Demostrando seguridad. 1.2 Compara y ordena nmeros naturales, fracciones y nmeros decimales exactos hasta el milsimo. Le hacen siguiendo procedimientos y demostrando inters. 1.3 Encuentra la Raz cuadrada de un nmero de hasta de 4 cifras. Le hacen aplicando la tcnica operativa y demostrando seguridad y dominio. 1.4 Resuelve y formula problemas que implican operaciones combinadas y formulaciones de patrones matemticos. Le hacen con acertividad 1.5 Interpreta el Mximo Comn divisor(MCD) y el Mnimo Comn Mltiplo (MCM) de nmeros naturales, Aplicando estrategias de bsqueda de solucin. 1.6 Resuelven problemas que involucran el Mnimo Comn Divisor(MCD) y el Mximo Comn Divisor Aplicando estrategias de solucin. 1.7 Interpreta el valor posicional de nmeros decimales en el sistema numeracin decimal. 1.8 Resuelve, crea y comprueba operaciones de adicin, y sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales .Demostrando perseverancia. 1.9 Resuelve y crea problemas con las operaciones bsicas de nmeros naturales, segn su problemtica local y regional. 1.10 Interpreta el cuadrado y el cubo de un nmero menor de50.,apartir de sumas y multiplicaciones sucesivas ,aplicando propiedades ya conocidas. 1.11 Identifica patrones numricos. 1.12 Reconoce, lee y escribe fracciones y aplican a situaciones diarias le hace con creatividad y seguridad 1.13 Realiza operaciones con fracciones homogneas y heterogneas y nmeros mixtos.

1.14 Resuelve y formula problemas que implican adicin y sustraccin, multiplicacin y divisin de fracciones heterogneas, homogneas adecuadas a su realidad local y regional. 1.15 Reconoce los nmeros decimales hasta las centsimas. 1.16 Interpreta y representa la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros decimales hasta las centsimas. 1.17 Compara cantidades y determina la razn de proporcionalidad, porcentaje. 1.18 Resuelven problemas que impliquen proporcionalidad directa e inversa le hacen aplicando reglas y demostrando inters y perseverancia. 1.19 Realiza operaciones con fracciones homogneas y heterogneas. 1.20 Resuelve y formula problemas que implican adicin y sustraccin, multiplicacin y divisin de fracciones heterogneas, homogneas adecuadas a su realidad local y regional. 1.21 Reconoce los nmeros decimales hasta las centsimas. 1.22 Interpreta y representa la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros decimales hasta las centsimas. Compara cantidades y determina la razn de proporcionalidad, porcentaje.

Resuelve y formula problemas cuya solucin requiera de la transformacin de figuras geomtricas en el plano, argumentando con seguridad los procesos empleados y comunicndolos en lenguaje

GEOMETRA Y MEDICIN

2.1. Interpreta la rotacin de 90 y 180 de figuras estableciendo sus coordenadas de posicin. Demostrando confianza y seguridad 2.2. Reconoce y traza polgonos regulares e irregulares , tringulos y cuadrilteros ,le hace utilizando trazos precisos 2.3. Formula y resuelve problemas de clculo de reas y permetros de figuras geomtricas. Aplicando formulas con decisin y perseverancia. 2.4. Identifica elementos en el prisma recto y en el poliedro Demostrando seguridad al realizarlo. 2.5. Resuelven problemas que implican el clculo del rea lateral y total de un prisma recto y de poliedros .disfrutando de sus logros al resolverlos. 2.6. Miden y comparan el volumen de slidos en unidades arbitrarias de medida, a partir de sus experiencias cotidianas. 2.7. Interpreta la ampliacin y reduccin de figuras geomtricas, las grficas en cuadrculas en el plano cartesiano y expresa su regla de transformacin. 2.8. Calcula y estima el rea de un crculo por composicin de figuras .Le hacen con creatividad y demostrando seguridad. 2.9. Resuelven problemas que implican el clculo de la circunferencia y el rea del crculo, demuestran precisin y perseverancia. 2.10. Conoce y convierte las unidades en mltiplos y submltiplos de las diferentes unidades del S.I .Le hacen adaptndole a su realidad cotidiana. 2.11. Identifica las medidas del Tiempo y le aplican en sus actividades diarias. 2.12. Identifica el valor de las monedas del sistema monetario nacional, al resolver situaciones problemticas de su entorno social.

Resuelve con autonoma y formula con seguridad , problemas cuya formulacin requiere establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y graficas estadsticas, interpretarlas y argumentarlas.

ESTADSTICA.

3.1.Interpreta y argumenta informacin que relaciona variables presentadas en grficos de barras, poligonales y circulares, segn su realidad local, regional y nacional. 3.2. Resuelve problemas que implican la organizacin de variables en tablas y grficas estadsticas. Con problemas de su entorno. 3.3. Formula y resuelve problemas que requieran de las medidas de tendencia central .Demostrando seguridad y dominio de sus ideas. 3.4.Identifia e interpreta sucesos de azar poniendo en juego aciertos y desaciertos.

PERSONALSOCIAL

Se reconoce como persona valiosa as como a los otros e interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin, en la convivencia cotidiana. Explica la estructura y la organizacin del estado peruano, describe y valora sus funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la poblacin y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de riesgos en la

CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA

1.1 Describe y explica los cambios fsicos ,psicolgicos y sociales que experimentan los nios y las nias en la pubertad .Los asume con responsabilidad y naturalidad. 1.2 Practican hbitos de higiene y cuidado de su salud y de la salud cotidiana,. Respetando normas de higiene personal 1.3 Evala sus estados emocionales y acta asertivamente en una situacin de conflicto proponiendo alternativas de solucin. Demostrando tolerancia frente al grupo 1.4 Reflexiona sobre las funciones que cumplen la familia para brindar educacin , proteccin y seguridad integral a sus miembros. Demostrando amor y comprensin a su familia, 1.5 Participa con inters en la organizacin de brigadas de defensa civil y de los municipios escolares. Le hace demostrando compromiso y satisfaccin. 1.6 Indaga sobre las instituciones del Gobierno regional y explica sus funciones que cumplen para mejorar la calidad de vida de la poblacin. 1.7 Describe la estructura y organizacin del estado peruano .Identificndose con su patria. 1.8 Participa activamente en desarrollos colectivos en mejora de su institucin a travs de los municipios escolares demostrando sus habilidades de trabajo en grupo. 1.9 Explica la importancia del agua para la 1.10 1.11 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16

Vida y el planeta, tomando conciencia de la contaminacin que sufre. 1.20 Reconoce la importancia de realizar actividades preventivas sobre el consumo de drogas y alcohol. En forma responsable y solidaria. 1.21 Identifica y valora instituciones que defienden y promueven los derechos del nio en el Per y el mundo invocando solidaridad y justicia. 1.22.Explica el trabajo que realizan las instituciones que velan por la seguridad ciudadana en su comunidad lo hacen identificando sus funciones y demostrando respeto. 1.23. Reconoce y practica las primeras medidas de seguridad en caso de accidentes o desastres naturales ,ubicndose en las zonas de seguridad de su aula

Describe y explica los procesos sociales, polticos, econmicos ocurridos en las diversas etapas de la historia del Per, asume una actitud crtica sobre estos procesos y expresa su compromiso de contribuir al mejoramiento y desarrollo del pas.

COMPRENSION DE LA DIVERSIDAD GEOGRAFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS.

2.1 Lee e interpreta diversos tipos de representacin espacial .mapa poltico ,fsico y el planisferio ,para identificar y ubicar elementos de la realidad geogrfica demostrando inters por conocer ms. 2.2 Representa grficamente hechos de su historia nacional utilizando medidas temporales: cuadro cronolgico y lneas de tiempo. demostrando inters y perseverancia. 2.3 Describe y compara las principales caractersticas de las ocho regiones naturales del Per y valora la importancia de la diversidad biolgica para el desarrollo social y cultural de cada regin. 2.4 Indaga sobre los avances cientficos y tecnolgicos .que explican el proceso de la formacin del universo y el sistema planetario solar. Demostrando respeto y tolerancia al grupo. 2.5 Describe y valora la biodiversidad de las cuatro regiones naturales del Per y reconoce la necesidad de participar en su proteccin y aprovechamiento rural. 2.6 Reconoce y valora la vida de los hroes civiles y militares en nuestra historia. Le hace demostrando amor y respeto. 2.7 Participa organizadamente en acciones y medidas de Brigadas de Defensa Civil en su institucin y comunidad demostrando responsabilidad. 2.8 Reconoce la diversidad tnica y lingstica del Per y la valora como una gran riqueza de nuestro pas. 2.9 Indaga sobre las principales zonas de Reserva natural de nuestro pas comprometindose a cuidarlas. 2.10 Reconoce la diversidad tnica y lingstica del Per y la valora como una

Gran riqueza de nuestro pas.

Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la prctica de la higiene , prevencin y seguridad integral.

CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD.

1.1 Explica las funciones de la clula. 1.2 Relaciona el funcionamiento de los sentidos con el sistema nervioso central. En forma responsable. 1.3. Relaciona el sistema digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor del ser humano. Demostrando inters por conocer ms. 1.4. Comprueba experimentalmente la presencia de azcares , almidn, protenas, grasas y vitaminas en alimentos que consume diariamente. 1.5. Evala el consumo responsable y los peligros de los trastornos alimenticios como obesidad, anorexia y bulimia le hace de una manera responsable 1.6. Relaciona la funcin reproductora humana, con la formacin de, crecimiento y maduracin de los espermatozoides y vulos 1.7. Esquematiza el ciclo ovrico y busca informacin sobre la reproduccin asistida, demostrando respeto y discrecin 1.8. Analiza informacin acerca de las enfermedades infectocontagiosas causadas por virus y bacterias como el SIDA ,la Tuberculosis y enfermedades endmicas como el Dengue, la Malaria, la peste Bubnica, etc. Cuidndose de containters 1.9. Esquematiza el ciclo ovrico.

CIENCIA Y AM BIENTE

Las picaduras de los agentes trasmisores. 1.9 Busca y analiza informacin sobre los beneficios y daos que pueden causar a la salud los alimentos transgnicos, los enriquecidos y los que contienen preservantes.

Relaciona, juzga la intervencin del hombre en los ecosistemas del pas y el mundo, valorando las prcticas de proteccin y conservacin.

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE

2.1 Explora los factores que intervienen en el equilibrio de los ecosistemas terrestres y acuticos. Respeta los seres vivos y a su hbitat 2.2 Identifica las diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos como simbiosis, comensalismo, mutualismo y parasitismo. Le hace con seguridad e inters. 2.3 Experimenta efectos de la fotosntesis y la accin de la energa solar diferenciando sus beneficios y efectos nocivos demostrando responsabilidad ante estos efectos. 2.4 Investiga la biodiversidad del rea natural protegida de su regin. Le hace con autonoma 2.5 Relaciona la deforestacin y la tala de bosques con los efectos en el equilibrio del medio ambiente, demostrando dominio del tema 2.6 Selecciona y analiza informacin acerca de las medidas de proteccin de las especies emblemticas de su regin, proponiendo cuidarlos y mantener su equilibrio ecolgico. 2.7 Organiza proyectos productivos con las biodiversidad local ,aplicando la cultura emprendedora y productiva.

Elabora, ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientficos y bsicos y su comprensin de la interrelaciones entre los seres biticos y serse abiticos de la naturaleza.

3.1. Interpreta la propiedad de la diversidad de MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE.


los materiales del entorno en partculas y molculas, le hace con responsabilidad

3.2. Mide y registra volmenes de materiales slidos lquidos y gaseosos demostrando precisin al medir. 3.3. Interpreta la propiedad de la diversidad de los materiales del entorno en partculas y molculas demostrando confianza en sus actos. 3.4. Mide y registra volmenes de materiales slidos ,lquidos y gaseosos le hace con precisin. 3.5. Estima el tamao de partculas y molculas ,mediante estrategias de observacin 3.6. Comprende cambios fsicos y qumicos de la materia para determinar sus diferencias 3.7. Reconoce como est dividida la Tabla Peridica le hace con entusiasmo 3.8. Evala el gasto de energa elctrica en artefactos domsticos y realiza problemas con los costos de consumo demostrando veracidad de sus datos 3.9. Selecciona y analiza informacin acerca de las emisiones de carbono y sus efectos en el medio ambiente y destruccin de la capa de ozono ,en forma responsable.

Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones, formas de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad: utilizando las tcnicas del arte plstico ,visual, corporal, dramtico y musical para estructurar mejor sus representaciones y volcar creativamente y complacer su mundo interno. Describe y expresa sus emociones y opiniones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios de su entorno natural y social; sus creaciones y la de sus ; y las manifestaciones artstico- cultural de su entorno y su regin valorndose , disfrutndolas e interesndose por conocer sus caractersticas significados e historias.

COMPETENCIA. COMPRENSIN ARTSTICA.

1.1 . Disea o produce un dibujo o pintura con motivos de su localidad, regin o pas. 1.2 Explora y experimenta diferentes usos que puede dar a objetos y elementos de su entorno (adornos, tiles, vestuario, etc.) practicando el reciclaje 1.3 Disea y representa en grupo una coreografa de danza o expresin corporal sobre un tema de la contaminacin, asumiendo con responsabilidad su rol. 1.4 Participa en eventos cantando o interpretando temas musicales propios de su localidad identificndose con su regin.

APRECIACIN ARTISTICA

2.1 Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compaeros para mejorar una puesta en comn. 2.2 Percibe aprecia y el sentido que le trasmiten las diferentes manifestaciones culturales de su localidad y regin le hace poniendo de manifiesto su identidad local y regional. 2.3 Investiga a cerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional ,a travs de entrevistas y consultas a diferentes fuentes, lo realizan con responsabilidad.

EDUCACIN RELIGIOSA

Comprende el plan salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe.

FORMACIN DE LA 1.1 Fundamentan los principios bsicos de su fe , a travs de la explicacin de lo CONCIENCIA comprendido en los artculos del Credo, le MORAL CRISTIANA

hacen demostrando respeto a lo divino. 1.2 Identifica y se solidarizan con el rol de Mara en el proyecto de salvacin y le reciben como Madre celestial. 1.3 Identifican el amor a prjimo como una forma de imitar a Jess buscando participar en acciones de bien comn. 1.4 Escenifican las enseanzas de Jess como parbolas, milagros, le hacen con respeto y seguridad. 1.5 Participan activamente en la adoracin a la Eucarista enriqueciendo su fe y amor a Jess

Testimonia su fe, comprometindose a construir una sociedad ms justa y ms humana, mediante la promocin de los derechos Humanos y la prctica de Valores Evanglicos

TESTIMONIO DEVIDA

2.1 Reclaman toda forma de injusticia en contra de las relaciones humanas y el respeto a la persona ,le hacen de una manera segura y responsable. 2.2 Comprenden y aceptan los errores propios y ajenos dialogando en armona buscando la paz y el bien comn tomando como ejemplo a Jess. 2.3 Procuran imitar las virtudes y comportamiento de Mara como madre de Jess y de la Iglesia, demostrando afecto a Mara 2.4 Formulan un plan de vida con objetivos concretos y acciones para mejorar su vida personal y sus relaciones con Dios demostrando prctica de valores morales 2.5 Vivencia los mandamientos, Obras de misericordia y bienaventuranzas para ayudar a construir la civilizacin del amor. 2.6

Вам также может понравиться