Вы находитесь на странице: 1из 10

DIARIO DE UNA VISITA

Memoria de una visita

Paloma Roig Serra 2 B Grado en Maestro/a de Educacin Primaria Necesidades Educativas Especiales Carmen Gay

NDICE
1. Qu centro has visitado? Dnde se encuentra ubicado? Pg. 2

~2~

Memoria de una visita

2. Es un centro especializado en un tipo de discapacidad? ..Pg.3 3. Qu tipo de discapacidades son atendidas en este centro?..................Pg.3 4. Has entrado en una o varias aulasa qu nios/as o chicos/as has conocido?.................................................................................................Pg.4 5. Aspectos sobre dos alumnos/as del centro.Pg.5 6. Valoracin personal.Pg.7

Qu centro has visitado? Dnde se encuentra ubicado?


El centro de educacin especial que he visitado es La Unin de Torrent. Se encuentra situado en la Mancomunidad de lHorta Sud, concretamente ubicado en el Vedat de Torrent.

~3~

Memoria de una visita Sus datos son los siguientes:

LA UNIN C. P. Conveniado. E. Especial c/ Caseta de la Capa 38 p. Aptd 232 46900 El Vedat de Torrent 961551064 / 961588286 e-mail: c.e.e.launion@gmail.com

El centro de Educacin Especial La Unin es un centro educativo con cotitularidad, es decir, la titularidad del centro es pblica pero su gestin la llevan los padres. Se encuentra construido en un terreno del ayuntamiento, el cul con anterioridad se trataba de un centro de estimulacin y despus pas a ser el centro de educacin especial que hoy en da conocemos.

Es un centro especializado en un tipo de discapacidad? Qu tipo de discapacidades son atendidas en este centro?
La Unin no es un centro especializado en un tipo de discapacidad, ya que en l se atienden a alumnos/as entre 3 y 21 aos ( pese a que suelen acabar con 20 aos ya que la gran mayora de alumnos cumplen los 21 a partir de verano ) con necesidades educativas especiales de diversos tipos. En el centro actualmente tienen alumnos con parlisis cerebral, sndrome de Down, trastorno del espectro autista, sndrome de

~4~

Memoria de una visita Angelman y sndrome Kabuki entre otros. pluridiscapacidad. Hablamos pues de un centro de

Has entrado en una o varias aulas...a qu nios/as o chicos/as has conocido?


En La Unin tienen 36 alumnos/as en total, los cuales se encuentran entre los 3 y los 21 aos. Como he dicho en la pregunta anterior, nos comentaron que haba muy pocos alumnos/as que acabaran con 21, ya que suelen cumplir esa edad terminado el curso. Los alumnos/as se encuentran organizados en aulas de 6, en las cuales habr una diversidad de alumnado, ya que en un aula los alumnos/as no tienen por qu tener la misma edad ni la misma discapacidad. En el aula 1 haban seis alumnos/as, Mari Carmen, Kevin y David de 20 aos, Natalia de 12, Daniel de 19 y otra alumna que no recuerdo con exactitud. Al entrar la maestra nos coment que en la clase observaramos a una alumna que a primera vista parecera normal pero que tena un retraso importante, Mari Carmen de 20 aos. Mari Carmen fue quin nos present al resto de compaeros/as ya fuese a los de su propia aula como a los/as que ya estaban en el patio disfrutando del tiempo libre. Por otro lado, David con Sndrome de Down enseguida se nos acerc con una enorme sonrisa en la boca y nos invit a jugar a ftbol con l. Kevin, nos ense sus pasos de baile, ya que como nos comentaron sus compaeros/as y su maestra se pasa el da bailando. Nos revel su mayor secreto, su cancin preferida La Tombola en versin remix y disfrutamos con l bailando. Con Natalia, la cual padece el sndrome Kabuki nos fuimos a coger caracoles en el huerto que tienen en el patio y les pusimos nombres a cada uno de ellos. Ellos tres fueron los alumnos/as que nos hicieron abrir los ojos y darnos cuenta de lo que tenemos y lo poco que lo apreciamos en muchas ocasiones.

~5~

Memoria de una visita

Aspectos sobre dos alumnos/as del centro

NATALIA
Natalia es una alumna de 12 aos que padece el sndrome Kabuki, el cual trata de un desorden congnito muy extrao de causas desconocidas que provocan anomalas congnitas y retraso mental. En Natalia este sndrome aparece en los rasgos craneofaciales, y en su estatura, ya que es una nia bajita y muy pequeita. Su enfermedad es pues una enfermedad congnita. Natalia padece tambin un retraso madurativo y un problema en la circulacin pulmonar, es decir, que no tiene desarrollados correctamente los pulmones. Este sndrome no se da en todas las personas de la misma manera, ya que existen personas que lo tienen y su Coeficiente Intelectual es normal. Al principio de su escolarizacin asisti a un centro de educacin ordinario, dnde era rechazada por sus compaeros/as. Se le apoy con una logopeda para mejorar el desarrollo y el aprendizaje del lenguaje, la cual le ayud mucho e hizo que hoy en da ya no fuera necesaria esta ayuda ya que tiene un lenguaje perfecto. Se trata de una alumna que padece tambin hiperactividad, ya que es incapaz de centrarse en una tarea fija y tiene que hacer mil cosas a la vez. Por ello, Natalia recibe medicacin para que pueda centrarse y controlarse. Natalia es una nia que sabe actuar y funcionar en el centro por ella misma, es decir, es una nia autnoma y por ello va al aseo sola y come sin ningn tipo de refuerzo, pero a la calle siempre va acompaada de sus padres puesto que como he comentado anteriormente no sabe controlarse. En clase Natalia sabe relacionarse perfectamente con los dems compaeros/as y con su maestra y realiza actividades relacionadas con el lenguaje, el arte, la motricidad, conocimiento del medio y la socializacin. Las tecnologas que usan en el aula son los comunicadores, un ordenador, pictogramas, juegos de estimulacin, juegos musicales con un radiocasete, cuadernos y libros, siguiendo el mtodo Teach.

~6~

Memoria de una visita

DANIEL
Daniel es un alumno de 19 aos que padece el sndrome de Joubert, el cual es una extraa anomala de carcter gentico que puede ser confundida con otras afectaciones mentales, como el autismo. Aparece por la ausencia o el bajo grado de desarrollo de la dermis cerebral. En Daniel este sndrome aparece como una deficiencia mental severa de nacimiento, no se sabe el porqu de su causa. Los padres creen que pudo aparecer por una vacuna que se le puso al nacer, pero esta hiptesis todava no ha sido afirmada por los mdicos. A Daniel se le trasplant un rin hace muy poco y l es consciente de la operacin y de su recuperacin. Tambin a causa de su ceguera total se le intent introducir en la ONCE, pero no sali como se esperaba ya que l rechaz el braille por no sentirlo bien en las manos. Este alumno es consciente de dnde est y siempre est pendiente de cmo estn los dems. Su maestra nos coment que cada semana le pregunta varias veces por cmo est su familia. (la de la maestra) Daniel es un alumno al cual la comida le produce ansiedad y sabe lo que quiere en todo momento porque tiene muy desarrollados los dems sentidos. Es un nio que est siempre con un peluche de Epi en las manos, ya que le agrada como es, su tamao y su textura. Si no est con Epi lo reclama enseguida. Se trata de un alumno que no puede realizar actividades por s mismo, como por ejemplo los desplazamientos o comer solo, por tanto siempre est la maestra o la educadora pendiente de l y de sus necesidades. En cuanto a las tecnologas que se utilizan en el aula estn los comunicadores, un ordenador, pictogramas, juegos de estimulacin, juegos musicales con un radiocasete, cuadernos y libros, siguiendo el mtodo Teach.

Valoracin Personal
Cuando se nos plante la actividad de ir a visitar un centro de Educacin Especial me sent muy afortunada de poder asistir, ya que la Educacin Especial es una de mis posibles salidas que estoy barajando dentro del mundo educativo bajo el nombre de Pedagoga Teraputica conjunta a mi otra idea de hacer Audicin y Lenguaje.

~7~

Memoria de una visita Una vez all me sent especial, ya que pude ver con mis propios ojos como nios/as y jvenes hasta los 20 aos son felices an alguno de ellos/as siendo conscientes que no eran personas como nosotros, es decir, aun sabiendo que no entran dentro de la etiqueta que tiene la sociedad de persona normal. En ese momento me sent como una ms, ya que me dieron tal subidn de autoestima, de ganas de seguir adelante, de conseguir mis metas, de no calentarme la cabeza con cosas que no tienen importancia, de luchar por lo que quiero y ver aquello que s que tiene importancia, el ser feliz. Me han hecho sentirme til para la sociedad. Ilusin, ganas, respeto, emocin, alegra, empata, afecto, normalidadson tantos los valores que pude ver en ellos que me refuerzan a mi como persona y como futura docente y me hacen seguir adelante. Una de las conclusiones que saco de esta visita es que debemos fijarnos muy bien las metas que queremos alcanzar respetndonos los unos a los otros y siendo felices en todo momento con lo que tenemos. La influencia que hemos podido tener en esas personitas que luchan da a da por ser felices creo que ha sido bastante positiva, puesto que todos y cada uno de nosotros/as hemos jugado al ftbol, hemos cantado, hemos bailado hasta no poder ms, hemos cogido caracoles y sobre todo y para m lo ms importante, les hemos trasmitido el respeto y el afecto que toda persona debe de tener. Hubo una nia, Natalia, que hasta nos pregunt a Sandra y a mi varias veces que cuando nos quedbamos de prcticas en su cole, que se lo estaba pasando bomba y no quera que nos fusemos.

~8~

Memoria de una visita Por otro lado, como he ido mencionado a lo largo de mi valoracin, me llam muchsimo la atencin las ganas de vivir, de ser felices y de disfrutar que tenan todos y cada uno de ellos/as, con sus ms y sus menos y teniendo la enfermedad que tuvieran, todos estaban contentos y se lo pasaban muy bien haciendo los que les gustaba. Tambin me choc el nivel de autismo que tenan los nios/as autistas de ese centro, ya que como comprobamos vindoles comer en un aula exclusiva para ellos/as, no se relacionan con nadie y les cuesta mucho pedir las cosas. Vimos tambin que para pedir agua o cualquier otra cosa hacan sonidos y no articulaban palabra alguna. Hubo una nia que nos lleg a asustar a el grupo que entramos a verles comer, ya que estaba comiendo en la mesa y de repente cada x tiempo pegaba un salto y se levantaba dando gritos y saltos hasta llegar a la puerta. Las maestras y educadoras que haban la tranquilizaban y le repetan muy despacito Sintate en la mesa cario, estamos comiendo. En cuanto al profesional del centro, me gust mucho poder ver y tratar con los diferentes profesionales que haba. Hablamos con educadoras en el patio, con la maestra de la clase que entramos cada grupo, con la logopeda y con uno de los fisioterapeutas. Pienso que son un grupo de especialistas muy bueno y que les gusta su trabajo, ya que trataban a los alumnos/as con mucho respeto, tranquilidad y empata. En ningn momento vimos faltarle al respeto a ningn alumno/a, si n todo lo contrario. Uno de los tres fisioterapeutas del centro, Vicente, nos coment que deberan de haber al menos dos fisioterapeutas ms en el centro, ya que cada uno de los tres que haban actualmente trabajaban con 18 alumnos/as y ese era un nmero de alumnos/as demasiado elevado para poder trabajar correctamente. En cuanto a las sesiones, nos dijo que se realizaban dos o tres das por semana y estaban pautadas por los mdicos de cada alumno/a. Por ltimo, la inclusin del alumnado con necesidades educativas especiales en un centro ordinario no tiene porqu ser un obstculo, sino todo lo contrario, dicha inclusin debe de verse como un reto pese a las dificultades que pueda tener. Pienso que es muy fcil el quitarse de encima a un alumno/a con necesidades educativas especiales y llevarlo a un centro especial y no creo que sea la mejor opcin si ese nio/a puede llegar a alcanzar los objetivos marcados en su desarrollo segn sus necesidades. Para llevar a cabo dicha inclusin en un centro ordinario es necesario el contratar a personal especializado con alta formacin para poder trabajar correctamente con el

~9~

Memoria de una visita alumnado de educacin especial. Hoy en da, prevalece contratar a personal menos cualificado para tener que pagarles menos. Otro factor que se debera cambiar para poder incluir a dicho alumnado es el elevado ratio que existe actualmente en los centros educativos. Si las aulas estuvieran compuestas por 15/20 alumnos/as sera mucho ms sencillo el respaldar y apoyar a las personas con necesidades educativas especiales. Por ltimo, pienso que si prevalecieran las ganas al esfuerzo y la remuneracin, muchos de los alumnos/as que vimos en La Unin, podran estar en un centro ordinario. Eso s, respaldados y ayudados por subvenciones sociales, las familias y como no por el cuerpo docente del centro educativo en cuestin. La educacin es un bien social imprescindible para todos/as.

El Grupo de Alumnos/as de Florida Universitaria que asistimos al centro

~ 10 ~

Вам также может понравиться