Вы находитесь на странице: 1из 75

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HABITAT CARRERA DE TURISMO

REGLAMENTO DE TITULACION PARA LA CARRERA DE TURISMO


VER9-25042013

Cochabamba, Abril de 2013

CREDITOS

RESPONSABLE DE LA INFORMACION
Ivn Dvalos L.

CITAS BIBLIOGRAFICAS
Mara Eugenia Irigoyen

EDICION Y REVISION
Mara Eugenia Irigoyen e Ivn Dvalos L.

DIRECTOR CARRERA DE TURISMO


Dr. Cesar Torres Guamn DOCUMENTO VER 9 25042013 Cochabamba, 25 Abril de 2013

INDICE
INTRODUCCIN TITULO I: DE LAS DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- De los Aspectos Generales Articulo 2.- Del Objetivo CAPITULO II: DE LAS MODALIDADES DE TITULACIN Articulo 3.- De las Modalidades de Titulacin Articulo 4.- De las Definiciones de Titulacin y sus Modalidades. TITULO II: TITULACIN FINAL DEL PREGRADO CAPITULO III. DEL PROYECTO DE GRADO Articulo 5.- De los Aspectos Legales Articulo 6.- De las Consideraciones Generales Articulo 7.- Del Objetivo Articulo 8.- De las Etapas del Proyecto de Grado Articulo 9.- De la Instrumentacin para la Elaboracin del Perfil de Proyecto de Grado Articulo 10.- De la Elaboracin y Presentacin del Perfil de Proyecto de Grado Articulo 11.- De la Inscripcin y Registro del Proyecto de Grado Articulo 12.- De la Elaboracin y Presentacin Final del Proyecto de Grado Articulo 13.- De la Defensa del Proyecto de Grado. Articulo 14.- De la Evaluacin Articulo 15.- De la Tasa de defensa de Proyecto de Grado. Articulo 16.- De los Derechos de Autora y de Propiedad Intelectual Articulo 17.- De los Casos Excepcionales. CAPITULO IV. DE LA TESIS DE GRADO Articulo 18.- De los Aspectos Legales Articulo 19.- De las Consideraciones Generales Articulo 20.- Del Objetivo Articulo 21.- De las Etapas de la Tesis de Grado Articulo 22.- De la Instrumentacin para la Elaboracin de la Tesis de Grado Articulo 23.- De la Elaboracin y Presentacin del Perfil de la Tesis de Grado Articulo 24.- De la Inscripcin y Registro de la Tesis de Grado Articulo 25.- De la Elaboracin y Presentacin Final de la Tesis de Grado. Articulo 26.- De la Defensa de la Tesis de Grado. Articulo 27.- De la Evaluacin Articulo 28.- De la Tasa de defensa de Proyecto de Grado y/o Tesis de Grado. Articulo 29.- De los Derechos de Autora y de Propiedad Intelectual Articulo 30.- De los Casos Excepcionales. CAPITULO V: DE LOS TRABAJOS DIRIGIDOS Artculo 31.- De los Aspectos Legales 1 1 1 1 1 2 2 2 3 3 3 3 4 4 4 4 6 6 10 12 13 13 14 14 14 14 15 15 15 16 17 18 21 23 24 25 25 25 25
1

Artculo 32.- De la Finalidad Artculo 33.- De las Temticas Artculo 34.- De los Requisitos Artculo 35.- Del Perfil del Trabajo Dirigido Artculo 36.- De las Entidades Artculo 37.- De los Postulantes Artculo 38.- Del Tiempo de Duracin Artculo 39.- De la Comisin Supervisora de Trabajo Dirigido Artculo 40.- De los Tutores Artculo 41.- De la Aprobacin del Trabajo Dirigido Artculo 42.- De la Defensa y Evaluacin del Trabajo Dirigido CAPITULO VI: DEL EXAMEN DE GRADO Articulo 43.- De los Aspectos Legales Articulo 44.- De la Finalidad y Objetivos Artculo 45.- De los Requisitos para la Admisin Articulo 46.- De las Funciones de las Partes Articulo 47.- De las Etapas del Examen de Grado y su Estructura Articulo 48.- De los Procedimientos Articulo 49.- De la Evaluacin de la Prueba Oral Artculo 50.- De las Inhabilitaciones CAPITULO VII: DE LA EXCELENCIA ACADMICA Articulo 51.- De los Aspectos Legales Artculo 52.- De las Caractersticas Generales Artculo 53.- De los Requisitos Artculo 54.- Del Tribunal Revisor Artculo 55.- Del Procedimiento de Revisin Artculo 56.- Del mbito de Aplicacin TITULO III: DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES CAPITULO VIII: DE LAS DISPOSICIONES FINALES Articulo 57.- De la emisin de certificados de conclusin de estudios Articulo 58.- De las disposiciones finales ANEXOS

25 25 26 26 27 27 27 28 28 28 29 30 30 30 31 31 32 32 34 35 36 36 36 36 37 37 37 37 37 38 38

Gua de presentacin de documentos Constancio de revisin del tutor Planilla de evaluacin de defensa de proyecto de grado Acta de defensa de tesis y/o proyecto de grado Planilla de evaluacin de defensa de tesis de grado Formato de informe mensual de tutor (Trabajo Dirigido) Formato de informe mensual de asesor institucional (Trabajo Dirigido) Planilla de defensa oral (Trabajo dirigido) Planilla de evaluacin de trabajo especializado (Examen de Grado) Planilla de evaluacin de examen oral (Examen de grado)

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HBITAT

CARRERA DE TURISMO

REGLAMENTO DE TITULACIN
INTRODUCCIN
El presente Reglamento de Titulacin de la Carrera de Turismo de la Facultada de Arquitectura y Ciencias del Hbitat, ha sido elaborado en concordancia con las disposiciones de los Art. 61 al 78 del Reglamento del Rgimen Estudiantil de la Universidad Boliviana (aprobados por el VIII Congreso Nacional de Universidades que se realiz en la Universidad Autnoma Toms Fras de Potos en agosto de 1994) y de los artculos 2, 3, 4, 5 y 6 del Reglamento General de Ttulos (Aprobado por la II Reunin Acadmica Nacional y por la V Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, realizada en la Universidad Mayor de San Andrs de La Paz en febrero de 1997). Este reglamento considera la Titulacin Final del Pregrado para optar al ttulo de Licenciado en Turismo, especificando y detallando las diferentes Modalidades de Titulacin a aplicarse.

TITULO I: DE LAS DISPOSICIONES GENERALES


CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 1.- De los Aspectos Generales
a. El presente Reglamento norma, en todas sus modalidades, el proceso de Titulacin del Pre-Grado en la Carrera de Turismo, Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat (F.A.C.H.) de la Universidad Mayor de San Simn. Se reconoce un nivel de Titulacin Final del Pregrado, la cual otorga el Grado de Licenciado en Turismo al completar el 5to Nivel del Plan de Estudios El Sistema de Titulacin de la Carrera de Turismo es un proceso acadmico administrativo conformado por el conjunto de modalidades y procedimientos aplicados por sta, para la habilitacin, instrumentacin, elaboracin, defensa y evaluacin de los postulantes a la Titulacin a Nivel de Licenciatura. El Sistema de Titulacin est basado en los Principios de Universalidad, la Pertinencia, la Transparencia, la Oportunidad, la Equidad, la Calidad, la Diversidad y la Repercusin o Impacto

b. c.

d.

Articulo 2.- Del Objetivo


El presente Reglamento tiene por objeto establecer las referencias normativas bajo las cuales se deben desarrollar los procesos de titulacin en sus diferentes modalidades, cumpliendo la normativa universitaria.

1 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

CAPITULO II: DE LAS MODALIDADES DE TITULACIN


Articulo 3.- De las Modalidades de Titulacin La Carrera de Turismo, reconoce las siguientes modalidades de Titulacin a Nivel de Licenciatura:
1. 2. 3. 4. 5. Proyecto de Grado Tesis de Grado Trabajo Dirigido Examen de Grado Excelencia Acadmica.

Articulo 4.- De las Definiciones de Titulacin y sus Modalidades.


a. Titulacin Final del Pregrado.- Ttulo que otorgan las instituciones de enseanza superior a los postulantes que han terminado una carrera (4 a 6 aos), cumpliendo as con los requisitos que los facultan para ejercer su profesin. 1. Licenciado.- Se denomina comnmente Licenciado a aquella persona que obtiene un ttulo acadmico universitario, que lo faculta o licencia para ejercer esa actividad.

b.

Modalidades a nivel de Licenciatura 1. Proyecto de Grado.- Segn Caraballo (2010), Proyecto de Grado se define como un trabajo de investigacin o de creacin de envergadura en la se aplican los conocimientos obtenidos en el programa en la solucin de un problema o en la creacin de productos pertinentes a la disciplina Tesis.- Segn Carballo (2010), basado en un documento de la Universidad de Puerto Rico, Tesis de Grado se define como un trabajo escrito que refleja la capacidad del(de la) estudiante para aprovechar el conocimiento acumulado en su campo de estudio; demuestra su dominio de la teora y la metodologa apropiada, y su capacidad de anlisis crtico para realizar una investigacin original; y denota su habilidad para explicar de forma inteligible los resultados de su investigacin Trabajo Dirigido.- Es la ejecucin y evaluacin del diseo de un proyecto en diferentes instituciones fuera de la universidad, respaldados por un convenio interinstitucional. Para esa modalidad de titulacin, el postulante debe cumplir un determinado tiempo de trabajo dentro de la institucin y luego presentar un informe del mismo. Examen de Grado.- Consiste en la valoracin de la formacin acadmica que puede ser global o de ciertas materias de la Carrera, a travs de pruebas de suficiencia escrita y/u oral. Excelencia Acadmica.- Esta modalidad consiste en otorgar la titulacin a los postulantes universitarios que tengan un aprovechamiento acadmico expresado en indicadores cuantitativos determinados por la U.M.S.S.

2.

3.

1.

2.

2 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

TITULO II: TITULACIN FINAL DEL PREGRADO


CAPITULO III. DEL PROYECTO DE GRADO
Articulo 5.- De los Aspectos Legales
El Proyecto de Grado para la obtencin del Ttulo en Provisin Nacional y el Diploma Acadmico de Licenciado en Turismo, estar en sujecin a las normas que establece el presente Reglamento que ha sido elaborado en concordancia con las disposiciones de los Art. 51 al 57 del Estatuto Orgnico de la Universidad Boliviana, de los Art. 61 al 78 del Reglamento del Rgimen Estudiantil de la Universidad Boliviana (aprobados por el VIII Congreso Nacional de Universidades que se realiz en la Universidad Autnoma Toms Fras de Potos en agosto de 1994) y de los artculos 2, 3, 4, 5 y 6 del Reglamento General de Ttulos (Aprobado por la II Reunin Acadmica Nacional y por la V Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, realizada en la Universidad Mayor de San Andrs de La Paz en febrero de 1997).

Articulo 6.- De las Consideraciones Generales


a. Se establece como una modalidad para la obtencin del Ttulo en Provisin Nacional y el Diploma Acadmico de Licenciado en Turismo la formulacin, presentacin y defensa de un Trabajo de Investigacin denominado Proyecto de Grado, elaborado en forma individual, o en parejas sujeto a la presente reglamentacin especfica. El Proyecto de Grado es el documento que se presenta, expone y defiende en forma pblica ante un Tribunal Acadmico nominado por el Honorable Consejo de Carrera. El postulante podr titularse por esta Modalidad de Titulacin nicamente despus de haber aprobado todas las materias del Plan de Estudios de la Carrera de Turismo de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat de la Universidad Mayor de San Simn, a excepcin de Teora del Espacio Turstico V Podrn participar hasta dos (2) postulantes por Proyecto de Grado. Esta situacin deber ser autorizada por el respectivo Tutor Metodolgico, considerando los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. e. Pertinencia del Tema Alcance del Proyecto Escala del Proyecto Complejidad de la temtica

b. c.

d.

f.

g.

h.

El postulante es el nico responsable que su matricularizacin e inscripcin a la materia responsable del Proyecto de Grado (Teora del Espacio Turstico V o Taller de Modalidad de Titulacin, segn corresponda). El postulante decidir el grupo al momento de inscribirse, no pudiendo realizar su Proyecto de Grado en otro grupo, De darse esta situacin, el postulante ser considerado como INHABILITADO. El postulante que se inscriba en la materia de Teora del Espacio Turstico V o Taller de Modalidades de Titulacin segn corresponda, independiente del grupo, deber enviar una carta a Direccin de Carrera manifestando su inters de acogerse a esta Modalidad de Titulacin. Para ser habilitado e inscrito en la Modalidad de Titulacin va Proyecto de Grado, el postulante deber haber aprobado la totalidad de las Materias hasta el cuarto ao de la Carrera de Turismo. El postulante no podr llevar al Acto de Defensa de Proyecto de Grado, ningn tipo de refrigerios, obsequios y/o suvenires para el Tribunal de Defensa de Proyecto de
3

REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

Grado. Solo se permitir el material inherente a la defensa y en todo caso no podr ser obsequiado al Tribunal.

Articulo 7.- Del Objetivo


El objetivo del Proyecto de Grado es: Complementar y concluir la formacin acadmica del postulante del pre-grado de la Carrera de Turismo a partir de la investigacin, programacin y diseo de solucin a algn problema o situacin, aplicando estrategias apropiadas para el desarrollo de iniciativas tursticas, permitiendo tambin la interaccin social a partir del relacionamiento con los actores sociales involucrados en la actividad turstica plasmados en el Proyecto de Grado

Articulo 8.- De las Etapas del Proyecto de Grado


Las etapas reconocidas para la formulacin del Proyecto de Grado a. b. c. d. e. Instrumentacin para elaboracin del Perfil de Proyecto de Grado Elaboracin y presentacin del Perfil de Proyecto de Grado Registro del Proyecto de Grado Elaboracin y presentacin del documento final del Proyecto de Grado Defensa del Proyecto de Grado

Articulo 9.-

De la Instrumentacin para la Elaboracin del Perfil de Proyecto de Grado

a. b. c. d.

La etapa de instrumentacin, se iniciar en los horarios y aulas establecidas en el calendario acadmico de la Carrera de Turismo Los docentes Tutores Metodolgicos debern proceder a la instrumentacin respectiva para la formulacin del Perfil de Proyecto de Grado El tiempo de instrumentacin se estima dure de entre dos a tres meses Los contenidos de instrumentacin debern considerar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Reglamento de Titulacin de la Carrera de Turismo Pertinencia del Tema Planteamiento del Problema Identificacin de Objetivos Marco Terico Aspectos Metodolgicos Criterios de seguimiento del Proyecto de Grado

Articulo 10.- De la Elaboracin y Presentacin del Perfil de Proyecto de Grado


a. El Perfil de Proyecto de Grado es un documento que describe de manera clara, breve y sistemtica los aspectos metodolgicos que guiarn el desarrollo del Proyecto de Grado desde su inicio hasta su culminacin. El Perfil de Proyecto de Grado requiere de la aprobacin previa de un esquema relativo al mismo. El contenido a ser propuesto deber dar respuesta a un problema identificado con la realidad circundante, debiendo contener los siguientes elementos bsicos:
4 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

b.

Proyecto de Grado 1. Cartula. 2. ndice. 3. Introduccin. 4. Marco Referencial o contextual 5. Identificacin y planteamiento del problema 6. Justificacin del proyecto 7. Alcance y delimitacin del proyecto 8. Objetivos (General y Especficos) 9. Marco Terico 10. Metodologa 10.1. Identificar el tipo de proyecto 10.2. Identificar y describir el producto 10.3. Identificar y describir las tcnicas de diagnostico a aplicarse 11. Cronograma de actividades 12. Estructura Capitular Tentativa Bibliografa Anexos Tutor Metodolgico Asesores Temticos Firma del Postulante

c.

d.

e.

f.

g.

El contenido del Proyecto de Grado adems de ser original, deber estar relacionado necesariamente con las reas del conocimiento de la formacin profesional en Turismo en sus diferentes enfoques y especialidades, producto de la asimilacin de las materias curriculares o la experiencia vivencial que pueda tener el postulante. El Postulante, deber presentar el Perfil del Trabajo de Proyecto de Grado mediante carta dirigida al Tutor Metodolgico respectivo, solicitando revisin y aprobacin de su Perfil de Proyecto de Grado. Cuando el Postulante presente su esquema del Perfil de Proyecto de Grado, el Tutor Metodolgico respectivo deber revisar y realizar las respectivas observaciones (si las hubiera) o en su caso aprobar dicho esquema y solicitar a Direccin de Carrera el registro e inscripcin del mismo. En el caso de existir observaciones, el postulante deber reformular el esquema y volver a presentarlo al Tutor cuantas veces sea necesario hasta su aprobacin respectiva. El cambio de tema de un Perfil de Proyecto de Grado ya inscrito y registrado, slo podr solicitarse en caso de existir razones de peso, ampliamente justificadas. El Tutor respectivo excepcionalmente, podr dar curso a la solicitud de cambio, procediendo a la revisin del nuevo esquema, en conformidad a los artculos precedentes. Al momento de ser aprobado y registrado el nuevo tema del Perfil de Proyecto de Grado, el tema originalmente propuesto se retirar de la base de datos de Perfiles de Proyectos de Grado.

5 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

Articulo 11.- De la Inscripcin y Registro del Proyecto de Grado


a. El postulante debe definir su tema y desarrollar su Perfil de Proyecto de Grado concluido el proceso de instrumentacin, proceso que deber concluir al tercer mes de iniciadas las labores acadmicas. El registro e inscripcin del perfil seguir el siguiente procedimiento: 1. El Tutor Metodolgico respectivo, con la aprobacin de pertinencia del perfil, deber solicitar a la Direccin de Carrera, el registro e inscripcin del Tema y/o Titulo del Perfil de Proyecto. Direccin de Carrera, verificar si existe o no otro perfil con los mismos objetivos, si no existiese, se proceder a su registro e inscripcin. Por lo contrario, si existiese un otro Proyecto similar, se rechazar la solicitud, devolviendo el perfil con una nota escrita al Tutor respectivo explicando la situacin. El Tutor informar al postulante, quien deber necesariamente cambiar de tema y elaborar un otro Perfil de Proyecto de Grado. Una vez aceptado el Tema, el registro e inscripcin consignar en la base de datos de Perfiles de Proyectos de Grado, la siguiente informacin: 1. Datos Personales del o los Postulantes I. Nombres y Apellidos II. Direccin III. Correo Electrnico IV. Fecha de Solicitud de Inscripcin del Proyecto de Grado. V. Descripcin General del Proyecto I. II. III. IV. 4. Ttulo del Proyecto de Grado Problema Objetivos Cronograma

b.

2.

3.

2.

5.

6.

Una vez inscrito el Perfil de Proyecto de Grado, su desarrollo proceder dentro los parmetros establecidos en el Perfil del Proyecto de Grado y supervisado por el Tutor respectivo y el Asesor nominado. El Proyecto de Grado tendr una duracin mxima de dos aos para su conclusin, pasado ese trmino y no habiendo defendido, el ttulo y el Perfil de Proyecto de Grado ser retirado de la base de datos y el postulante deber elaborar un otro perfil. Si la defensa no se realizara en la primera gestin, el postulante deber necesariamente inscribirse a la nueva gestin acadmica. Mientras no exista la transformacin de la Carrera de Turismo, la aprobacin del Proyecto de Grado en acto pblico, significara la aprobacin de la materia de Teora del Espacio Turstico V.

Articulo 12.- De la Elaboracin y Presentacin Final del Proyecto de Grado


a. Elaboracin del documento.1. El o los postulantes solo podrn elaborar su Proyecto de Grado, una vez que el mismo se encuentre aprobado por el Tutor Metodolgico respectivo e inscrito en el banco de proyectos.
6 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

2.

3.

El documento deber ser elaborado en base a los objetivos planteados, no pudiendo modificarse los mismos durante el proceso, salvo situaciones extremas debidamente aprobado por el Tutor respectivo. La elaboracin del documento debe considerar el acceso a fuentes primarias y secundarias.

b.

De los plazos.1. Los plazos para la elaboracin del documento final del Proyecto de Grado estar definido en el calendario acadmico de la Carrera de Turismo, los mismos que no podrn modificarse salvo instrucciones superiores debido a acontecimientos ajenos a las actividades acadmicas

c.

Del contenido del Proyecto de Grado 1. El Proyecto de Grado presentar la siguiente estructura:

Proyecto de Grado Cartula Ficha Documental Hoja de aprobacin del tribunal revisor Hoja de aprobacin con la firma respectiva del Tutor y Asesor. Dedicatoria Agradecimientos Resumen Ejecutivo Introduccin. Capitulo I 1.1. Antecedentes (Marco Situacional) 1.2 Identificacin y planteamiento del problema 1.3. Justificacin del Proyecto 1.4. Alcance y delimitacin del proyecto 1.5. Objetivos (General y Especficos) Capitulo II. Marco Terico Capitulo III Metodologa 3.1. Identificar el tipo de proyecto 3.2. Identificar y describir el Producto 3.3. Identificar y describir las tcnicas de diagnostico a aplicadas Capitulo IV: Diagnostico Capitulo V- adelante- (Estructura Capitular Necesaria) Conclusiones y Recomendaciones Bibliografa Anexos

d.

De la gua de presentacin del documento final 1. Todo Proyecto de Grado deber cumplir con requisitos de presentacin, la misma que se encuentra en anexo 1 del presente reglamento.

7 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

e.

De los avances del Proyecto de Grado 1. Aprobado el Perfil de Proyecto de Grado por las instancias correspondientes, el postulante deber coordinar con el Tutor Metodolgico respectivo, el avance de su Proyecto de Grado, sujeto a cronograma propuesto en el Perfil de Proyecto de Grado (cronograma). El postulante dispone de un plazo mximo de dos (2) gestiones acadmicas para la elaboracin de su Trabajo de Investigacin. Si el postulante no consigue concluir su proyecto en la gestin correspondiente, deber obligatoriamente inscribirse a la nueva gestin acadmica y comunicar por escrito, a su Tutor respectivo, la continuidad del tema de Proyecto de Grado.

2. 3.

f.

De la Tutora 1. Funciones del Tutor Metodolgico, docente de la Materia TEORA DEL ESPACIO TURSTICO V, o Modalidades de Titulacin, segn corresponda, tiene las siguientes funciones: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Elevar un Informe a Direccin de Carrera sobre la aprobacin del Perfil de Proyecto de Grado Guiar y coordinar tcnica y metodolgicamente el desarrollo del Proyecto de Grado Coordinar con el Asesor Temtico y Asesor en Expresin Escrita para el acompaamiento metodolgico del Proyecto. Establecer el cronograma de revisiones de cada Proyecto de Grado aprobado para su desarrollo. Evaluar el desarrollo del Proyecto de Grado, segn los parmetros establecidos en el Perfil correspondiente. Evaluar el proceso de elaboracin del Proyecto de Grado hasta la presentacin del documento del Informe Final. Por ningn motivo podr delegar funciones y/o atribuciones a terceras personas. Participar de la reunin con el tribunal revisor y acordar los ajustes y/o modificaciones que fuesen necesarias. Emitir su informe de habilitacin de un Proyecto de Grado para su defensa previa recepcin de los informes favorables del Asesor Temtico y del Asesor en Expresin Escrita, segn formato adjunto en anexo 2.

g.

Del o los Asesores Temticos y de Expresin Escrita 1. 2. Cada Proyecto de Grado podr tener uno o ms Asesores Temticos, debiendo contar de forma obligatoria con un Asesor en Expresin Escrita La Direccin de la Carrera de Turismo designar de manera oficial al o los Asesores, previa solicitud de designacin del Tutor Metodolgico respectivo; para ello, el postulante deber enviar una solicitud con el siguiente detalle: 2.1. 2.2. 2.3. Carta Dirigida a la Direccin de Carrera solicitando designacin de Asesor temtico y de expresin escrita. Datos personales y profesionales del (los) Asesor(es) Temtico. Informe del Docente de la Materia Teora del Espacio Turstico V
8

REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

3.

De acuerdo al Art. 17 del Reglamento General de la Docencia, todos los docentes tienen la obligacin de ser Tutores de los trabajos de Proyecto de Grado. Son funciones del Asesor Temtico y Expresin Escrita: 4.1. Velar por la adecuacin terica y metodolgica de Proyecto de Grado segn el rea seleccionada, asesorando al postulante de acuerdo a su experiencia. Planificar y desarrollar por lo menos dos reuniones de supervisin conjuntamente el Tutor Metodolgico, los Asesores y el postulante. Registrar fecha y observaciones al desarrollo del Proyecto de Grado en planilla de seguimiento oficial entregada por la Direccin de Carrera de Turismo. Coordinar con el Tutor Metodolgico la habilitacin al acto de defensa publica, de acuerdo al logro de objetivos planteados y la presentacin del documento del Informe Final de Proyecto de Grado. Participar de la reunin con el Tribunal Revisor y acordar los ajustes y/o modificaciones que fuesen necesarias. Dar parte inmediatamente al Tutor Metodolgico, sobre cualquier irregularidad en el desarrollo del Proyecto de Grado o si existiese, renuncia a esa funcin por motivos justificados. Si el postulante se viere privado de Asesor Temtico, podr sugerir un nuevo, ajustndose a lo establecido en el presente Reglamento. Obligatoriamente el Asesor en Expresin Escrita, deber dar su conformidad al documento para habilitar el Proyecto de Grado para el acto de defensa.

4.

4.2. 4.3.

4.4.

4.5. 4.6.

4.7. 4.8.

h.

Del Tribunal Revisor de Proyectos de Grado 1. El Tribunal Revisor ser nombrado por el Director de Carrera de entre el cuerpo de docentes de la Carrera en funcin al rea temtica de la investigacin realizada y deber incluir un docente experto en expresin escrita necesariamente. El tribunal revisor podr ser nombrado tambin Tribunal para el acto de defensa pblica. Una vez concluidos el trabajo y redaccin del Proyecto de Grado, se presentar el borrador en 3 ejemplares, al Director de Carrera, junto a un informe circunstanciado del Tutor Metodolgico y de un informe de la ejecucin de la misma, por parte del Asesor Temtico. La Direccin de Carrera en el trmino de cinco das hbiles y mediante oficio entregar al tribunal Revisor designado, la primera versin del Proyecto de Grado, para que luego de su anlisis, en el plazo mximo de 10 das hbiles emitan un informe. El Director de Carrera y/o a solicitud de un miembro del tribunal revisor, convocar a una reunin de evaluacin del borrador del Proyecto de Grado a la que asistirn; el postulante, el Tutor Metodolgico, el o los asesores y el revisor, para que en un plazo no mayor a 10 das, el postulante y el Tutor Metodolgico, realicen las modificaciones sugeridas o rehacer el trabajo de acuerdo a las observaciones. El postulante podr no aceptar las observaciones y asumir la defensa publica bajo su exclusiva responsabilidad.
9

2.

3.

4.

5.

REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

6.

7.

En esta etapa es en la que el postulante podr desistir de continuar con su Proyecto de Grado. Si fuese as, deber volver a inscribirse en la siguiente gestin acadmica y volver a elaborar el perfil, registrar su proyecto y continuar hasta el acto de defensa pblica. Una vez que el Proyecto de Grado pase la etapa de revisin, recin se podr solicitar el acto de defensa publica, segn lo establecido en el siguiente artculo.

Articulo 13.- De la Defensa del Proyecto de Grado.


1. De las caractersticas generales. a. La defensa publica de Proyecto de Grado, es un acto nico y de carcter pblico a desarrollarse en el aula, fecha y con el Tribunal designado por el Honorable Consejo de Carrera. b. El o los postulantes debern presentar 3 ejemplares empastados para el acto de defensa pblica. c. La Direccin de Carrera entregar a cada miembro de Tribunal, el documento empastado con la debida anticipacin y previo al acto de defensa pblica. De los requisitos de habilitacin del postulante 1. Para ser habilitado para la defensa publica de Proyecto de Grado el postulante deber: 1.1. Haber aprobado la totalidad de las Materias de la Malla Curricular con excepcin de la materia responsable del Proyecto de Grado (Teora del Espacio Turstico V). Perfil inscrito y registrado en la Base de Datos de Proyectos de Grado. Certificacin de Suficiencia del Docente de la Materia (Tutor Metodolgico), responsable del Proyecto de Grado. Certificacin de suficiencia del Tribunal Revisor Pago de la tasa de defensa de Grado.

2.

1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 3.

De la composicin y requisitos del Tribunal 1. Una vez autorizada la defensa del Proyecto de Grado por el Tribunal Revisor, el Tutor Metodolgico respectivo solicitar a travs de una nota, la designacin del Tribunal que ha de evaluar el Proyecto de Grado al Director de Carrera, como Presidente del Honorable Consejo de Carrera. El Honorable Consejo de Carrera designar el Tribunal considerando los siguientes criterios: 2.1. 2.2. 2.3. Dos docentes del rea temtica del Proyecto de Grado Un docente experto en expresin escrita. No podr haber ms de un tribunal externo a la Carrera de Turismo y/o interno a la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat.

2.

3.

4.

El Honorable Consejo de Carrera nombrar de entre los elegidos al Presidente de Tribunal, considerando su antigedad y perteneciente al campo de conocimiento del Proyecto de Grado. Solo en casos excepcionales y cuando la temtica del Proyecto de Grado amerite, podr invitarse a no ms de un tribunal externo a la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat y/o a la Universidad Mayor de San Simn,
10

REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

5.

con reconocida trayectoria profesional y que acepte ser parte del mismo sin derecho a compensacin econmica. En este caso, el Tutor del Proyecto de Grado deber hacer llegar la solicitud de un tribunal externo por escrito indicando el rea de conocimiento. Esta sugerencia deber ser evaluada por el Honorable Consejo de Carrera, el mismo que podr aceptar o rechazar dicha solicitud. Ningn miembro del Tribunal podr ser a la vez Asesor Temtico o de Expresin Escrita del Proyecto de Grado a defenderse.

4.

De las fechas de defensa 1. Las fechas de defensa son definidas por el Honorable Consejo de Carrera en base al Cronograma Acadmico Facultativo aprobado por el Honorable Consejo Facultativo. Las fechas de defensa de Proyecto de Grado, son inamovibles, salvo situaciones de fuerza mayor, como paros, bloqueos, desastres naturales. Los postulantes que no cuenten con la aprobacin de su Tutor Metodolgico para acceder a la defensa, podrn realizarla en la siguiente gestin acadmica, previa inscripcin a curso respectivo.

2. 3.

5.

Del acto de defensa pblica 1. Habiendo cumplido los artculos anteriores, la Direccin de Carrera, comunicar en dos oportunidades la fecha y hora para la presentacin y defensa pblica del Proyecto de Grado. La primera citacin se realizar con quince (15) das de anticiparon, y la segunda se comunicar a cada miembro del Tribunal, por lo menos con cuarenta y ocho (48) horas de anticipacin. Una vez determinada la fecha y hora para la presentacin y defensa pblica del Proyecto de Grado, se deber proceder a la publicacin de esta informacin en los predios de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. El tribunal tendr 20 das calendario, a partir de su nominacin, para realizar una lectura profunda del documento del Informe Final del Proyecto de Grado. El acto de defensa del Proyecto de Grado y/o Tesis de Grado tendr una duracin mxima de 1 hora en la que el postulante presentar en 40 minutos un resumen de su Proyecto y posteriormente ser interrogado sobre aspectos metodolgicos, tericos, instrumentales y referenciales sobre el proceso y sus resultados. El tribunal elaborar y entregar el Acta de Defensa del Proyecto de Grado a la Direccin de Carrera y una copia al postulante. En caso de que alguno de los miembros del Tribunal Calificador del Proyecto de Grado, por razones justificadas, no pudiera asistir a la presentacin y defensa pblica, deber comunicar, por escrito, su inasistencia al Director de Carrera cuarenta y ocho (48) horas antes, para que en Honorable Consejo de Carrera designe a su remplazante o difiera, si es necesario, la fecha de presentacin y defensa pblica. El acto de presentacin y defensa se instalar mximo con una tolerancia de quince (15) minutos. Dicho acto podr iniciarse mnimamente con dos miembros del Tribunal (el Presidente y un Tribunal). Excepcionalmente, el Presidente del Tribunal podr ser suplido por el Director de Carrera u otro Director de Carrera de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat y/o por el miembro docente ms antiguo del Honorable Consejo de Carrera.
11

2.

3. 4.

5. 6.

7.

8.

REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

9. 10.

11.

12.

13. 14. 15.

16.

La ceremonia ser inaugurada por el Presidente del Tribunal. El Acto de Defensa del Proyecto de Grado tendr lugar en sesin pblica y consistir en la exposicin por el postulante, por un mximo de 40, minutos sobre la labor realizada, metodologa, contenido y conclusiones, haciendo especial mencin a sus aportaciones originales. Los miembros del tribunal expresarn su opinin sobre el Proyecto de Grado presentado y formularn al postulante cuantas preguntas y objeciones consideren oportunas, en el tiempo global de 20 minutos El auditorio presente podr (sin carcter obligatorio) formular preguntas en el momento y forma siempre y cuando sean autorizados por el Presidente del Tribunal. El Presidente podr autorizar, en el momento que considere oportuno, al Tutor respectivo del Proyecto de Grado, que intervenga en el debate correspondiente. El Tutor y/o el Asesor, segn corresponda no tendrn derecho a la calificacin del Proyecto de Grado. El Presidente de Tribunal podr solicitar que algn miembro del auditorio se retire del acto de defensa de Proyecto de Grado, si el comportamiento del mismo es el inadecuado para este evento. Finalizada la defensa y discusin del Proyecto de Grado, cada miembro del tribunal formular por escrito una valoracin sobre la misma (Anexo 3).

Articulo 14.- De la Evaluacin


2. Una vez concluida la presentacin del Proyecto de Grado, ronda de preguntas y respuestas, el Presidente del Tribunal solicitar a la audiencia que se retire del recinto de defensa para iniciar la etapa de deliberacin y evaluacin final del Proyecto presentado. Cada Miembro del Tribunal, con carcter obligatorio, emitir su nota final de acuerdo al formulario de evaluacin presentado en Anexo 3 y firmar como constancia. La evaluacin final se ponderar de la siguiente forma: 1. 2. 5. d.1. 40% Documento Escrito 60% Exposicin o Defensa Oral. Los aspectos que debern ser calificados por los miembros del Tribunal son: En el Documento Escrito: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. d.2. Titulo Resumen Ejecutivo Introduccin Identificacin y planteamiento del problema, Justificacin del Proyecto, Alcance y delimitacin, Objetivos El Marco Terico Metodologa Desarrollo Capitular Conclusiones y Recomendaciones Aspectos formales

3. 4.

En la Exposicin: 1. Recursos Utilizados


12

REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

2. 3. 4. 5. 6.

Dominio del Tema Exposicin del Tema Uso del Tiempo Respuestas al Tribunal

El presidente de tribunal sistematizara las notas de cada miembro del tribunal y emitir la nota global, de acuerdo a la siguiente escala. 1. 2. 3. 4. 5. Hasta 50 51 De 52 a 71 De 72 a 95 De 96 a 100 No Apto, Aprobado. Notable. Sobresaliente. Excelente.

7.

8. 9.

Una vez que el Tribunal cuente con la nota Global de la Defensa de Proyecto de Grado, se registrar debidamente en el acta correspondiente segn Anexo 4, y se convocar al postulante y al pblico en general para luego proceder a dar lectura del Acta de Evaluacin Final. El Tribunal recomendar a la Direccin de Carrera se emita la Certificacin de Excelencia, si la calificacin global obtenida lo amerita. En caso de que l o los postulantes alcancen la nota inferior a 50 (No apto), debern inscribirse nuevamente a la materia correspondiente, Teora del Espacio Turstico V, y registrar un nuevo tema de Proyecto de Grado, o cambiar de Modalidad de Titulacin, siendo sta una decisin exclusiva del postulante.

Articulo 15.- De la Tasa de Defensa de Proyecto de Grado.


a. El o los postulantes para ser considerados habilitados, al acto de defensa de Proyecto de Grado, deber cancelar la tasa de defensa de Proyecto de Grado, la misma que ser nicamente definida por el Honorable Consejo de Carrera y refrendada por el Honorable Consejo Facultativo. La Direccin de Carrera, elevar a consideracin del Honorable Consejo de Carrera, las tasa para su respectiva aprobacin. Este acto deber realizarse en la primera sesin de Honorable Consejo de Carrera de la gestin correspondiente. El pago de la tasa de defensa de grado es individual. Cuando exista un Proyecto de Grado, elaborado por dos postulantes, los pagos debern realizarse individualmente por cada postulante. La tasa de defensa de Proyecto de Grado, cubrir los gastos administrativos del proceso, as como los refrigerios para el Tribunal de Defensa de Proyecto de Grado.

b.

c. d. e.

Articulo 16.- De los Derechos de Autora y de Propiedad Intelectual


Los derechos de autora corresponden al o los postulantes que elaboraron el Proyecto de Grado, la propiedad intelectual corresponden a la Carrera de Turismo, Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat, Universidad Mayor de San Simn.

Articulo 17.- De los Casos Excepcionales.


Los casos especiales y que no hubieran sido contemplados en la presente reglamentacin, sern atendidos y resueltos individualmente y con carcter extraordinario por la Direccin de Carrera de Turismo y en ultima instancia por la Comisin Acadmica del Honorable Consejo de Carrera.
13 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

CAPITULO IV. DE LA TESIS DE GRADO


Articulo 18.- De los Aspectos Legales
La Tesis de Grado para la obtencin del Ttulo en Provisin Nacional y el Diploma Acadmico de Licenciado en Turismo, estar en sujecin a las normas que establece el presente Reglamento, el mismo ha sido elaborado en concordancia con las disposiciones de los Art. 51 al 57 del Estatuto Orgnico de la Universidad Boliviana, de los Art. 61 al 78 del Reglamento del Rgimen Estudiantil de la Universidad Boliviana (aprobados por el VIII Congreso Nacional de Universidades que se realiz en la Universidad Autnoma Toms Fras de Potos en agosto de 1994) y de los artculos 2, 3, 4, 5 y 6 del Reglamento General de Ttulos (Aprobado por la II Reunin Acadmica Nacional y por la V Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, realizada en la Universidad Mayor de San Andrs de La Paz en febrero de 1997).

Articulo 19.- De las Consideraciones Generales


a. Se establece como una modalidad para la obtencin del Ttulo en Provisin Nacional y el Diploma Acadmico de Licenciado en Turismo, la formulacin, presentacin y defensa de un Trabajo de Investigacin denominado Tesis de Grado, elaborada en forma individual, o en parejas sujeto a la presente reglamentacin especfica. La Tesis de Grado es el documento que, se presenta, expone y defiende en forma pblica ante un Tribunal Acadmico, nominado por el Honorable Consejo de Carrera. El postulante podr titularse por esta Modalidad de Titulacin nicamente despus de haber aprobado todas las materias del Plan de Estudios de la Carrera de Turismo de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat de la Universidad Mayor de San Simn, a excepcin de Teora del Espacio Turstico V Podrn participar hasta dos (2) postulantes por Tesis de Grado, esta situacin que deber ser autorizada por el respectivo Tutor Metodolgico, considerando los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. e. Pertinencia del Tema Originalidad del Tema Contribucin del Tema al conocimiento en el rea de Turismo Complejidad de la temtica

b. c.

d.

f.

g.

h.

El postulante es el nico responsable que su matricularizacin e inscripcin a la materia responsable de la Tesis de Grado (Teora del Espacio Turstico V o Taller de Modalidad de Titulacin, segn corresponda). El postulante decidir el grupo al momento de inscribirse, no pudiendo realizar su Tesis de Grado en otro grupo, De darse esta situacin, el postulante ser considerado como INHABILITADO. El postulante que se inscriba en la materia de Teora del Espacio Turstico V o Taller de Modalidades de Titulacin, segn corresponda, independiente del grupo, deber enviar una carta a Direccin de Carrera manifestando su inters de acogerse a esta Modalidad de Titulacin. Para ser habilitado e inscrito en la Modalidad de Titulacin va Tesis de Grado, el postulante deber haber aprobado la totalidad de las Materias hasta el cuarto ao de la Carrera de Turismo. El postulante no podr llevar al Acto de Defensa de Tesis de Grado, ningn tipo de refrigerios, obsequios y/o souvenirs para el Tribunal de Defensa de Tesis de Grado. Solo se permitir el material inherente a la defensa y en todo caso, no podr ser obsequiado al Tribunal.
14

REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

Articulo 20.- Del Objetivo


El Objetivo de a la Tesis de Grado es: Complementar y concluir la formacin acadmica del postulante del pre-grado de la Carrera de Turismo, a partir de la investigacin terica o aplicada, original, donde se evidencien los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, y el desarrollo de destrezas en el proceso de investigacin y aportacin de su estudio al campo de conocimiento del turismo. .

Articulo 21.- De las Etapas de la Tesis de Grado


Las etapas reconocidas para la formulacin de Tesis de Grado son: a. b. c. d. e. Instrumentacin para elaboracin de la Tesis de Grado Elaboracin y presentacin del Perfil de la Tesis de Grado Registro de la Tesis de Grado Elaboracin y presentacin del documento final de la Tesis de Grado Defensa de la Tesis de Grado

Articulo 22.- De la Instrumentacin para la Elaboracin de la Tesis de Grado


a. b. c. d. La etapa de instrumentacin, se iniciar en los horarios y aulas establecidas en el calendario acadmico de la Carrera de Turismo Los docentes Tutores Metodolgicos debern proceder a la instrumentacin respectiva para la formulacin de la Tesis de Grado El tiempo de instrumentacin se estima dure de entre dos a tres meses Los contenidos de instrumentacin debern considerar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Reglamento de Titulacin de la Carrera de Turismo Pertinencia del Tema Planteamiento del Problema Justificacin Identificacin de Objetivos Planteamiento de las preguntas de investigacin y la Hiptesis Limitaciones que presenta el tema de investigacin Marco Terico Aspectos Metodolgicos Anlisis de Resultados Criterios de seguimiento de la Tesis de Grado.

Articulo 23.- De la Elaboracin y Presentacin del Perfil de la Tesis de Grado


a. El Perfil de Tesis de Grado es un documento que describe de manera clara, breve y sistemtica los aspectos metodolgicos que guiarn el desarrollo de la Tesis de Grado desde su inicio hasta su culminacin. El Perfil de Tesis de Grado requiere de la aprobacin previa de un esquema relativo al mismo. El contenido a ser propuesto deber dar respuesta a un problema identificado con la realidad circundante, debiendo contener los siguientes elementos bsicos.

b.

15 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

Tesis de Grado 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Cartula ndice Introduccin Marco referencial o contextual Identificacin y planteamiento del problema Justificacin y Relevancia del tema Objetivos, generales y especficos de la Investigacin Preguntas de investigacin y/o Hiptesis Supuestos Limitaciones que presenta el tema Marco terico 11.1. Definicin de conceptos y trminos 11.2. Revisin y anlisis de la literatura existente 12. Metodologa 12.1. Identificar el tipo de investigacin 12.2. Identificar y describir el objeto de estudio 12.3. Identificar y describir las tcnicas de investigacin a usarse 13. Cronograma de actividades.

Bibliografa Anexos Tutor Metodolgico Asesores Temticos Firma del Postulante

c.

d.

e.

f.

g.

El contenido de la Tesis de Grado adems de ser original, deber estar relacionado necesariamente con las reas del conocimiento de la formacin profesional en Turismo en sus diferentes enfoques y especialidades, producto de la asimilacin de las materias curriculares o la experiencia vivencial que pueda tener el postulante. El Postulante, deber presentar el Perfil del Trabajo de Tesis de Grado mediante carta dirigida al Tutor Metodolgico respectivo, solicitando revisin y aprobacin de su Perfil de Tesis de Grado. Cuando el Postulante presente su esquema del Perfil de Tesis de Grado, el Tutor Metodolgico respectivo deber revisar y realizar las respectivas observaciones (si las hubiera) o en su caso aprobar dicho esquema y solicitar a Direccin de Carrera el registro e inscripcin del mismo. En el caso de existir observaciones, el postulante deber reformular el esquema y volver a presentarlo al Tutor cuantas veces sea necesario hasta su aprobacin respectiva. El cambio de tema de un Perfil de Tesis de Grado ya inscrito y registrado, slo podr solicitarse en caso de existir razones de peso, ampliamente justificadas. El Tutor respectivo excepcionalmente, podr dar curso a la solicitud de cambio, procediendo a la revisin del nuevo esquema, en conformidad a los artculos precedentes. Al momento de ser aprobado y registrado el nuevo tema del Perfil de Tesis de Grado, el
16

REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

tema originalmente propuesto se retirar de la base de datos de Perfiles de Tesis de Grado.

Articulo 24.- De la Inscripcin y Registro de la Tesis de Grado


a. El postulante debe definir su tema y desarrollar su Perfil de Tesis de Grado concluido el proceso de instrumentacin, proceso que deber concluir al tercer mes de iniciadas las labores acadmicas. El registro e inscripcin del Perfil seguir el siguiente procedimiento: 1. El Tutor Metodolgico respectivo, con la aprobacin de pertinencia del perfil, deber solicitar a la Direccin de Carrera, el registro e inscripcin del Tema y/o Titulo del Perfil de la Tesis de Grado. Direccin de Carrera, verificar si existe o no otro perfil con los mismos objetivos, si no existiese, se proceder a su registro e inscripcin. Por lo contrario, si existiese un otro Proyecto similar, se rechazar la solicitud, devolviendo el perfil con una nota escrita al Tutor respectivo explicando la situacin. El Tutor informar al postulante, quien deber necesariamente cambiar de tema y elaborar un otro Perfil de Tesis de Grado. Una vez aceptado el Tema, el registro e inscripcin consignar en la base de datos de perfiles de Tesis de Grado, la siguiente informacin: 3.1. Datos Personales del o los Postulantes I. II. III. IV. 3.2. Nombres y Apellidos Direccin Correo Electrnico Fecha de Solicitud de Inscripcin de la Tesis de Grado

b.

2.

3.

Descripcin General del Proyecto I. II. III. IV. V. Ttulo de la Tesis de Grado Problema Hiptesis Objetivos Cronograma

4.

5.

6.

Una vez inscrito el Perfil de Tesis de Grado, su desarrollo proceder dentro los parmetros establecidos en el perfil de la Tesis de Grado y supervisados por el Tutor respectivo y el Asesor nominado. La Tesis de Grado tendr una duracin mxima de dos aos para su conclusin, pasado ese trmino, y no habiendo defendido, el ttulo y el perfil de Tesis de Grado ser retirado de la base de datos y el postulante deber elaborar un otro perfil. Si la defensa no se realizara en la primera gestin, el postulante deber necesariamente inscribirse a la nueva gestin acadmica. Mientras no exista la transformacin de la carrera de turismo, la aprobacin de la Tesis de Grado en acto pblico, significara la aprobacin de la materia de Teora V.

Articulo 25.- De la Elaboracin y Presentacin Final de la Tesis de Grado


a. Elaboracin del documento.17 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

1.

2.

3.

El o los postulantes solo podrn elaborar su Tesis de Grado, una vez que el mismo se encuentre aprobado por el Tutor Metodolgico respectivo e inscrito en el Banco de Proyectos. El documento deber ser elaborado en base a los objetivos planteados, no pudiendo modificarse los mismos durante el proceso, salvo situaciones extremas, y contando con la aprobacin del Tutor respectivo. La elaboracin del documento debe considerar el acceso a fuentes primarias y secundarias.

b.

De los plazos.1. Los plazos para la elaboracin del documento final de la Tesis de Grado estarn definidos en el calendario acadmico de la Carrera de Turismo, los mismos que no podrn modificarse salvo instrucciones superiores debido a acontecimientos ajenos a las actividades acadmicas

c.

Del contenido de la Tesis de Grado 2. La Tesis de Grado presentar la siguiente estructura:

Tesis de Grado Cartula Ficha Documental Hoja de aprobacin del tribunal revisor Hoja de aprobacin con la firma respectiva del Tutor y Asesor. Dedicatoria Agradecimientos Resumen Ejecutivo ndice Introduccin Capitulo I: Problema de Investigacin 1.1. Antecedentes(Marco referencial) 1.2. Identificacin y planteamiento del problema 1.3. Justificacin y Relevancia del tema 1.4. Objetivos, generales y especficos de la Investigacin 1.5. Preguntas de investigacin y/o Hiptesis 1.6. Supuestos 1.7. Limitaciones que presenta el tema 1.8. Definicin de conceptos y trminos Capitulo II: Marco Terico.- Revisin y anlisis de la literatura existente Capitulo III: Metodologa 3.3. Identificar el tipo de investigacin 3.4. Identificar y describir el objeto de estudio 3.5. Identificar y describir las tcnicas de investigacin a aplicadas Capitulo IV: Descripcin, Anlisis y Presentacin de los Resultados Conclusiones y Recomendaciones Bibliografa Anexos
18 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

d.

De la gua de presentacin del documento final 1. Toda Tesis de Grado deber cumplir con requisitos de presentacin, la misma que se encuentra en anexo 1 del presente reglamento.

e.

De los avances de la Tesis de Grado 1. Aprobado el Perfil de Tesis de Grado por las instancias correspondientes, el postulante deber coordinar con el Tutor Metodolgico respectivo el avance de su Tesis de Grado, sujeto a cronograma propuesto en el Perfil de Tesis de Grado (cronograma). El postulante dispone de un plazo mximo de dos (2) gestiones acadmicas para la elaboracin de su Trabajo de Investigacin. Si el postulante no consigue concluir su Tesis en la gestin correspondiente, deber obligatoriamente inscribirse a la nueva gestin acadmica y comunicar por escrito, a su Tutor respectivo, la continuidad del tema de Tesis de Grado.

2. 3.

f.

De la Tutora 1. Funciones del Tutor Metodolgico, docente de la Materia TEORA DEL ESPACIO TURSTICO V, o Modalidades de Titulacin, segn corresponda, tiene las siguientes funciones: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Elevar un Informe a Direccin de Carrera sobre la aprobacin del Perfil de Tesis de Grado. Guiar y coordinar tcnica y metodolgicamente el desarrollo de la Tesis de Grado. Coordinar con el Asesor Temtico y Asesor en Expresin Escrita para el acompaamiento metodolgico del Proyecto. Establecer el cronograma de revisiones de cada Tesis de Grado aprobado para su desarrollo. Evaluar el desarrollo de la Tesis de Grado, segn los parmetros establecidos en el Perfil correspondiente. Evaluar el proceso de elaboracin de la Tesis de Grado hasta la presentacin del documento del Informe Final. Por ningn motivo podr delegar funciones y/o atribuciones a terceras personas. Participar de la reunin con el tribunal revisor y acordar los ajustes y/o modificaciones que fuesen necesarias. Emitir su informe de habilitacin de una Tesis de Grado para su defensa previa recepcin de los informes favorables del Asesor Temtico y del Asesor en Expresin Escrita, segn formato adjunto en Anexo 2.

g.

Del o los Asesores Temticos y de Expresin Escrita 1. 2. Cada Tesis de Grado podr tener uno o ms Asesores Temticos, debiendo contar de forma obligatoria con un Asesor en Expresin Escrita La Direccin de la Carrera de Turismo designar de manera oficial al o los asesores, previa solicitud de designacin del Tutor respectivo, para ello, el postulante deber enviar una solicitud con el siguiente detalle:

19 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

2.1. 2.2. 2.3. 3.

Carta Dirigida a la Direccin de Carrera solicitando designacin de Asesor temtico y de expresin escrita. Datos personales y profesionales del (los) Asesor(es) temtico. Informe del Docente de la Materia Teora del espacio turstico V

De acuerdo al Art. 17 del Reglamento General de la Docencia, todos los docentes tienen la obligacin de ser Tutores de los trabajos de Tesis de Grado. Son funciones del Asesor Temtico y Expresin Escrita: 4.1. Velar por la adecuacin terica y metodolgica de la Tesis de Grado segn el rea seleccionada, asesorando al postulante de acuerdo a su experiencia. Planificar y desarrollar por lo menos dos reuniones de supervisin conjuntamente el Tutor Metodolgico, los Asesores y el Postulante. Registrar fecha y observaciones al desarrollo de la Tesis de Grado en planilla de seguimiento oficial entregada por la Direccin de Carrera de Turismo. Coordinar con el Tutor Metodolgico la habilitacin al acto de defensa publica, de acuerdo al logro de objetivos planteados y la presentacin del documento del Informe Final de la Tesis de Grado. Participar de la reunin con el Tribunal Revisor y acordar los ajustes y/o modificaciones que fuesen necesarias. Dar parte inmediatamente al Tutor Metodolgico, sobre cualquier irregularidad en el desarrollo de la Tesis de Grado o si existiese, renuncia a esa funcin por motivos justificados. Si el postulante se viere privado de Asesor Temtico, podr sugerir un nuevo, ajustndose a lo establecido en el presente Reglamento. Obligatoriamente el Asesor en Expresin Escrita, deber dar su conformidad al documento para habilitar la Tesis de Grado para el acto de defensa.

4.

4.2. 4.3.

4.4.

4.5. 4.6.

4.7. 4.8.

h.

Del Tribunal Revisor de Tesis de Grado 1. El tribunal revisor ser nombrado por el Director de Carrera de entre el cuerpo de docentes de la Carrera en funcin al rea temtica de la investigacin realizada y deber incluir un docente experto en expresin escrita necesariamente. El tribunal revisor podr ser nombrado tambin Tribunal para el acto de defensa pblica. Una vez concluidos el trabajo y redaccin de la Tesis de Grado, se presentar el borrador en 3 ejemplares, al Director de Carrera, junto a un informe circunstanciado del Tutor Metodolgico y de un informe de la ejecucin de la misma, por parte del Asesor Temtico. La Direccin de Carrera en el trmino de cinco das hbiles y mediante oficio entregar al tribunal Revisor designado, la primera versin de la Tesis de Grado, para que luego de su anlisis, en el plazo mximo de 10 das hbiles emitan un informe. El Director de Carrera y/o a solicitud de un miembro del tribunal revisor, convocar a una reunin de evaluacin del borrador de la Tesis de Grado a la que asistirn; el postulante, el Tutor Metodolgico, el o los asesores y el revisor, para que en un plazo no mayor a 10 das, el postulante y el Tutor Metodolgico,
20

2.

3.

4.

REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

5. 6.

7.

realicen las modificaciones sugeridas o rehacer el trabajo de acuerdo a las observaciones. El postulante podr no aceptar las observaciones y asumir la defensa publica bajo su exclusiva responsabilidad. En esta etapa, el postulante podr desistir de continuar con su Tesis de Grado. Si fuese as, deber volver a inscribirse en la siguiente gestin acadmica y volver a elaborar el perfil, registrar su proyecto y continuar hasta el acto de defensa pblica. Una vez que la Tesis de Grado Tesis de Grado pase la etapa de revisin recin se podr solicitar el acto de defensa publica, segn lo establecido en el artculo siguiente.

Articulo 26.- De la Defensa de la Tesis de Grado.


a. De las caractersticas generales. 1. La defensa publica de la Tesis de Grado, es un acto nico y de carcter pblico a desarrollarse en el aula, fecha y con el Tribunal designado por el Honorable Consejo de Carrera. El o los postulantes debern presentar 3 ejemplares empastados para el acto de defensa pblica. La Direccin de Carrera entregar, a cada miembro de Tribunal, el documento empastado con la debida anticipacin y previo al acto de defensa pblica.

2. 3.

b.

De los requisitos de habilitacin del postulante 1. Para ser habilitado para la defensa publica de la Tesis de Grado el postulante deber: 1.1. Haber aprobado la totalidad de las Materias de la Malla Curricular con excepcin de la materia responsable de la Tesis de Grado (Teora del Espacio Turstico V). Perfil inscrito y registrado en la Base de Datos de Tesis de Grado. Certificacin de Suficiencia del Docente de la Materia (Tutor Metodolgico), responsable de la Tesis de Grado. Certificacin de suficiencia del Tribunal Revisor Pago de la tasa de defensa de Grado.

1.2. 1.3. 1.4. 1.5. c.

De la composicin y requisitos del Tribunal 1. Una vez autorizada la defensa de la Tesis de Grado por el Tribunal Revisor, el Tutor Metodolgico respectivo, solicitara a la Direccin de Carrera para que el Honorable Consejo de Carrera designe el Tribunal que ha de evaluar la Tesis de Grado. El Honorable Consejo de Carrera designara el Tribunal considerando los siguientes criterios: 2.1. 2.2. 2.3. Dos docentes del rea temtica de la Tesis de Grado. Un docente experto en expresin escrita. No podr haber ms de un tribunal externo a la Carrera de Turismo e interno a la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat
21

2.

REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

3.

4.

5.

El Honorable Consejo de Carrera nombrar de entre los elegidos al Presidente de Tribunal, considerando su antigedad y perteneciente al campo de conocimiento de la Tesis de Grado. Solo en casos excepcionales y cuando la temtica de la Tesis de Grado amerite, podr invitarse a no ms de un tribunal externo a la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat y/o a la Universidad Mayor de San Simn, con reconocida trayectoria profesional y que acepte ser parte del mismo sin derecho a compensacin econmica. En este caso, el Tutor de la Tesis de Grado deber hacer llegar la solicitud de un tribunal externo por escrito indicando el rea de conocimiento. Esta sugerencia deber ser evaluada por el Honorable Consejo de Carrera, el mismo que podr aceptar o rechazar dicha solicitud. Ningn miembro del Tribunal podr ser a la vez Asesor Temtico o de Expresin Escrita.

d.

De las fechas de defensa 1. Las fechas de defensa son definidas por el Honorable Consejo de Carrera en base al Cronograma Acadmico Facultativo aprobado por el Honorable Consejo Facultativo. Las fechas de defensa de la Tesis de Grado, son inamovibles, salvo situaciones de fuerza mayor, como paros, bloqueos, desastres naturales. Los postulantes que no cuenten con la aprobacin de su Tutor para acceder a la defensa, podrn realizarla en la siguiente gestin acadmica, previa inscripcin a curso respectivo.

2. 3.

e.

Del acto de defensa pblica 1. Habiendo cumplido los artculos anteriores, la Direccin de Carrera, comunicar en dos oportunidades la fecha y hora para la presentacin y defensa pblica de la Tesis de Grado. La primera citacin se realizar con quince (15) das de anticiparon, y la segunda se comunicar a cada miembro del Tribunal, por lo menos con cuarenta y ocho (48) horas de anticipacin. Una vez determinada la fecha y hora para la presentacin y defensa pblica de la Tesis de Grado, se deber proceder a la publicacin de esta informacin en los predios de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat El tribunal tendr 20 das calendario, a partir de su nominacin, para realizar una lectura profunda del documento del Informe Final de la Tesis de Grado. El acto de defensa de la Tesis de Grado tendr una duracin mxima de 1 hora en la que el postulante presentar en 40 minutos un resumen de su Proyecto y posteriormente ser interrogado sobre aspectos metodolgicos, tericos, instrumentales y referenciales sobre el proceso y sus resultados. El tribunal elaborar y entregar el Acta de Defensa de la Tesis de Grado a la Direccin de Carrera y una copia al postulante En caso de que alguno de los miembros del Tribunal Calificador de la Tesis de Grado, por razones justificadas, no pudiera asistir a la presentacin y defensa pblica, deber comunicar, por escrito, su inasistencia al Director de Carrera cuarenta y ocho (48) horas antes, para que en Honorable Consejo de Carrera designe a su remplazarte o difiera, si es necesario, la fecha de presentacin y defensa pblica.

2.

3. 4.

5. 6.

22 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

7.

8.

9. 10.

11.

12.

13. 14. 15.

16.

El acto de presentacin y defensa se instalar mximo con una tolerancia de quince (15) minutos. Dicho acto podr iniciarse mnimamente con dos miembros del Tribunal (el Presidente y un Tribunal). Excepcionalmente, el Presidente del Tribunal podr ser suplido por el Director de Carrera u otro Director de Carrera de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat y/o por el miembro docente ms antiguo del Honorable Consejo de Carrera. La ceremonia ser inaugurada por el Presidente del Tribunal. El acto de defensa de la Tesis de Grado tendr lugar en sesin pblica y consistir en la exposicin por el postulante, por un mximo de 40 minutos, sobre la labor realizada, metodologa, contenido y conclusiones, haciendo especial mencin a sus aportaciones originales. Los miembros del tribunal expresarn su opinin sobre la Tesis de Grado presentado y formularn al postulante cuantas preguntas y objeciones consideren oportunas, en el tiempo global de 20 minutos El auditorio presente podr (sin carcter obligatorio) formular preguntas en el momento y forma siempre y cuando sean autorizados por el Presidente del Tribunal. El Presidente podr autorizar, en el momento que considere oportuno, al Tutor respectivo de la Tesis de Grado, que intervenga en el debate correspondiente. El Tutor y/o el Asesor, segn corresponda no tendrn derecho a la calificacin de la Tesis de Grado. El Presidente de Tribunal podr solicitar que algn miembro del auditorio se retire del acto de defensa de la Tesis de Grado, si el comportamiento del mismo es el inadecuado para este evento. Finalizada la defensa y discusin de la Tesis de Grado, cada miembro del tribunal formular por escrito una valoracin sobre la misma ( Anexo 3).

Articulo 27.- De la Evaluacin


a. Una vez concluida la presentacin de la Tesis de Grado, ronda de preguntas y respuestas, el Presidente del Tribunal solicitar a la audiencia que se retire del recinto de defensa para iniciar la etapa de deliberacin y evaluacin final del Proyecto presentado. Cada Miembro del Tribunal, con carcter obligatorio, emitir su nota final de acuerdo al formulario de evaluacin presentado en Anexo 5 y firmar como constancia. La evaluacin final se ponderar de la siguiente forma: 1. 2. d. 40% Documento Escrito 60% Exposicin o Defensa Oral.

b. c.

Los aspectos que debern ser calificados por los miembros del Tribunal son: 1. En el Documento Escrito: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. Titulo Resumen Ejecutivo Introduccin El Problema de Estudio, Hiptesis (si corresponde), Objetivos y Justificacin El Marco Terico Metodologa
23

REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

1.8. Desarrollo Capitular 1.9. Resultados 1.10. Aspectos formales 2. En la Exposicin: 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. e. Recursos Utilizados Dominio del Tema Uso del Tiempo Respuestas al Tribunal

El presidente de tribunal sistematizara las notas de cada miembro del tribunal y emitir la nota global, de acuerdo a la siguiente escala. 1. 2. 3. 4. 5. Hasta 50 51 De 52 a 71 De 72 a 95 De 96 a 100 No Apto, Aprobado. Notable. Sobresaliente. Excelente.

f.

g. h.

Una vez que el Tribunal cuente con la nota Global de la Defensa de la Tesis de Grado, se registrar debidamente en el acta correspondiente segn Anexo 4, y se convocar al postulante y al pblico en general para luego proceder a dar lectura del Acta de Evaluacin Final. El Tribunal recomendar a la Direccin de Carrera se emita la Certificacin de Excelencia, si la calificacin global obtenida lo amerita. En caso de que l o los postulantes alcancen la nota inferior a 50 (No apto), debern inscribirse nuevamente a la materia correspondiente, Teora del Espacio Turstico, y registrar un nuevo tema de Tesis de Grado o cambiar de Modalidad de Titulacin siendo esta una decisin exclusiva del postulante.

Articulo 28.- De la Tasa de defensa de Proyecto de Grado y/o Tesis de Grado.


a. El o los postulantes para ser considerados habilitados, al acto de defensa de la Tesis de Grado, deber cancelar la tasa de defensa de Tesis de Grado, la misma que ser nicamente definida por el Honorable Consejo de Carrera y refrendada por el Honorable Consejo Facultativo. La Direccin de Carrera, elevar a consideracin del Honorable Consejo de Carrera, las tasa para su respectiva aprobacin. Este acto deber realizarse en la primera sesin de Honorable Consejo de Carrera de la gestin correspondiente. El pago de la tasa de la Tesis de Grado es individual. Cuando exista una Tesis de Grado elaborado por dos postulantes, los pagos debern realizarse individualmente por cada postulante. La tasa de defensa de la Tesis de Grado, cubrir los gastos administrativos del proceso, as como los refrigerios para el Tribunal de Defensa de Tesis de Grado.

b.

c. d. e.

Articulo 29.- De los Derechos de Autora y de Propiedad Intelectual


Los derechos de autora corresponden al o los postulantes que elaboraron la Tesis de Grado, la propiedad intelectual corresponden a la Carrera de Turismo, Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat, Universidad Mayor de San Simn.
24 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

Articulo 30.- De los Casos Excepcionales.


Los casos especiales y que no hubieran sido contemplados en la presente reglamentacin, sern atendidos y resueltos individualmente y con carcter extraordinario por la Direccin de Carrera de Turismo y en ultima instancia por la Comisin Acadmica del Honorable Consejo de Carrera.

CAPITULO V: DE LOS TRABAJOS DIRIGIDOS


Artculo 31.- De los Aspectos Legales
De acuerdo con las Resoluciones del VII Congreso de Universidades realizado en la ciudad de Potos, del IX Congreso de la Universidad realizado en la ciudad de Trinidad; y del X Congreso de la Universidad realizado en el Departamento de Pando la Carrera de Ingeniera Industrial de la Universidad Mayor de San Andrs ha determinado aplicar las nuevas modalidades de graduacin apoyadas en los Art. 64, 66 y 71 del Captulo VIII del reglamento de Rgimen Estudiantil de la Universidad Boliviana, habindose establecido que dentro de los planes y programas del Pensum Curricular de la Carrera se capacita al universitario para realizar trabajos prcticos y especializados en las instituciones pblicas y privadas, con el fin de aplicar como forma de titulacin, la modalidad de graduacin de Trabajo Dirigido, para optar al ttulo de Licenciatura en Turismo.

Artculo 32.- De la Finalidad


a. El Trabajo Dirigido consiste en trabajos prcticos evaluados y supervisados en instituciones, empresas pblicas, privadas o mixtas, encargadas de normar, regular, planificar, implementar y/o supervisar actividades tursticas para lo cual, en base a un temario, se proyecta, dirige o fiscaliza bajo la supervisin de un asesor o gua de la institucin o empresa. Tambin otro campo de accin es el de verificar las soluciones de problemas especficos, demostrando dominio amplio del tema y capacidad para resolverlos.

b.

Artculo 33.- De las Temticas


a. Entre las posibles temticas de Trabajo Dirigido estn: 1. 2. 3. 4. 5. 6. b. Desarrollo organizacional de emprendimientos tursticos Planificacin de actividades tursticas Planificacin de emprendimientos tursticos Evaluacin de actividades tursticas Anlisis de riesgos generados por las actividades tursticas Monitoreo de comportamiento de flujos tursticos

Se establece que las funciones que desempeen los postulantes del Trabajo Dirigido de la Carrera de Turismo en las diversas Instituciones con las que se haya establecido convenios especficos para este fin, sern estrictamente de asesoramiento, consultora y resolucin de problemas inherentes a aspectos y problemas que requiera solucionar la Institucin donde se realiza el trabajo dirigido, por lo que se establece claramente la prohibicin de estipular otro tipo de trabajos que no sean los mencionados, bajo pena de anulacin de convenio con la Institucin que incurra en esta clusula.
25

REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

Artculo 34.- De los Requisitos


a. El postulante podr optar por esta Modalidad de Titulacin nicamente despus de haber aprobado todas las materias del cuarto ao de la Malla Curricular de la Carrera y estar inscrito en la Materia de Teora del Espacio Turstico V o en el Taller de Modalidades de Titulacin, segn corresponda. Para habilitarse a la defensa del Trabajo Dirigido, debe haber vencido todas las materias de la Malla Curricular de la Carrera y pagar la tasa de defensa de Trabajo Dirigido Slo se podr realizar el Trabajo Dirigido en empresas o entidades pblicas, privadas o mixtas y en ONG o entidades sin fines de lucro y que hayan suscrito un convenio especfico con la Carrera de Turismo, aceptando la Modalidad de Titulacin y asumiendo el compromiso de colaboracin al postulante y el suministro de informacin relacionada con su rea de investigacin prctica. Los convenios podrn ser gestionados por la Direccin de Carrera o por el postulante interesado. Cuando los convenios sean gestionados por Direccin de Carrera, deber realizarse una Convocatoria interna a los postulantes del quinto ao, para adjudicar los trabajos dirigidos. En caso de no habilitarse para la defensa de Trabajo Dirigido en la misma gestin, el postulante perder el derecho a defensa y podr realizar otro trabajo dirigido o acceder a la titulacin por otra modalidad en la siguiente gestin acadmica. El postulante que se inscriba en la materia de Teora del Espacio Turstico V, o Taller de Modalidades de Titulacin, segn corresponda, independiente del grupo, deber enviar una carta a Direccin de Carrera manifestando su inters de acogerse a esta modalidad de titulacin, adjuntando el Perfil de Trabajo Dirigido. En caso de haberse gestionado el Trabajo Dirigido de manera personal, el postulante deber presentar el Perfil del Trabajo Dirigido especificado en el art. 35. Por otro lado, si el Postulante responde a una Convocatoria publicada por Direccin de Carrera, deber cumplir con todos los requisitos especificados en la misma.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

Artculo 35.- Del Perfil del Trabajo Dirigido


a. El Documento de Planificacin o Perfil de Trabajo Dirigido, deber contener, como mnimo, los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Ttulo Antecedentes (Aspectos generales que ha originado el proyecto) Justificacin del Trabajo Dirigido (Necesidad de la entidad, institucin o empresa) Problema de Investigacin o anlisis Objetivo General Objetivos Especficos para el logro del Objetivo General Marco Terico y Contextual (Estudios sectoriales existentes que respaldan la base conceptual y bibliografa por objetivos especficos) Metodologa (Cmo se realizar el trabajo dirigido, que tcnicas e instrumentos sern aplicados) Alcance del Trabajo (descripcin de las actividades a realizar para cumplir los objetivos especficos) Cronograma de Trabajo (organizacin de las actividades en un cronograma mensual) Presupuesto
26 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

12. 13.

Recursos Disponibles y Requeridos (humanos, materiales, tecnolgicos, financieros) Carta de Aceptacin de la Empresa o Institucin donde ejecutar el Proyecto

Artculo 36.- De las Entidades


El Trabajo Dirigido se podr realizar en organizaciones del sector pblico, privado u organizaciones de la sociedad relacionadas con la actividad turstica, debidamente registradas en el marco del ordenamiento jurdico vigente; organizaciones no gubernamentales con licencias de funcionamiento registradas ante organismos competentes; gobernaciones y/o municipios donde se requiera la solucin de uno o ms problemas a partir de la aplicacin de herramientas y tcnicas de la planificacin turstica, el mercadeo, que generen impactos positivos de ndole econmica, financiera, social y/o ambiental.

Artculo 37.- De los Postulantes


a. b. La modalidad de Trabajo Dirigido es de carcter individual, donde cada estudiante de la Carrera de Turismo debe estar sujeto al presente Reglamento. Podrn acceder a esta la Modalidad de Titulacin mediante Trabajo Dirigido, los estudiantes que certifiquen haber vencido o concluido completamente el cuarto ao del Plan de Estudios de la Carrera de Turismo con un promedio general no menos a 51% de nota y se encuentren inscritos en la materia de Teora del Espacio Turstico V o Taller de Modalidades de Titulacin, segn corresponda. Los postulantes para poder acceder a esta modalidad de Titulacin, debern solicitar al Director de Carrera, mediante nota expresa, su habilitacin. Deber tambin presentar el Documento de Planificacin o Perfil de Trabajo Dirigido, donde se establece la modalidad de trabajo, el contenido temtico y la conformidad de la Empresa o Institucin en la que desea realizar su Trabajo Dirigido. La solicitud deber ser acompaada del Historial Acadmico debidamente firmado y sellado por Direccin de Carrera y/o los certificados de notas de todas las materias, la especificacin de la modalidad de titulacin a la que se pretende ingresar y la solicitud de nombramiento de Tutor Metodolgico.

c. d.

e.

Artculo 38.- Del Tiempo de Duracin


a. Despus de la aprobacin del Perfil, el tiempo de duracin del Programa de Trabajo Dirigido no podr ser menor a tres meses ni mayor a seis meses calendario, al cabo de los cuales el postulante deber entregar los trabajos concluidos. Si en este trmino se hiciere modificaciones al perfil, el postulante deber informar a la Direccin de Carrera. Cualquier peticin sobre ampliacin de plazo ser resuelta por esta instancia. Un tema aprobado debe ser iniciado en un plazo no mayor a 30 das, luego del cual dejar de tener vigencia y dicho tema podr ser asignado a otro solicitante o postulante.

b. c. d.

Artculo 39.- De la Comisin Supervisora de Trabajo Dirigido


a. Al interior del Honorable Consejo de Carrera, se conformar una Comisin Supervisora de Trabajo Dirigido compuesta por dos docentes vinculados al rea temtica de Trabajo Dirigido. Esta Comisin se responsabilizar de:
27 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

b.

1. 2. 3. 4.

Mantener los registros de los alumnos en situacin de Trabajo Dirigido. Mantener registro de los documentos de planificacin del Trabajo Dirigido, bajo la supervisin de la Direccin de Carrera. Mantener los registros detallados de los Trabajos Dirigidos elaborados, bajo supervisin de la Direccin de Carrera. Solicitar a la Direccin de Carrera la incorporacin de los Trabajos Dirigidos al Banco de Proyectos de Trabajos Dirigidos.

Artculo 40.- De los Tutores


a. Los Docentes de la Materia de Teora del Espacio Turstico V o Taller de Modalidades de Titulacin, segn corresponda, asumirn como Tutores Metodolgicos del Trabajo Dirigido. Cuando corresponda, Direccin de Carrera designar Tutor Metodolgico de Trabajo Dirigido de entre los docentes de la Materia de Teora del Espacio Turstico V y/o Taller de Modalidades de Titulacin, segn corresponda. Direccin de Carrera mediante resolucin nombrara al Tutor Metodolgico respectivo, manteniendo equilibrios en trminos de cantidad de Trabajos Dirigidos a ser tutoreados. El Tutor Metodolgico del Trabajo Dirigido realizar el seguimiento y la evaluacin mensual del Trabajo hasta su culminacin. El Tutor Metodolgico deber revisar los informes mensuales que el estudiante presente y dar su visto bueno de aprobacin, certificando el desenvolvimiento del tutoreado en la institucin asignada. El Tutor Metodolgico tiene la obligacin de efectuar un control y seguimiento permanente de todo el proceso de elaboracin y diseo de trabajo a travs de informes mensuales hasta la culminacin del Trabajo Dirigido. El Tutor Metodolgico tiene la obligacin de reunirse con el Postulante regularmente, por lo menos una vez al mes, a objeto de efectuar consultas que considere pertinentes y revisar el trabajo desarrollado.

b.

c.

d. e.

f.

g.

Artculo 41.- De la Aprobacin del Trabajo Dirigido


a. La aprobacin del Trabajo Dirigido ser realizado por dos instancias: a) Tutor Metodolgico designado b) Asesor Institucional. Ambas instancias presentaran informe mensual de los avances del Trabajo Dirigido. Este informe deber ser remitido a Direccin de Carrera y segn formato adjunto en anexo 6 y 7. Una vez concluido el trabajo por parte del postulante, ste deber presentar un documento o memoria final que deber contener los informes mensuales de aprobacin emitidos por la Empresa o Institucin y el Tutor Metodolgico designado. En anexo 1 se encuentra la gua para la presentacin del informe final. En caso de que la institucin correspondiente o el Tutor designado por la Carrera emitan un informe negativo, el postulante deber presentar un nuevo informe de trabajo en un plazo de dos meses, si persistiera un informe negativo, ser declarado Trabajo Dirigido NO APTO para la gestin correspondiente, y el postulante deber solicitar una nueva opcin, en otro Trabajo Dirigido, en la siguiente gestin acadmica u optar por otra modalidad de titulacin. Si el postulante reprobara nuevamente el informe de Trabajo Dirigido, necesariamente deber cambiar de modalidad de titulacin. Concluido el proceso correspondiente de Aprobacin de la Memoria, deber presentar tres ejemplares del Trabajo Final a la Direccin de Carrera para la consideracin del Tribunal respectivo.
28 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

b.

c.

d.

e.

f.

El Postulante en casos excepcionales debidamente justificados y con el consentimiento del Tutor Metodolgico, podr pedir una extensin del perodo sealado en el artculo 38 inc. a. Dicha solicitud ser considerada por la Comisin del Trabajo Dirigido. Vencido el nuevo plazo, la aprobacin del Tema quedar sin efecto, por lo que el Postulante deber iniciar un nuevo trmite a partir de un nuevo Tema. En casos especiales, el Postulante podr cambiar el Tema de Trabajo Dirigido, siguiendo los pasos descritos en el presente articulo, solamente si cuenta con la debida autorizacin de la Comisin del Trabajo Dirigido.

Artculo 42.- De la Defensa y Evaluacin del Trabajo Dirigido


a. Una vez concluida la presentacin del Trabajo Dirigido, ronda de preguntas y respuestas, el Presidente del Tribunal solicitar a la audiencia que se retire del recinto de defensa para iniciar la etapa de deliberacin y evaluacin final del Trabajo presentado. Cada Miembro del Tribunal, con carcter obligatorio, emitir su nota final de acuerdo al formulario de evaluacin presentado en Anexo 8 y firmar como constancia. La evaluacin final se ponderar de la siguiente forma: 1. d. 100% Exposicin o Defensa Oral.

b. c.

Los aspectos que debern ser calificados por los miembros del Tribunal son: d.1. En la Exposicin: a. b. c. d. e. Recursos Utilizados Dominio del Tema Exposicin del Tema Uso del Tiempo Respuestas al Tribunal

e.

El presidente de tribunal sistematizara las notas de cada miembro del tribunal y emitir la nota global, de acuerdo a la siguiente escala. 1. 2. 3. 4. 5. Hasta 50 51 De 52 a 71 De 72 a 95 De 96 a 100 No Apto, Aprobado. Notable. Sobresaliente. Excelente.

f.

g. h.

a.

Una vez que el Tribunal cuente con la nota Global de la Defensa de Trabajo Dirigido, se registrar debidamente en el acta correspondiente segn Anexo 4, y se convocar al postulante y al auditorio en general para luego proceder a dar lectura del Acta de Evaluacin Final. El Tribunal recomendar a la Direccin de Carrera se emita la Certificacin de Excelencia, si la calificacin global obtenida lo amerita. En caso de que l o los postulantes alcancen la nota inferior a 50 (No apto), debern inscribirse nuevamente a la materia correspondiente y registrar un nuevo tema de Trabajo Dirigido, o cambiar de Modalidad de Titulacin, siendo sta una decisin exclusiva del postulante. La evaluacin se realizara en la planilla adjunta en anexo 8.
29

REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

CAPITULO VI: DEL EXAMEN DE GRADO


Articulo 43.- De los Aspectos Legales
El Examen de Grado constituye una Modalidad de Titulacin que, a partir del VIII Congreso Nacional de Universidades, se incluye en el Plan de Estudios de las diferentes Carreras, asegurando de esta manera la profesionalizacin de sus estudiantes a travs de trabajos que respondan a las demandas y necesidades locales, regionales y nacionales, y que fortalezcan los vnculos de la Universidad con el medio

Articulo 44.- De la Finalidad y Objetivos


El Examen de Grado tiene como finalidad la demostracin del postulante al grado acadmico de Licenciado/a en Turismo que ha logrado desarrollar las competencias expresadas en el perfil profesional. El Examen de Grado tiene como objetivo demostrar a un nivel avanzado: a. El dominio del Objeto de Estudio, los Conceptos de Espacio Turstico y Producto Turstico con todos los componentes que intervienen en los mismos. Realizar inventario de atractivos tursticos y facilidades con la aplicacin optima de las directrices de levantamiento de informacin. Realizar Diagnsticos y diseo de propuestas de intervencin en un territorio especfico; uso de instrumentos de carcter tcnico para el manejo, anlisis y recopilacin de informacin; Manejo de informacin de campo para el diseo de propuestas de intervencin Turstica Territorial. Los conocimientos en profundidad en una de las siguientes reas de conocimiento establecidas al interior de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat: 1. rea de Ciencias del Diseo, Comunicacin y artes , que agrupa las siguientes asignaturas: Teora del Espacio Turstico I, II, III y IV; Practica de Gua I,II y III. 2. rea de Ciencias Sociales y humansticas, que agrupa las asignaturas de Historia del Arte I y II; Gestin Cultural; Legislacin Aplicada y Empresarial; Gerencia y Gestin Social. 3. rea de Ciencias Exactas econmicas y tecnolgicas , que agrupa las asignaturas de: Administracin I,II y II, Comercio Nacional, Mercadotecnia I y II; Formulacin y Evaluacin de Proyectos 4. rea de Ciencias Naturales del Territorio y Medio Ambiente, que agrupa las asignaturas de Geografa II y Planes de Manejo. Las reas de conocimiento no generan ningn tipo de mencin en el proceso de titulacin.

. b.

c.

Articulo 45.- De los Requisitos para la Admisin


a. Para optar al Examen de Grado, los estudiantes debern cumplir los siguientes requisitos: 1. Haber vencido la totalidad de las materias del plan de estudios a excepcin de la materia de Teora del espacio Turstico V o Taller de Modalidades de Titulacin, segn corresponda.
30 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

2. 3. 4.

Presentar el Documento de Trabajo Tecnico, adjuntando el informe de suficiencia, emitido por el Tribunal Examinador. Pagar el derecho de Examen de Grado que ser definido en cada gestin por el Honorable Consejo de Carrera. Presentar una solicitud formal para rendir el Examen de Grado en las fechas establecidas en la convocatoria, sealando con claridad el rea temtica elegida para elaborar el Documento Tcnico. ( art.48 inc.: a.)

Articulo 46.- De las Funciones de las Partes


a. Las partes intervinientes del proceso del Examen de Grado son: 1. 2. 3. 4. 5. b. c. El Postulante. El Tutor Metodolgico (Docente de la materia de Teora del Espacio Turstico V y/o Taller de Modalidades de Titulacin, segn corresponda). El Asesor Temtico (Docente especializado en el rea temtica elegida por el postulante) El Tribunal Examinador. El Director de Carrera.

d.

El Postulante es el estudiante que opta por la Modalidad de Examen de Grado, cumpliendo todos los requisitos sealados en este Reglamento. El Tutor Metodolgico asesorar el diseo y desarrollo del Documento Tcnico, brindando una orientacin general, respecto a las tcnicas a utilizar. Conjuntamente con el Asesor Temtico, calificar el Documento de Trabajo Especializado. Una vez aprobada esta etapa, el Tutor Metodolgico podr orientar al Postulante sobre aspectos metodolgicos existentes en el mbito de estudio del Turismo para rendir el Examen de Grado. El Tutor Metodolgico deber asistir al Examen de Grado con derecho a voz. El Asesor Temtico tiene las siguientes funciones: 1. 2. 3. 4. Guiar y asesorar al postulante en forma permanente, en el desarrollo de su trabajo escrito. Asistir a las reuniones convocadas por la Direccin de Carrera, el Tutor Metodolgico y otras instancias de coordinacin. Emitir un informe de suficiencia del Documento Tcnico, desarrollado por el Postulante, para su posterior calificacin por parte del Tutor Metodolgico. Asistir a la Prueba Oral del Examen de Grado con derecho a voz.

e. f.

El Tribunal Examinador calificar el Examen de Grado del Postulante, conforme el artculo 48 de este Reglamento. Los docentes designados para el Tribunal debern cumplir las siguientes funciones: 1. Evaluar y calificar la Prueba Oral del Examen de Grado, conforme a los Contenidos Mnimos de las materias del rea elegida por el Postulante, considerando criterios de las planillas de evaluacin, adjuntas en anexo 9. Asistir a la Prueba Oral del Examen de Grado con derecho a voz y voto. Firmar el acta de calificacin del postulante.

2. 3. g.

Son atribuciones del Director de Carrera Turismo:

31 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

1. 2. 3.

4. 5. h.

Proponer al Consejo de Carrera, la convocatoria para los exmenes de grado y publicarla, una vez aprobada. Convocar a las reuniones de coordinacin de los docentes que participan del proceso cuando lo juzgue necesario, antes del Examen de Grado. Proporcionar a los miembros del Tribunal los Contenidos Mnimos de las materias correspondientes al rea temtica elegida por el postulante y reas temticas afines. Firmar y Publicar las Actas de Calificacin Final del Documento Tcnico junto con los tres docentes examinadores. Presidir la realizacin de la calificacin del Examen de Grado.

El Tribunal Examinador del Examen de Grado es la instancia nica e inapelable de evaluacin y calificacin del mismo.

Articulo 47.- De las Etapas del Examen de Grado y su Estructura


a. Las etapas de desarrollo del Examen de Grado son: 1. 2. b. c. d. e. Elaboracin del Documento Tcnico ( involucra 1 rea de conocimiento elegida por el postulante) Prueba Oral Terico Prctica (involucra las 4 reas de conocimiento)

La Elaboracin del Documento tcnico, es la etapa donde el estudiante desarrolla un escrito conforme el rea temtica segn al artculo 44 inc. b La aprobacin y presentacin de este documento es un pre-requisito para optar al Examen de Grado. La Prueba Oral es la etapa final que consiste en la exposicin de conocimientos y demostracin de competencias por parte del postulante, a un cuestionario de preguntas y requerimientos de demostracin prctica, elaborado por el Tribunal Examinador. Esta etapa incluye la Calificacin del Examen de Grado.

Articulo 48.- De los Procedimientos


a. Del Documento Tcnico 1. 2. El Postulante deber solicitar a Direccin de Carrera la asignacin del Tutor Metodolgico. El estudiante debe presentar el Documento Tcnico, aprobado por el Tutor Metodolgico, quien ser el Docente- Tutor de la materia de Teora del Espacio Turstico V, y/o Taller de Modalidades de Titulacin, segn corresponda. El Documento Tcnico es un escrito desarrollado por el Postulante que permite identificar las principales competencias, conforme el rea temtica del Turismo. El Documento Tcnico implica el desarrollo de una investigacin aplicada o bibliogrfica. El Documento Tcnico ser desarrollado, de manera individual, por el postulante inscrito en la materia de Teora del Espacio Turstico V y/o Taller de Modalidades de Titulacin, segn corresponda, y que haya solicitado mediante nota escrita a Direccin de Carrera su habilitacin para esta Modalidad. Los estudiantes inscritos en otras Modalidades de Titulacin, (Tesis, Proyecto de Grado, Trabajo Dirigido), podrn elaborar el Documento Tcnico, previa renuncia escrita a la modalidad anterior y aceptacin de en la Modalidad de Examen de Grado, mediante resolucin del Honorable Consejo de Carrera.
32 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

3.

4.

5.

6.

7. 8.

9.

10.

11. 12.

13.

14.

15.

Para ello, los interesados debern solicitar una audiencia al Honorable. Consejo de Carrera para justificar las razones que motivan el cambio de Modalidad de Titulacin. Para la realizacin del Documento Tcnico, el Postulante enviar a Direccin de Carrera una solicitud de postulacin para optar a la modalidad de Examen de Grado, sealando en ella el rea temtica elegida y sugerir el nombre de un profesional para desempear las funciones de Asesor Temtico, cuya designacin ser formalizada por el Director de Carrera. El Tutor Metodolgico respectivo asesorar metodolgicamente al postulante en el diseo y desarrollo del Documento Tcnico. Los Docentes del rea designarn el tema para el desarrollo del Documento Tcnico a partir de las unidades temticas de las materias de cada rea temtica del Plan de Estudios de la Carrera agrupadas para el cumplimiento de este reglamento en: rea de Ciencias del Diseo, Comunicacin y artes, rea de Ciencias Sociales y Humansticas, rea de Ciencias Exactas Econmicas y Tecnolgicas, rea de Ciencias Naturales del Territorio y Medio Ambiente, La Direccin de Carrera convocar a una reunin para designacin del tema, a los docentes de las materias del rea elegida por el Postulante, previa solicitud de designacin del tema del Postulante. La asistencia mnima de tres docentes permitir el desarrollo de la respectiva reunin. La designacin del tema especializado partir exclusivamente de las unidades temticas sealadas en los planes globales en una gestin, de todas las materias involucradas al rea. El Asesor Temtico deber ser docente de la Carrera de Turismo de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat de la U.M.S.S, o un profesional titulado por el Sistema de la Universidad Boliviana, especializado en el rea temtica elegida por el Postulante. Al recibir la solicitud del Postulante y aceptada la nominacin del Asesor, la Direccin de Carrera designar formalmente al Asesor Temtico una vez definido el tema correspondiente. Todos los docentes de la carrera, tienen la obligatoriedad de asumir la condicin de Asesor Temtico en un Examen de Grado, en caso de ser sugerido por un Postulante. En caso de que el Asesor Temtico sea un profesional que no trabaje en la carrera, el Postulante deber presentar el currculo vitae documentado. Una vez se cuente con el tema aprobado, Direccin de Carrera registrar el mismo en la Base de Datos de Trabajos Tcnicos de Examen de Grado El Documento de Trabajo Especializado deber responder a las especificaciones establecidas en la gua de presentacin que se presenta en anexo 1. Una vez concluido el Documento Tcnico, el postulante deber presentar el mismo en tres ejemplares empastados con forro de color azul acompaados del informe de suficiencia presentado por el Tutor Metodolgico y Asesor Temtico. La conclusin de este documento deber darse un mes calendario antes de la conclusin de la Gestin Acadmica. El Documento Tcnico del Examen de Grado ser evaluado en reuniones desarrolladas por el Tutor Metodolgico, Asesor Temtico y un docente especializado en el rea temtica. El docente especializado ser designado por Direccin de Carrera, previo informe y solicitud de designacin por parte del Tutor Metodolgico. La calificacin del documento, conforme los criterios sealados en planilla adjunta, en anexo 9. El Asesor podr participar de la evaluacin del Documento Tcnico, con derecho a voz. El documento Tcnico tendr un valor ponderado del 40% del total de la nota.

33 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

16.

17.

El Asesor Temtico certificar la conclusin del Documento Tcnico con un informe remitido a Direccin de Carrera y con copia al Tutor Metodolgico del grupo correspondiente a esta Modalidad. La aprobacin del Documento Tcnico slo habilitar al Postulante para rendir el Examen de Grado.

b.

De la Prueba Oral 1. Una vez que se cuente con la aprobacin del Documento Tcnico, la Direccin de Carrera proceder a la publicacin de la convocatoria para la Prueba Ora. En la misma se consignar los requisitos a cumplir por los Postulantes. El Honorable Consejo de Carrera de Turismo verificar el cumplimiento de los requisitos por parte de los Postulantes y emitir la resolucin correspondiente habilitndolos para la Prueba Oral. La Direccin de Carrera publicar las listas de los Postulantes habilitados para la Prueba Oral. Los Tribunales sern designados por el Honorable Consejo de Carrera y en funcin al rea de competencia. El Tribunal estar compuesto por tres docentes, elegidos de entre los Docentes de la Carrera El qurum reglamentario mnimo para la realizacin de la Prueba Oral ser de dos miembros del Tribunal, debiendo estar presente obligatoriamente el Director de Carrera o su representante. Participar el Tutor Metodolgico responsable del grupo en el que est inscrito el Postulante, con derecho a voz. La Prueba Oral tendr un valor ponderado del 60% del total de la nota. Las Pruebas Orales sern realizadas conforme cronograma establecido, el cual no podr ser modificado, salvo circunstancias extremas y debidamente justificadas.

2.

3.

4.

5. 6. 7.

Articulo 49.- De la Evaluacin de la Prueba Oral


a. b. Las condiciones de aprobacin del Examen de Grado estn circunscritas al desarrollo de la Prueba Oral. Para el desarrollo de la Prueba Oral, los docentes de la carrera de las cuatro reas temticas identificadas en el artculo 44 inc. b, remitirn en sobre cerrado un ejemplar de la prueba de conocimientos con sus respectivas respuestas. Las pruebas debern contener preguntas haciendo referencia a todos los contenidos mnimos de la materia, sealados en el plan de estudios. Direccin de Carrera ordenar tales documentos en funcin a las reas temticas de la Malla Curricular de la Carrera y resguardar las mismas, con las mximas medidas de seguridad para evitar su copia. Estas preguntas representarn el Banco de Preguntas para la Prueba Oral. El Tribunal Examinador en su conjunto, se reunir 24 horas antes del desarrollo de la Prueba Oral y seleccionar 50 preguntas del Banco de Preguntas para la Prueba Oral, consensuando sus respectivas respuestas. Esta reunin ser desarrollada con las medidas de seguridad necesarias en Direccin de Carrera. En el momento de la Prueba Oral, el Tribunal Examinador realizar el sorteo de un mximo 20 preguntas mediante bolos, las cuales el postulante deber dar respuesta. El tiempo lmite para el desarrollo del Prueba Oral deber ser de 100 minutos, improrrogable, siendo el desarrollo de cada respuesta de 3 a 5 minutos. Para la evaluacin y calificacin de las respuestas a cada preguntas, el Tribunal considerar los siguientes criterios de evaluacin:
34 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

c.

d.

e. f. g.

1. 2. 3. 4. 5. h.

No satisfactorio Insuficiente Regular Suficiente Satisfactorio

Una vez culminada la Prueba Oral, el Tribunal establecer la nota final de esta Modalidad sumando la nota del Trabajo Especializado (40%) ms la nota del Examen Oral (60%). El resultado final se medir conceptualmente bajo la siguiente escala: 1. 2. 3. 4. 5. Hasta 50 51 De 52 a 71 De 72 a 95 De 96 a 100 No Apto, Aprobado. Notable. Sobresaliente. Excelente.

i.

j. k.

Una vez que finalizada la Prueba Oral, en sesin reservada, el Tribunal proceder a dar la calificacin final segn formato adjunto en anexo 10. Bajo ninguna circunstancia se considerar una calificacin por consenso. El Tribunal recomendara a la Direccin de Carrera que emita una Certificacin de Excelencia, si la calificacin global alcanza el nivel de 96 a 100 puntos. En caso de que el Postulante alcance una nota inferior a 50 (No apto), deber inscribirse nuevamente a la materia correspondiente y optar por otra Modalidad de Titulacin

Artculo 50.- De las Inhabilitaciones


a. El Honorable. Consejo de Carrera determinar la suspensin del postulante para el Examen de Grado en los siguientes casos: 1. Cuando el Postulante acuda ante los Miembros del Tribunal examinador buscando alguna cooperacin, fuera de la sealada en este Reglamento. 2. Cuando el postulante ofrezca una compensacin financiera ante Miembros del Tribunal Examinador o el Director de Carrera, intentando ser favorecido en su calificacin. 3. Cuando el Postulante intente acceder, por algn medio, a las preguntas elaboradas por el Tribunal Examinador. En caso de que el Postulante vulnere las disposiciones sealadas en este artculo, el Miembro del Tribunal afectado elevar un informe al Consejo de Carrera, informando de este hecho. El Consejo de Carrera, sobre este informe, determinar la suspensin del Examen de Grado para el Postulante involucrado. Queda prohibido que algn miembro del Tribunal Examinador divulgue o comercialice, las preguntas seleccionadas. En caso de hacerlo, el docente denunciado ser suspendido del proceso y sometido a las instancias del Tribunal de Justicia Universitaria correspondiente. Queda prohibido que algn funcionario Administrativo, Docente o Direccin de Carrera divulgue o comercialice, las preguntas y respuestas seleccionadas de las pruebas. En caso de hacerlo, ser sometido a las instancias del Tribunal de Justicia Universitaria correspondiente.

b.

c.

d.

35 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

CAPITULO VII: DE LA EXCELENCIA ACADMICA


Articulo 51.- De los Aspectos Legales
La U.M.S.S asume el tipo de titulacin por Excelencia Acadmica, dando cumplimiento a las disposiciones emanadas del IX CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES Trinidad, Mayo de 1999, (Arts. 66 y 77 del Captulo IX del Reglamento Estudiantil) de la IX REUNIN ACADMICA NACIONAL Tarija, Noviembre de 1999 (Captulo IV Art. 42 del Reglamento General de los Tipos de Graduacin) y de las polticas institucionales relativas a la formacin acadmica de sus recursos humanos

Artculo 52.- De las Caractersticas Generales


a. La Excelencia Acadmica se establece como una Modalidad de Titulacin para la obtencin del Ttulo en Provisin Nacional y el Diploma Acadmico de Licenciado en Turismo, sujeto a la presente reglamentacin especfica. La Excelencia Acadmica se refiere al desempeo expresado en calificaciones del historial acadmico curricular del Postulante. El Postulante podr optar por esta Modalidad de Titulacin nicamente despus de haber aprobado todas las materias del Plan de Estudios de la Carrera de Turismo, estar inscrito en la materia de Teora del Espacio Turstico V y/o Taller de Modalidades de Titulacin y que mediante carta dirigida a Direccin de Carrera manifieste su decisin de optar por esta Modalidad.

b. c.

Artculo 53.- De los Requisitos


a. Podr optar por esta Modalidad de Titulacin el Postulante que cumpla con los siguientes requisitos: 1. Todas las materias del Plan de Estudio debern ser vencidas en un perodo mximo de cinco aos continuos, sin abandonos de materia, ni segundas instancias, ni reprobaciones. Haber alcanzado un promedio mayor o igual a la mediana de las notas de los egresados del Periodo Acadmico que le corresponda.

2.

b. c.

Pago de la tasa de derecho de Excelencia Acadmica que ser definido en cada gestin por el Honorable Consejo de Carrera. Una vez cumplidos los anteriores requisitos, el Postulante solicitar, mediante memorial dirigido al seor Director de la Carrera de Turismo su postulacin a esta modalidad de Titulacin, acompaando su certificado de notas y Krdex computarizado en cuatro ejemplares (un original y tres fotocopias).

Artculo 54.- Del Tribunal Revisor


a. Para la revisin de los expedientes del postulante que solicite titularse bajo la modalidad de Excelencia Acadmica, se designar un Tribunal Revisor que estar integrado por los siguientes miembros: 1. 2. Presidente: Director de Carrera. Miembros: Tres Docentes de la Carrera.
36 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

b.

Los miembros del Tribunal Revisor sern designados por el Honorable Consejo de Carrera a proposicin del Docente Tutor de la Materia de Teora del Espacio Turstico V y/o Taller de Modalidades de Titulacin, segn corresponda.

Artculo 55.- Del Procedimiento de Revisin


a. b. c. La Direccin de Carrera dentro del siguiente ao de haber culminado los estudios, convocara a una sesin de revisin de la Titulacin por Excelencia Acadmica. La sesin se habilitar con la presencia de la Direccin de Carrera y al menos dos de los Miembros del Tribunal. El Tribunal proceder a la revisin de los antecedentes histricos (Notas) del postulante, verificando que las materias del Plan de Estudio han sido vencidas en un perodo mximo de cinco aos, y que adems no tenga ninguna reprobacin, abandono o segunda instancia y que cumpla con el promedio mayor o igual a la mediana de las notas de los egresados del Periodo Acadmico que le corresponda. El Tribunal emitir un informe circunstanciado de la revisin y certificar o no que el Postulante haya cumplido con los requisitos necesarios para titularse por esta Modalidad. El Tribunal enviara su informe al Honorable Consejo de Carrera, quien mediante Resolucin expresa certificar o no la aprobacin del postulante por esta modalidad. El Honorable Consejo de Carrera remitir su resolucin al Honorable Consejo Facultativo para la homologacin respectiva. El postulante aprobado, con dicha resolucin iniciar los trmites administrativos ante la U.M.S.S, para que se le otorgue el Ttulo de Licenciado en Turismo. Este trmite es de carcter personal.

d.

e. f. g.

Artculo 56.- Del mbito de Aplicacin


a. b. Se podrn acoger a la modalidad por Excelencia Acadmica todos los Postulantes que hayan terminado su Plan de Estudios a partir de la gestin 2013. La nota a ser consignada en la materia de Teora V (Materia de quinto ao que funciona como modalidad de titulacin), corresponder al promedio de las notas de las otras asignaturas de quinto ao.

TITULO III: DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES


CAPITULO VIII: DE LAS DISPOSICIONES FINALES

Articulo 57.- De la emisin de certificados de conclusin de estudios


Para cualquiera de las modalidades de titulacin, y para procederse con la emisin del certificado de conclusin de estudios del grado que corresponda, el estudiante debe OBLIGATORIAMENTE presentar su documento final empastado segn la gua del anexo 1, con todas las correcciones finales. Esta obligatoriedad alcanza para habilitarse al acto de Colacin de Grado respectiva, en los plazos establecidos por Direccin de Carrera.

37 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

Articulo 58.- De las disposiciones finales


a. b. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento sern resueltos por el Honorable Consejo de Carrera de Turismo. El presente reglamento podr ser modificado, parcial o totalmente, por el Honorable Consejo de Carrera de Turismo, conforme a los procedimientos establecidos en los Reglamentos Universitarios. Su aplicacin rige, desde el momento de su homologacin por el Honorable Consejo Facultativo de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. El acto de colacin ser definido por reglamento especfico. --------------------------ooo------

c. d.

38 REGLAMENTO DE TITULACION Carrera de Turismo Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat. Ver 9 - 25042013

ANEXO 1:
GUIA PARA LA PRESENTACION DE INFORMES FINALES DE PROYECTOS Y/O TESIS DE GRADO
1. INTRODUCCIN

Aunque esta gua busca especificar las normas para la presentacin de trabajos de grado y tesis, las normas sirven para elaborar toda clase de trabajos escritos cualquiera que sea su objetivo y nivel de profundidad. Algunos de los trabajos que pueden elaborarse teniendo como base estas normas, son: trabajo de investigacin profesional, ensayos, monografas, tesis, Informes cientficos y tcnicos, proyectos de investigacin, informes de prctica, entre otros.

2.

GENERALIDADES
Se debe utilizar papel tamao carta de color blanco, opaco, de buena calidad para facilitar la lectura. Para facilitar la impresin por ambas caras se recomienda usar un gramaje de papel ms alto que el usual. Imprimir por ambas caras a partir de la pgina de contenido. Las mrgenes deben ser: Superior e inferior 3 cm. Cuando es inicio de captulo, la margen superior es de 3 cm. Izquierda 4 cm. Derecha 2 cm. Nota: Si el documento se va a imprimir por ambas caras, las mrgenes deben ser todas de 3 cm. Cada captulo comienza en una hoja independiente y el ttulo debe ir centrado. Se usa el espaciado de 1,5 lneas. Tipo de letra arial 11 Los ttulos se separan de los respectivos contenidos con doble espacio. La numeracin de las hojas debe hacerse en nmeros arbigos, centrada y en forma consecutiva a partir de la introduccin. La cubierta y la portada no se numeran pero si se cuentan, por lo tanto la numeracin se debe iniciar en 3. Para trabajos muy extensos se recomienda publicar ms de un volumen. La numeracin puede ser consecutiva o independiente. Cada tomo debe empezar con un captulo y no debe exceder las 200 pginas

3.

CRITERIOS BASICOS

3.1. PGINAS PRELIMINARES1


Son aquellas que preceden al texto del documento y no deben numerarse. a. Tapas o pastas: El esquema para marcar las tapas o pastas es el siguiente:

Adaptado de: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS Y CERTIFICACIN. 2008 bibliogrficas. Bogot: ICONTEC,. Ca. 122 p.

Trabajos

escritos:

presentacin

referencias

b. Guardas. Son las hojas en blanco puestas entre las tapas o pastas, al principio y al final del documento. c. Cubierta. Esta pgina es opcional, contiene los mismos datos que la pasta y conserva la misma distribucin. d. Pgina de aceptacin.- En esta pgina se registran las firmas de los jurados que participan en la revisin, sustentacin y aprobacin del trabajo. Tambin incluye la ciudad y fecha de entrega del trabajo

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

e.

Pgina de dedicatoria.- Su uso es opcional. En ella el autor o autores del trabajo, dedican su trabajo en forma especial a personas o entidades. Se conservan las mrgenes de las dems pginas preliminares

f.

Pgina de agradecimientos.- Es una pgina opcional. En ella el (los) autor (es) agradece (n) a las personas o instituciones que colaboraron en la realizacin del trabajo. Deben aparecer los nombres completos, los cargos y su aporte al trabajo

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

g.

Ficha Documental.- La ficha documental, es un instrumento tcnico por el cual la Universidad Mayor de San Simn Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hbitat, recupera el trabajo intelectual generado en ella, con el propsito de ponerla a disposicin de la comunidad universitaria y pueblo en general. La ficha deber ser llenada en computadora segn formato establecido, y deber contar con toda la informacin solicitada sin excepcin. El resumen del trabajo debe llenarse en una mximo de 250 palabras, el resumen debe incluir una descripcin de los objetivos, metodologa, resultados, conclusiones, recomendaciones e informacin colateral importante. Para el llenado de las Palabras Claves, deber consultarse con personas especializadas para el rea de conocimientos en que se desarroll el trabajo y encontrar las palabras que lo identifican siguiendo el listado de las siguientes variables: Sujeto.Aspectos relativos a personas Instituciones.- Aspectos relativos a Instituciones. Objetos.Aspectos relativos a objetos, productos fenmenos especficos, etc. Materiales.Se refiere una o ms materias Actividades.- Se pueden identificar, acciones, operaciones, procesos, etc. Agentes.Existen agentes y/o condiciones que afectan a personas, instituciones, objeto, materias o actividades Mtodos.Se describen tcnicas especiales, mtodos o procedimientos para llevar a cabo una accin Resultados.- Resultados de las actividades realizadas Localizacin.- Localizaciones geogrficas, ambiente particular, poca, periodo, etc.

h.

Tabla de contenido.- Esta pgina es obligatoria. En ella aparecen los ttulos de las divisiones y subdivisiones del trabajo, as como los materiales complementarios como
4

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

ndices, glosarios, bibliografas y anexos. Estos deben ir en el orden en que aparecen y con el nmero de pgina en que se encuentran.

i. Listas especiales.- Son obligatorias. En ellas deben aparecer los ttulos de las ilustraciones, grficos, tablas, anexos, abreviaturas, etc. que hacen parte del trabajo. Su esquema es igual al de la tabla de contenido

j.

Glosario.- Es la lista alfabtica de los trminos usados en el trabajo, con sus correspondientes definiciones. Los trminos deben escribirse en mayscula sostenida
5

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

seguidos por dos puntos y a continuacin la definicin. Entre trmino y trmino se debe dejar un espacio interlineal.

k.

Resumen ejecutivo.- Su uso es obligatorio. Consiste en la presentacin abreviada y clara del contenido del documento. Para las monografas y ensayos se recomienda un resumen de mximo 250 palabras. En trabajos muy extensos, el resumen debe ser de mximo 500 palabras. Al final del resumen se deben poner en mayscula las palabras claves que permitan recuperar la informacin.

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

3.2. CUERPO DEL TRABAJO


Es la parte principal del documento. Est formado por la Introduccin, los captulos y las conclusiones. Los ttulos de los captulos se escriben dejando un margen superior de 3 centmetros al comienzo de la hoja, con mayscula sostenida, centrados y sin punto final, y se separan del texto con doble espacio. Los ttulos de segundo nivel se escriben igual que los ttulos de primer nivel pero se alinean a la izquierda. Los ttulos de tercer nivel se escriben en mayscula inicial y punto seguido, el texto debe continuar en el mismo rengln. a. Introduccin.- Esta es obligatoria. En ella el autor presenta el documento, explica porque es importante, cules son los antecedentes del trabajo, los objetivos, el alcance, la metodologa empleada y la aplicacin en el rea del conocimiento .

b.

Captulos. Son las principales divisiones del trabajo. En estos, se desarrolla el tema del documento. Cada captulo debe corresponder a uno de los temas o aspectos tratados en el documento y por tanto debe llevar un ttulo que indique el contenido del captulo. Los captulos se numeran de manera consecutiva con nmeros arbigos, empezando en 1. Las subdivisiones de segundo y tercer nivel tambin se numeran con nmeros arbigos separados por punto, el ltimo nmero no va seguido de punto. Las subdivisiones de cuarto nivel deben sealarse con vietas. Ejemplo: 1. Introduccin 1.1 Objetivos 1.1.1 Objetivo general 1.1.2 Objetivos especficos Objetivo especfico 1 Objetivo especfico 2 Objetivo especfico 3
7

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

1.2 1.3

Metodologa Marco terico

c.

Conclusiones.- Esta pgina es obligatoria. En ella se presentan en forma ordenada y clara los resultados de la investigacin. Se debe encabezar con la palabra CONCLUSIONES, en mayscula sostenida, centrada y antecedida por la numeracin correspondiente.

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

3.3. COMPLEMENTARIOS
Esta parte del trabajo est formada por las pginas correspondientes a la bibliografa, la bibliografa complementaria, los ndices y los anexos, y debe conservar este mismo orden. a. Bibliografa. Es el listado completo de los materiales consultados por el investigador para documentar su trabajo. Es obligatorio incluirla. Las citas bibliogrficas se organizan alfabticamente, segn el apellido del autor o de los ttulos cuando la obra es annima o se desconoce el autor. Bibliografa complementaria.- Es el listado de documentos que se relacionan con el tema, pero que no fueron consultados para la elaboracin del trabajo y pueden servir como fuentes de informacin para ampliar el tema. Se organiza de la misma forma que la bibliografa principal. ndice. La inclusin de ndices es opcional. stos son listas detalladas y especializadas de los trminos, nombres, autores, temas, etc. que aparecen en el trabajo. Sirven para facilitar su localizacin en el texto. Los ndices pueden ser alfabticos, cronolgicos, numricos, analticos, entre otros. Luego de cada palabra, trmino, etc. se pone coma y el nmero de la pgina donde aparece esta informacin.

b.

c.

3.4. CRITERIOS PARA LA ELABORACIN DE CITAS BIBLIOGRFICAS


Aqu se encuentran los elementos necesarios para hacer una cita bibliogrfica normalizada, acompaados de ejemplos que consideran las normas 6ta Versin APA (American Psychological Association), 2009. DOCUMENTOS IMPRESOS Y OTROS 3.4.1. CITAS EN EL TEXTO El estilo APA, 6ta Edicion, establece que el autor de un trabajo de investigacin debe documentar su estudio, identificando el autor y la fecha de publicacin de los libros, revistas, tesis etc., utilizados. Este mtodo de citar en el texto mismo por autor-fecha [apellido y fecha de publicacin], permite al lector localizar la fuente de informacin en orden alfabtico, en la lista de referencias al final del trabajo. 1. Obras con un autor a. Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el ao de publicacin del artculo, entre parntesis. Ejemplo: Caldern (1994) compar los tiempos de reaccin... b. Cuando el apellido y fecha de publicacin no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre parntesis ambos elementos, separados por una coma. Ejemplo: En un estudio reciente sobre tiempos de reaccin... (Caldern, 1994)
2

Adaptado de: Segn Normas APA. En lnea: http://www.frvt.utn.edu.ar/pdfs/Citas_Bibliograficas-Normas APA.pdf (fecha de consulta 20 de febrero 2013)

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

c.

Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oracin, en cuyo caso no llevan parntesis. Ejemplo: En 1994, Caldern compar los tiempos de reaccin...

2.

Obras con mltiples autores: a. Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto. Aqu los apellidos se unen por medio de la conjuncin y. Ejemplo: Bradley y Ramrez (1999) b. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al. [del latin y otros] y el ao de publicacin. Ejemplo: [primera vez que se cita en el texto]. Vlez, Santibaez, Andrade y Soto (1985) encontraron que los pacientes... Ejemplo: [prxima vez que se menciona en el texto]. Velez et al. (1985) concluyeron que... c. Cuando una obra se compone de seis o ms autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido por et al. y el ao de publicacin, desde la primera vez que aparece en el texto. Ejemplo: Wasserstein et al. (1994) encontraron que ... [primera cita] Wasserstein et al. encontraron que ... [omitir el ao en las citas subsecuentes despus de la primera cita dentro de un prrafo] d. En el caso que se citen dos o ms obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos aos de publicacin separados por un punto y coma dentro de un mismo parntesis. Ejemplo: En varias investigaciones (Alsana, 1984; Colodro, 1986; Lpez y Muoz, 1994) Concluyeron que...

3.

Citas textuales: El material que es citado directamente [palabra por palabra] de otro autor requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar textualmente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, ao de publicacin y la pgina en donde aparece la cita. a. Cuando las citas directas son cortas [menos de 40 palabras], stas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

10

Ejemplo: "En estudios psicomtricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los nios tienen menos habilidades que las nias" (Ferrer 1986:. 454). b. Cuando las citas directas constan de 40 o ms palabras, stas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una lnea nueva, desplazando con el tabulador, la misma y subsiguiente lnea, 10 espacios a la izquierda, se disminuye un punto el tamao de letra (Arial 10) y se utiliza interlineado sencillo. Ntese que el punto final est antes del parntesis. Ejemplo:
La imposibilidad de alcanzar una equidad total entre lenguas no implica que sea intil intentar aproximarse a tal equidad en la medida de lo posible [] aunque ni la equidad social nos permita alcanzar el bilingismo igualitario, podemos aspirar a un bilingismo amistoso, tolerante, respetuoso, dentro del cual los distintos grupos lingsticos tengan el derecho de lanzar sus cdigos respectivos a los contextos que se antojen y sea la funcionalidad de cada variante y no las prohibiciones sociales la que determine si esta sobrevive o no en un determinado contexto. Solo as el encuentro histrico podr resolverse mediante el dilogo y el compromiso, y no como guerra a muerte. (Luykx 1998: 210).

4.

Obras o pginas web sin autor En el caso que la obra o pgina web no contenga autor, la referencia comienza con el ttulo del documento, seguida de la fecha. Ejemplo: El asma es definida por los Institutos Nacionales de Salud como la inflamacin crnica de las vas respiratorias que produce un estrechamiento o reduccin de esos conductos y en consecuencia falta de aire. ("El asma," 1998)

3.4.2. NORMAS PARA LA BIBLIOGRAFA O REFERENTE BIBLIOGRFICO Es importante poner el titulo adecuado en este componente, para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente: BIBLIOGRAFA: Incluye todos los textos utilizados en la investigacin, estn o no nombrados en el texto. REFERENTE BIBLIOGRFICO: Incluye solamente los textos citados en texto del trabajo Libro con un autor a. b. c. d. e. f. Autor: Apellido, Nombre Ao de publicacin ( en otra lnea) Ttulo del libro (Negrilla) Edicin (entre parntesis) Lugar de edicin (seguido de dos puntos) Editorial. Si no tiene editorial se escribe [s.n] del latn sine nomine que significa sin nombre.
11

1.

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

Ejemplo Flores de Fernndez, Rosalba Historia de la enfermera en Chile: Sntesis de su evolucin 1995 educacional. Santiago, Chile : [s.n]

2.

Libro con ms de un autor y con otra edicin que no es la primera. a. b. c. d. e. f. Autor(es): Apellido, Nombre. Apellido, Nombre Ao de publicacin Ttulo del libro (negrilla) Edicin (entre parntesis) Lugar de edicin (seguido de dos puntos) Editorial

Ejemplo

3.

Navia, Walter. Postigo, Ximena La Palabra Viva: lectura, escritura y expresin oral. 2006 Vol. I. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos, Facultad de Humanidades y Cs. De la Educacin de la UMSA. Libro sin autor o editor a. b. c. d. e. 1.Ttulo del libro (negrilla) 2. Edicin (entre parntesis) 3. Ao de publicacin (entre parntesis) 4. Lugar de edicin (seguido de dos puntos) 5. Editorial

Ejemplo

1993

Merriam-Webster's collegiate MA, EE.UU.: Merriam-Webster

dictionary.(10a.ed.).Springfield,

4.

Libro con autor corporativo Elementos: a. b. c. d. e. f. g. Nombre del autor corporativo Ao de publicacin Ttulo del libro (negrilla) Edicin (entre parntesis) Lugar de edicin (seguido de dos puntos) Editorial (Si coincide con el autor corporativo escribir la palabra Autor como nombre del editor)

Ejemplo
Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013 12

Organizacin Panamericana de la Salud Conferencia Tcnica 1968: actividades de nutricin en el nivel 1969 local de un servicio general de salud. Washington, DC, EE.UU.: Autor 5. Parte o Captulo de libro o de compilacin a. b. c. d. e. f. g. h. Autor(es): Apellido y nombre Ao de publicacin Ttulo del captulo del libro En (seguido del autor del libro) Ttulo del libro (negrilla) Lugar de edicin (seguido de dos puntos) Editorial Nmero de paginas

Ejemplo Rincn, G. Salas, R. 2006 Comprensin textual de los estudiantes admitidos en los programas de pregrado de la Universidad del Valle (2002, 2003). En: Snchez y Osorio, Lectura y escritura en la educacin superior. Medelln: Impresos Marn Sierra, 43- 64. 6. Artculo de revista a. b. c. d. e. f. g. h. Autor del artculo: Apellido y nombre Ao de publicacin Ttulo del artculo En: Ttulo de la revista (negrilla, seguido de coma) Volumen (seguido de coma) Nmero Paginacin (separadas por un guion)

Ejemplo: Manriquez-Lpez, L. Acle Tomasini, G. Bilingismo y Competencia Lingstica, En: Revista 2006 Interamericana de Psicologa Vol. 40, Nm.3. Mxico DF: UNAM, 85- 94.
Nota: En el caso de ejemplares con paginacin independiente; es decir que comiencen en la pgina 1, coloque el nmero del ejemplar despus del volumen y entre parntesis Inicio En muchos casos, no se conoce ms que la inicial del nombre del autor, en esos casos se anota solo la inicial del mismo

7.

Artculo de revista cientfica con ms de un autor a. Autor, Autor, Autor: Apellido e inicial o nombre
13

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

b. c. d. e. f. g. h.

Ao de publicacin Ttulo del artculo En: Ttulo de la revista (negrilla) (seguido de coma) Volumen (seguido de coma) Nmero Paginacin (separadas por un guion)

Ejemplo: Kernis, M.H., Cornell, D.P., Sun, C.R., Berry, A., & Harlow, T. 1993 There's more to selfesteem than whether it is high or low: The importance of stability of self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 65 (6), 1190-1204.
Nota: Si un artculo tiene ms de 6 autores, se anotan los 6 primeros (apellido del autor, seguido de la inicial del nombre) y luego se agrega et al.

Ejemplo: Wolchik, S.A., West, S.G., Sandler, I.N., Tein, J., Coatsworth, D., Lengua, L., et al 2000 An experimental evaluation of theory-based mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856. 8. Tesis no publicada a. b. c. d. e. f. Autor (es): Apellido y nombre Ao de elaboracin Ttulo de la Tesis (negrilla) Coloque la expresin " Tesis indita: Licenciatura/Maestra/Doctoral en (nombre del Programa de Post grado Universidad de origen de la Tesis Lugar: ciudad, pas.

Ejemplo: Rivera, Augusta. Irigoyen Ma. Eugenia 2011 LA COMPRENSIN LECTORA BASADA EN INFERENCIAS: Anlisis de una Prueba en Castellano desde el Perfil Bilinge de una Poblacin Estudiantil en La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la Universidad Mayor de San Simn. Tesis indita: Maestra en Educacin Superior. Departamento de Posgrado Facultad de Humanidades: UMSS. Cochabamba, Bolivia

9.

Conferencia, ponencias en simposio, congreso, reunin, etc. Actas publicadas, contribucin publicada para un simposio, artculo o captulo en un libro editado. a. Autor (es): Apellido, nombre o inicial
14

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

b. c. d. e. f. a. b. g. h.

Ao de publicacin Ttulo del artculo, ponencia o conferencia Coloque la expresin "En" Nombre del Editor (Inicial del nombre y Apellido) Coloque la expresin (Ed.), despus del nombre del Editor (seguido de coma) Nombre del Congreso, Simposio, Reunin, Jornada (en negrilla y con la inicial del nombre en maysculas) Pginas donde aparece publicada la contribucin entre (entre parntesis), (seguido de un punto) Ciudad, Pas (seguido de dos puntos) Editorial

Ejemplo: Rivera, M.S 2002

Conciencia de gnero en las etapas del ciclo vital de las mujeres. En Prez. (Ed.), VII Jornadas Australes Sobre Gnero, Mujer y Desarrollo (pp. 230-255). Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile.

10.

Ponencia presentada en seminarios, congresos, jornadas, simposio, etc. a. b. c. d. e. f. g. Autor (es): Apellido, nombre o inicial Ao y mes del evento Ttulo del artculo, ponencia o conferencia (en negrilla) Coloque la expresin "En" Nombre del Congreso, Simposio, Reunin, Jornada Institucin donde se llevo a cabo el evento o patrocinador Ciudad: Pas (seguido de dos puntos)

Ejemplo: Dvalos, Ivn 2011, octubre Modelo de Gestin. En Jornadas Acadmicas de la Facultad de Arquitectura. UMSS. Cochabamba, Bolivia

11.

Cita de lo dicho en una clase 1. 2. 3. 4. 5. 6. Autor (es): Apellido, nombre Fecha de la clase (ao, dia y mes) Nombre o ttulo del concepto Nombre de la Asignatura (en negrilla) Nombre de la Carrera Institucin

Ejemplo: Dvalos, Ivn 20012, 3 de marzo Concepto Capacidad de Carga. Geografa II. Carrera de Turismo: UMSS

12.

Pster presentado a congreso


15

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

a. b. c. d. e.

Autor (es): Apellido, nombre o inicial del nombre Ao y mes (en que tuvo lugar el evento) Ttulo del Pster (negrillas) Nombre del Encuentro en cual fue presentado Lugar: ciudad, pas

Ejemplo: Arechabala, M.C. & Rivera M.S Creando vnculos para ser saludables. Pster presentado al V 2003, junio Congreso Mundial de Geriatra, Salamanca, Espaa. 13. Artculo de peridico 13.1. Con autor a. b. c. d. e. f. Autor (es): Apellido, nombre o inicial Ao, da y mes Ttulo del artculo Nombre del diario (en negrilla) Pagina Lugar: Ciudad, pas

Ejemplo: Perez, Juan 1993, 15 de junio 13.2. Sin autor 1. 2. 3. 5. 6. Nombre del peridico Ao, da y mes Ttulo del artculo (negrilla) Pagina Lugar: Ciudad, pas

El dulce quechua an vive en los mercados. Los Tiempos. B6. Cochabamba: Bolivia

Ejemplo: Los Tiempos 1993, 15 de junio

El dulce quechua an vive en los mercados. B6. Cochabamba: Bolivia

Nota: Si el artculo tiene pginas discontinuas, coloque el nmero total de pginas separadas por una coma Ej: pp. B1, B3, B5 - B7.

Nota: Alfabetice los trabajos sin autor por la primera palabra significativa en el ttulo. 14. Cita bblica Para las obras clsicas importantes como la Biblia, obras griegas y romanas, no se requiere hacer la cita bibliogrfica en la lista de referencias o en la bibliografa de un
Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013 16

trabajo de investigacin, basta con hacer la cita en el texto, colocando la versin de la Biblia que utiliz. Ejemplo 1 Cor. 13:1 (Biblia de Jerusaln) 15. Diapositiva a. b. c. d. e. f. Autor (es): Apellido, nombre o inicial del nombre Ao de publicacin Ttulo de la obra (negrilla) Coloque la expresin " Diapositiva" [entre corchetes] Lugar de edicin: ciudad, pas (seguido de dos puntos) Editorial

Ejemplo Van Sint Jan Fabry, M La tierra, un planeta dinmico [Diapositiva]. Santiago Chile: 1990 Pontificia Universidad Catlica de Chile 16. Video a. b. c. d. e. f. g. Autor (D el nombre entre parntesis de la funcin de los principales responsables; Director, Escritor o Productor). Ao de publicacin Ttulo de la obra (negrilla) Coloque la expresin "Video" [entre corchetes] Lugar de origen (donde fue hecha y publicada, seguido de dos puntos) Nombre del Estudio Cinematogrfico

Ejemplo Scorsese, M. (Productor), & Lonergan, K. (Escritor/Director). You can count on me [Video]. United States: Paramount Pictures 2000 17. Norma: Ley a. b. c. d. e. Autor (es): Apellido e inicial del nombre o nombre del Autor Corporativo Ao de publicacin Ttulo de la Norma (negrilla) Lugar: ciudad, pas (seguido de dos puntos) Editorial

Ejemplo Bolivia, Viceministerio de Turismo Ley de Turismo. La Paz, Bolivia:MIN 2012 a. b. Autor (es): Apellido e inicial del nombre o nombre del Autor Corporativo Fecha de Publicacin
17

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

c. d. e.

Ttulo de la Norma, No del articulo (negrilla) En: Lugar: ciudad, pas (seguido de dos puntos) Editorial

Bolivia, Viceministerio de Turismo 2012, 15 de Ley de Turismo, Art. 12 En: Gaceta Oficial, La Paz, Bolivia: MIN junio

3.4.3. DOCUMENTOS ELECTRNICOS La 6ta Edicion APA, sugiere introducir el URL, o el DOI (Digital Object Identifier) cuando est disponible

1.

Documentos no peridicos (libros, informes, manuales, catlogos y materiales audiovisuales) a. b. c. d. e. f. Autor (es): apellido, nombre o inicial del nombre Ao de edicin o publicacin 3 Ttulo del documento original (negrilla) 4 Coloque la expresin En Lnea: 5. Direccin electrnica URL o DOI si est disponible 5. Fecha de Consulta: da, mes y ao o Ultima Fecha de Consulta:

Ejemplo: Cervantes, M. de El amante liberal. En lnea: 2001 http://www.librosalacarta.com/pdf_gratis/.pdf. (Fecha de Consulta: 13 de septiembre de 2002)

2.

Artculos de revistas electrnicas 2.1. Artculos de Internet basados en una fuente impresa: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Autor (es): apellido, nombre o inicial del nombre Ao de edicin o publicacin Ttulo del artculo Coloque la expresin "versin electrnica" [entre corchetes] Ttulo de la revista (negrilla) Volumen Nmero (anotar entre parntesis y seguido de dos puntos) Pginas (separadas por un guion) Coloque la expresin "En Lnea: Direccin electrnica o DOI si est disponible Fecha de consulta: da, mes y ao.

Ejemplo:
Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013 18

Nazer, J. & Ramrez, R 2013 Malformaciones congnitas en los hijos de madres diabticas [versin electrnica.] Revista Mdica de Chile, 128 (9) : 1045-1052. En Linea: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_serial&pid=00349887. (Fecha de Consulta: 25 de febrero de 2013) 2. 2. Artculo de revista cientfica, slo disponible en Internet: a. b. c. d. e. f. g. h. Autor (es): apellido, nombre o inicial del nombre Fecha de edicin o de publicacin: ao, da y mes Ttulo del artculo Ttulo de la revista (negrilla) Volumen Coloque la expresin "En Lnea: Direccin electrnica o DOI si esta disponible Fecha de consulta: da, mes y ao.

Ejemplo: Fredrickson, Ben 2000, 7 de Cultivating positive to optimize health and wellbeing. Prevention & Treatment. , 3, Artculo 0001a. marzo En Lnea: http://journals.apa.org/prevention/volume3/pre0030001a.html. (Fecha de Consulta: 20 de noviembre de 2003)

3.

Listas de discusin / grupo de intercambio de noticias 3.1. Mensaje dirigido a un grupo de noticias: a. b. c. d. e. f. Autor (es) del mensaje: apellido, nombre o inicial del nombre Fecha exacta del mensaje: ao, da y mes Tema del mensaje Identificador del mensaje [entre corchetes] Coloque la expresin "Mensaje dirigido a" Direccin del grupo de noticias.

Ejemplo: Chalmers, Daniel 2000, 17 de Seeing with sound [Mensaje 1]. Mensaje dirigido noviembre a news://sci.psychology.conciousness 3.2. Mensaje dirigido a un foro o un grupo de discusin en lnea: a. b. c. d. e. Autor (es) del mensaje: apellido, nombre o inicial del nombre Fecha: ao, da y mes Tema del mensaje Identificador del mensaje [entre corchetes] Coloque la expresin "Mensaje dirigido a"
19

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

f.

Direccin del grupo de discusin

Ejemplo: Simons, Dan 2000, 14 de julio

New resources for visual cognition [Mensaje 31]. Mensaje dirigido a http://groups.yahoo.com/group/visualcognition/message/31

4.

Correo Electrnico Las comunicaciones personales pueden ser cartas, memorandos, mensajes electrnicos (ej: correo electrnico, discusiones de grupo), conversaciones telefnicas y otras semejantes, no se incluyen en la lista de referencias o en la bibliografa. Cite las comunicaciones personales slo en el texto . Proporcione las iniciales y el apellido del emisor, as como una fecha tan exacta como sea posible. Ejemplo: T.K. Lutes (comunicacin personal, 18 de abril, 2001)

5.

Pgina Web Institucional: Es una pgina seleccionada para ser recurrentemente la primera pgina que recibe el usuario al conectarse mediante un browser, la cual l mismo puede disear para su uso personal. 1. Documento independiente, sin autor y sin fecha: a. b. c. d. e. Ttulo del documento original (negrilla) Use s.f. entre parntesis Coloque la expresin " En Lnea: " Direccin electrnica Fecha de consulta : da, mes y ao

Nota: Comience la referencia con el ttulo del documento. Ejemplo: s.f. s.f.

El asma. (s.f.). En Linea: http://www.farmavitaca.com/s3.htm. Fecha de Consulta: 3 septiembre de 2002

2.

Documento de varias pginas creados por organizacin privada, sin fecha a. b. c. d. e. f. Nombre de la organizacin Use s.f. entre parntesis (sin fecha). Ttulo del documento original (Negrilla) Coloque la expresin " En Lnea: " Direccin electrnica Fecha de consulta : da, mes y ao
20

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

Nota: Cuando un documento de Internet contiene pginas de diferentes secciones, de un mismo sitio, proporcione la direccin electrnica (URL) de la pgina principal (home) del documento. Ejemplo: Greater New Milford (Ct) Area Healthy Community 2000 Tenn and Adolescent issues. (s.f.). Who has time for a family (s.f) meal? You do! En Linea: http://www.familymealtime.org )Fecha de Consulta: 5 de octubre de 2000

3.

Documento disponible en el sitio web del programa o departamento de una Universidad: a. b. c. d. e. f. g. h. Autor (es) : apellido e inicial del nombre Ao de edicin o publicacin Ttulo del documento original (negrilla) Coloque la expresin "del" Nombre del departamento o programa y de la Universidad Coloque la expresin " En Lnea: " Direccin electrnica Fecha de consulta : da, mes y ao

Ejemplo: asinovic, J (s.f.).

Apuntes: dao heptico por alcohol., del Sitio web del Departamento de Gastroenterologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile: En Linea: http://escuela.med.puc.cl/deptos/gastro/apunt1.html (Fecha de Consulta: 4 de septiembre de 2002)

3.5. INFORMACION DIGITAL


Una vez que el trabajo de grado ha sido revisado y aprobado por el jurado calificador, el o los estudiantes deben entregar dos (2) copias en CDROM. Ambos ejemplares deben estar debidamente marcados e identificados (no manuscritos) con el ttulo, el autor o los autores (con nombres y apellidos completos), el nombre de la Universidad, la Facultad y la Carrera. Adems, cada copia debe estar guardada en su respectivo estuche acrlico con la correspondiente portada. As mismo, se debe entregar el material acompaante como planos, videos, CD-ROM, fotografas, etc.

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

21

a.

Requisitos para la entrega de documentos digitales .- Todos los proyectos y/o tesis de grado o cualquier otro documento sujeto a Titulacin debe presentar la informacion digital con el siguiente tipo de archivo:

Gua para la presentacin de informes finales de Documentos para Titulacin Dvalos & Irigoyen VER 8 25041013

22

ANEXO 2:
FORMATO DE LA CONSTANCIA DE REVISIN POR PARTE DEL TUTOR(A)
Proyecto de grado:. Tesis de Grado:

CONSTANCIA DE REVISIN DEL PROYECTO POR PARTE DEL TUTOR(A)


Yo, Docente de la Carrera de Turismo, en mi calidad de Tutor(a) del Proyecto y/o Tesis de Grado: , hago constar por medio de la presente que, he revisado el Proyecto de Grado/Tesis de Grado presentado por el (los) postulante(es).. y .., portador(es) de la Cdula(s) de Identidad No., y ., respectivamente. Considero que el trabajo rene las condiciones para pasar a la fase de Defensa de Proyecto de Grado / Tesis de Grado en acto pblico.

Cochabamba, a los.das del mes de del ao...

Firma Nombre y Apellido del Tutor(a) C.I. del Tutor(a)

ANEXO 3:
FORMATO PARA EVALUACIN DE PROYECTO DE GRADO
DATOS GENERALES
TTULO DEL PROYECTO DE GRADO Nombre de los Postulantes Nombre del Tutor Metodolgico Nombre del Asesor Nombre del Tribunal

I: DEL DOCUMENTO (40% ponderado)


N Indicadores Puntaje Mximo Calificacin

I
1 2

TTULO
El ttulo refleja el mbito cognoscitivo del tema investigado El ttulo enuncia las variables principales del estudio

2 PUNTOS
1 1

II
3 4 5 6

RESUMEN EJECUTIVO
Se expone de forma breve y clara el tema seleccionado Se indica la metodologa que se propone a seguir Se reflejan los aportes de la investigacin Se seala la importancia del estudio

4 PUNTOS
1 1 1 1

III
7 8 9 10

INTRODUCCIN
Se resea en forma general la temtica del estudio Se indica sus propsitos principales de la investigacin Se seala los aportes ms relevantes que se obtendran con el desarrollo de este trabajo Se muestra la estructura general de los captulos que contiene el trabajo de grado

4 PUNTOS
1 1 1 1

IV
11 12 14 15 16 17 18 19 20 21

EL PROBLEMA, OBJETIVOS, JUSTIFICACIN Y DELIMITACIN.


Se plantea el problema de estudio en un contexto general amplio hasta llegar a lo especfico Se sealan con claridad las causas que evidencian la existencia del problema estudiado Se formula el problema considerando la identificacion y la pregunta del problema El objetivo general guarda coherencia con el ttulo del trabajo El objetivo general se redacta a partir de un verbo en modo infinitivo, cuyo grado de complejidad abarca los objetivos especficos Los objetivos especificos guardan relacion con el objetivo general Los objetivos especificos plantean y delimitan la secuencia del trabajo La justificacin indica el motivo de la investigacin con argumentos que muestren la relevancia de los aportes al conocimiento. La justificacin expresa los beneficios de los resultados que se obtendrn con el desarrollo de la investigacin (instituciones, empresa, comunidad, sociedad, entre otros) Se establece el alcance del estudio en el mbito espacial y/o temporal

14 PUNTOS
1 1 2 1 2 1 2 1 2 1

V
22 23 24

MARCO TERICO
Se presenta sustentacin cientfica, es decir, se apoya en fuentes que soportan la situacin problema planteada
En las bases tericas se expone un conjunto actualizado de conceptos, definiciones, principios, teoras y postulados que guardan relacion con las variables involucradas en la investigacin.

12 PUNTOS
4 4 4

En las bases tericas se contrastan las posiciones tericas de distintos autores reconocidos

VI
25 26 27 28 29 30 31 32 33

METODOLOGA
Se identifica el tipo de Proyecto, se describe el Producto a obtenerse La estructura del diseo de investigacin seleccionado permite responder al problema planteado

9 PUNTOS 1
1 1 1 1 1 1 1 1

Se presenta la operacionalizacin de variables con desglose correcto de sus componentes Se indica de manera concreta el procedimiento seguido para determinar el tamao de la muestra representativa cuando corresponda Se indica con claridad los criterios tcnicos utilizados en la seleccin muestral cuando corresponda Las tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos mantienen relacin con el tipo de investigacin y la operacionalizacio de variables Las tcnicas de procesamiento son coherentes con los objetivos planteados Las tcnicas de anlisis son coherentes con los objetivos planteados El procedimiento (fases metodolgicas) guarda relacin con los objetivos especficos planteados

VI
34 35 36 37

DEL DESARROLLO CAPITULAR


El desarrollo capitular guarda relacion con la metodologia planteada El desarrollo capitular guarda relacion con los objetivos planteados El desarrollo capitular esta debiadamente sustentado con informacion primaria y secundaria El desarrollo capitular evidencia la viabilidad ya sea, en lo economico-financiero, social, politico, cultural y/o ambiental

40 PUNTOS
10 10 10 10

Continuacion
N Indicadores Puntaje Mximo Calificacin

VI
38 39 40 41 42

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Adecuado procesamiento, anlisis de los hallazgos encontrados. Se interpretan los resultados obtenidos de forma concreta. En las conclusiones se sustentan en los hallazgos encontrados. Relevancia de la contribucin a la temtica especfica del proyecto y de la disciplina. Las recomendaciones orientan estrategias de implementacion del proyecto

10 PUNTOS
2 2 2 2 2

VII
43 44 45 46 47 48 49

ASPECTOS FORMALES
Sigue el formato establecido para la cartula conforme el reglamento de presentacin de los trabajos

5 PUNTOS
0,5 0,5 0,5 0,5 1 1 1

El ndice esta ordenado en funcion al desarrollo capitular Se incluye indices de cuadros y graficos Los capitulos estan debidamente ordenados Las fuentes estn correctamente identificadas La bibliografia sigue las normas establecidas en el reglamento de titulacion El lenguaje cumple con las normas de sintaxis y ortografia

TOTAL GENERAL DOCUMENTO TOTAL GENERAL PONDERADO DOCUMENTO (40%)

II: DE LA EXPOSICIN (60% ponderado)


I
1 2 3

RECURSOS UTILIZADOS
Los recursos utilizados contribuyeron al desarrollo de la exposicion Se tuvo dominio sobre los recursos tcnicos utilizados Se tomaron medidas de contingencia para la exposicin

5 PUNTOS
3 2 1

II
4 5 6 7

DOMINIO DEL TEMA


Se mostro profundidad y dominio del Tema La exposicin estuvo libre de pausas Se utilizo el lenguaje tecnico con claridad, precisin y fluidez Se demostr que maneja y domina los conocimientos colaterales del tema

40 PUNTOS
10 10 10 10

III
8 9 10 11 12

EXPOSICIN DEL TEMA


Se presenta el objetivo de la exposicion Se presenta y se sigue un esquema de exposicion Se Identifica el problema y los objetivos El desarrollo capitular de la exposicion es coherente con los obejtivos planteados Se Identifican los resultados y las conclusiones

30 PUNTOS
6 6 6 6 6

IV
13 14

EL USO DEL TIEMPO


Se hizo uso del tiempo apropiadamente Se concluyo la exposicion en el tiempo establecido

5 PUNTOS
5 5

V
15 16

RESPUESTA AL TRIBUNAL
Se acept con criterio amplio las recomendacions hechas por el tribunal Se demostr conocimiento del tema en las respuestas dadas al tribunal

20 PUNTOS
10 10

TOTAL GENERAL EXPOSICIN TOTAL GENERAL PONDERADO EXPOSICIN (60%)

III.

RESUMEN DE LA EVALUACION
ASPECTOS
I: DEL DOCUMENTO (40%) II: DE LA EXPOSICION (60%) NOTA FINAL (100%) EVALUACIN (Conceptual)

CALIFICACIN

Concepto de Evaluacin 1.- Hasta 50 2.- 51 3.- De 52 a 71 4.- De 72 a 95 5.- De 96 a 100 No Apto, Aprobado. Notable. Sobresaliente. Excelente.

COMENTARIOS Y/U OBSERVACIONES

CONFORMIDAD

FIRMA DE TRIBUNAL

ACLARACION DE FIRMA

SELLO CARRERA DE TURISMO

FECHA

ANEXO 4
CARRERA DE TURISMO

ACTA DE EVALUACIN DE DEFENSA DE (PROYECTO) (TESIS) DE GRADO


Gestin: En Cochabamba, el dade.. del ao .., a horas .., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simn, se procedi a la Defensa de (TESIS) (PROYECTO DE GRADO) contenido en la asignatura de Teora del Espacio Turstico V, para optar al Ttulo de LICENCIATURA en la Carrera de Turismo, gestin... 1. A LA(S) POSTULANTE (S):
a. b.

..

2.

TEMA: ..

El o los postulantes expusieron el (la)de Grado enmarcndose en las disposiciones el Reglamento de Titulacin de la Carrera de Turismo. Posteriormente el seor Presidente, invita a los miembros del Tribunal Evaluador a deliberar en privado sobre la calificacin final. Como resultado de la evaluacin se emite la calificacin correspondiente siendo la Nota Final de/100 puntos (..puntos), nota con la que se considera el/la de Grado .. (Aprobado / reprobado). Cochabamba,de del..

.. .... TRIBUNAL 1 TRIBUNAL 2

TRIBUNAL 3

ANEXO 5:
FORMATO PARA EVALUACION DE TESIS DE GRADO
DATOS GENERALES
TTULO DEL PROYECTO DE GRADO Nombre de los Postulantes Nombre del Tutor Metodolgico Nombre del Asesor Nombre del Tribunal

I: DEL DOCUMENTO (40% ponderado)


N Indicadores Puntaje Mximo Calificacin

I
1 2

TTULO
El ttulo refleja el mbito cognoscitivo del tema investigado El ttulo enuncia las variables principales del estudio

2 PUNTOS
1 1

II
3 4 5 6

RESUMEN EJECUTIVO
Se expone de forma breve y clara el tema seleccionado Se indica la metodologa que se propone a seguir Se reflejan los aportes de la investigacin Se seala la importancia del estudio

4 PUNTOS
1 1 1 1

III
7 8 9 10

INTRODUCCIN
Se resea en forma general la temtica del estudio Se indica sus propsitos principales de la investigacin Se seala los aportes ms relevantes que se obtendran con el desarrollo de este trabajo Se muestra la estructura general de los captulos que contiene el trabajo de grado

4 PUNTOS
1 1 1 1

IV
11 12 13 14 15 16 V 17 18 19 20 21 22 23 24 25

EL PROBLEMA Y LA HIPOTESIS.
Se plantea el problema de estudio en un contexto general amplio hasta llegar a lo especfico (Marco Referencial)

6 PUNTOS
1 1 1 1 1 1

Se sealan con claridad las causas que evidencian la existencia del problema estudiado Se formula el problema consideracion la identificacion y la pregunta del problema La hiptesis se encuentra en correspondencia con el objetivo de estudio. La hipotesis proporciona elementos para tomar decisiones
La hipotesis planteada delimita las variables del fenmeno o hecho que se pretende estudiar.

LOS OBJETIVOS Y JUSTIFICACION


El objetivo general guarda coherencia con el ttulo del trabajo El objetivo general se redacta a partir de un verbo en modo infinitivo, cuyo grado de complejidad abarque los objetivos especficos Los objetivos especificos guardan relacion con el objetivo general Los objetivos especificos plantean y delimitan la secuencia del trabajo La justificacin indica el motivo de la investigacin con argumentos que muestren la relevancia de los aportes al conocimiento. La justificacin expresa los beneficios de los resultados que se obtendrn con el desarrollo de la investigacin (instituciones, empresa, comunidad, sociedad, entre otros) Se establecen los supuestos que sustentan la hipotesis Se establecen las limitaciones que presenta el tema de estudio Se definen los conceptos y los terminos especificos que se introducen en la hipotesis

9 PUNTOS
1 1 1 1 1 1 1 1 1

V
26 27 28

MARCO TERICO
Se presenta sustentacin cientfica, es decir, se apoya en fuentes que soportan la situacin problema planteada
En las bases tericas se expone un conjunto actualizado de conceptos, definiciones, principios, teoras y postulados que guardan relacion con las variables involucradas en la investigacin.

12 PUNTOS
4 4 4

En las bases tericas se contrastan las posiciones tericas de distintos autores reconocidos

VI
29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

METODOLOGA
Se identifica el tipo de investigacin Se identifca y describe el objeto de estudio
La estructura del diseo de investigacin seleccionado permite responder al problema planteado

10 PUNTOS 1 1
1 1 1 1 1 1 1 1

Se presenta la operacionalizacin de variables con desglose correcto de sus componentes Se indica de manera concreta el procedimiento seguido para determinar el tamao de la muestra representativa cuando corresponda Se indica con claridad los criterios tcnicos utilizados en la seleccin muestral cuando corresponda Las tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos mantienen relacin con el tipo de investigacin y la operacionalizacio de variables Las tcnicas de procesamiento son coherentes con los objetivos planteados Las tcnicas de anlisis son coherentes con los objetivos planteados El procedimiento (fases metodolgicas) guarda relacin con los objetivos especficos planteados

VI
39 40 41 42

DEL DESARROLLO CAPITULAR


El desarrollo capitular guarda relacion con la metodologia planteada El desarrollo capitular guarda relacion con los objetivos planteados El desarrollo capitular esta debiadamente sustentado con informacion primaria y secundaria El desarrollo capitular evidencia la viabilidad ya sea economico-financiero, social, politico, cultural y/o ambiental

40 PUNTOS
10 10 10 10

Continuacion

Indicadores

Puntaje Mximo

Calificacin

VI
43 44 45 46 47

RESULTADOS
Adecuado procesamiento, anlisis de los hallazgos encontrados. Se interpretan los resultados obtenidos de forma concreta. En las conclusiones se sustentan en los hallazgos encontrados. En las conclusiones se validan o no la hipotesis planteada
Las conclusiones y recomendaciones permiten la apertura de investigaciones complementarias

8 PUNTOS
1 2 2 1 2

VII
48 49 50 51 52 53 54

ASPECTOS FORMALES
Sigue el formato establecido para la cartula conforme el reglamento de presentacin de los trabajos

5 PUNTOS
0,5 0,5 0,5 0,5 1 1 1

El ndice esta ordenado en funcion al desarrollo capitular Se incluye indices de cuadros y graficos Los capitulos estan debidamente ordenados Las fuentes estn correctamente identificadas La bibliografia sigue las normas establecidas en el reglamento de titulacion El lenguaje cumple con las normas de sintaxis y ortografia

TOTAL GENERAL DOCUMENTO TOTAL GENERAL PONDERADO DOCUMENTO (40%)

II: DE LA EXPOSICIN (60% ponderado)


I
1 2 3

RECURSOS UTILIZADOS
Los recursos utilizados contribuyeron al desarrollo de la exposicion Se tuvo dominio sobre los recursos tcnicos utilizados Se tomaron medidas de contingencia para la exposicin

5 PUNTOS
3 2 1

II
4 5 6 7

DOMINIO DEL TEMA


Se mostro profundidad y dominio del Tema La exposicin estuvo libre de pausas Se utilizo el lenguaje tecnico con claridad, precisin y fluidez Se demostr que maneja y domina los conocimientos colaterales del tema

40 PUNTOS
10 10 10 10

III
8 9 10 11 12

EXPOSICIN DEL TEMA


Se presenta el objetivo de la exposicion Se presenta y se sigue un esquema de exposicion Se Identifica el problema y los objetivos El desarrollo capitular de la exposicion es coherente con los obejtivos planteados Se Identifican los resultados y las conclusiones

30 PUNTOS
6 6 6 6 6

IV
13 14

EL USO DEL TIEMPO


Se hizo uso del tiempo apropiadamente Se concluyo la exposicion en el tiempo establecido

5 PUNTOS
5 5

V
15 16

RESPUESTA AL TRIBUNAL
Se acept con criterio amplio las recomendacions hechas por el tribunal Se demostr conocimiento del tema en las respuestas dadas al tribunal

20 PUNTOS
10 10

TOTAL GENERAL EXPOSICIN TOTAL GENERAL PONDERADO EXPOSICIN (60%)

III.

RESUMEN DE LA EVALUACION
ASPECTOS
I: DEL DOCUMENTO (40%) II: DE LA EXPOSICIN (60%) NOTA FINAL (100%) EVALUACIN (Conceptual)

CALIFICACIN

Concepto de Evaluacin 1.- Hasta 50 2.- 51 3.- De 52 a 71 4.- De 72 a 95 5.- De 96 a 100 No Apto, Aprobado. Notable. Sobresaliente. Excelente.

COMENTARIOS Y/U OBSERVACIONES

CONFORMIDAD

FIRMA DE TRIBUNAL

ACLARACION DE FIRMA

SELLO CARRERA DE TURISMO

FECHA

ANEXO 6:
EVALUACIN MENSUAL DEL DOCUMENTO DE TRABAJO DIRIGIDO
A CARGO DEL TUTOR METODOLGICO

DATOS GENERALES
Elaborado por: Tema: Informe N.......... Fecha...............................

DEL SEGUIMIENTO MENSUAL


N Actividad Planificada para el perido Actividad cumplida plenamente de conformidad al documento de planificacin Si No Observaciones, comentarios, sugerencias

Nombres y apellidos del Tutor Metodolgico CI: Firma


SELLO CARRERA TURISMO

ANEXO 7:
EVALUACIN MENSUAL DEL DOCUMENTO DE TRABAJO DIRIGIDO
A CARGO DEL ASESOR INSTITUCIONAL

DATOS GENERALES
Elaborado por: Tema: Informe N : Fecha: Dias u horas efectivas de trabajo: Dias u horas de inasistencia:

DEL SEGUIMIENTO MENSUAL


N Actividad Planificada para el perido Actividad cumplida plenamente de conformidad al documento de planificacin Si No Observaciones, comentarios, sugerencias

Nombres y apellidos del Asesor Institucional CI: Firma

SELLO DE RECEPCIN CARRERA TURISMO

ANEXO 8:
EVALUACIN DE LA DEFENSA DE TRABAJO DIRIGIDO
DATOS GENERALES
Titulo del Trabajo Nombre de postulante Nombre del Tutor Metodologico Nombre del Asesor Institucional Nombre del tribunal Fecha

I: DE LA DEFENSA PUBLICA
N Criterios Puntaje Maximo Calificacin

I
1 2 3

RECURSOS UTILIZADOS
Los recursos utilizados contribuyeron al desarrollo de la exposicion Se tuvo dominio sobre los recursos tcnicos utilizados Se tomaron medidas de contingencia para la exposicin

5 PUNTOS
3 2 1

II
4 5 6 7

DOMINIO DEL TEMA


Se mostro profundidad y dominio del Tema La exposicin estuvo libre de pausas Se utilizo el lenguaje tecnico con claridad, precisin y fluidez Se demostr que maneja y domina los conocimientos colaterales del tema

40 PUNTOS
10 10 10 10

III
8 9 10 11 12 13

EXPOSICIN DEL TEMA


Se presenta el objetivo de la exposicion Se presenta y se sigue un esquema de exposicion Se plantean los objetivos generales y especificos El desarrollo capitular de la exposicion es coherente con los objetivos planteados Se enuncia los beneficios alcanzados con el Trabajo Dirigido Se Identifican los resultados y las conclusiones

30 PUNTOS
5 5 5 5 5 5

IV
14 15

EL USO DEL TIEMPO


Se hizo uso del tiempo apropiadamente Se concluyo la exposicion en el tiempo establecido

5 PUNTOS
3 2

V
16 17

RESPUESTA AL TRIBUNAL
Se acept con criterio amplio las recomendacions hechas por el tribunal Se demostr conocimiento del tema en las respuestas dadas al tribunal

20 PUNTOS
10 10

II.

RESUMEN DE LA EVALUACION FINAL


ASPECTOS
I: DE LA DEFENSA PUBLICA 2.- Recursos utilizados 3.- Dominio del tema 4.- Exposicion del Tema 5.- Uso del Tiempo 6.- Respuesta al jurado NOTA FINAL DEFENSA (60%) NOTA FINAL COMISION DOCUMENTO ESCRITO (40%) NOTA FINAL (100%) EVALUACIN (conceptual)

CALIFICACIN

1.- Hasta 50 2.- 51 3.- De 52 a 71 4.- De 72 a 95 5.- De 96 a 100

Concepto de evaluacin No Apto, Aprobado. Notable. Sobresaliente. Excelente.

COMENTARIOS Y/U OBSERVACIONES

CONFORMIDAD
Tribunal 1

Tribunal 2

Tribunal 3

ANEXO 9:
EVALUACIN DEL DOCUMENTO DE TRABAJO ESPECIALIZADO

MODALIDAD EXAMEN DE GRADO


DATOS GENERALES
Titulo del Trabajo Nombre de postulante Nombre del Tutor Metodologico Nombre Asesor Tematico Nombre del Tribunal Fecha

DEL DOCUMENTO
N Estructura del Documento y Contenido Puntuje maxima Calificacion

I
1 2 3

PARTE INTRODUCTORIA
El resumen ejecutivo aborda con precisin el tema asignado
La introduccin expone brevemente los objetivos del trabajo, las actividades desarrolladas y las motivaciones del postulante

10 puntos
4 3 3

La justificacion argumenta la importancia del trabajo

II
4 5 6 7

EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO


La identificacion del problema esta definida Esta definida la pregunta del problema en funcion a la identificacion del mismo Los objetivos estan delimitados, conforme el rea temtica elegida y al problema identificado La metodologia utlizada permite alcanzar los objetivos planteados

20 puntos 5 5
5 5

III
8 9 10 11

DESARROLLO DEL TRABAJO


Sita con pertinencia el trabajo en el contexto El marco teorico sustenta el problema El desarrollo del trabajo es coherente con los objetivos formulados
El contenido expuesto presenta resultados relevantes y novedosos para el rea temtica elegida

40 puntos
10 10 10 10

IV
12 13 14

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las conclusiones tienen coherencia con los objetivos planteados Se identifican aportes relevantes y novedosos para el rea temtica elegida Las conclusiones y recomendaciones permiten atender la problemtica planteada

20 puntos
8 5 7

V
15 16 17 18 19 20 21

ASPECTOS FORMALES
Sigue el formato establecido para la cartula conforme el reglamento de presentacin de los trabajos

10 puntos
1 1 1 1 1 1 4

El ndice esta ordenado en funcion al desarrollo capitular Se incluye indices de cuadros y graficos Los capitulos estan debidamente ordenados Las fuentes estn correctamente identificadas La bibliografia sigue las normas establecidas en el reglamento de titulacion El lenguaje cumple con las normas de sintaxis y ortografia TOTAL PUNTAJE TOTAL PONDERACIN SOBRE 40% CALIFICACIN

Firma Tribunal Examinador Firma Asesor Tematico Firma Tutor Metodologico Firma Director de Carrera

ANEXO 10:
EVALUACIN DE LA PRUEBA ORAL DEL EXAMEN DE GRADO
DATOS GENERALES
Titulo del Trabajo Nombre de Postulante Nombre del Tutor Nombre del Tribunal Fecha

DEL EXAMEN
Criterios de Evaluacin
No satisfactorio 0 puntos Insuficiente De 1 a 5 puntos regular De 6 a 7 puntos Suficiente De 8 a 9 puntos Satisfactorio 10 puntos

N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

PREGUNTAS
(Escribir la pregunta que corresponda)

CRITERIOS DE EVALUACIN
No satisfactorio Insuficiente Regular Suficiente Satisfactorio

Total

TOTAL

TOTAL PONDERACIN SOBRE 60% CALIFICACIN EXAMEN DE GRADO

III.

RESUMEN DE LA EVALUACIN
ASPECTOS
I: DEL DOCUMENTO (40%) II: DEL EXAMEN ORAL (60%) NOTA FINAL (100%) EVALUACIN (Conceptual)

CALIFICACIN

Concepto de Evaluacin 1.- Hasta 50 2.- 51 3.- De 52 a 71 4.- De 72 a 95 5.- De 96 a 100 No Apto, Aprobado. Notable. Sobresaliente. Excelente.

Observaciones y Recomendaciones al Postulante

Firma Tribunal Examinador 1 Firma Tribunal Examinador 2 Firma Tribunal Examinador 3 Firma Director de Carrera

SELLO CARRERA DE TURISMO

Вам также может понравиться