Вы находитесь на странице: 1из 56

REGLAMENTO DE LA FEDERACIN VENEZOLANA DE COLEO ARTS.

1 AL 38

FEVECO 1 al 38

REGLAMENTO DE LA AFILIACIN Y CLASIFICACIN

ARTICULO N 1

Los coleadores (as) deben pertenecer a una asociacin de Coleo Estadal afiliada a FE. VE. CO. Corresponder exclusivamente a FE. VE. CO., autorizar a las Asociaciones para efectuar traspaso de coleadores de una Asociacin a otra. El traspaso o renuncia del coleador, debe ser libre y no puede estar sujeto a negociacin o condicionamiento por parte de la Asociacin, si el interesado cumple con todas las solvencias respectivas.

ARTICULO N 2

No podrn intervenir en competencias Nacionales, Zonales de Clasificacin, Estadales y Municipales, incluyendo eliminatorias regionales, aquellos coleadores que no estn actualizados ante FE. VE. CO., con quince (15) das antes de la realizacin del evento, igualmente aquellas Asociaciones de Coleo que no hayan presentado sus respectivas nominas de inscripcin y su correspondiente deposito bancario. Los coleadores (as) tendrn oportunidad para gestionar y efectuar el traspaso de una Asociacin a otra solamente durante los meses de Diciembre y Enero, ambos inclusive, de cada ao, y no podrn cambiarse fuera de los meses anteriormente indicados. As mismo, deben estar insertados en la base de datos y libros de registro existentes en FE. VE. CO. Y en las Asociaciones respectivas dentro del tiempo sealado. El depsito no significara inscripcin. De igual manera debe pertenecer a un club de coleo con su registro, periodo y autoridades vigentes.

Ir al inicio

ARTICULO N 3

Los coleadores estarn agrupados en doce (12) categora:

MAESTROS DEL COLEO: Agrupa a los coleadores no menores de cincuenta (50) aos de edad calendario. El pase a esta categora se har de manera automtica al cumplir la edad antes sealada.

CATEGORA VETERANOS: Agrupa a los adolescentes de cuarenta (40) aos. El pase depender del coleador y de la Asociacin respectiva, ya que al cumplir los cuarenta y cinco (45) aos se considera como tal.

CATEGORA A: La clasificacin de los coleadores en esta categora ser propuesta por las Asociaciones y depender exclusivamente de FE. VE. CO., la cual deber tomar en cuenta el record de actuacin del atleta que demuestre su mayor habilidad y destreza.

CATEGORA B: Agrupan a los coleadores en ascenso entre veinte y dos (22) y cuarenta y cinco (45) aos de edad (ambas calendario). El coleador que resulte Campen Nacional B, podr defender su titulo el a o siguiente, permitindole solicitar si as lo desea su pase en forma inmediata a la categora A.

CATEGORA C: Agrupan los coleadores comprendido entre los Dieciocho (18) y veintin (21) aos de edad (la primera aniversario y la segunda calendario).

CATEGORA INFANTIL: Agrupan los coleadores comprendidos entre los catorce (14) y diecisiete (17) aos (ambas aniversario). As mismo, se aceptaran ocho (08) atletas participantes en esta categora.

Calendario: 01-01 al 31-12

Aniversario: Da, Mes y ao Aniversario.

CATEGORA DESTETE: Comprende a los coleadores entre los diez (10) y trece (13) aos de edad (ao calendario), y en horario comprendido de 1:00 PM a 10:00 PM. As mismo, del Campeonato Nacional clasifican doce (12) Estados para el ao siguiente y mediante la modalidad de zonal se escogern seis (06) para completar la totalidad de los participantes. Para la premiacin de la categora Destete, se tomaran en cuenta a los coleadores que hagan mayor puntuacin. As mismo, se aceptaran ocho (08) atletas participantes en esta categora por Estado.

CATEGORA FEMENINO (Mayores): Agrupan a las coleadoras debidamente inscritas por sus Asociaciones respectivas.

CATEGORA UNIVERSITARIO: Comprende a todos aquellos atletas coleadores (as), que cursan estudios superiores (segundo semestre de la carrera y alumno regular de clase) en las distintas instituciones educativas afiliadas y reconocidas por FEVEDES, y organizadas mediante la figura de Clubes de coleo.

Las inscripciones para Campeonatos Nacionales y Zonales de Clasificacin de las categoras Destete, Infantil y C Juvenil, las Asociaciones debern consignar a FE. VE. CO., con quince (15) Das a la inauguracin del evento los siguientes recaudos.

1. Nomina y planilla de deposito bancario.

2. Cedula de Identidad laminada y copia a color.

3. Partida de nacimiento original y copia.

4. Carn de afiliacin vigente como lo establece el articulo N 02.

5. Autorizacin por escrito en original del representante legal del atleta y copia de la cedula de identidad.

6. Fotografas actualizadas del atleta tamao Carn a color.

El cumplimiento de estos requisitos, acarreara la no inscripcin y/o participacin del

evento.

INFANTIL FEMENINO: Agrupan las coleadoras comprendidas entre los catorce (14) y diecisiete (17) aos (la primera aniversario y la segunda calendario) de acuerdo a lo establecido en la L.O.P.M.A.

Pargrafo nico: La participacin ser dentro del Campeonato Nacional categora Femenino, pero separadas en dos categoras.

SOL DE LOS VENADOS: Agrupan los coleadores de sesenta (60) aos de edad en adelante.

SUB-25: Agrupan los coleadores comprendidos entre los dieciocho (18) y veinticinco (25) aos de edad) la primera aniversario y la segunda calendario), pudiendo participar coleadores de las categoras C, B y A, dentro de las edades. Esta Categora ser exclusivamente cuando existan Juegos Nacionales Deportivos. Los medallistas tendrn rango de Campeones Nacionales de Coleo de acuerdo a los colores de las preseas obtenidas.

Ir al inicio

ARTICULO N 4:

Todo coleador al ser clasificado en una categora superior a la suya no podr regresar a la que por su edad le corresponda.

En casos excepcionales:

En las categoras Maestros del Coleo, Veterano y Sol de los Venados, ser de libre eleccin de la Asociacin respectiva que estos atletas participen en otras categoras (veteranos, A y B) siempre y cuando su condicin fsica sea apta en habilidad y destreza, siendo su condicin primordial participar en las eliminatorias de su Estado. De presentarse uno de estos casos excepcionales, debe privar el buen sentido comn y la Asociacin deber participarlo con treinta (30) das de anticipacin al evento a la FE. VE. CO. Quien aprobara su participacin, so pena de no aceptar su inscripcin.

Ir al inicio

ARTICULO N 05

Toda persona que desee afiliarse a FE.VE.CO, deber pertenecer a una Asociacin de Coleo Estadal, la cual solicitara su ingreso a FE.VE.CO, y cumplir con los siguientes requisitos.

a) Estar legalmente inscrito a un club existente, afiliado a la Asociacin respectiva, para proceder a su inscripcin en un club de coleo, deber presentar los siguientes recaudos:

Partida de Nacimiento una (01) original y dos (02) copias. (menores de edad), y estar afiliado a FE.VE.CO, con membresa vigente, el representante del menor, as mismo debe llenar, firmal y consignar el formato destinado al registro.

Dos (02) copias de la Cedula de Identidad, a color y vigente.

Tres (03) fotos recientes de frente tipo Carnet.

Llenar la solicitud de afiliacin con todos los datos requeridos en el formato destinados para tal fin.

b) Todo afiliado de FE.VE.CO., deber tramitar la renovacin del Carnet respectivo por lo menos treinta (30) das antes de su vencimiento, a travs de los canales regulares (Club, Liga, Asociacin), pasados sesenta (60) das sin haberse gestionado dicha renovacin los afiliados automticamente pierden su vigencia y por ende el derecho a participar en Eventos Nacionales, Estadales, Municipales y Libres. Recibos y constancias de pago emitido por las Asociaciones por concepto de

c) afiliacin y renovacin de membresa (Carnet), tendrn una vigencia de sesenta (60) das.

d) Los menores de edad sern presentados por su representante legal, el cual deber avalar por escrito la solicitud de inscripcin.

e) Todo Carnet expedido y no renovado posteriormente a los tres 903) aos siguientes, perder la afiliacin ante FE.VE.CO. y el titular podr inscribirse en la Asociacin de coleo que desee. Debiendo presentar solvencia de su ltima afiliacin.

f) El coleador o coleadora, que pierda por extravo su membresa, podr solicitar nuevamente su emisin, cancelando nicamente el costo de la misma.

g) No se procesaran membresa de atletas coleadores durante los das correspondientes a la realizacin de competencias Zonales, Nacionales, Especiales y los organizados por cada Asociacin.

h) Los comisionados de FE.VE.CO, para optar a cargos Directivos, debern cumplir con lo establecido en el aparte b del presente Articulo, como tambin en el Estatuto respectivo.

i) Toda persona natural, para actuar como Juez de Coleo Nacional, regional y Estadal, debe estar debidamente afiliado a FE.VE.CO con su membresa vigente y poseer amplios conocimientos tcnicos para el cargo. As mismo debe pertenecer a una asociacin de tcnicos de coleo

debidamente registrada. Aquellos, que no cumplan con este requisito indispensable deben abstenerse a participar en eventos como tal.

j) En el caso de los Campeones Nacionales, y los Atletas que tengan asignados Carnet vitalicios, para competir en el Campeonato Nacionales y eventos de carcter Zonales, Estadales y Municipales, incluyendo Eliminatorias Regionales, debern tener membresa normal actualizada, que en su caso sern exonerados de pago por la Asociacin respectiva y por FE.VE.CO. as mismo, todo poseedor de membresa especiales (Placas y Carnets) tales como comisionados, miembros ilustres vitalicios, Campeones Nacionales y otras distinguidas personalidades, tiene el libre acceso a las instalaciones de las mangas de coleo existentes en el pas, exonerndole en su totalidad el importe de la entrada, su vehculo particular y un acompaante solamente, quedando prohibido el revisar de sus vehculo. Su incumplimiento le acarreara una amonestacin grave al Estado Sede o a los organizadores de los eventos por cada reclamo que sea recibido por esta causa ante FE.VE.CO.

k) Toda membresa emitida por FE.VE.CO. tendr vigencia y exoneracin de pago en todas las mangas de Coleo a nivel Nacional, excepto en aquella de carcter privado y pblico donde se presente artistas nacionales, se cancelara el 50% del valor de la entrada. As mismo, los Campeones Nacionales plenamente identificado estn exonerados del pago de inscripcin para competir.

Ir al inicio

ARTICULO N 6:

Para todas las competencias, los coleadores debern conformar o constituir equipos, salvo las especiales de carcter individual.

a) los Campeonatos Nacionales, podrn participar solamente hasta doce (12) Estados, (excepto el Destete) conformados as:

categora.

antes, se clasifican en los respectivos Zonales clasificados de coleo, u otros mecanismos que se empleen para ellos (analoga, sorteo).

b) A los fines consiguientes de la identificacin plena de los participantes y la contratacin del ganado respectivo, para los Campeonatos Nacionales y Zonales de Clasificacin, la nomina y los pagos de inscripcin de todos los equipos que competirn, debern estar en posesin de FE.VE.CO., por lo menos quince (15) das antes de la inauguracin de cada campeonato o Zonal, aquellos estados que para esa fecha estn celebrando eliminatorias para escoger los coleadores que los representaran, debern remitir a FE.VE.CO., la lista de la totalidad de los coleadores que toman parte de dicha eliminatoria y tan pronto como esta haya finalizado debern informar por escrito a FE.VE.CO., el equipo que en definitiva representara al Estado, no pudiendo hacerlo en un plazo posterior a la fecha en que se celebrara el primer congresillo.

c) La Asociacin que permita la participacin de su equipo, en Campeonatos Nacionales y/o Zonales de Clasificacin, utilizando documentacin forjada o falsa, incurre en falta grave y sus directivos sern sancionados con suspensin de dieciocho (18) meses. La misma sancin le ser aplicada al delegado que permita sortear un coleador de su equipo que se encuentre inhabilitado por sancin. En todo caso, si el coleador en esta circunstancia ha acumulado puntos y/o saque de puerta, estos se consideran nulos. En caso de que haya sido sancionado por alguna infraccin o falta cometida durante su actuacin, estas se

Mantendrn vigentes y se descontara de la puntuacin del equipo. De igual manera, le ser aplicada la sancin prevista en este artculo al capitn del equipo que permita la participacin de un coleador distinto al sorteado en el Congresillo tcnico. En todo caso si el coleador en estas circunstancias ha acumulado puntos y/o saques de puerta, estos se consideran nulos. En caso de que haya sido sancionado por alguna infraccin o falta cometida durante su actuacin, estas se mantendrn vigentes y se descontaran de la puntuacin del equipo, as mismo, el equipo se har acreedor de una (01) amonestacin grave.

d) Las Asociaciones, que habiendo confirmado su participacin en un evento Nacional o Zonal de clasificacin y no asistiera, salvo caso de fuerza mayor plenamente comprobado, deber cancelar a FE.VE.CO., el monto de l inscripcin establecida, el costo del ganado y el alojamiento que se contrato para esa asociacin. De no efectuar dichos pagos en los treinta (30) das siguientes, su directiva ser suspendida por un lapso de dieciocho (18) meses.

e) Las Asociaciones de coleo, que bajo ofrecimiento en asamblea, se le asigne la sede para Zonales Clasificatorios y/o Campeonatos nacionales, y sin la justificacin previa no se realicen o se suspendan por incumplimiento de todo lo previsto en el reglamento, como tambin, en las condiciones y consideraciones para estos eventos, ser sancionados su junta Directiva de todas sus funciones con suspensin de acuerdo a lo previsto en el articulo 60.

f) Es obligatorio, el uso del Liqui-Liqui o garrasi, para los presidentes de asociaciones, Capitanes, delegados de equipos y tcnicos, el da de la inauguracin, incluyendo el primer Congresillo tcnico, su incumplimiento acarreara una amonestacin grave para el equipo. En caso de ser juez se retirara su condicin como tal y no participara en el evento.

Ir al inicio

ARTICULO N 07:

a) En los Campeonatos Nacionales o Zonales de clasificacin, cada equipo estar integrado as: un (1) Delegado, designado por la Junta Directiva de la asociacin que representa, un (1) Capitn, pudiendo un (1) coleador actual como tal y seis (6) coleadores, de los cuales en cada Congresillo sern designados, cuatro (4) principales y dos (2) suplentes.

El capitn podr participar siempre y cuando cumpla con lo establecido en los artculos N 01, 02, 05 y 11. As mismo, debe ser de la misma categora ya que de ser necesario, podr suplir las necesidades del equipo en cualquier momento.

b) Los equipos, sern sorteados en turnos de cuatro (4) coleadores de diferentes Estados. Cada equipo deber tener igual nmero de salidas. En ningn caso, podrn integrar el turno coleadores de un mismo Estado, salvo para dirimir las situaciones previstas en los artculos 69 y 70 de este reglamento, y en las competencias especiales de carcter individual.

Ir al inicio

ARTICULO N 08:

Es indispensable, la presencia de por lo menos cuatro (4) coleadores en el desfile inaugural, as como tambin, seis (6) coleadores en los das restante de la competencia, salvo abandono plenamente justificado que de ser producto de una lesin sufrida y comprobada por las autoridades que inhabilita al atleta para el resto de la competencia, la asociacin de coleo respectiva, quedara facultada, para inscribir e incluir en la nomina del equipo a otro atleta coleador de la misma categora y en forma inmediata previa verificacin de la documentacin respectiva articulo N 1 y 2 del reglamento. Si no lo hiciera as, el coleador o los coleadores en mencin sern sancionados con suspensin de dieciocho (18) meses.

ARTICULO N 09:

El orden de salida de los turnos ser como lo determine el sorteo.

Ir al inicio

ARTICULO N 10:

Cada equipo, estar compuesto por seis (6) coleadores, un (1) Delegado, y un (1) capitn, el capitn, para intervenir como atleta tendr que ser de la misma categora y cumplir con lo establecido en este reglamento. Igualmente, el equipo podr ser integrado por un Sub-delegado y un Sub-capitn, cuyos gastos corrern por cuenta de la asociacin que representa, tanto el capitn, como el sub-capitn, son de libre remocin. El cambio de Delegado, debe ser anunciado con anticipacin las autoridades del evento.

Solamente, las categoras Destete e Infantil, podrn presentar ocho (8) atletas, con derecho a participar, incluyendo al capitn en sus nominas, con la salvedad, que la asociacin que representan, absorber los costos de hospedaje y alimentacin durante los das del evento.

ARTICULO N 11:

Cada equipo, estar representando ante las autoridades Federativas y los Jueces, por un (1) Delegado y un (1) Capitn siendo el Delegado, el portavoz y enlace entre los coleadores y las mencionadas autoridades. En eventos de carcter individual, el atleta ejercer directamente las funciones de Delegado. El Capitn de equipo, brindara orientacin tcnica a su coleador durante la actuacin, pudiendo adems, en los casos que lo amerite, verla por su seguridad o proteccin, para cumplir sus funciones dentro de la manga, deber en todo caso, desplazarse al lado contrario y detrs de donde se encuentre el otro y los coleadores. El capitn de equipo, que no se ajuste a lo ante descrito, ser sancionado con una amonestacin grave, as mismo, debe ser afiliado a la asociacin que representa y deber reunir reglamentos los siguientes requisitos mnimos para actuar como tal:

1) Ser miembro afiliado solvente a FE.VE.CO., y a su asociacin respectiva, artculo 1,2 y 5 del Reglamento.

2) Tener amplio conocimiento de la Ley del Deporte y su Reglamento, del Estatuto y Reglamento de FE.VE.CO.

3) El Delegado, debe ser Directivo de coleo en cualquier nivel organizativo.

Ir al inicio

ARTICULO N 12:

a) La constitucin de jurado, solo podrn ser hechas por el delegado del equipo plenamente identificado en el tiempo que corresponde, considerndose el mismo, desde que se hace del conocimiento publico los resultados del turno hasta el inicio del siguiente, el cual, deber dejar constancia por escrito, pudindose detener la competencia hasta constituir los jurados que fueren necesarios.

b) El coleador, Delegado, Capitn de equipo y Directivo de Asociaciones participante que demuestre su inconformidad, agradeciendo u ofenda verbalmente, como tambin con gestos corporales obscenos hacia el juez durante la competencia, ser sancionado con una amonestacin grave.

Ir al inicio

ARTICULO N 13:

a) El cambio de las filas del equipo, podr hacerse libremente, solo, despus de que el coleador a sustituir haya cumplido con la salidas correspondientes ese da, debindolo

b) hacer el Delegado por escrito y con suficiente antelacin a la siguiente salida, salvo, que el coleador a sustituir, deba dejar la competencia por causas plenamente justificada y comprobadas por las autoridades de FE.VE.CO., el cual, de ser por la lesin, se designara un medico oficial el cual determinara el retiro oficial del atleta, y la autorizacin para que este abandone la misma. En este caso, le corresponde a FE.VE.CO, o a la autoridad respectiva determinar el sustituto mediante sorteo.

c) Si el coleador sorteado, no ingresa al se llamado, deber ser sustituido por un suplente y el coleador sorteado ser sancionado con una suspensin que se establece entre seis (6) a dieciocho (18) meses y esta ser determinada por el Consejo de Honor de FE.VE.CO., luego de conocer las causas, de igual modo, el equipo ser sancionado con la perdida de cinco (5) puntos. El coleador, podr continuar en la competencia en el mismo turno de donde provino. Cuando se trate de competencias de carcter individual, el coleador sorteado no podr ser sustituido por otro.

d) De ocurrir lo sealado en literal anterior, el juez de coso, ordenara desalojar la Manga a los coleadores que hayan ingresado, a fin de permitir que el Delegado notifique a las autoridades la incorporacin del suplente al turno, el cual tendr, cinco (5) minutos para hacerlo, concluidos los mismos, el Juez Central, ordenara nuevamente el ingreso a los coleadores.

Ir al inicio

ARTICULO N 14:

Una vez que el coleador sea sustituido, solo podrn intervenir nuevamente ese da, en el turno de donde provino.

ARTICULO N 15:

Por razones plenamente justificada, el Delegado del equipo, podr se sustituido temporalmente o definitivamente por el suplente, debindolo participar por escrito y con la brevedad del caso, a las autoridades de la competencia. Dicho suplente, debe cumplir con lo establecido en el artculo 01, 02,05 y 11 de este Reglamento.

Ir al inicio

ARTICULO N 16:

Por ningn motivo, durante la competencia, se permitirn salidas con menos de cuatro (4) coleadores, salvo que ya haya agotado lo establecido en el articulo 13 literal C

y en los casos previstos en los artculos 69 y 70 de este Reglamento. Igual tratamiento se dar en las competencias de carcter individual cuando incurra en lo establecidos en los artculos 26 aparte e y f, 38,39 y 62 del Reglamento vigente.

Ir al inicio

DE LOS CABALLOS

ARTICULO N 17:

Los caballos que participen en las competencias deben reunir los siguientes requisitos:

a) Bien presentados.

b) Aperos de cabeza en buenas condiciones.

c) Monturas bien aperadas en lo que respecta a la seguridad del coleador.

d) Todo caballo, para poder participar en eventos de toros Coleados a nivel Nacional, deber presentar los siguientes recaudos al da: Test de Coggin, Certificado de Vacunas tales como: Rabia, Encefalitis equina y libre de Ectoparsitos. Caballos que se encuentre participando sin cumplir con los establecido en el siguiente Articulo, sern sancionada la Junta Directiva respectiva, con la aplicacin del articulo 38 del Reglamento vigente, as mismo, todo transporte terrestre (Trailers) utilizado para la movilizacin de los equinos, deber ser fumigado antes y despus de cada evento, as mismo, deber cumplir con las normas establecidas en la ley del transito terrestre y su Reglamento.(luz de movilizacin nocturna, y seguro de responsabilidad contra daos a terceros).

e) Presenta su nomina en el primer Congresillo tcnico, debidamente firmada y sellada por el Presidente y Secretario General de la Asociacin que representa y por ningn motivo, podrn ser transferidos estos equinos a otros Estados durante la competencia. De igual manera, deber consignar la documentacin en original y copia relacionada a Sanidad Animal en el literal d, el o los equinos, que no cumplan con los establecidos, no podrn participar en la competencia.

f) El Delegado, tendr como lapso para presentar al anotador de parciales la nmina de los caballos a utilizar por los coleadores sorteados por cada da de la competencia, en el

g) tiempo que existe desde el Congresillo Tcnico respectivo hasta el inicio de la entonacin del Himno Nacional. Su incumplimiento, acarreara la aplicacin de una amonestacin grave al equipo

por cada nombre de caballo que falte por presentar, dejando a salvo lo previsto en el articulo 20 de este Reglamento, siempre y cuando el delegado, anuncie por escrito en el transcurso del turno del nombre del caballo que ingreso.

h) El Delegado que sortee un equipo e intervenga otro distinto en el turno, sin haber realizado el cambio respectivo, comete infraccin que ser sancionada con la perdida de un (1) punto. Las coleadas efectuadas por este, se consideran nulas.

Ir al inicio

ARTICULO N 18:

Los caballos podrn, ser sustituidos por otros durante la competencia, sin otra condicin, que el sustituto no haya participado ese da con otro coleador, salvo, cuando el coleador hay sido sustituido por lesin debidamente avalada por el Medico Oficial de la Competencia.

ARTICULO N 19:

a) No podrn participar en la competencia, los equipos flacos y/o defectuosos que ofrezcan peligro para la competencia y coleadores.

b) Los equipos resabiados, pateadores y/o mordedores, que obstaculicen la actuacin de los coleadores, siempre que el resabio sea repetido en ms de dos (2) ocasiones de forma acumulativa.

c) Los equinos, se pondrn en observacin cuando manifiesten resabios de pegarse.

d) Los Jueces, podrn, excluir de la competencia, a aquellos equinos, que por la gravedad de las acciones semejantes a alas sealadas en el ordinalb de este articulo, pongan en peligro la integridad fsica de los participantes de manera notoria y evidente.

e) Aquel coleador, cuyo equino se pegase dos (2) veces de manera consecutiva, deber soltar la cola del toro en forma inmediata, si en tales circunstancia el coleador mantiene posesin de la cola o ejecuta por tercera vez, comete infraccin el cual ser sancionado con la perdida de un (1) punto y la coleada ser anotada como nula si la hubiese efectuado, dejando a salvo previa consulta con las autoridades de la manga sea considerado tal ensaamiento como falta de espritu deportivo, acarreando la aplicacin del articulo 39 de este reglamento. El coleador, que deba y/o se le ordene soltar la cola del toro porque ha perdido el derecho al mismo y no lo hiciera de inmediato ser sancionado con la perdida de un (1) punto tantas veces como el Juez haga las indicaciones al coleador.

f) Cuando, el coleador haya soltado la cola del toro por haberse pegado su caballo, el podr retomarla siempre que antes de esto haya mediado la actuacin de otro participante del turno, pero, si en esta actuacin del equipo se pegara por tercera vez en forma correlativa o consecutiva, el mismo ser expulsado de la competencia.

g) Ningn coleador o capitn, participante en competencia, podr maltratar fsicamente al equino y al toro, en forma publica una vez finalizado el turno, de hacerlo, ser acreedor de una amonestacin grave las veces que el Juez considere necesario.

h) Ningn coleador o capitn, participante en competencias, podr maltratar fsicamente al equino y al toro en forma antideportiva durante el tiempo reglamentario de turno, que induzca a protesta y manifestaciones del publico o de las autoridades oficiales del evento. De hacerlo, ser acreedor de una amonestacin grave, las veces que el Juez lo considere necesario.

i) Las sanciones, impuestas a los coleadores, sern aplicadas a los caballos.

Todas las sanciones sealadas en este artculo, salvo lo dispuesto en el literal a, se harn efectivas al concluir el turno o la salida.

Ir al inicio

ARTICULO N 20:

El equino, que este participando en la competencia, podr, ser sustituido por otro, siempre que este no este participando en el evento de ese da pudiendo el coleador, reemplazarlo de inmediato durante el turno si el tiempo se lo permite.

ARTICULO N 21:

Es obligatorio de FE.VE.CO., llevar un registro de caballo de coleo a nivel Nacional.

La Asociaciones, transmitirn la inscripcin de los caballos antes FE.VE.CO., y esta emitir una planilla para tal efecto. En esta planilla para tal efecto. En esta planilla, deber figurar lo siguiente:

Una foto a color del caballo.

Fecha de nacimiento.

Origen y propietario del caballo.

Ir al inicio

ARTICULO N 22:

El ganado a colear, debe ser lo mas uniforme posible, en cuanto a la presentacin, tamao, peso. Edad, raza y mota. FE.VE.CO., designara una comisin para revisar e inspeccionar el ganado a

contratar para el evento a realizar, y la decisin ser determinante, as mismo, la sede exigir al contratado, disponer durante los das de competencia de una cinta transportadora para el traslado del ganado fracturado o imposibilitado a regresar a los corrales.

ARTICULO N 23:

a) En las competencias Nacionales o Zonales de Clasificacin, los toros a colear deben tener los siguientes pesos promedios.

Categora Mnimo Mximo

A 450 Kg. En adelante por animal

V 450 Kg. En adelante por animal

B 450 Kg. En adelante por animal

C 380 Kg. 450 Kg. por animal

Infantil 380 Kg 450 Kg

Destete 250 Kg. 300 Kg.

Femenino: mayores e Infantil 350 Kg. 400 Kg.

Maestro del Coleo 400 Kg. 450 Kg.

Universitario 380 Kg. 450 Kg.

Sol de los Venados 400 Kg. 450 Kg.

Sub 25 450 Kg. En adelante

b) En todo caso, los toros deben llegar a los corrales de la manga, debidamente destoconados, tamao uniforme y buena mota, y a la hora prevista, el toro coleado, ser marcado. Todo lo indicado en este aparte, ser supervisado por el Juez de Coso, Juez de Corral y una comisin de delegados, antes de que se inicie la competencia de cada da. As mismo, es necesario que el ganadero contratado transporte como mnimo dos (2) toros adicionales de reserva para que pueda sustituir alguno por lesin de ser necesario.

Ir al inicio

ARTICULO N 24:

Las competencias se clasifican de la siguiente manera:

a) Competencias Nacionales Aquellas donde intervienen Asociaciones afiliadas y la Federacin determine como tal. Debiendo tener cada equipo un mnimo de cuarenta y ocho (48) salidas por competencias. As mismo, pondrn decretarse Campeones nacionales tanto individual como por equipos, o clasificados durante un Zonal, en cualquier categora, cuando no se pueda concluir una

competencia, siempre y cuando se hayan realizado ms del 75 % de las salidas reglamentaria. Las salidas para la categoras Femenino, Maestros del Coleo, Sol. De los Venados, como tambin, para los Zonales de clasificacin sern determinadas por FE.VE.CO., ya que el nmero de estados participantes no es fijo. Todos los eventos identificados como Campeonatos, son exclusividad de FE.VE.CO. y no podrn realizarse otros eventos bajo esta denominacin. Cuando se realicen Juegos Deportivos Nacionales, la competencia se regir en primer orden por lo establecido en la Carta Fundamental de los Juegos y supletoriamente por el Reglamento vigente de la Federacin Venezolana de Coleo.

Campeonato Nacional Maestros del Coleo

Campeonato Nacional Categora Veterano

Campeonato Nacional Categora A

Campeonato Nacional Categora B

Campeonato Nacional Categora C

Campeonato Nacional Categora Infantil

Campeonato Nacional Categora Destete

Campeonato Nacional Categora Femenino (Mayores)

Campeonato Nacional Categora Universitario

Campeonato Nacional Categora Femenino (Infantil)

Campeonato Nacional Categora Sol de los Venados

Campeonato Nacional Categora Sub- 25

Para su realizacin deber tomarse en cuenta lo previsto en Artculo 03 de este Reglamento.

Campeonato Nacional Copa FE.VE.CO.

1. Asistirn a ella los ocho (08) primeros estados que clasifiquen durante el ao con la mayor puntuacin acumulada el ao anterior. Esta puntuacin, ser la que, obtengan los estados en los Campeonatos Nacionales ofciales por equipo, sin incluir el Universitario ni los que se realicen en forma individual. Estos equipos, estarn conformados por los dos (02) mejores coleadores categora B y los dos (02) mejores coleadores categora A de cada estado participante quedando a potestad de las Asociaciones, la designacin de los dos (02) coleadores restantes, pudiendo ser categora A o B conformando as cada uno de los equipos con seis atletas.

2. La FE.VE.CO., asignara la sede de la Copa, a traves de licitacin con las Asociaciones que desean realizar dicho evento, escogiendo la que a conveniencia patrimonial le convenga. Como fecha tope, se establece el diez (10) de Febrero de cada ao, para que las asociaciones interesadas consignen su oferta, pudiendo ser declarada la oferta como desierta.

3. La fecha para realizacin de la Copa FE.VE.CO., no podr ser fijada ms all del mes de Febrero siguiente a la celebracin del campeonato A.

4. El equipo que sustituya al faltante en la Copa, ser clasificado en el puesto inmediato superior de la puntuacin obtenida.

5. La FE.VE.CO, podr en caso de excepcin, incluir en el evento nacional Copa Federacin, la participacin de dos (02) estados mas, para ello se efectuara un anlisis y se tomara en cuenta la competitividad, organizacin de la Asociacin el cumplimiento cabal del Reglamento, constancia y

dedicacin en el fomento del coleo en al regin. Los estados que resultasen favorecidos, debern asumir los costos y/o gastos correspondientes a hospedajes, alimentacin y ganado durante los das del evento, as como tambin lo equivalente el costo de un (01) Juez Nacional.

6. Los estados participantes en el evento nacional Copa Federacin, podrn reforzarse con atletas coleadores de otras entidades federales, para ello se requiere estar afiliado, poseer su membresa vigente y notificar a FE.VE.CO., mediante la nomina respectiva y con la anuencia de la Asociacin de origen.

Zonal de Clasificacin

Son aquellas competencias autorizadas y supervisadas por FE.VE.CO. Donde participan todos aquellos Estados que no lograron su clasificacin en el Campeonato Nacional anterior de cada categora, con la finalidad de ganar el derecho a completar el cupo oficial de FE.VE.CO.

Estos Zonales de Clasificacin, podrn realizarse en una (01) o varias sedes las cuales sern escogidas en la Asamblea Ordinaria anual, y no podr cambiarse de sede sin la previa autorizacin por escrito de FE.VE.CO, en concordancia con las Asociaciones participantes en estos zonales clasificatorios.

a) El numero de estados a clasificarse, sern los que se requieran para completar la totalidad de los equipos que por reglamento deben intervenir en los Campeonatos Nacionales.

b) Competencias Internacionales: las organizadas por la Federacin u Organismo deportivo internacional de un pas, donde participen entidades invitadas por los organizadores. El coleador o los coleadores(as) designados para representar el pas, estan obligados a mantener un comportamiento ejemplar, consono con la responsabilidad que significa representar a nuestro pas, teniendo en cuenta el nombre de la patria ante todo. El que no lo hiciere, le ser aplicado el artculo 38, o segn la gravedad podr ser expulsado del Coleo.

Todo coleador, pretenda representar al pas, deber tener el permiso de la Federacin Venezolana de Coleo y esta a su vez tendr la obligacin de participar y obtener la respectiva autorizacin del

I.N.D., este requisito es indispensable y obligatorio, de no hacerlo, se le aplicaran las sanciones previstas en este reglamento.

c) Competencias Interclubes: Son las organizadas por la Asociacin, Liga o club, donde intervienen coleadores (as) de clubes pertenecientes a una u otra Asociacin, de acuerdo a lo establecimiento en la Ley del Deporte y su Reglamento vigente. Los organizadores de cualquier evento de coleo establecern antes de iniciarse la competencia las reglas que regirn el evento cuando se trate de competencia de carcter individual.

d) Competencias Municipales: Son aquellas organizadas por una Asociacin o Liga, donde intervienen equipos representado a los distintos Municipios, conformados por coleadores de los clubes pertenecientes a ese municipio o liga.

e) Competencias Especiales: Son aquellos, supervisadas FE.VE.CO., donde intervienen coleadores que por su estatus especial, pueden intervenir en la misma y son: Campen de Campeones y Copa Cheo Hernndez Prisco.

Universitarios: FE.VE.CO. Conjuntamente con la Federacin Venezolana Deportiva de la Educacin Superior (FEVEDES), con la autorizacin de estos, programa las competencias de la Liga Universitaria. FE.VE.CO. ejercer sus potestades tcnicas sobres las competiciones de la liga, dentro de las facultades que se asignen como mxima autoridad del coleo en Venezuela y FEVEDES, regulara todo Direcciones o Coordinaciones de Deportes de Educacin Superior y en general, todo lo referente a la normal continuidad de sus estatutos y reglamentos. Ambas entidades deportivas, a traves de un convenio Interfederativo, fijara las bases de acuerdo, de cooperacin en el desarrollo del coleo a nivel de Educacin Superior.

En todo caso, la liga Universitaria de coleo, existir jurdicamente una vez que se le haya adecuado el Estatuto y el reglamento a las disposiciones de l a Ley del Deporte, el Reglamento No. 1 de la misma, al estatuto y reglamento de FEVEDES.

f) Los coleadores de categora menor, podrn participar en competencias de categora superior a la suya, incluyendo las tradicionales encerronas, (Destete e Infantil) siempre y cuando porten sus membresas de afiliacin vigente, que indica o establece el presente reglamento. As mismo,

FEVECO queda eximida de toda responsabilidad o acciones tanto civiles como penales por la participacin de los atletas de esas categoras.

g) Aquellos jueces, directivos y organizaciones de eventos, que permitan la participacin a coleadores, que se encuentren inhabilitados por estar cumpliendo sanciones disciplinarias, sern sancionados de acuerdo a lo establecido en el Articulo 38 del reglamento vigente, igual sancin, recaer a los coleadores integrantes del turno donde participe el que se encuentra inhabilitado por suspensin.

h) El atleta para poder participar en un estado distinto a su lugar de origen, deber tener y presentar autorizacin por escrito de su Asociacin, Club o Liga ante el organizador del evento o Jueces, y la aceptacin de la Asociacin sede, de lo contrario, ser sancionado de acuerdo a lo establecido en el artculo 38 de este Reglamento. Igual sancin recaer al organizador, coordinador del evento, directivos y al personal tcnico que permita la participacin de este, dicha sancin ser aplicada una vez que sea consignada por escrito ante FE.VE.CO. la denuncia respectiva. FE.VE.CO podr emitir las autorizaciones en caso de ser requeridas de las Asociaciones de afiliacin.

Ir al inicio

ARTICULO N 25:

a) Los coleadores tendrn cinco (5) minutos tiles para colear el toro, contados desde el ingreso oficial del toro a la manga, salvo que la totalidad de los coleadores lo abandonen antes del tiempo sealado.

b) En caso, de que un toro presente impedimento fsico, como fracturas, figuras u otro accidente, se dar por terminado el tiempo en el momento en que alguna de las autoridades lo aprecien, anulndose toda accin posterior, interviniendo inmediatamente el medico veterinario, con el objeto de atender el caso, procedindose a inmovilizar el animal y evitar un mayor sufrimiento del mismo. El Juez central, informara al pblico que dicho animal le ser aplicado analgsico y que ser retirado de la manga, utilizando para ello la cinta transportadora.

c) Una vez salido el toro del coso, se considera que los coleadores tuvieron su oportunidad, aun cuando este no corra, de ninguna manera y sin excepcin se solicitara otro, salvo que el otro en su accin para ingresar a la manga sufra perdida de la mota, fractura o infarto.

d) Si algn toro, sale de la manga y al reingresarlo a la misma esta en tiempo til, podr ser coleado hasta agotar el mismo y de ninguna manera y sin excepcin se soltara otro al turno.

El organizador del evento, esta en la obligacin de que en caso de factura o inutilizacin del toro, ser previsto de analgsico para amortiguar el sufrimiento del animal, as como la cinta transportadora. Igualmente, se prohbe al armador el maltrato al ganado. El incumplimiento acarreara al organizador la aplicacin del artculo 38 y el veto l propietario o arrendador del ganado.

Ir al inicio

ARTICULO N 26:

El coleador para intervenir en competencias Nacionales o Zonales de Clasificacin, Estadales, Regionales, Municipales y libres deber:

a) Tener vigente la membresa que lo acredita como coleador expedido por FE.VE.CO. y presentarla en el primer congresillo tcnico o sorteo correspondiente de cualquier evento, de no poseerla no podr participar.

b) Presentar certificado medico expedido por el I.N.D., del ente descentralizado existente en la jurisdiccin correspondiente.

c) En el desfile inaugural en Campeonatos Nacionales, deber vestir formalmente de Liqui-Liqui y sombrero aln. La falta total, parcial o disparidad del mismo, acarreara la aplicacin de una (01) amonestacin grave al equipo por cada coleador que no observe esta disposicin (articulo 60

aparte 1 y 2 del reglamento). As mismo, es indispensable portar el estandarte del estado respectivo. El infractor se har acreedor de la sancin arriba sealada.

d) No podrn participar en la competencia, aquellos coleadores que no porten la siguiente indumentaria:

1. Camisa de color uniforme con cuello y mangas, casco protector con el color del estado respectivo y barboquejo, es obligatorio el casco y los guantes en las categoras, Destete, Infantil, C y Femenino, dejando a libre eleccin esta indumentaria al resto de las categoras, eximindose de toda responsabilidad la Federacin Venezolana de Coleo y su Junta Directiva de cualquier accidente o lesin durante el desarrollo de una competencia.

2. Este uniforme (camisa y casco), deber estar distinguido en forma visible con los colores asignados a la entidad por el I.N.D. y reconocida por FE.VE.CO.

e) Estar sobrio, si se comprueba el consumo de bebidas alcohlicas, antes o durante la competencia, le ser aplicada la sancin prevista en el artculo 62 de este reglamento.

f) Estar limpio del consumo de sustancias prohibidas en el deporte y estupefacientes o psicotropicos. De comprobarse su uso, ser sancionado con lo dispuesto en los artculos 59 y 60 de este reglamento y su caso ser remitido a las autoridades mdicas del I.N.D. de la entidad a la que pertenezca.

g) Las autoridades de la competencia, debern ser dotadas por FE.VE.CO, de los instrumentos tcnicos cientficos, que permiten la verificacin de las situaciones contempladas en los apartes e y f. Dichos instrumentos sern aplicados a los coleadores por sugerencia de las autoridades o por azar, todos los das o en el momento que se crea conveniente.

h) La presentacin fsica, higinica y personal debe estar acorde con el resto de los atletas masculinos (sin pelo largo y pintado, Pilsen, Zarcillos, tatuajes, etc.) a fin de mantener los lineamientos tradicionales y reguardar nuestra identidad como coleador. Los que no se ajusten a esta normativa, no podrn participar a nivel nacional en los eventos de nuestra disciplina.

i) Con el fin de rescatar nuestra identidad nacional, se prohbe el uso de gorras dentro de la manga de coleo, tanto a las autoridades, Jueces, Directivos y Atletas afiliados.

Ir al inicio

ARTICULO N 27:

a) Los coleadores del turno prevenido, deben estar listos para entrar en la manga al ser llenado. Aquel que no ingrese, se le contara un minuto de tiempo, pasado este, se ordenara el ingreso del suplente y la salida del toro, el cual deber estar listo en el toril antes de que ingresen los coleadores, en concordancia con el articulo 13 literal C.

b) En ningn caso, ingresara a la manga el coleador que no haya siso autorizado para hacerlo por el Juez de Coso, el cual deber dar cumplimiento a lo previsto en los artculos 17 y 19 de este Reglamento.

c) El Juez Coso, deber esperar a que el ltimo coleador que se le ordene su ingreso, llegue efectivamente junto con el resto de los participantes al coso, para abrir la puerta de salida al toro.

Ir al inicio

ARTICULO N 28:

a) El Juez Central al verificar que se ha cumplido lo establecido en los artculos 17, 19,26 y 27 del Reglamento, ordenara el ingreso de los coleadores a la manga en el orden dado por el sorteo, para la segunda salida ingresara el sorteo en el segundo lugar, y as sucesivamente.

b) El coleador, que ingrese a la manga sin ser autorizado para ello, se le ordenara desalojar la misma en forma inmediata, de no hacerlo, ser sancionado con una amonestacin grave.

Ir al inicio

ARTICULO N 29:

a) Para lograr su colocacin en la puerta, el coleador podr empujar con su caballo a los de los otros coleadores hacia delante, hacia atrs o de lado. Cualquier otra accin distinta a la mencionada Golpe Violento, ser considerado como boche. El infractor, ser sancionado con la perdida de un (1) punto.

La distancia mxima permitida ser de un (1) metro entre el caballo impulsor y la cola del caballo receptor, a fin de que este pueda optar por una mejor colocacin en la puerta.

b) Esta prohibido en la competencia:

Golpear a otro coleador o su caballo.

Halar el freno a la rienda de otro caballo.

Apoyarse sobre otro coleador o su caballo, obstaculizando su libre accin.

Hurgar los ojos, ollares (fosas nasales), morder o halar las orejas, halar la crin, etc, de los equinos del turno.

Usar la espuela como medio abusivo o sustancias nocivas (chimo), etc, sobre los caballos de los otros coleadores de turno.

Soltar la silla, cabezada, barbada, falsa-rienda u otra accin de esta ndole a fin de obtener ventaja para si u otro coleador.

El infractor, ser sancionado con la perdida de un (1) punto, si reincide, incurre en lo establecido en el articulo 60 aparte 1-C.

Ir al inicio

ARTICULO N 30:

a) Se entender por saque de puerta, a los fines de esta clasificacin, la forma firme e inmediata la cola del toro por el coleador al salir del toril. No se tomara en cuenta, acciones distintas a la anteriormente sealada.

b) Una vez que el toro haya salido. Los coleadores Irn tras el a fin de disputrselo, permitindose el manoteo y le corresponder a quien primero agarre firmemente la cola. El resto de los coleadores, debern mantener sus caballos detrs del caballo del coleador que lleva el toro. El que no atendiese las indicaciones del Juez hasta por dos (2) veces consecutivas, comete infracciones, que ser sancionada con una (1) amonestacin grave.

c) No hubo toro de puerta.

Ir al inicio

ARTICULO N 31:

a) El coleador, que arrebate o se quede con la cola que haya sido reconocido por el Juez como de otro, comete infraccin y ser sancionado con la partida de dos (2) puntos y dos (2) salidas. Si el

coleador, le queda una (1) salida pierde tres (3) puntos y la salida, si no le quedan salidas pierden cuatro (4) puntos, si no tiene punto y le quedan cuatro (4) salidas las pierde y los dos (2) puntos se le descontaran al equipo. Para cada salida que falte para cubrir la pena se le descontara un (1) punto al equipo. Respetando la puntuacin individual. Si el equipo no tiene puntos suficientes para cubrir el dficit el ltimo da de competencia, el coleador, ser suspendido por noventa (90) das por parte de FE.VE.CO.

b) El coleador, que haga perder y obtenga la cola que haya sido reconocida por el Juez como otro, comete infraccin que ser sancionada por la perdida de un (1) punto y una (1) salida, (para fines de conversin de la sancin impuesta se aplicara lo dispuesto en el literal a de este articulo).

c) El coleador, que haga perder la cola que haya sido reconocida por el Juez como de otro y la obtenga un tercero, comete infraccin grave, que ser sancionado con la partida de un (1) punto y una (1) salida, para fines de conversin de la sancin impuesta, se aplicara lo dispuesto en el literal a de este artculo.

d) Si a un coleador, se le hace perder la cola del toro, cuya posesin haya reconocido el Juez pero la recuperacin sin que medie otro, no generara las sanciones previas en los literales b y c de este articulo.

e) Si a un coleador, se le hace perder la cola del toro, cuya posesin haya reconocido el Juez y la misma no es recuperada ni tomada por quien la perdi, ni por otro miembro del turno, dicha accin no acarreara ningn tipo de sancin.

Ir al inicio

ARTICULO N 32:

a) Cuando el Juez reconoce que dos (2) o mas coleadores, han tomado la cola simultneamente, el toro le corresponde a quien por la mota o por la parte mas baja de la cola.

b) Aquel coleador, que en estas circunstancias prosiga con la cola obstaculizando al coleador que le corresponda el toro, comete infraccin y ser sancionado con la perdida de dos (2) puntos y una salida. En caso, de no quedarle salida, perder tres (3) puntos, si el coleador no lleva punto, se le rebajara a su equipo, respetando la puntuacin individual de los dems coleadores.

Ir al inicio

ARTICULO N 33:

a) La toma de la cola tendr que hacerla siempre directamente el coleador.

b) Una vez que el Juez otorgue y haya reconocido que el toro le corresponde a un coleador por haberlo tomado sobre el caballo, y sin el contacto de sus extremidades inferiores (pies) y superiores (manos) en el piso o sobre el toro el mismo en caso de ser necesario, podr demostrarse a fin d buscar una mejor ubicacin, pudiendo acomodar la cola del toro a conveniencia. Si el toro se levanta y se va, el coleador que la posee podr mantenerla sin ser atropellado por los coleadores del turno hasta que logre volver a su montura o decida soltarla, pero si en algn momento de dicha accin o anterior a esta, pierde el contacto con su cabalgadura, deber soltar el toro de inmediato, pudiendo los dems coleadores disputrselo sin atropellar a quien la ha soltado.

c) El incurrir en atropellos, acarreara la aplicacin de una amonestacin grave a los infractores.

d) El coleador, que tome la cola del toro estando en el suelo o interviene otro coleador, pasndole la cola del mismo y el la acepta, ser sancionado con una (1) amonestacin grave si en esa misma circunstancia lo colease la coleada ser considerada nula. De igual modo ser calificada que se efecte, si para levantar el toro ha intervenido el publico o capitn del equipo.

e) El Juez que le otorgue la cola del toro a un coleador que no le corresponde o que haya sido tomado estando en el suelo (gatear, piscina), ser sancionado pblicamente con una amonestacin grave. Tres (3) amonestaciones graves por esta misma causa, le acarreara l inmediata remocin o destitucin del cargo. Para su procedimiento, se requerir observar el video tape oficial de la competencia.

f) Si reincide en la accin del literal c, con fines de obstaculizar a otros competidores, le acarreara la perdida de un (1) punto.

ARTICULO N 34:

Una vez que el atleta ejecute la coleada, los coleadores podrn disputarse nuevamente la cola, a fin de recolectar al toro y as sucesivamente hasta agotar el tiempo reglamentario.

ARTICULO N 35:

Si el toro, al ser coleado o no, permanece echado, los coleadores se retiraran tres (3) metros detrs del caballo del coleador que haya tomado la cola. El coleador, que en esta circunstancia no atienda las indicaciones del Juez hasta por tres (3) veces consecutivas, ser sancionado con una amonestacin grave.

ARTICULO N 36:

Aquel o aquellos coleador (es), que mientras otro lleva la cola, se dedica a estrecharle el caballo o atravesar el suyo por delante del toro para que no corra, o correr delante de ambos para entorpecer a los coleadores, o lo hace volver a su cabalgadura en la accin de ejecucin, comete infraccin que ser sancionado con:

a) Si los coleadores del turno, impiden al coleador que lleva la cola, una vez provocada la carrera al toro el libre accionar de los movimientos de tensin y ejecucin para derribar el toro. Una amonestacin grave.

b) Si la coleada resulto francamente obstaculizada por el ensaamiento del infractor, perdida de dos (2) puntos.

c) Aquel coleador, que durante el turno o en la ejecucin de una coleada, coloque la mano sobre la cola del toro que haya sido reconocida por el Juez, una amonestacin grave.

Ir al inicio

ARTICULO N 37:

a) El coleador, que se desincorpore del grupo y se incorpore al mismo, en forma violenta atropellando, (exceptuando la barrida de lado) fsicamente a los otros coleadores o sus caballos en la accin del recoleo, comete infraccin que ser sancionado con la perdida de cuatro (4) puntos y cuatro (4) salida, de igual forma, ser sancionado aquel coleador que luego de efectuar la coleada s incorpore de la misma forma descripta al grupo, pudiendo hacerlo de lado o por detrs, sin atropellar, nunca por delante salvo que el otro este solo.

b) Si, en la accin de recoleo, el coleador, es atropellado (con un boche en la parte posterior del equino) es derribado (exceptuando la barrida de lado) junto a su caballo, el infractor ser sancionado con la perdida de cinco (5) puntos y cinco (5) salidas.

Ir al inicio

ARTICULO N 38:

Los coleadores, o cualquier otro afiliado aun cuando no estan compitiendo, que provoquen conflictos o falten el debido respeto, donde ofendan, despotriquen y vilipendien a las autoridades Deportivas, Regionales, Estadales o Nacionales, en las instalaciones de la Manga u otros lugares en forma publica, ser sancionado con la suspensin de seis (6) a veinticuatro (24) meses, segn la gravedad de la falta. Dicho procedimiento, se iniciara con la consignacin por escrito y ante la autoridad competente de la denuncia respectiva, de ser atleta participante el infractor una vez aplicado este articulo, le acarreara la inmediata exclusin del resto de la competencia, hacindose acreedor de una amonestacin grave, debindose continuar despus de la competencia con el procedimiento previsto en articulo 73 y 74 de la ley del deporte y su reglamento y 49 de la constitucin de la Republica de Venezuela. Este articulo, podr ser aplicado por las autoridades durante el desarrollo o despus de concluida la competencia.

FEVECO 39 al 71

ARTICULO N 39:

Si un coleador, durante su actuacin en competencia Especial, Zona Estadal, Interclubes, Eliminatorias, Campeonatos Nacionales, y Municipales, se dedica de manera notoria a favorecer a otro coleador con acciones como:

1. Permitir el saque de puerta sin la debida oposicin competitiva de los integrantes del turno (previa verificacin de las actuaciones en turnos anteriores).

2. Pasear el toro.

3. No presentar verdadera oposicin competitiva.

4. Permitir de manera fcil el recoleo de toros coleadores con la evidencia demostrada para favorecer a los coleadores punteros.

El infractor, de estos numerales, ser sancionado con la suspensin de veinticuatro (24)

meses y el que haya obtenido la cola mediante esta modalidad, le ser considerada la coleada como nula si la hubiese efectuado, y perder toda la puntuacin acumulada durante los das de competencia, as mismo, si reincide el favorecido con esta practica en otro evento, le ser aplicada la sancin antes sealada.

5. No permitir que los coleadores del turno, tengan oportunidad de posesin y ejecucin del toro en tiempo til. Al infractor, le ser aplicada la sancin establecida en el artculo anterior.

6. Arrebatar la cola del toro en forma premeditada, al (los) coleador (es), clasificados dentro de los diez (10) punteros individuales o los cinco (5) por estado, con el fin de impedir las ejecuciones durante el turno, para favorecer a otros coleadores y/o en otros turnos del evento. El infractor, ser sancionado con suspensin de veinticuatro (24) meses y le ser considerada la coleada como nula si la hubiese efectuado.

7. Soltar la cola del toro (pelar el toro), una vez realizado los movimientos de ejecucin y tensin en forma premeditada para favorecer a otro y, otras acciones que a juicio del Juez de la zona, se considere como falta de espritu deportivo, se sancionara con una (1) suspensin de Veinticuatro meses (24). Dicho procedimiento, se iniciara con la consignacin por escrito de las autoridades de evento ante la instancia correspondiente Club, Liga, Asociacin, Federacin), la denuncia respectiva, hacindose acreedor el encausado de una amonestacin grave, debindose continuar en el procedimiento previsto en el articulo 74 de la ley de Deporte y su reglamento a articulo 35 del Estatuto Federativo.

a) El coleador, que acepte la cola del toro, le sern declaradas nula las ejecuciones efectuadas que resulten efectivas.

b) El Juez que en su zona, le sea aplicada y ratificado este articulo, sin haberlo tomado en cuenta o con evidente indolencia, ser expulsado de forma inmediata de la competencia, igualmente, de comprobarse irregularidades de hecho o de derecho en cualquier competencia, ser suspendido de doce (12) a dieciocho meses (18), dicho procedimiento, se iniciara por escrito, ante la autoridad competente, otorgndole todos los derechos consagrados en las leyes.

c) La junta Directiva de la Federacin Venezolana de Coleo, podr por iniciativa propia o por peticin de parte interesada, observar el video oficial durante el desarrollo o despus de culminar cualesquiera competencia donde se involucren afiliados a FE.VE.CO, con el objeto de determinar la existencia de irregularidades violatorias contempladas en los artculos y numerales de este Reglamento. Las irregularidades, al ser del conocimiento de la FE.VE.CO., sern procesadas en forma inmediata, designndose para ello, una comisin tcnica, presidida por el Presidente de la Junta Directiva, o quien por mandato delegue tal responsabilidad a fin de conocer y dictaminar los resultados observados y recomendara a la Directiva de FE.VE.CO., la apertura de expediente y aplicar las sanciones correspondiente en caso de existir los elementos de juicios suficientes. Cuya sancin ser de veinticuatro (24) meses de suspensin o expulsin de acuerdo a la gravedad de los actos cometidos. As mismo, el encausado y los favorecidos con la accin del primero, debern restituir a FE.VE.CO., todos los primeros obtenidos en su totalidad en forma inmediata, so pena, de ser sancionado con lo establecido del articulo 60 del Reglamento, reservndose las acciones

civiles y penales que establecen las Leyes de la Republica. De igual manera, dicha sancin recaer a los jueces involucrados en la accin. El procedimiento a seguir, es el previsto en el artculo 73 y siguiente, de la Ley del deporte y su Reglamento y 49 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Ir al inicio

ARTICULO N 40:

a) Para recoger cintas y/o galardones el coleador dispondr de un tiempo mximo de dos (2) minutos en la manga. Si el coleador no se percata del trmino de ese tiempo. El Juez dar un aviso y si permanece ms de treinta (30) segundo despus del citado aviso, se har acreedor de una (1) amonestacin grave.

b) No podr permanecer dentro de la manga, los atletas coleadores, Delegados y/o Capitanes de equipo, mientras no estn actuando en su turno correspondiente. Si as lo hiciere, sern sancionados con una (1) amonestacin grave.

c) El coleador, que abandone el turno antes de haber concluido su tiempo til, sin causa plenamente justificada con lo establecido en el Articulo 39 de este Reglamento.

Ir al inicio

ARTICULO N 41:

El coleador, que intervenga en la competencia remontando, ser expulsado de la misma. Si ha acumulado punto o saque de puerta con esa remonta, esas se consideran nulas. En caso, de que haya sancionado por alguna infraccin o falta cometida durante su actuacin, la misma se mantendr vigente y se rebajara un (1) punto al equipo correspondiente, por cada turno que haya salido remontando, respetando la puntuacin individual de los dems.

ARTICULO N 42:

a) El coleador que deba y/o se le ordene soltar la cola del toro porque ha perdido el derecho al mismo y no atendiese las indicaciones del juez tres (03) veces consecutivas, comete infraccin, que ser sancionada con la perdida de dos (02) puntos y dos (02) salidas y la coleada ser considerada como nula si la hubiese efectuado. As mismo, le ser impuesto la sancin establecida artculo 39 literal 5 de este Reglamento.

b) Una vez que el Juez central, determine que ha concluido el tiempo til del toro, el coleador, que para ese momento tenga la posesin, debe soltarla. Si no lo hiciera y as adems ejecutar la coleada, la misma se tomara como nula y se le aplicara una (01) amonestacin grave.

c) Si la conclusin del tiempo, dictado por el juez, coincidiera con el inicio de la ejecucin de la coleada, la misma se considerara como resulte.

Ir al inicio

ARTICULO N 43:

a) La asociacin sede, estar en la obligacin de poner a disposicin de FE.VE.CO., los caballos necesarios para ser utilizados por los jueces de Manga durante la competencia. De no hacerlo no se le permitir solicitar Campeonatos Nacionales durante un lapso de dieciocho (18) meses.

El retardo o paralizacin en la hora prevista establecida en el Congresillo Tcnico de

ese da, de alguno de los elementos que se involucran para tal fin, que fuese responsabilidad de la Asociacin sede, le acarreara una (01) amonestacin grave para el equipo anfitrin, por cada minuto que persista la demora despus de transcurrido los cinco (05) minutos de la primera

advertencia publica. Salvo de aquellos acontecimientos de casos fortuitos o fuerza mayor que impida se desenvolvimiento. Este articulo, podr ser aplicado durante el inicio, desarrollo y culminacin de cada da de competencia.

b) FE.VE.CO. quedara eximida de toda responsabilidad civil y penal por cualquier accidente que pudiera ocurrirle a los equinos mientras se utilizan para ese fin.

Ir al inicio

ARTICULO N 44:

a) Todo coleador, que ha sido sancionado son su suspensin debe ser reemplazado por un (1) suplente, segn lo indicado en el articulo 13.

b) El coleador, que haya sido sancionado con la prdida de un (1) punto para el momento no haya obtenido puntos, pierde una (1) salida, salvo que esto ocurra en campeonatos de categora especial, cuya clasificacin es individual, las sanciones se descontaran al final de la competencia para dar cumplimiento al artculo 16 de este mismo Reglamento.

c) Todo atleta coleador, que haya sido sancionado con la perdida de puntos y salidas, podr continuar en la competencia o ser sustituido por un suplente, excepto aquellos que le sea aplicado el artculo 60 aparte c del Reglamento. La decisin, deber ser tomada por el delegado del equipo, quien notificara con anticipacin a las autoridades del evento la estrategia a seguir.

d) El coleador que haya sido sancionado con la perdida de dos (2) puntos y dos (2) salidas, si le queda una (1) salida, pierde tres (3) puntos y la salida, si no le queda salidas pierde cuatro (4) puntos, si no tiene puntos y le queda cuatro salidas, pierde dichas salidas y los dos (2) puntos se le descontaran al equipo, as mismo, para cada salida que falte para cubrir la pena, se le descontara un (1) punto al equipo, respetando la puntuacin individual. Si el equipo no tiene puntos suficientes para cubrir el dficit el ltimo da de competencia, el coleador, ser suspendido por noventa (90) das de toda actividad por parte de FE.VE.CO. toda sancin que conlleve a la perdida de puntos y salidas se le aplicara esta conversin.

e) En competencia, de carcter individual, los artculos que se penalizan con perdidas de salidas, se pagaran con puntos.

Ir al inicio

ARTICULO N 45:

Para efectos de puntuacin se tomaran en cuenta lo siguiente:

a) Cuando el toro al caer pasa por filo del lomo, levanta o estira los cuatro (4) miembros (patas), se le clasificara como punto, las dems coleadas que no se ajusten se clasificaran como nulas (es una definicin muy clara).

b) Para todas las categoras, salvo la Femenina, Maestros del Coleo y Sol de los Venados, el toro deber ser derribado por el coleador o coleadora, halndolo por la cola con dos (2) o una (1) mano o un solo estribo siempre y cuando entre la cola del toro y la mano del coleador no exista ningn punto de apoyo o de soporte. Las coleadas efectuadas de manera distintas a estas, sern consideradas nulas, as el toro haya pasado por el filo del lomo o levantando los cuatros (04) miembros (patas), dos acciones similares, ocasionaran la perdida de un (1) punto.

c) A los efectos de calificar como coleada o no la accin de un coleador, este debe realizar los movimientos necesarios que produzcan la tensin de la cola del toro.

Sern consideradas las coleadas, todas aquellas ejecuciones ayudadas por los caballos

del turno, siempre y cuando sea accin inmediata.

Ir al inicio

ARTICULO N 46:

Toda competencia de carcter nacional, deber estar organizada por la asociacin sede. Para las competencias de clasificaciones o cuando haya trofeos se tomara la puntuacin de las vueltas completas.

a) La FE.VE.CO., conjuntamente con los delegados, tendrn la potestad de suspender la competencia parcial o total, por motivos que vayan en detrimento de la integridad fsica de los atletas participantes y del espectculo.

b) En los campeonatos Nacionales, Zonales de Clasificacin, Estadales o Municipales o simples eventos donde se disputan trofeos, el Comit Organizador estar presidido por el presiente de la Asociacin o en todo caso se delegara la jefatura a quien le corresponda. Dicho comit, queda bajo la supervisin y vigilancia del Coordinador General. Cualquier otra comisin, deber estar dirigida por afiliados aunque puede incorporar elementos simpatizantes o funcionarios gubernamentales.

c) El congresillo tcnico, configura una asamblea natural, que deber realizarse el primer da de competencia. En ello, se informara las resoluciones tomadas por FE.VE.CO., y se realizara el sorteo de los coleadores participantes. El congresillo tcnico, tiene gran satisfaccin, por cuanto en el se puede establecer normativas transitorias; las cuales se deben acatar durante el Campeonato o eventos, por no estar contempladas en el Reglamento. Las mismas podrn ser puestas a consideracin de la asamblea Ordinaria anual, para su discusin, aprobacin incorporacin definitiva al reglamento vigente. Al congresillo tcnico, solo debern asistir los delegados debidamente acreditados, el personal tcnico de la competencia y los miembros o representantes del comit organizador de los campeonatos o eventos. As mismo, sern presididos por los miembros de FE.VE.CO., o de la autoridad deportiva respectiva.

d) La hora de inicio del congresillo tcnico de cada Campeonato, quedara a potestad de la FE.VE.CO., para el sorteo del primer da y restante, se otorgara a los delegados media hora de espera, sobre la hora fijada para el mismo. Aquellos que incumplan esta disposicin se harn acreedor a una amonestacin grave para el equipo y le sern sorteados los mismos coleadores y caballos del da anterior, salvo que alguno de ellos se encuentren inhabilitados por sancin, quedando facultada la FE.VE.CO., para que mediante el sorteo de los suplentes, llene las vacantes respectivas.

Ir al inicio

ARTICULO N 47:

a) Los Campeonatos Nacionales o Zonales de clasificacin, se celebraran en las fechas que designe la Asamblea ordinaria. Para intervenir en los Campeonatos Nacionales o Zonales de clasificacin, las Asociacin estan obligadas a realizar en su ejecucin, por lo menos un torneo o evento estadal, municipal, y en caso justificado una eliminatoria reducida a los mejores coleadores segn el record que lleva la asociacin correspondiente.

b) Los Campeonatos Nacionales y Zonales de Clasificacin, deber realizarse en mangas reglamentarias.

c) Las Asociaciones, que convocadas no concurran a la Asamblea Ordinaria, no podrn competir en los Campeonatos Nacionales o Zonales de clasificacin de ese ao.

d) A fin, de dar verdadero sentido de competencia deportiva con la actividad de los toros coleados, las Asociaciones, Ligas o Clubes, organizaciones privadas y entes pblicos que organicen eventos nacionales, Zonales de clasificacin, estadales o municipales de toros coleados, debern regirse por las siguientes normas:

Asociaciones participantes (Campeonatos Nacionales)

premiacin correspondiente.

Destete ser hasta las 10:00 PM, sin prrroga, bajo ninguna circunstancia podr continuar la competencia. Aquellas rondas que por motivos de horario sean suspendidas, no sern tomadas en cuenta las actuaciones (puntos) de los atletas, as mismo, se darn por canceladas y no podrn realizarse al da siguiente. Ningn dirigente nacional, estadal municipal, tcnico, investido de autoridad, esta facultado para transgredir el presente aparte, so pena de ser sancionado. Solamente la directiva de FE.VE.CO., conjuntamente con los delegados podrn en caso especiales y por razones plenamente justificadas. Permitir excederse de la hora establecida en el presente artculo en evento de carcter nacional.

cumplir con el protocolo previsto para la entrega de la premiacin y reconocimientos correspondientes.

e) Los comisionados de FE.VE.CO., jueces, directivos, atletas, autoridades deportivas civiles y militares, velaran por estricto cumplimiento del literal d de este Reglamento.

f) Es obligatorio, entonar el Himno Nacional, al inicio de todas las competencias de toros coleados, respetando la Ley de Smbolos, caractersticas y uso de la Republica Bolivariana de Venezuela, como tambin, difundir con carcter de obligatoriedad exclusivamente durante el horario establecido la msica venezolana, de igual manera msica instrumental venezolana, mientras el toro se encuentre en tiempo til.

g) Es requisito indispensable, con carcter de obligatoriedad, la permanencia en mangas privadas y pblicas, de una ambulancia con su respectivo PARAMEDICO, desde el inicio de la competencia hasta la conclusin de la ltima salida del da y el resto de los das de competencias para atender las emergencias de los atletas. El incumplimiento de este literal, acarreara las sanciones correspondientes en el articulo 60, de igual manera, ser responsabilidad del personal tcnico el cabal cumplimiento del mismo. Los coleadores estan en el deber de exigir el fiel cumplimiento, de lo contrario deber paralizarse la competencia hasta que se cumpla este requisito.

h) El incumplimiento de lo dispuesto en los literales d, f y g de este articulo, le acarreara al coordinador oficial el evento, al personal tcnico, organizadores, ligas, clubes y coleadores involucrados, una suspensin de un (1) ao.

i) A fin de rescatar nuestra tradicin, las Asociaciones que realicen eventos nacionales, estadales, municipales y especiales, tendrn la responsabilidad de suministrar al pblico la cantidad suficiente de lazos coloridos, para que sean colocados a los coleadores por cada ejecucin que realicen como efectiva (punto). Es el requisito indispensable el cumplimiento de este literal, su incumplimiento le acarreara una amonestacin grave a la sede responsable del evento.

j) Las Asociaciones, Ligas, Clubes, Coleadores, Organizaciones de carcter privado, etc., que pretendan organizar eventos de toros coleados en cualquier manga de coleo de las existentes en el pas, les esta totalmente prohibido la contratacin y presentacin de espectculos pblicos que vayan en contra de la moral y de las buenas costumbres (stripers).

Ir al inicio

DE LA MANGA

ARTICULO N 48:

La manga de Coleo debe ser una pista recta, de 200 metros de longitud mnimo sin excepcin entre 10 15 metros de ancho, teniendo una altura mnima de dos (2) metros y deber estar dotada de aquellas instalaciones necesarias para su funcionamiento tales como: Sistema de Sonido, iluminacin Adecuada, Servicios Sanitarios, indispensables y limpios, con carcter de obligatoriedad.

ARTICULO N 49:

Debe estar provista de un caso debidamente acondicionado, que permita un fcil manejo del ganado y su enchiqueramiento.

ARTICULO N 50:

La puerta de la salida del toro en el toril, deber estar situada en la parte central del coso y nunca en los extremos o partes laterales.

Ir al inicio

ARTICULO N 51:

a) La puerta de entrada de los caballos a la pista, deber estar ubicada a no mas de 10 metros del extremo correspondiente al caso y deber tener adems, una puerta de emergencia para entrada y salida de vehculos situad convenientemente. En el extremo de la Manga, en la Zona del tapn, deber tener un corral de emergencia cuya entrada no este a mas de seis (6) metro del tapn, este deber ser redondo y tener un burladero para los caballos.

b) El burladero deber seguir la forma de triangulo issceles trunco pero, no la base y el vrtice redondo, estar orientado en sentido del eje de l Manga con su base hacia el tapn. No debe presentar aristas ni ngulos agudos en ninguna parte de la superficie y deber tener una longitud mnima de cinco (5) metros. Su ubicacin ser de 3.5 metros del tapn y de los lados de la Manga en su parte mas ancha. Ser recubierto de plancha en lo posible. Por material absorbente de golpes. Podr ser utilizados con las instalaciones adecuadas con tribunas exclusivas para el Juez del tapn.

Ir al inicio

ARTICULO N 52:

La Manga, deber estar laminada totalmente con una plancha metlica de dos metros y medios (2 ) de altura mnima, para impedir que el toro se arrochele con la presencia de otros animales o del publico, y para ofrecer mayor seguridad al coleador en su ejecucin.

ARTICULO N 53:

Deber estar dotadas de corrales para caballos con las correspondientes condiciones instalaciones para baarlo, comedores, bebederos, desembarcaderos, y un (1) puesto por lo menos, para uso veterinario y diez (10) puestos mnimos disponibles para cada Estado participantes.

Ir al inicio

ARTICULO N 54:

El Estado o Asociacin, que haya sido escogido sede de algn campeonato y/o zonal, deber tener la Manga lista de acuerdo a los requisitos exigidos por este reglamento en el plazo de dos (2) meses improrrogable, ante de la inauguracin de dicho Campeonato o Zonal.

ARTICULO N 55:

Deber, estar dotadas de tribunas con capacidad suficiente para el publico, laminada totalmente y con puertas de correderas en los pasos obligados para el publico de la Manga, a fin de impedir la afluencia del mismo a la pista; de una tribuna exclusiva para los delegados con facil acceso al paleo de jueces Central y las instalaciones adecuadas tanto en el coso como en el tapn para los Jueces respectivos, de una tribuna para los integrantes de los equipos y otra para el personal tcnico, as como tambin, para la prensa y palco oficial donde funcionara la mesa tcnica.

Ir al inicio

ARTICULO N 56:

a) Todas las Mangas construidas y que se construyen en el pas en forma fija y permanente debern estar inscritas en la FE.VE.CO, igualmente debern consignarse los recaudos necesarios, que evidencia tales como:

b) Toda persona natural o jurdica, propietaria o no de una manga de Coleo de uso privado tipo fija o movible, que pretenda realizar en la misma alguna competencia de coleo abierta al publico, deber participar por escrito con dos (2) meses de antelacin al evento a la FE.VE.CO. o Asociacin respectiva, y esta previo estudio autorizara o no la competencia.

El interesado en realizar la competencia, deber en la solicitud escrita detallar

pormenorizadamente las caractersticas y fines de la competencia, especificar el lugar, hora y fecha del evento, identificar sus promotores y el monto del premiacin en metlicos o en activos a otorgar al ganador individual y por equipos.

c) Todo coleador inscripto en la Federacin Venezolana de Coleo, que participe en este tipo de competencia, que no haya sido previamente autorizada de conformidad con este artculo, ser sancionado con la pena de suspensin por el trmino de dieciocho (18) meses en la actividad de coleo.

d) Toda persona natural o jurdica, que pretenda realizar competencias donde la premiacin sean en metlico (dinero en efectivo) deber consignar ante la asociacin de la entidad respectiva el monto de la misma con cinco (5) das hbiles de anticipacin a la fecha de realizacin del evento y, si la premiacin es en activos (vehculos, caballos, ganado, casas, etc.) los organizadores deben presentar ante las autoridades los documentos probatorios de su adquisicin o compra como tambin, si es de su propiedad la premiacin ofrecida. Todos los participantes de una competencia, que hallan formalizado su inscripcin para un evento a la cual se refiere este artculo y su literal, no podrn negociar con el organizador del evento una premiacin distinta a la ofrecida mediante afiches, propaganda radial, prensa, etc. La junta directiva de la asociacin de coleo de la jurisdiccin respectiva, se har responsable del cabal y fiel cumplimiento del contenido de este articulo. Su incumplimiento acarreara la destitucin de la misma, reservndose las acciones civiles y penales por parte de los afectados.

De igual manera, deber implementarse con carcter de obligatoriedad la mesa tcnica

con su respectivo video, (03 cmaras de video sin excepcin) la cual debe estar conformada por aquellas personas con amplios conocimientos tcnicos y con gran trayectoria dentro de los toros coleados. As mismo, deben estar sobrios para actuar como tal. Los coleadores no deben aceptar bajo ningn concepto el incumplimiento de este requisito, de lo contrario deben abstenerse de participar. Los jueces tambin sern responsables y velaran por el cabal cumplimiento.

De comprobarse hechos ilcitos violatorios del articulo 39 u otros artculos de este Reglamento, las autoridades coordinadoras del evento, podrn retener la Premiacin en su totalidad y remitirla a la Federacin Venezolana de coleo, inmediatamente, quien determinara el destino de la misma.

Ir al inicio

ARTICULO N 57:

FE.VE.CO., de acuerdo a los reglamentos clasificaran las Mangas inscritas en:

a) Mangas para competencias Nacionales.

b) Mangas para competencias Estadales.

c) Mangas para competencias Municipales o Interligas.

d) Mangas de propiedad y uso privado o particular.

Ir al inicio

ARTICULO N 58:

La federacin Venezolana de Coleo, podr en su libre albedro, seleccionar, autorizar o habilitar cualquier Manga de Coleo para desarrollar competencia, donde participen atletas federados, con fines de realizar autogestin patrimoniales o para aquellas organizaciones civiles sin fines de lucro (Fundaciones). Todas aquellas organizaciones ascendentes del coleo (Clubes, Ligas, Asociaciones) como tambin las privadas estn en la obligacin de ceder las instalaciones sin contra prestacin alguna para FE.VE.CO. Su negativa, acarreara sanciones previstas en el presente Reglamento.

Ir al inicio

DE LAS SANCIONES

ARTICULO N 59:

Los coleadores, directivos y jueces, que infrinja las reglas sealadas en el presente reglamento, sern sancionados. Es obligacin de los Delegados y Capitanes de Equipo, acatar y hacer cumplir las decisiones del Juez. Ser considerado como agravante, el hecho de estar el infractor bajo el efecto de sustancias prohibidas alcohlicas o psicotrpicos.

ARTICULO N 60:

Las sanciones son:

a) Amonestaciones graves.

b) Rebajar puntuacin.

c) Eliminar una o mas salidas.

d) Expulsin definitiva de la competencia.

e) Suspensin y/o expulsin de la federacin.

f) Desafiliacin, suspensin o cancelacin de la afiliacin y revocatoria de membresa (Carnet).

g) Multa (ser determinada por FE.VE.CO.).

h) Cuando se rebajan puntos o cuando se eliminan salidas por sanciones, se consideran estas canceladas y no tienen influencias en la puntuacin final.

APATE UNO:

a) Una (1) amonestacin grave equivale a la partida de medio (1/2) punto.

b) Dos (2) amonestaciones graves equivalen a la perdida de un (1) punto, si no lleva punto pierde una salida.

c) La perdida de dos (2) puntos por esta causa (2) puntos por esta causa (aparte b), conlleva a la expulsin de la competencia. En todo caso, si el infractor no lleva punto se le rebaja al equipo, respetando la puntuacin individual.

d) La perdida de dos (2) puntos o dos (2) salidas o un (1) punto y una (1) salida por esta causa conlleva a la expulsin de la competencia. En todo caso, si el infractor no lleva punto se le rebaja al equipo, respetando la puntuacin individual; si el equipo no lleva punto el coleador ser suspendido por noventa (90) das por parte de FE.VE.CO., al finalizar el ltimo da de competencia.

APARTE DOS:

Cuando dos (2) coleadores diferentes, pertenecientes a un mismo equipo, tienen amonestaciones, estas sern sumadas igual como si hubiera sido aplicada a un mismo coleador, motivado a ello, las amonestaciones graves se convertirn en perdidas de puntos, si ellas pasan de la unidad para el equipo.

Ir al inicio

ARTICULO N 61:

a) Si un delegado, Capitn de equipo, atleta, o afiliado, solivianta los nimos de su representado o de otras delegaciones inducindolos a la anarqua, indisciplina, desobediencia, paralizar eventos y a la falta de espritu deportivo o demuestra insubordinacin o irrespeto a las decisiones de los Jueces, como tambin, a la autoridad deportiva de una Entidad Federal, ser sancionado con el articulo 38. de incurrir en la violacin de este articulo, se le retirara en el acto su condicin de autoridad del equipo. Si en el hecho, se incluye incitacin al pblico contra las autoridades, la sancin ser duplicada. Este articulo, podr ser aplicado una vez de haber sido del conocimiento de las autoridades, durante o despus de la competencia.

b) Los coleadores participantes en competencias de carcter nacional, estadal e individual debern observar y mantener un comportamiento acorde con las exigencias de las distintas empresas Hotelera, durante se llegada, permanencia y retiro de dichas instalaciones donde se encuentran asignados sus respectivos hospedajes. As mismo, deben mantener absoluto silencio y evitar ruidos molestos y desordenes colectivos y otros actos que vallan en contra de la moral y la buenas costumbres, como tambin, presentarse con vestimenta limpia (ropa y Zapato) adecuada para evitar causar molestias. El incurrir en hechos y actos violatorio al presente articulo, le acarreara a los involucrados la expulsin definitiva de la competencia, una amonestacin grave y perdern la puntuacin acumulada durante la misma.

Ir al inicio

ARTICULO N 62:

El coleador participante, que cometa acto de indisciplina (desercin) causando perjuicio a su equipo, ser sancionado de acuerdo a lo establecido en el artculo 38 de este Reglamento, respetndole los derechos que le otorgan las leyes.

ARTICULO N 63:

a) Las autoridades de la manga son: el Juez Central, el Juez de Coso, el Juez de Tapn, y los Jueces de Manga de cada extremo, quienes constituyen el jurado de cada una de las zonas, cuyas decisiones podrn ser conocidas en apelaciones por la Mesas tcnica. Son autoridades auxiliares del jurado, el anotador el cronometrista y el Juez del intercomunicador, los cuales estarn ubicados en la tribuna del Juez Central. Es indispensable, que todo personal que acte como Juez, cumpla los requisitos establecidos en el artculo 5 de este Reglamento.

b) La mesa tcnica estar conformada por tres (3) miembros de la siguiente forma: Un (01) representante de FE.VE.CO o autoridad de la competencia, un (01) representante del gremio de tcnicos de Coleo reconocido por FEVECO, un notable de reconocida trayectoria en el coleo nacional o estadal, en lo moral y de comprobada honestidad, con amplios conocimientos del Reglamento de FE.VE.CO. la Mesa Tcnica, deber constituirse diariamente en el transcurso del Congresillo Tcnico o antes de dar inicio a la competencia, designndose una para cada ronda. Estos miembros debern reunir los requisitos exigidos en el Artculo 11, numerales 1, 2 y 3 de este Reglamento. En competencia de carcter individual los Jueces involucrados en las sanciones aplicadas a los participantes no podrn ejercer cargos como miembros de la Mesa Tcnica. Los organizadores de eventos, tendrn bajo su responsabilidad la conformacin de la misma.

c) La Mesa Tcnica, conocer las decisiones de los jueces que le sean sometidas a su consideracin por el delegado o delegados interesados, quienes no podrn emitir opinin mientras se decide, so pena de ser desalojados de las tribunas y desestimada la solicitud, despus de observar el video podrn permanecer en el lugar a fin de esperar la decisin de la Mesa Tcnica, la cual es definitiva e inapelable y deber ser hecha por escrito de manera individual y sin enmienda, la misma tendr que ser envidia a travs de un miembro de la Mesa Tcnica o de un delegado hasta el anotador de parciales, quien tabulara lo decidido por la mesa tcnica, realizara las correcciones a que hubiese lugar, pasando tal decisin al Juez Central para hacerla publica y del conocimiento de los delegados. As mismo se archivaran tales solicitudes en carpetas disponibles para tal fin, la cual deber entregar directamente a FE.VE.CO., o autoridades de la competencia para el seguimiento y control del personal tcnico. Corresponder a los delegados o sub-delegados, segn sea el caso, vigilar que la actuacin de la Mesa tcnica, se cumpla tal como se dispone en el prrafo anterior. De no ser as, deber hacer del conocimiento de los miembros de FE.VE.CO., o autoridad

competente de las irregularidad observadas, a fin de que se proceda a revisar la actuacin de la Mesa tcnica, pudiendo incluso observar el video y de encontrarse fundados indicios plenamente demostrados de decisiones no ajustadas a los hechos o parcializadas, podr FE.VE.CO. desintegrar la Mesa Tcnica y gestionar mediante la participacin de los interesados la conformacin de una Mesa Tcnica. Cuando se trate de supuesta parcializacion, se tendr que revisar las actuaciones anteriores de los integrantes involucrados

Para interponer la apelacin ante la Mesa Tcnica, la misma deber ser hecha por el Delegado en forma escrita y firmada, sealando con precisin donde se produjo la accin reclamada, indicando en la misma los jueces que tomaron parte en dicha decisin, para la cual se requerir las firmas del anotador oficial y del juez central, quienes darn fe de haberse constituido el jurado sobre la accin reclamada por el Delegado y no podr modificada o alterado su contenido una vez firmada. El Delegado podr argumentar su apelacin, solicitando la reposicin del video ante l Mesa Tcnica y explicar en forma breve la accin reclamada, con el fin de darle el derecho a la defensa. Una vez, que los miembros de la Mesa Tcnica, procedan a observar con detenimiento el mismo para proceder a decidir sobre la accin, el (los) delegado (s) no podrn emitir opinin o hacer comentarios. As mismo, debe consignar la fianza establecida en efectivo junto a la solicitud. Toda solicitud que no cumpla con los requisitos indicados en este artculo ser desestimada.

d) La mesa tcnica para decidir, contara nica y exclusivamente con los instrumentos tcnicos que son: el video tape oficial de la competencia, pudiendo utilizar la totalidad de los mismos o de la zona respectiva segn sea necesario, como tambin agotara la va de la comunicacin verbal con los Jueces de la Zona o sector involucrados en la accin y el audio proveniente del sonido oficial que se encuentra en las grabaciones de las cmaras del video tape oficial.

e) De agotarse los recursos del video y no ser apreciada la accin por fallas en la filmacin, la Mesa Tcnica, ratificara la decisin de los jueces.

f) El tiempo til para introducir la apelacin ante la Mesa Tcnica, ser hasta la conclusin del turno siguiente al de donde se produjo la accin apelada. As mismo, una vez concluida la ultima ronda del DIA, se dar un tiempo adicional de 5 minutos para interponer reclamacin alguna, transcurrido el mismo se desestimara por estar fuera del tiempo.

g) Una vez realizada la votacin por los miembros de la Mesa Tcnica, uno de ellos revisara las boletas correspondientes y de resultar dividida la votacin, tendrn tres (3) minutos para discutir

sobre la apreciacin individual, pudiendo ser enmendada con la aprobacin de la mayora de sus miembros.

h) El personal tcnico, deber estar sobrio desde el inicio hasta el ltimo da de la competencia, si se llegara a comprobar el consumo de BEBIDAS ALCOHLICAS durante el lapso sealado, le ser aplicada la sancin prevista en el artculo 60, literal f. As mismo queda prohibido trasnocharse.

i) El delegado, para interponer la reclamacin ante la Mesa Tcnica, debe hacerlo personalmente y sin acompaante o directivos). Su incumplimiento, le acarreara la desestimacin de la reclamacin respectiva.

j) Todo Juez, que durante la competencia demuestre parcialidad hacia un atleta o equipo determinado en forma notoria y comprobada mediante el video tape oficial de la competencia o que durante su situacin como juez no aplique el contenido reglamentario vigente y que vaya en perjuicio de los atletas, le ser aplicada una amonestacin grave en forma pblica. El acumulamiento de tres (3) amonestacin por este concepto, le acarreara la destitucin o remocin inmediata y ser sometido a un procedimiento disciplinario, el cual ser determinado por el Consejo de Honor respectivo. De igual forma, sern sancionados aquellos Jueces de coleo, que durante su situacin en una competencia, le hayan causado perjuicio econmico a determinados atletas producto de una sancin mal aplicada y tendrn que indemnizar a los afectados. Si mismo, toda persona investido de autoridad, que revoque una decisin firme de la Mesa Tcnica, ser sancionado con la suspensin de 24 meses de toda actividad deportiva.

Ir al inicio

ARTICULO N 64:

a) El Juez Central, dictara la decisin calificada de los coleadores y sancionara a los infractores. Para cumplir con este cometido, debe consultar a los jueces de Manga y otros Jueces segn el lugar en que ocurren los hechos. En caso de duda, constituir un jurado compuesto por el Juez Central, por el Juez de Mangas y por el Juez del sector, salvo si la accin es en el centro, ya que el Jurado ser compuesto por los dos (2) Jueces de Manga, y el Juez Central dicha zona la comprenden 10 metros de lado y lado del eje imaginario del Juez Central, aproximadamente. La decisin se tomara por mayora d votos y ser por el Juez Central.

b) Si dos (2) de los tres (3) miembros del Jurado no aprecian lo ocurrido, la decisin que valdr ser la dictada por el tercer miembro que si hay visto lo sucedido. Si las tres (3) personas no han apreciado la accin cometida se tomara como no ejecutada. Tal situacin podr ser sometida a la decisin de la mesa Tcnica.

Ir al inicio

ARTICULO N 65:

Los Jueces de manga, participaran al Juez de la Zona cualquiera irregularidad surgida, as como tambin las infracciones por ellos observadas. As mismo, aclarara con el Juez de la Zona, las acciones de apreciacin dudosa.

ARTICULO N 66:

a) la Tribuna Central acceso el personal que labora (Juez Central, Anotadores, cronometrista, intercomunicador), y el coordinador general del evento (Presidente y/o Vice-Presidente de FE.VE.CO).

b) El coordinador de los Jueces que estn trabajando en esa competencia y el presidente del comit organizador quien podr subir si es requerida su presencia por el coordinador general del evento.

c) A la Mesa tcnica tendr acceso solamente los integrantes de la misma, el Delegado que este realizando una reclamacin y el Coordinador General del evento (Presidente y/o Vice-Presidente de FE.VE.CO).

Ir al inicio

ARTICULO N 67:

En caso de que al finalizar una competencia, dos (2) coleadores tengan las misma puntuacin vencer el que tenga menos sanciones, siempre tomado en cuenta lo que reza el articulo 60 en su parte f.

ARTICULO N 68:

Si la puntuacin y las sanciones son iguales, vencer entonces l que haya tenido mas efectividad, a lo largo de la competencia, es decir, menor coleadas nulas.

Ir al inicio

ARTICULO N 69:

Si varios coleadores estn empatados en el primer lugar, en lo que respecta a puntuacin, sanciones y efectividad, se les echara un toro para dirimir la supremaca, tomndose en cuenta solo el resultado de ese turno sin apreciar las actuaciones anteriores. Si persiste el empate, en coladas efectivas, vencer el que tenga menos sanciones y si un estn empatados, se tomara en cuenta la efectividad, siempre y cuando hayan coleadas efectivas en el turno. En el caso de que el empate contine se otorgara el Campeonato a los coleadores empatados. La puntuacin que resulte, solo afectara a los coleadores empatados.

a) Aquel coleador que al momento de definir empates en los saques de puerta, viole los dispuestos en los artculos 12, 19, literal a, 29 literal a y b, y 41 de ese reglamento, incurre en infraccin grave, ser sancionado excepcionalmente con la perdida de dos (2) saques de puerta.

Ir al inicio

ARTICULO N 70:

Si son varios equipos los empatados, se tomaran en cuenta los artculos 60 y 68; y si persiste el empate se echara un toro al mejor coleador de cada equipo procedindose de acuerdo a lo establecido en el artculo 69. La puntuacin que resulte solo afectara a los equipos empatados.

ARTICULO N 71:

La Federacin venezolana de Coleo, entidad mxima de este deporte, podr en circunstancia no prevista en este reglamento dictar las disposiciones transitorias necesarias para el mejor desarrollo de la competencia. As mismo, toda denuncia sobre violaciones de este reglamento, deber ser formulado por escrito ante la instancia correspondiente.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

El presente Reglamento deroga el anterior y entra en vigencia a partir de su publicacin. La Federacin Venezolana de Coleo, se reserva el derecho total y parcial de reproduccin y comercializacin de este Reglamento, sin la previa autorizacin por escrito. Noviembre 2003.

Вам также может понравиться