Вы находитесь на странице: 1из 3

EDUCACIN Y PERONISMO

El discurso pedaggico peronista


Entre las principales frases que se repetan desde el gobierno, la armona de la cultura, era una de las favoritas de Pern. Con ello se refera a lograr una mejor relacin ensamblada entre la sociedad civil y el Estado. Esto era parte de una ideologa mdico-organicista, (vea a la sociedad como un organismo vivo) en la que el desequilibrio provocara las patologas sociales. Pensaba que la multitud debe ser estudiada como un organismo, como un solo ser, no pueden dejarse al azar la educacin moral, ni la salud, ni los sentimientos del pueblo. De este modo, se planteaba reordenar la sociedad desigualmente desarrollada, estableciendo un nuevo orden entre los sujetos sociales y polticos. Para ello propone el establecimiento de pactos sociales y culturales entre los sectores que comparten el Proyecto Nacional y Popular, el proyecto de pas peronista. El trmino popular ser uno de los ingredientes fundamentales y novedosos en el discurso pedaggico gubernamental. La historia de la patria, es planteada como la lucha por la democracia, por la igualdad ante la ley, por derechos y garantas comunes a todos, por el equilibrio social y el bienestar de todos. Desde el gobierno, comienza a abrirse una brecha que cada vez ser mayor entre la formacin de los intelectuales y la educacin del pueblo. Se dar fundamental importancia a los contenidos humanistas en la educacin, de modo que la enseanza pueda llegar a todos los ciudadanos sin distincin de clases. As queda plasmada la unidad ideolgica y poltica, principal medio de cohesin del organismo social Se habla de la juventud y la niez como categoras sociales fundamentales (en lugar de hablar de clases sociales), Pern repeta incansablemente que los nicos privilegiados son los nios. Otro aspecto que ser primordial en las reformas educativas y el discurso peronista es el tema de la formacin tcnico-profesional. Un criterio nuevo, que pretende articular la escuela con la formacin integral del hombre para el trabajo, la dignificacin del trabajo es parte de la humanizacin del capital. De acuerdo al discurso y las prcticas pedaggicas del gobierno, adquirir importancia esencial la idea de tradicin. Incluyendo dentro de ste aspecto la enseanza y la prctica del folklore, la danza, las efemrides patrias (y las del gobierno peronista), la religin, la poesa popular, la familia, la historia y los idiomas.

Legislacin y educacin
En Abril de 1947 se promulga la Ley 12.978, basa en el decreto 18.411, a partir del cul se establece la educacin religiosa en todos los establecimientos del pas. Fue llamada tambin, Ley de enseanza religiosa. En septiembre de 1947, se dicta el decreto 26.944, donde se realizan una serie de reformas en la enseanza media: 1) Los principios bsicos de organizacin de los programas de enseanza, sern el idioma y la historia nacional. Este proceso promovi una nacionalizacin del currculo. 2) Diseo de un programa de actividades para centrar el aprendizaje en el trabajo manual integral. 3) Resolver el problema de la orientacin profesional, a partir de prcticas y nociones elementales en las reas de: tareas del hogar (para las mujeres inclua nociones de corte y confeccin, entre otras), industria, comercio y agrcola- ganadera. Reforma de la constitucin de 1949 La educacin y la instruccin corresponden a la familia y a los establecimientos particulares y oficiales que colaboren con ellos, conforme a lo que establezcan las leyes. Para este fin, el Estado crear escuelas de primera enseanza, secundarias, tcnico- profesionales, universidades y academias.

Dos principios fundamentales se introducen en la reforma del 49. Por un lado la democratizacin del derecho a la educacin a todos los sectores de la sociedad, incluyendo de ste modo a sujetos que tradicionalmente se hallaban marginados. Si bien, debemos tener en cuenta que se garantiza la gratuidad de la enseanza slo en el nivel y primario y en la universidad; excluyendo la enseanza secundaria. Para ello, se implement un sistema de becas para aquellos que no podan pagar. Adems, las empresas estaban obligadas a cooperar con becas de ayuda econmica para los tres niveles de enseanza. Por otro lado, se hace hincapi es la formacin prctica y profesional en el nivel medio, como parte de la promocin del desarrollo industrial del Estado. Se plantea promover el desarrollo de las aptitudes y habilidades del educando, favoreciendo un dominio del medio material. Recordemos, que en este perodo se da un marcado crecimiento y nacionalizacin de numerosas industrias que necesitarn de la mano de obra adecuada para su funcionamiento. La Secretara de Educacin, principal ente de gobierno a cargo de la administracin y organizacin del sistema educativo, adquiere el rango de Ministerio de Educacin. La Educacin privada, hasta el momento haba sido una cuestin manejada casi exclusivamente por la Iglesia Catlica, con la reforma el Estado se introduce en el sistema privado de enseanza, e inicia una serie de acciones tendientes a ordenar, controlar y apoyar la enseanza privada: se otorgan numerosos subsidios, se dicta el Estatuto del docente privado, etc. Surge el interrogante si esta maniobra le otorga poder a la Iglesia, o le quita el control tota, iniciando lo que luego ser un alejamiento y ruptura del gobierno peronista de los sectores catlicos.

Organizacin del sistema de enseanza


Nivel Preescolar (optativo) de 2 aos de duracin. Entre los 4 y 5 aos. Nivel Primario (obligatorio) de 5 aos de duracin. Entre los 6 y los 11 aos. Nivel Preaprendizaje (obligatorio) de 2 aos de duracin. Entre los 12y los 14 aos. Orientado hacia la profesionalizacin y la adquisicin de saberes prcticos, para el desarrollo de huertas y granjas, y talleres. Formacin de obreros y oficiales en todos los niveles. Nivel Bachillerato (clsico) de 5 aos de duracin- 3 aos generales de formacin bsica. Y dos aos de especializacin en artes y oficios. Escuelas Tcnicas con una capacitacin general de 1 ao de duracin, un perfeccionamiento de 2 aos y una especializacin de 3 aos. * Las calificaciones obtenidas en le primaria son consideradas para el ingreso al secundario y las obtenidas en la secundaria, para el ingreso a la universidad. Se abre una nueva opcin para el ingreso al nivel medio, el certificado de estudios primarios puede sustituirse por un examen libre especial. De este modo se posibilita el acceso a un mayor nmero de personas.

Produccin y control de smbolos durante el Peronismo


La figura del descamisado y del trabajador, se transformarn en smbolos de la cultura nacional y popular que penetran en la escuela. El accionar del gobierno busc la politizacin y libre adhesin de la escuela, como mecanismo de regulacin y cohesin social. Los festejos del 17 de Octubre y del mes del Justicialismo, la inclusin del libro de Pern La razn de mi vida, como texto de lectura obligatorio en la formacin de docentes y alumnos, y la figura emblemtica de Evita; fueron elementos constitutivos del panten simblico peronista. stos smbolos penetraron la institucin escolar a travs de: clases alusivas, actos escolares, libros de texto. Incluso en actividades extra escolares como: los campeonatos deportivos infantiles, los clubes - escuelas, los viajes de egresados y de estudio, etc.

Вам также может понравиться