Вы находитесь на странице: 1из 16

OSCILADORES BASICOS Y TEMPORIZADORES

OBJETIVOS:
o o o Determinar el uso del circuito temporizador con el circuito integrado 555 Observar los generadores de pulsos con la ayuda de los dispositivos bsicos Experimentar el uso del circuito integrado para la generacin de pulsos

FUNDAMENTO TEORICO:

OSCILADORES SINUSOIDALES: Para construir un oscilador sinusoidal necesitamos emplear un amplificador con realimentacin positiva. La idea es utilizar la seal de realimentacin en lugar de la seal habitual de entrada del amplificador. Si la seal de realimentacin es lo suficientemente grande y tiene la fase correcta, habr una seal de salida, incluso cuando no exista una seal de entrada externa. En otras palabras, un oscilador es un amplificador modificado por la realimentacin positiva para proporcionar su propia seal de mirada. Tensin de Arranque: Toda la resistencia contiene algosos electrones libres. Debido a la temperatura ambiente, stos se mueven al azar en direcciones diferentes y generan una tensin de ruido en la resistencia. El movimiento es tan aleatorio que contiene frecuencias por encima de los 1.000 GHz Podemos considerar cada resistencia como un generador de pequea seal que produce todas las frecuencias Cuando encendemos la fuente de alimentacin, las nicas seales en el sistema son las tensiones de ruido generadas por las resistencias. stas son amplificadas y aparecen en los terminales de salida. El ruido amplificado excita el circuito resonante de realimentacin. En un diseo podemos hacer el desplazamiento de fase a travs del lazo igual a 0 grados a la frecuencia de resonancia. Por encima y por debajo de sta, el desplazamiento de fase tiene un valor diferente de 0 grados. De esta manera se tienen oscilaciones en una sola frecuencia, la frecuencia de resonancia del circuito de realimentacin. Oscilador en Puente de Wien: El oscilador en puente de Wien es un circuito oscilador tpico tanto para pequeas frecuencias como para frecuencias moderadas, en el rango de 5 Hz a 1 MHz. Se usa casi siempre en los generadores de audio comerciales y tambin se prefiere, generalmente, en otras aplicaciones de pequeas frecuencias. El Oscilador Colpitts:

Aunque es excelente a frecuencias bajas, el oscilador en puente de Wien no es adecuado cuando funciona a frecuencias altas (por encima 1 MHZ). El principal problema es el desplazamiento de fase a travs del amplificador. Este desplazamientos se suma al ocasionado por el circuito de retardo-adelanto y hace que la resonancia se produzca muy lejos de la frecuencia de resonancia terica, Una alternativa es un oscilador LC, un circuito que se puede usar para frecuencia entre 1 y 500 MHz. Et intervalo de las frecuencias est muy alejada de la frecuencia tpica de mayora de los amplificadores operacionales, por lo que generalmente utiliza como amplificador un transistor bipolar o un FET. Con un amplificador y un circuito tanque LC. Podemos realimentar una seal con la amplitud y fase adecuadas para mantener las oscilaciones. El anlisis y el diseo de los osciladores de alta frecuencia son complicados. Por qu? Debido a las altas frecuencias, las capacidades parsitas y las inductancias de los terminales de conexin son muy importantes al determinar la frecuencia de oscilacin, la fraccin de realimentacin, potencia de salida y otras caractersticas propias de la corriente alterna. Por ello, la mayora de las personas utiliza aproximaciones para un diseo inicial y ajusta la construccin del oscilador tanto como sea necesario para obtener el comportamiento deseado. El oscilador Armstrong: En este circuito el colector excita un circuito tanque resonante LC. La seal de realimentacin se toma de un devanado secundario pequeo y se lleva a la base. Hay un desplazamiento de fase de 180 en el transformador, lo que significa que el desplazamiento de fase alrededor del lazo es cero. Ignorando el efecto de carga de la base, la fraccin de realimentacin es B = . Donde M es la inductancia mutua y L es la inductancia del primario. Para que el oscilador Armslrong arranque, la ganancia de tensin debe ser mayor que 1/B. Un oscilador Armstrong utiliza un transformador de acoplo para realimentar la seal. Esta es la manera de reconocer variaciones de este circuito bsico. Al devanado del secundario algunas veces se le conoce como Bobina de compensacin, pues realimenta la seal que mantiene las oscilaciones. La frecuencia de resonancia est dada por la ecuacin fr = , empleando la L y C mostradas en la figura #10a. En general, no se considera de mucha utilidad el oscilador Armstrong, debido a que la mayora de los diseadores evitan en lo posible los transformadores.

OSCILADOR 555 Y SUS VARIANTES:


Est circuito integrado est compuesto de una combinacin de comparadores lineales y flipflips, como se describe en la figura 1. El circuito completo se encuentra, por lo general, en un encapsulado de ocho terminales, como se especifica en la figura 1. Una conexin en serie de tres resistencias pone los niveles de voltaje de referencia de los dos comparadores a 2Vcc / 3 y Vcc / 3, iniciando o reiniciando la salida de estos comparadores a la unidad del flip-flop. La salida del circuito flip-flop se lleva luego hacia afuera por medio de una etapa de amplificacin de salida. El circuito del flip-flop tambin opera a un transistor en el interior del CI llevando el colector del transistor a bajo, por lo general, para descargar a un condensador de temporizacin.

Figura 1. Detalles del CI temporizador 555.

OPERACIN ESTABLE: una aplicacin popular del CI del temporizador 555 es como multivibrador estable o circuito de reloj. El siguiente anlisis de la operacin del 555 como un circuito estable incluye detalles sobre las diferentes partes de la unidad y cmo se utilizan las diversas entradas y salidas. La figura 2 muestra un circuito estable construido con la ayuda de una resistencia y un condensador externos para fijar el intervalo de temporizacin de la seal de salida. El condensador C se carga hacia Vcc por medio de unas resistencias externas RA y RB. Haciendo referencia a la figura 2, el voltaje del condensador se eleva hasta que llega a ser superior a 2Vcc/3. Este voltaje es el umbral en la terminal 6, que maneja al comparador 1 para disparar al flip-flop en forma tal de que la salida en la terminal 3 pasa a bajo. Adems, el transistor de descarga se desactiva, lo que ocasiona que la salida en la terminal 7 descargue al condensador por medio de la resistencia RB. Luego, el voltaje del condensador disminuye hasta que cae por debajo del nivel de disparo (Vcc/3). Entonces el flip-flop se dispara para que

la salida regrese a alto, y el transistor de descarga se desactiva para que el condensador pueda de nuevo cargarse a travs de las resistencias RA y RB para llegar a Vcc.

Figura 2 Multivibrador estable usando el CI 555.

OPERACIN MONOESTABLE: el temporizador 555 tambin puede usarse como un circuito multivibrador de un disparo o monoestable, como se muestra en la figura 3. Cuando la seal de entrada de disparo para a negativo, activa al multivibrador de un disparo, con la salida en la terminal 3 yendo a alto por un periodo de tiempo. Talto = 1.1 RAC Al revisar de nuevo la figura 1, el flanco negativo de la entrada de disparo hace que el comparador 2 dispare al flip-flop con la salida de la terminal 3 yendo a alto. El condensador C se carga hacia Vcc a travs de la resistencia RA. Durante el intervalo de carga la salida permanece en alto. Cuando el voltaje a travs del condensador alcance el nivel de umbral de 2 Vcc/3, el comparador 1 dispara al flip-flop haciendo que la salida pase a bajo. El transistor de descarga tambin pasa a bajo, haciendo que el condensador permanezca a casi 0 V hasta que se vuelve a disparar.

Figura 3. Operacin de un temporizador 555 como multivibrador monoestable.

DATASHEET DEL CIRCUITO INTEGRADO 555:

EQUIPOS Y MATERIALES:
1 Osciloscopio 1 Multimetro 1 Fuente DC 1 Panel de conexiones (o Protoboard) Resistencias: 100k, 330k, 470k, 860k, 1M, 1.6M, 2.2M. Condensadores: 1uF, 4.7uF, 10uF, 16uF, 25uF, 50uF, 50pF. IC 555, diodo led.

PROCEDIMIENTO:
1. Implementar el circuito siguiente:
V1 5V

XSC1
Ext Trig + _ A B _ + _ +

R1 100
4 7 6 RST DIS THR TRI CON

8 VCC OUT

U1
3

R2 200

2 5

LED1
GND

C2 50F

C1 50pF

LM555CM

CIRCUITO A 2. Llenar la tabla siguiente calculados tericamente y obtenidos en forma experimental. R1(K) R2(K) C(uF) c(seg) d(seg) T(seg) f(Hz) DC (%)

3. Compare los resultados tericos y experimentales. 4. Implementar el circuito siguiente:


XSC1 V1 5V
Tektronix
P G 1 2 3 4 T

R2 100

R1 10
4 7 6 2 5 RST DIS THR TRI CON

8 VCC OUT

U1
3

LED1
GND

C2 1F

C1 50pF

LM555CM

CIRCUITO B 5. Para diversos valores de R y C llenar la tabla siguiente: calculados tericamente y obtenidos experimentalmente. R(k) C(uF) T(seg)

6. Compare los resultados tericos y experimentales.

SIMULACION:
Simulacin del circuito A:

Simulacin del circuito B:

BIBLIOGRAFIA:
http://www.national.com/ds/LM/LM555.pdf http://www.monografias.com/trabajos13/tratot/tratot.shtml http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/e lectronica/imagen89.gif&imgrefurl=http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/electroni ca/tem6_2_.htm&usg=__rWLb9hlXk10MKKyDSUwjBP7Dhk=&h=491&w=422&sz=4&hl=es&start=3&um=1&itbs=1&tbnid=Ym9IzmYPyeqER M:&tbnh=130&tbnw=112&prev=/images%3Fq%3Dtemporizador%2B555%26um%3D 1%26hl%3Des%26sa%3DX%26tbs%3Disch:1

Вам также может понравиться