Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIDAD I ORIGEN DE LA LUBRICACIN

1.0 Origen de los Lubricantes 1.1 Definiciones bsicas: Friccin Fenmeno de efecto superficial que trata de oponerse al movimiento, produciendo una fuerza de direccin contraria al movimiento y magnitud igual a la normal de la fuerza ejercida por una superficie sobre la otra. En la figura se observa sistema de transmisin por engranajes en mquina industrial. Lubricante Sustancia lquida, slida o gaseosa que se coloca entre dos superficies en movimiento relativo, para reducir la friccin generada durante el movimiento. Es cualquier sustancia que se coloca entre dos superficies en movimiento correlativo con el propsito de reducir la friccin y/o el desgaste de las mismas. Lubricacin rea de la Mecnica de Fluidos que se dedica al anlisis de los fenmenos relacionados con el desgaste, la friccin y los fenmenos asociados con la reduccin de la friccin, aplicando lubricantes en los elementos mviles de mquinas mviles. 1.2 Desarrollo Histrico Naturales Cuando la materia prima para producir los mismos es una fuente natural, la cual puede ser vegetal, animal o mineral, los lubricantes obtenidos poseen propiedades inferiores a los obtenidos actualmente. Los lubricantes naturales fueron los primeros materiales usados, dentro de los registros histricos de los que se tiene informacin confiable de fecha 70 D.C., cuando Plinio EL Viejo, en correspondencia con su sobrino, dej por escrito informacin sobre los distintos tipos de lubricantes empleados en la armada romana para el mantenimiento de sus naves, equipos y armas; detallando el origen de la materia prima y describiendo el proceso de fabricacin y el uso especfico de cada uno. Esto no implica que la lubricacin no se haya empleado antes. Los dibujos en el templo de la reina Hase Sut, en Deir El Bari, Egipto, con ms de 4000 aos de antigedad, representan escenas de cmo fueron construidos y transportados por orden de la reina los obeliscos que regal a varios templos, cada uno de los cuales era una sola pieza de granito de 15m de largo y 100 toneladas de peso, las cuales eran extradas en canteras a ms de 50 Km del ro Nilo 6 y transportadas a travs del

mismo ro hasta distancias de 500 Km, para luego ser llevadas por tierra nuevamente en tramos de hasta 30 Km. En las escenas que aparecen en los mencionados dibujos, se describe cmo eran deslizados mediante trineos por vas hechas de madera de forma que se rociaban substancias entre los trineos y las vas, presumindose que la finalidad era reducir la friccin. Pero aunque este registro adolece de falta de informacin sobre el lubricante usado, su fabricacin y otros datos, es una evidencia bastante clara del uso de los lubricantes. En la investigacin detallada de la evidencia arqueolgica hay detalles que indican usos ms antiguos de la lubricacin, los cuales, en algunos casos, se remontan confiablemente a miles de aos en el pasado, donde los primeros seres humanos aplicaban rudimentariamente lubricacin para solucionar sus problemas diarios. Artificiales o Sintticos En el avance tcnico, el hombre al lograr el desarrollo de la mquina de vapor y, en consecuencia, iniciar el proceso de industrializacin y mecanizacin de los procesos industriales, determin en muy poco tiempo que los lubricantes que le haban servido bien durante siglos eran inadecuados para las mquinas que estaban fabricando, lo cual motiv a investigadores en distintos pases a desarrollar nuevos lubricantes que fuesen adecuados a las exigencias de las nuevas maquinarias.

Petroff, San Petesburgo, Rusia, inicio en la dcada de 1850 experiencias referentes a la aplicacin de derivados del petrleo, tanto como combustible, como lubricante de maquinarias industriales. Su xito permiti realizar experiencias similares en otros pases, lo cual permiti el desarrollo de la lubricacin moderna en la cual, prcticamente, la casi totalidad de los productos usados para uso industrial, son sintetizados a partir del petrleo, producindose los lubricantes en frmulas desarrolladas para aplicaciones tan especficas que explican su gran variedad.

1.3 Clasificaciones ms usadas de los Lubricantes De acuerdo con su composicin: Substancias puras y mezclas. De acuerdo con su estado fsico: Lquido, semislido y slidos. En el uso normal se denomina a los lquidos como aceites y a los semislidos se les llama grasas. De acuerdo con su proceso u origen: Naturales y Sintticos. En la figura se observa el detalle de lubricante en sistema de goteo en engranaje de transmisin en torno industrial. 2.1 Proceso de Fabricacin Genrico

Petrleo crudo obtenido en los pozos. Destilacin o cracking del petrleo crudo. Separacin en el proceso de enfriamiento de los distintos ingredientes del "crudo". Obtencin de aceites bases; los cuales de acuerdo a su tipo pueden usarse para producir grasas o aceites lubricantes.

Lnea de Aceite Aceites bases de aceites lubricantes, separados el "crudo". Formulacin de los aceites de acuerdo con su futura aplicacin aadiendo aditivos. Ajuste de propiedades no deseadas con aditivos correctivos. Ajuste de propiedades deseadas con aditivo de mejora. Control de calidad del proceso y envasado final del producto.

Lnea de Grasas Aceites bases para produccin de grasas. Para producir grasas convencionales se procede a la "saponificacin". Ajuste de propiedades no deseadas con aditivos correctores. Ajuste de propiedades no deseadas con aditivos correctores. Ajuste de propiedades no deseadas con aditivos correctores.

Polimerizacin Proceso en el cual se separan compuestos complejos derivados de petrleo denominados Polmeros. Se fabrican lubricantes con base en estos compuestos, por lo que hoy en da la denominacin de sintticos se ha extendido como genrico de estos productos. Propiedades y Caractersticas de los Lubricantes 3.1 Propiedades de las grasas. Para las grasas, las propiedades mnimas necesarias son las siguientes:

a. Nmero de Saponificacin. Esta propiedad es elemento de control de


fabricacin y de calidad del producto.

b. Consistencia. Esta propiedad se mide mediante la prueba de penetracin.

La resistencia mxima se mide mediante el Punto de Goteo o de Fusin. 3.2 Propiedades de las grasas Para aceites, las propiedades que son consideradas tpicas son las siguientes: Viscosidad. Es la propiedad que inicialmente se determina para analizar el lubricante, independientemente de cul es el servicio que ste prestar. La viscosidad determina cul es la fluidez relativa del aceite a las temperaturas a las que ste va a trabajar. En el caso de decisin no nos interesa conocer slo cul es la viscosidad el lubricante a 100 F o a 20 C, sino cul es la propiedad que tiene en las condiciones de trabajo. En la prctica, tenemos dos tipos de viscosidad que podemos determinar: la absoluta y la cinemtica. ndice de Viscosidad. Los cambios de viscosidad con las variaciones de temperatura y el grado de variacin son indicados por el ndice de Viscosidad. Puntos de Inflamacin y de Combustin. Son una medida del control del proceso de fabricacin y pueden ser tambin considerados en el proceso productivo para implementar medidas de control y seguridad. El punto de inflamacin se define como la temperatura a la cual los vapores que se desprenden del aceite calentado gradualmente, encienden al contacto con una llama. El punto de combustin es aqul en el cual, los vapores se incendiarn, mantenindose la combustin de modo estable y continuo. Emulsificacin y Demulsificacin. La emulsificacin es una medida de la tendencia del aceite a mezclarse rpidamente con el agua y formar emulsiones estables. La demulsificacin es la separacin del aceite y el agua. Los Nmeros de neutralizacin y de acidez. Finalizada su fabricacin, los aceites son de acidez muy baja, apenas apreciable, si no son neutros. Luego, por someterse a funcionamiento en condiciones extremas, los mismos alcanzan valores tales que, para determinados parmetros establecidos por el fabricante, se requiere su reposicin o substitucin. Color. De acuerdo al uso los aceites estn dotados de fbrica con colores caractersticos que permiten una rpida identificacin de los mismos. Contenido de Azufre. El azufre es un elemento indeseable, por el hecho de que reacciona fcilmente con el agua, formando cido sulfrico, el cual corroe rpidamente los metales, provocando oxidacin y desgaste de los mismos. Razn por la cual se debe mantener estricto control sobre el contenido del mismo, especialmente en las mquinas de combustin interna. 4.- Anlisis de Lubricantes 4.1 Prueba de las grasas: Penetracin. Esta prueba tiene en consideracin la consistencia y textura de la grasa. Consiste en medir la huella dejada por un probador de peso estandarizado que se deja caer sobre una prueba de material desde una altura establecida. Puede ser

determinada previa agitacin por un tiempo de la grasa o no, por lo cual podemos establecer penetracin trabajada o no trabajada. Punto de Goteo o de Fusin. Es un lmite de temperatura de una grasa en el cual se producir la descomposicin de la misma, al separarse la pasta semislida en el aceite base y los dems ingredientes. El rango depender en primer lugar si la grasa es fabricada con base de polmeros o convencional. 4.2 Prueba de aceites:

Viscosidad. Es la propiedad que determina la fluidez relativa de cualquier aceite lubricante, independientemente de cul es el servicio que ste prestar. Esta propiedad no determina cul es la calidad del aceite, slo la fluidez relativa del mismo a las temperaturas a las que ste va a trabajar. En el caso de decisin, no nos interesa conocer slo cul es la viscosidad del lubricante a 100 F o a 20 C, sino cul es la propiedad que tiene en las condiciones de trabajo. En la prctica, existen dos tipos de viscosidad que podemos determina: la absoluta y la cinemtica. Si bien ambas son aplicables, cada una presenta diferencias importantes en cuanto a la manera de su determinacin. Por lo complejo del proceso de determinar la viscosidad absoluta, se ha dado prioridad a la determinacin de la viscosidad cinemtica por ser mucho ms rpida y simple (Saybolt, Englers, Redwood, Baume y otros). ndice de Viscosidad. Los cambios de viscosidad con las variaciones de temperatura y el grado de variacin son indicados por el ndice de Viscosidad. Mientras mayor sea el ndice de viscosidad, menor ser el cambio de fluidez con el cambio de temperaturas. Puntos de Inflamacin y de Combustin. Son datos que son dados a conocer por los fabricantes, aunque generalmente no son muy tomados en cuenta por el personal de mantenimiento. Son una medida del control del proceso de fabricacin; y pueden ser tambin considerados en el proceso productivo para implementar medidas de control y seguridad. El punto de inflamacin se define como la temperatura a la cual los vapores que se desprenden del aceite calentado gradualmente encienden al contacto con una llama. El punto de combustin es aqul en el cual los vapores se incendiarn, mantenindose la combustin de modo estable y continua. Los Residuos de Carbn Contenidos en el Aceite. Sobre todo en el caso de motores de combustin interna, es un factor importante de estudio la aparicin de material residual de combustin, que puede ocasionar daos posteriores por su acumulacin y la contaminacin; y prdida de las propiedades deseables en el lubricante que est en servicio. Emulsificacin y Demulsificacin. La emulsificacin es una medida de la tendencia del aceite a mezclarse rpidamente con el agua y formar emulsiones estables. La demulsificacin es la separacin del aceite y el agua. Los Nmeros de Neutralizacin y de Acidez. Finalizada su fabricacin, los aceites son de acidez muy baja, apenas apreciable, si no son neutros. Luego, por someterse a funcionamiento en condiciones extremas, los mismos alcanzan valores

tales que, para determinados parmetros establecidos por el fabricante, se requiere su reposicin o substitucin. Color. De acuerdo al uso los aceites estn dotados de fabrica con colores caracterstico que permiten una rpida identificacin de los mismos. Contenido de Azufre. El azufre es un elemento indeseable, por el hecho de que reacciona fcilmente con el agua, formando cido sulfrico, el cual corroe rpidamente los metales, provocando oxidacin y desgaste de los mismos. Razn por la cual se debe mantener estricto control sobre el contenido del mismo, especialmente en las mquinas de combustin interna. 4.3 Pruebas de campo

Para Aceites las pruebas que son consideradas tpicas son las aplicables para determinar las siguientes:

a. Viscosidad. Es la propiedad que determina la fluidez relativa de cualquier


aceite lubricante es la propiedad que inicialmente se determina para analizar el lubricante, independientemente de cual es el servicio que este prestar. Esta propiedad no determina cual es la calidad del aceite solo la fluidez relativa del mismo a las temperaturas a las que este va a trabajar. En el caso de decisin no nos interesa conocer solo cual es la viscosidad el lubricante a 100 F o a 20 C, sino cual es la propiedad que tiene en las condiciones de trabajo. En la practica tenemos que existen dos tipos de viscosidad que podemos determinar; la absoluta y la cinemtica; si bien ambas son aplicables presentan cada una diferencias importantes en cuanto a la manera de su determinacin. Por lo complejo del proceso de determinar la viscosidad absoluta se ha dado prioridad a la determinacin de la viscosidad cinemtica por ser mucho ms rpido y simple la determinacin de la misma. ( Saybolt, Englers, Redwood, Baume y otros). ndice de Viscosidad. Los cambios de viscosidad con las variaciones de temperatura y el grado de variacin son indicados por el ndice de Viscosidad, Mientras mayor sea el ndice de viscosidad menor ser el cambio de fluidez con el cambio de temperaturas.

b.

c. Puntos de Inflamacin y de Combustin. Son datos que son dados a


conocer pro los fabricantes aunque generalmente no son muy tomados en cuenta por el personal de mantenimiento son una medida del control del proceso de fabricacin y pueden ser tambin considerados en el proceso productivo para implementar medidas de control y seguridad. El punto de inflamacin se define como la temperatura a la cual los vapores que se desprenden del aceite calentado gradualmente encienden al contacto con una llama. El punto de combustin es aquel en el cul los vapores se incendiaran mantenindose la combustin de modo estable y continua.

d. Los Residuos de Carbn Contenidos en el Aceite. Sobre todo en el caso


de motores de combustin interna es un factor importante de estudio la aparicin de material residual de combustin que puede ocasionar daos posteriores por su acumulacin y la contaminacin y perdida de las propiedades deseables en el lubricante que esta en servicio.

e. Emulsificacin y Demulsificacin. La emulsificacion es una medida de la


tendencia del aceite a mezclarse rpidamente con el agua y formar emulsiones estables. La demulsificacin es la separacin del aceite y el agua. Cuando forma emulsiones el aceite facilita la oxidacin de si mismo perdiendo propiedades deseables, esto es tambin acelerado por la presencia de condiciones oxidantes como presencia de aire, altas temperaturas, lo cual hace deseable que el aceite rompa la emulsin cuando se den estas otras condiciones. Esto generalmente se logra mediante la combinacin de aditivos de manera de lograr alcanzar la mejor combinacin posible de propiedades.

f. Los Nmeros de Neutralizacin y de Acidez. En el ,momento ,de


finalizado la fabricacin los aceites son de acidez muy baja, apenas apreciable si no son neutros. Luego, por someterse al funcionamiento a condiciones extremas los mismos alcanzan valores que al momento de alcanzar parmetros determinados por el fabricante indican su necesidad de reposicin o substitucin.

g. Color. De acuerdo al uso los aceites estn dotados de fabrica con colores
caracterstico que permiten una rpida identificacin de los mismos.

h. Contenido de Azufre. El azufre es un elemento indeseable, pro el hecho de


que reacciona fcilmente con el agua formando cido sulfrico que al reaccionar con los metales los corroe rpidamente, provocando oxidacin y desgaste de los mismos razn por la cual se debe mantenerse estricto control sobre el contenido del mismo, especialmente en las maquinas de combustin interna.

Вам также может понравиться