Вы находитесь на странице: 1из 8

PROCESO DE INYECCIN DE PLSTICOS INYECCIN DE PLSTICOS

2013

Las ventajas de los materiales plsticos en sus propiedades fsicas, mecnicas, qumicas y sobretodo de reciclaje, ha llamado la atencin de las empresas para implementar sistemas de produccin explotando todas las posibilidades que pueden dar estos, en cuanto a productos que se puedan reutilizar y desechar para luego llevarlos a un proceso de reciclaje, beneficiando de esta manera al medio ambiente. INYECCIN: Actualmente es el mtodo ms empleado por la industria en la produccin de piezas pequeas y compactas, ya que facilita grandes volmenes de produccin a bajos costos, bsicamente se moldea termoplsticos y termoestables por medio de disparos de inyeccin, consta de la mquina de Inyeccin, herramental, equipos perifricos y materia prima.

1.- Tolva. Es la boca por la cual el material se desplaza hacia la zona de alimentacin del husillo, se suelen utilizar tornillos para alimentar de manera forzada, el cual funciona como agitador y mezclador por medio de un motor articulado.

2.- Motor Hidrulico. Es controlado por el panel desacuerdo al sentido en que debe girar el husillo para el avance o retroceso del material, est ajustado al lado de inyeccin de la mquina.

PROCESO DE INYECCIN DE PLSTICOS

2013

3.-Husillo sin fin (Tornillo). Tienen la funcin de transportar, procesar y retener el material en la inyeccin de plsticos, los hay de puntas fijas e intercambiables de acuerdo al material a moldear.

4.- Sistema de calefaccin del husillo. Estas resistencias de tipo abrazadera van sobre el cilindro de plastificacin, para que el material alcance su temperatura de fusin cuando va a travs del husillo, siendo procesado.

5.- Molde Sin molde no hay inyeccin!, se debe considerar como pieza clave a este dado a su costo, importancia y mantenimiento, ya que en l estn las cavidades que le darn la forma al material luego de ser inyectado, por otra parte se debe destacar la diferencia de los moldes dependiendo del material a inyectar. El ms comn el de termoplsticos tiene un diseo sencillo con respecto a los dems y no genera tantos costos.

POLMEROS
Como su nombre lo indica es la unin de muchos monmeros, derivados del petrleo mediante un proceso llamado sntesis, que puede ser polimerizacin, poli condensacin y poli adicin.

PROCESO DE INYECCIN DE PLSTICOS

2013

Los Plsticos se clasifican de acuerdo a su naturaleza en Naturales y Sintticos y de acuerdo a su estructura interna en Termoplsticos, Termoestables y Elastmeros. A continuacin se presenta la clasificacin de los materiales plsticos de acuerdo a su estructura interna:

TERMOPLSTICOS

Se ablandan por calor y se vuelven a endurecer con el fro. Molculas de largas cadenas unidas por enlaces dbiles que se pueden romper por calentamiento fundindose y tambin se pueden mover para adquirir aspecto diferente. Las uniones dbiles se reestablecen cuando se enfra el plstico y el material mantiene su nueva forma.

Termoplsticos Amorfos

Cadena molecular larga que en el momento de formarse se enreda y entrelaza. Su estructura asimtrica no permite la cristalizacin y suelen ser transparentes en su forma natural. Se le conocen como cristales sintticos u orgnicos. Buenas propiedades pticas. Pocas contracciones de transformacin.

Termoplsticos Parcialmente Cristalinos

PROCESO DE INYECCIN DE PLSTICOS


2013

Partculas ordenadas, en zonas denominadas cristalinas. La cristalizacin hace que sean opacos, no son transparentes. Transformacin similar a la de los amorfos, las condiciones de enfriamiento tiene gran importancia por la cristalinidad.

TERMOESTABLES

No se vuelven a ablandar una vez han sido moldeados, una vez adquirida su forma, sta no puede ser alterada. Molculas de largas cadenas unidas por enlaces qumicos fuertes, son tan fuertes que no se pueden romper cuando se calienta el plstico. Los intervalos de temperatura de uso estn por encima de los de los termoplsticos. Normalmente son producidos por policondensacin.

ELASTOMEROS

Tienen propiedades elsticas (como el caucho) a la temperaturas de uso. Cuando se someten a tensin se alargan, pero cuando se suspende la tensin recuperan su forma original. La reaccin de reticulacin se conoce como vulcanizacin. No pueden ser fundidos, debido a sus puntos de reticulacin.

TIPOS DE MQUINAS INYECTORAS


Para hacer una clasificacin de las mquinas inyectoras, es necesario definir el punto de vista de tal clasificacin. Las mquinas inyectoras para su estudio se pueden analizar de la siguiente manera: 1. Teniendo en cuenta su estructura, o disposicin de sus unidades principales. La disposicin de las unidades principales de una maquina inyectora define la posicin de la unidad inyectora con respecto a la unidad de cierre, permitiendo as, generar tcnicas de inyeccin de acuerdo a la necesidades del producto, y estructura en la mquina que caracterizan trminos en general. Las mquinas inyectoras desde este punto de vista pueden ser: a) Mquinas horizontales b) Mquinas verticales 2. Teniendo en cuenta su mecanismo de cierre. Mquinas inyectoras respecto al mecanismo de cierre: el mecanismo de Cierre es el encargado de realizar todos los movimientos y fuerzas sobre el Molde, desde este punto de vista las mquinas pueden ser: a) Mquinas inyectoras hidrulicas b) Mquinas inyectoras con mecanismo de cierre mecnico c) Mquinas inyectoras con mecanismo de cierre hibrido

PROCESO DE INYECCIN DE PLSTICOS


d) Mquinas con unidad de cierre de varios molde o rotativas e) Mquinas con unidad de cierre sin columnas

2013

3. Teniendo en cuenta su sistema de inyeccin. El sistema de inyeccin es el encargado de la plastificacin en general del material plstico en l se da la alimentacin, plastificacin, dosificacin e inyeccin del polmero al molde. Desde el punto de vista de la unidad de inyeccin las mquinas pueden ser: a) Mquina con unidad de inyeccin por pistn b) Mquina con preplastificacin mediante tornillo e inyeccin mediante cilindro-pistn c) Mquinas con unidad de inyeccin convencional d) Mquinas con varias unidades de inyeccin e) Mquina de inyeccin de dos disparos o twin shot 4. Teniendo en cuenta su sistema de potencia. Las mquinas inyectoras para su funcionamiento necesitan contar con una fuente que provea la fuerza necesaria para que sucedan sus desplazamientos. En este punto las mquinas las podemos clasificar de la siguiente manera: a) Mquinas inyectoras manuales b) Mquinas inyectoras electromecnicas c) Mquinas inyectoras neumticas d) Mquinas inyectoras hidrulicas e) Mquinas inyectoras totalmente elctricas 5 Teniendo en cuenta su sistema de control. El sistema de control es el encargado de controlar todas las variables de la mquina, en l est prcticamente el continuo desarrollo actual, las mquinas desde este punto de vista pueden ser: a) Control manual b) Control elctrico c) Control electrnico por compuertas d) Control por programador lgico e) Control por PC 6. Teniendo en cuenta el tipo de material a inyectar. Con respecto al tipo de material a inyectar las maquinas inyectoras pueden ser: a) Mquinas de inyeccin para termoplsticos b) Mquinas para inyeccin de termo estables c) Mquinas inyectoras para cauchos o termoelasticos d) Mquina de inyeccin para espumas Algunas de estas clasificaciones se pueden su clasificar y generar los otros tipos de mquinas inyectoras que se encuentran en la industria.

MAQUINA DE CONTROL NUMERICO

las mquinas inyectoras modernas cuentan ya con un computador industrial dedicado (microprocesador autnomo) en su gabinete de control que junto con la interfaz hombre-mquina permiten manipular todas las variables, conjugado esto

PROCESO DE INYECCIN DE PLSTICOS

2013

con toda la versatilidad que puede proveer un sistema de control por computador, en cuanto a manejo de informacin velocidad e respuesta y almacenamiento de datos. Mediante los PC industriales instalados en las mquinas inyectoras se ha logrado generar sistemas de monitoreo que permiten trabajar el justo a tiempo. Mediante los sistemas de redes se puede generar toda la informacin necesaria de material, produccin, programacin

INSERTOS DE CORTE
Los insertos de corte o tambin llamados plaquitas intercambiables se encuentran en el rubro de herramientas de corte, especficamente compuestas de material Carburo (de tungsteno, de titanio, de tntalo, de niobio) o metal duro. En el proceso de corte hay factores que influyen decisivamente como el material o estado de la herramienta o la susceptibilidad al desgaste. Si bien sabemos que existen diversos tipos de material para elaborar herramientas de corte, los insertos de carburo son una evolucin en la tecnologa del metal, se desenvuelven con gran dureza dentro de un amplio margen de temperaturas y al ser piezas individuales de corte con varias puntas disminuyen la operacin de cambio de herramienta optimizando el trabajo. Fijacin de insertos de corte El uso del inserto de corte en la mquina herramienta empieza con la fijacin de este en la porta-herramienta con diversos mecanismos de sujecin. La fijacin mecnica es la manera predilecta y tradicional para asegurar un inserto de corte ya que el inserto posee varias puntas de corte, por lo cual al gastarse una de ellas se indexa otra (gira en su soporte para tener otra punta de corte). Clasificacin de los insertor de corte

PROCESO DE INYECCIN DE PLSTICOS

2013

Los parmetros de clasificacin de insertos de corte se pueden realizar dependiendo de su forma o de la conformacin de material.

Forma: Los insertos se obtienen en gran variedad de formas, como cuadrado, rombo, tringulo y redondo. La resistencia del filo depende de la geometra de la herramienta, mientras menor sea el ngulo incluido la resistencia del filo ser menor. Material: Los carburos se encuentran regulados por la Norma ISO (International Organization for Standardization) de clasificacin de metales duros, ayudando en la seleccin del inserto correcto para el proceso de mecanizado que se requiere.

1. rea azul, cdigo P: Para el mecanizado de materiales de viruta larga como los aceros, aceros fundidos, aceros inoxidables ferrticos o martensticos, y fundiciones maleables de viruta larga. 2. rea amarilla, cdigo M: Para el mecanizado de materiales ms difciles como los aceros inoxidables austenticos moldeados, acero fundido, materiales termo-resistentes al calor, aceros al manganeso, aleaciones de hierro fundido, aleaciones de titanio. 3. rea roja, cdigo K: Para el mecanizado de materiales de viruta corta como fundicin, aceros endurecidos, y materiales no ferrosos como el bronce, aluminio, plsticos, madera, etc.

GALGAS
Se llama galga o calibre fijo a los elementos que se utilizan en el mecanizado de piezas para la verificacin de las cotas con tolerancias estrechas cuando se trata de la verificacin de piezas en serie.

La galga tambin es una unidad de medida, sta es utilizada para indicar el grosor (espesor) de materiales muy delgados o extremadamente finos; la galga se define como el grosor de un objeto expresado en micras multiplicado por 4. As, por ejemplo, una lmina de polietileno que tenga 25 micras (0,025 mm) de grosor ser de 100 galgas; por tanto, la galga equivale a un cuarto de millonsima de metro (2,5 10-7 m).1 En el mundo anglosajn las medidas en los calibres fijos tambin se pueden encontrar indicadas en milsimas de pulgada. Tipos de galgas

PROCESO DE INYECCIN DE PLSTICOS

2013

Las galgas pueden ser individuales, que se usan por torsin (movimiento de deslizamiento y giro), o juegos que agrupan varias galgas con hasta cien placas lisas de diversas formas (rectangulares o redondeadas) y tamaos, tambin llamados estos ltimos bloques de Johansson, en honor a C. E. Johansson, quien los invent a principios de Aos 1900, en los cuales las galgas se pueden armar para obtener diferentes longitudes, alcanzndose una precisin de hasta 0,05 m.2

PORCENTAJE DE PLSTICOS EN LOS VEHCULOS


Actualmente, la utilizacin de plsticos en un vehculo se sita alrededor de un 17% (180Kg), en base al peso del vehculo y considerando un vehculo de tamao medio (se hablara de un 14%, si no se incluyesen los neumticos). Se preve que este valor aumente en el tiempo, segn los estudios realizados y en vista de los avances en el campo de la transformacin de plsticos, que permitirn fabricar piezas cada vez ms complejas, con plsticos de elevadas prestaciones y a un coste econmico aceptable.

COEFICIENTE DE LOS PLSTICOS PARA EL RECICLADO


En la vida moderna el plstico ha constituido un fenmeno de indudable trascendencia. Hoy en da el hombre vive rodeado de objetos plsticos que en siglos anteriores no eran necesarios para la vida cotidiana. Los plsticos se han fabricado para satisfacer las demandas de una gran variedad de usos, dando lugar a una vasta industria donde la civilizacin debera llamarse la civilizacin del plstico, debido al papel determinante que ha desempeado este material en su desarrollo, en el mejoramiento de las condiciones de la vida del hombre y el acelerado crecimiento de la ciencia y la tecnologa. En general, las personas tienen muy poco conocimiento sobre lo que es un plstico, cmo se obtiene, cules son los tipos de plstico y sus aplicaciones, y cules son los procesos de transformacin del mismo. Estas informaciones son importantes para quienes trabajan en la comercializacin de plsticos, e industrias de produccin o trasformacin del plstico, o apenas curiosos por el asunto. De tal forma surge como necesidad en este proyecto mostrar a una parte importante de la poblacin las graves consecuencias del mal uso del plstico que va desde la manera de obtencin, hasta los procesos que se utilizan para reciclarlos. Cabe destacar que el plstico es una sustancia muy importante para el desarrollo de la industria ya que su material sinttico o natural que contiene como ingredientes esenciales sustancias orgnica de elevada masa molecular llamada polmero.

Вам также может понравиться