Вы находитесь на странице: 1из 8

Lenguajes especficos

1. El lenguaje cientfico, propio de las Ciencias de la Naturaleza o experimentales


Para realizar el comentario de textos cientficos, se puede seguir este procedimiento: 1 Sealar que se ajustan a las caractersticas generales de estos textos: -Un lenguaje plenamente normativo , propio del cdigo elaborado. (correccin sintctica, propiedad semntica...) -Ordenacin lgica de los contenidos, con rigor y coherencia en la sucesin de las ideas. 2 Comprobar si cumplen los rasgos especficos del lenguaje cientfico: a). Objetividad, excluyendo cualquier sentimiento personal; slo busca transmitir una idea neutra. Recursos: -predominio de la funcin representativa , la modalidad enunciativa y el modo indicativo. -presente atemporal, cientfico, que presenta los hechos con validez universal ( siempre es as). -lenguaje marcadamente abstracto e impersonal, que se advierte en recursos como: .sustantivos abstractos .artculo generalizador El cuerpo humano est..., la clula es ... .oraciones impersonales y pasivas reflejas con se (difuminan el sujeto)Se pretende ... .nominalizacin de frases verbales (sustitucin de verbos por n. abstractos): sale el sol -> la salida del sol b. Claridad, mediante: -Estructuras sintcticas variadas (propio del leng. culto), pero no complejas: -predomina la estructura lineal, propia del orden lgico: sujeto + verbo +complementos -abundancia de oraciones simples -predominio de la coordinacin y la yuxtaposicin sobre la subordinacin -dentro de las subordinadas, predominan las adjetivas y las circunstanciales -Otros recursos (por lo general, de carcter explicativo y didctico): -empleo de ejemplos y comparaciones. -repeticiones de palabras (que sera improcedente en otros escritos) -definiciones y aclaraciones -uso de incisos entre comas, guiones o parntesis -aposiciones explicativas. c. Precisin, que logra mediante el uso de: -lxico especfico (tecnicismos) -esfuerzo por destacar hechos y datos. -adjetivos especificativos y proposiciones adjetivas especificativas -S Prep (CN): La hormona acta como un elemento de control del proceso de desarrollo TEXTO CIENTFICO La molcula ADN, que contiene el sistema de memoria de la clula, no se lee de un tirn de un extremo a otro. Al igual que un libro consta de captulos distintos,, la informacin hereditaria consta de segmentos diferenciados, cada uno encargado de controlar la sntesis de una protena distinta. Esos segmentos reciben el nombre de genes; un gen es, pues, el trozo de ADN que lleva la informacin para cierta protena. Cada organismo sintetiza protenas caractersticas y necesita, en consecuencia, disponer de una coleccin de genes peculiar. Algunas protenas tienen un gran inters para el hombre; la insulina, por ejemplo, es necesaria para el tratamiento de la diabetes. Como la insulina no es producida por ningn microorganismo, resulta imposible obtenerla a escala industrial, salvo si se sacrifican millares de vacas, obteniendo as una pequea cantidad de protena. (J.M. Medina Precioso, Biologa hoy)

2. El lenguaje jurdico y administrativo


Lenguaje jurdico es el lenguaje tcnico del Derecho. L. administrativo es el referido al conjunto de normas que regulan las relaciones entre la Administracin pblica y los particulares. Ejs.: leyes, decretos, rdenes, edictos, circulares...; instancias, certificaciones, declaraciones. Ambos coinciden cuando se emplean para promulgar textos legales. Para comentar estos textos, podemos tener en cuenta este procedimiento, comprobando cmo presentan a) los rasgos generales de estos textos -textos muy estructurados (apartados, epgrafes...) -predominio de la f. representativa (informacin neutra, asptica); a veces, la f. apelativa (futuro prescriptivo, con valor imperativo); nunca la emotiva (evitan lo subjetivo y emocional). -uso del registro culto del lenguaje. b) los rasgos especficos 1 lenguaje formulario, conservador, solemne: .frmulas fraseolgicas fijas (clichs); tratamiento de cortesa; referencias legales y locuciones latinas (para dar autoridad); formas arcaicas o conservadoras (futuro imp. de subjuntivo); frmulas expletivas (redundantes), con el fin de hinchar y dar ampulosidad a la frase; etc. 2 objetividad: en particular, uso de formas no personales del verbo (participio absoluto, part. de presente con valor de sustantivo o adjetivo, gerundio en formas no habituales; 3 precisin: lxico con abundantes tecnicismos y trminos del lenguaje comn usados con significacin restringida; adjetivos especificativos; CN, etc. (recursos ya vistos); 4 sintaxis: tiende a ser farragosa (con incisos, enumeraciones, prop. adjetivas especificativas, elementos restrictivos como salvo..., expresiones incidentales, que precisan detalles nimios e interrumpen el hilo del discurso (de acuerdo con..., en los tminos que... ).

TEXTO JURDICO

18.1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podr hacerse en l sin consentimiento del titular o resolucin judicial, salvo en caso de flagrante delito. 3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones, y, en especial, de las postales, telegrficas y telefnicas, salvo resolucin judicial. 4. La ley limitar el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. 19. Los espaoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de Espaa en los trminos que la ley establezca. Este derecho no podr ser limitado por motivos polticos o ideolgicos.

3. El lenguaje de las disciplinas humansticas


Especialidades que estudian aspectos relacionados con el espritu (Psicologa, Filosofa), la educacin (Pedagoga), la vida de relacin (Sociologa, Poltica, Dercho), el lenguaje (Lingstica), la expresin artstica (Esttica). -El tipo de lenguaje ms caractersitico de estas disciplinas es el ensaystico. -Ensayo: escrito sobre cualquier asunto, sin una extensin definida, que presenta una visin personal, sugestiva, sin demostracin cientfica, y destinado a un lector de cultura media. -En lneas generales, se ajusta a un procedimiento expositivo-argumentativo. Para comentar este tipo de textos se puede seguir este procedimiento: 1 Ver cmo se ajusta a las caractersticas generales de estos textos: * Estos textos suelen ser muy semejantes a los periodsticos de opinin. Se pueden diferenciar de aqullos por el tema tratado (especfico de una disciplina humansitica) y el tono que adoptan: serio, con voluntad de rigor y sistematicidad... semejante, por ejemplo, al lenguaje de los libros de texto. a) Empleo del registro culto del lenguaje: -correccin, propiedad y seleccin en el lxico -sintaxis desarrollada y rica para expresar los matices del pensamiento: variedad de oraciones, frase extensa con abundantes subordinadas... b) Predominio de la objetividad sobre la subjetividad -para la objetividad, recurdese lo dicho arriba. *la subjetividad es rara en estos textos; aparece cuando el autor aporta su punto de vista mediante juicios personales, elementos de carcter valorativo, rasgos de la funcin expresiva del lenguaje, etc. c) Afn de precisin y rigor metodolgico (como en el l. cientfico) -uso de tecnicismos: aunque suelen ser trminos del uso comn que en el texto adquieren un sentido especializado y preciso -presencia de cualificadores especificativos: adj. calific. especificativos, oraciones adjetivas, CN. -lenguaje claro y con elementos didcticos (comparaciones, ejemplos, definiciones...). c) Voluntad de estilo (slo a veces est presente): figuras retricas, series binarias, etc. TEXTO HUMANSTICO En mis libros hay un rechazo de un progreso que envenena la corte e incita a abandonar la aldea. Desde mi atalaya castellana, o sea, desde mi personal experiencia, es esta problemtica la que he tratado de reflejar en mis libros. Hemos matado la cultura campesina, pero no la hemos sustituido por nada, al menos por nada noble. Y la destruccin de la naturaleza no es solamente fsica, sino una destruccin de su significado para el hombre, una verdadera amputacin espiritual y vital de ste. Al hombre, ciertamente se le arrebata la pureza del arte y del agua, pero tambin se le amputa el lenguaje, y el paisaje en que transcurre su vida, lleno de referencias personales y de su comunidad, es convertido en un paisaje impersonalizado e insignificante.

4. El lenguaje del periodismo


El modelo para el anlisis de textos periodsticos debe tener en cuenta la variedad de tipos que este lenguaje presenta. Podemos resumirlos en dos grupos, cada uno de ellos con los subgneros correspondientes: a) De carcter predominantemente INFORMATIVO-NARRATIVO: la noticia, el reportaje o crnica, la entrevista, etc. *Estructura de la noticia consta de dos elementos: 1 los titulares. Se refieren al letrero con que se inicia o da a conocer el contenido de un escrito periodstico. Los titulares han de ser distintivos: indican el contenido de las noticias que encabezan, las clasifican y jerarquizan. Constan de estos elementos: -antettulo o entradilla: la primera lnea -cabeza: lneas 2 y 3 (la parte principal) -sumario o lead (ngritas) El lead o entrada es un prrafo que recoge las claves informativas del suceso, la esencia de la informacin (las 6 circunstancias fundamentales: quin, qu, cuando, dnde, por qu y cmo). Es lo que capta la atencin del lector. Debe ser breve (los de los peridicos espaoles son excesivamente largos; el ideal es que no supere las 60 palabras). Suele aparecer en forma de entradilla, impreso en negritas (en algunos peridicos no se hace diferencia, y coincide con el primer prrafo de la noticia). El lead puede servir de base para extraer los titulares de la noticia. 2 el cuerpo o comentario: incorpora nuevos detalles y matices al lead. Puede tener estructura decreciente o de pirmide invertida (de acuerdo con el inters de los datos); puede tener tambin estructura creciente piramidal o estructura mixta. b) Los de carcter INTERPRETATIVO, llamados de OPININ: editorial, artculo de colaboracin habitual ("columna") o con carcter ocasional, etc. procedimiento para el comentario .

a) Identificacin y caracteres generales -Identificaremos el tipo de texto: gnero periodstico y subgnero. *Si tiene rasgos particulares (ej. son los titulares de una noticia o el lead), se puede comentar brevemente la estructura que presenta (elementos del lead o de los titulares) y los caracteres tipogrficos (cuerpo y tipo de letra, n de columnas) *Si es una noticia o crnica, se puede resumir brevemente la informacin que ofrece. -Decir que se trata del lenguaje estndar, con una expresin culta, pero accesible, ya que va destinado a un pblico variado. (no siempre ser as, pues las columnas de opinin suelen emplear un lenguaje a veces muy cuidado o literario). b) Rasgos especficos de cada texto. Pueden servir estas orientaciones: I. Si se trata de gneros informativo-narrativos 1 Deseo de objetividad (lo que ya sabemos) *es claro en la noticia: ausencia de elementos valorativos y connotativos (figuras)... *la crnica o el reportaje dan ms cabida a la subjetividad 2 Claridad: -lxico fcil, evitando tecnicismos -sibtaxis variada, pero no compleja (comntese brevemente tipo de proposiciones) -renuncia a la originalidad expresiva (recursos literarios) , en el "cuerpo" de la noticia

3 Precisin: -aporta datos y cifras -adj. especificativos y CN -elementos aclaratorios, incisos...

II. Para los gneros de opinin o interpretativos, cfr. el lenguaje ensaystico. 1 Cmo se combinan objetividad-subjetividad: -> es el aspecto ms importante Lo ms frecuente es que presenten un "aire" de objetividad (modo indicativo, frase enunciativa, presente atemporal, vocabulario abstracto, oraciones con "se"...), pero combinada con una fuerte subjetividad (elementos valorativos, opiniones que expresa, presencia de la funcin expresiva del lenguaje en hiprboles, lxico expresivo, con coloquialismos..., elementos enfticos, preguntas retricas... 2 Lxico y sintaxis (analcense) -el lxico suele ser culto y selcto, aunque algunos autores lo combinan con giros muy expresivos del registro coloquial; -la sintaxis es rica y variada, aunque no compleja (descrbanse las estructuras predominantes); algunos autores, no obstante, prefieren la frase larga y compleja. 3 Voluntad de estsilo (recursos literarios). No siempre aparece este rasgo. TEXTO PERIODSTICO INFORMATIVO La precocidad delictiva sigue creciendo en Italia .Para la polica, tres de cada diez jvenes napolitanos estn ya "quemados" (1) en la vida marginal. (1) quemados: aqu, con experiencia criminal CARLOS MARTNEZ LPEZ, ESPECIAL PARA EL MUNDO ------------------------------------------------------------ROMA.---La precocidad delictiva en varias en 2.000 casos con respecto al ao pasado. regiones del sur italiano est ocasionando Pero la mayor parte de esos delitos no es numerosas vctimas. denunciada, por lo que casi todos ellos siguen En la regin de Campania, cuya capital es impunes. "El 80 por ciento de esos delitos en Npoles, la "Camorra", la mafia napolitana, Italia no tiene autor; imagnense cules son que agrupa a ms de 120 "clanes", no slo las cifras de la criminalidad juvenil", afirma Lamberti utiliza con mayor asiduidad a adolescentes para . el "arreglo de cuentas", sino que varios de ellos, que an no tienen ms de 16 aos, son ya "jefes" En Npoles se producen unos 400.000 robos y se de bandas. secuestran 34.000 coches al ao. Unas y otras acciones son obra, segn la Polica, de bandas Para Amato Lamberti, director juveniles. Se calcula que tres de cada diez del peridico L'Osservatorio, las adolescentes estn ya "quemados" en la vida marginal. denuncias por delitos cometidos por menores de edad aumentaron

TEXTO PERIODSTICO DE OPININ Ya lo he dicho antes, los muertos se nos apelotonan en la conciencia. Y, para mayor inquietud, son vctimas cruzadas, de unos y de otros. Tremendo desorden ste que nos impide jugar tranquilamente al confortable juego de los buenos muy buenos y los malos malsimos. Con lo consolador que siempre resulta estar en posesin de la verdad, sobre todo en el vertiginoso momento de la historia en que vivimos. Y los kurdos. Sobre todo los kurdos. Les hemos podido ver en televisin: millones de personas agonizando. Nadie hizo nada hace unos aos, cuando Sadam les puso a macerar en gas mostaza. Ahora tampoco se ha hecho mucho. Dicen que los aliados animaron a los kurdos a rebelarse, y que luego les dejaron abandonados ante el horror y la matanza. Es lo ms probable: los pobres kurdos no tienen petrleo, no son en absoluto interesantes. Pero, por otra parte, si uno se ha opuesto a la intervencin militar aliada a favor de Kuwait, puede reclamar luego coherentemente una intervencin a favor de los kurdos? Son todas las guerras malas o hay algunas mejores, otras peores y otras reguln reguln, segn se mire? Rosa Montero

ESTUDIO POR RASGOS


N.B.-En cada apartado se recogen los elementos lingsticos caractersticos de cada "rasgo", con una orientacin general, en negrita, acerca de los textos en los que suelen aparecer. Habr que elegir, no obstante, en cada texto, aquellos que sean ms apropiados. 1. Objetividad, funcin representativa .
Propia de los textos cientficos y jurdico-administrativos; tambin de los textos periodisticos informativos (la noticia) y los humansticos ( expositivo-argumentativos o ensaysticos), aunque en stos suele mezclarse con rasgos de subjetividad.

La objetividad excluye cualquier sentimiento personal, ya que el autor, slo busca transmitir una idea neutra. Esto lo consigue mediante: a) predominio de la oracin enunciativa, b) predominio de los sustantivos abstractos , c) preominio del modo indicativo (modo de la realidad) sobre el subjuntivo (deseo, eventualidad, posib.), d) el presente atemporal ( presenta llos hechos como permanentes y de validez univ.), e) oraciones impersonales, pasivas reflejas con se, pasivas impersonales (se limitan a presentar la accin de manera annima, ocultando el sujeto de la accin), f) uso del artculo generalizador, g) nominalizacin de frases verbales (sustitucin de construcciones verbales por nominales). h) plural de modestia, generalizador (el autor se diluye en un nosotros impersonal). i) uso de las formas no personales del verbo. 2. subjetividad, funcin expresiva, connotacin, voluntad esttica
Estos rasgos suelen estar unidos, y aparecen en textos humansticos de carcter ensaystico, en los que objetividad y subjetividad se combinan, y ms an en los de carcter literario; tambin se presentan en textos periodsticos como reportajes, crnicas, noticias-comentario, columnas de opinin, etc. (alternando con la objetividad). En otro sentido, la subjetividad es muy propia del lenguaje coloquial (en relacin con elelemtos afectivos).

Suele estar en relacin con el uso de la funcin expresiva del lenguaje y la funcin esttica, que da cabida a la originalidad expresiva y la connotacin.

Se manifiesta en rasgos como estos: .presencia de la primera persona del singular (el yo del autor), .adjetivos valorativos y en grado superlativo, .adverbios valorativos, .expresividad lxica (seleccin de trminos con una fuerte carga expresiva) .figuras poticas: metforas, personific., preguntas retricas, anforas, repeticiones, hiprboles, etc. .coloquialismos .juicios de valor o defensa de posturas personales (tesis) .el orden lgico de la frase (sujeto+verbo+complementos) da paso a un orden afectivo .fenmenos morfosintcticos que enrarecen la expresin, como: -anteposicin de adjetivos -anticipacin de elementos en la oracin -construcciones de ritmo binario 3. Claridad. Vase "objetividad". Mediante: a) estructuras sintcticas variadas (lenguaje culto), pero no complejas: .abundancia de oraciones simples .predominio de la coordinacin y la yuxtaposicin sobre la subordinacin .dentro de las subordinadas, se dan de todo tipo: prop. adjetivas explicativas que actan como aclaracin de sus antecedentes. prop. sustantivas de CD. adverbiales que expresen relaciones lgicas (condicionales, causales, finales, concesivas y consecutivas b) Otros recursos: *por lo general, de carcter explicativo y didctico (textos cientficos): -empleo de ejemplos y comparaciones. -repeticiones de palabras -definiciones y aclaraciones (precedidas por dos puntos) -enlaces explicativos (es decir, esto es, a saber.. ) -uso de incisos entre comas, guiones o parntesis -aposiciones explicativas. -elementos ordenadores del pensamiento, sobre todo nexos ilativos, que sealan la relacin de unas ideas con otras ya expuestas ( de ah que, as pues, por consiguiente...) 4. Precisin. Vase "objetividad" y "claridad" Mediante el uso de: a) un vocabulario especfico: los tecnicismos propios de cada ciencia; b) expresiones del lenguaje comn que adquieren un significado preciso, para evitar toda ambigedad expresiva o interpretacin errnea...; c) esfuerzo por destacar hechos y datos; d) adjetivos especificativos, postpuestos y con valor descriptivo (no suele haber eptetos, cuyo valor suele ser enftico) y proposiciones adjetivas especificativas; e) complementos prepositivos del nombre * en el leng. jurdico-adm., una sintaxis a veces farragosa, a base de incisos, enumeraciones, prop. adjetivas, expresiones incidentales (precisan detalles secundarios, nimios e interrumpen el hilo del discurso; ejs.: de acuerdo con, en los trminos que...); enumeraciones, etc. 5. (Como rasgo especfico de los textos jurdico-administrativos) : lenguaje formulario, conservador,solemne. Mediante: -frmulas de alusin (al legislador y a los destinatarios) -frmulas fraseolgicas fi- jas (clichs) -tratamiento de cortesa -referencias legales (para dar autoridad al escrito) -locuciones latinas (para prestigiar el texto) -futuro impf. de subjunt. (arcasmo, conservadurismo)

-frases o frmulas expletivas (para hinchan la frase)

Вам также может понравиться