Вы находитесь на странице: 1из 4

INTEGRAL DEFINIDA

La integracin es la forma de resolver, desde el clculo integral, dos problemas clsicos del Anlisis Matemtico, estrechamente relacionados:

1) El clculo de reas y volmenes de figuras geomtricas conocidas. 2) La obtencin de la primitiva de una funcin, esto es, aquella cuya derivada es la funcin dada, realizando la "operacin inversa" a la derivacin.

Los estudios de Isaac Barrow, Isaac Newton y Gottfried Leibniz, dieron forma al teorema fundamental del clculo, que establece la ntima relacin en la solucin de ambos problemas. Se denomina integracin definida a la obtencin del rea bajo una curva, e integracin indefinida a la operacin inversa de la derivacin. Tambin se denomina integracin a la resolucin de una ecuacin diferencial, una ecuacin en la que la incgnita es una o varias funciones y sus derivadas. La derivada de una funcin es uno de los dos conceptos centrales del clculo. La inversa de una derivada se llama primitiva, anti derivada o integral indefinida. La derivada de una funcin en un cierto punto es una medida de la tasa en la cual una funcin cambia conforme un argumento se modifica. En si el clculo integral es la operacin inversa del clculo diferencial (derivada). Es como la resta de la suma. El clculo integral tuvo su origen histrico con la necesidad de tener que resolver problemas concretos, de los ejemplos son el calcular el rea de una figura curvilnea. Consideremos una curva que esta sobre el eje de las x y representa la grfica de la funcin ecuacin y=f(x). Si quisiramos saber el rea debajo la curva con una superficie limitada por la cuerva con ecuacin y=f(x), el eje de las x y la de las rectas paralelas al eje y con las ecuaciones x=a y x=b este a y b son los lmites de la superficie. Luego la superficie en el intervalo de a y b lo dividimos en n partes y

estas

no

necesariamente

tienen

que

ser

iguales

as.

A la longitud de cada n division es nombrada delta X1, delta X2, delta X3 . Hasta la utima delta Xn. En cada parte elegimos los puntos r1,r2,r3 hasta rn, de tal forma que f(r1).deltax1 nos da el area del primer rectangulo F(rn).deltaX1 + f(r2).deltaX2+.f(rn).delta Xn seria la suma de las ar eas de las muestras tomadas y el areade los rectangulos de la figura. Si cada la longitud de las n diviciones es mas reducido nos daremos cuenta que surgen mas rectangulos y al sumar el area de estos no dara un valor mas aproximado al area real de la figura. El calculo del limite A tambien se puede presentar en demas problemas como cuando se desea determinar la distancia S recorrida por un cuerpo que se mueve a lo largo de una linea recta, con con una velocidad variable V=f(t). en el intervalo de tiempo entre t=a y t=b Si supnemos que la funcion en cuanto al tiempo f(t) es continua es decir la velocidad es continua o varia ligeramente. Se divide el intervalo [a,b] en n partes de longitudes delta t1 , delta t2delta tn. Siendo la distancia total recorrida expresada en esta suma.

Siento el valor de la distancia S recorrida en el tiempo b-a, el lmite de las sumas para divisiones ms pequeas seria.

Calculando el rea debajo la curva dividimos en partes iguales de forma que la longitud de cada muestra o pedazo este dado por puntos los extremos derechos de cada segmento por lo que , tomando como

Como resultado tenemos que el rea bajo la curva es de 9 unidades cuadradas.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Integral www.cidse.itcr.ac.cr

Вам также может понравиться