Вы находитесь на странице: 1из 16

COMUNIDAD ANDINA

alivi o B
- Per uador E ia omb Col
olombia - Ecuador - Per - Bolivia - C - Boliv ia - Co lomb ia - E cuad or Per

Somos

Comunidad Andina (CAN)

omos una comunidad de cuatro pases andinos que nos hemos unido con el objetivo de alcanzar JUNTOS un desarrollo equilibrado, armnico y en condiciones de equidad entre sus miembros.

Nacimos el 26 de mayo de 1969, cuando suscribimos el Acuerdo de Cartagena, que es el Tratado Constitutivo de la CAN que fija los objetivos de la integracin andina, define su sistema institucional y establece los mecanismos y polticas que deben ser desarrollados por los rganos comunitarios.

ia Boliv

bia m o l Co

ad o u c E

Per

La Comunidad Andina la integramos Bolivia, Colombia, Ecuador y Per. Tenemos Pases Asociados: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Pases Observadores: Mxico y Panam.

La

CAN en cifras
4 Pases Miembros:
Bolivia, Colombia, Ecuador y Per

98 millones de habitantes 3 798 000 km2 de territorio


Cerca de 200

lenguas diferentes

20% de la biodiversidad del planeta 10% del agua dulce del mundo 7 170 millones de exportaciones
intracomunitarias (al 2008)

93 000 millones de dlares de exportaciones


al mundo (al 2008)

1969
Suscripcin del Acuerdo de Cartagena

1973
Ingreso de Venezuela

1976
Retiro de Chile

1979
Creacin del Tribunal Andino de Justicia y del Parlamento Andino

1984
Aplicacin directa de las normas comunitarias en los Pases Miembros

1993
Creacin de la zona andina de libre comercio

1996
Fortalecimiento institucional de la integracin andina con las reformas introducidas en el Acuerdo de Cartagena

2001
Autorizacin para viajar por la subregin con documentos nacionales de identificacin, sin pasaporte ni visa

2005
Establecimiento del Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria

2006
Retiro de Venezuela y asociacin de Chile

2007
El modelo de integracin integral es consagrado en la Cumbre Presidencial de Tarija Creacin del Consejo Consultivo de Pueblos Indgenas

CAN en la historia

Sistema Jurdico Andino


1989
Adopcin de un modelo abierto de integracin con nfasis en temas comerciales

Los pases de la Comunidad Andina cuentan con un orden jurdico andino que permite a los gobiernos adoptar normas comunitarias de obligatorio cumplimiento y polticas en temas de inters comn. Hasta agosto de 2009, se adoptaron 713 leyes o normas comunitarias que, en la CAN, tienen el nombre de Decisiones. Tambin se emitieron ms de 1 200 Resoluciones que reglamentan y administran el proceso de integracin. Las normas del Acuerdo de Cartagena y las que son adoptadas por los rganos de la CAN generan derechos y obligaciones que son directamente exigibles por los ciudadanos ante las autoridades administrativas y judiciales de los Pases Miembros. Estas normas supranacionales, adems, prevalecen sobre las legislaciones nacionales que se les opongan. Existe un Tribunal de Justicia permanente de la Comunidad Andina. Los ciudadanos tienen acceso directo a la jurisdiccin de dicho Tribunal para reivindicar sus derechos derivados del ordenamiento jurdico comunitario. Hasta el momento, este rgano de la CAN ha adoptado ms de 1300 resoluciones judiciales, desde su creacin.

2002
Aprobacin de la Carta Andina para la Promocin y Proteccin de los Derechos Humanos y de la Estrategia Andina de Biodiversidad

2008
Se propone impulsar una Comunidad Andina para los ciudadanos

Sistema Andino de Integracin

La Comunidad Andina tiene un conjunto de rganos e instituciones articuladas en el Sistema Andino de Integracin, con diferentes funciones, desde normativas de direccin poltica hasta ejecutivas, sociales y financieras.

7 7

Consejo Presidencial Andino Consejo Andino de Ministros de RR. EE .


rgano de Direccin y Decisin rgano Mximo

Comisin
rgano de Direccin y Decisin

Parlamento Andino
rgano Deliberante

Secretara General
rgano Ejecutivo y de Apoyo T cnico

Tribunal de Justicia
rgano Jurisdiccional

Convenio Hiplito Unanue


Convenio Andino de Salud

Consejo Consultivo Empresarial


Institucin Consultiva del SAI

Consejo Consultivo Laboral


Institucin Consultiva del SAI

Corporacin Andina de Fomento


Institucin Financiera

Fondo Latinoamericano de Reservas


Institucin Financiera

Consejo Consultivo de Pueblos Indgenas


Institucin Consultiva del SAI

Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales

Universidad Andina
Simn Bolvar
Institucin Educativa

Institucin Consultiva del SAI

8 8

Derechos del ciudadano andino

1 5 7 9 3

Derecho a viajar por los cuatro pases andinos sin pasaporte ni visa, slo portando el documento nacional de identificacin. (Decisin 503) Derecho a la libre circulacin y permanencia en la subregin con fines laborales, as como a la seguridad social y a la seguridad y salud en el trabajo. (Decisin 545) Derecho a ser asesorado y asistido en el consulado de cualquiera de los Pases Miembros de la CAN en el extranjero. (Decisin 548) Derecho a prestar servicios en el territorio de los otros pases andinos en las mismas condiciones que los nacionales (Decisiones 439, 659, 718) Derecho a elegir a los representantes del Parlamento Andino en sufragio universal y directo. Este derecho ya lo ejercen Ecuador y Per. Bolivia y Colombia lo harn prximamente. (Protocolo Adicional de Elecciones Directas)

2 4 6 8 10

9
Derecho a continuar estudios escolares en otro pas andino sin perder el grado que se cursa. (Convenio Andrs Bello) Derecho a acceder a los estudios de evaluacin de impacto ambiental y licencias ambientales (Decisiones 391 y 436)

Derecho a acceder a los rganos judiciales nacionales y comunitarios para la defensa de sus derechos e intereses.(TAJ) Derecho a exportar mercaderas de origen andino a otro pas de la CAN sin pagar aranceles. (Acuerdo de Cartagena) Derecho a que los productos que se comercializan en la subregin cumplan con altos estndares de calidad y sanidad para la proteccin de la salud de los consumidores y del medio ambiente (Decisiones 706, 516, 483 y 436)

10 10

En la Cumbre de Tarija, los Presidentes de los pases de la CAN acordaron forjar una integracin integral, ms equilibrada entre los aspectos sociales, culturales, econmicos, ambientales y comerciales, y que adems sea capaz de lograr una unidad en la diversidad al servicio del vivir bien de nuestros pueblos y de la armona con la naturaleza.

Integracin Integral

reas de Accin
E
rea Medio Ambiente
Cambio Climtico: Biodiversidad:
1) Recursos genticos y conocimientos tradicionales 1) Glaciares 2) Cuencas compartidas 2) Ecosistemas 3) Amazona 4) Bosques y pramos

11

l objetivo es promover el desarrollo sostenible en la subregin a partir de la conservacin del patrimonio natural, el acceso al agua y a un ambiente sano y limpio, y a la proteccin y prevencin frente a los desastres.

Agua:

programas

1) Impactos 2) Proteccin 3) Prevencin de desastres

12

rea Social
poya las estrategias y polticas nacionales de lucha contra la pobreza, igualdad de oportunidades, desarrollo rural y fronterizo y participacin ciudadana.

programas
Cohesin social:
1) Igualdad de oportunidades 2) Educacin y salud

1) Seguridad Alimentaria 2) Desarrollo rural 3) Desarrollo fronterizo 1) Migracin 2) Trabajo

Seguridad alimentaria y desarrollo rural y fronterizo:

Migracin y trabajo:

1) Informacin 2) Comunicacin y 3) Cultura

Comunicacin y cultura:

Participacin ciudadana:

1) Redes y organizaciones, 2) Municipios 3) Pueblos indgenas y afroandinos

13

rea Poltica y Relaciones Exteriores

ortalece la cooperacin para la lucha contra el delito transnacional y promueve la coordinacin para la proyeccin externa de la Comunidad Andina.

programas
Asuntos polticos:
1) Democracia y Derechos Humanos 2) Anticorrupcin 3) Antidrogas 4) Seguridad y cooperacin policial y judicial

Relaciones externas:

1) Amrica Latina y el Caribe 2) Otros pases e instituciones

14 14

rea Econmica y Comercial

ropicia la consolidacin del mercado ampliado andino y, en especial, el perfeccionamiento de la libre circulacin de bienes en la subregin, con acciones que redunden en beneficio de los ciudadanos andinos.

programas

Bienes:

1) Comercio de bienes 2) Poltica arancelaria 3) Normas de origen 4) Calidad 5) Aduanas 6) Defensa comercial 7) Sanidad agropecuaria 8) Competencia y consumidores 9) Compras pblicas

Servicios y competitividad:

Macroeconoma:

1) Transporte e infraestructura 2) Telecomunicaciones y TICs 3) Interconexin elctrica 4) Turismo 5) Mercado de servicios y propiedad intelectual 6) Competitividad

1) Convergencia macroeconmica 2) Anlisis econmico

PYMES y CTI:

1) Pequea y mediana empresa 2) Ciencia y tecnologa e innovacin.

15
Los productos bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos circulan dentro de la CAN sin pagar aranceles, sin restricciones ni otros gravmenes.

Logros
La cooperacin para la lucha contra las drogas y la corrupcin y la proyeccin externa de la Comunidad Andina han sido fortalecidas. Normas comunitarias garantizan la libre circulacin de personas, a fin de viajar por la subregin andina slo con documentos nacionales de identificacin, sin pasaporte ni visa. Contamos con una Carta Andina para la Promocin y Proteccin de los Derechos Humanos.

El comercio entre los pases andinos est compuesto, en ms del 90%, por productos manufacturados, que son los mayores generadores de empleo. La participacin social en el proceso se ha ampliado con la incorporacin de nuevos actores: pueblos indgenas, afrodescendientes, mujeres, estudiantes.

Desarrollamos estrategias comunes en biodiversidad, prevencin de desastres, agua y cambio climtico.

16

Bo liv ia -

Co lom bia -

bia m Ecu o ol ador a-C i - Per v i l o - Bo er - B livia - Colom bia - Ecuador - P

or d a u Ec

r Pe

Av. Arambur cuadra 4 s/n, esq. con Paseo de la Repblica, San Isidro, Per Telfono: (511) 4 11 1400 Fax: (511) 221 3329

www.comunidadandina.org

Este folleto es publicado gracias al apoyo de:

Вам также может понравиться